31 de diciembre de 2018

Mis mejores lecturas de 2018


Un año más no puede faltar el balance de mis mejores lecturas del año, aquellas que, entre los setenta y nueve libros leídos, se han alzado con las cinco estrellas en Goodreads. En orden cronológico de lectura son las siguientes:




Alejandro Palomas escribe desde dentro y a golpe de sensibilidad, de ternura y de verdad crea novelas intensas y emocionalmente agotadoras, novelas que se viven y se sienten porque solo así se puede leer a quien sin duda vive y siente lo que escribe. Un amor se me metió en la piel y aquí sigue conmigo, mientras espero volver a reencontrarme con esta familia que ya es la mía o con cualquier otra cosa que el autor quiera contarme.



Una novela íntima e intensa sobre el amor, el deseo y el despertar sexual. Una historia triste y dolorosa, una bellísima historia de amor que me conmovió profundamente. Una novela que encierra múltiples reflexiones a través de un narrador que aún está construyendo su identidad y con el que viviremos la dicha y el dolor que solo el primer gran amor descubierto en la adolescencia puede deparar.



Mitología y naturaleza son claves en una novela en la que esta última es una protagonista más, tan viva y fuerte como las mujeres que la protagonizan. Una novela llena de magia que me ganó por la vista, me atrapó en sus primeras páginas y me conquistó con historia inolvidable, una saga familiar que no puedo ni quiero dejar de recomendaros. No lo dudéis y leed este debut de una autora a la que habrá que seguirle la pista. 



Una educación es una novela autobiográfica que nos cuenta una historia brutal, una existencia salvaje y aislada que terminará, gracias a su esfuerzo y tesón, con la protagonista doctorada por la Universidad de Cambridge aun arrastrando los traumas de la infancia e intentando poco a poco cerrar las heridas. Una historia de superación profundamente reflexiva que me ha impactado y que no dudo en recomendaros.



Todo lo mejor es una novela redonda, un nuevo reto con el que el autor vuelve a colarse un año más en este balance. La más completa de sus novelas con una narración brillante, un ritmo de locura, una ambientación espectacular y grandes personajes para una oscura e intensa historia en el Berlín Oriental de los 80 llena de giros y sorpresas y el ritmo más trepidante del mejor thriller, sin descuidar nunca los detalles que construyen una gran novela.


Aprender a hablar con las plantas es una novela intensa, cargada de emociones, narrada con una sensibilidad exquisita. Una novela sobre la pérdida, el duelo y la traición, pero también una novela esperanzadora sobre cómo la vida, siempre, continua. Uno de sus mayores aciertos es hacer de la cotidianeidad una narración extraordinaria mientras la protagonista, con una sinceridad apabullante, se desnuda ante nosotros.



El desgaste, el amor que consume y se consume, la decepción, el declive… La insatisfacción emocional en la pareja es solo un síntoma más de la insatisfacción general que a menudo se apodera de nuestras vidas en una sociedad que valora más poseer que sentir y ser. Todo eso y más encontré en una novela que me removió y emocionó y, aunque ciertamente no es un libro que recomendaría a cualquiera, para mí es sin duda una de mis mejores lecturas de este año. 



Una novela con una fabulosa ambientación y con unos personajes potentes e inolvidables para trasladarnos a una época fascinante y llevarnos de la mano por una trama llena de luchas, intrigas y traiciones. Una fantástica e intensa novela en la que sus casi 700 páginas vuelan en las manos mientras se conjugan esos dos aspectos tan importantes en cualquier novela histórica que se precie: instruir y entretener.


2018 ha sido un año en el que, por diversas circunstancias, he leído bastante menos, pero que de nuevo ha vuelto a estar lleno de grandes lecturas y, sobre todo, de grandes momentos que he podido vivir junto a todos vosotros.

Ojalá 2019 nos traiga un montón de buenas lecturas y podamos seguir disfrutando de ellas y compartiéndolas.

24 de diciembre de 2018

Esta semana leo... #265

Un lunes más acudo a mi cita semanal con vosotros para contaros que comienzo la última semana del año leyendo El puente de Clay de Markus Zusak.

Y no hago más planes lectores porque estos días los voy a dedicar principalmente a mi familia y amigos. Eso sí, como mujer previsora que soy me he venido cargada de lecturas por si acaso, pero dudo mucho que me vaya a dar tiempo a terminar lo que tengo entre manos.

Me tomo un descanso y, aunque he dejado programada alguna entrada, el blog no volverá a su actividad habitual hasta después de Reyes. Como os decía la semana pasada espero volver con las pilas cargadas y volcarme de nuevo en las lecturas y en las reseñas. 2018 ha sido un año complicado por muchos y variados motivos, mi ritmo lector se ha resentido, mi contacto con vosotros en redes sociales también, pero encaro 2019 con muchas ganas, ojalá el tiempo y las circunstancias me lo permitan.

Pasad una Feliz Nochebuena.

20 de diciembre de 2018

Yo, Julia - Santiago Posteguillo


No soy lectora habitual de las novelas ganadoras del Premio Planeta salvo que sean de algún autor que me guste especialmente, pero este año algo me llamó la atención de ella, principalmente que estuviera protagonizada por una mujer, y eso que no, no me gustan los libros de romanos. Las películas me encantan, pero en literatura… como que no. Hasta ahora. Ahora debo hablar en pasado y decir: no me gustaban los libros de romanos. Y es que tras leer esta novela que, además, ha supuesto mi estreno con Santiago Posteguillo, tengo que admitir que estaba equivocada porque ha sido una lectura fantástica. Hoy os hablo de Yo, Julia.

Mi opinión

 
Julia Domna es la esposa de Septmio Severo, gobernador de Panonia durante el gobierno del emperador Cómodo. De origen sirio e hija de reyes, su inteligencia y ambición no solo estaban a la altura, sino por encima de su belleza. Tras el asesinato de dos emperadores, primero Cómodo y después Pertinax, en el transcurso de unos pocos meses, Julia es consciente de que ha llegado el momento de empezar a luchar por su objetivo que va mucho más allá de que su marido consiga vestir el manto púrpura.

A través de un narrador omnisciente y estructurada en cinco grandes partes encabezadas todas ellas por un fragmento en primera persona en la voz de Galeno, el célebre médico, Yo, Julia es la historia de una mujer que luchó por su objetivo en una época en el que su papel debía haber sido otro y la crónica de una época fundamental de la Antigua Roma, de 192 a 197 d.C., una época que solo nos han contado con nombres masculinos, como siempre se nos cuenta la historia, pero que tuvo una protagonista determinante sin la que todo hubiera sido completamente distinto: Julia. Santiago Posteguillo dibuja con minuciosidad y realismo una mujer tan bella como inteligente, una mujer valiente y decidida sin la que su marido probablemente no habría pasado de ser un gran general romano. Una personalidad arrolladora que traspasa las páginas del libro gracias a un perfil detallado que habla a través de sus actos y palabras, del mismo modo que lo hacen todos los personajes, principales y secundarios, que desfilan por esta novela.

Yo, Julia abarca cinco intensos años en los que se sucedieron cinco emperadores y además de hablarnos de luchas de poder toca temas tales como los conflictos de género en el poder y la xenofobia, no en vano Julia, originaria de Siria, no deja de ser vista como una extranjera en Roma. Del mismo modo, Yo, Julia es también una apasionada historia de amor y es que la protagonista y su marido fueron, en doscientos años, el primer matrimonio imperial realmente enamorados. No faltan tampoco batallas épicas como la de Issos y la de Lugdunum, narradas con todo lujo de detalles, pero sin perder en ningún momento la agilidad y fluidez que impera en la narración desde las primeras páginas.

No cabe duda que Santiago Posteguillo ha realizado una ingente labor de documentación que plasma en la novela con sencillez, quedando perfectamente integrada en la narración, sin suponer nunca un lastre en la lectura, sin abrumar con datos y consiguiendo una ambientación magnífica en cualquiera de los escenarios que recorremos de su mano y en cualquiera de los momentos que vivimos junto a los personajes: la tensión previa a la batalla, el miedo de no saber qué estará sucediendo en la lucha, la pasión de la pareja, los en ocasiones inevitables celos… Todo ello narrado con un lenguaje sencillo, salpicado de algún oportuno latinismo, y con un estilo visual y ágil que invita a devorar página tras página.

En definitiva, no puedo más que recomendar Yo, Julia la historia de una mujer determinante en la historia de la Antigua Roma. Una mujer fuerte, inteligente y ambiciosa que luchó por conseguir su objetivo. Una novela con una fabulosa ambientación y con unos personajes potentes e inolvidables que nos llevarán de la mano por una trama llena de intrigas. Una fantástica e intensa novela en la que sus casi 700 páginas vuelan en las manos mientras se conjugan esos dos aspectos tan importantes en cualquier novela histórica que se precie: instruir y entretener.

Ficha técnica

17 de diciembre de 2018

Esta semana leo... #264

Un lunes más os cuento qué leeré esta semana que comienzo a punto de terminar El funeral de Lolita de Luna Miguel y en la que continuaré con El puente de Clay de Markus Zusak.

Y sin más planes lectores para esta semana, el próximo viernes cogeré unos días de vacaciones y espero leer menos todavía, que ya es decir. Sí me gustaría, al menos, dejar algo reseñado y alguna entrada tipo resumen programada, pero la verdad es que la semana se me presenta muy complicada, así que haré lo que buenamente pueda. En cualquier caso, si mi presencia en otros blogs y en redes ha sido muy escasa últimamente, ahora lo va a ser más aún hasta que pasen las fiestas que se nos vienen encima, pero prometo volver en 2019 con las pilas cargadas.

Y vosotros ¿qué leéis?

10 de diciembre de 2018

Esta semana leo... #263


Poco os cuento esta semana sobre lecturas porque tal y como preveía la semana pasada he leído poquísimo así que continúo con Yo, Julia de Santiago Posteguillo, que terminaré hoy mismo o mañana como muy tarde, y continúo también con Voz de Christina Dalcher, una de las grandes apuestas de Roca Editorial para 2019 y a cuya autora conoceré mañana.

Y sin más planes lectores para esta semana, con terminar los dos me doy por satisfecha porque vuelvo a tener bastante lío y conforme vaya avanzando diciembre cada vez tendré menos tiempo para leer. 

Y vosotros ¿qué leéis?

5 de diciembre de 2018

La maestra de títeres - Carmen Posadas


Hace muchos años que leí a Carmen Posadas, en aquella ocasión fue El buen sirviente la novela elegida y, aunque aprecié la calidad de la prosa de la autora, la historia no terminó de atraparme y aquel libro fue simplemente uno de tantos. Esa es la razón por la que nunca volví a animarme con la autora hasta su última publicación. Hoy os hablo de La maestra de títeres. 

Mi opinión


Beatriz Calanda es un personaje conocido de las revistas del corazón. A base de sucesivos matrimonios, cada uno con su hija correspondiente, y concediendo exclusivas a cada paso que da, su vida pública es conocida por toda España, pero hay una parte del pasado de Beatriz que ni siquiera su familia conoce. Beatriz ha ido creando su imagen y su vida a su antojo, pero ¿cuánto de verdad hay en lo que todos ven y unos admiran mientras otros denigran?

Beatriz no es solo la protagonista de esta novela, sino el hilo conductor de una historia que nos llevará desde la posguerra, a través de Ina, su madre, hasta la actualidad, donde sus hijas tienen también mucho que decir. Realiza así la autora un repaso a la sociedad española haciendo hincapié no solo en el pasado más remoto, en el que Beatriz ni siquiera había nacido, sino también en los últimos años del franquismo y la transición, en plena juventud de nuestra protagonista. De esta forma Carmen Posadas, mientras salta de un tiempo a otro, construye y perfila un personaje lleno de fuerza y caracteriza a una mujer a la que el lector llega a conocer en profundidad.

Los tres espacios temporales se irán cruzando una y otra vez, con saltos naturales que en ningún momento conducen a confusión alguna, para componer una historia que tiene mucho de novela costumbrista y en la que se aprecia el gran trabajo de documentación que sin duda está detrás de una fantástica ambientación con la que rápidamente nos sentiremos trasladados al momento y al lugar indicados, viviendo sus costumbres y sintiendo la idiosincrasia de cada época. Todo ello, además, narrado con una prosa cuidada y culta y un estilo elegante.

¿Dónde está entonces el pero para que no haya disfrutado esta novela como creía que podría hacerlo? Es difícil de explicar, porque ni siquiera ha sido esa casi continua sensación de que no pasaba nada, ya me conocéis y sabéis que disfruto tanto de novelas en las que continuamente pasan cosas, como de novelas de corte más pausado e intimista en el que lo cotidiano toma las riendas. Quizá el hecho de que básicamente la novela sea una crónica social de nuestro país a lo largo de sesenta años haya sido mi mayor impedimento para que La maestra de títeres fuera una de esas novelas a las que estás deseando volver cuando tienes que abandonar la lectura y es que, sin quitarle el valor que indudablemente tiene, cuando una lectura no me aporta más que eso, no tiene nada que me haga pensar en ella cuando no la tengo entre mis manos, no deja de ser una lectura que pasa por mí sin pena ni gloria.

En definitiva, La maestra de títeres es una lectura agradable con buenos personajes y muy bien escrita con la que recorrer sesenta años de nuestra historia.

Ficha técnica


3 de diciembre de 2018

Esta semana leo... #262

Primer lunes de diciembre, mes en el que siempre leo mucho menos de lo habitual, de hecho mi racha ya ha empezado desde la semana pasada, por diversas causas, mi ritmo lector se ha ralentizado, pero es que los próximos días casi se va a paralizar porque en este puente que tenemos a las puertas no voy a tener tiempo de nada, toca tener la casa llena de gente (¡seis visitantes espero!) así que dudo mucho que pueda acabar de leer Yo, Julia de Santiago Posteguillo, que me está encantando, pero del que me queda más de la mitad.

Aun así, me pongo en plan ambicioso y voy a simultanearlo con Voz de Christina Dalcher, una de las grandes apuestas de Roca Editorial para 2019 y que yo tengo la oportunidad de leer en una edición anticipada y me corre prisa porque el próximo día 11 estoy invitada a un evento para conocer a su autora y ya sabéis que a estas cosas me gusta ir con el libro leído.

Y vosotros ¿qué leéis?

1 de diciembre de 2018

Resumen de noviembre


Otra vez siete libros leídos, parece que me he abonado al número y son tres meses consecutivos con la misma cifra, aunque este mes hay un cambio sustancial, pero antes de contaros cuál es este cambio veamos cuáles han sido esas siete lecturas.

Libros leídos

  1. Reina roja. Juan Gómez Jurado.
  2. Todo lo mejor. César Pérez Gellida.
  3. Artículo 353 del código penal. Tanguy Viel.
  4. Aprender a hablar con las plantas. Marta Orriols.
  5. Feliz final. Isaac Rosa.
  6. El tatuador de Auschwitz. Heather Morris.
  7. La maestra de títeres. Carmen Posadas.

¿Cuál es la novedad entre estos libros? Ya sabéis que a mí las cinco estrellas en Goodreads me cuesta muchísimo darlas y en noviembre tres de esas novelas se han alzado con esa calificación: Todo lo mejor, Aprender a hablar con las plantas y Feliz final. Tres libros muy distintos, pero que comparten un denominador común: son tres novelones, y no es que me esté volviendo una blanda como me han dicho algunas que no voy a nombrar, ellas saben quiénes son…

¡Vamos a por diciembre!

Ganador de Todo lo mejor


Ya tenemos el nombre de la persona que disfrutará de la lectura de Todo lo mejor de César Pérez Gellida y la flamante ganadora de un ejemplar y es...

a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades, Ángela! Necesito tus datos postales y número de teléfono para que la editorial te haga llegar el ejemplar. Como ya sabes para ello preciso de tu consentimiento expreso por lo que en el correo que envíes a entremislibrosyo@gmail.com debes incluir el siguiente texto:

"Doy mi consentimiento al tratamiento de los datos que proporciono en este correo con el único fin de recibir el premio de este sorteo, un ejemplar de Todo lo mejor de César Pérez Gellida, y acepto que estos sean cedidos a la editorial encargada del envío."

El resto no olvidéis visitar los otros blogs organizadores por si habéis sido afortunados con ellos.


¡Gracias a todos por participar!