11 de diciembre de 2023

La educación de Polly McClusky - Jordan Harper


Craig el Loco Hollington, condenado a cadena perpetua en Pelican Bay, es el líder de Acero Ario, una banda supremacista blanca, y acaba de hacer una llamada desde su celda: decretada luz verde para matar a Nate McClusky, su exmujer y su hija. Un día, al salir de clase, Polly, de tan solo 11 años, encontrará a su padre esperando a la puerta del colegio. Ella aún no lo sabe, pero su madre ya ha sido asesinada y salvar su vida es ahora la prioridad de Nate.

Jordan Harper acierta con un comienzo impactante. El lector, antes de adentrarse en una carrera en la que solo vale morir o matar, debe conocer a Craig el Loco y cuál es su alcance a pesar de estar confinado en su aislamiento carcelario.

«Otros hombres eran su voz… Otros hombres eran su sangre… Otros hombres eran sus pies… Otros hombres eran sus ojos… Otros hombres eran sus manos… Que se hiciera su voluntad.»

Con un narrador omnisciente Jordan Harper desarrolla una historia que no da tregua y que nos aboca al epicentro de la trama. Su narrativa es tan cruda como eficiente, prueba de ello es conseguir contar tanto y remover al lector en apenas 250 páginas. Un estilo sobrio en el que cada palabra parece cuidadosamente escogida, especialmente en los breves y reveladores diálogos que salpican la narración.

Son muy pocas las páginas que necesita La educación de Polly McClusky para introducir al lector en el pensamiento de la fascinante Polly, una niña tímida y con pocos amigos que no se separa de un maltrecho osito de peluche que cobra vida en sus manos para expresar todas esas emociones que la introspectiva Polly esconde. Entramos en su cabeza y vivimos su confusión, su miedo y su tristeza, pero también esa dureza y determinación que poco a poco salen a la luz y que la encaminarán a la lealtad más absoluta.

El contraste, tanto físico como conductual, entre padre e hija va diluyéndose conforme Nate comienza a formar a su hija para sobrevivir en el mundo al que la ha arrastrado. La mansedumbre de Polly deja paso a una profunda oscuridad que el lector empieza a intuir entre el asombro y la satisfacción. En una escalofriante e increíble transformación Polly aprende a luchar, a sobrevivir, y aflora una joven fuerte y de personalidad compleja. Es aquí donde el género negro se adentra en la novela de crecimiento para asistir a la evolución física y emocional del personaje mientras exploramos temas como la confianza, la lealtad, la paternidad

Al mismo tiempo va fortaleciéndose un vínculo paternofilial que en las primeras páginas se antojaba improbable, pero que se abre paso hasta el lector a través de pequeños detalles como una sonrisa apenas entrevista o una mirada que no precisa palabras mientras también asistimos a la transformación de Nate, su objetivo y prioridad siguen siendo salvar la vida de Polly, pero sus sombras comienzan a diluirse. Polly aprende a pelear y se endurece. Nate se adentra en el conocimiento del amor sin sentimentalismos.

La educación de Polly McClusky es una novela tensa y conmovedora con la que Jordan Harper consigue recorrer un camino ya trillado eludiendo los clichés del género. Una novela visceral en la que la oscuridad y la violencia que anega sus páginas terminan siendo un mensaje de amor y lealtad.

 

 

4 de diciembre de 2023

La coleccionista de historias - Sally Page


Janice es una mujer de mediana edad que se gana la vida limpiando casas en Cambridge, donde vive con su marido. Muchos de sus empleadores son ya viejos conocidos que, poco a poco, han ido contándole historias que ella atesora como si fueran propias, historias de las que aprende y con las que vive lo que ella no cree poder vivir atrapada en una existencia monótona e insatisfecha en la que su mayor fuente de preocupaciones son su marido Mike, quien cambia continuamente de trabajo, y su hijo Simon, al que casi no ve y a quien teme haber decepcionado. Todo dará un vuelco cuando comienza a trabajar para la señora B., quien le hará ver que ella también tiene una historia que contar.

Suelen atraerme las novelas sobre personas corrientes, con existencias al uso, incluso que podríamos considerar aburridas, porque son ciertamente muchas lecturas en las que he encontrado la magia de lo extraordinario dentro de la cotidianeidad. Y eso es lo que esperaba de esta novela que viene precedida de tan buenas críticas y ventas en el Reino Unido.

Pero lo cierto es que, salvo momentos muy puntuales, la lectura me ha resultado monótona a pesar de tratar temas que suelen ser de mi interés como son la culpa, las relaciones paternofiliales y el valor de la amistad. Mi impresión es que Sally Page no termina de profundizar en esa idea de que todos tenemos una historia que contar y se centra en demasía en intentar crear un libro conmovedor con el que trasladar un mensaje de esperanza que termina siendo ingenuo a pesar de ensalzar el innegable valor de las segundas oportunidades.

Leo otras opiniones sobre La coleccionista de historias y la mía difiere de la mayoría de ellas, difiere incluso de mis propios gustos y es que la buena idea de la autora se me ha quedado solo en un intento y en una mera sucesión de demasiados lugares comunes.


30 de noviembre de 2023

La sombra de la rosa - Ángela Banzas

 


Ángela Banzas nos lleva de nuevo hasta su Galicia natal para ofrecernos una novela que cierro con los sentimientos encontrados con los que cerré su primera publicación, El silencio de las olas.

Guillermo de Foz, escritor maldito, fue condenado a muerte a principios del siglo XX por el asesinato de una niña. Casi un siglo después, en el transcurso de las obras de restauración en el Monasterio de Armenteira, aparece un cuaderno inédito del ajusticiado que podría arrojar una nueva luz sobre aquel crimen atroz. Antía Fontán, profesora de literatura en la Sorbona, viajará hasta Galicia para estudiar el hallazgo, pero lo que encontrará allí no será solo la historia de aquel autor maldito y la crónica de un crimen.

Si algo caracteriza la prosa de Ángela Banzas es su exquisitez, con un vocabulario rico y un estilo elaborado con el que se permite rozar un tono poético, muy especialmente cuando de hablar de emociones se trata. Es la suya una narrativa rica en imágenes y matices para invitar al lector a sumergirse en los paisajes y escenarios descritos, envolviéndonos en bruma y lluvia y respirando el verde del bosque. No cabe duda de que la ambientación es uno de los puntos fuertes en los que se basa la escritura de una autora a la que no le tiembla el pulso a la hora de enfrentarse a descripciones detalladas que obligan a sacrificar el ritmo habitual de un thriller.

La autora abre su tercera novela con un comienzo tan potente como atractivo con los primeros compases de una trama que promete tensión. Alternando dos hilos temporales y distintas voces narrativas entre las que predomina la primera persona de Antía, demasiado pronto la trama comienza a virar hacia una complejidad que se acerca a lo inverosímil y la tensión inicialmente prometida zozobra en la poca credibilidad de la historia para finalizar desvelando a un asesino en el que dudo que ningún lector hubiera pensado. Y no, no es que en mis lecturas quiera adivinar el quién y el porqué, por supuesto que deseo que me sorprendan, pero con el descubrimiento quiero exclamar ¡claro! Y no quedarme con la sensación agridulce del conejo sacado de la chistera.

 

27 de noviembre de 2023

Sesenta kilos - Ramón Palomar


Pocas páginas le bastan a Ramón Palomar para atrapar al lector con Sesenta kilos y meterle de lleno en el lumpen patrio de los bajos fondos, la droga y la prostitución con una historia que se aleja de la clásica investigación policial a la que nos tiene acostumbrados el género negro.

Charli, encargado junto con el Nene, de recoger y trasladar sesenta kilos de cocaína de gran pureza desde Oporto hasta Valencia, decide robarla. Comienza así una road movie hispana en la que se dan cita un amplio elenco de personajes sádicos y brutales. Camellos de poca monta, dueños de prostíbulos y prostitutas, clanes gitanos, exlegionarios… y todo un catálogo de seres marginales que continuamente cruzan líneas hasta puntos de los que es imposible volver. Toda una huida hacia delante en la búsqueda de ser alguien a cualquier precio.

Una sucesión de perdedores en la que cada nuevo personaje incorporado añade una dosis más de sordidez y amoralidad y va volviendo más compleja una historia salpicada de giros hasta desembocar en un desenlace apoteósico para una trama bien hilvanada que cuenta con momentos sublimes y en la que el autor huye de moralina alguna.

Una novela violenta y cruda que Ramón Palomar aborda con un estilo personal en el que a través del desenfado hace alarde de una eficiencia narrativa que no deja de sorprender tratándose de una primera novela. Una estructura en capítulos cortos en los que se alternan distintos y variados escenarios para recorrer Valencia, Oporto, Madrid, Tarifa y Tánger en una carrera tan trepidante como visual, con ritmo de auténtico vértigo para una historia dura y muy negra que no da lugar a concesión alguna y que a cada página recuerda el desenfreno de alguna película de Tarantino.

En Sesenta kilos el alarde de violencia gratuita parece mofarse de los lugares comunes del género negro en el que el típico investigador torturado por sus problemas personales emprende una investigación policial. Aquí los protagonistas son los antihéroes huyendo de su destino y buscando un sueño fuera de su alcance. Y son protagonistas aquellos que sin escrúpulo ni respeto alguno por la vida persiguen cortar sus alas.


23 de noviembre de 2023

Ventisca - Marie Vingtras


Una tormenta de nieve en Alaska y un niño desaparecido. Si ya el punto de partida es angustioso pronto veremos cómo esta carrera contra la muerte en la que se convierte su búsqueda no deja de ser el mero hilo conductor con el que Marie Vingtras nos invita a adentrarnos en la intimidad y en la oscuridad de unos personajes dibujados con mimo y precisión.

En ocasiones la etiqueta de thriller parece más dirigida a la venta que a describir lo que realmente vamos a encontrar en las páginas de una novela. Así siento que es el caso de Ventisca donde resuena algún eco del género, pero que encierra mucho más en torno a cuatro personajes heterogéneos cuyo presente y pasado iremos conociendo alternativamente y de forma un tanto confusa. Una confusión que se me antoja deliberada ya que, lejos de desanimarme, se convirtió en un acicate más para avanzar en una lectura con la que quedar atrapado en los secretos y odios que paso a paso van perfilando y dando forma a unos personajes que van desvelando su inmensa complejidad.

Y lo hacen a través de un minucioso entramado de monólogos introspectivos en capítulos cortos con los que nos desvelan sus secretos y miedos y nos invitan a conocer sus luces y sus sombras. Conforme ellos avanzan a través de la ventisca buscando al niño desaparecido, el lector avanza igualmente ciego y confundido por el vacío y la violencia de los sentimientos narrados, revelando poco a poco la verdad y el dolor que cada uno de ellos encierra.

Ventisca no sería la misma novela si estuviera ambientada en cualquier otro lugar, ni sus protagonistas podrían transmitirnos lo mismo sin el entorno inhóspito que habitan. La palabra convierte en imágenes la naturaleza salvaje de Alaska a través de descripciones precisas con las que entrar de lleno en la tormenta y en la angustia de un paisaje despiadado e indómito.

Ventisca es una novela coral que se adentra con extrema sensibilidad en los dramas silenciados del pasado de cada uno de los personajes a través de temas como la paternidad y la culpa. Una lectura tan inquietante como conmovedora e intensa que no puedo dejar de recomendaros.

 










20 de noviembre de 2023

Donde no llegan las sombras - Jordi Llobregat

A la subinspectora Álex Serra la conocimos en No hay luz bajo la nieve, segunda novela de Jordi Llobregat tras El secreto de Vesalio. Fue en aquella donde ya nos presentó a esta policía tan especial y donde supimos de la huella indeleble que la desaparición de su hermana Lía, más de veinte años atrás, había dejado en ella.

Tras la resolución del último caso en el que casi pierde la vida, Álex decidió retirarse y dedicarse a buscar a aquella hermana cuya desaparición la llena de culpa, pero cuando una niña, muy parecida físicamente a su hermana, desaparece, decide volver al cuerpo de policía con la firme convicción de que esta nueva desaparición está íntimamente relacionada con su pasado.

Si ya en No hay luz bajo la nieve la subinspectora Serra se nos presentó como una investigadora muy especial, es en esta nueva entrega donde más conoceremos, no solo sus demonios interiores, sino esa peculiar capacidad que tiene para conectar con las víctimas a través del tacto de objetos y a través de los sueños. Un toque paranormal que no siempre es de mi gusto y que no voy a negar que prefiero que sea evitado, pero que Jordi Llobregat maneja con soltura de modo que queda perfectamente integrado en la particular investigación que la policía lleva a cabo.

Destaca en la novela la magnífica ambientación a la que el autor ya nos tiene acostumbrados. De nuevo el entorno pirenaico, en esta ocasión la Vall Fosca, se nos presenta como el escenario perfecto en el que la lluvia y los bosques cargados de bruma crean una atmósfera que por momentos se vuelve asfixiante y siempre misteriosa para acercarnos con unas pocas pinceladas a la mitología catalana. La Pesanta, el Papu, las dones d’aigua… desfilan brevemente ante los ojos de un lector, al menos en mi caso, ávido de saber más sobre estos seres fantásticos.

Salpican la lectura algunos capítulos en los que un desconocido, al que sin duda relacionaremos intuitivamente con las desapariciones, acude a terapia y va desgranando para el psiquiatra un pasado duro y cruel desde la infancia. Un relato que, poco a poco, va tornándose tan inquietante como revelador a la hora de resolver el caso.

Donde no llegan las sombras me ha resultado una lectura tan entretenida como bien escrita con una prosa fluida que no descuida los detalles a la hora de armar una trama sólida en la que la tensión narrativa no decae. No me cabe duda de que tendremos más Álex Serra en un futuro, la subinspectora tiene aún mucho que contarnos y yo estaré encantada de adentrarme de nuevo en las páginas de nueva entrega.


16 de noviembre de 2023

La carne del cisne - Teresa Cardona


De la mano de Teresa Cardona vuelven la teniente Blecker y el brigada Cano en la tercera entrega de una serie que comenzó con Los dos lados y continuó con Un bien relativo

Patricia Mata ha aparecido asesinada en su casa de San Lorenzo con claros signos de haber sido agredida sexualmente. Rápidamente descubrirán que, en el pasado, la joven ya había denunciado otra violación. El acusado de entonces, César Rubio, antiguo amante de Patricia, fue dictaminado no culpable por falta de pruebas. El brigada Cano no duda: el antiguo amante debe ser, necesariamente, el culpable de este asesinato ya que, sin duda alguna fue absuelto injustamente en el pasado. Pero Blecker no quiere precipitarse, hay que valorar otras opciones y hay que ahondar más en aquella otra acusación de modo que, de forma paralela a la investigación del crimen cometido, se desarrolla una especie de segundo juicio para dilucidar qué fue lo que ocurrió realmente en el pasado.

De nuevo Teresa Cardona nos invita a ir paso a paso, sin prejuicios establecidos, en una investigación en la que se pone de relieve algo obvio pero que, a menudo, olvidamos. Y es que ni todo es blanco ni todo es negro y lo hace de ese modo que parece ser ya una seña de identidad en sus novelas en las que siempre nos presenta dos visiones en las que se dan cita toda una serie de temas controvertidos con los que es fácil caer en prejuicios que lleven a conclusiones precipitadas, e invitando a que seamos los lectores quienes valoremos los distintos puntos de vista y, conociendo todas las versiones, intentemos llegar a nuestra propia resolución cuestionando lo que tomamos por verdades absolutas.

La necesaria reflexión sobre las implicaciones tanto personales como sociales que conlleva cualquier crimen es tan importante, si no más, como la investigación del crimen en sí mismo. Se hace imprescindible en esta lectura entrar en la vida y en la psique de unos personajes atrapados, especialmente en el caso de Patricia, en una huida hacia delante en la que las relaciones personales se visten de secretos y silencios cuyo origen hay que explorar más allá.

No cabe duda que con La carne del cisne Teresa Cardona consolida un estilo propio con el que planteando dilemas morales nos invita a revisar nuestras convicciones, identificándonos con personajes que tienen opiniones y valores distintos de modo que una misma vivencia tiene diversas interpretaciones.

 

 

 


30 de octubre de 2023

Libelo de sangre - Sandra Aza

En cuanto supe de esta publicación no tuve la más mínima duda que era una lectura para mí y desde luego no me equivoqué, solo le puedo achacar que me haya dejado con tantas ganas de más y es que cuando comencé la lectura de Libelo de sangre no tenía ni idea de que su última página no sería el final de una historia que me ha fascinado.

Corre el año 1620 cuando un libelo de sangre acusa al matrimonio Castro del asesinato ritual de un niño cristiano. La Inquisición no tarda en detenerlos y solo su hijo Alonso, a cargo de su hermano de meses, logra escapar para emprender un camino lleno de penurias y dificultades con un solo objetivo: limpiar el nombre de los Castro.

Libelo de sangre es una de esas novelas que mientras te entretienen logran enseñarte la vida en una fascinante época a la que la autora nos traslada para que vivamos y sintamos como un personaje más de aquel vibrante Madrid del Siglo de Oro en el que los contrastes definían el devenir de una población que navegaba entre la opulencia de palacios y palacetes y las sucias calles, entre los privilegios de la alta alcurnia y la miseria de los menos afortunados. Sus descripciones son sumamente detalladas y consiguen eso tan difícil en ocasiones: situarnos en el centro de la narración sin perder un ápice de tensión narrativa.

Pero no son solo los escenarios los que brillan en la magnífica ambientación que nos regala Sandra Aza, sino que mima cada detalle para sumergirnos en la época a través de los usos y costumbres de entonces y, muy especialmente, a través del lenguaje con una serie de expresiones y vocablos que dotan de riqueza la lectura.

Destacable es también como nos introduce en el proceso inquisitorial sin caer en el morbo fácil de recrearse en demasía en los métodos utilizados y, si bien no renuncia a la crudeza, se centra más en el aspecto jurídico tan riguroso por el que se regía.

Con estos mimbres es imposible que el lector no haga suya una trama en la que la amistad, la lealtad y el honor son los grandes protagonistas. Una novela habitada por personajes a los que odiar tanto como amar a otros. Una historia que emociona tanto como entretiene y enseña.

¿Para cuándo la continuación, Sandra?


24 de octubre de 2023

Thule. El sueño del norte - Elisa Beni

 


Corre el año 1937 y el joven escritor Armand Rolzou, que ejerce como diplomático en la Sociedad de Naciones, tiene claro que la guerra en Europa llegará más pronto que tarde. Cuando el temor de ser movilizado se apodera de él llega, como caída del cielo, una carta en la que un desconocido le ofrece la posibilidad de comprar una propiedad en una isla del Atlántico Norte que no aparece en los mapas. Armand lo tiene claro, solo le falta convencer a Constanza, su mujer que tras lo que sus padres están viviendo en su España natal no pone demasiadas reticencias a ese drástico cambio de vida.

Este es el comienzo de una novela de aventuras en la que Elisa Beni derrocha imaginación para trasladar al lector una isla ficticia con la que nos muestras sus grandes dotes para la ambientación. Y es también el comienzo de una novela coral en la que, si bien Armand y Constanza son los protagonistas en torno a los cuales se arma la trama, numerosos y variopintos personajes dotan de vida una narración en la que la propia isla, La Inexpugnable, es un protagonista más que nos traslada como lectores a ese lugar seguro, a ese refugio que todos hemos necesitado alguna vez.

Variados son también los temas que aborda la autora entre ellos la delgada línea que para algunos separa el pacifismo de la cobardía. En Thule, Elisa Beni plantea al lector, sin dar respuesta alguna y dejando que sea él quien busque por si mismo la respuesta, los límites entre la decisión individual no entrar en conflictos por motivos éticos y la ausencia de la voluntad suficiente para enfrentarse a aquello que pone en peligro nuestras libertades y derechos.

Otro tema de gran importancia en la novela es el carácter social de los seres humanos. La Inexpugnable es un lugar en el que sobrevivir sin la colaboración y ayuda del resto de los habitantes es prácticamente inviable. Un lugar en el que no existe ni policía ni jueces, todos los problemas, sea cual sea su índole, se resuelve en una asamblea de la que todos forman parte. Un sistema que ineludiblemente acarrea consecuencias tanto individuales como sociales.

En definitiva, Thule es una curiosa novela narrada con una prosa cuidada y rica. Una novela que, con un atractivo escenario, plantea temas que pueden dar lugar a grandes debates.

27 de septiembre de 2023

La Babilonia, 1580 - Susana Martín Gijón


La nueva novela de Susana Martín Gijón nos traslada a la Sevilla del siglo XVI. En un momento en el que la ciudad vive su máximo esplendor la Flota de Indias está a punto de zarpar cuando, en el mascarón de proa del buque principal, aparece la piel del rostro y la cabellera de una prostituta de La Babilonia, uno de los prostíbulos más conocidos de la mancebía sevillana. Damiana, también prostituta y amiga de la fallecida, junto con su amiga de la infancia Sor Catalina, se embarcará en la búsqueda del asesino.

Nos sorprende la autora con una novela totalmente distinta a las publicadas hasta ahora ofreciéndonos un noir histórico en el que no faltan pinceladas de la clásica novela de aventuras y en el que lo más destacable es la magnífica ambientación de la época, recreando con detalle tanto los escenarios como los usos y costumbres de aquella Sevilla de luces y sombras en la que consigue situar al lector en el epicentro de la narración. Se adivina la que ha sido sin duda una ingente tarea de documentación que queda perfectamente integrada en la trama sin que en ningún momento resulte cargante ni ralentice el ritmo lector.

Un ritmo ágil que se ve favorecido por los capítulos cortos que dejan con ganas de más, si bien conforme avanza la lectura algunas subtramas comienzan a tornarse innecesarias, sin aportar nada fundamental a una historia principal que empieza a mostrar signos de estancamiento y cierta dificultad para avanzar.

Son las mujeres las grandes protagonistas de una novela en la que conviven en perfecta armonía los personajes ficticios con los reales formando todos ellos un amplio y variado elenco que el lector percibe como reconocibles y reales tanto en sus actitudes y comportamientos como en sus diálogos de los que quiero destacar el gran trabajo de la autora a la hora de usar e integrar el lenguaje y los términos propios de la época sin que ello hay supuesto dificultad alguna para el lector.

Me queda el sinsabor de un final abierto que parece anunciar una más que necesaria continuación para cerrar trama. Siendo sincera hubiera preferido saberlo antes de embarcarme en la lectura.

 

 




.

21 de septiembre de 2023

Lo que arrastra la lluvia - Men Marías


Marina arrastra el trauma de la muerte de su marido y su hija en un desgraciado accidente por el que incluso fue investigada y, por si eso fuera poco, sin trabajo y sin capacidad para seguir pagando la hipoteca, se ve de un día para otro en la calle. Pero una cierta suerte parece sonreírle cuando Carmen se cruza en su camino y hará todo lo posible por ayudarla, tanto hará que incluso se la llevará a su casa con su marido y su hija adolescente.

Men Marías nos mete de lleno de una forma escalofriante en la cabeza y en la vida de Marina ahora que su único techo es el cielo raso y nos muestra la dureza de la vida en la calle de forma que casi podemos sentir la angustia y desesperación en la que Marina se ve atrapada creando así no solo una magnífica ambientación, sino un personaje que atrapa al lector que no puede evitar sentir Marina es tan real como uno mismo al tiempo que se pone en su incómoda piel.

No me ha ocurrido lo mismo con Carmen y es que este ser de luz es tan bueno, hace tanto por Marina que para mí traspasa ciertos límites de la verosimilitud, pero no nos engañemos, sin esa transgresión no tendríamos la oportunidad de leer esta inquietante novela que termina llevándonos por sorprendentes derroteros, si bien por el camino abusa de un buenismo que llega a resultar un tanto cargante.

Tan interesantes como esos primeros capítulos tan duros en los que la autora nos traslada a la calle y a la vida de los más desfavorecidos, resultan aquellos en los que Marina, ya integrada en la vida de Carmen, asiste al club de lectura de esta donde se comentan y se apuntan interesantes visiones sobre clásicos como La metamorfosis y El extranjero, entre otras.

Ha sido Lo que arrastra la lluvia una lectura de luces y sombras en parte porque como os comentaba Carmen, la otra protagonista, me ha parecido demasiado buena, demasiado entregada… Abrir las puertas de tu casa a un desconocido que vive en la calle ¿sería yo capaz de eso? Ya os digo que no, pero claro, yo sin duda alguna no soy ningún ser de luz.

Me cuesta dar una valoración global a esta novela que tiene tantas cosas que me han gustado y tantas otras que han conseguido exasperarme. De lo que sí estoy segura es de que es una lectura que, además de esconder mucho más de lo que aparenta, no dejará indiferente a nadie.  

 


19 de septiembre de 2023

El último verdugo - Toni Hill


Tras un inquietante prólogo que nos sitúa en West Yorkshire en 1990, nos trasladamos a la Barcelona de 2021 donde alguien decide qué está bien y qué está mal. Alguien que se dedica a administrar su particular y unilateral justicia. Tres cadáveres han sido hallados ya con una escenificación que tiene mucho que contarnos sobre el asesino y una nota en los cuerpos que deja clara su motivación: “Alguien tiene que hacerlo”.

Lena Mayoral, criminóloga, es requerida por los Mossos para trazar un perfil psicológico del asesino que les ayude a penetrar en su mente y, de ese modo, conseguir atraparlo. Un personaje con el que me ha sido un poco difícil empatizar, me ha resultado algo fría e impostada. Y exactamente lo mismo me ha ocurrido con el subinspector David Jarque, con un perfil un tanto deslavazado.

Aunque pueda parecer que la criminóloga y el asesino, cuya identidad conocemos desde el principio, son los grandes protagonistas de El último verdugo, lo cierto es que estamos ante una novela que casi podríamos calificar como coral ya que son muchos y muy variados los personajes que transitan una historia que no se limita a la caza y captura de un asesino en serie, sino que esconde grandes dosis de crítica social además de unas cuantas preguntas incómodas que el lector no podrá evitar plantearse.

Entre todos esos personajes tengo que destacar a Cruz, una joven que cumple pena por matar a su exnovio. Es con ella con quien el autor aborda otro tema de importancia en la novela: la reinserción. Cruz saldrá pronto de la cárcel y con ella recorreremos una interesante subtrama que nos acercará no solo a la ya mencionada reinserción con sus dificultades para retomar una vida que ha sufrido un largo paréntesis, sino al insoportable dolor de unos padres que ven como quien acabó con la vida de su hijo podrá disfrutar ahora de la suya en libertad.

Toni Hill, además de desvelarnos la identidad del asesino desde el principio, permite al lector ir siempre un paso por delante de la investigación lo que ayuda a que el suspense no decaiga en ningún momento. Pero no solo con el anticipo juega el autor y es que El último verdugo esconde algunos giros tan impredecibles como soberbios.

¿Qué más os puedo decir? Una lectura tan entretenida como bien escrita que os asegura unas cuantas horas de buena lectura.

 

 

14 de septiembre de 2023

Lucía - Bernard Minier


Mi primer acercamiento a las letras de Bernard Minier no podía haber sido mejor y es que Lucía, inicio de una nueva saga del autor francés esta vez en tierras españolas, aun con luces y sombras fue en general una buena lectura caracterizada principalmente por mi avidez en buscar el momento de volver a sus páginas.

El nombre de la protagonista, teniente de la UCO, inicia esta serie con un impactante primer capítulo en el que el cadáver del compañero de la teniente Lucía Guerrero, Sergio Castillo, aparece crucificado en una colina de un paraje cercano a Madrid. Nada parece sujetarlo a esa cruz, ni clavos, ni cuerdas. Mientras, en Salamanca, el profesor Salomón Borges y su grupo de estudiantes celebran que por fin DIMAS, el programa que desarrollan para buscar puntos en común en casos no resueltos, da por fin un resultado esperanzador sobre tres asesinatos que, además, guardan similitudes con el de Sergio Castillo.

Salamanca, Segovia y el Pirineo aragonés son los escenarios por los que Bernard Minier nos invita a pasear a golpe de crímenes, arte y una compleja investigación que no da tregua, si bien el autor oculta algunos detalles de la misma al lector de forma que su desenlace, un tanto abrupto y predecible a partir de cierto momento, se basa en gran parte en hechos no conocidos a lo largo de la lectura y que solo son desvelados al final de la misma y esto es un poquito de trampa monsieur Minier. Hubiese preferido mil veces tener todas las pistas y quedarme con cara de idiota cuando llego al final preguntándome cómo he podido no verlo porque esas son las novelas ante las que me quito el sombrero. Sí me lo quito para resaltar el buen hacer del autor francés a la hora de retratar no solo los paisajes españoles, sino nuestras costumbres y formas de expresión.

No obstante, como os decía al principio Lucía es una adictiva novela que se lee con gusto e interés, manteniendo por lo general un ritmo alto plagado de suspense y con una trama que, aunque no resulte especialmente novedosa, es interesante y curiosa. Destacable también una protagonista potente que gusta de ir por libre saltándose las normas cuando es necesario y no inmune a los habituales problemas personales de los investigadores del género. Una protagonista a la que no dudaré en acompañar en siguientes entregas.

 


12 de septiembre de 2023

La Ronda - Francisco Bescós


Un thriller con el que recorrer y circunvalar Madrid me tuvo absolutamente pegada a sus páginas durante unos pocos días de este añorado verano. Hoy os hablo de La Ronda.

Nada os voy a contar sobre el argumento de La Ronda, el peligro de soltar sin querer un spoiler me disuade de ello, pero sí os apunto que estamos ante una trama tan sólida como bien planteada en la que el autor hace gala de un excelente control de la tensión narrativa, de forma que el suspense deja paso a la acción en el momento preciso sin que el interés del lector decaiga en ningún momento. Los giros argumentales se suceden llevando al lector de una sorpresa en otra y, si bien no todos son tan verosímiles como me hubiera gustado, lo cierto es que Francisco Bescós logra salir airoso incluso cuando la casualidad juega un papel excesivo en ellos.

Dos protagonistas principales, el inspector Juan Luis Seito y la inspectora Dulce O’Rourke, son los encargados de conducirnos por dos hilos argumentales, ambos de apariencia sencilla. Es fácil en esos inicios caer en la idea de una novela negra más hasta que en un momento dado, y de forma totalmente inesperada para el lector, vira hacia algo mucho más complejo e inquietante. Dos investigaciones independientes condenadas a cruzarse en un recorrido por Madrid, la ciudad que no solo sirve de escenario a La Ronda, sino que es un personaje más. Un personaje de esos que definiríamos como poliédricos porque son muchas las caras distintas y antagónicas que esconde esta ciudad.

Con un perfecto equilibrio entre narración, a cargo de un narrador omnisciente, y diálogos, estos últimos alcanzan su máxima expresión cuando los protagoniza un personaje secundario, la subinspectora Rodrigo, que en cada aparición logra eclipsar a los dos inspectores protagonistas con intervenciones realmente sublimes y, sobre todo, con un perfil alejado de los estereotipos de los investigadores típicos del género en los que sí cae el autor a la hora de trazar las personalidades de los dos inspectores. Es con ella, además, con quien se permite el autor salpicar el suspense y la acción con ciertas notas de humor que me arrancaron más de una sonrisa.

En definitiva, La Ronda es una novela adictiva de ritmo ágil y estilo narrativo muy visual, no reñido con la buena escritura. Una novela de entretenimiento puro, escrita como un auténtico pasapáginas. Los que ya la habéis leído ¿la veis, como yo, perfecta para el cine?

Ficha técnica 


6 de septiembre de 2023

Nadie en esta tierra - Víctor del Árbol


Han transcurrido meses, aún corrían los días del desapacible febrero cuando me sumergí en la lectura de la última novela de uno de mis autores de referencia. Mi pereza reseñadora me impidió transformar en opinión escrita las mil notas que tomé, esas que hoy retomo para hablaros de Nadie en esta tierra.

El villano protagonista de Nadie en esta tierra no se hace esperar. Lo encontramos en el prólogo y ya desde esas primeras páginas se perfila como ese personaje inquietante que, en primera persona e interpelando directamente al lector, irá entrometiéndose en la novela para hacernos partícipes de su peculiar y perturbador punto de vista.

No hay villano sin antagonista y este es el inspector Julián Leal. Hace muchos años que se marchó de la aldea gallega en la que nació, pero apartado del cuerpo de policía con un expediente disciplinario, pendiente de causa penal, y con el reciente diagnóstico de una grave enfermedad, sabe que ha llegado el momento de regresar y hacer las paces con su pasado. El reencuentro con su cuadrilla de la infancia se tiñe de luces y sombras cuando algunos lo reciben con hostilidad manifiesta.

Una narración en dos tiempos viajando desde la Barcelona de 2005, donde se desarrolla el nudo de la novela, hasta una perdida aldea en la costa gallega en 1975, son los dos escenarios en los que el autor sitúa a un puñado de personajes en los que, como viene siendo habitual en todas sus historias, los buenos no son tan buenos, y los malos, aún siendo muy malos, llegan a mostrarnos incluso algo parecido a un corazón capaz de sentir emociones que a cualquier otro ennoblecerían.

De nuevo el pasado se perfila como el motor que mueve a unos protagonistas que, a lo largo de un camino de culpa y expiación, no encuentran la forma de aligerar su peso y comenzar a soltar un lastre que marca su presente y condiciona su futuro. Y es a través de este ajuste de cuentas con el pasado con el que Víctor del Árbol aborda el tema principal de Nadie en esta tierra que no es otro que el significado del poder, ese que otorga impunidad al que lo posee.

No suele ser fácil leer a Víctor del Árbol y no lo es desde luego en esta novela en la que nos invita a acompañar a un inspector que ya no tiene nada que perder y que busca hacer justicia sea cual sea su precio.

Ficha técnica 

4 de septiembre de 2023

Mis lecturas de julio y agosto

 




Tanto tiempo sin pasar por aquí que ni siquiera sabía ya cómo volver. Tras la pereza y la crisis lectora que me atrapó a principios de año vino una situación personal complicada que, aunque se fue despejando tras unos meses turbulentos, me llevó hasta el verano recuperando muy poco a poco mi gusto por la lectura así que ¿qué mejor excusa para esta vuelta que contaros cuáles han sido las lecturas que me han acompañado durante julio y agosto?

  1. La rebelión de los buenos. Roberto Santiago.
  2. Lo que arrastra la lluvia. Men Marías.
  3. La Ronda. Francisco Bescós.
  4. Las dos vidas de Mina Índigo. Alaitz Leceaga.
  5. Ventisca. Marie Vingtras.
  6. La Dama del Norte. Ulises Bértolo.
  7. Lucía. Bernard Minier.
  8. Galerna. Peru Cámara.
  9. El último verdugo. Toni Hill. 

Poco a poco os iré hablando de ellas aunque sea brevemente o al menos esa es mi intención, estoy de vuelta y quiero quedarme.

 

 

 


6 de febrero de 2023

Cualquier verano es un final - Ray Loriga


Rendición es la única novela que he leído de Ray Loriga. No me preguntéis por qué no había vuelto al autor teniendo en cuenta lo mucho que aquella lectura me gustó, podría hablaros de cientos de libros pendientes, de falta de tiempo, de olvido… Poco importó la razón cuando quedé atrapada por un título tan evocador como el que os traigo hoy, Cualquier verano es un final.

Yorick no ha tenido demasiado suerte a nivel personal, y no solo por los problemas de salud que arrastra, pero en lo profesional puede considerarse casi un triunfador. Durante mucho tiempo su gran apoyo ha sido su amigo Luiz que, sin ser joven, pero tampoco tan mayor como para ver cercana la muerte, ha decidido que prefiere poner fin a su vida ahora y no esperar a que sea el tiempo el que decida cuándo ha llegado el momento.

La amistad, el amor, la muerte, el final de la juventud y el paso del tiempo se dan cita en Cualquier verano es un final, pero tratándose de Ray Loriga ni siquiera lo más importante es qué nos cuenta, sino cómo lo hace para trasladar al lector la multitud de emociones que nos habitan a lo largo de nuestra vida.

Alguien quiere morir. Alguien quiere amar. Alguien quiere aprovechar la segunda oportunidad que quizá se le esté brindando. Con estos personajes, dominados a menudo por sentimientos irracionales, Loriga compone una novela llena de lírica que parece atrapada en la luz nostálgica de los veranos que se acercan a su final. Aunando humor y ternura el autor nos regala una narración de aparente sencillez plagada de reflexiones que permanecen y asaltan al lector más allá de la última página con la certeza de haber leído un canto a la vida, esa que a menudo despreciamos dándola por sabida, manida y merecida.

Siendo el tema principal de la novela la amistad, no lo es menos el paso del tiempo y esa inquietud que a menudo nos abruma de tener ya poco que hacer en la vida, que nuestra capacidad para ilusionarnos por algo nuevo, de tener nuevos proyectos, se va agotando de forma inexorable a la par que se va agotando nuestro tiempo. Cómo reacciona y afronta cada uno los años más allá de la madurez es una forma también de sentir y, por qué no, de amar y, aunque desde fuera sea fácil juzgar las decisiones y los planteamientos vitales de los demás, pocas veces sabemos qué camino los ha conducido hasta el punto en el que están. Este querer saber es el que conduce a Yorick hasta Luiz y su último refugio para invitar al lector a una íntima conversación.

Cualquier verano es un final es una novela tan inteligente y reflexiva como melancólica. Una lectura de esas de las que es difícil hablar porque cualquier palabra vaciaría de sentido una novela hecha para sentirla y vivirla dejándose atrapar por el ingenio de un autor tan especial que, en ocasiones, es difícil de recomendar.

 

1 de febrero de 2023

La hija ejemplar - Federico Axat



La última salida fue la primera novela que leí de Federico Axat y decir que me flipó es quedarse muy corto. Tras ella continué con El pantano de las mariposas y Amnesia, básicamente con idéntico resultado así que no es de extrañar que la noticia de una nueva novela del autor me hiciera esperar con ansiedad el momento de tenerla entre mis manos. Hoy os hablo de La hija ejemplar.

Mi opinión

Hace un año que Sophia Holmes desapareció y, aunque todo apunta a que se suicidó arrojándose por un puente, la investigación continúa abierta y prácticamente sin nuevos avances hasta que Camila Jones, una famosa periodista de investigación retirada de su trabajo, encuentra en el caso de Sophia una conexión con su pasado y decide echar una mano al joven director del periódico local en su particular investigación de los hechos.

Alternando esta investigación extraoficial con continuos saltos al pasado para conocer las semanas anteriores a la desaparición de Sophia, Federico Axat nos ofrece un thriller que se aleja del estilo de sus últimas novelas dejando de lado tanto los aspectos más psicológicos de los personajes como los sorprendentes giros a los que nos acostumbró con La última salida y Amnesia. En esta ocasión el autor nos ofrece una trama más convencional que encuentra su mayor baza en un puñado de personajes sólidos, destacando especialmente los adolescentes protagonistas, con los que adentrarnos en una historia que, sin resultar especialmente novedosa, se lee con avidez.

Estructurado en dos grandes partes subdivididas en capítulos en general de corta extensión que invitan sin descanso a leer uno más, el autor dedica la primera parte principalmente a presentarnos la vida de Sophia y sus amigos los meses anteriores a la desaparición al tiempo que la investigación de Camila comienza a tomar forma, mientras que la segunda parte se centra en ir resolviendo las preguntas que inicialmente se plantean al tiempo que poco a poco nos vamos acercando a la verdad sobre lo sucedido.

Tras esta trama Federico Axat esconde múltiples reflexiones sobre los vínculos familiares, la influencia de los padres sobre los hijos, la amistad inquebrantable que nace en la adolescencia cuando los amigos lo son todo, la iniciación al sexo, los abusos a menores, la difusión de vídeos de contenido sexual… nada que por desgracia nos sea ni ajeno ni extraño. Todo ello ambientado en una pequeña localidad que no es ajena a los secretos que en todas partes se guardan, esos que tanto nos interesa a los lectores de este tipo de novelas conocer.

En definitiva, La hija ejemplar es una novela que se lee con interés mientras nos encaminamos hacia un final en el que el autor vuelve a regalar al lector ese último toque al que tan acostumbrados nos tiene.


30 de enero de 2023

Esta semana leo... e intento volver

 


Hace más de un mes que me despedí de vosotros con la sana intención de volver en 2023 con más ganas y con más disciplina. Pero es obvio que no lo he conseguido y tampoco me hago ilusiones pensando que esta vez sí, ahora que por fin me he decidido a sentarme de nuevo delante del ordenador, voy a ser capaz de volver a mi rutina, esa que tanto me satisfacía hasta hace un tiempo.

Y es que, aunque la lectura sigue ocupando mucho de mi tiempo libre y sigue siendo parte fundamental de mi día a día, tengo que admitir que sentarme a reseñar se ha convertido, desde hace un tiempo, en una especie de pesada carga a la que, sin embargo, echo de menos. De contradicciones estamos hechos.

Hoy intento retomar mi actividad y me apetece contaros, como tantos otros lunes, que comienzo la semana leyendo Nadie en esta tierra de Víctor del Árbol, para mí un autor de referencia que, por lo que llevo leído, no me va a defraudar con su última novela.

¿Y vosotros, qué leéis?