31 de diciembre de 2022

Mis mejores lecturas de 2022



Me encanta redactar esta entrada porque me permite volver a las lecturas que me han acompañado durante todo el año y en ocasiones incluso me sorprendo pensando “¡Ah! ¿Pero este lo leí este año? O incluso me sorprendo viendo que soy tan desastre que tengo aún pendientes de reseñar algunas lecturas del verano pasado y eso que una de ellas se encuentra en esta lista de mis mejores lecturas de 2022.



EL ITALIANO - ARTURO PÉREZ-REVERTE

Ni recuerdo cuándo había sido la última vez que me había animado con una novela de un autor que, la verdad sea dicha, no me había dado grandes satisfacciones lectoras. Pero El italiano llamó mi atención nada más ver su cubierta y allá que me lancé para encontrarme con una trama impecable, personajes fabulosos e inolvidables y grandes dosis de historia para rescatar un curioso, y para mí absolutamente desconocido, episodio de la Segunda Guerra Mundial, con el que rendir homenaje al valor y a la camaradería. Una novela tan intensa y emocionante como bien escrita.

 


EMPEZAMOS POR EL FINAL - CHRIS WHITAKER

Un magnífico elenco de personajes vívidos y cercanos y con Duchess a la cabeza. Yo, que no conecto con los protagonistas infantiles, caí rendida a los pies de esta cría llena de rabia que nos adentra en una absorbente trama de crímenes y secretos enterrados. Una novela que atrapa en una espiral de desarrollo contenido en la que las emociones juegan un papel fundamental asomando al lector al abismo de una conmovedora e intensa novela narrada con una prosa que a menudo roza lo poético.

 


LA ESPÍA DE CRISTAL - PERE CERVANTES

Una novela que estremece desde sus primeras páginas al adentrarnos en una historia que se repite, con distinto escenario y con distintos actores, pero con el mismo horror y dolor. Pere Cervantes nos lleva hasta el Kosovo en el que una guerra parecía haber terminado para mostrarnos que las consecuencias de cualquier conflicto no cesan cuando lo hacen las armas. Una novela antibelicista, sobrecogedora y emotiva, en la que se muestra a la mujer como arma de guerra. Una historia dura y desgarradora sobre las heridas que la guerra deja en la vida de vencedores y vencidos.

 


EL TÚNEL 29 - HELENA MERRIMAN

En septiembre de 1962 29 personas escaparon de la RDA por un túnel que un joven estudiante de ingeniería, junto con otros, pasó meses excavando desde un sótano en Berlín Occidental. Basándose en entrevistas a sus protagonistas y en información extraída de archivos secretos de la Stasi, el lector vive la desesperación que empujó a tantos a emprender la huida y el coraje de los que decidieron arriesgarlo todo por ayudar a otros, sin olvidar los sucesos históricos que llevaron a la construcción del muro de la vergüenza. 

 


FORJADA EN LA TORMENTA - DAVID B. GIL

Lo confieso, el Japón feudal no me interesa, pero no pude resistirme a una novela que cosechaba críticas tan positivas como unánimes y allá que me lancé en pleno mes de agosto para sumergirme en dos hilos temporales, dos tramas distintas que terminan convergiendo y de qué manera. Paisajes exóticos y lejanos, leyendas ancestrales, tradición, pobreza, samuráis… y dos fantásticas protagonistas femeninas tan fuertes como inolvidables. Todo ello mientras se disfruta de una prosa elegante, serena y sutil para una historia que mantiene en todo momento el pulso y la tensión narrativa.

 



NOS CRECEN LOS ENANOS - CÉSAR PÉREZ GELLIDA

Pérez Gellida se cuela en esta lista año tras año. En esta ocasión lo hace con un personaje tan bien dibujado que pone los pelos como escarpias, un escritor asesino que me tuvo toda la lectura imaginando al propio autor ejecutando sin ton ni son los mismos asesinatos que luego plasmaría en sus novelas. Todo ello con una puesta en escena tan visual que nos permite adentrarnos en sus páginas y situarnos en el centro de una acción en la que los cambios de personajes y escenarios son continuos para una historia tan violenta como estremecedora.

 


LA POSTAL - ANNE BEREST

En enero de 2003 llegó a la casa de los padres de la autora una postal antigua de la Ópera Garnier y, en el reverso, solo cuatro nombres: Ephraïm, Emma, Noémie y Jacques. Los nombres de sus bisabuelos maternos y dos de sus hijos, fallecidos todos ellos en Auschwitz en 1942. En La postal acompañamos a la autora en la reconstrucción de la vida de sus antepasados mientras explora temas tales como la transmisión de lo que es ser judío y el sentimiento de pertenencia. Una lectura que se lee como la más apasionante saga familiar en un relato emocionante y conmovedor.

 


LOS INCOMPRENDIDOS - PEDRO SIMÓN

Pedro Simón es otro autor que repite en esta lista. En esta ocasión lo hace con Los incomprendidos y nos adentra en el viaje, plagado de trampas, que son las relaciones entre padres e hijos. En el viaje que nos conduce a todos desde la niñez a la adolescencia y de ahí a la madurez. En el viaje que transita por el dolor inasumible que nos desgarra y paraliza. El viaje interior al que nos arrastra la culpa. Pero a pesar del tono melancólico, es también un viaje a la esperanza. Una lectura que deja poso y que llega para quedarse.



Y de nuevo miles de páginas, autores nacionales e internacionales, mucha novela negra y también un poco de otros géneros, pero sobre todo grandes y pequeñas historias que puede vivir en este 2022.

Ojalá 2023 sea para todos un gran año que nos traiga sueños cumplidos y nuevas metas con las que ilusionarnos e, indudablemente, muchas lecturas que seguir compartiendo.

¡Feliz 2023!


21 de diciembre de 2022

Los incomprendidos - Pedro Simón


El blog y yo vamos a coger unos días de vacaciones y volveremos en 2023 con las pilas cargadas y con el firme propósito de superar la pereza que me ha acompañado estos últimos meses para sentarme a contaros mis impresiones lectoras. Pero antes de eso la última reseña de 2022 es para una novela que ya os anticipo estará en mi entrada con las mejores lecturas del año que publicaré la próxima semana. Hoy os hablo de Los incomprendidos.

Mi opinión

Tras un viaje a los Pirineos todo cambia para la familia formada por Javier y Celia y sus dos hijos, Inés y Roberto.

Y no os cuento más, hay que adentrarse en Los incomprendidos sabiendo poco, mejor no sabiendo nada. Los que ya conocéis la anterior novela de Pedro Simón, Los ingratos, podéis intuir que estamos ante una de esas lecturas de las que no se sale indemne y es que el autor parece tener cierto don para tejer con palabras las emociones que nos mueven. Las emociones que en ocasiones nos asolan.

En Los incomprendidos podríamos decir que de viajes va la cosa. Del viaje, plagado de trampas, que son las relaciones entre padres e hijos. Lo son hoy, cuando nos enfrentamos en plena era digital a unos adolescentes totalmente expuestos para los que la comparación con los demás es más accesible que nunca, y lo fueron ayer para nosotros, con unos padres que empezamos a comprender hoy. Es también el viaje que nos conduce a todos desde la niñez a la adolescencia y de ahí a la madurez. Del viaje que transita por el dolor inasumible que nos desgarra y paraliza. Del viaje interior al que nos arrastra la culpa.

Y va también de silencios, de todo aquello que no decimos y que se instala como un elefante en medio de nuestro salón. En esta familia, que podría ser la de cualquiera, se evita hablar de lo que duele, quizá porque de lo que no se habla, no existe. Qué tristeza todo ¿verdad? Afortunadamente Los incomprendidos, a pesar de su tono melancólico, es también un viaje a la esperanza y esta lectora se queda con eso mientras sigue rumiando una y otra vez lo leído, lo vivido en una lectura de esas que llegan para quedarse.

Ficha técnica 

15 de diciembre de 2022

Lejos de Luisiana - Luz Gabás



Os confieso que no las tenía todas conmigo cuando supe del argumento del flamante ganador del Premio Planeta de este año y, aunque Luz Gabás es una autora que me ha gustado en las dos novelas suyas que he leído, especialmente con El latido de la tierra, lo cierto es que tenía dudas sobre leerlo o no hasta que una amiga me envió un vídeo con el discurso de la autora en la recogida del premio y ¿qué queréis que os diga? Sus palabras y, sobre todo, la emoción y el entusiasmo con el que hablaba de la novela resultaron de lo más contagioso y acabaron todas mis dudas. Hoy os hablo de Lejos de Luisiana.

Mi opinión


Comienza Lejos de Luisiana con el relato del ritual de iniciación a la edad adulta de Ishcate, un joven indio de la tribu kaskaskia, que deberá pasar la noche solo, en el bosque, con los ojos vendados. Ya en esas páginas el lector puede hacerse una idea del hombre en el que se convertirá Ishcate, uno de los protagonistas principales de una novela que se desarrolla a lo largo de cuatro décadas fundamentales en la historia de las tierras del Misisipi. Allí conoceremos también a la familia Girard y en torno a sus integrantes, especialmente a una de las hijas, Suzette, se armará esta historia.

Muchos y variados son los géneros que se dan cita en Lejos de Luisiana. Imposible ponerle una única etiqueta a un libro que tiene tanto de novela histórica como de novela de aventuras, tanto de novela de amor como de novela coral. Una novela compleja salpicada de reflexiones sobre el paso del tiempo y la evolución de las personas habitada por muchos personajes y con numerosos acontecimientos históricos que, de un modo u otro, condicionan la vida de esos personajes. Primero los franceses y más tarde los españoles, gobernaron las tierras del Misisipi y es que sí, hubo un tiempo, desconocido para muchos, en el que en Luisiana se habló español, hasta que Carlos IV la vendió de nuevo a los franceses a cambio de un territorio en Italia.

De la mano de Luz Gabás y gracias al que ha debido ser un monumental trabajo de documentación, el lector vive como un protagonista más esta historia plagada de luchas comerciales y de relaciones y alianzas con los indios y en la que nace una historia de amor prohibida entre una criolla francesa y un indio. Con una magnífica ambientación la autora nos convierte en testigos privilegiados de un período convulso lleno de cambios políticos y nos traslada a un crisol de personajes de variada condición social y múltiples personalidades con criollos franceses perplejos ante la decisión de Francia de ceder sus tierras a España, pioneros, colonos, tribus indias que ven cómo sus tierras se van ocupando y se van perdiendo sus costumbres, ingleses, esclavos africanos, militares españoles…

No es Luisiana el único escenario de esta novela, pero sin duda son esos escenarios, quizá por ser los más lejanos, los que no dejan de sorprender de tan vívidos como nos los presenta la autora. Entre otras muchas cosas, leer Lejos de Luisiana, es pasear por el Nueva Orleans de finales del siglo XVIII y principios del XIX, es vivir las rebeliones de los franceses contra los españoles, es luchar en la guerra de los norteamericanos por conquistar cada vez más territorio, es ver cómo las tribus indias van perdiendo cada vez más aquellas tierras que solo ellos conocían y cómo intentan rebelarse unos y adaptarse otros. Leer Lejos de Luisiana es entregarse sin condiciones a un amor prohibido que nace, crece y permanece a pesar los impedimentos, de la distancia y del tiempo.

Creo que no puede haber duda de lo muchísimo que me ha gustado Lejos de Luisiana así que no puedo dejar de recomendaros esta apasionante novela en la que se dan cita el amor, los sueños, las luchas de poder, las relaciones familiares… En la que se da cita, al fin y al cabo, la vida. No os la perdáis.

Ficha técnica


13 de diciembre de 2022

Feliz año nuevo - Malin Stehn



No me resisto al thriller, eso no es nada nuevo, y tengo además cierta querencia por la novela negra nórdica así que los nuevos nombres que aparecen suelen llamar inmediatamente mi atención y este lo anoté rápidamente cuando hablaron de él en una presentación de las novedades internacionales que B, entre otras editoriales del grupo, nos traería para el último trimestre del año. Hoy os hablo de Feliz año nuevo.

Mi opinión


Lollo y Nina son amigas desde la universidad y, aunque sus vidas ya no tienen demasiado en común, siguen reuniéndose cada Nochevieja en casa de Lollo para celebrar el fin de año. Mientras, en casa de Nina, su hija Smilla ha organizado su propia fiesta junto con Jennifer, la hija de Lollo, que se marcha antes de las doce y de la que no se vuelve a saber nada. Lo que al principio parece una trastada más de Jennifer empieza a preocupar a sus padres cuando pasan las horas y sigue sin aparecer ni contestar al teléfono.

Como os decía no me resisto a un thriller y si este incluye un drama familiar y secretos que mejor permanecerían escondidos menos aún, aunque en el caso de Feliz año nuevo algunos de ellos resultan bastante predecibles. A pesar de ello la novela se lee con fluidez, aspecto que se ve favorecido por capítulos de muy corta extensión y por la alternancia de narradores que permite al lector tener una visión global de lo que está sucediendo e incluso de lo que sucedió en el pasado ya que numerosos flashbacks salpican la lectura para situarnos debidamente en el contexto.

Tres son las voces que nos conducirán por la trama. A las de Lollo y Nina, se une la del marido de esta última, Frederick, sin duda la más inquietante ya que es la más introspectiva de todas y es que en Feliz año nuevo, y aún siendo una lectura que se lee de forma fluida, los acontecimientos no se suceden al ritmo que un thriller nos tiene acostumbrados, sino que la autora se toma su tiempo y se centra no ya en la búsqueda de Jennifer, sino en cómo están viviendo su desaparición el resto de personajes cayendo a menudo en pensamientos y elucubraciones repetitivas mientras aborda temas tales como la amistad, la maternidad, la adolescencia, la educación…

En definitiva, Feliz año nuevo es una novela que, partiendo de una premisa interesante, no llega a desarrollar con la suficiente fuerza algo tan demoledor como es la desaparición de una hija. Probablemente con la intención de desarrollar más el perfil psicológico de los personajes la novela falla en tensión y en misterio y se queda simplemente en una lectura simplemente entretenida.

Ficha técnica


5 de diciembre de 2022

Resumen de noviembre


Ni me molesté en publicar entrada con el resumen de mis lecturas de octubre y es que fue tal desastre que total… ¿para qué? Pero ya que vengo a contaros que en noviembre he conseguido leer un poco más, aprovecho y os comento que las novelas que leí en todo octubre fueron La postal y La llama de Focea. Solo dos, pero eso sí, dos magníficas lecturas. Veamos cuáles han sido las de noviembre.

  1. La ciudad. Lara Moreno.
  2. Un bien relativo. Teresa Cardona.
  3. Punto ciego. Paula Hawkins.
  4. El Café del Ángel. Anne Jacobs.
  5. Feliz año nuevo. Malin Stehn.

Ha habido un poco de todo en estas cinco novelas, desde magníficas lecturas hasta otras que mejor me las hubiera ahorrado, pasando por entretenido y listo, que tampoco está mal.

No soy optimista con diciembre, un mes en el que leo poquísimo con tanta actividad lúdica como tengo, pero se hará lo que se pueda.


29 de noviembre de 2022

El Café del Ángel - Anne Jacobs


¿Qué os voy a contar que no sepáis los que sois habituales de este espacio? Veo una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial y se me van los ojos detrás y, aunque a algunas me resisto porque todo no puede ser, muy a menudo os traigo lecturas con este escenario bélico. Hoy es el turno de El Café del Ángel.

Mi opinión

Hilde y Luisa, las dos protagonistas principales de la novela, dan inicio a El Café del Ángel con sendos capítulos centrados en cómo se desarrolla su vida cotidiana en 1938 para inmediatamente dar un salto en el tiempo y trasladarnos hasta 1945 en Wiesbaden, escenario principal de la novela y ciudad en la que se halla el legendario Café del Ángel, propiedad de la familia de Hilde. La guerra da sus últimos coletazos y ya todos asumen que Alemania la ha perdido. En medio del caos que supone la entrada de los americanos en la ciudad, Hilde y su madre luchan por reabrir ese café que ha sido toda su vida.

Alrededor de esta trama principal se desarrollan varios hilos algo más secundarios que irán confluyendo hacia la principal para terminar por formar un todo. Así iremos saltando de uno a otro y para ir conociendo al resto de protagonistas ya que a los dos iniciales centrados uno en Hilde y otro en Luisa, se unirán y se irán alternando capítulos que, aunque en menor medida, pondrán el foco en el resto de personajes y sus avatares: Heinz, Julia y Jean-Jacques. La profusión de hilos secundarios impide a la autora centrarse y a mí como lectora me impidió interesarme en lo narrado, en unos casos porque el hilo que realmente me atraía parecía ser olvidado a menudo, y en otros casos porque alguno de ellos, como el de Jean-Jacques, está alargado en exceso, entrando en una profusión de detalles que no solo carecen de interés alguno, sino que no aportan nada, salvo mayor número de páginas, a la lectura.

La sinopsis nos dibuja una apasionante saga familiar en la que los conflictos no tardan en surgir (cito textualmente) y animada por ello continué con una lectura que no me estaba convenciendo y que tenía que haber abandonado, pero avancé esperanzada por esos conflictos que no iban a tardar y que finalmente lo hacen a menos de 200 páginas para el final, es decir, cuando ya llevaba leídas más de 300, demasiado tiempo perdido como para plantearme dejarlo ya.

Hasta ahora no había leído nada de la autora a pesar de las muchas recomendaciones de su anterior saga, pero lo cierto es que, aunque su temática en principio me atraía, algo me decía que no eran lectura para mí y no sé si aquellos lo hubieran sido o no, lo que sí sé es que El Café del Ángel no ha sido la lectura esperada a pesar de lo atractiva que pintaba la sinopsis. Anne Jacobs introduce tantos ingredientes que es imposible profundizar en nada de lo narrado ni sentir empatía por un puñado de personajes tan deslavazados como ajenos al lector. Si, además, la protagonista indiscutible, Hilde, te resulta tan insoportable como me ha resultado a mí el resultado final solo puede ser… el que ha sido.

Leo en algún sitio que se trata del inicio de una nueva saga que, como os podéis imaginar, yo no voy a leer, ni creo que lo haga con ningún otro título de la autora ya que su estilo, ligero y en ocasiones tan simple que su narrativa carece de elaboración alguna, tal y como intuía, no es de mi agrado. No dudo que vais a encontrar opiniones mucho más positivas que la mía y es que no puedo negar que El Café del Ángel es una lectura fácil y sencilla que a buen seguro aportará a otros lectores, como mínimo, entretenimiento, que no es poco.

Ficha técnica

24 de noviembre de 2022

Punto ciego - Paula Hawkins


Fui una de aquellos que se lo pasaron pipa con La chica del tren y, aunque ni Escrito en el agua ni A fuego lento, me engancharon de la forma que lo hizo aquella primera novela lo cierto es que siempre me han resultado novelas entretenidas así que en cuanto veo que Paula Hawkins publica de nuevo ni me lo pienso. Hoy os hablo de Punto ciego.

Mi opinión

Edie, Jake y Ryan son inseparables desde niños y ni el matrimonio de los dos primeros parece que ha podido romper ese triángulo perfecto que los tres forman, pero cuando Jake aparece asesinado y Ryan es acusado, el mundo de Edie se viene abajo.

¿Novela corta o relato largo? Y es que solo 157 páginas son las que Paula Hawkins necesita para despacharnos una historia oscura que podría dar mucho de sí si se desarrollara. Leo en alguna parte, no recuerdo dónde, que esta publicación forma parte de una iniciativa para fomentar la lectura a través de novelas breves a cargo de autores muy conocidos y no me cabe duda de que ese objetivo puede cumplirlo en lectores no habituales. Para el resto se queda en un simple esbozo, tal vez el esquema sobre el que desarrollar una historia más amplia que probablemente habría cubierto mis expectativas y es que ahí están los ingredientes que caracterizan las novelas de la autora como son la indagación en los aspectos psicológicos del criminal y la violencia de género que, como ella misma ha comentado en alguna entrevista, tanto le interesa.

No os voy a negar que me sentí un poco estafada. Quizá la culpa es mía por no pararme ni a mirar el número de páginas cuando lo vi entre las novedades, pero lo cierto es que no me fijo en ese tipo de cosas cuando se trata de un autor que me gusta. Sea como sea lo cierto es que Punto ciego no solo es corto, es que se me ha quedado corto y me deja con la sensación de haber tenido entre las manos el esbozo de un domestic noir que podría haber disfrutado muchísimo.

Leo también en prensa que ya se han vendido los derechos cinematográficos y pienso que sí, como esquema de un guion también me vale Punto ciego.

Ficha técnica 


22 de noviembre de 2022

Un bien relativo - Teresa Cardona


Tras dos novelas publicadas en Francia bajo seudónimo Teresa Cardona debutó en nuestro país a principios de este año con Los dos lados, una magnífica novela que me convenció de volver a leer a la autora en cuanto tuviera oportunidad y esa oportunidad no se ha hecho esperar con la reciente publicación de Un bien relativo.

Mi opinión

Tres paseantes dan aviso de un cuerpo que han hallado en el camino de La Horizontal en San Lorenzo de El Escorial. Se trata de una monja, Sor Lucía, que se recuperaba de una neumonía en el convento de Las Carmelitas y, aunque todo parece indicar que podría tratarse de una caída accidental, no puede descartarse la intervención de una tercera persona por lo que la teniente Blecker, con la ayuda del brigada Cano, comienzan a reconstruir tanto el presente como el pasado de una mujer para la que solo parece haber admiración y cariño.

Como ya hiciera en Los dos lados, Teresa Cardona vuelva a basar la estructura de la novela en la alternancia de dos épocas, de forma que los hechos investigados en 2015 hunden sus raíces en lo acontecido 35 años atrás. Este otro hilo temporal nos lleva hasta Madrid en 1980 mostrándonos las grandes diferencias sociales a través de Inmaculada, sus cinco hijos y su marido alcohólico y maltratador. Inmaculada debe realizar auténticos malabarismos para llegar a fin de mes, poniendo en riesgo incluso su salud, en contraposición con aquellas otras familias de la alta sociedad madrileña para las que trabaja como asistenta. Y conoceremos también a Sor Lucía en su juventud, de forma que el lector empezará a intuir sin género de dudas por dónde van a ir los tiros de una novela que, en ese aspecto, es muy distinta a la anterior ya que carece del misterio y la tensión que sí encontramos en Los dos lados.

No por saber más que los investigadores se pierde el interés en la lectura de Un bien relativo y es que os he de confesar que ese hilo del pasado atrapó de tal forma mi atención que hasta me fastidiaba un poco tener que volver a presente y continuar con la investigación y es que ¡qué novelón tendríamos con solo esa historia! Poco importan los muchos lugares comunes que en esa narración hallamos cuando los personajes que la habitan son tan contundentes como veraces y cuando la autora consigue meternos de lleno en sus vidas para sentir y padecer con ellos sus muchas desgracias y sus pocas alegrías.

Si en Los dos lados la autora ponía sobre la mesa el eterno debate sobre si el justifica o no los medios, en Un bien relativo le da una vuelta de tuerca y nos propone el análisis de las circunstancias particulares para juzgar una conducta sobre la que, en principio, todos calificaríamos como reprobable.

He vuelto a disfrutar mucho con la lectura de Un bien relativo, tanto por la historia narrada como por las reflexiones a las que nos invita. Y es que el sello de identidad de Teresa Cardona parece ser precisamente ese, hacer que el lector reflexione sobre temas controvertidos a la par que disfruta de una buena prosa y una buena historia con la que entretenerse.

Ficha técnica

21 de noviembre de 2022

Esta semana leo...

Ando tan perezosa que hace tiempo que ni siquiera os cuento mis planes de lectura para la semana, pero hoy me he levantado animosa y puedo contaros que comienzo la semana con Feliz año nuevo de Malin Stehn, un thriller nórdico bastante entretenido y que se lee con facilidad.

Dado que tengo la lectura bastante avanzada supongo que a mitad de semana podré comenzar con una nueva novela y en esta ocasión la elegida será Lejos de Luisiana de Luz Gabás, el flamante Premio Planeta 2022.

Y vosotros ¿qué leéis?


17 de noviembre de 2022

La llama de Focea - Lorenzo Silva


Con este son trece los títulos de la serie y, aunque confieso que no los he leído todos, desde hace tiempo no falto a una cita con mi pareja favorita de guardias civiles, Bevilacqua y Chamorro. Hoy os hablo de La llama de Focea.

Mi opinión

El cadáver de una joven, con claros signos de violencia, aparece en Samos, en pleno Camino de Santiago. Se trata de Queralt Bonmatí que tres semanas antes tuvo un incidente con un desconocido en Roncesvalles y que resulta ser hija de Ferrán Bonmatí, expolítico y empresario vinculado al independentismo catalán. De la investigación del crimen se encargará el subteniente Bevilacqua que no podrá evitar revivir los años que pasó en la Barcelona del sueño olímpico.

Con esta novela y con la excusa de los años vividos por el protagonista en la Barcelona de los 90, Lorenzo Silva nos regala una novela en la que la investigación de un crimen convive en armonía con el debate del independentismo, ofreciéndonos el autor una lectura en la que las reflexiones priman sobre la acción, que la hay, y en la que se da voz a dos posturas enfrentadas ahondando, a través de historiadores como Vicens Vives, en el origen histórico de los argumentos que desembocaron en la situación actual. Un auténtico jardín el que el autor se mete para mostrarnos las distintas perspectivas mientras recorremos la Cataluña que conoció Bevilacqua en su juventud, alejada de la que ahora pisa durante la investigación en los días previos a la sentencia del Procés.

En la llama de Focea viajamos de nuevo, al igual que hiciéramos en El mal de Corcira, al pasado del protagonista permitiéndonos ahondar un poco más en un personaje que no por conocido deja de sorprender entrega tras entrega. Y es que en esta novela transitamos junto a Bevilacqua un doloroso viaje personal que finalizó con su divorcio y con el que somos espectadores de las luces y las sombras que componen al personaje. Un personaje con el que he tenido la sensación en esta novela de que empieza a despedirse del lector a la par que prepara el que debe ser su relevo.

No puedo terminar la reseña sin hacer mención a ese título que nos traslada hasta Focea, polis griega origen de los que un día fundaron una colonia en Ampurias, y hasta la llama del fuego que los griegos llevaban hasta sus colonias y que en la novela ofrece, entre otras, la imagen de aquello que los padres intentamos transmitir a nuestros hijos. Un título que no solo engarza maravillosamente con toda la lectura, sino que conecta de modo muy especial con el sentido homenaje de la dedicatoria que abre las páginas de La llama de Focea.

Ficha técnica

15 de noviembre de 2022

La ciudad - Lara Moreno



Descubrí a Lara Moreno con Piel de lobo hace ya unos cuantos años y, aunque no había vuelto sobre sus letras, con la publicación de su última novela y tras leer su contraportada no me quedó ninguna duda de que había llegado el momento de retomar a la autora. Hoy os hablo de La ciudad.

Mi opinión


La vida de tres mujeres coincide en un edificio del centro de Madrid, en pleno barrio de La Latina. En el cuarto interior vive Oliva con su pareja, con la que mantiene una tormentosa relación de la que no se ve con fuerzas para salir. En el luminoso tercer piso, Damaris pasa los días cuidando a los hijos de sus patrones y haciéndose cargo de la casa. Y en el bajo, en lo que antaño fuera la casa del portero, vive Horía que llegó desde Marruecos para la temporada de la fresa en Huelva y ahora limpia las escaleras y el patio.

Oliva, madre divorciada, custodia compartida… su nueva pareja se ha convertido en su carcelero. Damaris cuida a los hijos de otros mientras piensa en aquellos hijos propios que tuvo que dejar en Colombia para intentar darles una vida mejor. Horía, en principio solo eran unos meses, pero las circunstancias la obligaron a quedarse en un país que siente cada día más extraño. Lara Moreno nos dibuja tres personajes tan veraces que cualquiera de ellas podría ser nuestra vecina, nuestra amiga, nuestra conocida… cualquiera de ellas podría ser cualquiera de nosotras. Ninguna ha tenido un pasado fácil, son tres supervivientes para las que el presente y el futuro se presentan más oscuros de lo que querrían, de lo que merecen.

Tres mujeres muy distintas entre sí, pero que comparten el dolor y la asfixia, la desesperación y el miedo al que la prosa descarnada y austera, huyendo de sentimentalismos, de Lara Moreno nos arrastra. Tres mujeres unidas por la violencia en sus distintas formas y tres historias que avanzan en paralelo, sin apenas cruzarse, habitando una ciudad, Madrid, que se nos aparece como un personaje más mostrando toda la dureza de cualquier gran ciudad con su amplio abanico de desequilibrios y en la que estallan todas las desigualdades.

Lara Moreno en La ciudad obliga al lector a reflexionar. Una reflexión que, dependiendo de las circunstancias de cada cual, nos acercará más a uno u otro personaje siendo inevitable preguntarse ¿podría pasarme a mí? ¿podría yo vivir lo que vive Oliva? Porque mi vida está lejos de la de Damaris y Horía, ¿pero Oliva? Una mujer independiente, profesional que, sin apenas darse cuenta, y envuelta en las disculpas, se ve atrapada en una relación de sometimiento que la paraliza y anula. Una relación asfixiante y llena de angustia que traspasa las páginas mostrando al lector el reflejo de una realidad que se vive en silencio de puertas para adentro.

En definitiva, La ciudad es una intensa y dura novela que no dudo en recomendaros. La violencia, el miedo, la soledad y la precariedad laboral son muchos de los temas que se dan cita en una lectura que deja huella.

Ficha técnica


10 de noviembre de 2022

La postal - Anne Berest



Avalada por distintos premios, entre ellos el Renaudot des Lycéens, en septiembre se publicó en España esta novela de investigación en la que la propia autora cruza su pasado familiar y se adentra en la memoria de sus antepasados. Hoy os hablo de La postal.

Mi opinión

En enero de 2003 llegó a la casa de los padres de la autora una postal con una imagen antigua de la Ópera Garnier y, en el reverso, solo cuatro nombres: Ephraïm, Emma, Noémie y Jacques. Los nombres de sus bisabuelos maternos y dos de sus hijos, fallecidos todos ellos en Auschwitz en 1942.

A pesar del revuelo que la recepción de esa postal causó en su momento, no es hasta casi 20 años después que la autora decide averiguar quién y por qué se envió y para ello, con la ayuda en ocasiones reticente de su propia madre, se remontará un siglo atrás para reconstruir la vida de sus antepasados, los Rabinovitch, desde su salida de Rusia hasta su llegada a Francia en 1929 tras un periplo que los llevó antes a Letonia y Palestina.

A estos años dedica Anne Berest la primera parte del libro gracias a la cual el lector conoce la vida de Ephraïm y Emma junto a sus hijos. Sus anhelos por obtener la nacionalidad francesa y la perfecta integración de sus tres hijos estallan por los aires con la Segunda Guerra Mundial, la invasión de Francia y la instauración de un antisemitismo que casi parecía latente.

La búsqueda de la persona que escribió la postal lleva a la autora no solo a realizar una ardua investigación, sino a explorar temas tales como la transmisión de lo que es ser judío y el sentimiento de pertenencia, ahondando en su propia, y compleja, relación con el judaísmo. No faltan tampoco los apuntes sobre la implementación en Francia de las redadas, el colaboracionismo del gobierno de Vichy e incluso las aristas que pueden surgir en las relaciones maternofiliales.

La autora explora el doloroso pasado de sus antepasados con una prosa tan sencilla como efectiva, emotiva en muchos momentos. Una investigación que se lee como la más apasionante saga familiar que he tenido en mis manos en los últimos tiempos mientras se reflexiona sobre la identidad, la búsqueda de los orígenes, el dolor de los sobrevivientes… Desde las primeras páginas es palpable la determinación de Anne Berest por saber realmente, no solo quién escribió la postal, sino qué ocurrió y cómo y esta determinación involucra al lector en este apasionante relato.

La postal es un homenaje lleno de sensibilidad a la memoria de sus antepasados. Un relato emocionante y conmovedor que me tuvo atrapada hasta su última página porque a pesar de ser muchos los libros que he leído sobre la Segunda Guerra Mundial, ya sabéis que es una de mis ambientaciones favoritas, este es realmente distinto a todos los demás. No os lo perdáis.

Ficha técnica

8 de noviembre de 2022

Nos crecen los enanos - César Pérez Gellida



Hace unos días comentaba con una amiga, bloguera también para más datos, lo complicado que puede ser reseñar a un autor, no ya del que lo has leído todo, sino que te ha hecho flipar con todas y cada una de sus novelas porque ¿qué más podíamos decir que no hubiéramos dicho ya en alguna de las doce ocasiones anteriores?

Pero pensándolo bien puede ser hasta fácil, no tengo que esforzarme demasiado ni intentar conseguir sorprender a nadie asiduo a este espacio diciéndole a estas alturas que César Pérez Gellida se pasa eso de los listones por donde haga falta porque una y otra vez se supera y nos regala a sus fieles lectores otra de esas novelas que lo han catapultado a la cima de la novela negra española. Pérez Gellida es uno de esos autores que demuestran, publicación tras publicación, que el entretenimiento y la calidad narrativa van de la mano cuando es él quien se sienta delante del teclado y saca las armas de matar y las de mucho sangrar y para muestra la cubierta del novelón que nos ocupa hoy, Nos crecen los enanos.

Lo cierto es que hoy lo que no me apetece demasiado es hablaros de la trama, basta con que sepáis que va de un escritor asesino, un personaje tan bien dibujado que pone los pelos como escarpias y, lo que es peor aún, un personaje que me tuvo toda la lectura imaginando al propio autor ejecutando sin ton ni son los mismos asesinatos que luego plasmaría en sus novelas. Lo siento, César, creo que me va a costar mucho dejar de imaginarte… En fin, mejor sigamos con esa trama de la que sí os cuento que es tan sólida como original, excesivamente dura en ocasiones y con una puesta en escena tan visual que el lector se adentra en sus páginas y se sitúa en el centro de la acción como un personaje más por mucho que quiera evitarlo y salir de allí corriendo.

Un personaje más de esos que vuelven a ser uno de los puntos fuertes del autor, bien dibujados y mejor caracterizados, especialmente, cómo no, el asesino. En serie, para más datos, con una espeluznante tendencia a obtener su propio placer a través del dolor ajeno, desconocedor absoluto de la más mínima empatía y amante de sí mismo por encima de todo. Inevitable para sus lectores habituales recordar a Augusto Ledesma (los que me conocéis sabéis que no hay para mí otro personaje como él) e inevitables las comparaciones. En este aspecto el autor, en su nota final, nos deja un apunte con una intención que no os desvelaré, pero aquellos que ya habéis leído la novela estaréis de acuerdo conmigo en que la prueba ha sido superada y con nota.

Capítulos encabezados por títulos circenses adaptados a la literatura y continuos cambios de personajes y escenarios comenzando el párrafo con las palabras que finalizaron el anterior, nos introducen en una historia tan violenta como estremecedora en la que, una vez más, se palpa a cada página la intensa labor de documentación que el autor lleva a cabo para que todo se adecúe a la realidad y todo ello sin perder un ápice de tensión narrativa aderezada por los giros justos en el momento adecuado y, sobre todo, sin engañar al lector y es que el autor no necesita sacar conejos de la chistera cuando sencillamente lleva haciéndonos el lío desde la primera página.

No me quiero enrollar más, solo me queda deciros que el espectáculo circense que César Pérez Gellida nos ha preparado se va derecho a mis mejores lecturas del año. Nos crecen los enanos es un novelón y ya van…

 


25 de octubre de 2022

La caja de los miedos - Arantxa García Roces



Este es uno de esos libros que llamó a mi puerta por sorpresa y que, sin buscarlo, me ha deparado una lectura muy agradable. Hoy os hablo del Premio de Narrativa Marta de Mont Marçal 2022: La caja de los miedos.

Mi opinión


Alekséi es huérfano desde niño, su madre murió al dar a luz y años después también su padre falleció en plena estepa siberiana. Un sacerdote amigo de la familia se hará cargo de él hasta que su tía Vania, una hermana de su madre a la que no conoce, viaje desde París para hacerse cargo de él y criarlo como un hijo más. Todo ello sucede a finales del siglo XIX y años después, en plena Primera guerra Mundial, volveremos a encontrarnos con nuestro protagonista, que ya es un adulto joven y que ha cambiado su nombre por el de Alexandre, en unas circunstancias muy distintas y es que el carguero francés en el que navega en aguas del Cantábrico es torpedeado por un submarino alemán y los supervivientes deben refugiarse en Tazones hasta poder viajar a su destino final, Gijón, donde Alexandre debe encontrar a la persona que tiene en su poder unos comprometedores papeles que Mata Hari dejó antes de morir.

Y es que la holandesa Margaretha Zelle, más conocida como Mata Hari, es la otra gran protagonista de esta novela. Poco podía imaginar cuando empezó a triunfar como bailarina en los cabarés de Berlín que un día terminaría siendo todo un mito y una de las espías dobles más importantes de aquella Primera Guerra Mundial en la que jugó un papel fundamental.

Con todos estos ingredientes Arantxa García Roces teje una novela en la que los saltos temporales son continuos y en la que la búsqueda de esos documentos que podrán cambiar el curso de la guerra propicia una lectura llena de tensión y habitada por un elenco de personajes trazados con mimo y a través de los cuales la autora nos habla de temas tales como el afecto, la valentía y la lealtad, añadiendo así un plus a la clásica novela de espías.

Con una prosa muy cuidada y un estilo elegante y depurado La caja de los miedos es una de esas novelas que se leen sin apenas darte cuenta, una de esas novelas en las que las páginas pasan y los capítulos avanzan sin esfuerzo alguno lo cual se ve también propiciado por la brevedad de algunos de ellos y por los continuos cambios de escenarios y momentos temporales. Todo ello sin duda favorece la agilidad lectora, aunque en ocasiones pueda ir en detrimento de la profundidad en algunos de los hechos y es que, no os voy a engañar, la vida del pequeño Alekséi me ha parecido tan interesante que creo que daría para una novela exclusivamente dedicada a su infancia y juventud.

En definitiva, La caja de los miedos es una interesante novela de espías en la que conviven con acierto personajes reales y ficticios. Una historia con la que el entretenimiento está asegurado.

Ficha técnica


3 de octubre de 2022

Esta semana leo... #23


Primer lunes de octubre y os cuento lo mismo que la semana pasada porque comienzo esta leyendo todavía La postal de Anne Berest. De verdad que me está encantando, pero ya sabéis cómo ando, no voy a insistir en mi total y absoluta falta de tiempo.

En cualquier caso es poco lo que me queda para terminarlo así que supongo que mañana o pasado podré empezar una nueva lectura que aún tengo pendiente de decidir, pero el cuerpo me va pidiendo thriller y un poquito de sangre jeje.

Y vosotros ¿qué leéis?

2 de octubre de 2022

Resumen de septiembre

 


Entrada rapidísima ya que poco os tengo que contar sobre mis lecturas de septiembre y es que solo han sido dos. Al poco tiempo se suman una falta de concentración absoluta y unos cuantos fracasos de novelas empezadas y abandonadas así que estas fueron las dos que sí leí y, afortunadamente, disfruté: 

Eso sí, solo dos novelas, pero una de ellas cinco estrellas como cinco soles en Goodreads y es que Pérez Gellida nunca decepciona. 

¡Vamos a por octubre!

28 de septiembre de 2022

Minireseñas III (2022)

MUERDEALMAS – SANTIAGO ÁLVAREZ

Abel Lanuza acaba de salir de un hospital psiquiátrico en el que ha estado internado treinta meses y su principal objetivo es recuperar su vida junto a su mujer y su hijo. La herencia de su tío, una casa en Muerdealmas, un pueblo de Levante, se perfila como la oportunidad de dejar todo atrás y comenzar juntos una nueva vida, pero lo que podría ser un paisaje idílico en plena naturaleza se antoja algo más complicado y es que allí los Osset, son los dueños y señores del lugar.

Le tenía muchas ganas a esta novela que no solo promete ser un gran noir rural, sino que trata un tema que siempre despierta en mi gran interés, las enfermedades mentales. Con una fantástica ambientación Santiago Álvarez nos traslada a un paisaje inhóspito y agreste habitado por personajes que lo son aún más, todos ellos con un perfil trazado con minuciosidad para dar vida a una historia dura y violenta, una historia con todos los ingredientes para gustarme y, sin embargo, no ha colmado las expectativas que tenía puestas en ella. Quizá eran demasiado altas y yo llevaba otra idea en la cabeza o quizá el hecho de que para mí un aspecto de la novela que se descubre al final estuviera claro desde las primeras páginas, le restó tanta tensión a la lectura que finalmente no ha dejado de ser una novela más.

 

LA ANOMALÍA – HERVÉ LE TELLIER

En marzo de 2021 un vuelo entre París y Nueva York se ve atrapado por una tormenta tan imprevista como intensa, pero afortunadamente sus 243 pasajeros aterrizan sin más incidencia que el susto en el cuerpo, entre ellos un piloto enfermo, un cantante famoso, una pareja, un escritor… Tres meses después ese mismo avión, con los mismos pasajeros y tripulantes, aparece de nuevo en el cielo de Nueva York.

Con este impactante comienzo Hervé Le Tellier parece haber reservado un pasaje para el lector en ese misterioso e inexplicable vuelo porque a partir de ese momento es inevitable, no solo que nos pongamos en la piel de un puñado de personajes enfrentados a sí mismos, sino que intentaremos encontrar una explicación a lo sucedido y, sobre todo, una solución a algo que solo podemos calificar como imposible. Pero lo mejor de La anomalía viene después, cuando tras cerrar el libro la lectura nos asalta con todas sus reflexiones y con toda su crítica social. Cuando no dejamos de preguntarnos ¿cómo sería mi vida si hubiera otra yo viviendo esto mismo? Y, sobre todo, esta vida que estoy viviendo ¿es real? Y no, no se me ha ido la pinza, leed La anomalía y me entenderéis.


LA COSECHA PÁLIDA – JOSAN MOSTEIRO

Cuatro años después de su desaparición, Cruz Castro reaparece en su pueblo, Calixe, ante la mirada atónita de todos aquellos con los que se cruza. Al día siguiente, en una rueda de prensa, declarará que fue raptada por los mouros, unos seres de la mitología gallega que viven bajo tierra, y que su secuestro ha sido lo mejor para ella ya que ha conseguido que deje de ser una mala semilla. Asunta, periodista de El eco norteño conseguirá entrevistar a la joven y comenzará así una investigación por su cuenta para conocer qué ocurrió realmente.

La cosecha pálida es una de esas novelas que te atrapa en sus primeras páginas planteando una trama atractiva y apoyándose en personajes cercanos y creíbles con los que el lector se siente cómodo. Alternando la primera y la tercera persona, con una prosa y un estilo limpio, el autor ramifica la historia en diversas subtramas que dan mayor agilidad aún a una lectura en la que las páginas vuelan entre las manos hacia un desenlace en el que por fin descubrimos al responsable con un cierre tan sorprendente como satisfactorio.

 

26 de septiembre de 2022

Esta semana leo... #22

 


Último lunes de septiembre y os cuento cuáles serán mis lecturas esta semana que comienzo leyendo La postal de Anne Berest. Solo unas pocas páginas han bastado para que esta historia familiar me conquiste y si no fuera porque dispongo de poco tiempo ya os anticipo que estaría devorando página tras página. Pero el día tiene las horas que tiene y por más que intento exprimirlas al máximo son tantas las cosas en las que ando liada últimamente que es tan solo por la noche cuando saco un ratito para leer y estoy tan cansada que mis ojos no aguantan abiertos todo lo que me gustaría así que será esta novela la que me ocupe toda la semana.

¿Y vosotros, qué leéis?                        

22 de septiembre de 2022

Minireseñas II (2022)

ASESINATO EN FLEAT HOUSE – LUCINDA RILEY

La muerte de Charlie Cavendish, alumno del internado Fleat House, suscita dudas sobre si ha sido un desgraciado accidente o, por el contrario, se trata de un asesinato. La inspectora Jazz Hunter se ocupará de la investigación y lo primero que descubrirá es que Charlie era el típico abusón que disfrutaba torturando a sus compañeros. La cosa se complica aún más cuando un profesor aparece muerto en su domicilio.

Con ecos de la novela policíaca clásica, Asesinato en Fleat House es una lectura ágil y plagada de giros, no todos demasiado creíbles, pero que dan como resultado una novela sin más pretensión que la de entretener sin demasiadas complicaciones y sin duda lo consigue.

 


UNA FAMILIA NO TAN FELIZ – SHARI LAPENA

En Aylesfrod, una localidad cercana a Nueva York, Fred y Sheila Merton aparecen asesinados en su mansión. La noche antes habían cenado con sus hijos y parejas y la velada no había acabado demasiado bien. Los inspectores Reyes y Barr serán los encargados de la investigación que se centrará en los tres hijos de la pareja.

De nuevo entretenimiento sin más es lo que le pido a esta autora, que me haga pasar las páginas y que me sorprenda todo lo posible, pero por desgracia me costó mantener el interés en unos personajes que de tan exagerados y estereotipados llegan a agotar, aunque a Sahri Lapena no se le puede negar la facilidad con la que consigue que dudemos de todos y cada uno de los personajes, siendo este el único aliciente para continuar hasta el final.

 


EL ÚLTIMO JUEGO – J.D. BARKER

Jordan, famosa periodista radiofónica, es retada por Bernie, un radioyente, a un juego. ¿Prefiere Uber o taxi? Cuando Jordan responde taxi uno de estos vehículos explota, y otro más, y otro…

Una novela en la que la acción prima por encima de todo de forma que en ocasiones el ritmo es frenético, sacrificando en el camino el perfil de los personajes y sin llegar a profundizar demasiado en las motivaciones. Ciertamente es inevitable comparar cualquier novela del autor con su conocida trilogía de El cuarto mono por lo que es fácil salir perdiendo, pero el propio autor manifiesta que se trata de una novela hecha única y exclusivamente para entretener y eso no se le puede negar porque El último juego es diversión pura y dura desde la primera página hasta el final y menudo final.