29 de junio de 2016

Donde los escorpiones - Lorenzo Silva


Me reencuentro con dos investigadores con una dilatada carrera en esto de atrapar al malo y, aunque soy un poco desastre y a veces leo las sagas en el orden que me va pareciendo y si avanzo luego ya no vuelvo atrás, en esta ocasión mi impresión es tan buena que sin duda retrocederé para reencontrarme con ellos en breve, en caso contrario se me haría demasiado larga la espera de un nuevo caso por investigar. Hoy os hablo de "Donde los escorpiones".

Sinopsis


Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán.

Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país.

¿Se trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal.

La misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y a adentrarse en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario, para llegar a un desenlace inesperado y desconcertante.

El autor


Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces, Música para feos y la Trilogía de Getafe. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo, La estrategia del agua, La marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y Los cuerpos extraños. 

Mi opinión


Aunque "Donde los escorpiones" se inicia en plena redada en un barrio marginal de Madrid, la historia retrocederá a un año antes, cuando Bevilacqua y Chamorro viajaron hasta la base de Herat, en Afganistán, para investigar la muerte de un militar español. El sargento Pascual González ha aparecido degollado y su muerte no parece estar relacionada con ningún atentando talibán. Los dos guardias civiles deberán investigar qué ha sucedido en un caso que no presenta fácil puesto que el responsable podría ser uno de los muchos militares, tanto españoles como de otros países, allí destacados.

Lorenzo Silva vuelve con una novela  en la que, además de su cuidada prosa, sobresale su magnífica ambientación. El autor, que visitó la base en 2014 y convivió con las tropas allí desplazadas, nos hará sentir el calor abrasador y nos hará masticar el polvo que flota en el ambiente. Con su habitual estilo depurado no solo viajaremos hasta un paisaje desolador y viviremos la hostilidad del entorno, sino que el autor expondrá de forma fidedigna cómo es la vida en un lugar que sin remedio transforma a los que allí se encuentran. Del mismo modo la realidad contemporánea de nuestro país tiene también cabida en una novela que, como sus antecesoras, no escatima reflexiones personales de Vila con una importante carga de crítica social salpicada de la mordacidad que caracteriza al subteniente.

Una novela que, a pesar de ser la novena entrega de una saga, puede leerse de forma independiente y que sin duda disfrutarán tanto los habituales como todos aquellos que decidan conocer a esta pareja de guardias civiles que por primera vez saldrán de España para realizar una investigación que les llevará hasta la tierra de los escorpiones, una tierra en guerra aunque no se la haya declarado así. “Donde los escorpiones” es también, y diría que sobre todo, un homenaje a los que arriesgan sus vidas, pagando con ella en muchas ocasiones, en misiones internacionales que, como bien dice el epílogo de la novela, no siempre son entendidas. Lorenzo Silva describe con pulcritud y meticulosidad el papel de nuestras fuerzas armadas sin olvidarse de cómo viven sus familiares estas misiones.

En definitiva, "Donde los escorpiones" es una novela con la que he disfrutado muchísimo, tanto de la historia como del buen hacer de un autor que nunca defrauda.


27 de junio de 2016

Esta semana leo... #147

Último lunes de junio y a orillas del Mediterráneo continúo leyendo "Mar abierta" de María Gudín. La verdad es que la semana pasada leí muy poco y ésta tampoco pinta que vaya a leer demasiado. 

A partir del miércoles también leeré "La niña perdida" de Elena Ferrante, última entrega de la saga Dos Amigas y de nuevo estaré acompañada por otras incondicionales afectadas por la #FiebreFerrante: Inés Caro, Lectora de Tot, Yakotroy y Natàlia. Me consta que todas nos debatimos entre las inmensas ganas que tenemos de comenzar esta nueva novela y la pena que nos da despedirnos de Lenù y Lila. Comentaremos nuestras impresiones en Twitter con la etiqueta #LaNiñaPerdida.

Y como estoy en plan optimista, me he traído también "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido" de Paloma Sánchez-Garnica, por si acaso me quedo sin libros...

Y vosotros ¿qué leéis?

25 de junio de 2016

Sorteo + Lectura conjunta de "La mejor de las vidas" de David de Juan Marcos

¿No solemos decir que en verano nos pegamos la mejor de las vidas? ¿Pues qué libro leer mejor que este, que se titula precisamente así? Libros que hay que leer, Juntando más letras, De lector a lector y yo misma os proponemos un mega sorteo y una lectura conjunta de la nueva novela de David de Juan Marcos. Gracias a Harper Colllins vamos a sortear cuatro ejemplares por blog, dieciséis en total.

Vamos con la portada y la sinopsis:


   «La verdad es que no tengo mucho que contarte. Llegaste tarde. Paseabas con tu bicicleta holandesa a un lado. Tus tacones golpeaban el suelo como gorriones suicidándose contra la ventana. Me sonreíste con media boca. No lo olvidaré. En tu boca lo imposible tenía razones para existir. Agachaste con cierto rubor la cabeza. Tuve el preámbulo de una lucidez: ya no estaba solo en aquella tierra extraña».

    Nico se ha ido a estudiar a Cambridge para escapar de una dolorosa situación familiar. Allí conoce a Pierre, un parisino admirable miembro del equipo de remo de la universidad, y a Ella, una danesa inquietante y hermosa que custodia un secreto que cambiará la vida de los tres.

   En un recorrido emocional por Roma, Ámsterdam, París y el continente africano, se revelarán las cargas y grilletes afectivos que arrastran Nico, Pierre y Ella. Un peso que sin embargo no les impide encontrar aliento e ilusión para ser fieles a sí mismos. A través de una sola voz y de un solo oyente, el lector se convertirá en espía de las bondades y miserias de estos jóvenes que soñaban con cambiar el mundo.

   Con un estilo sencillo y rebosante de imágenes líricas, David de Juan analiza el lastre que supone la ausencia del ser querido, la inexplicable fuerza de la maternidad, y las enmarañadas relaciones familiares en las que nadie llega a la vez al mismo sitio. La mejor de las vidas es una exaltación de la juventud, el presente y la amistad.

   «Qué gran milagro. La vida es algo de lo más extraño, no te parece. Crece hasta en los riscos más oscuros y escarpados. Todo es un milagro».

Bases de la lectura conjunta

  * Puede participar en la lectura conjunta cualquier persona, tenga o no blog, el único requisito es leer y reseñar la novela en el plazo señalado.

   * Aquellas personas que tengan blog publicarán en él su reseña y quienes no tengan podrán hacerlo en alguna plataforma como Ciao o similares. Además, quien no tenga blog ni cuenta en Ciao puede, si lo desea, publicar la reseña en mi propio blog.

  * Empezaremos a leer el libro, todos juntos, el día 18 de julio.

 * Iremos comentando nuestras impresiones a través de Twitter mediante el hashtag #LaMejorDeLasVidas. En caso de no tener perfil en Twitter, no os preocupéis porque no es condición indispensable (aunque si lo tenéis y participáis, seguro que disfrutaréis mucho más de la lectura).

  * Las reseñas se publicarán en agosto. A medida que vayamos recibiendo los libros iremos fijando el calendario.

Bases del sorteo

  * Se sortean 4 ejemplares en papel de la novela "La mejor de las vidas" en cada blog.

  * Para participar en el sorteo es condición indispensable tener un blog literario, en el que de forma habitual se publiquen reseñas de libros para poder participar en el sorteo, por tanto, no servirá la participación de un blog sólo de concursos. Y, obviamente, los ganadores del sorteo se comprometen a participar en la lectura conjunta y reseñar el libro en las fechas acordadas.

   * Para participar debéis seguir a los cuatro blogs (Juntando más letras, De lector a lector, Libros que hay que leer y Entre mis libros y yo) y poner el banner en vuestros blogs. 


  * Podéis apuntaros al sorteo desde hoy hasta el próximo 6 de julio a las 18:00.  Al día siguiente sabremos quienes son los ganadores; éstos tendrán un plazo de 48 horas para enviarnos sus datos postales.

  * El envío será nacional (España).

 * La editorial y nosotras agradeceremos máxima difusión en redes sociales y/o en vuestros blogs.

  ¿Os animáis a apuntaros? ¡Venga! Os esperamos.

 Participantes en el sorteo

  1. Isabel
  2. Yakotroy
  3. M. Mercé
  4. Natàlia
  5. La Isla de las Mil Palabras
  6. Bajolapieldeunlector Cris R.B
  7. Teresa

 Participantes en la lectura conjunta

1.- Concha, de De lector a lector.
3.- Lidia, de Juntando más letras.
4.- Manuela, de Entre mis libros y yo.


24 de junio de 2016

Encuéntrame - Gilly Macmillan


Un solo tuit fue suficiente para que este libro llamara poderosamente mi atención y las reseñas que posteriormente fui leyendo no hicieron nada más que acrecentar mis ganas de hacerme con él. La recomendación y mi intuición no fallaron en esta ocasión y ha sido una novela que prácticamente he devorado. Hoy os hablo de “Encuéntrame”.

Sinopsis


«Miré alrededor esperando que saliera, pero solo se oyó un absoluto silencio, como si el bosque estuviera conteniendo la respiración. En esa extraña calma mis ojos fueron subiendo hasta que se toparon con el cielo y vi que la oscuridad estaba empezando a extenderse igual que el fuego cuando avanza por un trozo de papel, retorciendo poco a poco los bordes hasta convertirlo todo en ceniza. En ese momento supe que Ben no estaba allí.»

Ben Finch tiene ocho años. Desapareció una tarde de domingo, mientras paseaba por el bosque, en un momento en el que se despistó su madre, Rachel Jenner. Desesperada por encontrar a su hijo, Rachel ve cómo su infierno personal se convierte súbitamente en la noticia de cabecera de todos los medios, en la peor pesadilla de toda su vida. El mundo entero se le viene abajo.

Al mismo tiempo que se lleva a cabo la búsqueda, Rachel tiene que enfrentarse no sólo a la ansiedad y al dolor de la pérdida de su hijo, sino también a las sospechas que se vierten en las redes sociales a través de páginas web, blogs, tuits... A Rachel no le queda nadie en quien confiar, ni siquiera su propia familia. Pero, ¿puede la sociedad confiar en Raquel? ¿Qué ocurrió realmente aquella fatídica tarde? El tiempo para encontrar a Ben con vida se agota.

"Encuéntrame" es un apasionante thriller psicológico sobre el poder de las redes sociales; sobre las miserias humanas, incluidas las familiares, pero también sobre la fuerza del ser humano para enfrentarse a la adversidad.

La autora


Gilly MacMillan es una escritora británica natural de la ciudad de Swindon, aunque vivió durante algunos años en California cuando era una adolescente. Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Bristol y en el Instituto de Arte Courtauld de Londres.
Antes de dar el salto a la literatura, trabajó en la revista The Burlington Magazine y en la galería Hayward, además de impartir clases de fotografía.
Su primera novela, Encuéntrame (Burnt Paper Sky en Reino Unido y What She Knew en Estados Unidos) se publicó en 2015, y para 2016 ya podía encontrarse en 18 países. El thriller, sobre una madre que pierde a su hijo de ocho años en el bosque y la presión mediática que soportará ante la sospecha pública de que no estamos ante un inocente despiste materno, estuvo nominado al Premio Edgar y fue finalista del Premio International Thriller Writers.

Mi opinión


Rachel es una madre joven y divorciada que vive con su hijo Ben de 8 años. Un domingo, durante un paseo habitual por el bosque, Ben le pide adelantarse con su perro hasta el claro donde se encuentra un columpio y esperarla allí. A Rachel no le hace mucha gracia dejarle ir solo, pero cree que debe ir dándole más libertad e independencia y al fin y al cabo son solo unos metros en un lugar de sobra conocido por ambos, por lo que finalmente accede. Cuando llega hasta el columpio, éste se balancea solo, pero no hay ni rastro de Ben y el perro. En un principio piensa que se trata de un juego y que Ben estará escondido, pero no es así. Ben ha desaparecido. Así comienza una pesadilla para Rachel y una investigación en la que cada minuto que pasa los aleja más de encontrar a Ben con vida. Las estadísticas son claras, las primeras horas en la desaparición de menores son fundamentales para encontrar al niño con vida y se requiere una respuesta rápida y eficaz por parte de los investigadores y demás implicados en la búsqueda.

Gilly Macmillan
“Encuéntrame” es un thriller psicológico que aúna otros géneros como la novela de corte más intimista reforzada por un narrador en primera persona que alterna los capítulos narrados por Rachel con los narrados por el inspector encargado de la investigación, James Clemo. De esta forma conocemos sus más íntimos pensamientos y sentimientos y vivimos con ellos cómo el paso de los días y los avances y retrocesos en la investigación, van minando su estabilidad y ánimo. La alternancia entre ambos narradores confiere también una gran agilidad a la lectura, convirtiendo a “Encuéntrame” en una novela que no puedes parar de leer una vez has comenzado y que te hace caer una y otra vez en la trampa mortal de un capítulo más y lo dejo. La inclusión de noticias, entradas de blogs, emails e informes elaborados por la psicóloga que está tratando al inspector Clemo, contribuye a que el ritmo de la lectura sea muy dinámico y su estructura sea un atractivo más para el lector.

Gilly Macmillan plasma en esta novela un reflejo de la sociedad actual con una ácida crítica a los medios de comunicación, redes sociales, páginas webs… que a menudo convierten en culpable a cualquier implicado sin necesidad de juicio alguno. A la angustia y la incertidumbre ante la desaparición de su hijo, Rachel ha de enfrentarse también a este juicio paralelo de la opinión pública que la ha convertido en culpable. Demasiado para una madre que, además, ha de convivir con un sentimiento de culpa que la arrastra hasta lo más oscuro, reprochándose una y otra vez haber dejado ir solo a Ben.

Tanto los personajes principales, Rachel y el inspector Clemo, como los secundarios, son sólidos y bien construidos. Resultan tan creíbles que fácilmente nos pondremos en la piel de cualquiera de ellos, yo no he podido evitar, como madre que soy, sentir y padecer todo lo que siente y padece Rachel, pero también consigue la autora que uno se ponga rápidamente en la piel de un investigador que sabe que de su trabajo depende el encontrar con vida al pequeño. Son personajes que, además, arrastran un pasado a veces de secretos y traumas que han marcado sus vidas.

Con una prosa sencilla y un estilo intimista que huye de giros inesperados y golpes de efecto, y en el que priman las emociones y sentimientos de los personajes, Gilly Macmillan ha construido una novela que se lee sin respiro de principio a fin. Angustia, incertidumbre y dudas y una crítica feroz a los medios de comunicación y a la impunidad para verter cualquier tipo de opinión, por ofensiva e incluso ilegal que pueda llegar a ser, a través de webs, blogs y redes sociales, convierten a “Encuéntrame” en una lectura apasionante y adictiva.

En definitiva, “Encuéntrame” es un thriller psicológico que no dudo en recomendar. La presión y la tensión que la autora traslada al lector hacen que, sin tener un ritmo trepidante, sea una lectura tan intensa y en la que te sientes tan involucrado que no puedes parar de leer.

Ficha técnica




22 de junio de 2016

El aniversario - Imma Monsó


Desde hace algún tiempo todo lo que suena a thriller psicológico llama poderosamente mi atención y esto fue lo que me ocurrió con esta novela que quise leer nada más recibir en mi correo electrónico la notificación de próxima novedad. Casi nada sabía del libro, pero su sugerente portada y su no menos inquietante sinopsis despertaron mis ganas de leerlo y el resultado no ha podido ser mejor. Hoy os hablo de “El aniversario”.

Sinopsis


La nueva novela de Imma Monsó, El aniversario, es el inquietante relato de una pareja en crisis que celebra su aniversario de una manera muy especial: dentro de un coche en mitad del bosque.

La pareja, de unos cuarenta años, va conversando mientras sube en coche una carretera de montaña. Solo él sabe hacia dónde se dirigen, porque el «regalo» sorpresa que quiere ofrecerle consiste en algo que lleva preparando desde hace mucho tiempo, en un intento desesperado por sorprenderla y resultar imprevisible a ojos de ella. Son una pareja bien avenida; sin embargo, ella no parece muy enamorada. Paralelamente, dos niños salen a jugar al bosque. ¿Tienen alguna relación con la pareja?

¿Cómo y cuándo se cruzarán sus vidas? En este magistral thriller, Imma Monsó ha conseguido destilar la esencia sobre la intimidad de una pareja, sobre lo que es el amor y dónde se encuentran sus límites.

La autora


Imma Monsó (Lérida, 1959) es una escritora española en lengua catalana. Es licenciada en filología francesa por la Universidad de Barcelona y ha ampliado estudios de lingüística aplicada en las universidades de Caen y Estrasburgo. Profesora de francés en un instituto de Rubí (Barcelona), ha colaborado en diversos medios de comunicación, como El País, El Periódico y La Vanguardia, entre otros.
Publicó su primera novela Nunca se sabe en 1996, a la que siguieron Como unas vacaciones, Todo un carácter, Mejor que no me lo expliques y Un hombre de palabra, todas ellas traducidas al castellano por Javier Cercas, Roger Moreno y la propia autora. Algunas de sus obras han sido también traducidas a diversas lenguas extranjeras.

Mi opinión


Una pareja que lleva más de veinticinco años casados ha visto cómo la rutina se ha instalado en sus vidas después de que sus hijos se hayan marchado de casa. Solo el silencio parece ser la alternativa a unas palabras que hieren y crean conflictos donde no debería haberlos. Pero él no se resigna y decide dar una sorpresa a su mujer para celebrar el aniversario, por eso se encuentran, cada uno con sus pensamientos, atravesando un bosque con su coche. En otra línea argumental, dos niños juegan en ese mismo bosque, juegan a vivir sus lecturas.

Alternando capítulos de una y otra trama, tan dispares entre sí que nada parece conectarlas, Imma Monsó saca todo el jugo a la cotidianidad para ofrecer al lector una novela inquietante y perturbadora. Una novela en la que en los primeros capítulos parece no ocurrir nada, más bien discurren por los pensamientos, a veces un tanto confusos, de la mujer que hace un repaso de su vida mientras su marido conduce; y discurren también por la vida monótona y solitaria que lleva Guillem viviendo solo con su madre en un casa perdida en el bosque, una monotonía que solo rompe con sus lecturas y con las visitas de su amigo Mateu para pasar las vacaciones. Y a pesar de ello la autora crea un ambiente tenso en el que la calma es más que nunca precursora de la tormenta que puede desatarse en las vidas de los protagonistas.

Imma Monsó
Los dos niños y el matrimonio son casi los únicos personajes de la novela ya que los escasos secundarios que aparecen juegan un papel meramente accesorio. Y son ellos, la pareja, los que sin duda se alzan como grandes protagonistas de un drama que se intuye y que incluso cuando explosiona lo hace sin grandes aspavientos, de una forma tan sutil y natural que golpea aún más duramente al lector. El tono reflexivo con el que se inicia la novela se mantiene hasta el final tocando temas tales como la rutina en la pareja y el cansancio en las relaciones y ahondando en la intimidad de una pareja que, aun amándose, no encuentra las razones ni para seguir juntos ni para separarse. Realiza aquí la autora un exhaustivo trazado del perfil psicológico de esta pareja que nada parece tener en común. Ella es una persona muy imaginativa y con un rico mundo interior, mientras que él es un hombre mucho más pragmático y con los pies en la tierra. Ella, lectora voraz de ficción. Él, lector exclusivo de manuales y libros de tipo práctico. Ella le reprocha a menudo su previsibilidad. Él decide sorprenderla con un original regalo en el aniversario que se disponen a celebrar. Y sin duda, lo consigue.

La prosa Imma Monsó es cuidada y evocadora, con un lenguaje que a menudo juega con la simbología. Su estilo, profundamente intimista. Esta es una de las razones por las que “El aniversario” no es un thriller al uso ya que se ocupa principalmente de las emociones y sentimientos de sus protagonistas y compone una historia en la que los silencios, en ocasiones, juegan un papel más relevante que las palabras. La autora maneja con maestría la tensión narrativa y dosifica de forma acertada la información creando así un ambiente opresivo y claustrofóbico que hace mella en los protagonistas y en el lector hasta el punto de no poder parar de leer. A esa tensión que se crea desde el primer momento se une la intriga de cuál será el nexo de unión entre dos tramas que solo parecen compartir un espacio físico. Yo debo confesar que, aun habiendo hecho mil conjeturas, no acerté con ese punto que terminaría uniéndolas y el desenlace, además de sorprendente, me ha parecido soberbio.

Una novela con una trama sencilla en la que lo cotidiano se vuelve extraordinario para perturbar al lector con la intimidad de una pareja. Una novela en la que lo más importante no son las acciones, sino que lo realmente relevante es lo que sucede en la cabeza de los protagonistas, cómo se van definiendo esos que eran unos perfectos desconocidos para el lector al inicio de la lectura, pero que poco a poco se han ido perfilando hasta mostrarnos su más íntimo yo. Una novela en la que, además, se resalta el poder del lenguaje, de las palabras, llegando esta pareja al punto de optar por no hablar y así evitar discusiones generadas por la equivocada interpretación de las palabras. Y juega también un papel muy importante, en ambas tramas, la literatura. Tanto la mujer como los niños que juegan en el bosque son lectores voraces. Ella recita y traduce versos mentalmente cuando se siente angustiada y ellos escenifican sus pasajes favoritos de las novelas de aventuras que leen. La literatura es para ellos algo más que un entretenimiento, llegando a convertirse incluso en una forma de vida. Resulta también muy interesante cómo la autora pone de relieve las diferencias entre ficción y mentira que, en palabras de la protagonista, es una tiranía unilateral, mientras que la ficción siempre requiere un consenso.

En definitiva, “El aniversario” es una novela inquietante que rápidamente envuelve al lector en un ambiente opresivo. Una novela que no necesita ni de grandes alharacas ni de giros imposibles para atrapar con una lectura llena de tensión narrada con un estilo intimista y reflexivo.




20 de junio de 2016

Esta semana leo... #146

Lunes y os cuento qué leeré esta semana. Durante el fin de semana comencé "La niña y su doble" de Alejandro Parisi, lo terminaré hoy y os anticipo que me está gustando muchísimo, una lectura fantástica sin duda.

Aunque tenía previsto animarme con otro libro finalmente me he dejado liar (¡qué blandita soy!) en la lectura conjunta de "Mar abierta" de María Gudín. La leeré junto a otras blogueras e iremos comentando nuestras impresiones en Twitter con la etiqueta #LeemosMarAbierta.

Y vosotros ¿qué leéis?

13 de junio de 2016

Esta semana leo... #145

Veamos si soy capaz de hacer la entrada bien con el teléfono y contaros qué leo esta semana que comienzo tumbada en la playa. Sí, tenía que decirlo. Sé que me entendéis.

Estoy leyendo "La viuda" de Fiona Barton que comienzo hoy en una lectura simultánea junto con otras lectoras. Comentaremos nuestras impresiones en Twitter con la etiqueta #LaViuda así que si os apetece leer con nosotras no lo dudéis, la lectura compartida es aún más gratificante.

Y vosotros ¿qué leéis?

10 de junio de 2016

Tú, yo y la vida de los otros - Vincent Maston


Nada me gusta más que un libro que me atrae por unos motivos, a veces un tanto peregrinos, y que finalmente resultando siendo bastante más de lo que esperaba. Ese es el caso de la novela que os traigo hoy, de la que esperaba entretenimiento bien escrito, sin mucha más pretensión, y en la que he hallado reflexiones muy interesantes. Hoy os hablo de "Tú, yo y la vida de los otros".

Sinopsis


A veces querrías cambiar el mundo. A veces querrías gritar y en cambio callas. Sin embargo, hay momentos en los que la vida te ofrece pequeños instantes de justicia. Momentos en los que puedes decir no a los prepotentes o a los indiferentes y eres como un héroe invisible. Así es Germain. Vive entre dos mundos: en uno es un muchacho serio y trabajador, apasionado por la música, un poco introvertido por su tartamudeo y enamorado secretamente de Clotilde, su logopeda; en el otro, asume las dimensiones tentaculares del metro parisino y se transforma en un superhéroe tomándose pequeños gestos de justicia, jugando al azar entre los límites del bien y del mal y divirtiéndose adivinando la vida de los otros. Pero el encuentro con una joven justiciera que comparte su misma batalla cambia su vida y le empuja a modificar las reglas de su juego.

La vida de los otros está
siempre llena de sorpresas.

El autor


Vincent Maston nació en Le Mans en 1978. Estudió ingeniería, pero su pasión por la música le hacía solo soñar en convertirse en una estrella de rock. Finalmente, escribiendo frente a un ordenador ha encontrado su lugar. Esta es su primera novela.

Mi opinión


Germain es un joven parisino acomplejado por su tartamudeo. Es un apasionado de la música y de los aparatos electrónicos, por eso le encantaría ser vendedor en la tienda en la que trabaja donde ve cómo sus compañeros, sin idea de electrónica, venden cualquier cosa al primer incauto que se deja, pero él ha de conformarse con ser cajero, sus problemas de comunicación le impiden dedicarse a la venta. Desde hace dos años vive secretamente enamorado de Clotilde, su logopeda, su cita de los jueves es el mejor momento de la semana. Aunque Germain tiene también otros buenos momentos, esos en los que se desahoga de toda la frustración que lo acompaña y con los que consigue mimar un poco su maltrecha autoestima. Y es que en el metro de París imparte su justicia a base de empujones y pisotones a todo aquel que no tiene un comportamiento cívico. Todo cambiará cuando descubra que no es el único en disfrutar de tan peculiar afición...

Vincent Maston
La narración en primera persona siempre es un riesgo y más cuando se trata de un personaje tan singular como éste con el que de entrada puede parecer difícil empatizar, pero en este caso la elección, gracias a la impecable prosa del autor y a la ternura y el humor sarcástico que derrocha tanto a la hora de las descripciones como en el trazado del perfil, se revela como la más adecuada para presentarnos a este ser solitario e introvertido ya que con ella consigue un grado mayor de intimidad y comprensión y le otorga a Germain en particular y a toda la trama en general, una credibilidad que hubiera sido complicada con un narrador omnisciente.

Vincent Maston, con una prosa sencilla y directa te va envolviendo con la historia y con una facilidad pasmosa te traslada al metro parisino para desplazarnos a lo largo y ancho de esa red junto a Germain. Toda la narración destila sensibilidad tanto en las descripciones como en los monólogos internos del protagonista a través de los cuales "Tú, yo y la vida de los otros" resulta ser una fuente inagotable de pensamientos dignos de subrayar. 

Y sensibilidad y acierto también para perfilar un buen elenco de personajes en tan pocas páginas. Ciertamente a todos ellos los conoceremos a través de los ojos de Germain y se nos presentarán tan reales y humanos como él mismo. Entre todos estos secundarios tengo que destacar a Violaine, una conocida, es difícil con Germain llamar a nadie amigo, que me ha resultado un personaje complejo para el que el autor ha necesitado poco más que unas pinceladas para trasladar al lector todas las aristas de una mujer insegura en su vida personal, pero que pisa fuerte y con acierto en la profesional.

En definitiva, "Tú, yo y la vida de los otros" es una novela ágil y fresca, con un toque de dulzura para transmitir la importancia de valorarse, de ser uno mismo, dejando atrás inseguridades y prejuicios. Una lectura dinámica y fluida con algún giro inesperado que convierten lo que aparentaba ser una lectura ligera, casi una comedia urbana, en una novela que a pesar de su brevedad encierra mucho más de lo que aparenta.

Ficha técnica

8 de junio de 2016

La maniobra de la tortuga - Benito Olmo


En ocasiones ocurre que una novela no cumple las expectativas que tenemos puestas en ella, pero esto no impide que sí disfrutemos de otros aspectos, que la prosa del autor nos convenza aunque no nos haya convencido la historia que nos contó o los personajes que le dieron vida. Cuando esto me ocurre espero con ganas una nueva publicación de ese autor que, además, ha tenido el inmenso detalle de ofrecerme su novela para ganarme como lectora, según sus propias palabras. Un detalle con el que me ganó como persona. Y una novela con la que me ha ganado como lectora. Hoy os hablo de “La maniobra de la tortuga”.

Sinopsis


Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.

A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.

El autor


Benito Olmo (Cádiz, 1980) ha trabajado como corrector, editor, columnista y negro, y es colaborador de varios medios como la revista Fiat Lux y el portal literario ¡A los libros! Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011), y con ellas bajo el brazo ha recorrido España a través de las diferentes Ferias del libro, lo que le ha permitido llegar a un gran número de lectores.

Mi opinión


Manuel Bianquetti es un inspector de policía que tras un incidente bastante turbio ha sido trasladado a Cádiz y ha visto relegadas sus funciones de tal forma que simplemente parece pasar por la comisaría, donde no es precisamente muy querido, hasta que el hallazgo del cadáver de una adolescente remueve sus demonios particulares y hace que se despierte el instinto investigador que nunca debió abandonar, pero al que las circunstancias personales y profesionales se encargaron de enterrar bajo una losa de pasotismo y dejadez. Paralelamente a la investigación que Bianquetti comienza por su cuenta y riesgo, encontramos otra trama que nada tiene que ver en apariencia con el crimen investigado y a través de la cual el autor introduce un tema tan desgraciadamente de actualidad como es la violencia de género.

Benito Olmo
Benito Olmo ha construido en “La maniobra de la tortuga” una novela policíaca clásica con un ritmo ágil que, sin llegar a ser trepidante, no decae en ningún momento demostrando el autor un buen dominio de la tensión narrativa. Diálogos fluidos, descripciones justas para situar al lector y capítulos de corta extensión, además de la mencionada alternancia de las dos tramas hasta que se tocan en un punto, hacen que leer esta novela sea un viaje a una Cádiz que se olvida de clichés alejándose de la imagen de playas y carnavales y llevando al lector hasta lo más oscuro de cualquier ciudad a lo largo de una trama bien hilvanada y desarrollada e impecablemente resuelta con un desenlace honesto y sin fisuras.

Con un lenguaje sencillo y directo “La maniobra de la tortuga” me atrapó desde sus primeras páginas y me lancé a descubrir quién había matado a esa pobre cría. En apenas un par de tardes me dediqué a investigar y avanzar en las pesquisas junto a Bianquetti, un inspector de policía también clásico en el género con algunos problemas de disciplina y que bebe y fuma demasiado, aunque sus vicios no son tan escandalosos como para espantar al lector, sino que el autor consigue justo todo lo contrario y es crear un personaje redondo que despierta simpatía a pesar de sus muchos claroscuros o quizá por ellos.

Pero Benito Olmo, en ocasiones, nos hace dejar de lado esa investigación para saltar hasta esa otra trama sin un aparente nexo en común con la principal y para conocer en ella a Cristina, un personaje que, aunque secundario, es perfilado por el autor con tal detalle que se nos presenta como alguien de carne y hueso. Es con ella, a través de sus pensamientos, de sus miedos y de sus ilusiones rotas con quien más he disfrutado de la prosa del autor. Hace algún tiempo, hablando de aquella otra novela que os comentaba al principio de esta reseña lo dije, la prosa Benito Olmo tiene la fuerza y la sensibilidad suficientes como para transmitir emociones al lector y es por eso que, además de hacerme disfrutar con una buena novela policíaca como ésta, me gustaría leer al autor en otros registros.

No puedo dejar de hacer una mención especial a la fluidez y el mimo con el que el autor trata las relaciones que se establecen entre los personajes. Relaciones que, en algún caso, desembocan en un conato de romance que me ha convencido con su naturalidad y realismo. Y quiero hace esta mención especial porque los que habitualmente pasáis por aquí ya sabéis que son precisamente las relaciones amorosas las que me sobran o no me cuadran o me chirrían en las novelas y en el caso de “La maniobra de la tortuga” me he encontrado con una incipiente historia de amor entre dos personas marcadas por su pasado que me ha convencido de principio  a fin.

En definitiva, “La maniobra de la tortuga” es una novela policíaca que, siguiendo el corte clásico del género, me ha resultado muy entretenida y bien construida y en la que se ve una clara evolución del autor. Una novela honesta, con un desarrollo y un final impecables y con un protagonista carismático que me encantaría volver a encontrar en futuros títulos de Benito Olmo.


6 de junio de 2016

Esta semana leo... #144

Un lunes más os cuento qué leeré esta semana, incluso os voy a contar cuánto voy a leer esta semana: poco. A partir del viernes muy poco porque voy a tener un fin de semana largo, hasta el martes de la próxima semana, muy movido. Ahora bien, mis objetivos son ambiciosos.

Hoy terminaré “Tú, yo y la vida de los otros” de Vincent Maston. Lo empecé el viernes y me queda poquísimo, pero ayer estuve todo el día en la Feria del Libro de Madrid y por la noche estaba tan rendida que hubo poca lectura.

Después comenzaré “El aniversario” de Inma Monsó que me apetece muchísimo y tras él, con este optimismo lector que me caracteriza últimamente, empezaré otro aún pendiente de decisión.

Y vosotros ¿qué leéis?

5 de junio de 2016

Resumen de mayo


En mayo por fin he vuelto a recuperar mi ritmo lector y han sido nueve los libros que he leído con resultados bastante dispares entre ellos. Veamos cuáles han sido.

Libros leídos

  1. Oasis de arena. Mayte Esteban.
  2. El Ruiseñor. Kristin Hannah.
  3. La habitación de los niños. Valentine Goby. 
  4. El síndrome de Jerusalén. Juan Bolea.
  5. Las deudas del cuerpo (Dos amigas 3). Elena Ferrante.
  6. Etheria. Coia Valls.
  7. Donde aúllan las colinas. Francisco Narla.
  8. Sobre Grace. Anthony Doerr.
  9. Encuéntrame. Gilly Macmillan.

Como veis hay un poco de todo. Lecturas que me han emocionado profundamente, otros que me han turbado y mantenido pegada a sus páginas aprovechando cualquier hueco para volver a ellas, alguna que a pesar de no haber sido lo que esperaba leí bien y alguna gran decepción.

Retos 2016


Y en cuanto a los retos, pasito a pasito, voy avanzando. Uno de ellos ya está conseguido. 
  • Reto 25 españoles: 28 libros leídos de 25.
  • Reto Sagas Familiares: 4 sagas de 5. Este mes no he añadido ninguna.
  • Reto Autores de la A a la Z: 17 letras obligatorias de 24. Con las extras no consigo estrenarme este año.



¡Y ahora  a por junio!