"Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte en una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla...
Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición..."
Annabel Pitcher nació en un pueblo de Yorkshire y estudió Filología Inglesa en Oxford. Ha trabajado en medios de comunicación y como profesora de inglés. Junto con su marido se tomó un año sabático en el que se dedicaron a viajar por todo el mundo y según cuenta ella misma en su web fue en un albergue juvenil de Ecuador donde se le ocurrió la idea para "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" y escribió el libro en blocs de notas mientras recorría diferentes países. Tras el éxito arrollador de ese primer libro, llega el segundo: "Nubes de kétchup". Actualmente se encuentra escribiendo su tercera novela.
Tenía muchas ganas de leer este libro porque "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" me gustó muchísimo y fue uno de los mejores libros que leí el año pasado (podéis leer la reseña aquí) y ya entonces ni dudé que volvería a leer a Annabel Pitcher. No voy a comparar una novela con otra porque no tienen nada que ver aunque en ambas se traten temas delicados. Con esta intención de no comparar me enfrenté a la lectura de "Nubes de kétchup" y he de decir que no me ha defraudado en absoluto.
Tenía muchas ganas de leer este libro porque "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" me gustó muchísimo y fue uno de los mejores libros que leí el año pasado (podéis leer la reseña aquí) y ya entonces ni dudé que volvería a leer a Annabel Pitcher. No voy a comparar una novela con otra porque no tienen nada que ver aunque en ambas se traten temas delicados. Con esta intención de no comparar me enfrenté a la lectura de "Nubes de kétchup" y he de decir que no me ha defraudado en absoluto.
En esta novela Zoe, una adolescente inglesa que ha cometido un crimen, está llena de remordimientos y el sentimiento de culpa no la deja continuar con su vida. Movida por el deseo de desahogarse con alguien y así liberar un poco su carga, comienza a escribir cartas a un criminal condenado a muerte ya que piensa que solo alguien así, marcado como ella, puede entenderla. Zoe se siente prisionera de su culpa, el tiempo se detuvo para ella el 1 de mayo, fecha en la que todo ocurrió.
Los temas que plantea la novela son numerosos aunque los principales son el sentimiento de culpa, el perdón a uno mismo principalmente, pero también a los demás, y el amor. Otros temas presentes en el libro son la discapacidad, la pena de muerte, el paro, la vejez... Todo ello visto desde la óptica inocente de una adolescente y con una dosis de humor negro gracias al cual la autora resta dramatismo a temas tan dolorosos, consiguiendo con ello un trato más cercano y directo a la problemática que se plantea en la novela.
Annabel Pitcher |
Todo ello está narrado con una prosa sencilla pero al mismo tiempo llena de profundidad y, sobre todo, con una forma de escribir muy cuidada y elaborada. La autora vuelve a derrochar, al igual que en el anterior libro, sensibilidad y facilidad para ponerse en la piel de niños y adolescentes, consiguiendo así unos personajes muy humanos y cercanos, profundamente reales, llenos de virtudes y defectos.
Zoe es una adolescente llena de dudas, insoportable a veces, dulce y cariñosa a menudo, imposible de entender en ocasiones, hasta que recuerdas que tiene 15 años y no puedes más que empatizar con ella aunque no estés de acuerdo en muchas de sus decisiones y actitudes. Dado que se trata de una novela epistolar, narrada evidentemente en primera persona por la autora de las cartas, se llega a conocer muy bien a Zoe y a su entorno familiar tal y como ella lo ve. Las cartas de Zoe están llenas de dolor y culpa pero salpicadas también de inocencia, lo cual les otorga un toque distinto que humaniza todo el dolor y el sufrimiento que nos narra la novela.
El elenco de personajes secundarios, muy especialmente la familia de Zoe, se nos muestra también muy bien caracterizada, los padres y las dos hermanas de Zoe, cobran vida a través de las palabras de Annabel Pitcher, la forma de interactuar en su vida diaria es la vía que utiliza la autora para hablarnos también de la importancia de la vida familiar y de cómo las relaciones entre miembros de la familia pueden terminar afectando al resto, todo ello explorado desde el punto de vista de una adolescente. Quisiera destacar aquí el personaje de Dot, la hermana pequeña de Zoe, un ser entrañable al que se le coge cariño desde el principio de la lectura.
El libro tiene también su dosis de intriga porque desde el principio sabemos que Zoe ha matado a alguien pero no tenemos claro ni el quién, ni el cómo, ni el porqué. Annabel Pitcher va dosificando sabiamente este suspense y nos va ofreciendo los datos poco a poco de forma que todo el libro es un in crescendo hasta su cierre. He leído en algún blog que no ha gustado el final pero a mí me ha dejado satisfecha, creo que es el final perfecto para cerrar esta novela y no me hubiera gustado que terminara de otra forma.
"Nubes de kétchup" no es una novela lacrimógena aunque a mí ha conseguido emocionarme con su final. Es una de esas novelas que te llegan porque dentro de su aparente sencillez guarda un mensaje para quien sepa y quiera verlo. Es una novela que invita a reflexionar sobre muchos temas pero, como ya he comentado anteriormente, muy especialmente sobre el sentimiento de culpa y la necesidad de perdonarnos a nosotros mismos como premisa para obtener el perdón de los demás y poder seguir adelante.
No puedo terminar esta reseña sin hablar de la magnífica edición del libro. Su portada es absolutamente maravillosa y me llevé un grata sorpresa al descubrir que muchas de las cartas que Zoe escribe están ilustradas con dibujos destinados bien a explicar lo que le cuenta al destinatario, bien a enfatizar algunas de las ideas que plasma en ellas.
Así que, sin duda alguna, os recomiendo este libro que nos muestra que la vida tiene muchas caras, que cualquiera puede esconder un secreto inconfesable, que la culpa puede ser el mayor lastre en nuestras vidas y que debemos aprender a perdonar y a perdonarnos. Una historia desgarradora que también nos arrancará una sonrisa y nos dejará con un mensaje esperanzador:
Ficha técnica
Título: Nubes de kétchup
Autora: Annabel Pitcher
Editorial: Alevosía
Nº de páginas: 280
ISBN: 9788415608394