30 de mayo de 2014

Una madre (Alejandro Palomas)


Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera... Una madre no es sólo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.


He redactado, corregido, revisado, borrado, vuelta a redactar...mil veces esta reseña. El motivo es el mismo que tantas otras veces: ¿cómo reseñar un libro que te toca profundamente? ¿Cómo transmitir una vorágine de emociones? Además, con "Una madre" este problema se agrava y es que ¿cómo hablar de este libro sin hablar demasiado de mí? Sin exponerme, sin desnudarme, sin sentirme tan vulnerable como me he sentido mientras leía. Conclusión: no hay forma de hacerlo así que hoy no tendremos una reseña al uso porque, como mínimo, la escribo contenida y así no hay forma de transmitir lo que he encontrado en "Una madre".

Es imposible leer este libro sin que se te meta en la piel, sin que te convulsione los sentimientos, sin sentarte a esa mesa preparada para fin de año y formar parte de una familia que podría ser la de cualquiera, al menos la mía, si es que de familias intensas hablamos. Si además el libro te lo ha regalado tu hijo en el día de la madre porque parece que, ¡por fin!, ha escuchado alguna de las mil veces que has repetido las ganas que tienes de leerlo, la emoción está servida. Yo, la lectora, esta madre, pone la predisposición y las ganas. Alejandro Palomas, el autor, un hijo, pone el resto: la ternura, la sensibilidad, el sentido del humor, la ironía y las ganas de vivir que se respiran en cada palabra. Bueno...vale...quizá ganas de vivir no tengan siempre los protagonistas de la novela pero para eso está una madre que dice cosas como ésta:

"- Pero yo estoy aquí -continuó mamá-, y seguiremos balanceándonos juntas el tiempo que haga falta. Y si tengo que hundirme para que flotes, me hundiré. Y si tengo que arrancarte del agua para que me vivas, te arrancaré, duela lo que duela. Porque no tengo nada mejor que hacer en la vida, hija. - Y luego, levantando la mirada hacia mí, y clavándome con ella a la silla, añadió-: No hay nada mejor que hacer en la vida. Para una madre, no." (Página 197).



Estimado futuro lector de "Una madre":

Esta es una novela sobre una familia. El autor va a realizar una radiografía de una de ellas, con todas sus luces y con sus muchas sombras. Desde ya te aviso que si te dan miedo las montañas rusas de sentimientos ni te acerques a este libro porque igual que reirás a carcajadas, a la página siguiente sentirás un nudo en la garganta. Las risas y las lágrimas están aseguradas. Ahora bien, si quieres sentir, si quieres que te recuerden, porque a veces se te olvida, lo sé porque a mí me ocurre también, que tras las bofetadas con las que la vida en ocasiones te deja a oscuras, hay luz para quien quiera luchar por ella, este es tu libro.

Por curioso que te parezca no habrá ni un solo personaje del que no te enamores, bueno...quizá alguna nuera no te caiga muy bien...la familia política ya se sabe. No te asustes cuando te sientas identificado con todos y cada uno de ellos, una contestación de Silvia, un detalle de Fer, una mirada de Emma... Como cualquier humano que se precie, todos ellos tienen una cara A y una cara B, el autor te va a mostrar ambas y tú, lo quieras o no, vas a buscar la tuya. ¿Cómo? ¿Que no quieres buscarte? No importa, te vas a encontrar.

Con un sentido del humor inigualable y con grandes dosis de ironía Alejandro Palomas te adentrará en el particular mundo, un tanto surrealista a veces, de Amalia. Sí, la madre, la madre de todas las madres diría yo. Se divorció ya bien entrada en años y mira tú por donde renació con el divorcio: "A mamá la incontinencia le llegó con el divorcio" (Página 119). Amalia, a veces, tiene un miedo terrible a los silencios, por eso es capaz de decir cualquier cosa, pero dentro de sus locuras muchas de las cosas que dice van directas al corazón del oyente, el lector en este caso, o directas al estómago, en plan puñetazo, eso ya depende de cada cual, que para esto de sentir todos somos muy nuestros.

En lo que sí estaremos todos de acuerdo es en que este libro está lleno de perdón, de complicidad, de risas y, sobre todo, de amor, de muchísimo amor para recordarnos que no siempre es fácil vivir pero que la alternativa no es que no pase nada porque cuando no pasa nada morimos un poco. Por todo esto, si eres de los que tienen miedo a sentir y a emocionarse casi te diría que no leyeras este libro. Pero, si por el contrario, hoy te ves capaz de vencer esos miedos y estás dispuesto a entrar en una familia que es como casi todas, y precisamente por eso es tan especial, este es tu libro.

El autor no te lo va a poner fácil porque unas veces en boca de Fer, el narrador, otras en la de Amalia, muchas en la de cualquier miembro de esta familia, irá disparando frases que invitan a la reflexión y no dejará de bombardearte con emociones a flor de piel. Alejandro Palomas te va a transportar, te va a zarandear y a buen seguro necesitarás parar, necesitarás reposar, a veces por las ausencias pero también por las presencias. No te va a dar un respiro, no querías encontrarte, ni a ti mismo, ni a esos otros y mira tú por donde estáis todos, los ausentes también. Ya...ya sé que no es fácil, nunca es fácil, yo también he tenido miedo de mirar porque entonces podría ver. Ver más allá de mi faro, este mío particular.

"No se puede encontrar paz evitando la vida, Leonard." (Virginia Woolf)

Reto 25 españoles

Ficha técnica
Título: Una madre
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Siruela
Nº de páginas: 242
ISBN:  9788416120437

28 de mayo de 2014

La mirada de los ángeles (Camilla Läckberg)


Tras la muerte accidental de su hijo pequeño, Ebba y Marten se trasladan a la isla de Valö para rehacer su vida. Ahí, se instalan en una granja en la que vivió la familia de Ebba hace muchos años. Pero la tragedia los sigue acechando, y un incendio, a todas luces provocado, saca a relucir la historia siniestra que pesa sobre la granja. Hace treinta años toda la familia de Ebba desapareció sin dejar rastro. Sólo se salvó ella, entonces un bebé de un año, a quien encontraron sola en la casa. Desde ese momento, recibe una misteriosa felicitación el día de su cumpleaños firmada con una simple G. Patrick abre una investigación, y Erica, siempre en busca de material narrativo, empieza a tirar del hilo de la historia de la granja por su cuenta. Un acto impulsivo de Anna, la hermana de Erica, aún afectada por la pérdida del bebé que esperaba, revelará la verdad de golpe.


LA AUTORA

Camilla Läckberg es una autora sueca nacida en 1974 en Fjällbacka, una pequeña localidad de la costa occidental sueca donde la autora hace transcurrir la trama de sus novelas. Desde niña mostró gran interés por la escritura a pesar de lo cual marchó a Gotemburgo para estudiar Economía en su universidad. Posteriormente se instaló en Estocolmo, donde estuvo dos años trabajando como economista. Tras realizar un curso de escritura sobre crímenes, comenzó la que sería su primera novela: "La princesa de hielo", publicada en 2002, a la que le siguieron la publicación del resto de novelas que ya todos conocemos. Lo que quizá no todos sepamos es que además, en 2008 Camilla escribió un libro de cocina junto con un famoso cocinero y amigo de la infancia, Christian Hellberg, titulado "El sabor de Fjällbacka".

MI OPINIÓN

Octava entrega de esta saga en la que tanto importa la investigación criminal como la vida personal de sus protagonistas. La anterior a ésta, Los vigilantes del faro, me pareció una de las más flojas de la saga así que no las tenía todas conmigo cuando me animé con esta nueva novela que ha resultado ser muy entretenida y que he leído en apenas tres días.

La autora vuelve a repetir la estructura de siempre combinando tres historias. Por un lado tenemos la investigación policial sobre un caso del presente que parece hundir sus raíces en el pasado. Por otro lado, una historia del pasado que, en principio, no parece tener relación con nada del presente. Y, finalmente, la vida personal, familiar y profesional de los personajes de la novela. Camilla Läckberg no innova. Ha encontrado la fórmula que le funciona y así sigue libro tras libro.

Camilla Läckberg
El estilo sigue siendo sencillo y muy ágil sin ningún tipo de complicación. La autora busca entretener y eso lo consigue sobradamente, en su escritura no hay más pretensiones. A los personajes habituales ya los conocemos y con los nuevos que intervienen la autora no se entretiene más allá de un mero esbozo para desarrollar rápidamente la acción y que el lector empiece, por su cuenta y riesgo, a elucubrar qué ocurrió en el pasado y quién está perturbando el presente. He de decir que la respuesta a la segunda pregunta es muy evidente y os aseguro que mis dotes detectivescas dejan mucho que desear, aún así lo tenía muy claro. En cambio lo relacionado con el pasado me ha sorprendido, no lo esperaba.

Sigo encontrando, al igual que en la anterior novela, muy suavizados en sus caracteres a Erica y Patrik, sencillamente no parecen lo mismos de las primeras entregas, es como si hubieran perdido la vitalidad y el empuje que les caracterizaba. Incluso Melberg, el jefe de policía, no es el mismo de un tiempo a esta parte, sin duda el hombre ha mejorado un poco pero yo echo de menos al desastre total, ahora es sólo desastre, del principio.

Y poco más hay que decir de un libro que sigue la estela de los anteriores pero que aun así mejora sensiblemente con respecto al séptimo y que sin duda cumple su cometido de entretenimiento. ¿Leeré el siguiente? Sinceramente no lo sé. Si bien este libro me ha parecido de los mejores como ya he dicho es más de lo mismo, la autora no introduce ningún elemento nuevo, la vida personal de los protagonistas ya empieza a agotarme y libros simplemente entretenidos y fáciles de leer hay muchos. Ya veremos.


Ficha técnica
Título: La mirada de los ángeles
Autora: Camilla Läckberg
Editorial: Maeva
Traductora: Carmen Montes
Nº de páginas: 448
ISBN: 9788415893387













26 de mayo de 2014

Esta semana leo... #45


Tras terminar durante el fin de semana "La última vuelta del scaife" de Mercedes Pinto Maldonado, un libro lleno de emociones que me ha encantado, tocaba elegir nueva lectura y aunque tenía previsto leer "Libro de cine para regalar", que también forma parte de una lectura conjunta, la verdad es que no me apetecía, no era el momento. Así que me decidí por una autora que nunca falla si de desconectar y pasar unos ratos entretenidos se trata: Camilla Läckberg y la última entrega de su saga ambientada en Fjällbacka, ese pueblecito sueco de nombre impronunciable que debe tener la más alta tasa de asesinatos por habitante nunca vista. Sí, estoy leyendo "La mirada de los ángeles" y cuando lo acabe me pondré con la otra lectura conjunta porque se me acumula el trabajo.

SORTEOS

El lado frío de mi almohada sortea "La luna no está" y "Lágrimas de tequila" con motivo de haber llegado a 500 seguidores. Bases aquí.


Adivina quien lee sortea "Elisa frente al mar". Bases aquí.



RETO LEEMOS EL QUIJOTE



Capítulo 20: De la jamás vista ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada de famoso caballero en el mundo, como la que acabó el valeroso don Quijote de la Mancha.

Buscando el agua que tanto necesitan para calmar la sed que los atosiga, nuestros dos amigos se verán inmersos en nueva aventura ya que, en la oscuridad, al tiempo que escuchan el agua que parece despeñarse por riscos llega a sus oídos unos golpes que no saben identificar. El valeroso, o temerario, don Quijote se dispone a luchar contra lo que haga falta a pesar de las sensatas palabras con las que Sancho intenta convencerlo de lo contrario y, no consiguiéndolo, debe recurrir a cierta artimaña para al menos contener a su amo hasta el amanecer.

Y así pasan la noche, con algún imprevisto orgánico de por medio, hasta que al amanecer don Quijote por fin se marcha a la aventura no sin antes advertir a Sancho de que si en tres días no vuelve regrese a su aldea con un recado para Dulcinea. Lo que encuentran y lo que sucede tras el encuentro os dejo que lo descubráis si os animáis a leerlo porque la verdad es que no tiene desperdicio ni el hallazgo, ni la conversación entre ambos tras él.

25 de mayo de 2014

Junio: mes de la novela histórica


Laky de Libros que hay que leer nos propone dedicar el mes de junio a la novela histórica, uno de mis géneros favoritos por lo que sin dudarlo me apunto a ello. Se trata de leer y reseñar novelas del género durante el mencionado mes. Si queréis saber más sólo tenéis que pasar por aquí.

En esta misma entrada iré incluyendo los libros reseñados.

¿Quién se anima?

LIBROS LEÍDOS Y RESEÑADOS:

  1. El constructor de pirámides, Santiago Morata.

23 de mayo de 2014

El paciente (Juan Gómez Jurado)



El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.

Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante y emotiva que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia.

EL AUTOR

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y escritor. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. Sus novelas, Espía de DiosContrato con DiosEl emblema del traidor, La leyenda del ladrón y, la más reciente, El paciente se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. 

MI OPINIÓN

Hoy os trigo un thriller en toda regla porque "El paciente" es eso, puro thriller con un ritmo frenético, un auténtico page turner que prácticamente devoré en poco más de dos trayectos de AVE Madrid-Sevilla durante el reciente puente de mayo y en el que sólo su prólogo ya consigue captar inmediatamente nuestra atención y nos deja pegados a las páginas queriendo saber qué ocurrió. Personalmente, y a pesar de las múltiples recomendaciones, no dejaba de pensar que el tema está ya muy manido y lo está, pero en este caso os aseguro que da igual.

La novela comienza con el doctor Evans, un reputado neurocirujano que desde el corredor de la muerte y a modo de testimonio nos narrará, en primera persona, las circunstancias que le han llevado hasta allí. Horas antes de la operación más importante de su carrera profesional un psicópata secuestró a su hija y amenazó con matarla si el paciente, el presidente de Estados Unidos, no moría en la operación. El doctor Evans, desesperado, busca la ayuda de Kate, su cuñada, agente del servicio secreto. Sólo tienen 63 horas para encontrar a la pequeña.

Juan Gómez-Jurado
Además de la narración en primera persona a cargo del protagonista se intercalan capítulos en los que a través de un narrador omnisciente conoceremos los progresos que Kate va haciendo en su investigación. Con esta alternancia el autor consigue imprimir aún más ritmo a esta cuenta atrás cargada de tensión en continuo crecimiento y bien dosificada convirtiendo la lectura en pura adicción. Encontraremos también a lo largo de la novela algunos flashbacks que nos darán detalles del pasado de los protagonistas a través de los cuales les conoceremos y entenderemos de una forma más completa.

Una novela en la que prima la acción por encima de todo y en la que las descripciones son las justas para ponernos en situación y no lastrar la trama. Aun así se aprecia el excelente trabajo de documentación llevado a cabo, muy especialmente en los aspectos médicos que podrían resultar más complicados pero que el autor nos transmite de una forma sencilla con un lenguaje y unas explicaciones realmente asequibles en las que no se hace alarde de los conocimientos adquiridos, error muy común en algunas novelas cuando se tratan temas no cotidianos.

El dibujo de los personajes es excelente destacando, como no podía ser de otra forma, el doctor Evans. No sólo es un personaje realista sino que tiene tal carisma que rápidamente el lector crea lazos con él, es imposible no empatizar con él en el dilema moral de decidir entre el deber y el amor, entre ser médico o ser padre. Este es un aspecto que continuamente nos plantearemos a lo largo de la novela pero no sólo en el caso del doctor Evans, sino también su cuñada, Kate, se ve en la misma tesitura como agente del servicio secreto que es: comunicar la trama que se urde para acabar con el presidente o salvar a su sobrina.

No puedo dejar de destacar cómo el autor consigue transmitirnos la angustia que viven los personajes, su desesperación, su miedo, su ira. En esta novela qué sienten y cómo lo sienten tiene tanta importancia como la acción en sí misma, podríamos decir que aquella no existe sin esos sentimientos que agitan sus vidas y que los hacen tan humanos y tan cercanos al lector. Es imposible leer este libro y no plantearse qué haríamos nosotros de encontrarnos en el lugar de este reputado neurocirujano.

En definitiva, un thriller trepidante, una trama bien construida y mejor desarrollada, unos personajes bien dibujados y realistas, una prosa realmente cinematográfica que continuamente nos arrojará imágenes durante la lectura. Una novela que no podrás soltar y que asegura horas de entretenimiento.




Ficha técnica
Título: El paciente
Autor: Juan Gómez Jurado
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 480
ISBN: 9788408124733

21 de mayo de 2014

Nunca volverás (Hans Koppel)


Mike Zetterberg, su esposa Ylva y su hija Sanna viven en Helsingborg, en el sur de Suecia. Cuando una tarde, tras el trabajo, Ylva no regresa a casa, su marido deduce que está con sus compañeros tomando una copa. Pero a medida que pasan las horas su preocupación va en aumento. Ylva se ha esfumado sin dejar rastro. Pasados unos días, la policía investiga el entorno de la desaparecida y sigue de cerca los movimientos de Mike, que pasa a ser el principal sospechoso. Para él, la vida se convierte en un infierno: no sólo tiene que demostrar su inocencia, sino también coger fuerzas para sacar adelante a su hija a pesar de su desasosiego y su desconcierto. Lo paradójico es que Ylva está secuestrada a pocos metros de allí, en la casa de sus vecinos; esa pareja mayor que se mudó hace unos meses al barrio y que parece tan normal.

EL AUTOR

Hans Koppel (Helsingborg, Suecia, 1964) es el seudónimo del autor de literatura infantil Petter Lidbeck

Desde su debut con este seudónimo en 2008, los medios de comunicación y expertos en literatura trataron de adivinar quién estaba tras el nombre. El 25 de agosto 2010 Lidbeck reveló que Hans Koppel era él. 

Lidbeck trabajó como periodista, pero actualmente se dedica a la escritura a tiempo completo. Ha escrito una veintena de libros para niños. "Nunca volverás" es su primera obra publicada en español y es, además, la primera entrega de una trilogía.



MI OPINIÓN

¡Qué difícil es hablar de los libros que no nos han convencido! La mayoría de las reseñas que había leído sobre esta novela, aunque también hay alguna nota discordante, eran muy positivas así que no sé si en esta ocasión han sido mis altas expectativas o simplemente que no he sido capaz de conectar ni con la forma un tanto superficial de escribir del autor ni con los personajes. Ni qué decir tiene que si llegan a publicarse las otras dos novelas de la trilogía, se me hace muy difícil imaginar cómo continuará el asunto, no tengo intención alguna de leerlas.

La novela, como podéis ver en la sinopsis, parte de un argumento muy atrayente, al menos a mí me lo parece. Ylva es secuestrada por sus vecinos un día al salir de trabajar por lo que estará encerrada a muy pocos metros de la casa en la que vivía con su marido y su hija. Durante su secuestro, cuyas raíces hay que buscar en su pasado, será sometida a numerosas vejaciones, abusos sexuales y todo tipo de maltrato físico y psicológico. La guinda la pone un monitor conectado a una cámara que enfoca las 24 aquel que fuera su hogar y a través del cual, Ylva ve día tras día como continua la vida sin ella.

De forma paralela a esta trama principal se desarrollan otras que aun transcurriendo en el presente hunden también sus raíces en el pasado común que sus personajes secundarios tienen con Ylva y que está directamente relacionado con la razón de su secuestro. Un pasado y unos motivos para el crimen que, en líneas generales, conoceremos desde el principio así como, evidentemente, a los secuestradores. Todos los datos los tenemos ahí pero no es este hecho lo que resta emoción a la lectura ya que realmente lo importante en esta novela negra, que no policíaca, no es la investigación criminal. De hecho, ésta es prácticamente inexistente y los encargados del caso se nos presentan como unos policías ineptos y con poco interés en resolver nada.

Como os decía, no es la investigación criminal lo que prima en esta novela sino el análisis de los estados por los que pasa la persona a la que se ha privado de libertad y la otra cara de la moneda: cómo lo viven los que han quedado. Cada capítulo comienza con la descripción de esos estados así, por ejemplo, el primero de ellos trata sobre Traslado, aislamiento social y el último sobre Pérdida de la perspectiva de futuro. Este análisis sí me ha resultado francamente interesante y es uno de los aspectos que sí he disfrutado de la novela aunque me hubiera gustado que profundizara un poco más en ellos. También es destacable el dibujo que el autor hace de algunos de los personajes principales, concretamente de Ylva y su marido, a los que sí he llegado a sentir como reales y he creído conocer aunque no empatizar con ninguno. No, en este caso ni con la víctima.

Hans Koppel
En cambio los secuestradores aparecen meramente esbozados. Puedo entenderlo de los personajes secundarios pero que de los artífices, de los que se supone son el sostén de toda la trama, el autor nos ofrezca unas meras pinceladas me ha parecido poco serio. Como os decía el origen del crimen se remonta al pasado y está relacionado con la hija de los secuestradores, tranquilos no es spoiler esto se sabe desde el principio, y aún así tampoco he conseguido empatizar con ellos. No es que pretenda que me convenzan de que está bien cometer un crimen por un hijo pero ni siquiera he conseguido entenderlos, me han parecido muy fríos, poco reales. En otros casos con estas características, y quizá porque soy madre, hubiera si no justificado los hechos porque evidentemente nunca voy a justificar un crimen, sí podría haber comprendido que unos padres pudieran llegar a determinados extremos. No ha sido el caso.

Narrado en tercera persona por un narrador omnisciente la trama es relativamente ágil y aunque sufre algún altibajo resulta una lectura dinámica y fácil de leer por lo que aunque mi interés iba decayendo no llegó a hacerse realmente tediosa su lectura. Comienza con muy buen ritmo aunque hacia la mitad decae para volver a recuperarlo en un final un tanto precipitado pero que aún así me ha resultado satisfactorio. La resolución es totalmente cerrada, conocemos todos los detalles que nos faltaban sobre el pasado para completar la historia y no hay más, no hay un giro inesperado al final ni nada, esa es una de las razones por las que se me hace tan difícil imaginar una trilogía pero que sinceramente agradezco porque, como os dije al principio, no tengo ninguna intención de continuar con su lectura.

Tampoco la ambientación se salva en esta novela. Me ha parecido muy descuidada tanto en la descripción del entorno, lo mismo se podía haber desarrollado en Suecia como en cualquier país mediterráneo y no habría notado diferencia, como de los personajes de los que no he sabido si son altos o bajos, rubios o morenos...y no es que esto sea realmente algo relevante ni aportaría nada a la trama pero un mero esbozo, un poner cara a los protagonistas aunque luego cada cual lo imaginemos como nos plazca, es algo que agradezco y que me ayuda a, digamos, entrar en situación.

Poco más os puedo decir. No es un libro que no recomendaría en absoluto porque aunque para mí no haya sido lo que esperaba, no deja de ser una novela de fácil lectura, con algunos puntos a su favor como el análisis de las diversas etapas de las personas que sufren cualquier tipo de violencia y realmente se lee de una forma ágil y rápida aunque a mí no me haya enganchado y considere que podía habernos contado lo mismo en la mitad de páginas o haberlas dedicado a ahondar un poco más en esos cambios que sufren las víctimas. Dicho todo lo cual os recomendaría que si habíais barajado leer este título no os quedéis con mis impresiones y acudáis a otras reseñas mucho más entusiastas que la mía.





Ficha técnica
Titulo: Nunca volverás
Autor: Hans Koppel
Editorial: Planeta
Traductor: Pontus Sánchez
Nº de páginas: 336
ISBN: 9788408013945

19 de mayo de 2014

Esta semana leo... #44


¡Buenos días en este maravilloso lunes! Sí... habéis leído bien, ¡maravilloso! Lo voy a repetir como si fuera un mantra porque en todo lo que llevamos recorrido del mes de mayo es la primera semana que la voy a trabajar completa, de lunes a viernes, así que tengo que darme ánimos como sea. Pero vamos con las lecturas semanales.

Durante el fin de semana terminé "El constructor de pirámides" que finalmente me tuvo ocupada la semana entera, pensaba haberlo terminado antes pero la verdad es que la trama no consiguió engancharme hasta aproximadamente unas 150 páginas del final, y tiene casi 400, por lo que fui bastante más lenta de lo esperado. En mi reseña os contaré más pero os adelanto que aunque no es un mal libro a mí no ha conseguido trasladarme al Antiguo Egipto ni ha conseguido emocionarme del modo que esperaba.

Tras él comencé "La última vuelta del scaife" de Mercedes Pinto. Como ya sabréis unos cuantos blogs estamos realizando una macrolectura conjunta, si no recuerdo mal somos más de 40 lectores en esta ocasión. Poco os puedo decir aún de la lectura, llevo algo más de 100 páginas y he vuelto a reencontrarme con la sensibilidad que Mercedes imprime en sus libros. Supongo que esta lectura me ocupará toda la semana pero si no fuera así empezaré "Libro de cine para regalar", que también forma parte de otra lectura conjunta y con el que fui agraciada en el blog de Laky.


RETO LEEMOS EL QUIJOTE



Capítulo 19: De las discretas razones que Sancho pasaba con su amo, y de la aventura que le sucedió con un cuerpo muerto, con otros acontecimientos famosos.

¡Gran novedad en este capítulo! Nuestros amigos no sólo no muerden el polvo en esta ocasión sino que, además, consiguen aprovisionarse de comida ya que como recordaréis habían perdido las alforjas en la venta donde habían pasado la noche y de donde Sancho salió manteado.

Esta vez don Quijote la emprenderá con unos pobres sacerdotes que no son capaces de plantarle cara pero lo más destacable del capítulo es que Sancho llamará a su señor: Caballero de la Triste Figura. Sobrenombre que a don Quijote halaga de tal forma que hasta quiere pintar una triste figura en su escudo.

"Le he estado mirando un rato a la luz de aquella hacha que lleva aquel malandante, y verdaderamente tiene vuestra merced la más mala figura, de poco acá, que jamás he visto; y débelo de haber causado, o ya el cansancio deste combate, o ya la falta de las muelas y dientes."

Termina el capítulo, ya anochecido, con don Quijote y Sancho Panza dando buena cuenta de los víveres incautados y una vez bien saciados descubriendo para su pesar que ni vino ni agua ni ningún otro líquido tienen para ingerir. Mala cosa es el hambre pero peor es la sed. En el próximo capítulo sabremos cómo salen de ésta.

16 de mayo de 2014

Mutatis mutandis (César Pérez Gellida)


«El problema no es el presente, es la pesarosa herencia del pasado y la paupérrima proyección del futuro»
Con esta sentencia contenida en el primer spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, Armando Lopategui «Carapocha» ofrece su visión de un porvenir que vislumbra ya sombrío.
César Pérez Gellida regala a sus lectores este flashback, una pequeña ventana abierta al pasado de uno de los personajes más relevantes de la trilogía desde la que podremos vislumbrar la génesis del hombre en el que se convertirá, así como su difícil relación con su hija Erika y con su mujer en el preámbulo de la guerra de los Balcanes y al filo de un vuelco radical de su destino.


EL AUTOR


César Pérez Gellida nos cuenta en su web: Nací en Valladolid en 1974. Soy Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid.
He desarrollado mi carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones (Retecal),outsourcing (Grupo Norte) y la Industria Audiovisual (Canal Ocio Europa), hasta que en 2011, mi mujer y yo decidimos trasladarnos a Madrid con nuestro hijo para poder dedicarme en exclusiva a mi carrera de escritor. 
En mayo de 2013 me otorgaron el Premio Racimo de oro de Literatura.
Desde febrero de 2014 colaboro con El Norte de Castilla con una columna semanal en su sección de cultura llamada, "In vino veritas".

MI OPINIÓN

César Pérez Gellida ha vuelto a conseguirlo. De nuevo me deja atrapada entre las páginas que escribe y que en este caso, además, nos regala porque "Mutantis mutandis" es un spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne que a día de hoy aún se puede descargar gratuitamente en las principales plataformas digitales.

Y consigue atraparme con aproximadamente 36 páginas que los adictos a la trilogía hemos consumido cual metadona para calmar nuestro mono y es que este regalo ha llegado en forma de relato, ese género con el que yo no consigo conectar porque suele dejarme con cara de tonta y preguntándome qué he leído pero que en esta ocasión me ha dejado con una mezcla de satisfacción y ganas de más. Paradójico.

En "Mutatis mutandis" el autor nos hace viajar al pasado de la mano de Armando Lopategui, Carapocha. Si ya en "Memento mori" adivinamos en este personaje un pasado lleno de luces y sombras, de secretos y de verdades que a veces es mejor no conocer, en este relato nos acercaremos a ese bagaje anterior que gestó al Armando Lopategui que conocemos. 

Carapocha se encuentra en Bélgica donde se ha trasladado para emitir un informe sobre Marc Dutroux, condenado a trece años por el secuestro y violación de varias menores y para el que su abogado ha solicitado la libertad condicional apenas dos años después de ingresar en prisión. De esta forma el autor inicia el relato mostrándonos al Carapocha que más creemos conocer, el psicólogo que estudia la mente criminal para desde ese inicio llevarnos hacia un Carapocha más íntimo. En un momento en el que los Balcanes están a punto de explotar en una sangrienta lucha fraticida, el autor nos acerca a la vida personal de Armando Lopategui, a su relación con su mujer, Erika, esa gran desconocida que tanto me llama la atención, y a la pequeña Erika, la hija de ambos.

Treinta y seis páginas llenas de la mejor prosa de César y en las que el autor aprovecha para no dejar títere con cabeza y atacar directamente a las altas esferas del poder, hablarnos de pederastia y dejarnos a las puertas del conflicto bélico de los Balcanes y que culmina con una imagen de lo más atractiva visualmente: la pequeña Erika sosteniendo entre sus manos un cuaderno de tapas negras. Y digo que es muy visual porque el autor vuelve a hacerlo, vuelve a entretejer palabras y a crear el ambiente perfecto que conseguirá arrojarnos imágenes como si de una proyección se tratara.

¿Qué os puedo decir que no haya dicho ya sobre este autor y su forma de escribir? Cuando leí "Memento mori" creía que la novela negra no me gustaba y no sólo cambié de opinión sino que la trilogía completa ha acabado convirtiéndose en una de mis mejores lecturas independientemente del género. Hoy os digo que aunque los relatos no me gustan estas treinta y seis páginas las he disfrutado como el que recibe una caricia largamente añorada. Treinta y seis páginas que me han sabido a muy poco pero que me dejan con la esperanza de seguir recibiendo más cucharaditas para hacer más llevadera la espera. César, otra dosis por favor.


Ficha técnica:
Titulo: Mutatis mutandis
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 36
ISBN: 9788483652770


Reseñas de la trilogía:
Memento mori
Dies irae
Consummatum est


14 de mayo de 2014

La escritura necesaria (Rubén Angulo Alba)


César se traslada a Logroño para trabajar en un encargo, una novela corta relacionada con el mundo del vino. En su lucha contra el pánico al papel en blanco, la vieja casa que alquila en el casco antiguo de la ciudad toma protagonismo: sucesos inusuales, una caja repleta de cartas y fotografías de antigüedad relativa. Trabaja en ellas con la esperanza de que le sirvan de arranque para su novela, pero un descubrimiento inaudito será acicate para profundizar en la investigación de la familia que habitó la casa antes que él. Las que en un principio parecían ser cartas sencillas, tienen un remitente fuera de lo común.

Al mismo tiempo que César avanza en la escritura de la novela, trata de averiguar en lo posible la historia de la familia que habitó aquella casa. Los sueños se suceden como peldaños de una escalera, en un crescendo onírico que termina con la confluencia de lo personal y lo imaginado. ¿Es César, es el escritor, o es la casa la que trata de ejercer influencia?

Al final, y gracias a la literatura, César alcanza el equilibro. En cambio, el misterio de la casa se muestra insoluble, y sin embargo, de manera insólita, la vida del protagonista se entremezcla con la de la familia que habitó la casa, y así se nos desvela La escritura necesaria, una escritura sui generis que encierra en un círculo perfecto pasado, presente y futuro.


Conocí este libro a partir de alguna reseña en otros blogs así que cuando el autor, a través de Twitter, se puso en contacto conmigo para ofrecerme su lectura no lo dudé y acepté. A raíz de una serie de comentarios, tras recibirla, Rubén me cedió dos ejemplares para organizar un sorteo para una lectura simultánea en Twitter en la que participamos varios blogs.

De la mano del autor viajaremos a Logroño, ciudad a la que se traslada César, un escritor, viudo y con dos hijos, que recibe el encargo de escribir una novela relacionada con el mundo del vino. Con él viviremos el miedo y la parálisis que provoca a cualquier escritor la temida hoja en blanco y asistiremos a todas las fases del proceso creativo, desde la búsqueda de una idea hasta los pasos que convertirán esa idea en palabras que los lectores disfrutaremos. Esta ha sido, sin duda alguna, una de las partes que más me han gustado de la novela.

Con una prosa sobria que en ocasiones puede sorprender por lo poco usual de determinado vocabulario y que, en determinadas palabras puede resultar repetitiva, el autor crea una atmósfera opresiva, un ambiente lleno de secretos y de sucesos paranormales que tomarán toda su relevancia cuando César descubra una caja llena de fotografías y de cartas de la familia que anteriormente habitó la casa y que, según todos los indicios, han sido escritas a través de la escritura automática.

La novela se estructura en seis partes, cada una de ellas con ocho capítulos de corta extensión, lo que imprime agilidad a una lectura llena de descripciones que hacen que la ambientación sea uno de los puntos fuertes de la novela, en equilibrio siempre con los diálogos, aspecto que he encontrado un poco más flojo ya que en algún momento me han resultado un tanto forzados, poco naturales. A lo largo de los capítulos que linealmente nos narran los hechos se insertan en cursiva los relatos que César va escribiendo según el encargo que le ha sido encomendado, utilizando en ellos el autor una prosa más minimalista que es más de mi gusto.

Con una importante presencia de la ciudad de Logroño, que en ocasiones se nos presenta como un personaje más, con sus calles y sus gentes, son varios los hilos argumentales y, sobre todo, los géneros que el autor ensambla en esta novela tomando gran relevancia el contenido erótico, no ya por su  extensión en cuanto a páginas que ocupa sino por lo explícito de los encuentros sexuales que narra con una elevada carga erótica y con gran profusión de detalles, excesivos para mi gusto ya que teóricamente no se trata de una novela erótica, género en el que, en  mi opinión,  habría encontrado más sentido a aspectos que poco o nada aportan a la trama  y, en mi caso, han terminado difuminando el que en un principio parece ser el eje alrededor del cual gira la novela. 

No puedo terminar la reseña sin apuntar que la edición de la novela precisa de una nueva revisión y corrección ya que hay errores ortográficos y gramaticales imperdonables sea cual sea el tamaño de la editorial que lo publica.

En definitiva, un libro distinto a lo que estamos habituados a leer, una historia compleja que bebe de diversos géneros y que con una prosa y un lenguaje poco habituales nos conducirá a un final un tanto precipitado pero, sin duda, impredecible.


Mes de la metaliteratura


Ficha técnica
Título: La escritura necesaria
Autor: Rubén Angulo Alba
Editorial: Siníndice
Nº de páginas: 231
ISBN: 9788494089657


12 de mayo de 2014

Esta semana leo... #43


Un lunes más vengo a contaros qué lectura me ocupa esta semana que empieza hoy. Ayer terminé de leer "Una madre" de Alejandro Palomas y acabé total y absolutamente emocionada y conmocionada. No sé cómo me las voy a apañar para reseñar un libro que me ha removido de la forma en que lo ha hecho éste sin quedar demasiado expuesta en la reseña. Ya veremos...

Tras una lectura como "Una madre", se imponía buscar un libro totalmente diferente, con menos posibilidad de removerme, y el elegido ha sido "El constructor de pirámides" de Santiago Morata, una novela histórica que llevaba más de un año criando polvo en mi estantería, lo empecé anoche y tiene una pinta estupenda. Últimamente ando bastante escasa de tiempo y estoy leyendo menos de lo que viene siendo habitual en mí así que con sus casi 400 páginas imagino que me ocupará toda la semana.


SORTEOS

Liberty café sortea dos ejemplares de "Cuento de invierno". Bases aquí.



Libros que hay que leer sortea un ejemplar de "El inocente". Bases aquí.



Brownie y sus cosas sortea tres libros: "La noche soñada", "Reír al viento" y "Hacia los mares de la libertad". Bases aquí.



RETO LEEMOS EL QUIJOTE




Capítulo 18: Donde se cuentan las razones que pasó Sancho Panza con su señor don Quijote, con otras aventuras dignas de ser contadas.

Don Quijote sigue empeñado en que aquella venta estaba encantada, menos mal que tiene a Sancho Panza que lo ve todo mucho más claro y que empieza a flaquear un poco en estas ganas de aventura que tiene el hidalgo caballero, llegando a plantearle la posibilidad de volver a casa.

Dos manadas de ovejas y carneros van a encontrarse en mitad de la meseta aunque evidentemente, en medio de la polvareda, don Quijote está convencido de estar viendo dos ejércitos que se encaminan a la batalla. Tan convencido está de ello que no deja de nombrar a los caballeros que acompañan a uno y otro ejército y cuando Sancho Panza, bien cabal él, le comenta que sólo oye balidos lo achaca a que el miedo está turbando sus sentidos.

De este modo, sin pensárselo dos veces como viene siendo habitual en él, se lanza a atacar al supuesto ejército mientras a su vez él es atacado por los pastores haciendo buen uso de sus hondas de tal modo que, en esta ocasión, don Quijote no sólo termina en el suelo sino que, además, acaba con unos cuantos dientes y muelas menos.

Dejamos a ambos de nuevo en el camino en busca de lugar donde pasar la noche. Esta vez es Sancho Panza quien guía. ¿Hacia dónde nos conducirá?

9 de mayo de 2014

El llanto de la Isla de Pascua (José Vicente Alfaro)


Un arqueólogo español entra a formar parte de una ambiciosa excavación que pretende arrojar un poco más de luz sobre los numerosos enigmas que todavía hoy persisten en torno a la Isla de Pascua. Un crimen atroz y la sospecha de hallarse ante un descubrimiento antropológico sensacional, le situarán en el centro de una conspiración de la que se acabará convirtiendo en involuntario protagonista.

Un viaje lleno de intriga a uno de los lugares más cautivadores del planeta. A través de sus páginas tendremos ocasión de conocer la cultura rapanui y realizar un recorrido por la historia de la isla, deteniéndonos en sus episodios más destacados: el incierto origen de sus primeros pobladores, la fabricación y el traslado de los descomunales moai, las terribles guerras internas, el culto al hombre pájaro, su misteriosa escritura jeroglífica, el contacto con los primeros exploradores europeos, y la evangelización llevada a cabo por los misioneros católicos, poco antes de su definitiva anexión a Chile a finales del siglo XIX.

EL AUTOR

José Vicente Alfaro (Huelva 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el 2013 con la publicación de "La esperanza del Tíbet", novela ya reseñada en este blog y que se convirtió en un fenómeno de ventas en Amazon. Ahora, con El llanto de la Isla de Pascua, José Vicente pretende continuar la senda iniciada con su novela anterior, con la clara premisa de ofrecer una historia entretenida sin renunciar a trasladar al lector a un momento clave de otra civilización o cultura.

MI OPINIÓN


El año pasado tuve la oportunidad de participar en la lectura conjunta de la primera novela de José Vicente Alfaro, “La esperanza del Tíbet” con muy buenos resultados así que cuando Laky de Libros que hay que leer propuso esta nueva lectura conjunta no lo dudé un momento. Os anticipo que no me equivoqué.

Intriga e historia se dan la mano en la segunda novela del autor en la que, a través de dos historias perfectamente ensambladas, se aprovecha la investigación del crimen cometido, crimen con connotaciones rituales, para darnos toda una lección sobre cultura rapanui con un exhaustivo repaso al enigma que envuelve la Isla de Pascua.  

La acción se desarrolla en el presente pero se intercalan pasajes dedicados a contarnos la historia de la isla con un recorrido a través de sus momentos históricos más relevantes. Estos pasajes pueden, además, diferenciarse claramente dentro de los capítulos que componen la novela ya que la tipografía usada es la cursiva, aspecto que a mí no me gusta demasiado ya que me dificulta la lectura pero esto es una apreciación totalmente personal ya que mi vista no es la que era…

De nuevo, como ya ocurriera en “La esperanza del Tíbet”, el autor nos acerca a una cultura que para mí era totalmente desconocida ya que mi conocimiento sobre la Isla de Pascua no iba más allá de la existencia de los famosos moais y nos acerca valiéndose de explicaciones muy sencillas y de una forma tan amena y didáctica que no aburre en ningún momento. El misterioso origen de sus primeros habitantes, la construcción y traslado de los moais… Pero no sólo conoceremos la cultura rapanui sino que  también pasearemos por los paisajes de la isla de una forma muy gráfica, tanto que te parece estar realmente allí. Como veis, a lo largo de toda la novela se palpa la importante labor de documentación llevada a cabo por el autor.

En cuanto a la parte de la investigación del crimen, en el presente, mantiene un buen ritmo aunque ciertamente no me ha interesado tanto como la dedicada al pasado, pero esto siempre me ocurre cuando me encuentro con dos espacios temporales. En cualquier caso, mantiene un buen nivel y resulta una investigación entretenida que finalmente desemboca en un desenlace impredecible.

Con una narración en primera persona para la investigación del crimen en el presente y en tercera para el pasado, el autor usa una prosa sencilla, muy cuidada y con el equilibrio justo entre diálogos y descripciones, las cuales, a pesar de ser muy precisas, no llegan en ningún momento a abrumar con excesivos detalles. 

Una novela en la que priman  la acción y la trama por encima de todo por lo que los personajes, salvo en el caso de Germán el protagonista, aparecen meramente esbozados pero tampoco es necesario un mayor detalle ya que como os digo no son lo más importante.

En definitiva, una lectura perfecta que combina el entretenimiento y el conocimiento sobre otra cultura, con la  que pasaréis un buen rato aprendiendo un poquito sobre la misteriosa Isla de Pascua.



Ficha técnica
Título: El llanto de la Isla de Pascua
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Círculo Rojo
Nº de páginas: 249
ISBN: 9788490507636

7 de mayo de 2014

Las tres bodas de Manolita (Almudena Grandes)


En un Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir la propaganda clandestina. Y pretenderá que sea su hermana Manolita, la señorita Conmigo No Contéis, quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario del Valle de los Caídos. Pero antes tiene que descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.

LA AUTORA

Almudena Grandes se dio a conocer en 1989 con "Las edades de Lulú", XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla, convirtiéndose en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. 


MI OPINIÓN

“Las tres bodas de Manolita” es la tercera entrega de la serie Episodios de una Guerra Interminable, siendo las dos primeras “Inés y la alegría” y “El lector de Julio Verne”. A pesar de ello yo es la primera que leo ya que, aunque hay alusiones a las anteriores novelas, todas ellas son autoconclusivas y  pueden leerse de forma independiente así que sin dudarlo, me animé con la lectura de esta novela coral que con más de cien personajes nos adentra en el Madrid de la posguerra, esa época en la que para muchos no llegó la paz sino que vino otra guerra distinta, pero guerra al fin y al cabo, marcada por la lucha de lograr llegar vivo al día siguiente. Todos los personajes, principales y secundarios, que caminan por este Madrid tienen como eje central a Manolita, una chica de 17 años que, con su padre y su madrastra encarcelados, su hermano mayor escondido, desahuciada y sin trabajo, tendrá que hacerse cargo de sus cuatro hermanos pequeños. Manolita, una niña que en realidad es muy poquita cosa pero que se convertirá en una mujer fuerte y luchadora y a cuyo crecimiento y evolución asistiremos llenos de emoción.

La gran cantidad de personajes que se pasean, viven, sufren y aman en las páginas de esta impresionante novela están dibujados de forma detallada y casi con mimo diría yo. Como viene siendo habitual con la autora, son las mujeres las que más fuerza y relevancia cobran, no sólo Manolita, protagonista principal de la novela, sino también secundarios tan llenos de vida y con personalidades tan complejas y fascinantes como es el caso de Eladia, mi favorita sin lugar a dudas. Hay otros nombres como la Palmera, un homosexual en aquellos duros tiempos, el personaje quizá más tierno de toda la novela. El marqués de Hoyos, personaje real, un aristócrata anarquista, homosexual también para más inri. Son tantos y tantos los que podría nombrar que no acabaríamos nunca.

Almudena Grandes
Y si detallado es el dibujo de los personajes ¿qué decir de la magnífica ambientación en ese Madrid de los años 40 devastado por la Guerra Civil? Sus calles y sus gentes, pero también su vida social, sus costumbres y de forma muy cuidada y especial, el ambiente no dentro de las cárceles sino en la cola que cada día forman los visitantes ante las puertas de la cárcel de Porlier, la mayor cárcel para hombres de Madrid en los tiempos de la posguerra y que hoy ocupa el Colegio Calasancio. Es en esa cola donde Manolita empezará su crecimiento y donde sentiremos, en mayor medida, la inmensa solidaridad de la época, solidaridad que impregna todas y cada una de las más de 700 páginas de este magnífico libro, pero también las ganas de vivir a pesar de los duros tiempos que les ha tocado vivir.


Almudena Grandes en este libro vuelve a mezclar realidad histórica y ficción. De los 6 capítulos de la novela, dos de ellos son de no ficción. Tres son los hechos reales a partir de los cuales la autora teje la historia de Manolita: el cura de Porlier, el cual organizaba "bodas" para los presos, digamos los actuales vis a vis, y gracias a las cuales se enriqueció; las multicopistas que el partido comunista logró introducir por piezas en España y que fueron incautadas en 1942; y los niños esclavos del franquismo, basada en la historia real de Isabel Perales, unos hechos para mí totalmente desconocidos y que me han puesto los pelos de punta.


La autora utiliza dos voces narrativas a lo largo de toda la obra, alternando los capítulos en los que Manolita, en primera persona, nos narra su día a día; y los capítulos con un narrador omnisciente en los que conoceremos la vida anterior del resto de los personajes. Estos capítulos son una especie de mini-novelas con las que la autora viaja al pasado de cada personaje de forma individual para llevarlo hasta el presente que está viviendo de forma que entenderemos cómo y porqué ha llegado donde está. Como veis, una estructura complicada que Almudena Grandes complica aún más cuando en determinados momentos narra escenas yuxtapuestas utilizando incluso distintos tiempos narrativos en el mismo párrafo.

Creo que podría hablar horas y horas sobre este libro, pero es tan difícil hacerlo sin desvelar nada, aunque sólo sea un pequeño detalle sin aparentemente importancia, pero la novela está tan llena de ellos, tan llena de pequeñas y grandes historias que es imposible empezar y saber dónde parar. Es una novela para disfrutar poco a poco, para beberla a traguitos pequeños, para sentirla. Un libro con un ritmo pausado en el que dejarse envolver con la magnífica prosa de la autora a través de la cual viviremos intensamente mil y una emociones. Un libro con el que viajaremos a otra época no tan lejana en el tiempo como puede parecernos en ocasiones. Un libro con el que viviremos multitud de vidas y que leeremos con el corazón en un puño y un nudo en la garganta, pero también, a veces, con una sonrisa. Un libro duro pero lleno de ternura. Esta es la novela de los que libraron una resistencia sin armas, la resistencia del día a día, de la lucha cívica. La resistencia de la solidaridad y, sobre todo, la resistencia de ser capaz de ser felices a pesar de todo.




Reto 25 españoles
Ficha técnica
Título: Las tres bodas de Manolita
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Nº de páginas: 766
ISBN: 9788483838457









6 de mayo de 2014

Cadena de test


Muchos ya sabéis que soy muy vaga para contestar cualquier booktag y similares pero esta vez no he podido, ni querido, hacerme la remolona porque ha sido mi queridísima amiga, porque sí, porque para mí lo es aunque nunca nos hayamos visto, Carax del blog Asteoroide B612 quien me ha invitado a ello así que vamos allá.

1. El último libro que has leído:

El último libro que he leído es "El paciente" de Juan Gómez Jurado. Una novela adictiva a más no poder y en la que subyacen algunos temas dignos de reflexión. Me ha durado un suspiro y la he leído íntegramente en dos trayectos de AVE y otros dos de Cercanías, así que la lectura ha ido sobre raíles. 

2. Libro que cambió tu forma de pensar:

Son muchos los libros que me han impactado e influido de un modo u otro pero si he de quedarme con uno lo hago con "El hombre en busca de sentido" de Víktor Frank. No es una novela, sino el testimonio del propio autor, psiquiatra que estuvo recluido en un campo de concentración. Es un libro que me enseñó a relativizar los problemas y circunstancias que a veces nos ponen a prueba y a valorar lo que tenemos aunque no siempre seamos conscientes de ello. Bueno...me enseñó más bien la teoría, de ahí a que yo lo ponga en práctica va un abismo y es que a veces soy un poco tremendista y me dejo llevar por la histeria.

3. El último libro que te hizo llorar:

A veces soy un poquito llorona así que lagrimillas me arrancan muchos libros salvo que sean de los que van buscando precisamente eso, me producen un rechazo radical. El último ha sido "Las tres bodas de Manolita", libro en el que he llorado no de pena, como podríais pensar, sino de pura emoción.

4. El último libro que te hizo reir:

Aquí si que hemos pinchado en hueso y eso que de verdad tengo un gran sentido del humor, quizá un poco peculiar ¡vale!, pero las gracietas típicas no suelen hacerme ni pizca de gracia, más bien me ponen de una mala... Pero a lo que vamos, lo cierto es que no recuerdo el último libro con el que me he reído pero te aseguro que Eduardo Mendoza siempre lo ha conseguido, el último libro que leí de él es "El enredo de la bolsa y la vida" y hace casi dos años de aquello así que tendré que volver pronto al autor para echarme unas risas.

5. Un libro prestado que no te han devuelto:

"El manuscrito carmesí" de Antonio Gala que, además de ser una de mis novelas históricas favoritas, fue un regalo muy especial, la culpa la tengo yo por prestarlo, pero un aviso para quien lo tiene: aunque lo niegues sé que lo tienes tú y algún día recorreré los más de 300 kilómetros que nos separan para ir a buscarlo.

6. Un libro prestado que no has devuelto:

Los de mi padre no cuentan ¿no? porque esos son a cuenta de la herencia y, además, se los puede llevar cuando quiera. Pues tengo unas "Rimas y leyendas" de Bécquer que me prestó un compañero de instituto hace unos añitos, pero es que le he perdido la pista ¿cómo se lo devuelvo? 

7. Un libro que volverías a leer:

La verdad es que soy de pocas relecturas pero justamente el Día del Libro compré "La metamorfosis" de Kafka. Es un libro que en su momento me impactó muchísimo y quiero ver cómo lo vivo 20 años después de aquella primera lectura.

8. Un libro que regalarías a ciegas:

¡Ninguno! Jaja. Soy muy de regalar libros pero a ciegas nunca, sólo los regalo a quien conozco bien y sé casi al cien por cien que no voy a fallar, aun así os diré que todo aquel a quien he regalado o recomendado "Al este del Edén" de John Steinbeck ha quedado plenamente satisfecho y no me ha reclamado nada.

9. Un libro que te sorprendió para bien:

"No digas que fue un sueño" de Terenci Moix. A mí este señor nunca me había llamado la atención como autor sencillamente porque él no terminaba de caerme bien, pero como buena fetichista de los títulos que soy me enamoré de el de esta novela así que decidí leerlo y fue el comienzo de una maravillosa relación con el autor de quien he leído casi toda su obra.

10. Uno de los primeros libros que leíste en la escuela:

Supongo que no fue el primero porque me parece un poco fuerte pero sí es el primero que recuerdo y fue "Las ratas" de Miguel Delibes, aún no me explico como a unos críos de 8º de EGB nos pusieron a leer un libro tan tremendo.

11. Un libro que robaste:

¡Nunca he robado un libro! Pero os cuento una anécdota, el día que me nominaron para realizar este test estuve esbozando un poco las respuestas antes de dormir, ya metida en la cama, y esa noche soñé que robaba un libro en la FNAC y claro...¡me pillaban!

12. Un libro que encontraste perdido:

Pues no me ha sucedido nunca y mira que me haría ilusión, y que tuviera una dedicatoria bonita y especial, y entonces, a través de una serie de pistas, yo buscaría a su dueño para devolvérselo porque claro, se le nota al libro que es valioso para él y a partir de ahí surgiría una bonita... ¡uy! este no era el tema ¿no?

13. El autor del que más libros tienes:

Gana Terenci Moix seguido muy de cerca por Paul Auster y Lucía Etxebarría, que están empatados. Para que luego alguien diga que no tengo gustos variados.

14. Un libro valioso:

"El manuscrito carmesí" ¡devuélvemelo! Pues a ver, de los presentes hay varios y no puedo quedarme con sólo uno. Dos ediciones maravillosas de "El Quijote" y "Las mil y una noches", ambas regalo de mi padre en fechas muy especiales para mí. Y "Poemas de otros" de Benedetti, un regalo con muchísimo significado, que siempre está en mi mesilla de noche.


Y hasta aquí mis respuestas. Muchísimas gracias Carax por proponerme este test, me he divertido muchísimo haciéndolo y me he reído un montón. Yo no voy a nominar a nadie pero me encantaría que cualquiera que pasara por aquí se apropiara de él y se animara a contestarlo, tiene un buen rato asegurado.