21 de septiembre de 2021

A fuego lento - Paula Hawkins


Disfruté con la lectura de La chica del tren, fue una de esas novelas que me dio justo lo que buscaba en aquel momento que no era otra cosa que pura adicción lectora con un libro que no pudiera soltar y aunque la siguiente novela de la autora, Escrito en el agua, no me convenció de igual modo, no tuve dudas sobre volver a leer lo que publicara. Hoy os hablo de A fuego lento.

Mi opinión

Un joven aparece brutalmente asesinado en la casa flotante en la que vive en Londres. Desde el primer momento tres mujeres relacionadas con él se convierten en sospechosas: Laura, una chica problemática con la que mantuvo una breve relación; Miriam, su solitaria vecina; y Carla, su tía. Todas ellas tienen secretos que esconder y todas mienten de un modo u otro.

Ellas tres son las protagonistas de una novela que cuenta también con diversos personajes secundarios que juegan un papel meramente accesorio para el desarrollo de la trama, con la excepción de Irene que no solo es el personaje que más creíble y real me ha resultado, sino que de su mano se nos sirven unas cuantas cuestiones relativas a la vejez y a cómo se enfrentan a ella tanto nuestros mayores como nosotros mismos ante el avance de la edad que poco a poco los va convirtiendo ante nuestros ojos en personas distintas a las que fueron, o al menos eso es lo que en demasiadas ocasiones creemos.

Paula Hawkins crea con todos un ellos un elenco en el que el concepto de buenos y malos queda difuminado, enfrentándonos durante la lectura no solo a los hechos que acontecen, sino a toda la carga emocional que los personajes arrastran y que de un modo u otro condiciona su vida, una carga emocional que se ha ido cociendo a fuego lento dentro de ellos de forma que en cualquier momento puede explotar. Esta sin duda es la mayor bondad de esta novela que nos acerca de forma fidedigna a ese infierno interior que viven sus personajes, a su dolor y a sus miedos.

Debo decir que con todos estos ingredientes A fuego lento me atrapó desde sus primeras páginas y su lectura fue casi compulsiva. A ello contribuyó la inclusión de algunos capítulos intercalados de la novela de uno de los protagonistas, La que se escapó, capítulos que añaden más tensión aún a la lectura porque en todo momento intentaba buscar un nexo de unión con la que estaba ocurriendo en la realidad que vivían sus personajes, pero en un momento dado sentí que la autora alargaba demasiado el nudo de la novela y el desenlace no terminaba de llegar de forma que la tensión narrativa se resiente, aunque vuelve a recuperarse con un final que no por esperado pierde su carga dramática.

En definitiva, A fuego lento es una entretenida novela que, a pesar de algún valle en su ritmo, se lee con interés mientras plantea la eterna pregunta de qué seríamos capaces de hacer para reparar el daño que nos han causado.

Ficha técnica 

 

13 comentarios:

  1. Hola, Manuela:
    no he leído a la autora pero lo cierto es que tampoco me llama en exceso la atención. He visto la película de su primer libro y tampoco me emocionó así que, a no ser que caiga en mis manos, no creo que me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Mañana publico mi reseña pero, en general, compartimos impresiones incluida nuestra predilección por Irene, para mi su personaje más creíble. Besos

    ResponderEliminar
  3. La chica del tren me gustó, pero tampoco me entusiasmó. No he leído Escrito en el agua y no pensaba leer esta tampoco, pero voy viendo reseñas y me van entrando ganas. Lo anoto y a ver qué pasa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Con la primera me lleve tamaña desilusión, no se si repetiría.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira que he leido críticas malas de este libro. Yo la verdad, como no me gustó nada "La chica del tren" creo que voy a pasar. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. Parece que esta novela está convenciendo más que la anterior. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es de esos libros que si se cruza, me animo casi seguro, pero no es de los que busque especialmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A esta autora le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  9. HOLA ♥
    He visto este libro hasta en la sopa, y es que La chica del tren tuvo mucho hype. Pero la verdad del asunto es que este género no es lo mío, por eso no me animo a leerlo.
    Me alegra mucho saber que se lee rápido y fácil, entretenido.
    Espero que tu siguiente lectura sea así o mucho mejor.

    Espero nos sigamos leyendo, porque soy nueva por aquí hehe :D ♥

    ResponderEliminar
  10. Tu opinión equilibra otra que acabo de leer y que no es muy positiva. A mi me gustó La chica del tren y me apetecía leer esta también. A ver si tengo oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  11. Es la segunda vez que veo esta novela en un blog, y me crea curiosidad. Seguramente le dé una oportunidad en un futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. PUes a mì me ha pasado justo lo contrario: me costó engancharme. No sé por qué, me resultaba confuso, no me aclaraba con quién era quién... Pero me puse a leerla más atentamente y con calma y ahí sí que me atrapó y me mantuvo entretenida. No será mi lectura del año, sin duda pero bueno, no ha estado mal
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Gracias por la reseña. Había leído puras reseñas negativas y me sentía rara porque no creía haber sentido con la novela lo mismo que la mayoría jeje. La verdad me fue adictiva y la disfruté muchísimo. Además estuvo bien para ser el primer libro que leí de la autora. Saludos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...