29 de septiembre de 2020

La vida mentirosa de los adultos - Elena Ferrante


Nada nuevo os cuento si os digo que la saga Dos amigas de Elena Ferrante se convirtió hace unos años en una lectura que me sedujo por completo. Acompañé a Lila y Lenù a lo largo de cuatro novelas maravillosas: La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida. Incluso La invención ocasional, una recopilación de artículos de la autora, género que no me seduce por lo general, me conquistó, así que no os extrañará que me haya lanzado rápidamente a por su última novela. Hoy os hablo de La vida mentirosa de los adultos. 

Mi opinión

El día que Giovanna, apenas una niña que empieza a asomarse a la adolescencia, escucha a su idolatrado padre decir que cada día se parece más a su tía Vittoria, esa tía de la que nadie habla, de la que por no haber, no hay ni fotos en casa, todo cambia en su apacible vida.

La vida mentirosa de los adultos, de la mano de Giovanna, su protagonista, me atrapó desde sus primeras páginas. Con ella he paseado de nuevo por Nápoles, en esta ocasión un Nápoles más aburguesado y en la década de los noventa, pero Elena Ferrante no se sustrae a mostrarnos esos otros barrios y esa otra vida de quienes no lo tienen tan fácil. Giovanna viajará desde la zona alta de la ciudad hasta los suburbios para conocer a su tía Vittoria, y eso supondrá también un viaje personal con destino incierto, un viaje en el que, como cualquier adolescente, el odiarse a sí misma tiene parada en la reivindicación de su individualidad con el conocimiento de sus raíces, por más humildes y sórdidas que puedan ser estas. Giovanna ha sido educada para algo muy distinto a lo que encuentra cuando ahonda en su pasado familiar y cuando conoce este, su sensación de ser alguien equivocado se acrecienta porque ya no solo conoce cómo se vive y se siente arriba, ahora también ha llegado hasta lo más bajo de la ciudad, aquello de lo que su padre quiso huir, y siente que en ningún lugar podrá ya ser ella misma. 

Adentrarse en las letras de Elena Ferrante es estar dispuesto a ser baqueteado por todo tipo de emociones y pasiones. Durante la lectura los sentimientos están en todo momento a flor de página, a flor de piel, y todo ello sin necesidad de endulzarlos, solo sentimiento en estado puro y una comunión con su protagonista, a la que ciertamente es difícil entender en muchas ocasiones, pero a la que queremos acompañar en el viaje iniciático que comienza desde una pubertad que se prometía plácida hasta que las mentiras de los adultos contaminan su inocencia y la acompañan en su descubrimiento del amor y el sexo. 

El conflicto está servido y con la excusa de este la autora, con una prosa evocadora que hiere, nos adentra en los temas universales que azotan al ser humano desde el inicio de los tiempos con especial hincapié en el amor y en el bien y el mal. Para ello se sirve de grandes personajes, especialmente femeninos, todos ellos complejos y poliédricos, llenos de matices con los que adentrarnos en el amplio abanico de las inquietudes de cualquier ser humano. Por el contrario, en los personajes masculinos encontramos una mayor simpleza. Con todos ellos, Elena Ferrante y La vida mentirosa de los adultos nos abocan a la obscenidad de la mentira y del dar la  espalda a lo que somos, y nos trasladan la violencia y la zafiedad de unos, en contraposición con la cultura y educación de otros, teniendo todos ellos en común la mentira a la que no se sustrae adulto alguno. 

En definitiva, La vida mentirosa de los adultos es una emocionante historia familiar. Una novela de crecimiento que, con prosa evocadora, realiza un retrato fiel de todo aquello que nos inquieta y quita el sueño, de todo aquello que nos causa dolor y desasosiego.


Ficha técnica

28 de septiembre de 2020

Esta semana leo... #333


Último lunes de septiembre y os cuento que comienzo la semana con las últimas páginas de La isla de las musas de Verónica García-Peña, una novela muy distinta a lo que esperaba, la verdad es que me está sorprendiendo muy gratamente.

Mañana mismo comenzaré una nueva lectura y os confieso que en estos momentos me debato entre dos novelas muy distintas, por un lado La música de los huesos de Nagore Suárez y, por otro lado, La buena suerte de Rosa Montero. Según cómo me pille el cuerpo y el ánimo escogeré una u otra. Ya os contaré.

Y vosotros ¿qué leéis?

24 de septiembre de 2020

Minireseñas II - 2020

EL ENIGMA DE LA HABITACIÓN 622 – JOËL DICKER

El propio Dicker protagoniza esta novela en la que aprovecha para homenajear a su editor ya fallecido. El autor se refugia en un hotel donde hace unos años apareció un cadáver en una de las habitaciones. El crimen continúa sin resolverse y, dispuesto a escribir sobre el tema y ayudado por otra de las huéspedes, el autor se lanza a investigar qué ocurrió en la habitación 622 años atrás.

Siempre espero como agua de mayo una nueva novela de Joël Dicker y eso a pesar de que su anterior publicación, La desaparición de Stephanie Mailer no fue de mi gusto y me llevé una pequeña decepción con su lectura. Con El enigma de la habitación 622 iba avisada sobre lo peculiar no ya de su trama, sino de su desarrollo y su prosa y es quizá por eso que para mí no ha supuesto el chasco del que tanto me habían hablado. Su lectura, quizá por el momento en el que la cogí, me ha resultado amena y sencilla. Bien es cierto que de tan sencilla se queda muy muy corta en demasiadas ocasiones y más se asemeja casi a un culebrón televisivo de sobremesa que a la esperada novela de un conocido autor, pero ¿qué queréis que os diga? Esta comedia de enredo, con asesinato y misterio de por medio,  a  mí me ha valido a pesar de haberme desesperado a veces con el lenguaje y la forma de expresarse de algunos personajes. Sin ser un novelón yo me lo he pasado bien leyéndola.


LA LIBRERA Y EL LADRÓN – OLIVER ESPINOSA

En La librera y el ladrón conoceremos a Pol es un buen chico en el fondo, pero una adolescencia un tanto conflictiva ha hecho que su natural inteligencia y astucia tome los derroteros equivocados y haya terminado siendo uno de los mejores ladrones especializados en el robo de libros antiguos. Conoceremos también a Laura, propietaria de una librería que no pasa por su mejor momento y que se ve obligada a vender su mayor tesoro: un original del Inferno de Dante.

Como tantas otras, la publicación de La librera y el ladrón tuvo que retrasarse por la declaración del estado de alarma, pero desde que en la editorial me habían hablado de ella la tenía en mente y en cuanto se publicó me puse a su lectura. Una trama que respira amor por los libros, con su dosis justa de intriga y misterio, y con unos personajes, tanto principales como secundarios, que desde el primer momento se ganan el cariño del lector, son las grandes bazas de esta novela y dan como resultado una lectura realmente amena y entretenida, con un desarrollo sencillo, que conforme avanza se va complicando. Una lectura fresca con la que disfrutar de unas cuantas buenas horas de lectura. Esta primera novela de Oliver Espinosa me deja buen sabor de boca, habrá que estar atentos al autor.


EL ÁNGEL DE MUNICH – FABIANO MASSIMI

Este thriller histórico llamó mi atención en cuanto lo vi entre las novedades que nos presentaba Alfaguara hace unos meses, pero no ha sido hasta este verano que me he puesto con esta novela  que nos retrotrae a septiembre de 1931 cuando en la residencia de Adolf Hitler se halla el cadáver de su sobrina, Geli Raubal. El caso rápidamente se trató como un suicidio, pero las circunstancias nunca estuvieron claras y las contradicciones entre los testigos son numerosas.

Con estos hechos y tras un importante trabajo de documentación con hallazgos inéditos hasta entonces, Fabiano Massimi escribe esta historia de la que se ha hablado muy poco, un asesinato prácticamente borrado, una mujer en la que Hitler volcó todas sus obsesiones y una relación que pudo cambiar el curso de la historia.  Con estos mimbres el autor nos ofrece una novela en la que reconstruye el asesinato y en la que al mismo tiempo nos da unas ideas generales sobre el ascenso del nazismo entre el pueblo. Una lectura que, a pesar de la complejidad de su trama por las ramificaciones políticas de la misma, goza de un estilo sencillo y fluido, sin dejar de lado los giros típicos del género. Todo ello, unido a sus personajes tan completos como creíbles y una magnífica ambientación hacen de esta una lectura tan interesante como recomendable.


SIMPLEMENTE PERFECTO – JOSTEIN GAARDER

A pesar de los muchos años transcurridos de la lectura de El mundo de Sofía, sigo guardando un grato recuerdo de aquella lectura. De igual modo disfruté más recientemente de La joven de las naranjas, una novela realmente deliciosa, así que poco más necesité para animarme con su última publicación en la que su protagonista decide marcharse a una alejada cabaña junto a un lago tras recibir una noticia devastadora y aprovechando que su mujer se encuentra de viaje.

Aunque es bien avanzada esta corta novela cuando descubrimos cuál es la noticia que su protagonista ha recibido, no hace falta tener demasiada imaginación para adivinar qué es lo que ha hecho que su vida se haya puesto patas arriba y sienta la necesidad de poner en orden sus ideas y reflexionar tanto sobre el pasado como sobre el presente. Comienza así un ejercicio de introspección en cuya lectura he encontrado demasiados altibajos, alternando capítulos en los que la conexión con el protagonista y sus emociones era total, con otros pasajes en los que sentía alejarme cada vez más del corazón de la lectura. No ha sido lo que esperaba, quizá no era el momento porque ciertamente no estaba yo para mucho intimismo ni para demasiada reflexión sobre el sentido de nuestras vidas. Es tan breve este libro que quizá merezca una relectura en un momento más propicio.

22 de septiembre de 2020

Malasangre - Helena Tur


Y continúo con la reseña de una de las novelas que me acompañaron este verano, concretamente a finales de junio. La leí con muchísimas ganas porque corría el mes de febrero cuando en la editorial me hablaron de ella, el entusiasmo ante su próxima publicación fue realmente contagioso y, aunque por el motivo que os podéis imaginar su llegada a las librerías tuvo que retrasarse, por fin desde el pasado mes de junio podemos disfrutar de ella. Hoy os hablo de Malasangre.

Mi opinión


 Con Malasangre viajaremos hasta León en pleno siglo XIX y conoceremos a Henar, una huérfana que lo más parecido que ha tenido nunca a una familia han sido las monjas del hospicio en el que se crio y la señora para la que ha trabajado durante los últimos años y con la que su carácter indómito y curioso ha terminado de forjarse, pero ella ha fallecido y ahora tiene que reinventarse y buscar un nuevo trabajo. Así es como abandonará el mundo que hasta ahora conocía y se dirigirá hacia El Bierzo. La niña que, en principio, enviaron allí las monjas a trabajar ha aparecido muerta y Henar se dispone a ocupar su lugar en el hogar de Hurtado, un hombre cruel y hosco, y su mujer Baia. Desde el primer momento nada será fácil y una serie de extrañas muertes vendrá a perturbar la aparente tranquilidad de la zona. Todo apunta al famoso Sacamantecas que ya aterrorizó años atrás a la población y casi sin quererlo Henar se verá implicada en la resolución de los crímenes.

Sin duda la gran baza de Malasangre es Henar, su protagonista, una joven fuerte e inconformista que no está dispuesta a aceptar que su papel en la sociedad siempre estará supeditado a las decisiones de los hombres. Una joven adelantada a su tiempo y con ideas propias que se enfrentará a quien haga falta tanto para labrarse un futuro, como para averiguar qué hay detrás de las misteriosas muertes de niñas que están sacudiendo la comarca. Es imposible no empatizar con ella desde el primer momento, cuando de su mano vamos conociendo al resto de personajes y vamos paseando por un paisaje que la autora describe con detalle y mimo, consiguiendo trasladarnos hasta allí mismo gracias a lo acertado de sus descripciones, con la riqueza justa para situarnos, pero sin lastrar en ningún momento la narración con eternos detalles. Con el mismo mimo y con igual realismo, la autora recrea también el contexto social y la vida rural de la época, dotando a la novela de ciertos tintes costumbristas.

Poco importa que para el lector sea relativamente predecible quién es el culpable y cuál es su motivación, porque independientemente del misterio que sobrevuela toda la lectura, lo que más se disfruta en Malasangre es la prosa cuidada y elegante y el vocabulario exquisito con el que Helena Tur da forma y vida a una novela que se lee con gusto.

En definitiva, Malasangre es una novela entretenida con la que viajar a los paisajes y leyendas de El Bierzo en pleno siglo XIX, narrada de una forma exquisita y protagonizada por una joven fuerte y rebelde con la que empatizar desde el primer momento.




Ficha técnica


21 de septiembre de 2020

Esta semana leo... #332

 


Un lunes más os cuento cuáles serán las lecturas que me acompañarán en esta semana que comienzo con Todos nosotros de Javier Menéndez Flores, un thriller ochentero que ya me tiene atrapada.

 

Y últimamente estoy por no hacer demasiados planes lectores, sino dejarme llevar por la apetencia del momento cuando me toca elegir nueva lectura. Además, los candidatos son tantos que a varios días vista me es imposible decidirme.

 

Y vosotros ¿qué leéis?

 

17 de septiembre de 2020

Minireseñas I - 2020

MIL BESOS PROHIBIDOS – SONSOLES ÓNEGA

Tres años después de disfrutar de la lectura de Después del amor, volvía a enredarme en las letras de Sonsoles Ónega con Mil besos prohibidos. En esta nueva novela la autora nos presenta a Constanza, abogada de un prestigioso bufete inmersa en un importante caso en el que debe defender a un importante banquero. La casualidad querrá que vuelva a cruzarse en su camino su primer amor, Mauro, a quien aún no ha olvidado, pero Mauro actualmente es sacerdote.


Así comienza una novela que después del buen sabor de boca que me dejó su anterior libro no ha cumplido con lo que esperaba de ella. Una lectura en la que el peso del pasado es el protagonista, un pasado que sigue labrando el presente y el futuro en una historia de amor que siempre parece tenerlo todo en contra y a la que yo no he conseguido encontrarle la chispa porque, a pesar de la impecable prosa de Sonsoles Ónega, lo cierto es que una vez despertado el interés del lector, la lectura se enreda en repeticiones y carece de tensión o emoción. Tampoco la crítica social que en ocasiones pretende hacer llega a calar lo suficiente por lo que finalmente me ha resultado una novela que, partiendo de un buen planteamiento, se pierde por el camino.


EL BESO DEL ÁNGEL – ANDRÉS PASCUAL

Aunque A merced de un dios salvaje, única novela que he leído del autor, no fue exactamente lo que esperaba, lo cierto es que me resultó una lectura atractiva que se leía con interés y a la que se le podían perdonar ciertas licencias que no terminaron de convencerme, así que la última publicación del autor llamó lo suficiente mi atención como para que me animara a leerla, ya sabéis que a una novela negra difícilmente me resisto y la sinopsis de esta me resultó muy atractiva. 

Finalmente el beso del ángel no ha sido una lectura del todo satisfactoria y, aunque sin duda se trata de una novela ágil y entretenida, lo deslavazado de sus personajes y la suerte con la que contaba la protagonista para adivinar todo aquello que a la policía se le escapaba sin más explicación que una prodigiosa intuición, hicieron que mi valoración final fuera muy inferior a las expectativas que tenía. No sé, me dice alguien que conoce bien mis gustos lectores que quizá el autor en su vertiente histórica sea más de mi gusto, pero está claro que con su narrativa negra y policíaca, no me encaja.


ERECTUS – XAVIER MÜLLER

Thriller, virus, pandemia… Me pareció la lectura perfecta para este verano. En Erectus un nuevo virus campa a sus anchas con unos efectos realmente curiosos ya que produce una regresión en el ADN de plantas, animales y humanos de forma que vuelven a alguno de sus antepasados prehistóricos. El fenómeno comienza en un parque natural de Sudáfrica y rápidamente se extiende por el mundo entero mientras la población en general y la comunidad científica en particular asisten aterrorizadas a las consecuencias que este nuevo virus puede tener.

Un planteamiento muy original y una carrera contrarreloj para frenar su expansión son las señas de identidad de una novela que se lee con gran agilidad. La acción es continua y los sucesos no han terminado de asimilarse cuando tenemos un nuevo golpe que sacude al lector y, aún así, hay tiempo también para la reflexión cuando el humano vuelve al estado del Homo Erectus, un antepasado al que ahora se le ve como el enemigo y no como la persona que era antes de contagiarse del virus. Una lectura realmente entretenida que se lee con facilidad y con la que seguro lo pasaréis bien.


EL JUEGO – DOMENICO STARNONE

Un famoso ilustrador ya anciano no pasa por su mejor momento profesional, los encargos cada vez se espacian más entre ellos, aunque actualmente anda con un trabajo entre manos cuando recibe la llamada de su hija para que acuda a Nápoles. Necesita que durante unos días cuide de su nieto de cuatro años, al que apenas conoce, mientras que ella y su marido asisten a un congreso e intentan salvar su matrimonio.

Así comienza una novela en la que Domenico Starnone se adentra en el mundo familiar realizando un retrato no solo del modelo actual, sino también el del pasado, aquel en el que nuestro protagonista fue un niño especial que encontró en el dibujo el modo de transitar por la adolescencia y la juventud de un modo distinto al resto. La relación entre abuelo y nieto nos deja grandes escenas y durante su convivencia durante unos pocos días el autor realiza un interesante contraste entre infancia y vejez y nos deja grandes escenas de las que se desprende que en cualquier tipo de relación, existe un aprendizaje. Una lectura muy interesante que interesará especialmente a aquellos que disfruten de lecturas pausadas e introspectivas. 

15 de septiembre de 2020

Liberación - Imogen Kealey


No os cuento nada nuevo si os digo que la Segunda Guerra Mundial es una de mis ambientaciones históricas favoritas y que cualquier novela relacionada con este conflicto bélico atrae mi atención de inmediato sea cual sea la temática concreta en la que se va a centrar. Esta novela no fue una excepción y el hecho de estar basado en un personaje real solo hizo aumentar mis ganas. Hoy os hablo de Liberación.

Mi opinión


Con Nancy Wake viajaremos a la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. De nacionalidad australiana y casada con un rico empresario francés, la pareja reside en Marsella y pocos sospecharían que el conocidísimo, y buscadísimo por la Gestapo, Ratón Blanco, no es otra que la aparentemente frívola Nancy. Nadie se ha planteado que ese miembro de la Resistencia tan difícil de atrapar pueda ser una mujer y así, cuando las pesquisas conducen a la Gestapo hasta el matrimonio es su marido, Henri Fiocca, el que resulta detenido.

Siempre que leo una novela escrita a cuatro manos, en este caso la británica Imogen Robertson y el estadounidense Darby Kealey que fusionan sus nombres para formar el seudónimo autor, busco fisuras y cambios de cualquier tipo en la narración, pero nada he hallado ni en la prosa ni en el ritmo narrativo que me hiciera pensar que me encontraba ante la creación de dos personas. Con una prosa limpia y directa, un lenguaje sencillo y un ritmo muy ágil, Liberación es una de esas novelas que una vez comienzas no puedes parar de leer mientras te invade esa sensación de los libros que parecen leerse solos.

Acompañada de un rico elenco de secundarios, la gran protagonista de esta novela no podía ser otra que Nancy Wake, una mujer fuerte y valiente que no se arredra ante nada en su lucha por defender la libertad del pueblo francés y por salvar al hombre que ama. Todo aquello que ella tanto detesta toma forma en Liberación en la figura de su antagonista, el comandante Böhm de la Gestapo, un personaje detestable e implacable que siembra el terror allá donde va. Abusos, lucha y violencia conviven en esta novela que encierra también una gran historia de amor, ese amor profundo que se profesan Nancy y Henri y que se respira en cada página.

Liberación es una novela llena de acción, pero también de emociones que nos asaltan mientras vivimos con Nancy la intensidad de una lucha difícil en sí misma, pero más aún para una mujer que solo por su condición femenina tiene que hacerse valer en un mundo de hombres que por lo general la rechazan. Pero como os decía al principio Nancy es una mujer fuerte y valiente y estos rasgos traspasan las páginas de la novela. Sin duda el hecho de tratarse de un personaje real dota de mayor interés a una historia que, aunque dramatizada, invita continuamente a buscar más información sobre su protagonista y sobre los hechos narrados. Para ello los autores incluyen al final de la novela una serie de apuntes históricos muy interesantes que no hacen más que acrecentar el interés por el personaje real que protagoniza la novela.

En definitiva, Liberación es una intensa novela protagonizada por un personaje real inolvidable y fascinante que no dudo en recomendaros.




Ficha técnica

14 de septiembre de 2020

Esta semana leo... #331

Un lunes más os cuento cuáles serán las lecturas que me acompañarán en esta semana que comienzo con un libro al que le tenía muchísimas ganas desde que se anunció su publicación, La vida mentirosa de los adultos de Elena Ferrante. Los que me conocéis ya sabéis que la saga Dos amigas me encantó y estaba deseando poner con una nueva novela suya.

Con la vuelta total a la rutina mi tiempo lector ya se ha reducido muchísimo así que, por ahora, no hago más planes lectores

Y vosotros ¿qué leéis?


8 de septiembre de 2020

Trilogía de Santa Manuela - Sylvia Herrero

Soy poco dada a salir de mi zona de confort y arriesgarme con géneros que no sean los habituales en mi gusto lector, pero en ocasiones los astros se alinean de forma que es prácticamente imposible negarse a una novela. En este caso concretamente a tres novelas y es que la Trilogía de Santa Manuela probablemente nunca habría tenido cabida en mi lista de lecturas si no fuera porque cuando me las presentaron hace ya tres meses ofreciéndome ser embajadora de ellas no pude negarme ante un nombre tan bonito… ¿o no?

Mi opinión


Imaginaos un pequeño pueblo en pleno Pirineo aragonés. Imaginaos un grupo de amigos,  cinco chicas y cuatro chicos en la veintena bien avanzada, que se conocen desde niños. Sus vidas profesionales ya están encauzadas y, aunque no todos continúan residiendo en Santa Manuela, los lazos que los unen continúan inquebrantables y cualquier ocasión es buena para volver a reunirse y volver a disfrutar del pueblo, de su amistad y, claro está, del amor.

Cómo casarse en Santa Manuela, Londres te espera y Tienes una cita, son las tres novelas que conforman la Trilogía de Santa Manuela y con las que no solo conoceremos a Lucas, Lola, Fran, Alicia, Lucho, Raquel, Sofía, Cosme y Florita, sus protagonistas, sino también a un amplio elenco de secundarios que conformarán un rico entramado de personajes singulares con los que encariñarse. Cada una de las novelas centrará su trama en dos de los protagonistas y, aunque puedan leerse de forma independiente, ya que la autora se encarga siempre de ponernos en antecedentes, leer los tres en orden es lo ideal.

Así lo hice yo y no solo en orden, sino también sin descanso y sin intercalar ninguna otra lectura entre ellos y, aunque como os decía al principio no es un género por el que normalmente me sienta atraída, tengo que confesar que la lectura de esta trilogía es justo lo que necesitaba en aquel momento porque su frescura y sencillez me conquistaron totalmente. A ello ayudaron no solo sus amenas tramas, sino que a través de breves descripciones Sylvia Herrero nos traslada a un paisaje idílico y a un ambiente que, lejos de ser asfixiante tratándose de una población tan pequeña, emana una  paz y un fuerte sentimiento de ayuda y vecindad que sobrepasa el encorsetado espacio de unas páginas escritas para convertirlo en un escenario que sentiremos real.

Con un grupo de protagonistas siempre es más fácil sentirse más identificado con unos que con otros, lo cual también influye a la hora de que nos guste más una novela que otra, porque disfrutando las tres como lo he hecho, debo confesar mi preferencia por Londres te espera donde el protagonismo recae en Alicia y Fran y donde conoceremos la vida oculta de un entrañable habitante de Santa Manuela. En cualquier caso todas ellas comparten frescura y agilidad haciendo que sean lecturas muy atractivas y amenas con tramas que aúnan los problemas de cualquier joven de hoy en día con las peculiaridades de una pequeña población en la que todos los habitantes se conocen y en la que es imposible mantener un secreto a salvo, el cotilleo parece ser el deporte local, pero también es cierto que cuando uno de sus habitantes lo necesita, el resto son una piña.

En definitiva, la Trilogía de Santa Manuela son tres novelas frescas y divertidas escritas con una prosa directa y sencilla con la que olvidarnos por unos días de los problemas diarios y meternos de lleno en una lectura llena de emociones y de amistad. Así que no lo dudéis, si os apetecen unas lecturas ligeras y pasar unos días en un lugar idílico esta es vuestra lectura.


Ficha técnica

7 de septiembre de 2020

Esta semana leo... #330

Y comienza una nueva semana tras unos breves días de sol y playa en los que he cargado las pilas. Vengo dispuesta a recuperar mi ritmo totalmente y creo que la nueva lectura que justo comenzaré hoy me va a ayudar y no es otra que  El bosque de los cuatro vientos de María Oruña.

Sin más planes por ahora porque estoy esperando que me llegue un libro que me apetece muchísimo y espero que no se haga de rogar. Ya os contaré.

Y vosotros ¿qué leéis?

5 de septiembre de 2020

Resumen de julio y agosto

Os contaba hace unos días que la lectura ha sido mi mayor refugio este verano y ahora que veo juntos todos los libros que he leído en estos dos meses yo misma me sorprendo de cuánto he leído, más que ningún otro verano que es la época en la que menos suelo leer, y me queda claro que difícilmente voy a conseguir reseñarlo todo salvo que vuelva a tirar de la versión mini reseña para algunos de ellos.



Libros leídos

Como veis hay prácticamente de todos los géneros, incluido alguno que no es nada habitual en mí. También la satisfacción lectora ha sido diversa, pero eso os lo iré contando en las siguientes semanas.

¡Vamos a por septiembre!

2 de septiembre de 2020

La oscuridad que conoces - Amy Engel



No os cuento nada nuevo si os digo que cuando escucho la palabra thriller ya se me nubla todo y solo quiero tenerlo entre mis manos y ponerme a leer así que cuando el pasado mes de julio me ofrecieron la oportunidad de leer la edición anticipada de una de las grandes novedades que nos trae Suma para esta temporada, y que se publicará mañana mismo, no me lo pensé dos veces y me lancé a por él. Hoy os hablo de La oscuridad que conoces.

Mi opinión

En un parque de Barren Springs, un humilde y deprimido pueblo de Misuri, alguien ha asesinado a dos niñas de doce años, Izzy y Junie. Una de ellas es hija de Eve, una joven madre soltera que, despojada de lo único que daba sentido a su vida, está dispuesta a lo que sea para descubrir quién es el asesino. Incluso aunque eso implique volver a acercarse a su madre con quien no tiene relación desde hace años.

Eve será nuestra narradora por lo que tendremos acceso no solo a todo lo que ella va conociendo, sino también a sus más íntimos pensamientos y de este modo iremos conociendo a una mujer rota, pero fuerte. Con una dura infancia, su vida, y la de su hermano Cal, actualmente policía, siempre ha estado marcada por aquellos años y por la relación con su madre, un modelo del que ella quiso alejarse siendo todo lo contrario para su hija, Junie. Materialmente nunca ha podido darle casi nada, pero sí ha volcado en ella todo el amor y la ternura que a ella le faltó y no está dispuesta a que la persona que ha acabado con la pequeña quede impune. Sabe que cuenta con la ayuda de su hermano Cal, pero su labor como policía le impedirá saltarse las reglas que ella no dudará en pasar por alto porque Eve, a lo largo de la lectura, en ocasiones toma decisiones y actúa de forma moralmente reprobable y, a pesar de ello, es un personaje cercano con el que la empatía fluye desde las primeras páginas.

Así comienza una novela sobre los lazos familiares, especialmente sobre los vínculos entre madres e hijas que, en esta ocasión, se aleja de lo idílico para acercarnos a una relación compleja y llena de tensión, la de Eve con su madre, alcohólica y drogadicta. Una novela que también aborda temas tales como las drogas, el abuso del alcohol, la violencia y, especialmente, el papel y las opciones de las mujeres en entornos como el que se describe en la novela, un lugar sin salidas y sin esperanzas en el que solo se puede optar entre rendirse o aplicar las mismas reglas que el resto, poniendo de relieve cómo el lugar en el que nacemos y vivimos es importante en el devenir de nuestra vida. En este aspecto la autora, sin necesidad de tediosas descripciones, nos ubica perfectamente en Barren Springs, tanto en su paisaje como con las personas que habitan sus calles cargadas de secretos y nos hace partícipes de la atmósfera de depresión y aislamiento que envuelve el ambiente.

En definitiva, La oscuridad que conoces es la búsqueda desesperada de una madre por encontrar al asesino de su hija aun teniéndolo todo en contra. Una novela narrada con una voz llena de fuerza, una prosa ágil y un lenguaje directo que hacen que las páginas vuelen en las manos mientras nos acercamos a un potente final que no por esperado deja de ser plenamente satisfactorio.

Ficha técnica