26 de febrero de 2024

El problema final - Arturo Pérez-Reverte


Durante mucho tiempo dejé de leer a este autor porque anteriormente había abandonado dos novelas suyas muchos años atrás y porque la única que había conseguido leer no me había entusiasmado. Una de esas lecturas que ni fu ni fa. Pero hace dos años El italiano, cuya cubierta había llamado poderosamente mi atención, fue una de mis mejores lecturas así que con esta nueva publicación de hace unos meses ni me lo pensé y a por ella fui.

Un temporal aísla en una pequeña isla griega a nueve personas en el único hotel de la zona. Todo es calma, paseos, elegancia y un poco de aburrimiento hasta que el cadáver de uno de ellos aparece en una estancia cerrada por dentro y, aunque todo apunta a un suicidio, hay algunos puntos oscuros que parecen indicar que pudiera ser un asesinato. Un actor prácticamente retirado y mundialmente conocido por interpretar en numerosas ocasiones a Sherlock Holmes será el encargado de investigar qué pudo ocurrir. Todos son sospechosos así que se trata de deducir quién pudo hacerlo, quién entró y, tras matar, salió como si nunca hubiera estado allí.

El problema final es un homenaje a las novelas policíacas clásicas con un enigma de habitación cerrada y es, también, un homenaje a las aventuras de Sherlock Holmes sin olvidarnos de las múltiples referencias al cine clásico.

Narrado con una prosa elegante, Pérez- Reverte hace gala de su buen hacer a la hora de construir un elenco de personajes de lo más variopinto en los que hasta los lugares comunes y los más descarados clichés ayudan a crear una novela tan inteligente como entretenida. Una novela en la que el lector se mete rápidamente en la piel del protagonista investigador y se dispone, a su lado, a intentar mediante el método deductivo, descubrir quién es el asesino.

A nuestro particular Holmes no le puede faltar su propio Watson y serán ellos los que nos deleitarán con diálogos tan inteligentes y eruditos como sutiles mientras intentamos llegar a la resolución de esta clásica novela enigma en la que se encadenan las incógnitas para llenar al lector de dudas y en la que los cambios de rumbo se suceden hasta resultar sospechosos incluso los propios investigadores.

Pero no solo de resolver un enigma trata El problema final y es que casi se podría decir que el autor desarrolla un pequeño ensayo sobre la novela criminal en sí misma, analizando el género y reivindicándolo frente a la ya larga moda de novelas criminales protagonizadas por investigadores atormentados y bañadas en sangre a la mínima oportunidad.


22 de febrero de 2024

La extraña desaparición de Esme Lennox - Maggie O`Farrell


Vuelvo con Maggie O`Farrell cuyas letras conocí con Instrucciones para una ola de calor. Han pasado cinco años desde aquella lectura y, aunque me prometí repetir en cuanto pudiera con la autora, la vorágine de mil libros siempre deseosa de leer me alejó de aquella intención hasta que hace unos días vi reseñada esta novela y decidí no esperar más.

Ante el inminente cierre del viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, Iris debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, encerrada desde hace sesenta y un años y de quien hasta ese momento ni siquiera conocía su existencia. Y así conocemos a Esme que desde la infancia y la adolescencia se revela como una mujer adelantada a su tiempo. Un tiempo en el que su objetivo debía ser casarse, en el que una mujer que quisiera estudiar era un bicho raro. Un tiempo en el que de ella solo se esperaba dulzura y obediencia. Un tiempo en el que cualquier comportamiento que se saliera de lo común y socialmente aceptado podía provocar ser tachada de loca, de histérica. Podía provocar el encierro en una institución especializada en esa “clase de mujeres”.

Maggie O´Farrel, en apenas doscientas páginas, atrapa al lector con una historia que no por lejana deja de poner los pelos de punta al tiempo que nos llena de incredulidad pensando cómo es posible que cosas así pudieran ocurrir. Una historia inquietante que la autora aborda con una estructura compleja y no lineal en la que la narración salta continuamente del presente al pasado sin aparentemente transición alguna al tiempo que inserta disertaciones de personajes distintos a los que están sosteniendo la historia desde el principio: Iris y Esme. Porque a pesar de ser ellas las inicialmente protagonistas absolutas poco a poco un tercer personaje casi ausente va ganando terreno y va contestando las preguntas que las ausencias y los silencios han provocado en el lector.

Con una prosa elegante y muy descriptiva, la autora desgrana y reconstruye la vida de dos hermanas muy diferentes entre sí y nos hace partícipes de su complicada relación en la que el amor se mezclaba demasiado a menudo con irreconciliables desacuerdos. Y todo ello lo hace con un control absoluto de la tensión narrativa de forma que el lector, desde las primeras páginas, intuye que solo está ante la punta del iceberg de todo aquello que está por venir.

Una novela con un fuerte componente psicológico que atrapa al mismo tiempo que conmueve con un drama cargado de emoción, miedo y dolor y un personaje que da vida al sufrimiento de muchísimas mujeres y que aborda el encorsetamiento de las convenciones sociales y las terribles consecuencias que en otro tiempo acarreaba el no avenirse a ellas.

 


14 de febrero de 2024

Stoner - John Williams


No sabría decir durante cuántos años ha dormido Stoner el sueño de los justos en mis estanterías. Un eterno pendiente para el que nunca encontraba el momento y que terminó cayendo en el más absoluto olvido hasta que en las últimas semanas empecé a verlo por todas partes. Solo podía ser una señal.

William Stoner es el único hijo de una humilde familia de granjeros que decide enviarlo a la Universidad de Missouri a estudiar agricultura y así poder aplicar en la granja las nuevas técnicas. Pero una vez allí descubrirá algo que cambiará su vida para siempre: la literatura. A ella, como profesor de esa misma universidad, consagrará su vida.

No sé ni cómo empezar a hablar de Stoner… Así de difícil se hace cuando un libro no solo se lee, sino que, gracias a su fuerza dramática y al dibujo de un personaje inolvidable, se vive y se siente desde la primera hasta la última página, acompañando a William Stoner desde su niñez hasta su muerte.

Siempre he dicho que los libros salvan vidas e indudablemente las cambian. Así le ocurre a este joven destinado a ser granjero que un buen día se deja arrastrar por una pasión recién descubierta por la literatura inglesa. La literatura se convertirá en su refugio ante un mundo que no termina de entender y que no termina de tratarlo bien con un matrimonio desdichado y fracasado, una hija cada vez más lejana y unos colegas a los que no puede llamar amigos.

Una trama tan sencilla como emocionante y conmovedora y un personaje, quizá anodino y siempre resignado, al que es imposible no cogerle cariño. Un personaje que vuelve lo sencillo extraordinario con la triste historia de un hombre que con toda la discreción que lo caracteriza se convierte en un ejemplo de honestidad y pasión. Y todo ello lo narra John Williams con una prosa tan sobria como elegante, con ciertos toques irónicos y capaz de transmitir sentimientos y emociones y, sobre todo, el inmenso mundo interior de un personaje que sin dudarlo entra en mi lista de grandes e inolvidables.

Stoner es uno de esos libros que dejan poso, que una vez cerrados vuelven una y otra vez. Una novela formidable y muy recomendable con la literatura como hilo conductor, esa literatura que cambia el mundo tan solo con describirlo. Una auténtica joya literaria.

 

 

 

8 de febrero de 2024

El asesino de la montaña - Anders de la Motte


Avalado por más de tres millones de lectores en Europa el pasado mes de enero llegó a España la primera entrega de una saga liderada por la inspectora Leonore Asker, responsable de la Unidad de Casos Perdidos, escrita por el expolicía sueco Anders de la Motte.

La inspectora Leo Asker es jefa de equipo en la División de Delitos Violentos y cada vez parece tener más cerca el ascenso a responsable de su división, pero tras la desaparición de una joven pareja, ella hija de una adinerada familia de Suecia, Leo sufre un traslado, disfrazado de ascenso, a la Unidad de Casos Perdidos. Allí se encargará de casos aparentemente triviales y es que alguien está colocando pequeñas figuras en una maqueta de trenes, pero todas sus alarmas se dispararán cuando descubre que dos de esas figuras representan a los dos jóvenes desaparecidos.

Narrada en tercera persona la trama cuenta con tres hilos narrativos con los que iremos alternando el presente de la investigación y la situación de la víctima y conociendo el pasado de la inspectora y el asesino. Con los cambios de escenario, de línea temporal y de personaje sobre el que se pone el foco, el autor maneja con soltura la tensión narrativa de forma que el suspense va creciendo poco a poco. Todo ello, unido a unos cuantos giros que nos harán sospechar de todos y cada uno de los personajes secundarios que van apareciendo, hacen que el ritmo de lectura de El asesino de la montaña llegue a tornarse frenético convirtiéndose en una de esas novelas que no puedes parar de leer.

Aunque el elenco de personajes es bastante amplio El asesino de la montaña se convierte en un auténtico duelo entre la inspectora Asker y el asesino. Ella es tan brillante como impaciente y, no podía ser de otro modo, cuenta con un oscuro pasado que trata por todos los medios de esconder a los demás. A él lo conoceremos también desde su infancia, cuando ya empieza a perfilarse su carácter siniestro y paso a paso irá desvelándose como un asesino tan inteligente como despiadado.

Como en cualquier novela negra que se precie incluida la nórdica, aprovecha De la Motte para dejar unas notas de crítica social al reflejar la sociedad sueca, no tan idílica como desde lejos parecen todos los países nórdicos. Y aprovecha también para pasear al lector por el paisaje escandinavo al tiempo que tomamos contacto con la exploración urbana de edificios e instalaciones abandonados.

En definitiva, El asesino de la montaña es una novela policíaca no solo muy entretenida, con giros sorprendentes, sino bien escrita e ingeniosa. Una novela tan adictiva como bien armada y escalofriante.