30 de abril de 2014

Volverán las naranjas (Xisela López)


Una historia de amor escrita con mensajes, sujeta al ahorro de caracteres y al abuso de los puntos suspensivos; una historia de amor única, como lo son todas en realidad. En un móvil, aparentemente perdido, alguien encuentra cientos de mensajes en los que una mujer y un hombre, aparentemente desconocidos, escriben con libertad sobre todo lo que les importa o inquieta. Pero ¿queda el mundo virtual tan lejos del mundo real?

LA AUTORA

Ésta es la primera novela de una escritora de frases: «Hay pueblos que necesitan gente y gente que necesita pueblos» (Aquarius); «Celebra el día de todos los bares» (Coca-Cola); «Hemos creado un banco de recuerdos para que ninguno se pierda» (Fundación Reina Sofía). Directora creativa de la agencia de publicidad Señora Rushmore, escribió esta historia hace unos años. Olvidada en un documento de word, un día cayó en manos de su novio y apareció editada en un mostrador de una pequeña librería como regalo de cumpleaños, meses más tarde cayó en manos de alguien de Espasa y hoy ha caído en tus manos…

MI OPINIÓN

Lo cierto es que no tenía intención alguna de leer este libro hasta que la casualidad y un error hicieron que llegara a mi buzón.  El único motivo por el que no me animaba a leerlo es que me recordaba demasiado a las dos novelas de Daniel Glattauer: "Contra el viento del norte" y "Cada siete olas", de las que terminé un poco harta. Allí el medio era el email aquí, los SMS. Pero, a pesar de mis reticencias, ha resultado ser una lectura agradable.

Xisela López
Todo comienza cuando un móvil llega a una comisaría tras un trágico accidente de tráfico en el que la pareja ocupante del vehículo ha fallecido.  Una policía, que no puede reprimir el cotilla que todos llevamos dentro, curiosea el último SMS recibido y se encuentra, nada más y nada menos, con 704 mensajes que encierran una historia de amor.

A través de esos mensajes conoceremos a Elisa y a 618884825, un número desconocido del que Elisa recibirá el primer mensaje por error y a partir del cual irá surgiendo algo más que una amistad entre dos desconocidos que sólo a través de los SMS son capaces de mostrar lo que realmente sienten. Es curioso cómo a veces somos capaces de expresarnos con desconocidos más abiertamente que con las personas que tenemos cerca, probablemente porque no hay nada que perder.


“Volverán las naranjas”, es una historia de amor en 704 SMS ya que aunque también hay lugar para la narración en sí misma, son los SMS los que ocupan la mayor parte de las páginas. Un libro original, fácil de leer, con un par de giros que nos sorprenderán, que cumple sobradamente su única pretensión de entretenernos y que en aproximadamente una hora habremos devorado.


Ficha técnica
Título: Volverán las naranjas
Autora: Xisela López
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 152
ISBN: 9788467040500

28 de abril de 2014

Esta semana leo... #41


Un lunes más de una semana muy corta para los que vivimos en Madrid y en la que de nuevo me marcharé unos días fuera por lo que no leeré demasiado, sí intentaré, al menos, dejar unas entradas programadas aunque últimamente estoy muy vaga para reseñar pero espero dejar, como mínimo, el resumen mensual listo.

Esta semana la comienzo leyendo "El llanto de la isla de Pascua" de José Vicente Alfaro ya que participo en la lectura conjunta organizada por Laky de Libros que hay que leer. Mi intención es terminarlo antes de marcharme, incluso dejar esbozada la reseña ya que me toca publicarla el día 9. Como veis estoy en plan de proponerme proyectos ambiciosos.

El elegido para darse una vuelta por Sevilla conmigo ha sido "El paciente" de Juan Gómez Jurado. Cierto es que tenía previsto leerlo más adelante, no sé porqué me apetecía para verano pero la verdad es que tanto bueno dicen de este libro que ya no puedo resistirme más tiempo. Allí no es que vaya a leer mucho, más bien nada, pero al menos aprovecharé los dos trayectos de AVE. ¡Ah, sí! Los trayectos también los aprovecharé para hacer deberes porque no quiero ni pensar con cuatro días por delante todo lo que tendrá que hacer mi hijo...


RETO LEEMOS EL QUIJOTE



Capítulo 16: De lo que sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que él imaginaba ser castillo.

Volvemos a una venta y don Quijote vuelve a creer que está en un castillo y vuelve a confundirlo todo. Tanto lo confunde, que aun estando en reposo de los golpes recibidos en el anterior capítulo incluso cree que la hija del ventero se ha enamorado de él y acudirá esa noche a su lecho. Quiso la suerte que esa misma noche, la sirvienta de la venta, Maritornes, se hubiera dado cita con el harriero que dormía en el mismo lugar que don Quijote y Sancho Panza, así que cuando nuestro caballero la oyó llegar... ¡os podéis imaginar la que se lía!

¿Como no va a terminar recibiendo golpes don Quijote si no para de meterse en líos? Pero aquí reciben todos porque el harriero le dará a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él y el ventero a la moza. Don Quijote no puede ni moverse, de tal forma que por muerto lo da un cuadrillero que pernoctaba en la venta al grito de "¡Ciérrese la puerta de la venta! ¡Miren no se vaya nadie, que han muerto aquí a un hombre"


25 de abril de 2014

Billie (Anna Gavalda)


Franck y Billie provienen de orígenes muy diferentes. No sólo no estaban destinados a encontrarse sino que, además, tenían todas las papeletas para que la suya fuera una vida nefasta marcada por la miseria -miseria física, moral e intelectual-. De verdad, todas las papeletas. Hasta que un buen día (el primero de su vida) se conocieron.
Esta novela cuenta una inmensa historia de amor entre dos patitos feos que, a fuerza de obligarse mutuamente a levantar la cabeza, terminan por convertirse en dos grandes y majestuosos cisnes. Billie nos habla de la amistad como la verdadera familia, del valor de saber ser diferente frente a los convencionalismos y de la capacidad transformadora del amor absoluto.

LA AUTORA

Anna Gavalda nació en 1970 en Boulogne-Billancourt (París). En 1999 saltó a la fama con "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar", una colección de relatos galardonada con el Grand Prix RTL-Lire 2000. Su primera novela, "La amaba", la consagró a nivel internacional. Con "Juntos, nada más", llevada al cine en una maravillosa adaptación por Claude Berri, el fenómeno internacional siguió creciendo. Hoy en día es la escritora francesa más leída, aclamada por una crítica y un público absolutamente entregados. Sus libros han vendido diez millones de ejemplares alrededor del mundo.

MI OPINIÓN

Hace unos años que descubrí a esta autora con su novela “Juntos, nada más”. Decir que me cautivó es poco, es uno de los libros que más he recomendado en los últimos años y todavía no ha venido nadie a reclamarme nada tras haberlo leído, más bien al contrario. Como a veces soy un poco obsesiva cuando me gusta un autor intento leer todo lo posible suyo y, de esa forma, en un espacio corto de años leí todo lo que la autora tenía publicado en español, sólo sufrí una pequeña decepción con su libro de relatos “Quisiera que alguien mes esperara en algún lugar”(reseña aquí) pero como muchos ya sabéis, los relatos y yo no hacemos buenas migas. Con todo lo que os cuento no os extrañará que esperara como agua de mayo una nueva publicación y que me hiciera con esta novela rápidamente.

Anna Gavalda
En “Billie” encontraremos una historia de amor-amistad entre dos adolescentes que caminarán juntos hacia la madurez, dos seres perdidos y vulnerables que sólo encontrándose hallarán su lugar en el mundo o quizá fuera de él, pero su lugar al fin y al cabo en ese mundo que ellos mismos se han creado porque ni saben ni quieren vivir en otro.

Con una narración en primera persona a cargo de la propia Billie, Anna Gavalda vuelve a hacer gala de una prosa tan llena de fuerza como escueta, sin palabras rebuscadas, sin florituras, con la verdad descarnada por bandera y, en esta ocasión, con un lenguaje un tanto soez que puede chocarnos en ocasiones aunque en el contexto de la vida que ha tenido Billie no queda fuera de lugar.

Con una mezcla de dureza y ternura la autora trata temas tales como el alcohol, las drogas, la prostitución y la homosexualidad, sin ningún tipo de complejos ni de tabúes pero esta novela es, ante todo, un canto a la esperanza y a la lucha por nuestra propia identidad, por la aceptación de nuestras diferencias. Anna Gavalda vuelve a hablarnos de un tema omnipresente en todas sus novelas y no es otro que el valor de las relaciones humanas y de cómo influyen en nuestro desarrollo personal.

Un libro ágil y fácil de leer, lo que unido a su corta extensión y a su estructura en capítulos cortos lo convierten en el típico libro que se devora en dos tardes mientras descubrimos a dos seres vulnerables en su camino hacia lo que han llegado a ser y lo que han supuesto el uno para el otro.

El libro me ha gustado y os lo recomiendo, aunque sin duda alguna aquellos que hemos disfrutado de otras novelas de la autora echaremos en falta algo, ese no sé qué que tienen sus otros libros, ese poso que te deja así como calorcito en algún lugar, ese dulzor, ese bienestar que tan difícil es describir con palabras, así que si aún no os habéis estrenado con Anna Gavalda y decidís hacerlo con este libro debéis saber que, en mi humilde opinión, no es ni la mejor ni la más representativa de las novelas de esta autora aunque, como ya os he dicho, absolutamente recomendable.



Ficha técnica
Título: Billie
Autora: Anna Gavalda
Traductora: Isabel González-Gallarza
Editorial: Seix Barral
Nº de páginas: 200
ISBN: 9788432221408

24 de abril de 2014

Mayo: mes de los libros sobre libros.


Mayo es el mes que Laky de Libros que hay que leer y Lidia de Juntando más letras han elegido como mes temático dedicado a los libros sobre libros y como yo tengo al menos un libro pendiente de leer que encaja a la perfección en el género, no he dudado en apuntarme.

Si queréis más información sólo tenéis que pasar por sus blogs aquí y aquí.

LIBROS LEÍDOS Y RESEÑADOS

  1. La escritura necesaria, Rubén Angulo Alba.

23 de abril de 2014

23 de abril: Día del Libro



¡Feliz Día del Libro!




¡Feliz Sant Jordi!


Y para los que os encontréis en Madrid y no tengáis una reunión hasta las tantas de la tarde (estoy por fingir un desmayo y escaparme...) os recuerdo que hoy hay programadas más de 600 actividades con motivo de esta celebración. Podéis ver toda la información aquí.

21 de abril de 2014

Esta semana leo... #40


Finalmente sí que terminé "Las tres bodas de Manolita" ayer mismo y hasta he podido actualizar esta entrada que dejé programada con el capítulo de El Quijote. Hoy continuo disfrutando del sol y la brisa del mar pero en unas horas me toca emprender el viaje de vuelta. 

¿Qué leo esta semana? El libro que he decidido empezar es "Nunca volverás" de Hans Koppel ya que lo tengo pendiente desde hace más de un año y eso que me hice con él con muchas ganas de leerlo rápido. 

También esta semana, concretamente el viernes 25, comenzaré a leer "La escritura necesaria" de Rubén Angulo Alba. Os recuerdo que se trata de una lectura simultánea en Twitter con los hashtags #leemosjuntos y #EscrituraNecesaria para la cual organicé un sorteo hace unas semanas.


RETO LEEMOS EL QUIJOTE


Capítulo 15: Donde se cuenta la desgraciada aventura que se topó don Quijote en topar con unos desalmados yangüeses.

Nuestro dos amigos emprenden de nuevo el camino, el mismo que siguió la hermosa Marcela a la cual no consiguen hallar, por lo que llegados a un prado junto a un arroyo deciden comer algo y descansar. No lo ve del mismo modo Rocinante el cual, oliendo unas yeguas cercanas, se deja llevar por el deseo y termina apaleado por los propietarios de aquellas.

Como no podía ser de otro modo, Don Quijote no puede pasar esta afrenta y a pesar de la inferioridad numérica en la que se encuentra ante los yangüeses coge su espada al tiempo que anima a Sancho a resarcirse del agravio hacia Rocinante. No hace falta que os diga que ambos terminan mordiendo el polvo tal y como viene siendo habitual, iniciándose entonces una de esas fantásticas conversaciones que tienen lugar entre caballero y escudero y que, hasta ahora, están siendo lo mejor de esta lectura.

14 de abril de 2014

Esta semana leo... #39


Continúo leyendo "Las tres bodas de Manolita", me quedan unas 200 páginas así que tal y como preveía se ha colado en la maleta destino mediterráneo y no estoy muy segura de que vaya a acabarlo durante las vacaciones, ya sabéis que cuando vuelvo a casa unos días ando muy liada y más en Semana Santa porque procuro no perderme ni una sola procesión. Por si acaso, se viene conmigo el libro electrónico bien cargado, por lo que pueda surgir y con el fin de no llevar más peso, el de Almudena ya ha añadido bastante a mi equipaje. Tengo previsto, además, atracar la biblioteca de mi padre ya que en estos meses he apuntado unos cuantos títulos que creo haber visto en sus estanterías.

Con todo esto, como os podéis imaginar, el blog también se toma unos días de vacaciones hasta el próximo lunes. Me hubiera gustado dejar alguna reseña programada pero no he tenido tiempo y sólo he llegado a leer doble capítulo de El Quijote para no faltar a la cita de todos los lunes. Aun así lo que sí intentaré es pasarme por vuestros blogs todo lo que la cobertura 3G me permita desde algunos parajes o tendré demasiado trabajo acumulado para la vuelta.

RETO LEEMOS EL QUIJOTE



Capítulo 14: Donde se ponen los versos desesperados del difunto pastor, con otros no esperados sucesos.

Continuamos con los amores de la bella Marcela y el desgraciado, y difunto, Grisóstomo. Comienza el capítulo con unos versos que el antedicho difunto dedica a la pastora y en los cuales, nuevamente, no sale muy bien parada. Que este tema empezaba a cansarme ya os lo comenté el lunes pasado, me parecía que se estaba tratando injustamente a la pobre Marcela que a ver qué culpa tiene ella de no amar a su enamorado, como si estos asuntos se pudieran elegir así como así. 

Este capítulo me ha dejado muy satisfecha, por fin podemos escuchar la versión de la bella pastora que ofrece un discurso de lo más sensato confirmando mis sospechas de que no hay nada peor que el despecho y si Grisóstomo no supo o no pudo lidiar con el mal de amores fue un problema suyo y no más.

De verdad...¡qué bien me ha caído esta Marcela!

11 de abril de 2014

Consummatum est (César Pérez Gellida)


GOLEM

Parte de nada, apartado.
Un todo de parte a parte.

Nacido sin cordón umbilical, malparido,
sin sangre en las venas, sin sentido.
Abandonado en la tez de la tormenta
que es, a su vez, ceniza y placentera placenta.

Partiendo sin rumbo, repartido.
La carta en el descarte.

Neonato sin madre ni matrona,
sin leche materna, sin sitio en la trona.
Acunado en la vejez de un somnoliento acertijo,
esperando ser devorado como Saturno a su hijo.

Miembro sin grupo, desmembrado.
Ojo por ojo y Marte por Marte.

Así nací y morí en el mismo instante,
así voy y vengo, y vengo a llevarte.
Así alimentaré mi arcilla con tu carne,
así renazco de tu propia sangre.

Diente por diente, desdentado.
Arte por arte.


Consummatum est. Con este contundente título se despide Versos, canciones y trocitos de carne. Cuando en otoño de 2013 decidí leer Memento mori realmente no sabía dónde me estaba metiendo. Yo no suelo leer novela negra y, por encima de todo, huyo de sagas y similares y no, no sabía que aquella novela era el comienzo de la trilogía que tantas horas de sueño me robaría y que tanto recomendaría a todo aquel que preguntase qué libro leer y a quien no preguntase, también. El artífice de todo esto tiene un nombre y no es otro que César Pérez Gellida, de su biografía poco o nada os voy a contar porque ya lo he hecho en reseñas anteriores y él mismo os lo cuenta en su web.

Siempre he destacado el dibujo de los personajes como uno de los elementos que más valoraba en las anteriores novelas y en esta tercera entrega no podía ser de otra forma. Algunos nos abandonaron por el camino, pero vinieron otros como Ólafur Olafsson, comisario islandés con sus propios demonios pero no exento de un toque de dulzura. Con este guiño a la novela negra nórdica el autor nos ofrece el tándem perfecto para el inspector Sancho y nos regala un personaje que va creciendo a lo largo de la novela hasta ganarse, en pocas páginas y por méritos propios, un lugar preferente entre esos personajes de los que no te quieres separar.

Si miramos al Ramiro Sancho de Memento mori nos costaría mucho reconocer al hombre obsesionado con dar caza a Augusto Ledesma en Consummatum est. El inspector Sancho ha cambiado, el bagaje anterior le ha pasado factura, ya nunca podrá volver a ser el mismo, pero los lectores lo hemos vivido todo con él y aún reconocemos sus señas de identidad, aquellas que nos hacen sentirlo como una persona de carne y hueso. Hoy bebe más, hoy tiene heridas que tardarán en cicatrizar, hoy clama venganza, pero sigue siendo el poli honesto, buen jefe y mejor compañero que un día conocimos.

Augusto Ledesma es tan inteligente como cruel, pero adentrarnos en su mente nos deparará más de una sorpresa, no porque no conozcamos su pasado, sino por la fuerza con la que el autor consigue traernos determinadas imágenes a través de las palabras. Serán los momentos en los que Augusto recuerde su infancia los que nos pondrán a prueba si, como es mi caso, consiguen emocionarte y conmocionarte hasta el punto de sentir ¿compasión? por un asesino en serie. Utilizo las interrogaciones en la palabra compasión porque probablemente no sea el término más adecuado pero la pregunta ¿todo esto pudo evitarse o somos puro neurodeterminismo? ha rondado por mi cabeza a lo largo de muchas páginas.

César Pérez Gellida
La evolución de los personajes ha corrido paralela a la evolución del autor, con una prosa cada vez más decidida y controlada, contundente, un lenguaje cuidadosamente escogido pero muy accesible y un estilo propio inconfundible. César no se ha relajado en el tercer libro y nos sorprende aún más si cabe no dándonos ningún momento de respiro porque Consummatum est es un libro que se devora, que te asfixia y que a mí ha llegado a emocionarme.
  
En esta entrega los escenarios dejan de tener tanta importancia como en sus predecesoras y desaparece la carga histórica de Dies irae. El autor nos ofrece ahora una novela con dos primeros tercios donde prima la acción y en los que, con un ritmo frenético, recorreremos diversas ciudades europeas tras un Augusto Ledesma empeñado en sembrar Europa de cadáveres al ritmo de Rammstein, al tiempo que nos ilustra con nuevos poemas que han ganado en fuerza y crueldad y de los que se nos ofrece un magnífico compendio al final del libro.

Tras este sangriento periplo cerraremos el círculo y regresaremos al punto de partida, Valladolid. Allí, envueltos en la persistente niebla que parece atraparnos, comenzará un thriller psicológico en el que la acción deja paso a los personajes. Llegado este punto la novela se apodera aún más si cabe del lector y a través de un duelo que nos dejará sin respiración entraremos en la mente de nuestro sociópata favorito y, como os decía antes, más de uno nos preguntaremos cómo se habría podido ayudar a Augusto Ledesma y evitar tanto horror y dolor.

Los giros se suceden a lo largo de unas páginas que nos depararán más de una sorpresa, alguna ya sembrada con anterioridad aunque no supiéramos verla, pero sin recurrir nunca ni a las trampas ni a los golpes de efecto inverosímiles, ese recurso facilón que tan poco dice del buen hacer literario de algunos autores y al que César Pérez Gellida no necesita recurrir ya que su talento y la firmeza de su pluma son bazas más que suficientes para dotar a toda la trilogía de tres elementos para mí fundamentales en cualquier obra: entretenimiento, calidad literaria y capacidad para generarnos  preguntas.  ¿Quién pide más?

Consummatum est. Todo se acabó. Y así es. Hemos completado un círculo. Sin fisuras. Un cierre honesto con los personajes y con los lectores. Un final lleno de tensión y sobresaltos, con su dosis justa de emotividad. Después de cientos de páginas, combinando elementos tan dispares como crímenes, música y literatura, hemos regresado al inicio y el autor, con un desenlace soberbio, cierra una trilogía que no ha hecho nada más que crecer desde sus comienzos.

Versos, canciones y trocitos de carne: Memento mori. Dies irae. Consummatum est. Los que habitualmente pasáis por aquí sabéis que soy un poco fetichista con los títulos. Los leo todos juntos y me dejo atrapar, me sigue costando poner punto y final para despedirme de ellos. Sé que me queda mucho por leer y sé que conoceré a otros personajes que me conquistarán, pero también sé que encontraré pocos como estos de los que me despedí hace unos días.

¿Has leído ya la trilogía? ¿No? Pues como diría Augusto: ¡Que empiece el viaje ya!



Gracias a Suma de Letras por el ejemplar y a César por la dedicatoria y por no olvidarse de sus lectores, entre ellos la que os escribe, en los agradecimientos finales.


Reto 25 españoles
Cruce de caminos negro y criminal


Ficha técnica
Título: Consummatum est
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 677
ISBN: 9788483656402



9 de abril de 2014

La joven de las naranajas (Jostein Gaarder)


«Mi padre murió hace once años, cuando yo sólo tenía cuatro. Creí que no volvería a saber nada de él, pero ahora estamos escribiendo un libro juntos...» Así comienza La joven de las naranjas que hace reflexionar al lector sobre la intensidad de la vida, pero también sobre la muerte. Una historia que nos habla del tiempo y sobre qué somos realmente, qué misterio compartimos con el universo. ¿Elegiríamos nacer, y conocer la vida en toda su intensidad, sabiendo que quizá sea para permanecer sólo un instante en ella? ¿O rechazaríamos la oferta? Georg, un joven de 15 años apasionado por la astronamía, encuentra una antigua carta que su padre escribió para él al saber que iba a morir. En ella le cuenta el gran amor que sintió por la misteriosa Joven de las Naranjas para finalmente formularle una importante pregunta, a la que Georg debe responder. Antes de contestar, Georg habrá escrito un libro con su padre, un libro que va más allá del tiempo y de los límites de la muerte.

EL AUTOR

Jostein Gaarder (Oslo, 1952) fue profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas en un instituto de Bergen durante diez años. En 1986 empezó a publicar libros, y en 1990 recibió el Premio de la Crítica y el Premio literario del Ministerio de Cultura noruegos por su novela "El misterio del solitario". Pero fue "El mundo de Sofía" la obra que se convirtió en un auténtico superventas mundial y que ha sido galardonada en España con los premios Arzobispo Juan de San Clemente y Conde de Barcelona. Gaarder ha creado la Fundación Sofía, cuyo premio anual de 100.000 dólares se concede a la mejor labor innovadora a favor del medio ambiente y el desarrollo.

MI OPINIÓN

Este es uno de esos libros que te recomienda alguien en cuyo criterio confías plenamente y que compras sin preguntar ni indagar más y, una vez llegado a casa, no te apetece en absoluto leer porque no te gusta el título, no te gusta la portada, la sinopsis parece querer venderte una nueva luz en tu vida tras leerlo y no...no lo vas a leer por mucho que te lo hayan recomendado y por mucho que "El mundo de Sofía", del mismo autor, te encantara. Pero llega un buen día en el que te apetece una novela corta, estás en plan aligerar la lista de libros pendientes y, para rematar, estás un poco rebelde así que se puede ir preparando el autor listo este con su "libro que va más allá del tiempo y de los límites de la muerte". Resultado: uno de esos libros cuya reseña no sé cómo enfocar porque diga lo que diga y escoja las palabras que escoja, no va a haber forma de que os transmita lo que me ha hecho sentir este breve e intenso libro.

El padre de Georg murió cuando él tenía 4 años. Ahora tiene 15 y no está muy seguro de si se acuerda de él o simplemente lo recuerda porque le ha visto en muchas fotografías. Lo único que está seguro de recordar es que algo ocurrió una noche en la que ambos miraban las estrellas, pero no sabe el qué. Pero ahora, tanto tiempo después, Georg recibirá una carta que su padre escribió para él antes de morir en la que le contará muchísimas cosas pero cuyo fin último es plantearle una importante pregunta que Georg deberá responder. De este modo comienza un libro en el que los narradores se irán alternando ya que por un lado, tendremos la carta que su padre escribió y, por otro lado, Georg nos irá contando sus impresiones y reacciones conforme avanza en la lectura. El autor define muy bien a ambos narradores y se adapta al distinto lenguaje de cada uno de ellos.

Un libro dulce, tierno, lleno de emoción, sencillo, con sentido del humor en el que los temas fundamentales, como no podía ser de otra forma, son la vida, la muerte y el tiempo, pero sobre todo la forma en la que nos enfrentamos día a día con nuestra vida, ¿qué sentido tiene vivir? ¿qué somos y qué hacemos realmente en medio de este inmenso universo? Y todo esto nos lo irá sirviendo el autor con una prosa y un lenguaje sencillos, no olvidemos que es una carta que un padre escribe a su hijo para que la lea ¿cuándo? No sabe si la leerá con 12, con 15 o con 20 años así que no se dirige al niño que fue y sí al adolescente o al joven que le gustaría que fuera. El otro narrador como ya he dicho es el propio adolescente, así que sus pensamientos y su forma de ver las cosas son las de ese niño que se cree casi adulto y que destila inocencia enmascarada con un toque de arrogancia.

Es un libro sencillamente delicioso, con unos diálogos asombrosos, llenos de dulzura, de esos que bordeando lo que podría parecer absurdo dicen mucho más de lo que indican las palabras. Y con algunas frases y párrafos de los que tienes que leer una y otra vez para volver a disfrutarlos aunque nunca sea como la primera vez.

Releo esta reseña y no, para nada transmite lo que he sentido, no sé si conseguiré convencer a alguien de leer este libro y no es que mis reseñas estén dirigidas a eso pero ciertamente este libro es de los que no me cansaré de recomendar y con que uno de vosotros decidiera leerlo ya me daría por satisfecha. La releo de nuevo y me pregunto si no dará la impresión de que es una de esas novelas con tufillo de autoayuda y en absoluto lo es, así que termino ya aunque me quede con esta penosa sensación de no saber poner palabras a mis emociones.

Alguna que otra vez pienso que desearía haber vivido antes del invento de la tabla de multiplicar, y al menos antes de la física y química modernas, antes de que comenzáramos a entenderlo todo, es decir, cuando todo era MAGIA.

Recuerdo que hace un par de días tú y yo pasamos unas horas jugando a un videojuego. Quizá fuera yo quien más se divirtiera, necesitaba desesperadamente distraerme un poco. Cada vez que nos "moríamos" en ese juego, salía inmediatamente un nuevo tablero, y estábamos otra vez jugando. ¿Cómo podemos saber que no existe un "nuevo tablero" también para nuestras almas? Yo no lo creo, de verdad que no lo creo. Pero el soñar con algo improbable tiene un nombre. Lo llamamos "esperanza".



Ficha técnica
Título: La joven de las naranjas
Autor: Jostein Gaarder
Editorial: Siruela
Traductores: Kirsti Baggerhun y Asunción Lorenzo
Nº de páginas: 168
ISBN: 9788478448166

8 de abril de 2014

Ganadores de "La escritura necesaria"


Llegó la hora de saber quiénes son los dos ganadores de "La escritura necesaria" y nuestro querido amigo Random ha decidido que sean...





¡Enhorabuena a las dos! Enviadme un correo electrónico a entremislibrosyo@gmail.com con vuestros datos postales para poder enviar el libro. A los demás, muchísimas gracias por participar.

7 de abril de 2014

Participantes en el sorteo "La escritura necesaria"


Estos son los participantes, hasta ahora, en el sorteo de "La escritura necesaria"  de Rubén Angulo Alba y los números asignados. El plazo para apuntarse acaba hoy y mañana publicaré quiénes son los dos afortunados. Si veis algún error o falta alguien me lo decís para que pueda corregirlo.

  • Teresa: 1
  • Natividad Prieto: 2
  • Rustis: 3
  • Ángela León: 4
  • Lunilla: 5
  • Tardes de sofá, manta y libro: 6
  • Carax: 7
  • La orilla de los libros: 8
  • Bego C: 9

Esta semana leo... #38


Este fin de semana he terminado de leer "Billie" el nuevo libro de Anna Gavalda, una autora francesa que me gusta muchísimo y este libro no ha sido una excepción y, además de leerse en un par de sentadas, me ha gustado. También durante el fin de semana comencé a leer "Las tres bodas de Manolita" de Almudena Grandes y dada su extensión me va a acompañar durante toda la semana, incluso creo que se vendrá conmigo unos días de vacaciones así que me toca viajar con tocho a cuestas. Hace mucho que no leo nada de esta autora, desde que publicó "El corazón helado", y sí , me he lanzado a por este tercer episodio sin haber leído los dos anteriores pero todos me confirman que no es necesario ya que son historias totalmente independientes y como el próximo día 26 asistiré a un encuentro con la autora me he decidido.


RETO LEEMOS EL QUIJOTE




Capítulo 13: Donde se da fin al cuento de la pastora Marcela, con otros sucesos.

Creo que debería releer este capítulo porque lo leí el sábado con bastante dolor de cabeza, bajo los efectos de los calmantes, y se trata de un capítulo bastante más extenso que el resto. ¿Es culpable Marcela de no corresponder al amor de Grisóstomo? ¿O no la ponen tan verde como a mí me pareció y todo es fruto de mi falta de concentración? Si alguien me lo aclara se agradecerá y si no, tendré que leerlo de nuevo pero ya será la semana que viene porque sigo sin estar muy lúcida aún.




4 de abril de 2014

El ardor de la sangre (Irène Némirovsky)


Todo ocurre en una tranquila villa de provincias francesa, a principios de los años treinta. Silvio, el narrador, ha dilapidado su fortuna recorriendo mundo. A los sesenta años, sin mujer ni hijos, sólo le queda esperar la muerte mientras se dedica a observar la comedia humana en este rincón de Francia donde, aparentemente, nunca sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada y hierática. A partir de allí, emergen uno tras otro los secretos del pasado, hechos ocultados cuidadosamente que demuestran cómo la pasión juvenil, ese ardor de la sangre, puede trastornar el curso de la vida. Como en el juego de las cajas chinas, las confesiones se suceden hasta llegar a una última y perturbadora revelación.

Con un tono intenso y sosegado, Némirovsky utiliza el espejo sereno y frío de la edad madura para reflejar el impulso fogoso y los excesos de la juventud, en agudo contraste con el sofocante ambiente provinciano de sobreentendidos, sospechas y silencios que la autora describe con esa particular mezcla de lucidez y compasión que caracteriza su obra.

LA AUTORA

Irène Némirovsky (Kiev, 1903-Auschwitz, 1942) recibió una educación exquisita, aunque tuvo una infancia infeliz y solitaria. Tras huir de la revolución bolchevique, su familia se estableció en París en 1919, donde Irène obtuvo la licenciatura de Letras en la Sorbona. En 1929 envió su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset, dando comienzo a una brillante carrera literaria que la consagraría como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia. Pero la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Deportada a Auschwitz, donde sería asesinada igual que su marido, Michel Epstein, dejó a sus dos hijas una maleta que éstas conservaron durante decenios. En ella se encontraba el manuscrito de Suite francesa, cuya publicación en 2004 desencadenó un fenómeno editorial y cultural sin precedentes: la novela se tradujo a treinta y nueve idiomas, obtuvo numerosos premios —entre ellos el Premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido— y fue uno de los libros más leídos en todos los países donde se publicó, con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo. En España fue galardonada con el Premio del Gremio de Libreros de Madrid y también cosechó un sorprendente éxito comercial.

MI OPINIÓN

La novela se ambienta en la Francia rural del primer tercio del siglo XX  ofreciendo un magnífico retrato de un entorno en donde todos se conocen y en el que las apariencias lo son todo. Sylvestre, o Silvio, un anciano que dilapidó su fortuna, será el encargado de narrar la historia en primera persona aunque él no es el protagonista principal de esta novela sino un personaje secundario que observa los hechos y a través del cual la autora nos deja interesantes reflexiones como éstas:

“El amor a los veinte años se parece a un acceso de fiebre, a un delirio. Cuando termina, cuesta recordar otros… El ardor de la sangre, que se apaga pronto... Ante aquella llamarada de sueños y deseos, qué viejo, qué frío, qué sensato me sentía...”

"¿Quién conoce a la verdadera mujer? ¿El amante o el marido? ¿Son realmente tan distintas la una de la otra? ¿O están tan sutilmente mezcladas que resultan inseparables? ¿Están hechas de dos sustancias que una vez combinadas forman una tercera que ya no se parece a las otras dos?"

Irène Némirovsky
Junto a Silvio encontraremos al resto de los personajes de la novela, todos ellos con su protagonismo ya que no se puede hablar de un solo protagonista sino que cada cual tiene su relevancia a lo largo de la novela. La autora nos presenta, en un principio, unos personajes grises y anodinos que van ganando fuerza pasando de esa aparente sencillez a la complejidad de unas personalidades llenas de aristas. Del mismo modo se presenta la tranquilidad de la vida rural, tranquilidad solo en apariencia ya que debajo de esa imagen idílica de paseos por el campo y lectura junto a la chimenea, se agitan todo tipo de pasiones, secretos y engaños.

Novela corta pero llena de profundidad en la que la autora hace gala de una prosa elegante, sencilla y directa que tiene el poder de introducirnos rápidamente en la historia y su ambiente con una intensidad que crece conforme avanza un relato en el que la autora realiza un detallado análisis de la naturaleza humana a través de las emociones que rigen nuestras vidas.

“El ardor de la sangre”, un título que no podría ser más acertado ya que gira en torno a ese ardor que domina los  impulsos en la juventud, a los deseos que en esa etapa tanta fuerza cobran y que tan difíciles pueden llegar a ser de entender una vez se ha traspasado el umbral hacia la madurez. Esa pasión que permanece invariable sea cual sea la época y otros temas universales como son el amor, el deseo, la traición, la hipocresía, el guardar las apariencias… cobran forma en esta novela convirtiéndola en una lectura sin tiempo que puede extrapolarse desde la campiña francesa de principios del siglo XX a nuestros días.

No se trata en absoluto, a pesar de su aparente sencillez, de una lectura ligera sino que requiere tiempo y predisposición si se quiere aprovechar todo lo que ofrece esta lectura. No estamos ante una novela de entretenimiento más, aunque sin duda es de lo más entretenida, pero el lector que busque exclusivamente acción y dinamismo o para esos momentos en los que no pedimos más a una novela, no es la lectura adecuada. Uno de esos libros en los que lo que se cuenta es importante pero en el que la forma de contarlo brilla con luz propia y yo he caído rendida ante ella así que contad con que veréis mucho más a Nèmirovsky por aquí.





Ficha técnica
Título: El ardor de la sangre
Autora: Irène Némirovsky
Editorial: Salamandra
Traductor: José Antonio Soriano Marco
Nº de páginas: 160
ISBN: 9788498381290

2 de abril de 2014

Maldita (Mercedes Pinto Maldonado)


La pequeña Lucía nace con poco más de dos kilos de peso en el seno de una familia marcada por el odio y los secretos. La muerte de su madre la deja a merced de su tiránico padre, un terrateniente que la llama Maldita y la condena a vivir apartada de todos, en una casucha miserable.

El encierro hace de ella una criatura especial, tan inteligente como incapaz de relacionarse con el mundo exterior. Solo cuenta con el apoyo del joven Ángel, el único que se atreve a entrar en su pequeño y triste universo.

Ella no lo sabe aún, pero su misión en la vida consiste en deshacer los entuertos creados por su poderosa familia. ¿Logrará Maldita volver a ser la luminosa Lucía? Crecer en el lado más oscuro del mundo y encontrar la luz: eso es esta novela.

LA AUTORA

Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada en 1961 y reside en Málaga desde hace veinte años. Estudió Medicina en las Universidades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse a la literatura. Está casada y tiene tres hijos. Según sus propias palabras, escribe historias desde que era niña; pero fue hace diez años cuando se decidió a publicar uno de sus manuscritos, "El talento de Nano", novela juvenil que vio la luz en 2005. Dos años más tarde publicó en digital la novela histórica "La última vuelta del scaife", y en 2012 "Maldita" y "Pretérito imperfecto", ambas pertenecientes al género trágico romántico, así como la novela policíaca "El fotógrafo de paisajes".

MI OPINIÓN

Hoy os traigo Maldita, una novela que muchos de vosotros ya conocéis pero a la que yo me he acercado recientemente tras asistir a su presentación el pasado 14 de marzo. Maldita es un drama, una historia trágica que queda compensada con grandes dosis de ternura y con un mensaje de esperanza.

En esta novela conoceremos y sufriremos con Lucía, una niña muy especial, casi mágica, a la que fácilmente cogeremos cariño. Junto a ella encontramos todo un elenco de personajes con gran variedad de perfiles, con personalidades muy marcadas,  que van evolucionando conforme avanza la novela y son capaces todos ellos de transmitir un sinfín de emociones.

Como es natural, dos personajes totalmente antagónicos son  los que centran la novela: Lucía y Diego, su padre. Lucía es pura inocencia, dulzura y bondad. Diego es tiránico, déspota, egoísta y aún así yo no he podido evitar compadecerme un poco de él en algunos momentos.

Mercedes Pinto Maldonado
A través de un narrador omnisciente la prosa de Mercedes Pinto se nos revela cargada de emoción a través de un lenguaje sencillo y directo que no necesita de florituras para llegarnos de forma que la lectura resulta dinámica y las páginas pasan volando.

La autora en ningún momento ubica ni temporal ni espacialmente los hechos que narra, sólo sabremos que se desarrolla en el medio rural, puesto que los protagonistas viven en un cortijo, y podemos deducir que temporalmente se desarrolla en torno a los años 50, al menos eso me ha parecido a mí por las costumbres y la idiosincrasia de los personajes que describe.

Una novela llena de secretos familiares que nos deparará más de una sorpresa y con un cierre en el que todo queda claro, sin cabos sueltos ni fisuras y en el que la emoción imperante en el libro llega a su punto culminante. Un libro muy humano a pesar de la inverosimilitud de algunos hechos que narra (difícilmente una niña de tan pocos años lava, plancha, cocina…). Sin duda una lectura con un mensaje de lucha y esperanza en el que Lucía traerá la luz a la oscuridad.


Reto 25 españoles

Ficha técnica
Título: Maldita
Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 300
ISBN: 9788466654326

1 de abril de 2014

Resumen de marzo


Como cada principio de mes hoy vengo con el resumen de lecturas y avance en los retos propuestos para 2014.

LIBROS LEÍDOS
  1. Un sombrero lleno de cerezas, Oriana Fallaci.
  2. El oro de París, Antonio Nieto Díaz.
  3. La vida empieza hoy, Douglas Kennedy.
  4. La cocinera de Himmler, Franz-Olivier Giesbert.
  5. Maldita, Mercedes Pinto Maldonado.
  6. El ardor de la sangre, Irène Némirovsky.
  7. La joven de las naranjas, Jostein Gaarder.
Sin duda un buen mes en cuanto a número de lecturas ya que han sido siete los libros que he leído durante marzo y podrían haber sido ocho sólo con que el mes hubiera tenido un par de días más o el libro que leo unas cuantas páginas menos pero no, dejémosle con todas sus páginas porque estoy disfrutándolo muchísimo y no quiero acabarlo. En cuanto al nivel de satisfacción con estas siete lecturas ha sido un mes bastante desigual ya que dos libros se han saldado con cinco estrellas en Goodreads, "Un sombrero lleno de cerezas" y "La joven de las naranjas", pero también han sido dos los que se han quedado con tan solo dos estrellas, "La vida empieza hoy", un chasco con un autor del que esperaba mucho tras haber leído otra de sus novelas, y "La cocinera de Himmler", clásico ejemplo, en humilde opinión, de la venta de humo a través de la sinopsis ofrecida por la editorial.

RETOS 2014

Sigo avanzando en la consecución de retos con algunos muy adelantados ya. Este es el recuento:

* Reto 25 españoles: 10 libros leídos de 25.
* Reto Cruce de Caminos Negro y Criminal: 5 libros leídos de 15.
* Reto Autoras Únicas: 2 autoras de 3.
* Reto 12 meses 12 libros: 4 libros leídos de 12.
* Reto Eternos Pendientes: 3 autores leídos de 5.
* Desafío Libros Musicales: 6 libros leídos de 7.
* Reto leemos El Quijote: 12 semanas y 12 capítulos.