31 de agosto de 2015

Esta semana leo... #106


Se termina el mes de agosto y os confieso que yo no soy de los que tras los meses estivales y el calor asfixiante está deseando que llegue el otoño, que llegue el frío, que lleguen las lluvias... No. Porque llegarán y durarán mucho más que estos meses llenos de luz, de sol y me quejaré del frío y de la lluvia mucho más que del calor. Pero a lo que vamos, porque agosto se termina, es lunes y yo tengo qué contaros qué leeré esta semana. 

Como sabéis septiembre será el mes temático dedicado a las novelas ambientadas en conflictos bélicos, septiembre es el mes guerrero y ya estoy con una de las lecturas que reseñaré para este mes temático porque ayer mismo comencé "La lengua de los secretos" de Martín Abrisketa. Llevo muy poco leído y os diré que por ahora es un libro distinto, escrito de una forma muy especial.


Y vosotros ¿qué leéis?

28 de agosto de 2015

El domador de leones - Camilla Läckberg


Camilla Läckberg es un clásico de mis veranos y este año, a pesar de que el pasado me prometí no volver a caer con esta señora que no arriesga nada en sus novelas, de nuevo se vino a la playa conmigo porque, no nos engañemos, la autora sueca no se sale de la fórmula que le funciona y se ha hecho fuerte en su zona de confort, pero sigue funcionando. Hoy os hablo de “El domador de leones”, novena entrega de la saga.


SINOPSIS

Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla. Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identificada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor. Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.

  
LA AUTORA

Camilla Läckberg (Suecia, 1974) publicó en 2003 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera en la que nació y creció. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. Desde entonces, su trayectoria ha sido fulgurante y ha superado los doce millones de ejemplares vendidos en más de cincuenta países. Además, ha escrito una serie de álbumes infantiles inspirada en su hijo pequeño, Charlie, varios libros de cocina, y diseña su propia línea de ropa y de joyería. También es coguionista de la serie de televisión Los crímenes de Fjällbacka, que se ha estrenado hace poco en nuestro país, basada en las tramas de sus novelas y en los personajes de Erica Falck y Patrik Hedström.


MI OPINIÓN

En "El domador de leones", Erica se encuentra inmersa en un nuevo libro sobre la historia de Laila, una mujer encarcelada por asesinato y a la que visita asiduamente en un intento de conocer qué fue lo que ocurrió con su marido y sus hijos en la que todos conocen como "la casa de los horrores". Al mismo tiempo, Patrik tendrá que enfrentarse a la investigación de la muerte de una adolescente que llevaba un tiempo desaparecida sin que hasta el momento hubieran encontrado pista alguna sobre su paradero.

Camilla Läckberg
Aproximadamente desde la quinta o sexta entrega me prometo cada año no volver a caer. No porque no me gusten sus novelas, sino porque como os decía al principio la autora no innova y al final sigue siendo más de lo mismo, pero verano tras verano vuelvo a caer porque, además de que no me gusta tener la sensación de haberme dejado algo a medias, me entretiene muchísimo y sus novelas se leen fácil, perfectas para las horas de playa en las que las neuronas también se me van de vacaciones por lo que mi capacidad de esfuerzo intelectual es nulo y lo único que le pido a una novela es que me entretenga.

Y por eso he disfrutado de "El domador de leones" que, además, es de las más entretenidas de la saga a pesar de lo predecible del desenlace en algunos puntos, no en todos, y de su falta de originalidad en cuanto a la estructura porque de nuevo pasado y presente se entremezclan. Quizá lo único que la diferencia del resto es que en esta ocasión la crueldad de los asesinatos es mayor que en las anteriores entregas y la autora no nos ahorra los detalles más escabrosos de las torturas a las que son sometidas las víctimas.

Por lo demás todo sigue siendo igual y la autora sigue dándole tanta importancia a la investigación de los crímenes como a la vida personal de sus personajes que continúan sin evolucionar en sentido alguno: Erica sigue siendo una insoportable listilla metomentodo, Patrik sigue siendo un santo, y ambos siguen viviendo en un caos hogareño que yo me imagino lleno de zapatos y ropa tirados por todas partes mientras sus propietarios se dedican a beber café y comer bollos de canela en la cocina. En cualquier caso en esta entrega la investigación ocupa la mayor parte de la trama y es de agradecer porque aún recuerdo aquellas novelas en las que la vida personal de los personajes tenía más peso, especialmente cuando a Erica la tuvimos con la depre postmaternal, que me resultaron realmente cansinos.

En definitiva en “El domador de leones” encontraréis una investigación policial en la que nada es lo que parece y que consigue captar inmediatamente el interés del lector. Una novela absorbente en la que se  alterna presente y pasado en capítulos cortos que confieren aún más agilidad si cabe a una novela que sin duda devorarán todos los seguidores de los crímenes de esta pequeña localidad sueca. A mí, sin duda alguna, y a pesar de su falta de innovación, me ha parecido de las mejores de la saga.


26 de agosto de 2015

La trampa - Mélanie Raabe


¡Lo que me gusta un buen thriller! Y en verano más aún así que no pude resistirme a esta novedad que Grijalbo presentaba para el mes de julio porque si te llamas thriller y, además, te apellidas psicológico, ya me has ganado. Hoy os traigo mis impresiones de “La trampa”.


SINOPSIS

Tras la muerte de Anna, cuyo caso quedó sin resolver, Linda se recluyó en una casa aislada a las orillas de un lago. Para todos, es la misteriosa escritora que rehúye la sociedad. Jamás sale ni concede entrevistas. Pero en el momento en que reconoce al periodista y corresponsal Victor Lenzen en la televisión, empieza a tenderle la trampa. Para saber. Para cazarlo. Linda escribe por primera vez una novela de suspense, basada en la historia de su hermana. Cuando la termina sorprende a su editorial concediendo una entrevista. Solo una, en su casa. Ella y el periodista a solas. Y les da el nombre. La trampa funciona: unos días más tarde llaman a la puerta y Linda hace entra a Victor, empieza la partida: un duelo psicológico que, de pronto, tomará un giro inesperado.


LA AUTORA

Mélanie Raabe nació en la ciudad alemana de Jena en 1981. Estudió literatura y periodismo, y vive actualmente en Colonia.

La trampa es su primera novela de suspense psicológico, y ya antes de llegar a las librerías en Alemania despertó el interés de las grandes editoriales internacionales, que se disputaron los derechos de traducción. Próximamente también se publicará en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Francia, Italia, Holanda, Polonia, Grecia, Croacia, Turquía y la República Checa.


MI OPINIÓN

En "La trampa" conoceremos a Linda, una famosa escritora que tras el asesinato doce años atrás y aún sin resolver de su hermana, vive recluida en su casa. No ha vuelto a salir a la calle, no concede entrevistas, no asiste a ningún tipo de acto o promoción literaria a pesar de ser una autora súper ventas y sólo mantiene contacto con unas pocas personas. Su vida se limita a cuatro paredes dentro de las cuales ve cine, televisión, se documenta para sus novelas y escribe un éxito tras otro. Todo cambiará para ella cuando reconozca, en televisión, al asesino de su hermana, aquel que logró ver fugazmente aquella noche en la que su vida cambió.

Mélanie Raabe
Ciertamente no es un argumento demasiado original, pero funciona bien porque "La trampa" tiene ese algo más que la diferencia de un thriller al uso y es un personaje como Linda, con un trazado psicológico que, sin ser exhaustivo, sí consigue transmitir al lector sus angustias y sus miedos. La narración en primera persona sin duda favorece que conozcamos y sintamos de primera mano todo el tormento que anida en su interior. Es en estos momentos cuando la narración se torna intimista y la autora consigue que sintamos como siente Linda sin lastrar con ello un ritmo que no llega a ser vertiginoso hasta la recta final de la novela, pero que mantiene constante el interés del lector.

Alternativamente a esa narración en primera persona de Linda nos encontramos con capítulos de la novela que Linda, como cebo para cazar al asesino, está escribiendo y en la que utiliza a Sophie, su álter ego literario, para narrar el asesinato de su hermana. Estos capítulos sí que me ha parecido que rompían un poco el ritmo principalmente porque llega un momento en el que la autora termina todos los capítulos narrados por Linda con continuos cliffhangers que impelen a leer no ya un capítulo más, sino dos puesto que se ha intercalado un capítulo de la novela que nos va contando cómo avanza la investigación de asesinato.

Me ha gustado leer "La trampa". Es un thriller diferente que nos permite entrar en la psiquis de una persona con graves problemas. Una persona que incluso duda de lo que creía firme hasta hace un momento, que duda continuamente de ella misma y que hace dudar al lector sobre qué es verdad y qué es mentira. 

Realmente creo que no era necesario que la autora utilizara tanto el recurso de acabar los capítulos en el punto culminante porque es una historia que por sí misma mantiene el interés del lector. Sin duda una novela de la que disfrutarán los amantes del género y que yo no dudo en recomendaros.







25 de agosto de 2015

Esta semana leo... #105


Con un día de retraso vengo a contaros cuáles serán mis lecturas de esta semana, la última de agosto ya...

Continúo desde la semana pasada con "La ley de los justos". No sólo es muy tocho con  más de mil páginas, sino que muchos ya sabéis por mis comentarios en Twitter que me estaba costando bastante hacerme con él. Debo decir que ha mejorado mucho desde que he comenzado la segunda parte del libro, pero claro, estamos hablando de que ya llevo casi el 70% leído así que la mejora, aunque la agradezco, hubiera preferido que se produjera un poquito antes.

Ayer comencé junto con otras blogueras la lectura simultánea, ya sabéis que nos encantan, de "El silencio del pantano", uno de los grandes lanzamientos que Ediciones B prepara para septiembre y os puedo decir que me ha enganchado desde el principio, tanto que voy a tener que ponerme horarios para leer un libro u otro porque si no terminaré devorando éste y dejando de lado "La ley de los justos".


Y vosotros ¿qué leéis?

24 de agosto de 2015

Tercer aniversario de "Entre mis libros y yo"


Hoy hace tres años que nació este blog. Y nació por probar. Y porque en agosto Madrid está vacío y yo estaba aburrida aquella tarde y como leer, he leído siempre, desde bien pequeña, decidí dedicar mi primera entrada a la persona que me inculcó, con su ejemplo, el amor por los libros, mi padre.

Los que me conocen saben que he empezado mil cosas con muchísima ilusión, que soy capaz de implicarme a tope en cualquier proyecto que me interese para tiempo después, normalmente poco tiempo después, invadirme el hartazgo y terminar abandonando.

Esto no me ha ocurrido con este mi pequeño rincón y hay una razón para ello: vosotros. Los que pasáis por aquí cada día. Los que sólo lo hacéis de vez en cuando. Los que comentáis. Los tímidos que no decís ni mu. A todos vosotros...


¡Gracias!

21 de agosto de 2015

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre - Belén Barroso


Hoy os traigo un libro que me deparó unas cuantas risas y muchas sonrisas en los primeros días de mis vacaciones. La verdad es que pensándolo bien tendría que haberlo dejado para la vuelta y así me hubiera animado un poco…


SINOPSIS

Querida lectora, lector, o dependiente de la librería que está colocando el libro:

¿Eres tú una de esas miles de personas que se emocionan cuando se habla de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner «Mr. Darcy» en todas las hojas de tu carnet de baile? ¿Dónde se podrá encontrar hoy en día un carnet de baile? ¿Y un Mr. Darcy?

¿Qué te parecería entonces una historia que transcurre en Pasley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa (¿dónde si no?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía?

Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pasley Manors. Gracias, Branson, eso es todo, puede retirarse.


LA AUTORA

Belén Barroso (Madrid, 1970), después de muy variados colegios, trabajos, casas y muchas lecturas, tuvo una iluminación: debía dedicarse a escribir humor. No: nadie advierte de que la lectura encierra tamaños peligros.
Un día le dijeron: «¿Por qué no escribes un blog?». Y lo escribió.
Otro día: «¿Y por qué no escribes un libro?».
Y lo escribió. Y ahora que ha escrito el libro, le han dicho: «¿Por qué no te conviertes en una autora superventas?». Ahí lo dejo.


MI OPINIÓN

Desde las primeras páginas de "Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre" se adivinan los buenos ratos que Belén Barroso nos va a hacer pasar de la mano de Lady Hawthornetone-Williamsmith. A lo largo de 34 cartas que esta inocente señorita dirige a su amiga Edwina, compañera de internado, asistiremos a una hilarante parodia de las costumbres de una época y una sociedad clasista donde las apariencias son lo que más importa y donde la mayor preocupación de cualquier heredera que se precie es la de cazar un buen marido con unas buenas rentas. Con estas preocupaciones conoceremos a nuestra querida Lady, que languidece en la campiña inglesa mientras espera que comience la temporada de bailes y meriendas campestres

Es imposible no coger cariño a la atolondrada  Lady Hawthornetone-Williamsmith que rápidamente conquista al lector como lo hacen todos y cada uno de los personajes que desfilan por las páginas de esta novela que nos arrancará muchas sonrisas y alguna que otra carcajada. Si deliciosa y representativa de una época y unas costumbres resulta la protagonista, no menos lo son el resto de personajes que habitan la novela como es el caso del estirado y sarcástico mayordomo, Branson; el padre ausente, más preocupado por la caza que por su familia; la madre, la dama de compañía, el cura, la hija del cura... Todos ellos conforman un elenco tratado y dibujado con mimo.

Al igual que cuida a sus personajes, Belén Barroso recrea al detalle el ambiente de la campiña inglesa y de su mano asistiremos a meriendas campestres y bailes sin fin. ¿Qué queréis que os diga? A mí la campiña inglesa me tira muchísimo, Jane Austen me parece fantástica y el papel de rica heredera creo que podría venirme que ni pintado, aunque pensándolo bien dada mi natural rebeldía puede que en la época hubiera acabado desheredada...

Rara vez me acerco al género humorístico ya que, salvo honrosas excepciones, lo habitual es que me sienta defraudada y lo que al resto le ha hecho muchísima gracia a mí, no sólo no me la haga, sino que a menudo me parece de mal gusto. Pero "Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre" me atrajo desde el primer momento ya que por muchas razones prometía ser una lectura distinta y así ha sido. Sus páginas destilan sentido del humor, ironía y elegancia porque elegante es no sólo la prosa de Belén Barroso, sino también la magnífica edición que nos ofrece Espasa con una portada deliciosa y unas ilustraciones y florituras fantásticas en el interior.

Armaos de un buen té y unos sándwiches de pepino y adentraos en una lectura entretenida, llena de ingenio, ironía y mordacidad que rinde cumplido homenaje a Jane Austen y que podrán disfrutar tanto los amantes de esta autora como los que desconocen su obra. Por cierto, tengo que recordar preguntarle a la encantadora autora de este libro si conoceremos algún día las respuestas de Edwina a nuestra Lady Hawthornetone-Williamsmith.


19 de agosto de 2015

La hija del dragón - Myriam Millán


Ni por portada ni por sinopsis habría escogido nunca esta lectura. De hecho cuando desde el blog Libros que hay que leer se propuso su lectura conjunta decidí no animarme con ella hasta que Laky se dedicó en Twitter a ponerme los dientes largos y a darme algunos datos para que buscara en Google información sobre el tema que trata el libro y sobre el personaje histórico en torno al cual se arma esta intensa historia. Dicho y hecho. No tardé más que unos minutos en comprar “La hija del dragón” y comenzar a leer.


SINOPSIS

En el año 1600, el pueblo de Nyitra pudo ver cómo una mente perturbada acababa con la vida de más de quinientas doncellas. Difundida por una creencia popular de que habitaba un demonio en los bosques que buscaba sangre de jóvenes vírgenes, los habitantes de aquellas tierras, no tenían dudas, que el destino que sufrían sus hijas, estaba relacionado con algo que ocurría tras los muros del castillo de Cachtice.

Londres 2013, comienzan a aparecer cadáveres de jóvenes procedentes del tráfico humano, aparentemente desangradas con antiguos aparatos de tortura. El Doctor Emanuel Mason decide estudiar el caso. Pronto descubre que esta vez tendrá que analizar una de las mentes más sádicas de la historia hasta llegar a los orígenes de un misterioso ritual de sangre, un rito milenario practicado por distintas culturas y religiones que aún hoy día es un misterio para el ojo humano. Porque hay razones para matar que nunca deberían ver la luz.

Con una historia basada en la leyenda de Erzsébet Báthory, la autora de Décima Docta da un paso más esta vez y promete desvelar algunas incógnitas sobre antiguos rituales en esta novela, mitad histórica, mitad contemporánea, cien por cien thriller.


LA AUTORA

Myriam Millán nace en Sevilla el 24 de Abril de 1982. De su niñez conserva cuentos, relatos y un teatro infantil, pero fue en la adolescencia donde comienza su interés por escribir novelas. Aunque no recuerda ni un momento en su vida en el que no quisiera ser escritora, aparta sus escritos y se diploma en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla. Años más tarde, tras ser madre, decide retomar una novela inacabada, de la cual nace Décima Docta, su primer thriller, una novela altamente adictiva que se enseguida se situó entre las diez novelas más vendidas de Amazon en verano de 2012. También esta novela estuvo en la lista de los mejores libros de 2012 en varios blogs literarios.
La Hija del Dragón es su segundo thriller al que le ha dedicado cuatro años de trabajo. Una novela con una documentación compleja y con un contenido más que polémico y sorprendente. Basada en rituales reales en distintas épocas de la historia que por primera vez tienen conexión en una novela. Un libro que atrapa y engancha desde la primera página como ya han podido comprobar cientos de lectores.


MI OPINIÓN

Decir que “La hija del dragón” ha resultado una lectura sorprendente y tremendamente adictiva es quedarse corta porque a través de dos hilos temporales, el siglo XVII en Transilvania y 2013 en el Reino Unido, Myriam Millán desarrolla una historia que nos llevará a los orígenes del vampirismo introduciendo elementos tan atractivos como ritos ancestrales y la búsqueda de la inmortalidad. De su mano conoceremos un personaje histórico del que yo nada sabía: Erzsébet Báthory, más conocida como la Condesa Sangrienta, quien a finales del siglo XVI y principios del XVII torturó y mató a más de seiscientas doncellas en macabros rituales. Esta historia sirve de nexo de unión con el otro hilo temporal que nos lleva hasta la actualidad, en Londres, donde el doctor Emanuel Mason, especialista en sectas y rituales, se encarga de investigar un nuevo caso: la aparición de varias mujeres jóvenes desangradas y con claros signos de haber sido torturadas. Dos historias separadas por siglos, pero entrelazadas por un fin común: la búsqueda de la inmortalidad.

Con un ritmo endiablado, la novela no deja de crecer en intensidad hasta llegar a un desenlace que no da tregua al lector. La alternancia entre ambas tramas, lejos de restar ritmo a la lectura cuando nos adentramos en la parte histórica, y que sin duda ha sido mi parte favorita, confiere más agilidad si cabe a una novela que de por sí se devora. Si a ello unimos que se compone de 156 capítulos de corta extensión, algunos de una sola página, obtenemos una lectura de ritmo trepidante para una trama sólida y bien armada en la que la autora combina a la perfección hechos históricos y realidad. Una historia compleja muy bien contada por Myriam Millán y que cumple con todos los preceptos del género a través de un lenguaje directo y visual.

Myriam Millán
“La hija del dragón”, en ocasiones, es un libro no apto para lectores demasiado sensibles ya que las atrocidades que narra en algunas escenas son capaces de poner a prueba cualquier estómago. La autora no necesita ser demasiado exhaustiva en sus descripciones para conseguir que el lector visualice todo tipo de torturas llevadas a cabo por artilugios tales como la doncella de hierro, una especie de sarcófago cuyo interior estaba lleno de clavos diseñados para herir a la víctima sin dañar órganos vitales y así conseguir que siguiera viva más tiempo; o la jaula, que colgada del techo y llena de afiladas cuchillas, se balanceaba con la víctima dentro que poco a poco iba desangrándose. Todo ello lo narra la autora de forma que no es difícil imaginar el sufrimiento de los sometidos a tales sacrificios y es que si algo destaca en la prosa de Myriam, además de la tremenda agilidad que confiere a la narración, es la cuidada y fidedigna recreación tanto de sensaciones como de atmósferas.

Uno de los puntos fuertes de la novela son sin duda sus personajes. La autora dota a los protagonistas, especialmente a Natalia, de una personalidad compleja perfectamente perfilada. Una asesina con la que el lector empatizará rápidamente a pesar de no poder compartir con ella su escala de valores. En todos los personajes principales se aprecia una riqueza de perfil que en ocasiones es olvidada en los thrillers, más pendientes de la acción y la trama que de dibujar a los protagonistas. No ocurre esto en “La hija del dragón” ya que, salvo excepciones en algunos secundarios que aparecen meramente esbozados, la autora traza perfiles ricos y complejos. En este aspecto, lo único que he echado en falta es que, no habiendo leído previamente la anterior novela, "Décima Docta", con la que comparte los personajes de Nel y Natalia, ha habido algunos aspectos de sus personalidades y sobre todo de su relación que se me han escapado a pesar de haber podido intuirlos. Aún así como os digo, no es necesario haber leído la primera ya que ésta no es una continuación de aquella.

El trabajo de documentación llevado a cabo por Myriam Millán ha debido ser más que arduo porque no se limita a bucear en la biografía de Erzsébet Báthory, sino que ahonda en civilizaciones antiguas como la sumeria y nos da a conocer ritos ancestrales como el Urushdaur, palabra que significa “arrojar el alma por medio de la sangre”, o la auto momificación de los monjes budistas. Y sobre todo nos da a conocer los verdaderos orígenes del vampirismo, orígenes muy alejados de los que la literatura y el cine nos han mostrado presentándonos a personajes sedientos de sangre. Todos estos datos están incorporados de forma natural a la trama y no suponen lastre alguno en su lectura, sino más bien todo lo contrario porque resultan sumamente interesantes e instructivos. Si alguna pega he de poner es que el texto precisa una profunda revisión ya que abundan los errores ortográficos, de puntuación, de concordancia...

En definitiva, no puedo más que recomendaros este thriller de ritmo trepidante que además cuenta con una sólida base histórica. Una novela intensa y muy dura que una vez comienzas te absorbe y no puedes parar de leer. Y como la autora nos ofrece a los participantes en la lectura conjunta la oportunidad de hacerle una pregunta, ahí va la mía: Myriam ¿cómo y a través de qué medios te has documentado para esta novela? Y una curiosidad, yo he tenido alguna pesadilla durante la lectura ¿sueña también el autor con sus tramas?

17 de agosto de 2015

Esta semana leo... #104


Mediados de agosto ya, de verdad ¡qué rápido pasa el verano! Pero antes de que termine el mes he decidido ponerme con uno de los libros que tenía previsto formara parte de mis lecturas veraniegas ya que llevo varios meses queriendo leerlo, aunque su extensión me hacía aplazarlo una y otra vez.

Así que durante el fin de semana comencé a leer "La ley de los justos" de Chufo Llorens que sin lugar a dudas, con lo tocho que es, me ocupará toda la semana.


Y vosotros ¿qué leéis?


SORTEOS

Libros que hay que leer sortea cuatro ejemplares de "El bar de las esperanzas". Bases aquí.



Libros que hay que leer sortea un ejemplar de "El rumor de las folías". Bases aquí.



Adivina quien lee sortea un ejemplar de "Fénix". Bases aquí.



16 de agosto de 2015

Septiembre: mes guerrero


Nada mejor que terminar la época estival dando guerra y Laky del blog Libros que hay que leer nos propone que septiembre sea el mes guerrero. 

Se trata de leer y reseñar cualquier novela que se sitúe en un período de guerras así que las opciones son muchas y seguro que encontráis más de una que se ajuste a vuestros gustos. Si os apetece pasad por aquí para leer las bases. Yo leeré "La lengua de los secretos" de Martín Abrisketa y ya veremos si cae alguna más.

En esta misma entrada iré dejando el enlace a mis reseñas.


¿Os animáis?



14 de agosto de 2015

Cartas a una extraña - Mercedes Pinto Maldonado


Disfruté mucho con los dos libros que he leído de Mercedes Pinto Maldonado. Tanto “Maldita” como “La última vuelta del scaife” fueron muy buenas lecturas llenas de personajes inolvidables, así que con estos antecedente cuando los blogs Libros que hay que leer, El universo de los libros y Adivina quien lee propusieron realizar una lectura conjunta de la última novela publicada por la autora no tuve dudas en apuntarme y, además, fui agraciada en el sorteo de un ejemplar. Hoy os traigo mis impresiones.


SINOPSIS

Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Asediada  por los recuerdos, decide liberarse  de  los  fantasmas del  pasado desenredando la madeja de engaños  de doña Alberta y su  primogénita y devolviendo la libertad a su última víctima, cuyas cartas sin abrir, ocultas en el desván hasta que da con ellas, le llegan al corazón. Pero hay quienes no se alegran de la decisión de Berta y pronto se ve inmersa en un camino de trampas que puede hacer peligrar su vida.


LA AUTORA

Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada en 1961 y reside en Málaga desde hace veinte años. Estudió medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse de lleno a la literatura. Tiene cuatro libros publicados con Ediciones B con su línea digital B de Ebooks: «El talento de Nano», «La última vuelta del scaife», «Maldita» y «Pretérito imperfecto»; con Ediciones Click, el sello digital de Planeta de los Libros, ha publicado «El fotógrafo de paisajes»; con Libros Mablaz «La caja mágica», cuyos derechos ha cedido a la Ciudad de los niños, y «Pretérito Imperfecto en papel» ; y ha autoeditado «Hijos de Atenea» (novela histórica) y «Cartas a una extraña» (novela de suspense y romántica contemporánea) en Amazon.


MI OPINIÓN

Berta regresa a Madrid de donde hace varios años salió huyendo hacia Londres escapando así del ambiente asfixiante y opresivo que reinaba en un hogar dominado con mano férrea por Alberta, su madre, cuyo carácter déspota e intransigente marcó su infancia y determinó la adulta que es hoy. Pero Alberta ha muerto y alguien tiene que hacerse cargo de los temas sucesorios. No encontrará en Madrid a Yolanda, una hermana con la que nunca tuvo nada en común y a la que detesta. Sólo Teresa, la sirvienta de toda la vida, está allí para recibirla y es a ella a quien acudirá para intentar saber qué ha ocurrido durante sus años de ausencia, aunque se topará con su hermetismo cuando solicita su ayuda y una actitud que la confunde y le hace dudar sobre las verdaderas intenciones de la que fuera su tata. Este interés por conocer e intentar comprender el pasado se verá acentuado cuando descubre en el desván una serie de cartas sin abrir dirigidas a su hermana por Saúl, su amante. 

Es difícil enmarcar esta novela en un solo género ya que en ella se combinan la novela de misterio e intriga con la familiar y romántica de forma que a lo largo de sus 21 capítulos, la autora alterna la narración en primera persona a través de Berta para contarnos cómo está viviendo su vuelta a Madrid y sus avances en la investigación que la ocupa; y la narración a través de las cartas que Saúl comenzó a escribir en 2002 y que nunca llegaron a manos de Yolanda. Estas cartas permiten ahora a Berta conocer a aquel que en su día fue amante de su fría y manipuladora hermana y es en ellas donde descubriremos una historia de amor que si bien en un principio me interesó, poco a poco me fue resultando excesivamente empalagosa, incluso artificial, de forma que pasé de entender a Saúl en sus primeras misivas a pensar que o bien el muchacho tenía algún tipo de problema o estaba asistiendo a una especie de telenovela epistolar porque tanto amor y tanta inocencia no me parecían creíbles en un adulto por muy enamorado que esté y por muy ciego que sea el amor. No me he creído a Saúl. Y no he podido creerme ni el amor que siente, ni ese otro amor que terminará inspirando, y dado que las cartas y la historia romántica son parte fundamental de la novela, este hecho ha condicionado toda mi lectura.

Mercedes Pinto Maldonado
Pero no es Saúl el único personaje que no me ha resultado creíble en “Cartas a una extraña”. Esto mismo me ha sucedido con el detective contratado por Berta para que la ayude en sus indagaciones, Alfonso. No es que yo esté acostumbrada a tratar con detectives privados, pero poniéndome en el lugar de Berta si yo hubiera tenido la primera entrevista que ellos tienen, jamás le habría contratado, más bien me habría parecido un estafador en toda regla y me consta que las agencias de detectives privados no trabajan en modo alguna de esta forma, al menos no todas... Ni la profesionalidad de Alfonso, ni sus métodos, ni sus motivaciones para actuar de un modo u otro (Berta sal de casa; Berta vuelve ahora a casa) me ha parecido que quedaran debidamente reflejadas y justificadas en la novela, por lo que mi sensación final es que Alfonso no ha pasado de ser una mera comparsa necesaria en la narración para acompañar a Berta en algunos momentos y descubrimientos.

Sin duda Berta y Teresa son los personajes mejor trazados. Con Berta puede ser más sencillo dado que la narración en primera persona permite al lector conocer de primera mano a su protagonista. Además, en este caso el narrador no se limita exclusivamente a contarnos lo que ocurre, sino que también reflexiona y ahonda en sus pensamientos y sentimientos por lo que nos encontramos con un personaje con el que se empatizará o no (en mi caso, no), pero al que sin duda se llega a conocer. Otro personaje de gran relevancia es Teresa, una mujer llena de claroscuros y que está magistralmente trazada por la autora de forma que consigue que el lector dude de ella tanto como la propia Berta, sin poder llegar a tomar una posición definitiva porque en el capítulo siguiente te hace volver a cambiar de opinión. A mí, en algún momento, Teresa me ha dado hasta miedo y me recordaba a esas amas de llaves inquietantes que pueblan la literatura y, en otros momentos, me parecía esa tata bondadosa que hizo más llevadera la vida de una niña falta de cariño. Me hubiera gustado conocer más sobre Alberta y Yolanda, dos personajes que, aunque ausentes, son fundamentales en la trama y cuyo carácter Mercedes nos describe bien, pero no nos habla de sus motivaciones e intereses, de forma que la influencia final que estas dos mujeres ejercen sobre la trama es la de hacerle perder cierta consistencia y credibilidad al desconocer qué era exactamente lo que las movía.

Esta es una de las reseñas en las que creo que más estoy hablando de los personajes y es que, como podéis ver, en general no han terminado de convencerme, no he terminado de creérmelos y esto sin duda alguna ha supuesto un pequeño lastre y una pequeña decepción porque si algo he destacado en las reseñas de las otras dos novelas que he leído de la autora ha sido el mimo y la maestría con los que dota de vida a aquellos que se pasean por sus páginas y esto yo no lo he encontrado en “Cartas a una extraña”. Sí he encontrado en cambio otro de los aspectos fundamentales en la prosa de Mercedes y es ese estilo elegante y depurado que hace que, independientemente de personajes y tramas, siempre sea un placer acercarse a cualquiera de sus novelas. Este aspecto queda más patente que nunca cuando la autora se adentra en los pasajes más intimistas y explora los sentimientos de la protagonista, cuando destapa los fantasmas de ese pasado que ha labrado a la Berta que hoy conocemos. Pocos autores describen como Mercedes Pinto las emociones de forma que el lector las vive y siente como propias. También en la descripción de ambientes la autora hace gala de conocer bien el oficio de escritor y nos traslada con absoluta fidelidad al ambiente opresivo y oscuro del hogar al que regresa Berta.

La novela tiene un ritmo pausado que para mí se ralentizaba demasiado en las partes dedicadas a las cartas de Saúl que a pesar de ser breves son numerosas. Aún así la  fluidez del estilo con el que está escrita la novela hace que se quiera avanzar y se haga de forma ágil deseando conocer los secretos y misterios que llenan las páginas de “Cartas a una extraña”. Quizá por eso el final resulta aún más abrupto ya que se pasa de ese ritmo cadencioso a un desenlace precipitado en el que quedan muchas preguntas sin responder y demasiados cabos sueltos. Como muchos ya sabéis porque la autora lo ha comentado, habrá una segunda parte en la que esperemos todas estas dudas queden resueltas.

En definitiva "Cartas a una extraña" ha sido una lectura en general agradable a pesar de los peros que os indico. Una novela que en todo momento invita a seguir leyendo gracias al estilo cuidado de la autora y a esa prosa que parece envolverte.

12 de agosto de 2015

Daringham Hall. La herencia - Kathryn Taylor


“Daringham Hall. La herencia” es la primera entrega de una trilogía que me llamó la atención nada más verla entre las novedades que Ediciones B presentaba para junio. Tanto que a pesar de que la información sobre la novela hablaba de una historia romántica, que como ya sabéis no me suelen atraer, decidí dejarme llevar animándome por esa campiña inglesa que tanto suelo disfrutar en literatura y con la referencia a un Downton Abbey actual. Hoy os traigo mis impresiones.


SINOPSIS

Campiña inglesa, en la actualidad. La idílica vida familiar de Daringham Hall da un vuelco inesperado cuando Ben Sterling, un empresario estadounidense de software y perfecto desconocido, se presenta en la mansión clamando ser su heredero. Pronto se descubre que, detrás de esa verdad, se esconde un inquietante espíritu de venganza.

Su decisión, sin embargo, se ve alterada por una inoportuna pérdida de memoria y una repentina pasión por Kate, la veterinaria de la familia, quien le dará una perspectiva completamente nueva sobre Daringham Hall y sus moradores.

Pese a todo, ¿seguirá Ben con sus planes de venganza, o dará una segunda oportunidad a su recién descubierta familia?


LA AUTORA

Kathryn Taylor comenzó a escribir siendo una niña y publicó su primer cuento a los once años. Ya entonces supo que algún día sería escritora. Pero no fue hasta su vida laboral y privada dio varios giros cuando pudo finalmente cumplir su sueño. Con su serie de novelas eróticas Colours of Love no solo logró ganarse el entusiasmo de miles de lectores en Alemania y en el extranjero, sino que alcanzó el segundo puesto de la prestigiosa lista de best sellers de Der Spiegel. Con Daringham Hall: La herencia inicia una nueva trilogía llena de secretos, dispuesta a consolidarse como una de las voces más versátiles de la ficción comercial alemana.


MI OPINIÓN

Ben Sterling es un empresario norteamericano de éxito que esconde un secreto que le llevará hasta la campiña inglesa en busca de los propietarios de Daringham Hall, la magnífica mansión de los Camden, donde llegará clamando venganza. Pero sus planes se trastocarán tras sufrir un accidente y perder la memoria. Será entonces cuando conozca a Kate, joven veterinaria e íntima amiga de los Camden, y surja entre ellos unos sentimientos que no podrán controlar.

Lo cierto es que “Daringham Hall. La herencia” finalmente sí resultó ser más romántica de lo que yo esperaba y de lo que había leído en alguna otra opinión porque, aunque el romance no es la trama principal de la novela, sí tiene un gran peso en ella y, sobre todo, influencia de forma determinante el desarrollo y el desenlace de la misma. A pesar de ello no ha impedido, como me ocurre en otras ocasiones, que disfrute de la novela ya que no es una historia de amor excesivamente pastelosa y, sobre todo, es una relación que va naciendo de una forma natural y creíble.

Si a un romance le sumamos una familia rica y poderosa, una mansión magnífica, unos cuantos secretos familiares y un personaje buscando venganza, el resultado no puede ser otro que una novela ágil y amena, que se lee con facilidad gracias a una prosa fresca y sin florituras que consigue evocar de forma fiel el ambiente de la campiña inglesa. La narración corre a cargo de un narrador omnisciente y, salvo el primer capítulo que nos traslada a un futuro inmediato para luego retroceder, la narración es lineal con un perfecto equilibrio entre descripción y diálogos y con capítulos en general de corta extensión que contribuyen a que la lectura fluya con facilidad.

Kathryn Taylor
También el trazado de los personajes se realiza de forma sencilla y es poco a poco como iremos conociendo a todos ellos, especialmente a Ben y Kate, protagonistas indiscutibles de esta historia. Dos polos opuestos, con vidas totalmente diferentes: el exitoso hombre de negocios neoyorkino y la veterinaria rural británica, pero que en el fondo tienen en común mucho más de lo que en principio parece. Ambos comparten la pérdida prematura de sus padres. Ben ni siquiera conoció a su padre y su madre murió cuando él era muy joven. Los padres de Kate también fallecieron siendo ella una niña y tuvo que criarse con unos familiares. Los dos presentan unas carencias afectivas que les ha convertido en lo que son hoy y que les ha hecho revestirse con una coraza para evitar que nadie les haga daño, aunque cada uno de ellos lo haya hecho de forma muy distinta.

A pesar de que el planteamiento de la novela no es novedoso y que en ocasiones resulta un tanto predecible, “Daringham Hall. La herencia” se reserva también algunas sorpresas y algún giro inesperado hasta llegar a un desenlace que casi no es tal puesto que la trama principal queda sin resolver y son muchos los cabos sueltos e interrogantes que quedan para el lector hasta las siguientes entregas. Afortunadamente no habrá que esperar mucho para seguir desvelando secretos ya que la segunda y tercera novela se publicarán en octubre de este año y enero del próximo.

En cuanto a la comparación que se hace de la autora con Kate Morton y Sarah Lark, yo de esta última no he leído nada, pero las novelas de Kate Morton me gustan muchísimo y debo decir que no he encontrado parecido alguno entre ellas, en mi opinión son dos estilos totalmente distintos, ni mejor ni peor. No puedo terminar la reseña sin hacer mención al magnífico trabajo de edición que han realizado en Ediciones B, porque no sólo la portada es bonita visualmente, sino que el tacto es fantástico y el diseño interior de la portada mantiene el colorido del exterior.

En definitiva una novela muy agradable de leer, sin más pretensión que la de entretener, de fácil y fluida lectura y perfecta tanto para los calurosos días de agosto, como para las tardes más frías de sofá y té en las que yo sin duda disfrutaré de las siguientes entregas.



11 de agosto de 2015

Resumen de julio



No se me dio nada mal el mes de julio porque tras el pinchazo de junio vuelvo a recuperar el ritmo que me ha acompañado desde principios de año y han sido ocho los libros que he leído.


LIBROS LEÍDOS

1.     EO. Luis Cerezo.

De todo ha habido entre estos ocho libros, desde los que he disfrutado tanto que estarán sin duda alguna entre mis mejores lecturas del año, como es el caso de "La novela de Rebeca"; hasta aquellos que se me hizo muy cuesta arriba terminar de leer, como me ocurrió con "EO"; pero en general no puedo quejarme ni del número ni de lo que he disfrutado.


RETOS 2015

Sólo dos de los retos propuestos para 2015 presentan cambios con respecto al mes anterior y son estos:  
  • Reto 25 españoles: 37 libros leídos de 25. la verdad es que este reto lo hago muy rapidito siempre.
  • Reto sagas familiares: 3 sagas de 5.
  • Reto Autores de la A a la Z: completadas 17 letras obligatorias y 1 extra.
El resto, como os decía, no ha tenido cambios, pero quiero ponerle remedio a lo largo de este mes, o eso espero...