8 de marzo de 2022

Empezamos por el final - Chris Whitaker


En el Reino Unido ha sido considerado uno de los mejores libros de 2021 y en Estados Unidos y Alemania ha arrasado en ventas y sin dar muchas más vueltas ya os digo que estará en mi resumen anual de mejores lecturas del año y es que menuda novela la que os traigo hoy: Empezamos por el final.

Mi opinión

Cape Haven, un pequeño pueblo de la costa Californiana es el escenario principal en el que conoceremos a Duchess Day Radley, una joven de tan solo trece años que se autoproclama forajida, y a Walk, el jefe de policía que aún parece permanecer anclado en el pasado, en una adolescencia que se vio truncada por la muerte de una niña, Sissy Radley, la hermana de Star Radley, madre de la pequeña Duchess. Muchos nombres así de entrada ¿verdad? Y aún no os he hablado de Vincent King, el siempre mejor amigo de Walk, responsable de la muerte temprana de Sissy y que tras cumplir una condena de treinta años de cárcel ha vuelto al pueblo. Ni de Robin, el hermano pequeño de la forajida Duchess, al que ella cuida con devoción y ternura ya que su madre vive envuelta en una espiral de alcohol y degradación.

Todos ellos, junto a un buen puñado de secundarios inolvidables, conforman el magnífico elenco de personajes vívidos y tan cercanos como inolvidables en el que Chris Whitaker elige como hilo conductor a Duchess, esa niña llena de ira y rabia que me ha conquistado de principio a fin, para adentrarnos en una absorbente trama de crímenes y secretos enterrados que huye del ritmo frenético del thriller para atraparnos en una espiral de desarrollo contenido en la que las emociones juegan un papel fundamental asomando al lector a un abismo en el que caerá inexorablemente.

La investigación del nuevo crimen cometido tras la salida de Vincent de la cárcel sin duda es importante, pero el núcleo de Comenzamos por el final es el devenir de Duchess y Robin, a los que la tragedia parece perseguir y entre los que se establece una relación tan sólida y tierna como, en ocasiones, dañina. Es imposible permanecer indiferente ante estos dos grandes personajes, especialmente ella, esa niña rebelde y dura, tan llena de dolor que parece ir contra el mundo entero y que huye continuamente de todo aquel que le regala un poco de cariño. El autor nos los muestra y dibuja de una forma tan cercana que duele vivir sus vidas y consiguen despertar en el lector un profundo deseo de protección.

En definitiva, Empezamos por el final es una conmovedora e intensa novela narrada con una prosa que a menudo roza lo poético. Una novela habitada por personajes rotos e inolvidables que nos harán vivir una oscura historia de culpas, secretos y soledad. Como os dije al principio estará entre mis mejores lecturas del año y siendo la primera novela que leo del autor, tengo claro que no será la última.

Ficha técnica

8 comentarios:

  1. Qué casualidad que coincidimos en día de publicación. Lo que no es casualidad es que coincidamos en impresiones y en situar esta novela entre las mejores lecturas del año
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es la segunda reseña de esta novela que leo hoy y es igual de positiva. Te diré que ya tengo el libro en lista de salida y es posible que lo empiece hoy mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Por lo general no me suelen gustar los libros que tienen como hilo conductor a un niño, pero me llama muchísimo la atención que en este caso estemos ante un thriller que se sale del molde, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Pues he visto la reseña de Laky hoy precisamente y ya la tenía apuntada. Me la subrayo porque ya veo que es de esos libros que no hay que dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuela,
    Pues nada, que no se diga que tenéis que insistir mucho conmigo, que si me hago la dura, que si soy difícil, pero que va, una facilona.
    Ya lo tenía apuntado pero lo subrayo.
    Buena reseña.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta y los comentarios no hacen mas que corroborarlo, anotado.

    ResponderEliminar
  7. Entre Laky y tu me habéis puesto los dientes tan largos con esta novela y vuestras buenas impresiones que ya voy dejando surcos por suelo a mi paso. Besos

    ResponderEliminar
  8. Manuela, pues no sabría decirte. Sí que me he hecho un poco de lío con tanto nombre y te diré que la trama en sí no me parece muy atractiva. Sin embargo, me asalta la duda. Me fío de tu criterio y si te ha gustado tanto, por algo será. Voy a leer otras opiniones a ver qué tal. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...