16 de diciembre de 2021

Los ingratos - Pedro Simón


Esta reseña se quedó en el tintero. Leí esta novela poco antes de marcharme de vacaciones en julio y, aunque mi idea era publicarla a la vuelta, acumulé tantas que nunca veía el momento de sacarla a la luz hasta que finalmente, me olvidé de ella. Pero hace unos días, recapitulando cuáles habían sido mis mejores lecturas de este año que ya se acaba, me dije que ya no podía esperar más. Hoy os hablo de Los ingratos.

Mi opinión

Los ingratos nos cuenta la historia de David y su familia. Corren los años 70 y mientras el padre se queda trabajando en Madrid, David, junto a su madre, maestra, y sus hermanas, se traslada a un pequeño pueblo de Extremadura. Allí la madre contratará a Emérita para que le eche una mano con los niños y la casa y día tras día se establecerá una relación muy especial entre ella y el pequeño Daniel.

Alternando las voces en primera persona de Daniel y Emérita, Los ingratos nos traslada de forma fidedigna a la España rural de mediados de los 70 sumergiéndonos en la rutina de un pueblo pequeño que, aunque poco o nada tenga que ver con aquel en el que yo pasaba los veranos de mi infancia, rápidamente me retrotrajo hasta allí. Con una narración impregnada de un tono melancólico y en la que imperan las descripciones y múltiples reflexiones por encima de los diálogos, Los ingratos tiene mucho de novela de iniciación, pero es por encima de todo la historia de la relación que se establece entre David y Emérita.

Una historia llena de amor que deja un sabor agridulce en el lector ya que es también una historia de soledad y de olvido. Y sí, también de ingratitud, pero no de la que nace de una decisión premeditada y consciente, sino de aquella que el paso del tiempo impone, la ingratitud provocada por vidas que se alejan, por la distancia y el tiempo que van minando las relaciones, por las buenas intenciones que terminan quedándose en eso, en intenciones, hasta que un día despertamos sin saber si es demasiado tarde o si aún tenemos tiempo.

Poco tiempo después de leer esta novela llegó el turno de Las gratitudes, de la que os hablé la semana pasada, y siendo dos novelas tan distintas ambas tienen en su base la misma premisa: la importancia de las personas que de un modo u otro marcaron nuestras vidas y dejaron su huella para que hoy seamos los que somos. Lo poco que damos las gracias a quienes más se lo merecen. Lo ingratos que somos de una forma tan poco consciente como a menudo cruel.

Diría que Los ingratos es una lectura imprescindible, casi obligatoria. La historia de Daniel y Emérita me llegó a lo más profundo y me hizo reflexionar muchísimo porque Pedro Simón nos habla de emociones que son comunes a todos. También me dolió, sí. Ya he sumado unas cuantas ingratitudes en mi haber y lo peor es que algunos ya no están para darles las gracias, aunque sean tardías.

Ficha técnica

13 comentarios:

  1. Fue una novela que no me llamó la atención al principio pero que acabé apuntando por lo mucho que le ha gustado a todo el mundo. Gracias por recordármela
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada en mi lista. Te agradezco esta reseña porque estaba un tanto olvidada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo que reconocer que en un principio el resumen que nos traías de la premisa no me llamaba especialmente la atención, pero la forma en la que has descrito de la novela ha conseguido despertar mi curiosidad, así que no descarto darle una oportunidad en el futuro próximo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Quiero leer algo de Pedro Simón desde hace tiempo. Me apunto este título. Tu reseña me ha convencido. Gracias por ello, Manuela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya ves Manuela, hemos coincidido en impresiones y en emociones.
    Lo bello y lo triste, y lo agridulce.
    Eme...la amo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. La tengo apuntada y me la voy a tener que subrayar, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero parece un libro estupendo. Cualquiera que te haga sentir como dices, debe ser imprescindible como afirmas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Manuela. Lo he leído y lo tengo pendiente de reseñar, una lectura maravilla. Y me alegra coincidir contigo en lectura e impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  9. No la he leído, la tendré presente. Te sigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante lo que cuentas; qué verdad tan grande esa de los olvidos. Me da un poco de miedo leerla y darme cuenta de cuántas gracias tengo en el "debe", pero siempre es bueno rectificar. Ya que nos animas, la anoto para leerla lo antes posible. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Otra, otra que tengo bien anotada. Yo me voy anotando títulos para estas vacaciones y luego leo menos de lo habitual. Pero me gusta lo que cuentas de esta novela. Me gusta lo que cuentan otros lectores. Y, por supuesto, lo que me contó el autor. A mí, ese contexto y, sobre todo, esa madre, me llama mucho la atención. Besos

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo: es un libro imprescindible. Diría que, junto con "Hamnet", mi mejor lectura del año que se acaba. Mi familia era (y es) toda madrileña, nunca tuve un pueblo, pero sí "adopté" alguno de mis amigos. Pero los sentimientos que se narran, la voz de Emérita, los olvidos, la distancia... todo eso sí que lo he tenido muy presente en mi vida. Como dices, es una lectura que duele pero a la vez es tan hermosa...Besazos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...