30 de noviembre de 2021

Verdades enterradas - Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt


La semana pasada fueron llegando los libros que tanto ansiaba y entre ellos la séptima entrega de la serie Sebastian Bergman de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt. Más de dos años hemos tenido que esperar sus seguidores tras el final de infarto de Mentiras consentidas para volver a sumergirnos en un caso de la Unidad de Homicidios y en el devenir de las vidas personales de sus protagonistas. Hoy os hablo de Verdades enterradas.

Mi opinión

Han pasado tres años desde los hechos acontecidos en Mentiras consentidas y Vanja es la nueva jefa de la Unidad de Homicidios de la policía sueca. Algunos integrantes han dejado para siempre el equipo y a Vanja, Billy y Ursula se les une un nuevo, y conocido, miembro, Carlos. Todos ellos se desplazarán hasta la pequeña ciudad costera de Karlshamn para investigar el caso de un francotirador que está sembrando el pánico y que ya cuenta en su haber con unas cuantas víctimas sin, en principio, ninguna relación entre ellas.

Así comienza Verdades enterradas, planteando el primer caso al que Vanja se deberá enfrentar como jefa y es precisamente esta parte policial lo menos interesante de la novela, al menos desde mi punto de vista, ya que he echado en falta una trama inteligente al nivel de entregas anteriores. En capítulos alternos a la investigación policial vamos conociendo cómo es ahora la vida de Sebastian Bergman, ese mordaz e insoportable psicólogo criminal que ha sido definitivamente expulsado del equipo y que ha dado un giro a su vida. Un giro que permite a los lectores acercarse más al personaje mientras nos adentramos en sus traumas personales y en cómo su nieta Amanda está cambiando su vida.

Pero el plato fuerte de Verdades enterradas nos lo reservan los autores para la vuelta del equipo a Estocolmo tras la resolución del caso. Todos los lectores de la serie estábamos en un ay por saber qué ocurriría con Billy y es ahora cuando comienza lo mejor de la novela con una trama tan bien hilada como absorbente con la que consiguen atrapar totalmente el interés del lector de forma que esa última parte de la novela prácticamente ha volado en mis manos.

Fieles a su estilo, conforme nos acercamos al final la lectura va ganando en ritmo y tensión hasta cerrar el asunto que nos ocupaba y, fieles también a su estilo, nos reservan la sorpresa final, su habitual cliffhanger con el que dejar a sus lectores deseando la llegada de una nueva entrega. No sé si la habrá o no, pero si llega yo no pienso perdérmela.

Ficha técnica


Reseñas de la serie

29 de noviembre de 2021

Esta semana leo... #36

Se acaba noviembre y el mes lo despedimos con la triste noticia de la muerte de Almudena Grandes el pasado sábado 27. Me agarro como un clavo ardiendo a esa próxima novela póstuma, Mariano en el Bidasoa, con la que la autora cierra los Episodios de una guerra interminable. Después solo me quedarán las relecturas y el vacío que deja en nuestras letras una autora irrepetible que con cada publicación me hacía dejar todo lo que tuviera entre manos para lanzarme de lleno a sus historias. Gracias por tanto, Almudena.

Y es lunes y toca contaros que la lectura que me acompañará esta semana es Últimos días en Berlín de Paloma Sánchez Garnica, una novela a la que tenía muchas ganas, la autora jamás me defrauda y con lo que llevo leído de esta novela ya os anticipo que tampoco lo va a hacer en esta ocasión. Me tiene totalmente atrapada y solo me apena no poder dedicar tanto tiempo a leer como me gustaría, las obligaciones semanales me reclamarán como siempre y se avecina un largo puente en el que mis hermanos vendrán a visitarme así que leer poco o más bien nada.

¿Y vosotros, qué leéis?


24 de noviembre de 2021

El cuento del lobo - Blas Ruiz Grau


No había leído hasta ahora a Blas Ruiz Grau. Ganas no me faltaban con su anterior trilogía, pero me entró esa pereza que me suele asaltar a la hora de enfrentarme a sagas, series y similares. Para cuando la lectura de reseñas sobre la trilogía del “No” hizo que me fuera picando de verdad el gusanillo, añadir tres libros más a mi eterna lista de pendientes me pareció absurdo, con toda probabilidad morirían en esa lista, pero la publicación de su última novela me dio la oportunidad de adentrarme en una de sus tramas. Hoy os hablo de El cuento del lobo.

Mi opinión

Una estampa habitual: el padre espera, sentado en un banco de un centro comercial, a que la madre y el hijo salgan de la tienda, pero ellos nunca aparecen. La tienda solo tiene una salida justo frente al lugar donde Mario espera, sin contar, eso sí, con la de emergencia, pero la alarma habitual en estas puertas no ha saltado, simplemente se han esfumado. ¿Los han raptado? ¿Se han ido voluntariamente?

Con este prometedor comienzo arranca una novela que augura abocarnos a una de esas lecturas compulsivas en las que cada minuto libre es aprovechado para leer unas pocas páginas y efectivamente así es hasta que la trama empieza a deslizarse por situaciones e hilos inverosímiles que me llevan a no entender algunos comportamientos y me conducen a alejarme cada vez más de unos protagonistas con un trazado plano que no se ve compensado por lo que uno espera de este tipo de novelas, o al menos espero yo, a saber, giros, sorpresas y un ritmo desenfrenado que me deje sin respiración.

Con múltiples referencias a la trilogía del “No” tengo que confesar que me he encontrado totalmente perdida en ellos porque no me han parecido simples guiños que los no lectores de aquellas novelas podamos pasar por alto sin tener la sensación de estar perdiéndonos algo, sino lo que es aún peor, tenía la sensación de que más que buscar la satisfacción del reconocimiento por parte de sus lectores, el objetivo era que sus no lectores saliéramos corriendo a por las tres novelas.

Dicho todo esto lo cierto es que El cuento del lobo no deja de ser una lectura entretenida que en general se lee con facilidad, con una prosa sencilla y ágil y un buen puñado de buenos diálogos. Una lectura en la que me hubiera gustado encontrar más tensión narrativa, personajes a los que sentir más cercanos, menos situaciones forzadas y una mayor verosimilitud tanto en el desarrollo como especialmente en un desenlace que me ha dejado ese regusto agridulce de un cierre sin flecos, pero cogido con pinzas y basado en hechos poco probables.

No puedo terminar esta opinión sin dar un tirón de orejas a la corrección de la novela y es que yo entiendo que el autor de cualquier texto por más que repase, a mí me ocurre continuamente, no vea un fallo simplemente por esa ceguera a la que te induce el saber lo que quieres decir, pero para eso está la labor de corrección. No lo haría notar si fuera algo anecdótico, pero son tantas las repeticiones y, sobre todo, las frases mal construidas, principalmente con las palabras descolocadas, que no puedo obviarlo porque lo peor es que, como ya sabéis los que me conocéis y pasáis habitualmente por aquí, en cuanto encuentro un par ya se me encienden todas las alarmas y me falta agarrar el lápiz rojo para ir corrigiendo y eso, qué duda cabe, lastra cualquier lectura.

Ficha técnica


22 de noviembre de 2021

Esta semana leo... #35 (2021)

Un lunes más os cuento cuáles serán mis lecturas esta semana que comienzo con las últimas páginas de La comunidad de Helene Flood. La autora me convenció el año pasado con su primera novela, La psicóloga, y no he querido dejar pasar esta última publicación.

Me queda tan poquito que mañana mismo, o incluso esta noche, podré empezar una nueva lectura y os confieso que, a pesar de tener unos cuantos pendientes esperando su turno, lo cierto es que precisamente los que más me apetecen son justo los libros que no acaban de llegar y que espero como agua de mayo así que ya veremos por cuál me decido.

¿Y vosotros, qué leéis?


18 de noviembre de 2021

Arde este libro - Fernando Marías


Aunque La isla del padre lleva unos años esperando su turno en mi estantería de lecturas pendientes, ha sido el último libro de Fernando Marías el que me ha permitido acercarme por primera vez a sus letras y me ha dejado tan entregada a ellas que aquel otro libro que duerme el sueño de los justos no tardará en despertar. Hoy os hablo de Arde este libro.

Mi opinión

«Te incineraron con una novela mía entre las manos. Por eso escribo este libro».

Así comienza Arde este libro en el que Fernando Marías se desnuda ante el lector hablándonos de aquel amor que comenzó en su juventud y lo acompañó durante más de tres décadas y lo hace sin pudor alguno en un ejercicio que, de tan transparente, me ha resultado doloroso de leer.

Para ello viaja hasta el pasado para que le acompañemos, junto a Veronique, en un recorrido vívido por el Madrid de los ochenta, ese Madrid al que el autor llegó con la intención de convertirse en director de cine. Vivimos su amor, su pasión y sus excesos, también sus sueños e ilusiones, los rotos y los cumplidos, y transitamos el arduo camino que desembocó en la adicción de la que el autor supo salir. Todos esos recuerdos son plasmados por Fernando Marías sin sentimentalismos pueriles, solo buscando respuesta a cómo se pasa de la felicidad, la ilusión y los sueños de futuro a la destrucción de todo lo que se fue y se soñó.

«Te mató el alcohol y fui yo quien te enseñó a beber».

Un libro en el que Fernando Marías también nos muestra su culpa, indagando en el dolor, reflexionando sobre él en un auténtico ejercicio de catarsis que en ocasiones me ha obligado a parar la lectura de tan perturbadora que puede llegar a ser.

Un libro valiente, muy valiente. Y una lectura tan desgarradora como bella.

Ficha técnica

16 de noviembre de 2021

Dejar el mundo atrás - Rumaan Alam

Finalista del National Book Award en 2020, bestseller de The New York Times y uno de los libros del año según Time, The Washintong Post, The New Yorker… Pero no fueron todas esas menciones que encabezaban la presentación de este libro las que llamaron mi atención, fue su sinopsis, que me indujo a pensar en otro tipo de lectura que no encontré. Y lo que encontré fue aún mejor. Hoy os hablo de Dejar el mundo atrás.

Mi opinión

Amanda y Clay junto a sus hijos adolescentes se marchan una semana de vacaciones a Long Islands. Han alquilado una idílica casa con piscina, alejada del mundanal ruido, rodeada de bosque y donde los vecinos más cercanos están a unos cuantos kilómetros. Las vacaciones no pueden prometerse más felices hasta que una noche alguien llama a la puerta y una pareja pide entrar, son los dueños de la casa, cosa que sorprende a los inquilinos dado que son negros, y traen noticias sobre un apagón en Manhattan.

No os voy a contar qué hay detrás de esa extraña visita ni qué motivos los han llevado hasta allí porque, aunque la sinopsis deja intuir algo, es tan vaga la pista que da, afortunadamente debo añadir, que como os decía al principio para mí fue toda una sorpresa encontrarme la trama que se esconde entre las páginas de Dejar el mundo atrás. Un título que, tras la lectura, se me antoja simplemente perfecto.

Dejar el mundo atrás en una novela que me atrapó con su aparente sencillez desde las primeras páginas. Con apenas unas pinceladas el autor consigue que el lector pase de la tranquilidad de unas vacaciones en un paisaje de ensueño a un estado de ansiedad en el que necesita saber qué está ocurriendo en realidad y en el que en todo momento no deja de intuir que algo gordo está por pasar. Que finalmente ocurra o no es lo de menos cuando la tensión, manejada con maestría por Rumaan Alam, no deja de crecer más por lo que imaginamos que por lo que vamos conociendo.

Porque ni los personajes ni los lectores saben qué está ocurriendo en realidad, tan solo alguna notificación automática del Times en unos móviles que se niegan a funcionar, nos arroja alguna pista tan vaga que puede dirigirnos a mil catástrofes distintas. El desastre planea sobre la lectura y se torna cada vez más angustioso conforme pasamos las páginas impeliendo a una lectura compulsiva hasta un final que solo es eso, el final, pero no el desenlace.

Pero no todo es tensión e intriga en una lectura que viene cargada de crítica social abordando temas como el racismo y la desigualdad desde distintos puntos de vista. Para ello el autor nos mete en los pensamientos de todos los personajes y sin perder la narración en tercera persona va cambiando la voz a las diferentes perspectivas de cada uno de ellos y en determinados momentos intercala un narrador omnisciente que sí sabe lo que está ocurriendo y su tono es tan frío y distante que pone los pelos de punta cuando nos habla de aviones enviados a la costa según el protocolo o de pasajeros atrapados en el metro.

En definitiva, Dejar el mundo atrás en una novela tan inteligente como interesante y perturbadora que me ha sorprendido muy gratamente y que no puedo dejar de recomendaros. Por cierto, Netflix prepara una adaptación con Julia Roberts y Denzel Washintong que no pienso perderme.

Ficha técnica 


15 de noviembre de 2021

Esta semana leo... #34 (2021)


Poco nuevo os cuento este lunes y es que, al igual que la semana pasada, mi lectura sigue siendo El cuento del lobo de Blas Ruiz Grau. Y no, no es que no me esté gustando, aunque también os diré que esperaba bastante más, pero es que a diario con el trabajo y demás ya sabéis que saco poco tiempo de lectura y los fines de semana son los que suelo aprovechar y este lo he tenido muy movido, el sábado no paré en casa desde la mañana hasta la madrugada (conciertazo incluido como visteis los que me seguís en Instagram) y el domingo en modo recuperación, que a una los trotes ya le pasan factura.

A pesar de ello para mitad de la semana creo que ya tocará escoger nueva lectura y no, no tengo ni idea de con qué me pondré.

¿Y vosotros, qué leéis?

11 de noviembre de 2021

La noche más oscura - Håkan Nesser


Me las compongo yo solita para meterme en trilogías, series, sagas y demás versiones de esa espiral que hace que mi lista de pendientes no deje de crecer y crecer, pero es que este género me puede y a veces las notas de prensa son tan atractivas que por mucho que lo intente, y ciertamente lo intento poco, no soy capaz de resistirme. Hoy os hablo de La noche más oscura.

Mi opinión

La familia Hermansson se dispone a reunirse los días previos a Navidad para celebrar lo que denominan el 105 aniversario: Karl-Erik, el padre, cumple 65 años y Ebba, la hija mayor, 40. Los tres hijos del matrimonio, con sus correspondientes vástagos, viajan hasta Kymlinge donde residen los padres y la primera noche, tras la cena y unas copas de más, Robert, el hijo mediano y oveja negra de la familia, desaparece. Al día siguiente será Henrik, hijo de Ebba, quien también desaparecerá sin dejar rastro. El inspector Gunnar Barbarotti se hará cargo del caso.

Así comienza esta primera entrega de una serie protagonizada por el mencionado inspector, un curioso personaje que debate constantemente la existencia de Dios. Un personaje que, si bien al principio me pareció como mínimo extraño, me fue ganando poco a poco por su naturalidad y realismo más allá de esa especie de apuesta que se trae con Dios en una conversación unilateral con el supuesto ser superior. Junto a él la familia Hermansson son los grandes protagonistas conformando un amplio elenco en el que encontramos un poco de todo, desde el padre casi dictatorial hasta la hija perfecta pasando el cuñado estrella y el adolescente acomplejado. Pocas líneas le bastan a Håkan Nesser para dotar a todos ellos de vida y hacerlos reconocibles ante los ojos del lector que, en pocas páginas, se siente un espectador de primera fila en el drama que se está fraguando.

El autor traslada con facilidad la tensión que crece en una reunión familiar en la que pocos se sienten felices de participar porque si bien la lectura está bastante avanzada cuando por fin se reúnen todos bajo el mismo techo, previo a ese encuentro hemos ido conociendo a cada uno de ellos y hemos sabido cómo viven, cómo han vivido y, sobre todo, cómo se sienten ante esa vuelta al que fuera el hogar y la ciudad de su infancia. Las viejas rencillas entre hermanos y los secretos sobrevuelan una reunión familiar de la que todos parecen querer huir, por eso cuando Robert desaparece nadie, salvo Rosemarie, su madre, parece preocuparse, pero cuando se produce una segunda desaparición todo salta por los aires.

Comienza entonces una investigación complicada ya que no hay ni un solo indicio de qué ha podido suceder y las pocas pistas que aparecen conducen a callejones sin salida. Y comienza también el declive de todos ellos de forma que asistimos a cómo afecta a cada miembro de la familia estas desapariciones. Es realmente fácil ponerse en la piel de la madre del joven desaparecido, pero incluso consigue el autor que nos pongamos también en la piel de aquellos que arrastran una pesada culpabilidad por cómo influyeron en lo ocurrido y es que Håkan Nesser hace uso de ese gran recurso que es que el lector sepa más que los investigadores y que el resto de los implicados. Un recurso no siempre fácil de manejar porque igual que consigue acentuar la tensión, como es el caso, podría dar al traste con ella, pero no cabe duda de que el autor tiene tablas y oficio y sale realmente airoso de la apuesta.

En definitiva, La noche más oscura es una interesante y entretenida novela negra que estoy segura disfrutará cualquier aficionado al género. Yo por mi parte ya estoy deseando tener en mis manos una segunda entrega del inspector Gunnar Barbarotti.

Ficha técnica

9 de noviembre de 2021

Hasta donde termina el mar - Alaitz Leceaga


Me alegré muchísimo cuando Alaitz Leceaga resultó ganadora del Premio Fernando Lara de este año. En 2018, cuando publicó su primera novela, El bosque sabe tu nombre, tuve el placer de conocerla en un encuentro que organizó la editorial y si leer aquella novela fue una delicia, charlar con ella lo fue aún más. Después vendría Las hijas de la tierra, que también disfruté muchísimo y con la que me reafirmé en mi intención de leer todo lo que la autora publicara. Hoy os hablo de Hasta donde termina el mar.

Mi opinión

Corre el año 1901 y una terrible galerna se desata en el Cantábrico. En el municipio vizcaíno de Ea todos aguardan en el puerto el regreso de los barcos que esa mañana salieron a faenar, pero tal y como se temían no todos vuelven. Horas después los hermanos Morgan, Dylan y Ulises, encuentran a una joven flotando el mar, su parecido con otra joven desaparecida más de veinte años atrás, Cora Amara, es inquietante.

Así comienza una novela en la que Alaitz Leceaga vuelve a combinar con acierto la realidad y la fantasía, introduciendo mágicas historias en las que las lamias y las sirenas son las protagonistas, y embrujando al lector con leyendas del mar sumamente atractivas. Una novela en la que la desaparición de varias jóvenes, los conflictos familiares, las tradiciones y creencias ancestrales, el amor y el peso de los legados familiares, son los temas sobre los que se vertebra una trama que no escapa a una cierta influencia victoriana cada vez que nos adentramos en la imponente mansión de las Amara con noches en las que es difícil distinguir si lo que se escucha es el lamento del viento o el susurro de voces escondidas.

Alaitz Leceaga regala al lector magníficas y detalladas descripciones con las que la autora nos traslada a los escenarios donde transcurren sus historias, consiguiendo que recorramos de su mano todos y cada uno de ellos mientras dibuja imágenes con sus palabras. Así el pueblo de Ea, con su puerto, la ría, los caseríos, la playa Natxitua y el bosque, se convierte en un personaje más de una novela habitada con grandes personajes femeninos llenos de fuerza, principalmente Cora y Ofelia, dos personajes tan potentes como misteriosos. Especialmente Ofelia es uno de esos grandes personajes que se van forjando página a página con una magnífica evolución que la convierte en una protagonista inolvidable.

Con una prosa envolvente y cuidada y un estilo rico y elegante la autora nos introduce desde la primera página en una atmósfera muy especial en la que lo extraordinario y mágico se integra de forma natural con la realidad más convencional. Combinado con ese realismo mágico y como novedad, hay en Hasta donde termina el mar una dosis de misterio e investigación que navega por toda la novela sin perder por ello las señas de identidad que hacen reconocible el estilo tan personal de Alaitz Leceaga.

En definitiva, Hasta donde termina el mar es una gran novela de prosa impecable y rica para narrarnos una inolvidable historia llena de magia, con unos personajes rotundos y una ambientación soberbia.

Ficha técnica 

 

 

 


8 de noviembre de 2021

Esta semana leo... #33 (2021)

Ayer terminé de leer Arde este libro de Fernando Marías absolutamente impactada (pronto os hablaré de él) y con esa incapacidad que te dejan algunas lecturas para escoger la siguiente. Muchas vueltas le di y al final tuve claro que un thriller lo más adictivo posible era lo ideal para aligerar ese pesar que todavía me acompaña así que el elegido fue un autor con el que, además, aún no me había animado. El cuento del lobo de Blas Ruiz Grau será la lectura que me acompañará estos días.

¿Y vosotros, qué leéis?


5 de noviembre de 2021

Resumen de octubre


Ha bajado un poco mi ritmo lector, y me temo que lo hará más aún estos dos últimos meses del año, pero tampoco es cuestión de quejarse porque lo cierto es que por lo menos han sido lecturas que en general he disfrutado y el tiempo no lo puedo estirar más y es que, como siempre digo, a mí trabajar me parte el día. Veamos cuáles han sido. 

  1. Los viajeros de la Vía Láctea. Fernando Benzo.
  2. Os vigila. Amelia de Dios Romero.
  3. El cirujano de almas. Luis Zueco.
  4. Hasta donde termina el mar. Alaitz Leceaga.
  5. La hija de las mareas. Pilar Sánchez Vicente

La ventaja de leer menos, como siempre digo, es que las reseñas no se van acumulando, así que de octubre la única que falta la publicaré la próxima semana. 

¡Vamos a por noviembre!

3 de noviembre de 2021

La hija de las mareas - Pilar Sánchez Vicente

Una soleada mañana durante la pasada Feria del Libro de Madrid ya me pusieron los dientes largos con esta novela así que cuando las galeradas llegaron a mis manos tuve muy claro que no tardaría en ponerme con su lectura. Hoy os hablo de La hija de las mareas.

Mi opinión

En La hija de las mareas conocemos a Andrea Carbayo de Jovellanos, conocida como la gabacha e hija ficticia de Jovellanos. Ella será la narradora que, de forma retrospectiva y en primera persona, a modo de memorias, nos conducirá por su propia historia, aunque para ello comenzará por la de su abuela Carola y su madre Gloria, con las que conoceremos la rivalidad que desde siempre ha enfrentado a su familia con los Valdés.

La elección de un narrador protagonista siempre es una elección arriesgada ya que si el lector no consigue empatizar con esa voz difícilmente podrá disfrutar de la historia que se narra y este es el primer escollo que Pilar Sánchez Vicente sortea con maestría porque no solo es fácil ponerse en la piel de Andrea, sino que consigue que el lector viva como propias las inquietudes y luchas de esta mujer que no se resigna al papel que la sociedad de la época reserva a su género y que está dispuesta a lo que sea, incluso a cambiar de identidad, para poder hacer lo que desea.

Una novela que no solo nos lleva hasta la vida de una mujer luchadora, sino que realiza un interesante y educativo recorrido desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX tanto en España como en Francia por lo que tanto la Revolución Francesa como la Guerra de la Independencia serán el telón de fondo para conocer a este personaje que, aunque ficticio, se presenta ante los ojos del lector con una personalidad y una fuerza abrumadoras. Un recorrido histórico en el que se adivina la ingente labor de documentación que ha debido realizar la autora y que queda perfectamente integrada en la narración de una forma natural, sin que en ningún momento pese en la lectura ni tengamos la sensación de estar asistiendo a una clase de historia, aunque qué duda cabe que es precisamente así como La hija de las mareas no solo proporciona grandes dosis de entretenimiento al lector, sino que resulta sumamente didáctica.

Y todo ello nos lo narra Pilar Sánchez Vicente con una prosa elegante y un lenguaje culto y exquisito con el que navegar por esta novela al ritmo cadencioso que la historia precisa y con el que el solo hecho de leer ya se convierte en un placer.

En definitiva, La hija de las mareas es una interesante novela de ficción histórica que combina con acierto una trama ficticia con hechos históricos y personajes reales. Una novela con una protagonista luchadora y llena de carisma que no se conforma con la invisibilidad a la que la época la condena.

Ficha técnica