31 de diciembre de 2016

Mis mejores lecturas de 2016

En 2016 han sido 91 las lecturas que han pasado por mi vida. Porque los libros son así, no solo pasan por nuestras manos, no solo ocupan nuestro tiempo libre, para muchos de nosotros la lectura es casi una forma de vida, esa que nos permite viajar, luchar, soñar… sin movernos de casa; esa que nos hace llorar, reír, amar, odiar…

Casi todos los géneros, salvo aquellos a los que no me acerco ni con un palo, han tenido un lugar en mis estanterías y en los montoncitos de libros que se han ido acumulando por cualquier rincón de casa durante este año. 54 autores españoles, 31 extranjeros. 39 mujeres, 47 hombres. Y entre todos ellos mis mejores lecturas de 2016 han sido éstas.

Saga Dos Amigas. Elena Ferrante.

Mi gran descubrimiento literario de 2016. En un ejemplo claro y rotundo de que el entretenimiento no está reñido con la calidad literaria, Elena Ferrante nos regala una trama apasionante en la que muestra el drama de la vida sin concesiones a través de una saga intemporal. Una saga sobre la amistad, pero sobre todo, una saga sobre la vida y las emociones y pasiones humanas. Me dolió despedirme de Lenù y Lila porque son dos personajes inolvidables que han dejado una huella indeleble en mi memoria lectora.



Creo que contaros que leí las 544 páginas de La última salida en un solo día dice suficiente sobre esta novela ¿no? Un thriller con mayúsculas con una atmósfera inquietante cuidada al detalle para conseguir involucrar y asfixiar al lector. Axat desafía al más exigente y sale airoso con una novela que atrapa con mil giros inesperados hasta un desenlace brillante.Decir que es adictiva es quedarse corto para esta novela absorbente y perturbadora que si hubiera tenido 200 páginas más se me habría hecho igual de corta. Un novela para devorar y, sobre todo, para comentar.



Una novela coral con una ambientación excepcional. Sus personajes destilan el mimo con el que han sido trazados y que se traduce en el realismo y en las emociones que provocan en el lector. “Los amores perdidos” es una novela llena de pasión, de amor, pero también de abusos de poder, de injusticias y de venganza y por todo ello termina siendo un canto a la libertad y a la esperanza. Una novela exquisita, una historia inolvidable narrada con una prosa elegante, un vocabulario escogido y estilo muy personal en el que priman las emociones.





Un autor que año tras año se cuela entre mis mejores lecturas y en 2016 lo hace con las primeras entregas de su nueva trilogía Refranes, canciones y rastros de sangre. Cuando leí Sarna con gusto me quedé con el corazón encogido ante el inicio de una trilogía que se perfilaba prometedora. Así lo confirmé con Cuchillo de palo una novela adictiva, trepidante, frenética que volvió a dejarme con el ansia de una nueva novela.



Una novela en la que los silencios y lo que no se dice pesan tanto o más que lo que se nos cuenta. Si algo me cautivó es la voz narrativa tan serena de Marc, su protagonista, quien a pesar de su furia, rencor y sed de venganza, consigue que las emociones y sentimientos traspasen las páginas y calen hondo en el lector sin necesidad de estridencia alguna, con una cadencia que contrasta con lo que Marc siente. Con un estilo sobrio y preciso y una prosa cruda y potente, Carlos Soto Femenía desgrana emociones y sentimientos en un drama rural en el que la violencia se nos presenta si tapujo alguno.




Una historia de amor, una novela de iniciación y una novela sobre la búsqueda de la identidad con la que Margaret Mazzantini consigue meternos en la cabeza de los protagonistas y ponernos en su piel con una prosa capaz de aunar lo más sórdido con lo más rico, lo más oscuro con lo más luminoso, el lenguaje más exquisito con el más soez… Una narración llena de belleza en una novela que toca el corazón hablando de sentimientos tan universales como el amor y el dolor por el ser amado. Una novela soberbia, intensa, triste, amarga y bellísima.



Cuando se ha disfrutado muchísimo con un autor siempre te asalta un pequeño temor al enfrentarte a su nueva publicación, pero en Basada en hechos reales Delphine de Vigan ha vuelto a conquistarme con una narración inquietante en la que juega con la ambigüedad para enredar al lector en el juego de lo veraz y lo inventado en una lectura que termina con mil interrogantes y no porque se trate de un final abierto, sino porque es inevitable cerrar el libro y no preguntarse cuánto de verdad hemos leído. Una novela inquietante, audaz e inteligente.




La penúltima lectura de 2016 y sin duda la mejor. Me faltaban estrellas en Goodreads para puntuarla. Me ha emocionado y conmocionado. Me ha dolido. Me ha hecho pensar, reflexionar. Me ha enfadado sacando lo peor de mí. No sé cómo me voy a enfrentar a la reseña de Patria porque va a ser imposible transmitir lo que me ha hecho sentir Fernando Aramburu en una novela que va más allá de la ficción para narrarnos una triste y dolorosa parte de la historia de este país. Leedla, si no lo habéis hecho ya no lo demoréis más, es uno de esos libros sencillamente imprescindibles.


Ojalá 2017 nos traiga un montón de buenas lecturas y podamos seguir disfrutando de ellas y compartiéndolas.

¡Feliz Nochevieja a todos!


30 de diciembre de 2016

Nosotros, los de entonces - Marta Rivera de la Cruz


Hace algún tiempo leí por primera vez a Marta Rivera de la Cruz, la novela elegida fue En tiempo de prodigios y, aunque no fue una mala lectura, sí que es cierto que se me quedó un tanto corta ya que esperaba bastante más de ella. Así las cosas tenía claro que volvería a leer la autora, no era uno de esos casos en los que digo una y no más, y su momento llegó el agosto pasado con la novela que había publicado unos meses antes y que se me antojaba perfecta para sobrellevar el calor porque ya sabéis que lecturas ligeras es lo que pido en verano, aunque luego nos encontremos en plena Navidad cuando por fin me decido a hablaros de algunas de ellas. Hoy os hablo de Nosotros los de entonces.

Sinopsis


Jorge, Valva, Lourdes, Cecilia, Roberto y Mauro se conocieron en la Escuela de Bellas Artes y fueron inseparables. Pero el paso del tiempo se ha encargado de poner distancia entre ellos.

A pesar de que se mantienen en contacto, llevan doce años sin estar todos juntos. Un día, por medio de un mail, Jorge invita a todos a pasar un fin de semana en el hotel de Valva en Saint Rémy, porque hay una noticia que quiere compartir con ellos. Aunque la primera reacción de algunos es poner una disculpa, Robe explica a sus amigos que Jorge tiene algo muy serio que comunicarles y que es imprescindible que estén todos. En esas circunstancias, unos y otros dejan atrás sus obligaciones y parten a la Provenza. Estos seis amigos tendrán dos días para desempolvar viejos recuerdos, para curar heridas, para ventilar rencores, para aclarar malentendidos. Dos días para decirse cosas que se ocultaron, para brindar, bailar, llorar y reírse. Para hacerse reproches y para darse las gracias. Y, sobre todo, para renovar el cariño que habían dejado dormir durante demasiado tiempo.

Nosotros, los de entonces es una historia de lealtades y afectos, teñida de la nostalgia por los veinte años y el duro aterrizaje en los cuarenta, cuando uno hace balance y admite que algunos sueños ya no pueden cumplirse…, ¿o quizá sí?

La autora


Marta Rivera de la Cruz nació en Lugo en 1970. Es licenciada en Ciencias de la Información y Especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1998 obtuvo el premio Ateneo Joven de Sevilla por la novela Que veinte años no es nada, que se convirtió en un éxito de crítica y público y de la que se han hecho siete ediciones. En 2006 fue finalista del Premio Planeta con la novela En tiempo de prodigios, de la que se vendieron más de 100.000 ejemplares. En 2009 publicó La importancia de las cosas (Planeta) y en 2011 La vida después (Planeta). Ha publicado también dos novelas juveniles: Otra vida para Cristina (Anaya) y Sombras (Destino), y la novela infantil La primera tarde después de Navidad, con la que obtuvo el Premio Anaya de Literatura Infantil. Es colaboradora en distintos medios audiovisuales y escritos. En 2008 obtuvo el Premio de periodismo Puro Cora. Tiene una intensa actividad en redes sociales, y está considerada una de los 35 periodistas españoles más influyentes en Twitter.

Mi opinión


Seis estudiantes de Bellas Artes, amigos inseparables en aquella época universitaria, se reencuentran años después, ya pasados los 40, en un hotelito de la Provenza del que es propietaria Valva, una de las chicas que aquel grupo. Tres mujeres y tres hombres. Todos han acudido a la llamada de Jorge quien no solo quiere volver a ver a quiénes fueron tan importantes en su vida, sino que además tiene algo muy importante que contarles. Mauro, Roberto, Lourdes y Cecilia, vencerán sus reticencias iniciales y se dispondrán a pasar unos días en un paisaje idílico. Pero amenaza tormenta.

Nosotros, los de entonces podría ser la historia de cualquiera de nosotros y aún así no me fue fácil empatizar con sus protagonistas. La guapa, la tímida, el ligón, el gay... Personajes estereotipados que a golpe de cliché más parecían en ocasiones caricaturas de sí mismos. El paso del tiempo y el poder catártico de la amistad como temas principales de la novela se ven apocados en este fin de semana de recuerdos y confesiones, de nostalgias y de rencores enquistados. Un fin de semana y una amistad que en todo momento sentí como impostados o, lo que es peor, protagonizados por esos adolescentes de 40 años que a buen seguro todos conocemos.

Muchos de vosotros recordaréis sin duda una famosa película de principios de los 90, Los amigos de Peter, película a la que también se hace referencia en la novela pues básicamente sus premisas son las mismas. Uña y carne en la juventud, los años, la distancia y los distintos caminos en la vida han sido implacables con una amistad que se creía indestructible y no cabe duda que la amistad sigue ahí pero ellos, los de entonces ya no pueden ser los mismos. Nosotros, los de entonces con sus diferencias de trama, me ha parecido un remedo de la película pero sin su gracia y su frescura, aunque a su favor puedo decir que se lee sin apenas darte cuenta.

Ficha técnica



28 de diciembre de 2016

El hombre que mató a Messi - Emma Riverola


Cuando la autora de este libro se puso en contacto conmigo mi primera idea fue rechazarlo porque con ese título inmediatamente pensé en fútbol y nada más lejos de mis intereses lectores que embarcarme en una trama negra futbolística. Supongo que eso mismo le habría ocurrido a muchos porque ya en el correo de presentación Emma Riverola se encarga de avisar de que no es una novela sobre el deporte rey. Hoy os hablo de El hombre que mató a Messi.

Sinopsis


El culpable. La muerte de Messi acompaña a Jaro desde aquel lejano día en que chocó, durante un partido, contra el futbolista más adorado de la historia y éste cayera muerto al borde del área. Solo, confuso y huraño, su vida es una huída constante de su pasado.

La víctima. Gaia sueña con ser invisible desde que su madre murió en el atentado de ETA en Hipercor, en Barcelona. Amante de la literatura, configura su vida a partir de una ficción que ella misma recrea día a día. Sólo en los dominios de la imaginación encuentra un refugio para su dolor.

Cuando, años después, Jaro y Gaia se encuentran, sus respectivos universos se tambalean. Gaia se adentra en el halo de oscuridad y misterio de Jaro, mientras que él va sumergiéndose en el bálsamo de la ficción que le ofrece Gaia. Poco a poco, las fronteras se difuminan. También la realidad. ¿Será todo una utopía?

La autora


Nació en Barcelona en 1965. Es licenciada en Ciencias de la Información, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja como creativa publicitaria y es profesora de Creatividad en diversos masters en la Universidad Autónoma de Barcelona y otras instituciones docentes de Barcelona. El amuleto de papel (2004) fue su primera novela a la que siguieron Cartas desde la ausencia (2008) y El hombre que mató a Messi (2015).

Mi opinión


En El hombre que mató a Messi conoceremos a Jaro, jugador del Real Madrid que en plena apoteosis de su carrera y en el transcurso de un partido Madrid-Barça mató de un cabezazo fortuito a Messi. Para Jaro este accidente supone el principio del fin de su carrera. Conoceremos también a Gaia, huérfana desde que a los seis años su madre falleció en el atentando de Hipercor en Barcelona. Su vida y su carácter han quedado marcados por esta pérdida. 

Emma Riverola
Emma Riverola nos habla de culpabilidad y de víctimas. Desde aquel accidente en el campo de juego la culpa es el lastre que arrastra Jaro en permanente huida de su pasado y en lucha contra su incapacidad para pedir perdón. A través de Gaia la autora nos habla de las víctimas y de la imposibilidad de algunas de otorgar el perdón a quien fue verdugo y cambió tu vida para siempre. Dos personajes totalmente distintos entre sí. Jaro es rudo y violento. Gaia dulce y serena. Jaro, ejecutor. Gaia, víctima. Y aún así tienen algo muy importante en común y es que en solo un instante sus vidas cambiaron para siempre. Este es otro de los temas que se tratan en la novela, el cómo cada uno se enfrenta a su pasado y carga con la mochila que lleva a cuestas. Jaro en permanente huida del mundo y de sí mismo. Gaia refugiada en la fantasía. Dos personajes que la autora se encarga de que conozcamos bien no solo a través de lo que nos cuenta de ellos, sino sobre todo con sus acciones y actitudes de forma que su trazado resulta natural y podemos sentirlos como personas reales de carne y hueso y no dos simples protagonistas de una novela.

La narración se alterna entre la tercera persona de un narrador omnisciente y la primera persona de ambos personajes y si bien en algún momento puede resultar un tanto confuso puesto que estos cambios se producen de forma brusca, sin transición alguna, consigue la autora que el lector profundice aún más en las emociones y sentimientos de ambos. La prosa de Emma Riverola es muy cuidada y si bien en un principio el arranque de la novela me resultó un tanto lento e incluso de poco interés, conforme vamos conociendo a Jaro y Gaia la narración gana en fluidez sin perder de vista la elegancia y riqueza de las metáforas y la simbología utilizadas.

En definitiva, El hombre que mató a Messi a pesar del pero apuntado sobre su comienzo, es una novela que va ganando conforme entra de lleno en los temas principales que aborda, la culpabilidad y el perdón.


26 de diciembre de 2016

Esta semana leo... #170

Lunes festivo y entrada rápida en la que os cuento que esta semana leeré Personas desconocidas de John Katzenbach. No prometo leer mucho porque estoy de vacaciones y ya sabéis que yo, al revés del mundo, es cuando menos leo y cuando menos me veis el pelo por vuestros blogs y en redes sociales así que desde ya os pido disculpas, a la vuelta retomaré mi actividad habitual y mientras tanto os he dejado unas mini reseñas programadas para que no me echéis mucho de menos.

Y vosotros ¿qué leéis?

23 de diciembre de 2016

Misterio en blanco - J. Jefferson Farjeon



Con la Nochebuena a las puertas ¿qué mejor que la reseña  de una novela con sabor navideño? Hoy os hablo de Misterio en blanco.

Sinopsis

En la velada del día de Nochebuena, una gran nevada obliga al tren de las 11:37 procedente de la estación londinense de St. Pancras a detenerse en las proximidades de Hemmersby. Decididos a no pasar la noche en el vagón, un ecléctico grupo de seis pasajeros decide desafiar las inclemencias del tiempo e intentar llegar al cercano pueblo. A mitad de camino, se ven obligados a refugiarse en una solitaria casa de campo que, a pesar del fuego encendido en la chimenea, el té para tres dispuesto sobre la mesa y el agua de la tetera todavía hirviendo, parece estar desierta. Atrapados por las circunstancias en ese reducido espacio, los viajeros intentarán desentrañar el enigma de la vivienda deshabitada y, cuando la tormenta finalmente amaine, de las cuatro personas que han sido asesinadas…

La recuperación de esta espléndida novela de intriga de ambiente navideño, desaparecida de las  librerías desde hace más de setenta años, se ha convertido en un festivo e inesperado éxito editorial en el Reino Unido, resucitando así el interés de la crítica y los lectores por un escritor que Dorothy L. Sayers no dudó en calificar como «un insuperable maestro en el marco de las aventuras de misterio».
El autor

Joseph  Jefferson Farjeon (Londres, 1883-Hove, 1955) fue autor de más de sesenta obras que en su día recibieron un gran y merecido reconocimiento. De entre su extensa producción destaca especialmente El número 17, pieza teatral que Alfred Hitchcock adaptó a la gran pantalla.

Mi opinión

¿Qué puede haber más inquietante que verse atrapado la víspera de Navidad en un tren en medio de una inmensa nevada? Supongo que a todos se nos viene a la cabeza Asesinato en el Orient Express, pero no, hasta ahí las similitudes. En esta ocasión algunos de los viajeros piensan que cualquier alternativa es mejor que quedarse encerrados sin nada mejor que hacer que esperar y por ello deciden bajar del tren en busca de una solución, pero lo que les espera fuera es mucho peor de lo que imaginaban. Afortunadamente la visión de una solitaria casa de campo renueva sus esperanzas, aunque cuando llegan descubren que la casa está vacía y aun así arde el fuego en las chimeneas y el servicio de té está preparado para tres personas.

Comienza así esta novela de intriga de corte clásico que Siruela edita en nuestro país tras un éxito arrollador en el Reino Unido donde llevaba más de sesenta años desaparecida de las librerías. En Misterio en blanco conoceremos a un heterogéneo grupo de personajes capitaneados por el señor Maltby, especialista en temas paranormales. Junto a él una guapa corista, un oficinista tímido y apocado, un sesentón aburrido y un tanto lascivo y dos jóvenes hermanos, son los protagonistas de este misterio navideño que poco a poco va introduciendo al lector en el ambiente opresivo de una casa abandonada, pero sin duda habitada hasta pocos minutos antes, en medio del paisaje nevado de la campiña inglesa.

El autor recrea con maestría la sensación de aislamiento y de que algo malo o extraño ha sucedido. Transmite de forma fidedigna el peligro inminente que parece acechar a los personajes que intentan averiguar qué misterio envuelve a la casa y así, poco a poco, J. Jefferson Farjeon va introduciéndonos en esta intriga suave que atrapa al lector sin necesidad de estridencias ni de grandes giros y, sobre todo, sin necesidad de la oscuridad de las novelas más actuales que se acercan más al thriller que a la novela de misterio clásica.

En definitiva, Misterio en blanco es una novela que puede agradar a cualquier tipo de lector, especialmente a los amantes de la novela de misterio de corte más clásico. Una novela agradable de leer y un misterio por descubrir que hacen de este libro una alternativa perfecta para disfrutar de una tarde de lectura envuelta en una manta y con un té bien caliente a mano. 

21 de diciembre de 2016

Basada en hechos reales - Delphine de Vigan


Reencontrarte con una de tus autoras favoritas siempre es un placer y aunque a menudo se tema un poco, al menos yo lo hago, que su nueva publicación no cumpla nuestras expectativas os anticipo que en esta ocasión las ha cumplido y superado. Hoy os hablo de Basada en hechos reales.

Sinopsis


«Durante casi tres años, no escribí una sola línea», dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche, su anterior libro, arrasó en Francia y en medio mundo. Si en esa y en alguna otra obra anterior utilizaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí viste de relato verídico una ficción. ¿O no?

Delphine es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco. Y es entonces cuando se cruza en su camino L., una mujer sofisticada y seductora, que trabaja como negra literaria redactando memorias de famosos. Comparten gustos e intiman. L. insiste a su nueva amiga en que debe abandonar el proyecto novelesco sobre la telerrealidad que tiene entre manos y volver a utilizar su propia vida como material literario. Y mientras Delphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, L., con sus crecientes intromisiones, se va adueñando de su vida hasta bordear la vampirización…

La autora


Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. Su novela No y yo recibió el Premio de los libreros y fue llevada a la pantalla por Zabou Breitman. Las horas subterráneas (2009), con una gran acogida crítica y muchos lectores, figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de Los Lectores de Córcega. Nada se opone a la noche ha obtenido el Premio de novela FNAC, el Premio de novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroina Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle. Ha tenido un éxito arrollador en Francia, donde ha superado el medio millón de ejemplares y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas. Asimismo ha sido publicada, o está en vías de publicación, en veinte editoriales extranjeras.

Mi opinión


En Basada en hechos reales conoceremos a Delphine, una escritora que tras el éxito alcanzado con su última novela, en la que hablaba sin tapujos de su familia, se siente incapaz de escribir una sola línea. Y sí, pudiera parecer que hablamos de la propia autora ya que comparte nombre y ocupación, incluso libro de éxito, número de hijos y ocupación de su pareja con su protagonista y es que éste es el juego al que se presta y nos propone Delphine de Vigan que empieza su última novela con la angustia que le produce la fama repentina. Delphine de Vigan, que tras Nada se opone a la noche ha tardado cuatro años en volver a publicar, igual que la protagonista de esta novela.

Junto a Delphine la otra gran protagonista de la novela es L., una mujer que trabaja como negra literaria y a la que conoce en una fiesta. Sofisticada, enigmática, posesiva y manipuladora, L. es un personaje que no dejará indiferente a ningún lector. Rápidamente se establecerá entre ellas una amistad fomentada sobre todo por aquella que desde el primer momento muestra un interés inusitado en Delphine y en todo lo que la rodea. Este interés, lejos de encender las alarmas de la novelista, la hace sentirse querida y acompañada, no ve las señales de la que apunta a ser una relación enfermiza, pero estas señales sí están ahí para el lector que asiste angustiado a la excesiva cercanía de L. y al control que empieza a ejercer sobre Delphine. De este modo, la novela comienza a tomar los tintes de un thriller psicológico que atrapa al lector envolviéndolo en una tensión y una angustia que traspasa las páginas de una novela que nos habla también de vulnerabilidad y manipulación.

Y así, angustiados, preguntándonos qué pretende L. entrando así en la vida de Delphine; inquietados por ésta que parece estar ciega a las señales de su progresiva vampirización transcurre Basada en hechos reales. Lo vivido y la pura ficción se dan la mano en esta novela cuyo título es ya toda una declaración de intenciones tanto en su traducción al castellano como en su idioma original, D'après une histoire vraie. No en vano el tema principal, sobre el que se debate ampliamente, es la necesidad de dotar de una base de realidad a la ficción de una novela. La creación literaria, la literatura en sí misma y su influencia en el lector se pasean por las páginas de una lectura que, a golpe de reflexiones y difuminando los límites entre realidad y ficción, pone sobre la mesa esa fascinación que muchos parecen sentir por lo real tanto en literatura como muy especialmente en televisión y cine.

Delphine de Vigan hace gala de su pulso narrativo controlando la tensión de una novela cuyo ritmo va aumentando conforme avanzamos en la lectura, introduciendo incluso valles deliberados en los que el lector se relaja para a la vuelta de la página ser sacudido por un nuevo acontecimiento. Con un estilo cercano y una prosa clara y precisa, la autora juega con la ambigüedad para enredar al lector en el juego de lo veraz y lo inventado en una lectura que termina con mil interrogantes y no porque se trate de un final abierto, sino porque es inevitable cerrar el libro y no preguntarse cuánto de verdad hemos leído.

En definitiva, Basada en hechos reales es una novela inquietante, audaz e inteligente que no dudo en recomendaros.


Ficha técnica

19 de diciembre de 2016

Esta semana leo... #169

Un lunes más y esta vez con la Navidad a las puertas os cuento qué leeré. Y os cuento que durante el fin de semana comencé Patria de Fernando Aramburu y me tiene totalmente conquistada, buscando los minutos libres para ponerme a leer.

No creo que pueda  acabar y empezar algún otro libro y Patria ocupará toda mi semana, más teniendo en cuenta que a partir del viernes dedicaré más tiempo a disfrutar de unos días de vacaciones con mi familia y amigos así que más me vale haber terminado antes de ponerme a hacer las maletas.

Os recuerdo que tenéis un sorteo activo en el blog, se trata de Mirlo blanco, cisne negro de Juan Manuel de Prada, una novela que ya he leído aunque no he tenido tiempo de reseñar y que os anticipo que me ha gustado mucho. Si aún no os habéis apuntado podéis pasar por aquí para hacerlo.



Y vosotros ¿qué leéis?

18 de diciembre de 2016

Mes de la novela negra, policíaca y de misterio


En 2017 no me voy a apuntar a retos, pero nada dije sobre meses temáticos y, aunque tampoco suelo participar mucho en ellos, el de novela negra, policíaca y de misterio que nos propone Laky de Libros que hay que leer no me lo puedo perder. Podéis consultar las bases completas aquí.

En esta misma entrada iré dejando los enlaces de los libros leídos.

¿Quién se anima?

Libros leídos

17 de diciembre de 2016

Ganador de "Los usurpadores" de Jorge Zepeda Patterson

Ha llegado el día de que conozcamos al flamante ganador de un ejemplar firmado de Los usurpadores de Jorge Zepeda Patterson.

a Rafflecopter giveaway


¡Felicidades MRCastillo! Envíame tus datos postales a entremislibrosyo@gmail.com en las próximas 48 horas para poder enviarte el ejemplar. Y al resto muchísimas gracias por participar y recordad que podéis haber sido afortunados en De lector a lector, El búho entre libros o Leyendo en el bus.

16 de diciembre de 2016

La carne - Rosa Montero


Hay libros que me persiguen y que yo me niego a leer por los más variados motivos. En algunas ocasiones, en muchas realmente, el motivo es haber leído algo del autor que no me ha gustado, así que lo descarto para futuras lecturas, no suelo ser de segundas oportunidades si la primera ha terminado en catástrofe. Esto era lo que me ocurría con el libro que traigo hoy, mil recomendaciones por todas partes, mil negativas por la mía hasta que el mes pasado llegó hasta a mí en forma de regalo de cumpleaños y me encontré con él entre las manos justo un día que había olvidado la lectura de aquel momento en casa y tenía que comer sola ¡sin libro! Hoy os hablo de La carne.

Sinopsis


«Al final todo acaba por desembocar en el amor. Y en el daño.»

Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.

Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.

La carne es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero.

La autora


Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología. Ha publicado las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera de Novela), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (Alfaguara, 2003; Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour 2005 y Premio Roman Primeur 2006, Francia), Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005; Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007), Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008; Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac, Francia, 2011), Lágrimas en la lluvia (2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (2011; Premio al Mejor Cómic 2011 por votación popular en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (2013; Premio de la Crítica de Madrid 2014), El peso del corazón (2015) y La carne (2016). También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (Alfaguara, 1998; Premio Círculo de Críticos de Chile 1999), y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014.

Mi opinión


Soledad acaba de cumplir 60 años y su mayor temor es la vejez. Se duele de las huellas que el paso del tiempo va dejando en su cuerpo y el que Mario, su último amante, la haya abandonado para vivir una feliz paternidad junto a su joven esposa ha sido la puntilla definitiva para ese declive que ve venir. Días antes de asistir a la ópera, sola, donde sabe que se encontrará con Mario, decide contratar un scort para que su examante la vea con él. Es así como entra en juego Adam de 32 años, el acompañante perfecto que ejecuta impecablemente su papel, pero un incidente a la salida de la ópera hará que la noche no acabe como estaba previsto.

Rosa Montero
Comienza así esta novela en la que Rosa Montero nos habla del paso del tiempo, de sexo, de fantasmas del pasado, de soledad y de amor porque Soledad tiene miedo a envejecer, pero toda  la obsesión que la invade cuando mira su cuerpo, cuando se deja llevar por la hipocondría que la atenaza, no es sino el reflejo de un miedo mayor como es el de la soledad, el de la vida sin amor, el miedo a no haber sido amada nunca y no tener ya suficiente tiempo por delante para emprender nuevos proyectos vitales. Aúna la autora dos personajes, Soledad y Adam, que aun aparentemente dispares parecen encajar sin fisuras.

Si su vida personal es un caos tampoco puede estar muy satisfecha de la profesional. Comisaria de exposiciones, Soledad goza de la suficiente reputación como para que cuenten con ella en importantes proyectos y así se encuentra inmersa en la preparación de una exposición en la Biblioteca Nacional sobre escritores malditos, pero ya en la primera reunión una de sus colaboradoras (más joven y que ha conseguido lo que Soledad no ha podido como es aunar el éxito en el trabajo y tener una familia) no se lo pondrá nada fácil. Es precisamente al hilo de esta exposición con la que Rosa Montero realizará un repaso  de la vida de varios autores malditos y así algunos como Guy de Maupassant, María Lejárraga, María Luisa Pombal o Pedro Luis de Gálvez, entre otros, se pasean por las páginas de la novela.

La carne es un libro que se lee sin apenas darte cuenta y con el que Rosa Montero, a golpe de verdades sin paños calientes, sentido del humor y una buena dosis de suspense, enfrenta al lector a algunos de los miedos que a casi todos nos han atenazado alguna vez. No importa que algunas situaciones puedan parecernos complicadas de creer porque en esta novela no es ni la trama ni la acción lo que importan. Soledad y Adam son meros instrumentos de los que se vale la autora para enfrentarnos a realidades en las que a menudo no queremos pensar o contra las que intentamos luchar si no en vano, sí con pocas posibilidades de éxito porque el paso del tiempo y sus estragos nadie los puede parar. Por más potingues y cuidados que pongamos la carne, no podía haber mejor título para esta novela, no es inmune a las huellas y cicatrices que el tiempo deja en ella. Subyace también en la novela esa dualidad de la carne que nos da tanto satisfacciones como sinsabores, porque al igual que gracias a ella disfrutamos por ejemplo del sexo, es la que al mismo tiempo nos envejece y termina por matarnos.

«Querido lector, quisiera pedirte un favor. Y consiste en que guardes silencio.»

Esta es la petición que Rosa Montero hace en su nota final. Espero haberla cumplido debidamente por lo que solo me queda recomendaros la lectura de La carne, una breve novela llena de realidad y sentimientos.

Ficha técnica




14 de diciembre de 2016

Todo esto te daré - Dolores Redondo


Admito que no soy muy dada a la lectura de novelas premiadas, algún sonoro chasco hace ya algún tiempo me ha escarmentado. Desde entonces el ser ganador o no de un premio literario no es algo que me haga tomar la decisión de leer o descartar un libro, sino que es el autor el que me hace animarme o no con esa lectura. Así las cosas cuando Dolores Redondo ganó la última edición del Premio Planeta y teniendo en cuenta que la Trilogía del Baztán, con sus más y sus menos, me resultó entretenida, tuve claro que lo leería. Hoy os traigo mis impresiones de Todo esto te daré.

Sinopsis


En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

La autora


Dolores Redondo es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores fieles. Además, hoy son ya más de 30 las editoriales de todo el mundo que han publicado su obra. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.

Mi opinión


Manuel Ortigosa lo tiene todo para ser feliz, su matrimonio con Álvaro Muñiz de Ávila lo colma de dicha y es un afamado escritor que goza del favor de crítica y lectores. Pero cuando la guardia civil llama a tu puerta rara vez es para darte una buena noticia y en esta ocasión no va a ser distinto porque son portadores de la peor que Manuel pueda imaginar: Álvaro ha muerto en un accidente. No solo eso, además lo ha hecho en Galicia, cuando se supone que estaba en Barcelona con unos clientes. Y estas no son todas las sorpresas que le esperan, porque cuando llega a Galicia a encargarse del cuerpo descubre que Álvaro no solo tiene una familia que él desconocía, sino que desde que su padre murió ostenta el título de marqués. En esta situación, Manuel solo quiere cumplir pronto con los trámites y volver inmediatamente a Madrid hasta que Nogueira, un guardia civil retirado, le hace partícipe de las dudas que tiene sobre que la muerte de Álvaro sea un simple accidente y no un asesinato. Junto a él y a Lucas, un cura amigo de Álvaro desde la infancia, Manuel emprenderá su particular investigación en busca de la verdad.

Dolores Redondo
Sin ser una trama del todo novedosa la autora consigue despertar el interés del lector en unas primeras páginas que nos auguran misterio y secretos familiares en una investigación que se aleja de sus exitosas novelas anteriores no solo en cuanto al género literario, aquellas fundamentalmente policíacas, sino de forma especial en el estilo y el lenguaje. Con una importante carga intimista, que como sabéis los que habitualmente me leéis yo aprecio mucho en mis lecturas, Dolores Redondo en Todo esto te daré parece confundir el lirismo que suele caracterizar a estas narraciones con profusas descripciones de lo que siente el protagonista y un lenguaje un tanto farragoso cargado de adjetivos rimbombantes que solo consiguen restar frescura y ritmo a la novela. Se producen, además, numerosas repeticiones de emociones, sentimientos y hechos, dándose incluso ocasiones en las que lees dos veces lo mismo, en primer lugar cuando los hechos acontecen con un determinado personaje y, en segundo lugar, cuando este personaje lo cuenta casi palabra por palabra a otro. Esto, unido a numerosas subtramas que nada aportan a la trama principal y que carecen de entidad suficiente como para tener por sí mismas interés (por ejemplo la vendimia y los problemas familiares de uno de los personajes) hacen que a Todo esto te daré, teniendo una trama atractiva y siendo a pesar de todo una lectura entretenida, le sobren páginas. Cuando la autora se centra en la parte de investigación la novela avanza a un ritmo mucho más ágil que en las partes pretendidamente intimistas por lo que a partir de la mitad aproximadamente, y a pesar de que las pistas son tan evidentes que hasta el lector menos avispado habrá descubierto al culpable, la lectura gana en fluidez porque aun teniendo interés por las emociones y sentimientos de Manuel, el abuso de la repetición y el excesivo barroquismo al escribir conducen a cierto hastío.

Sí encontramos en cambio otros elementos que recuerdan a la Trilogía del Baztán y no precisamente para bien como es el uso de ciertos elementos sobrenaturales para resolver el caso; lo estereotipado de sus protagonistas, tanto que es casi imposible empatizar con ninguno de ellos ya que no se sienten como personas reales; los diálogos poco naturales a cargo de unos personajes que se expresan todos por igual independientemente de su edad, sexo, formación u ocupación y que pasan del lenguaje más coloquial a las explicaciones más cultas sin transición alguna; relaciones personales que se establecen de forma artificiosa… De nuevo todo esto resulta menos acusado cuando la autora vuelve al que parece ser su punto fuerte que no es otro que la investigación en sí misma, aquí el estilo cambia, deja de resultar pretencioso, y todo lo anterior puede perdonarse en aras de un misterio por resolver que, por muy evidente que resulte y por mucho que se haya echado mano de la ayuda sobrenatural para su resolución, cierra sin flecos la trama.

Todo esto te daré es un libro que se lee sin apenas esfuerzo y con ligereza si uno decide no pararse demasiado en la parte más intimista y familiar. Una novela en la que lo relacionado con la investigación me ha resultado más interesante. Un libro que creo que habría ganado mucho con menos páginas porque a veces menos es más. No puedo terminar la reseña sin añadir que la novela precisa de una profunda revisión y no solo en el aspecto ortográfico y gramatical ya que son muchos los fallos que en ella encontramos.


Ficha técnica