21 de diciembre de 2022

Los incomprendidos - Pedro Simón


El blog y yo vamos a coger unos días de vacaciones y volveremos en 2023 con las pilas cargadas y con el firme propósito de superar la pereza que me ha acompañado estos últimos meses para sentarme a contaros mis impresiones lectoras. Pero antes de eso la última reseña de 2022 es para una novela que ya os anticipo estará en mi entrada con las mejores lecturas del año que publicaré la próxima semana. Hoy os hablo de Los incomprendidos.

Mi opinión

Tras un viaje a los Pirineos todo cambia para la familia formada por Javier y Celia y sus dos hijos, Inés y Roberto.

Y no os cuento más, hay que adentrarse en Los incomprendidos sabiendo poco, mejor no sabiendo nada. Los que ya conocéis la anterior novela de Pedro Simón, Los ingratos, podéis intuir que estamos ante una de esas lecturas de las que no se sale indemne y es que el autor parece tener cierto don para tejer con palabras las emociones que nos mueven. Las emociones que en ocasiones nos asolan.

En Los incomprendidos podríamos decir que de viajes va la cosa. Del viaje, plagado de trampas, que son las relaciones entre padres e hijos. Lo son hoy, cuando nos enfrentamos en plena era digital a unos adolescentes totalmente expuestos para los que la comparación con los demás es más accesible que nunca, y lo fueron ayer para nosotros, con unos padres que empezamos a comprender hoy. Es también el viaje que nos conduce a todos desde la niñez a la adolescencia y de ahí a la madurez. Del viaje que transita por el dolor inasumible que nos desgarra y paraliza. Del viaje interior al que nos arrastra la culpa.

Y va también de silencios, de todo aquello que no decimos y que se instala como un elefante en medio de nuestro salón. En esta familia, que podría ser la de cualquiera, se evita hablar de lo que duele, quizá porque de lo que no se habla, no existe. Qué tristeza todo ¿verdad? Afortunadamente Los incomprendidos, a pesar de su tono melancólico, es también un viaje a la esperanza y esta lectora se queda con eso mientras sigue rumiando una y otra vez lo leído, lo vivido en una lectura de esas que llegan para quedarse.

Ficha técnica 

8 comentarios:

  1. Ya lo tengo en mi estante de pendientes. Después de leer Los ingratos y del impacto que me provocó, no podía dejar pasar la nueva novela del autor.
    Que pases una felices y descansadas vacaciones. Hasta el próximo año.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un autor con el que tengo que estrenarme con ésta o con su anterior novela, que ambas me llaman mucho y están teniendo buenísimas críticas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No es el tipo de novela que suelo leer, pero viniendo de ti la recomendación no puedo dejarla pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, Manuela, que disfrutes de las vacaciones del blog que tan bien sientan. Al fin y al cabo, a veces lo sentimos como un trabajo, ¿verdad?

    Justo vengo de leer la entrevista que ha publicado Marisa y te comento un poco lo mismo, el que he leído por el momento es Los ingratos, que me encantó. Este acabará cayendo, seguro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vale, ya me habéis convencido. No paro de ver este libro por todas partes y todos todos habláis maravillas de el. Tengo que leerlo si o si
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro es fantástico, ¿verdad? Imagino que, para los sean padres, será mucho más "duro". A mí me ha gustado mucho esa posición doble en la que nos pone el autor, como adulto mirando a los adolescentes, y como adolescentes mirando a los adultos. Comparto tu opinión. Besos bonita. Aprovecho para desearte Feliz Navidad.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...