28 de abril de 2022

Muerte en Santa Rita - Elia Barceló



Elia Barceló es una de mis autoras de referencia, en cuanto sé que va a publicar nueva novela, o incluso reedición como en el caso de Disfraces terribles, anoto la fecha y me hago con el título en cuanto tengo oportunidad porque unas veces mucho y otras veces todavía más, siempre disfruto con su lectura. Hoy os hablo de su última novela que desde hoy tenéis en todas las librerías: Muerte en Santa Rita.

Mi opinión

Santa Rita, una casona cercana al Mediterráneo que en orígenes fue un balneario y después un sanatorio para mujeres, es hoy la casa de una anciana escritora, Sofía O’Rourke. Allí viven, formando una curiosa comunidad, unas cuarenta personas entre las que destacan Candy, mano derecha de Sofía; Robles, un comisario jubilado; Nel, un joven estudiante de medicina, y muchos otros. Todos ellos están deseosos de conocer a Greta, la sobrina de Sofía que tras su separación viene a quedarse una temporada. Pero la calma que allí se respira pronto se verá alterada por la llegada de un viejo amigo de Sofía.

El ambiente luminoso del Mediterráneo impregna de ligereza esta nueva novela de Elia Barceló que en muchos aspectos nos recuerda los clásicos del misterio de mi querida Agatha Christie. Mecidos por la cercanía del mar y por una primavera que comienza a eclosionar a golpe de mimosas y buganvillas, Muerte en Santa Rita es tan agradable de leer que en ocasiones uno piensa que no puede tratarse de una novela negra, tan alejada está de aquella oscuridad y crueldad que impregnaban las páginas de La noche de plata, que incluso cuando llega el crimen lo hace de forma tranquila y, además, por qué no decirlo, resulta un auténtico alivio. Los que ya habéis disfrutado de su lectura sabéis a qué me refiero y el resto no deberíais tardar en descubrirlo.

Con la prosa cuidada y elegante que ya conocemos sus lectores habituales, Elia Barceló despliega un amplio elenco de personajes y, aunque no faltan personajes masculinos interesantes como es el caso del comisario Robles, en Muerte en Santa Rita la voz cantante la llevan las mujeres. Son ellas y no otras las que dotan de vida una historia que no se centra solo en la resolución de un crimen, sino que ahonda en las preocupaciones y vicisitudes de unas mujeres muy distintas entre sí tanto en carácter como en momento vital y trata temas tales como la vejez y la enfermedad al tiempo que va engranando las piezas que encajarán a la perfección con la resolución final.

En definitiva, una agradable y entretenida novela negra de corte clásico rebosante de la luminosidad característica de los paisajes mediterráneos en los que se desarrolla. No dudéis en animaros a pasar unos días en Santa Rita. Unos días que serán los primeros, pero no los últimos, porque como la misma autora nos cuenta en su nota final Santa Rita tendrá continuidad con nuevas historias que disfrutar.

Ficha técnica

 Otras reseñas de la autora


26 de abril de 2022

Los dos lados - Teresa Cardona


Tras dos novelas publicadas en Francia bajo seudónimo, Teresa Cardona debuta en nuestro país con una novela que llamó mi atención en cuanto la vi entre las novedades de Siruela. Hoy os hablo de Los dos lados.

Mi opinión

Agosto de 2016. En el pueblo de San Lorenzo de El Escorial el jardinero de una vivienda cuyos propietarios se encuentran de vacaciones halla el cuerpo de un maniatado de un hombre muerto aparentemente por deshidratación. La teniente de la guardia civil Karen Blecker y el brigada Cano se hacen cargo de una investigación que comienza por intentar ponerle nombre a la víctima. Sus indagaciones pronto los conducirán hasta otro crimen acontecido en agosto de 1989.

Dos hilos temporales sin aparentemente conexión alguna atrapan al lector en Los dos lados. Por un lado, agosto de 1989 con el que la autora nos traslada a uno de esos veranos en los que las vacaciones nos arrastraban a más de uno a algún pueblo. Con una narrativa de corte costumbrista nos sumergimos en el ambiente estival de San Lorenzo, en sus mañanas de piscina, tardes calurosas, asignaturas por recuperar y universitarios de vacaciones que aprovechan para ganar algún dinero dando clases particulares. Los días pasan lánguidos uno tras otro, pero algo va poco a poco encendiendo las alarmas del lector, tanta paz, tanto asueto… no cabe duda de que algo va a suceder mientras la narración va creando cada vez más y más desasosiego preguntándonos qué nos tiene preparado Teresa Cardona para golpearnos. Y, por otro lado, agosto de 2016, el mismo lugar, pero en esta ocasión el ambiente estival se ve empañado por la investigación de un asesinato cruel con el que su ejecutor ha querido dejar bien claro que no es un crimen cualquiera cometido al azar.

No tarda demasiado la autora en poner sobre la mesa el eterno debate sobre si el fin justifica o no los medios. El dilema planea durante toda la lectura y, a pesar de no ser algo novedoso en el género, Teresa Cardona facilita al lector la labor de dar una respuesta firme poniéndonos en la piel de unos personajes tan cercanos como contundentes. Especialmente con uno de ellos la autora nos enfrenta a ese doble rasero del que todos somos víctimas en alguna ocasión y es que un mismo acto puede verse de forma muy distinta según el lado en el que nos situemos y las respuestas ser muy diferentes dependiendo de si la víctima es alguien ajeno o somos nosotros mismos o alguno de nuestros seres queridos.

Los dos lados tiene más de psicológico, e incluso filosófico, que de investigación criminal en sí misma profundizando en temas tales como la culpa y la delgada línea que separa en ocasiones la venganza de la justicia haciendo partícipe al lector en todo momento e invitándolo continuamente a que sea capaz de tomar una posición al respecto.

En definitiva, Los dos lados es una excelente novela negra muy bien narrada y desarrollada con gran acierto. Una lectura muy entretenida con la que pasar un buen rato al tiempo que nos invita a reflexionar sobre preguntas universales para las que es complicado encontrar una única y certera respuesta.

Ficha técnica

25 de abril de 2022

Esta semana leo... #13

Lunes de nuevo y, aunque el pasado fallé, aquí estoy de nuevo dispuesta a contaros cuáles serán mis lecturas esta semana que comienzo con las últimas páginas de Muerte en Santa Rita de Elia Barceló, una novela de la que espero poder hablaros esta misma semana si la pereza no me vence y consigo sentarme a reseñar, cosa que me está costando mucho últimamente.

Y leo también Lágrimas de oro de José Luis Gil Soto. Hace poco os contaba en la reseña de Nadie lo sabe que las historias del Nuevo Mundo no suelen resultarme atractivas y aquí estoy de nuevo con una de ellas, pero es que el autor me gustó tanto con Madera de savia azul que no he podido resistirme a su nueva novela.

¿Y vosotros, qué leéis?


11 de abril de 2022

Esta semana leo... #12


Un lunes en el que muchos estaréis de vacaciones, pero yo no tengo esa suerte y me toca trabajar hasta el miércoles. Eso sí, después voy a dedicar cuatro días a descansar y leer todo lo que pueda y para qué nos vamos a engañar, para comerme unas cuantas torrijas y otros dulces típicos de las fechas con poco remordimiento.

Me acompañará estos días mi actual lectura, El último gudari de José María Nacarino que me tiene atrapadísima desde que lo comencé el fin de semana, y se vendrá conmigo también, como os comentaba la semana pasada, Lágrimas de oro de José Luis Gil Soto.

Esta semana no publicaré ninguna reseña, pero para la siguiente os hablaré de dos novelas muy distintas que me han gustado muchísimo. 

¡Disfrutad estos días!


6 de abril de 2022

Nadie lo sabe - Tony Gratacós



A pesar de ser el género histórico uno de mis favoritos, hago memoria y no recuerdo cuándo fue la última vez que mis lecturas me llevaron hasta ninguna que versara, de un modo u otro, sobre el Nuevo Mundo porque tengo que confesaros que el tema y la ambientación me dan una pereza tremenda. Pero esta novela venía precedida por entusiasmo y recomendación y me dije que, de vez en cuando y también en literatura, hay que salir de nuestra zona de confort y si la aventura me iba a llevar hasta la primera vuelta al mundo ¿qué mejor momento que este en el que estamos a punto de celebrar el quinto centenario de la gesta? Hoy os hablo de Nadie lo sabe.

Mi opinión

Corre el año 1524 y Diego de Soto, tras finalizar sus estudios en la Universidad de Valladolid, comienza a trabajar para Pedro Mártir de Anglería, cronista real, el cual lo envía a Sevilla a recabar datos que completen las crónicas de las expediciones que parten hacia el Nuevo Mundo. Pero sus investigaciones, sin quererlo, conducirán a Diego por otros derroteros que le llevarán a preguntarse si realmente fue todo tal y como se ha contado.

Partiendo de datos históricos y siendo escrupuloso con los hechos, el autor nos ofrece una alternativa a lo acontecido en la primera vuelta al mundo que culminó Juan Sebastián Elcano. Nos conduce en esta aventura su protagonista, quien en primera persona será el encargado de narrarnos sus razones para poner en tela de juicio la versión oficial del viaje, esa historia que cuentan los que vuelven. Además, numerosos flashbacks nos llevarán hasta esa expedición de Magallanes con todos los problemas e intrigas que surgieron incluso antes de partir.

Con una prosa directa, certera y amena y un estilo en el que prima el dinamismo sin sacrificar la elegancia narrativa, Tony Gratacós, sin perder nunca de vista la verosimilitud, hace convivir en las páginas de Nadie lo sabe personajes históricos con personajes de ficción en una perfecta armonía que impide al lector distinguir cuánto de verdad y cuánto de ficción hay en sus páginas, introduciéndonos de tal forma en la trama que nos plantearemos, al igual que Diego, qué hay de cierto y qué de falso en las distintas versiones de una misma historia.

Mención aparte merece la cuidada ambientación que se respira desde la primera página. Valladolid y Sevilla son sus escenarios principales y a ellos nos trasladamos durante la lectura de Nadie lo sabe para introducirnos en sus calles y mezclarnos con sus gentes, para pasear por sus palacios o arrastrarnos por el primer lodazal que el autor ponga a nuestros pies y para participar en las intrigas y asesinatos que estaban a la orden día. Todo ello no puede ser sino fruto de un ingente trabajo de documentación integrado de forma natural en la narración y es que no se trata de dar lecciones, sino de entretener al tiempo que se despierta la curiosidad en el lector por saber más de aquella época y de aquella gesta.

En definitiva, Nadie lo sabe es una magnífica novela de ficción histórica que se viste de thriller para introducirnos en una aventura plagada de intriga política. Una novela que lo tiene todo para conquistar a cualquier lector, incluidos los que como yo huyen habitualmente tanto del género como de la época. Tony Gratacós con su primera novela lo ha conseguido demostrando que es un gran narrador con un buen dominio del pulso narrativo. Habrá que estar atentos y ver con qué nos sorprende la próxima vez.

Ficha técnica

4 de abril de 2022

Esta semana leo... #11

Primer lunes de abril y os cuento que comienzo la semana leyendo La Loca de Cristina Fallarás, que no dejaba de posponer y al que le han bastado 50 páginas para tenerme encantada.

Se perfila como lectura pausada por lo que probablemente me ocupará casi toda la semana a pesar de su brevedad y, aunque tengo algunas dudas, probablemente con la siguiente lectura me vaya de viaje otra vez al Nuevo Mundo embarcándome en Lágrimas de oro de José Luis Gil Soto. Sin ser un tema de mis favoritos, lo cierto es que el autor me convenció y conquistó hace tres años con Madera de savia azul, una de esas novelas que jamás habría pensado que era para mí y disfruté muchísimo así que con toda probabilidad su nueva novela sea la que se venga conmigo la próxima semana a pasar unos días de playa, si el tiempo lo permite, y procesiones.

¿Y vosotros, qué leéis?

 

 


2 de abril de 2022

Resumen de marzo

 


Otro mes más que ha terminado y no puede faltar el resumen de lecturas del mes, en esta ocasión han sido seis novelas y son las siguientes: 

  1. La soledad del pianista. María Victòria Lovaina.
  2. Los supervivientes. Alex Schulmann.
  3. Será nuestro secreto. Empar Fernández.
  4. La casa de los niños. Mario Escobar.
  5. Sobreviviendo. Arantza Portabales.
  6. Nadie lo sabe. Tony Gratacós. 

Me gustaría haber leído más, pero lo cierto es que entre una con la que me atasqué y el buen tocho de Nadie lo sabe, de la que os hablaré la próxima semana y ya os adelanto que me ha encantado, el tiempo libre no me da para más. Lo bueno que tiene esto es que llevo las reseñas prácticamente al día.

¡Vamos a por abril!