13 de diciembre de 2022

Feliz año nuevo - Malin Stehn



No me resisto al thriller, eso no es nada nuevo, y tengo además cierta querencia por la novela negra nórdica así que los nuevos nombres que aparecen suelen llamar inmediatamente mi atención y este lo anoté rápidamente cuando hablaron de él en una presentación de las novedades internacionales que B, entre otras editoriales del grupo, nos traería para el último trimestre del año. Hoy os hablo de Feliz año nuevo.

Mi opinión


Lollo y Nina son amigas desde la universidad y, aunque sus vidas ya no tienen demasiado en común, siguen reuniéndose cada Nochevieja en casa de Lollo para celebrar el fin de año. Mientras, en casa de Nina, su hija Smilla ha organizado su propia fiesta junto con Jennifer, la hija de Lollo, que se marcha antes de las doce y de la que no se vuelve a saber nada. Lo que al principio parece una trastada más de Jennifer empieza a preocupar a sus padres cuando pasan las horas y sigue sin aparecer ni contestar al teléfono.

Como os decía no me resisto a un thriller y si este incluye un drama familiar y secretos que mejor permanecerían escondidos menos aún, aunque en el caso de Feliz año nuevo algunos de ellos resultan bastante predecibles. A pesar de ello la novela se lee con fluidez, aspecto que se ve favorecido por capítulos de muy corta extensión y por la alternancia de narradores que permite al lector tener una visión global de lo que está sucediendo e incluso de lo que sucedió en el pasado ya que numerosos flashbacks salpican la lectura para situarnos debidamente en el contexto.

Tres son las voces que nos conducirán por la trama. A las de Lollo y Nina, se une la del marido de esta última, Frederick, sin duda la más inquietante ya que es la más introspectiva de todas y es que en Feliz año nuevo, y aún siendo una lectura que se lee de forma fluida, los acontecimientos no se suceden al ritmo que un thriller nos tiene acostumbrados, sino que la autora se toma su tiempo y se centra no ya en la búsqueda de Jennifer, sino en cómo están viviendo su desaparición el resto de personajes cayendo a menudo en pensamientos y elucubraciones repetitivas mientras aborda temas tales como la amistad, la maternidad, la adolescencia, la educación…

En definitiva, Feliz año nuevo es una novela que, partiendo de una premisa interesante, no llega a desarrollar con la suficiente fuerza algo tan demoledor como es la desaparición de una hija. Probablemente con la intención de desarrollar más el perfil psicológico de los personajes la novela falla en tensión y en misterio y se queda simplemente en una lectura simplemente entretenida.

Ficha técnica


13 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, pero esta vez no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta y más para los tiempos que se avecinan. Aunque no llegue a mostrar ese drama que supone la desaparición de una hija. Fíjate que el hecho de que se centre más en cómo asumen los familiares la pérdida que en la investigación de la misma, casi es un punto a favor para mí. Igual luego resulta que me pasa como a ti y se me queda por debajo de las expectativas, pero de momento me atrae.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también suele gustarme especialmente que las novelas exploren en profundidad las reacciones y las emociones de los afectados por una tragedia, pero en esta ocasión es demasiado repetitivo. Pero, claro, esa es mi impresión, si lo lees ya compararemos.
      Besos.

      Eliminar
  3. Pues me parece que lo voy a dejar pasar. Mis pendientes lo agradecen.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo también me alegro cuando no me llevo un libro...
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola, por el título ya me veía apuntando este libro para mis lecturas navideñas pero al final va a ser que no, jeje, por lo que cuentas va ser mejor decidirme por otros, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    A mi este genero si que me cuesta y este libro precisamente no me atrae así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que tenemos montones de libros y géneros para elegir.
      Besos.

      Eliminar
  6. Pues, pese a tu opinión, me sigue atrayendo jajaja

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no es para tirar cohetes pero seguro que cumple la premisa de pasar unas cuantas horas sin pensar en otra cosa... No me lo voy a llevar apuntado porque, con la lista interminable de lecturas pendientes, no me voy a meter en uno que ni fu ni fa, sabiéndolo de antemano. Besos

    ResponderEliminar
  8. En este caso la dejo pasar, que ya es mucho lo acumulado y veo que tampoco me arrepentiré. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...