30 de septiembre de 2017

Ganador de Pandemia de Franck Thilliez

Y llegó el día de saber quién se hace con un ejemplar de Pandemia de Franck Thilliez y el ganador es... 

a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades! Enviadme vuestros datos postales y número de teléfono a entremislibrosyo@gmail.com para que se los haga llegar a la editorial.

¡Gracias a todos por participar!

Ganador de El día que se perdió la cordura


Y llegó el día de saber quién se hace con un ejemplar de El día que se perdió la cordura de Javier Castillo y el ganador es... 

a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades, Andrea! Envíame tus datos postales y número de teléfono a entremislibrosyo@gmail.com para que se los haga llegar a la editorial.

¡Gracias a todos por participar! Y los que no habéis tenido suerte recordad que hay tres oportunidades más en los otros blogs participantes.

De lector a lector
El Búho entre libros
Leyendo en el bus

28 de septiembre de 2017

La señora Stendhal - Rafel Nadal


Como ya sabéis cualquier novela ambientada en la Guerra civil o en la posguerra despierta siempre mi interés y una de estas lecturas ha ocupado parte de mi tiempo este verano, aunque esté muy alejada de los géneros que habitualmente disfruto en épocas estivales, en las que pido sobre todo ritmo y acción, pero una buena novela no tiene tiempo ni lugar y ésta la he saboreado de principio a fin. Hoy os hablo de La señora Stendhal.

Sinopsis 


Cuando el último día de la guerra una bala se lleva la vida de una joven madre en un tiroteo en la plaza de Sant Pere de Girona, el destino de Lluc queda para siempre atado al de la señora Stendhal, que lo criará cómo si fuera hijo suyo. La fuerza de la madre adoptiva, la rebeldía del joven Dani y la sabiduría del abuelo Dídac acompañarán la mirada inocente del niño por un paisaje cargado de emociones y promesas. Hasta que choque con el ansia de venganza de los ganadores, decididos a saldar cuentas. Después del éxito internacional de La maldición de los Palmisano, Rafel Nadal vuelve a la posguerra con su obra más madura; una novela, entre realidad y ficción, que cierra el ciclo del autor sobre los bandos, el destino y la libertad individual.

Mi opinión


La señora Stendhal comienza cuando en 1990 Lluc, intentando guarecerse de una intensa lluvia, entra en una librería de viejo de Girona y rebuscando en una caja llena de viejas postales encuentra una que lo retrotraerá a su niñez, a los años que, tras el asesinato de su madre el último día de la guerra civil, pasó en la casa de la carretera de los árboles, y a su juventud.

Se respira en la novela la añoranza por la infancia, esa época en la que Lluc, con el dolor de haber perdido a su madre, se refugia en el amor y la protección de la señora Stendhal y lo que queda de su familia: su hijo Dani y su padre Dídac. A través de estos personajes principales y de un amplio elenco de secundarios, Rafel Nadal recrea la vida rural durante la posguerra trasladando al lector el miedo, el rencor, los deseos de venganza y la impotencia a la que condena la falta de libertad. Cada uno de los personajes tiene su papel perfectamente definido y a Lluc le ha tocado estar en el bando de los que callan y sufren por tener que morderse la lengua, aunque él, niño aún, todavía no lo sepa. En el bando contrario el autor retrata el caciquismo de la época en las personas de Sabater y Ros, los grandes terratenientes. La rebeldía de Dani, la sabiduría de Dídac... Y el otro gran personaje sobre el que se articula la novela, Annie, la señora Stendhal, una mujer llena de fuerza y entereza ante las adversidades, una mujer que sigue luchando a pesar de saberse vencida.

A través de la mirada de ambos conoceremos esta historia. Rafel Nadal utiliza la figura del narrador protagonista, aunque en ocasiones pasa a la tercera persona, para conducirnos por este drama rural que tiene mucho también de novela de iniciación. La pérdida de la inocencia y el camino hacia la madurez se tiñen para Lluc con el ansia de venganza porque La señora Stendhal, a pesar de estar enmarcada en un período de nuestra historia muy concreto, no es una novela ni sobre la Guerra Civil ni sobre la posguerra, es una novela sobre vidas que cambian para siempre, sobre secretos y sobre mentiras. La mirada inocente de un niño que no se para a juzgar qué es bueno y qué es malo pero al que el paso del tiempo y los acontecimientos lo hacen adoptar una postura clara y definida, dando paso a una juventud turbulenta que ignora los grises para posicionarse en el blanco o en el negro hasta que, ya en plena madurez, llega un desenlace brillante y sorprendente que con toda su fuerza desmonta las que se creían verdades inamovibles y que no eran nada más que secretos. 

Y todo esto nos lo cuenta el autor con una prosa evocadora y rica en matices haciendo de La señora Stendhal una novela con un ritmo que casi se desliza hacia al lector, atrapando poco a poco con su aparente sencillez, con las imágenes, llenas de crudeza unas y de ternura otras, que dibuja en la mente de quien se deja mecer por un estilo en el que prima la sensibilidad y la belleza aun cuando la ambición y los abusos toman las riendas en esta historia que contrapone lo más oscuro del género humano con la luz y la grandeza del paisaje rural en el que se desarrolla esta historia. 

En definitiva, La señora Stendhal es una novela muy bien escrita que me ha emocionado profundamente con unos personajes que luchan por vivir y sobrevivir en un entorno y una época llenos de dificultades. Una historia sobre los perdedores de la guerra y una novela de crecimiento y venganza.

Ficha técnica



25 de septiembre de 2017

Esta semana leo... #209

Comienzo la semana leyendo Por encima de la lluvia de Víctor del Árbol, una novela que me está gustando muchísimo y que me gustaría terminar hoy mismo porque mañana tendré la oportunidad de charlar con el autor.

Mi siguiente lectura será Silencios inconfesables de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt, cuarta entrega de la Serie Sebastian Bergman de la que como ya sabéis soy fiel seguidora.

Quería comentaros que voy a intentar seguir con mi ritmo de publicación de dos reseñas semanales, o al menos una, pero mi tiempo escasea mucho últimamente y seguirá así al menos una semana más así que estaré un poco desaparecida de vuestros blogs y de redes sociales.

Os recuerdo que ahora mismo hay tres sorteos activos en el blog, si pincháis sobre la imagen de cada uno podréis ver las bases.







Y vosotros ¿qué leéis?

24 de septiembre de 2017

Encuentro con David Lagercrantz


Esta  semana he tenido la oportunidad de asistir a un encuentro con David Lagercrantz, el reconocido periodista sueco que hace unos años se hizo cargo de continuar con la exitosa saga Millenium iniciada por Stieg Larsson. Tras la publicación en 2015 de Lo que no te mata te hace más fuerte, en 2017 ha llegado El hombre que perseguía su sombra y en plena promoción en España nos dimos cita con él unos cuantos blogueros en el Hotel de Las Letras de Madrid.

La primera pregunta no podía ser otra que ¿Cómo se siente uno cuando hereda a unos personajes tan famosos? Para explicarlo se remontó al día en que recibió la llamada de la editorial Norstedts, competencia directa de la editorial con la que él trabajaba. En dicha llamada se le citaba para unos días después y se le pedía que no entrara por la puerta principal para evitar que alguien le viera. El día acordado entró por el sótano y en una habitación sin ventanas la editora de Stieg Larsson le propuso escribir la cuarta entrega de la saga Millenium y él no lo dudó ni un momento a pesar del miedo y el respeto que la propuesta le inspiraba, por encima de todo estaba la pasión que dicha propuesta despertó en él.

Preguntado sobre el protagonismo que ha ido ganando Lisbeth Salander, el autor nos comentó que el personaje de Mikael, aun siendo muy bueno, no es novedoso, en cambio Lisbeth es la que realmente ha supuesto un cambio en un género en el que las mujeres habitualmente son las víctimas.  Sin duda ella lo es en muchos sentidos, pero no necesita que nadie la salve, puedo hacerlo ella misma puesto que se crece y se hace más fuerte antes las adversidades.

Sobre el rumor de las doscientas páginas que Stieg Larsson dejó escritas de la cuarta novela, David Lagercrantz aseguró que, si existen, él no las ha leído y prefiere que haya sido así porque de este modo tuvo la libertad de empezar a escribir la historia tal y como él quería, sin estar condicionado por una historia ya comenzada que había que continuar y poder hacerlo continuando solo con unos personajes ya existentes. Por otro parte en estos años que han transcurrido la sociedad ha cambiado mucho y probablemente esas páginas, de existir, no habrían encajado bien en la realidad actual. 

Larsson tuvo claro desde el principio sobre qué versarían sus tres novelas y del mismo modo Lagercrantz planificó las suyas. Antes de ponerse escribir leyó varias veces la trilogía completa y reparó en un detalle que pasa casi desapercibido: la hermana gemela de Lisbeth, guapa, manipuladora y la favorita de papá. A partir de ese hallazgo articuló sus tres novelas de forma que en la cuarta entrega se contestó a la pregunta de por qué es Lisbeth es como es, en esta quinta conocemos el significado del tatuaje del dragón que lleva en la espalda y en la sexta volverá Camilla, la hermana, para responde a qué ocurrió entre ellas. Además se retomará un personaje del que sabemos poco hasta ahora, la madre de ambas.

Antes de pasar a las firmas y la fotos, David Lagercrantz nos confesó tener ganas de comenzar con nuevos retos, respeta mucho a los autores capaces de escribir sagas de veinte libros con unos mismos personajes, pero él prefiere diversificar y seguir la única regla que se marca: dejarse llevar por la pasión, así lo hizo con Millenium y así continuará.

Como podéis ver fue una charla muy interesante y ya solo me queda agradecer tanto a David Lagercrantz como a Destino la magnífica oportunidad de asistir a este encuentro.

Ganador de Todos los días son nuestros


Ya tenemos el nombre de la persona que disfrutará de la lectura de Todos los días son nuestros de Catalina Aguilar Mastretta y la flamante ganadora es...

a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades, Carla! Envíame tus datos postales y número de teléfono a entremislibrosyo@gmail.com para que se los haga llegar a la editorial.

¡Gracias a todos por participar!

23 de septiembre de 2017

Ganadores Cuarto Sorteo 5º Aniversario


Ya tenemos el nombre de los dos ganadores del cuarto sorteo con el que celebramos el Quinto Aniversario de Entre mis libros y yo y esos dos suertudos son...

a Rafflecopter giveaway
¡Felicidades! Enviadme vuestros datos postales y número de teléfono a entremislibrosyo@gmail.com para que se los haga llegar a la editorial, esto en el caso de Isabel ya que ha resultado ganadora de Me llamo Lucy Barton y será Duomo quien lo envíe. Bajolapieldeunlector ha ganado Hoy aún estamos vivos que enviaré yo misma por correo por lo que solo es necesaria la dirección postal.

¡Gracias a todos por participar!

Ganadores de El músico de la lluvia de Mar Mella


Ya tenemos el nombre de las dos personas que disfrutarán de la lectura de El músico de la lluvia de Mar Mella y los flamantes ganadores son... 

a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades! Enviadme vuestros datos postales a entremislibrosyo@gmail.com para que se los haga llegar a la autora y el resto no olvidéis visitar De lector a lector  por si habéis sido afortunados con ellos.

¡Gracias a todos por participar!

22 de septiembre de 2017

El mapa de las prendas que amé - Elvira Seminara


Este título me llamó poderosamente la atención cuando lo vi por primera vez, quizá porque yo también he sentido en algún momento ese sentimiento por algunas de mis prendas, tanto que algunas han resistido no ya a numerosos cambios de temporada, sino incluso a más de una de mudanza, sin haber vuelto a pasar nunca por mi cuerpo, solo por mis manos, pero siento que han vivido tantas cosas conmigo que desprenderme de ellas sería como relegar al olvido momentos que siempre permanecerán conmigo. Hoy os hablo de El mapa de las prendas que amé.

Sinopsis 


Eleonora es una mujer fuerte, dispuesta a pagar por los errores cometidos, pero intenta que su hija Corinne no caiga en las trampas sentimentales que le han obligado a ella a refugiarse en un piso de París, lejos de los suyos y muy cerca de una tristeza infinita.

Corinne está en Italia y la relación entre madre e hija se ha desgarrado como una sábana vieja, usada y lavada demasiadas veces, pero de repente Eleonora encuentra la forma de coser la tela rota: día tras día, dibujará con palabras un mapa de las prendas que dejó en Florencia. Junto con la descripción minuciosa de faldas, blusas y vestidos, van unos consejos para que su hija entienda que la vida está hecha de injertos y remiendos, zurcidos y pespuntes, y sin embargo ahí, debajo de un dobladillo torcido o un cuello demasiado escotado, estamos nosotras, aún vivas y dispuestas.

Las palabras de Eleonora son febriles, a veces desordenadas, pero su energía se contagia y el talento de Elvira Seminara, ávida lectora de Calvino, Perec y Borges, abre armarios y revuelve perchas que nos tocan muy de cerca.

Mi opinión


Eleonora ha salido casi huyendo de Florencia, se ha marchado a París con lo justo y lo justo implica que en Italia han quedado los vestidos, las blusas y las faldas que a modo de herencia deja a su hija, porque en esas prendas le deja una parte de ella misma y con ellas busca el acercamiento a esa hija de la que, ya antes de cambiar de país, la separaba una distancia aún mayor, una distancia emocional. Eleonora busca el perdón de Corinne, la reconciliación y quiere también explicar sus razones y por qué no, darle también algún consejo que no le ha pedido, pero que considera necesario y para ello, en una larga carta, hace un repaso de esas prendas que le deja en Florencia, de las prendas que amó porque ellas, las que nos vistieron aquel día en el que creímos que no podríamos ser más felices de lo que lo éramos en ese momento, conservan entre sus pliegues parte de nuestra felicidad. Nuestras emociones permanecen impregnadas en ellas incluso cuando el aroma de nuestro perfume hace tiempo que desapareció. 


En El mapa de las prendas que amé Elvira Seminara hace gala de una prosa sobria y elegante y de un estilo intimista y profundamente evocador. En esta narración a medio camino entre la carta y el diario la autora avanza de prenda en prenda aireando los secretos de una mujer que necesita alejar el olor a naftalina que ha quedado atrapado en sus armarios y su vida, una mujer que necesita vencer el abismo que la separa de su hija al tiempo que inicia una nueva vida que la ilusiona y la inquieta a partes iguales. Metáforas y simbología son las protagonistas en una novela que nos habla de las relaciones entre madres e hijas, de la familia, del amor que nace y el amor que muere, de los vínculos que se establecen incluso con las personas más insospechadas.


«Ten cuidado, cariño: hay un momento en que corremos el peligro de transformarnos en un vestido. Uno que, por si fuera poco, cubre el cuerpo de otra persona.»


Y así, entre vestidos que hacen que te sientas como una extraña, abrigos que se encariñan con sus dueños, túnicas largas con el dobladillo polvoriento e incluso bolsos resabiados, Eleonora repasa su vida y ofrece al lector atento mil y una lecciones vitales. Eleonora ajusta su melancolía como quien ajusta una cinturilla, intenta paliar el dolor y la culpa como quien con mimo intenta eliminar una mancha de su falda favorita aún a sabiendas que al menos un cerco, siempre quedará. Eleonora derrocha amor como quien derrocha pasamanería para adornar la chaqueta que cuando cese la lluvia lucirá. Busca el perdón como quien busca la blusa perfecta que acaricie la piel.


Me ha gustado muchísimo El mapa de las prendas que amé. Ha sido una lectura llena de intimidad, de reflexiones, de emociones y de poesía. No es una novela que me atrevería a recomendar alegremente a cualquier tipo de lector, pero sin duda es una opción perfecta para aquellos que gustan de las lecturas intimistas y reflexivas.

Ficha técnica

21 de septiembre de 2017

Sorteo conjunto de ¿De quién te escondes? de Charlotte Link


Hemos vuelto de las vacaciones con las pilas puestas y, sobre todo, deseosos de compartir con todos vosotros los libros que vamos leyendo y disfrutando, así que hoy Pedro de El Búho entre libros, Teresa de Leyendo en el bus,  Concha y Bea De lector a lector y yo misma, Manuela de Entre mis libros y yo, venimos con un nuevo sorteo conjunto que esperamos sea de vuestro agrado.

En este caso os ofrecemos la posibilidad de ganar ¿De quién te escondes? la última novela de Charlotte Link que ha sido superventas en Alemania y que en España ya hemos disfrutado muchos de nosotros. ¿Queréis conocer su sinopsis?

Sinopsis 


«¿De quién te escondes?» Al final Simon tiene que hacer esa pregunta a Nathalie. Dos días atrás se tropezó con esta joven en la playa. Estaba demacrada y asustada, y él se ofreció a ayudarla. Una decisión impulsiva que se ha vuelto en su contra, pues desde entonces se han visto envueltos en una espiral creciente de violencia y muerte, que les ha convertido en blancos..., ¿de quién?

Nathalie no está simplemente perdida o desamparada, como él creyó. ¿Es una víctima? ¿Es culpable? ¿Qué está pasando?

¿De quién te escondes?, un suspense psicológico impecable, nos lleva a una decisión cuyas consecuencias, como sucede tantas veces, era imposible prever, al tiempo que va atrapándonos en una historia de secretos, mentiras, asesinatos y una sórdida red que trafica con los sueños y la vida de quienes tienen poco que perder.

Bases del sorteo 

  • Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en los cuatro para duplicar las posibilidades, pero solo os podrá tocar en uno.
  • Es un sorteo nacional (España).
  • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
  • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Solo es obligatorio ser seguidor del blog, pero el resto te proporciona puntos extra.
  • Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.
  • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 21 de septiembre y finaliza el 5 de octubre de 2017 a las 23:59.
  • El 7 de octubre de 2017 se dará a conocer al ganador en cada blog.
  • Los ejemplares los enviará la editorial.

a Rafflecopter giveaway

¡Suerte a todos!

20 de septiembre de 2017

La mala hierba - Agustín Martínez


Supongo que ya era hora de que os hablara de una de las novelas que sin ningún género de dudas estará entre mis mejores lecturas de este año. La leí este verano y me temo que en esta ocasión voy a ser poco original porque ya son muchos los que os la han recomendado y os aseguro que no se equivocan. Yo os confieso que me resistí un poco, tontunas que me dan de vez en cuando, pero cuando al final me decidí caí rendida ante esta magnífica novela. Hoy os hablo de La mala hierba.

Sinopsis


Nada crece sano en esta tierra enferma.
Pero la verdad siempre resurge, como la mala hierba.

Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.

Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.

Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.

Mi opinión


Jacobo, tras perder su trabajo, decide trasladarse con Irene, su esposa, y con Miriam, su hija de 14 años, a Portocarrero, el pueblo de Irene, situado en pleno desierto de Tabernas. Allí al menos tienen un lugar en el que vivir ya que Irene, junto a su hermano Alberto, recibió en herencia un decrépito cortijo en las afueras del pueblo. Una noche en la que Miriam está en casa de una amiga, el cortijo es asaltado por unos desconocidos. Cuando Jacobo despierta en el hospital sus recuerdos de aquella noche son muy confusos y aún lo serán más cuando la Guardia Civil le comunique no solo la muerte de su esposa, sino que Miriam es sospechosa de haber urdido el asalto para acabar con sus vidas.

Destaca especialmente en La mala hierba la ambientación, tanto de escenarios como de atmósferas. Portocarrero y su entorno, a través de detalladas descripciones, se nos presenta en toda su aridez y desolación. El autor nos traslada mediante sus palabras al clima, al paisaje desértico, al silencio y a la soledad de un lugar que conozco bien y que Agustín Martínez ha conseguido recrear con maestría convirtiendo a Portocarrero en un personaje más de la novela. Del mismo modo transmite el autor el ambiente asfixiante de una pequeña población en la que todos se conocen y en la que Jacobo no deja de ser un forastero por mucho que se casara con una chica del pueblo. El lector vive la claustrofobia de un pueblo hostil ante lo que viene de fuera y siente la opresión de un entorno cerrado y angustioso.

El autor combina el narrador omnisciente con los narradores protagonistas, incluso usa extractos de conversaciones de WhatsApp, y con una prosa sencilla, un estilo directo y ágil y un perfecto equilibrio entre diálogos y narración, teje una historia sobre cómo las circunstancias pueden cambiar una vida, una historia en la que todos tienen algo que ocultar. Con numerosos saltos en el tiempo para conocer tanto el antes como el después del crimen, La mala hierba me atrapó desde el inicio y no pude parar de leer hasta su conclusión y es que si algo hay que alabarle al autor es su capacidad para manejar la tensión narrativa, creando intriga y suspense desde las primeras páginas y manteniendo ese pulso sin que decaiga en ningún momento a lo largo de la lectura, implicando al lector en la historia para hacer mil conjeturas y cambiar otras tantas veces de opinión hasta llegar a un desenlace muy satisfactorio.

Aunque los personajes principales son Jacobo y Miriam junto a ellos encontramos a numerosos secundarios, todos ellos habitantes de Portocarrero salvo Nora, la abogada de Miriam. Independientemente del mayor o menor protagonismo del que gocen en la novela todos ellos son tratados con mimo, haciendo hincapié en su perfil psicológico y presentándolos como personas de carne y hueso, llenos de claroscuros y con personalidades perfectamente definidas. Ellos son el vehículo que usa el autor para tratar temas muy variados y actuales tales como la crisis y sus consecuencias; las relaciones de pareja y las familiares, especialmente entre padres e hijos;  la fragilidad del paso de la niñez a la adolescencia; la hostilidad de los grupos cerrados ante lo que viene de fuera; y el tratamiento de los delitos cometidos por menores, la reacción que ante ellos tienen los medios de comunicación y la sociedad.

La mala hierba es una de esas novelas que no dan tregua al lector. Una novela llena de odio, miedo y rencor. De secretos y fracasos. Y en medio de todo ello un hombre, Jacobo, que cargando con su dolor y con gran esfuerzo intenta reconstruir lo que sucedió aquel día. Jacobo y los lectores intentan saber qué es verdad y qué es mentira en Miriam, una hija que parece haberse convertido en una completa desconocida, pero a la que no dudará en proteger cuando el pueblo entero se pone en su contra, en una demostración, por desgracia demasiado habitual, de cómo la presunción de inocencia salta por los aires en los casos más crueles y brutales.  Una novela desgarradora, angustiosa y dura, tanto como el paisaje que habita sus páginas, que el autor compone en una trama perfectamente urdida y sólida hasta un desenlace redondo.

En definitiva, La mala hierba es una novela soberbia y perturbadora con la que Agustín Martínez nos traslada hasta un ambiente asfixiante y opresivo con unos personajes inquietantes. Una historia llena de dramatismo y tensión que atrapa al lector desde las primeras páginas y no lo suelta hasta sacar a la luz la verdad que se esconde tras un brutal crimen.

Ficha técnica




19 de septiembre de 2017

Ganador de Celeste 65


Ya tenemos ganador del Segundo sorteo del 5º Aniversario de Entre mis libros y yo y el afortunado con un ejemplar de Celeste 65 de José C. Vales es...

¡Felicidades, Álvaro! Envíame tus datos postales y número de teléfono en un plazo de 48 horas a entremislibrosyo@gmail.com para que se los haga llegar a la editorial.

a Rafflecopter giveaway

¡Gracias a todos por participar!

18 de septiembre de 2017

Esta semana leo... #208

Fin de semana agotador, pasado por agua, pero muy muy divertido, con algunas anécdotas de esas que estaré recordando y con las que me reiré durante mucho tiempo, pero hoy ya toca volver a la rutina y contaros que sigo leyendo ¿De quién te escondes? de Charlotte Link, una autora alemana con la que pude charlar hacer unos días, os lo conté aquí.

Y después ni idea de qué leeré, tengo mucho apetecible para elegir así que cuando llegue el momento me inclinaré por el que más me llame en ese momento.

Y vosotros ¿qué leéis?

17 de septiembre de 2017

Nuevo ganador de Una columna de fuego


Hace unos días conocimos el nombre de los ganadores de Una columna de fuego de Ken Follet pero uno de ellos, Xavier Beltrán, ya lo tenía por lo que renunció a su ejemplar y gracias a eso tenemos una nueva suertuda que podrá disfrutar de la novela y es…

¡Felicidades, Ángela! Envíame tus datos postales y número de teléfono a entremislibrosyo@gmail.com para que se los haga llegar a la editorial.

a Rafflecopter giveaway

¡Gracias a todos por participar!

Encuentro con Charlotte Link


Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un encuentro de Charlotte Link, una de las escritoras más sobresalientes de la literatura contemporánea alemana. Aunque ya ha publicado otros títulos en nuestro país como Dame la mano, Tengo que matarte otra vez, En la guarida del zorro, Ecos del pasado y El engaño, ¿De quién te escondes? es su última novela. Una novela que en Alemania se colocó una vez más en el número uno de las listas de los libros más vendidos, en las cuales estuvo durante treinta y cinco semanas. Y para charlar con ella sobre esta novela y sobre su trabajo en general nos dimos cita en el Hotel Vincci Soma de Madrid unos cuantos blogueros con muchas ganas de saber más cosas sobre ella y sobre su trabajo con la inestimable ayuda de su editora en España y una fantástica intérprete gracias a la cual el idioma no fue una barrera, consiguiendo que toda la charla fluyera con naturalidad.

Charlotte Link comenzó contándonos que fue estando precisamente en la playa en la que se conocen los protagonistas de ¿De quién te escondes? cuando le llegó la inspiración de escribir una novela en la que un personaje se ve arrastrado al abismo por una persona a la que ni siquiera conoce. A partir de ahí su método de trabajo se basa siempre en crear primero los personajes, darles un carácter, trazar una historia vital para desde una forma retrospectiva ir pensando el crimen en el que de un modo u otro se verán involucrados. Desde el principio estuvo interesada en crear un personaje masculino con un carácter inseguro, poco decidido y más enfocado a agradar siempre a los demás, algo poco habitual en los protagonistas masculinos de novela. Así nació Simon, un personaje controvertido en cuanto a la disparidad de opiniones que suscitó entre los que allí estábamos reunidos.

Tras el trazado de los personajes, en los que confiesa siempre hay algo, un rasgo, un carácter, una vivencia, de alguien conocido, comienza el proceso de escritura que en el caso de este libro le llevó unos 15 meses. Todos los allí presentes coincidimos en que se trata de una novela de muy fácil lectura que nos confesó le resultó muy compleja de escribir por los diferentes hilos que componen la narración y por las distintas voces narrativas que usa. De hecho comenzó escribiendo exclusivamente a través de un narrador omnisciente en tercera persona hasta que en los capítulos centrados en el pasado de Nathalie, otra de las protagonistas, sintió la necesidad de cambiar a la primera persona para aproximarse más al personaje.

Nos confesó que escribe, y seguirá escribiendo, novela negra porque lo que les ocurre a sus personajes supone para ella la posibilidad de poder acercarse y entrar en ellos ante hechos terribles, de echar abajo esa fachada que todos tenemos y que se desmorona y no funciona cuando sucede algo terrible que saca a la luz la verdadera personalidad. Probablemente esta es la razón por la que sus personajes tienen mucha reflexión interior, algo que si en novela funciona muy bien, hace que sea complicado adaptar sus novelas al cine. Y es que aunque todas las que ha publicado se han convertido en películas en su país de origen, de hecho acaba de vender los derechos de esta última, esta vida interior de los personajes se pierde, ganando más relevancia la acción. Aún así le parece muy interesante el poder llegar a otro tipo de público a través del cine y le resulta muy enriquecedor el trabajo en equipo que una película supone, un equipo en el que todos aportan algo nuevo.

Un informe de 2012 de Naciones Unidas sobre la trata de blancas le dio la clave para escribir ¿De quién te escondes? y algunos de sus datos fueron realmente sorprendentes y es que a pesar la idea preconcebida que tenemos todos de ver a la mujer como víctima y al hombre siempre como verdugo, dicho informe arroja el escalofriante dato de que el 60% de los condenados por trata de blancas son mujeres. Con esta novela ha querido poner también de relieve como el tráfico de personas no están tan alejado de nosotros como creemos, sino que es algo mucho más cercano. Eligió Bulgaria como lugar donde se nutre toda la trama ya que en una visita al país vio como junto a las zonas más similares a lo que todos conocemos, conviven otras de una pobreza indescriptible y sin perspectiva alguna. Personas en una situación tan extrema que llegan a arriesgarlo todo solo para que al menos uno de sus hijos pueda tener la oportunidad de una vida mejor. Este es uno de los temas que se tratan en la novela y es indudable que desde nuestro punto de vista y desde la comodidad de tenerlo todo, es difícil de comprender.

Como podéis ver fue una charla muy interesante y ya solo me queda agradecer tanto a la autora como a Grijalbo la magnífica oportunidad de asistir y por supuesto recomendaros la lectura de ¿De quién te escondes? de la que muy pronto os contaré mis impresiones.

Ficha del libro

15 de septiembre de 2017

Las mujeres de la calle Luna - Javier Lasheras


Cuando me presentaron esta novela tanto su portada como su sinopsis me transmitieron que podía tratarse de un thriller diferente a los que habitualmente suelo leer y me atrajo de inmediato. Mi intuición no se equivocó y ha sido una lectura muy satisfactoria. Hoy os hablo de Las mujeres de la calle Luna, ganadora del LXIII Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid.

Sinopsis


Confundiéndose con los sueños un todoterreno avanzó en paralelo al cauce del río, giró a la derecha y atravesó el Pont Neuf hasta detenerse delante del paso de cebra. Allí parado, al ralentí, la luz del semáforo proyectó sobre las pupilas del conductor un haz de gotas rojas y brillantes, apareciendo y desapareciendo al ritmo del limpiaparabrisas. Desde lo alto, las nubes opulentas se concedieron una tregua, dejando que algunas gotas volanderas demorasen la llegada a su último destino. Pero como todo el mundo sabe lo importante no es la caída, sino el aterrizaje, y al cabo esas gotas de lluvia fueron estrellándose contra la piel dura y fría del asfalto. En pocas palabras: era una noche cruda de invierno, difícil incluso para los perros y los vagabundos más aguerridos.

Mi opinión


Un robo en el Museo d'Orsay en el que se han llevado «El origen del mundo» de Gustave Courbet, un controvertido cuadro realizado por el pintor por encargo, es el punto de partida de esta novela. Isabelle Millet, joven y ambiciosa, será la encargada de esa investigación. Esa misma noche aparece el cadáver de una mujer presentando signos que hacen que los investigadores concluyan que se trata del mismo asesino que ya ha dejado dos cadáveres anteriormente. Orazio Danglade, a punto de jubilarse y casi sin ganas de vivir, es el policía asignado al caso que amenaza con convertirse en irresoluble ya que carecen de pista alguna.

Dos casos totalmente distintos y sin conexiones aparentes y dos investigadores tan antagónicos que el lector difícilmente puede encontrar conexión alguna ni entre los crímenes ni entre dos protagonistas que son sin duda el punto fuerte de la novela con una construcción compleja que se aleja de los estereotipos del género ofreciéndonos dos personajes muy humanos, marcados por una profunda soledad y por un dolor añejo que los condiciona en todo momento. De hecho en esta novela catalogada como thriller son precisamente los personajes con múltiples y variadas reflexiones, y no la acción, los que llevan el peso de la narración de modo que Las mujeres de la calle Luna, a pesar de contar con algún giro inesperado propio del género, es una novela de ritmo muy pausado. Una novela en la que las cargas del pasado que arrastran los personajes son parte fundamental para entender su forma de enfrentarse a la vida y, por lo tanto, de enfrentarse al complicado caso que les ha tocado investigar. También en los secundarios más importantes destaca el autor la pesada mochila que llevan a sus espaldas y es a través de ellos con los que trata temas de candente actualidad como el yihadismo, los conflictos bélicos, la inmigración e incluso la pasión por el fútbol.

Son muchos los temas que encierra Las mujeres de la calle Luna más allá de la investigación propia de unos asesinatos y de un robo. Estos son la mera excusa del autor para hablarnos de arte, de deseo, de sexo, de pudor e incluso de la propia identidad de cada cual. Y todo ello a través de la interpretación de un cuadro perseguido por el escándalo desde su creación mostrando sin pudor alguna el sexo femenino pero ocultando el rostro de la mujer, «El origen de mundo» de Gustave Coubet es el verdadero protagonista y el vehículo que usa Javier Lasheras para desnudar el alma humana y para hablar, inevitablemente, de sexo pero siempre con elegancia y mimo, sin caer en obscenidades. No lo hace tampoco cuando uno de los rasgos más destacables de la protagonista femenina es su promiscuidad, fácilmente aceptada entre los hombres pero llena de prejuicios cuando se trata de una mujer.

La prosa de Javier Lasheras es elegante y elaborada, con un estilo pausado y muy cuidado y con gran riqueza de lenguaje para pasearnos por un París muy alejado de la imagen más turística, luminosa y romántica de la ciudad y es que también la ambientación, tanto en los escenarios como en el entorno político y social del momento (la novela se desarrolla en 2002 con un fuerte auge de la extrema derecha en Francia), juegan un papel importante que es oscura en todos sus aspectos. El autor maneja con soltura la tensión narrativa, dosificando con fluidez la información que va ofreciendo al lector hasta llegar a un desenlace muy satisfactorio.

En definitiva, Las mujeres de la calle Luna es una novela con dos interesantes investigaciones policiales que sirven como hilo conductor para tratar otros muchos temas de actualidad y para invitar al lector a reflexiones vitales. Una novela que además cuenta con el aliciente de estar muy bien escrita y de contar con magníficos personajes.

Ficha técnica



14 de septiembre de 2017

Ganadores de Una columna de fuego de Ken Follet


Ya tenemos ganadores para los dos ejemplares de Una columna de fuego de Ken Follet y los afortunados son…

a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades! Debéis enviarme vuestros datos postales y número de teléfono en un plazo de 48 horas a entremislibrosyo@gmail.com para que se los haga llegar a la editorial.

Muchas gracias a todos por participar.