31 de mayo de 2021

Ganadores de Un viaje por la piel del desierto

 


Ya tenemos el nombre de las personas que disfrutarán de Un viaje por la piel del desierto de Óscar Hoyos y los ganadores son...

a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades a ambos! Necesito vuestros datos postales para que el autor os haga llegar el ejemplar. Como ya sabéis para ello preciso de vuestro consentimiento expreso por lo que en el correo que enviéis a entremislibrosyo@gmail.com debéis incluir el siguiente texto: 

"Doy mi consentimiento al tratamiento de los datos que proporciono en este correo con el único fin de recibir el premio de este sorteo, un ejemplar de Un viaje por la piel del desierto de Óscar Hoyos, y acepto que estos sean cedidos al autor encargado del envío." 

¡Gracias a todos por participar!

 

Esta semana leo... #20 (2021)


Un lunes más os cuento cuáles serán mis lecturas en una semana que comienzo con las últimas páginas de La última paloma de Men Marías, una novela negra entretenida, con alguna cosilla que no me ha convencido y que ya os contaré, y que conforme se ha ido acercando al final ha ido ganando en intensidad.

Si no es hoy mismo, será mañana cuando empieza nueva lectura y, aunque no lo tengo decidido al cien por cien, lo más probable es que me ponga con Confesiones de una criada de Sara Collins.

¿Y vosotros, qué leéis?


27 de mayo de 2021

No oigo a los niños jugar - Mónica Rouanet


 

Justamente hace dos años que os hablaba de Despiértame cuando acabe septiembre, novela con la que conocí las letras de Mónica Rouanet y en la que descubrí, sobre todo, una autora con una prosa tan sencilla como cuidada que, además, albergaba unas cuantas reflexiones en la voz de su protagonista que me resultaron muy interesantes, ya sabéis que a mí esos tintes intimistas suelen gustarme mucho así que cuando por sorpresa su última novela llegó a mis manos no me lo pensé dos veces y me puse con ella. Hoy os hablo de No oigo a los niños jugar.

Mi opinión

Alma es una joven de 17 años que sufre estrés postraumático tras un grave accidente de coche, motivo por el cual ingresa en una clínica psiquiátrica para jóvenes que se ubica en un antiguo edificio rehabilitado, cuyo anterior uso era el de residencia para niños sordos, del que los pisos superiores están cerrados y el acceso tapiado. Desde su llegada Alma se relacionará, poco a poco, con sus nuevos compañeros, cada uno con su problema, y con dos niños pequeños a los que solo ella parece ver.

Dos dimensiones espaciotemporales distintas se unen en No oigo a los niños jugar a través de Alma y dos serán los narradores que se irán alternando. Por un lado, la voz en primera persona de Alma que nos cuenta no solo lo que ve y vive en su internamiento junto a sus compañeros, sino que se adentra en sus pensamientos y miedos más íntimos. Y, por otro lado, la voz de uno de los niños que solo Alma puede ver, una voz que se dirige siempre al otro niño que lo acompaña y nos narrará no solo el presente, sino que echará la vista atrás para contarnos también lo que aconteció entre aquellos muros antes de que el edificio se reconvirtiera en la clínica psiquiátrica que ahora es.

Mónica Rouanet, con una prosa cuidada, un estilo envolvente y una ambientación que te traslada inmediatamente a los escenarios, dota a No oigo a los niños jugar de una clara vocación de denuncia social adentrándose en la mente enferma de jóvenes con todo tipo de adicciones, obsesiones y dependencias y dando voz a niños aquejados por una discapacidad que a menudo avergüenza a unos padres que prefieren mantenerlos alejados para esconder así la diferencia que los marca. A pesar de ello a mí me ha costado sentir a estos personajes cercanos y llegar a empatizar con ellos. El hecho de que prácticamente el supuesto misterio que envuelve al edificio no sea tal, en las primeras páginas ya tenemos claro qué ha sucedido, aunque los detalles se nos escapen, no ha sido realmente para mí un problema, son muchas las novelas en las que desde el principio sabemos qué ha ocurrido y aún así mantienen la tensión narrativa. Mi verdadero problema, y este es muy personal y muchos de vosotros, habituales de este espacio, lo conocéis, es mi gran dificultad para congeniar con los narradores infantiles y juveniles y en esta novela ambos lo son y por más que me he esforzado no he conseguido sentirlos personas reales, con problemas reales, todos ellos me han resultado ajenos, especialmente el narrador infantil porque con Alma, poco a poco, fui sintiéndola un poco más.

Vuelvo a reafirmarme en que me gusta cómo escribe Mónica Rouanet, su estilo es muy evocador, tiene a menudo unos toques intimistas que son muy de mi agrado y su prosa es sencillamente impecable así que no dudo que volveré a leer a la autora, aunque con esta historia a mí no haya terminado de convencerme. Como siempre os digo cuando una lectura no ha resultado como esperaba esta no deja de ser una opinión muy personal y tenéis muchas otras que opinan justo lo contrario que yo así que si teníais en mente acercaros a ella no lo dudéis y contadme qué os ha parecido a vosotros.

Ficha técnica

25 de mayo de 2021

Pleamar - Antonio Mercero


Pocas veces me resisto a una buena novela negra y menos aún si viene avalada por el buen hacer de un autor que continuaba en mi lista de eternos pendientes y publicada por una editorial cuyo catálogo siempre está lleno de títulos que me dan grandes alegrías lectoras. Hoy os hablo de Pleamar.

Mi opinión

Las hermanas Müller, Martina y Leandra, son dos youtubers con millones de seguidores en su canal Pleamar. Cada jueves suben un vídeo del que previamente los miércoles han publicado un avance. Pero este miércoles ese avance es de lo más inusual e inquietante: ambas aparecen amordazadas y atadas ¿se trata de una broma de las hermanas o de algo más serio? Cuando los padres denuncian su desaparición el inspector Darío Mur y la subinspectora Nieves González, serán los encargados de la investigación que terminará de complicarse del todo cuando un vídeo muestre la muerte de Martina.

Así comienza una novela que prácticamente vuela en las manos del lector y es que, una vez comienzas a leer, ya no puedes parar de modo que a penas cuarenta y ocho horas me ocupó esta lectura que goza de una narración brillante y un ritmo vertiginoso al tiempo que nos mete de lleno en las nuevas tecnologías, las redes sociales y el fenómeno de los inluencers, realizando un análisis de nuestra actual sociedad. El oficio de guionista del autor se palpa en cada página con escenas que se transforman fácilmente en imágenes, con una continua transmisión de ideas y con gran profusión de personajes, altamente sospechosos todos ellos, que se entremezclan y nos llevan continuamente por distintos caminos de investigación por los que el lector transita ávido de pistas hasta llegar a un desenlace magnífico, totalmente inesperado y tan brillante que entran ganas de soltar el libro y comenzar a aplaudir. Tras este gran final, el autor nos regala unas últimas páginas que, totalmente ajenas a la resolución del caso, nos dejan entrever que volveremos a encontrarnos, como mínimo, con Darío Mur.

Y lo cierto es que, si nos encontramos con él, con toda probabilidad lo haremos con su compañera, Nieves González. Ambos forman una gran pareja de investigadores tan distintos como complementarios. Ella es una mujer soltera de 37 años que intenta sobrevivir en una comisaría en la que para todos siempre será la que denunció por acoso sexual a su superior. Desinhibida, usuaria de páginas de contactos y de mente abierta y libre, contrasta con su compañero, divorciado, cerca de los cincuenta, amante de la literatura clásica, totalmente ajeno al mundo digital y con una complicada vida familiar: su exmujer no solo se ha marchado a vivir a miles de kilómetros, sino que le ha dejado solo con su rebelde y violenta hija de 18 años con la que la convivencia es altamente complicada. Toca así Antonio Mercero, sin llegar a profundizar demasiado porque tampoco es el tema de la novela, el delicado tema de las relaciones paternofiliales que no son capaces de hallar un punto de encuentro y en el que a menudo los padres se sienten tan culpables como hostigados por unos hijos ante los que no saben cómo actuar.

Con una estructura basada en capítulos cortos y una prosa directa y un estilo tremendamente visual, Pleamar es un intenso thriller que nos mete de lleno en el absurdo y superficial mundo de los influencers, esos que son el espejo en el que cada día se miran muchos de nuestros hijos y tan inquietante resulta la búsqueda de las hermanas Müller como pensar que ellas y otros muchos de su mismo estilo son los referentes actuales para muchos jóvenes.

En definitiva, Pleamar es un adictiva e interesante novela que nos lleva hasta un modelo y una forma de vida de plena actualidad. Un thriller que se convierte una auténtica carrera contrarreloj por salvar una vida al tiempo que realiza una voraz crítica de la sociedad actual que encumbra a personajes que poco o nada tienen que ofrecer. Una novela de trama impecable y con un final tan sorprendente como plausible e impactante.

Ficha técnica

 

 



24 de mayo de 2021

Esta semana leo... #19 (2021)

 


Un lunes más os cuento cuáles serán mis lecturas en una semana que comienzo leyendo La dama púrpura de Javier Torras de Ugarte, una novela histórica que estoy disfrutando muchísimo y que finalizaré probablemente mañana. Será entonces el momento de abordar La última paloma de Men Marías, una novela negra que viene muy recomendada y que desde luego tiene una pinta estupenda.

Aprovecho para recordaros que tenéis activo un sorteo en el blog. Se trata de dos ejemplares de Un viaje por la piel del desierto de Óscar Hoyos. Podéis ir a las bases clicando sobre el banner.




¿Y vosotros, qué leéis?

23 de mayo de 2021

Sorteo de Un viaje por la piel del desierto de Óscar Hoyos

 


Hoy de nuevo os traigo un sorteo para terminar bien el fin de semana. En esta ocasión se trata de la novela Un viaje por la piel del desierto y su autor, Óscar Hoyos, ha puesto a mi disposición un par de ejemplares para que dos afortunados puedan disfrutar de su lectura. ¿Queréis saber un poco más?

Sinopsis

Alejandro Montesolano, joven licenciado, urbanita de condición, consigue su primer empleo en una empresa especializada en formación dirigida al sector agrario, como profesor en cursos para agricultores y mujeres de los pueblos. Se adentra entonces en un mundo desconocido para él, el entorno rural, e inicia un viaje por pueblos olvidados y parajes abandonados, en el que le acompañarán un surtido de variopintos personajes. Pero no será un viaje de placer. Alejandro se verá anegado por el estrés que le produce el trabajo, potenciado por las deficiencias de la empresa, a la que le importa más recibir las subvenciones que ofrecer una formación de calidad. La preocupación de Alejandro por agradar a los hombres y mujeres de los pueblos, le harán trabajar sin descanso y conseguirá, con su esfuerzo y tesón, sacar los cursos adelante. Pero todo cambiará cuando llega a sus manos un viejo libro, después de un encuentro con una extraña mujer en el autobús que le lleva al pueblo donde trabaja. Alejandro empieza a comprender que hay algo que debe preocuparle más que su propio trabajo: la decadencia del mundo natural, el avance del desierto, que acabará engullendo la Tierra entera. Nunca antes Alejandro se había preocupado por los problemas del entorno natural; nunca se había percatado de las carencias de un mundo decadente; nunca le había gustado la lluvia, hasta que empezó a sentirla de otra manera. Alejandro se preguntará inquieto cuál su implicación en el deterioro del entorno natural y cómo podrá contribuir a amortiguarlo. Las preocupaciones no se alejarán de su pensamiento. ¿En verdad los males del entorno natural no le permitirán ser feliz? ¿Es un irresponsable por no atender los males del mundo o solo debe ocuparse de sus propios asuntos? ¿Encontrará entre viejas leyendas, antiguas ruinas, extraños personajes y árboles moribundos alguien que le ayude? ¿Sabrá interpretar las claves que le proporciona ese viejo libro? Acompaña a Alejandro en su viaje y siente el último aliento de un mundo casi extinto.

Bases del sorteo

  • Se sortean dos ejemplares.
  • Es un sorteo nacional (España).
  • Tienes que ser seguidor del blog. Es el único requisito obligatorio así que verifica serlo y déjame el enlace en el formulario.
  • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Solo es obligatorio ser seguidor del blog, pero el resto te proporciona puntos extra.
  • Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.
  • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 23 de mayo de 2021 y finaliza el 30 de mayo a las 23:59.
  • Los ejemplares los enviará el autor.


a Rafflecopter giveaway

¡Suerte a todos!

20 de mayo de 2021

Sira - María Dueñas



En su día, y a pesar de alguna pequeña pega que en su momento achaqué al hecho de ser una primera novela, me encantó El tiempo entre costuras. Han pasado casi doce años y la recuerdo como una de esas lecturas que no podía dejar de leer atrapada no solo por la trama, sino por una magnífica ambientación en todos y cada uno de sus escenarios y bien distintos que eran todos ellos. Y han pasado también ya unas cuantas novelas a cargo de María Dueñas, y si bien el siguiente libro que leí de la autora, Misión Olvido, no me convenció, cuando supe que teníamos continuación de aquella primera novela no lo dudé un momento. Hoy os hablo de Sira.

Mi opinión

Corre el año 1946 y Sira Quiroga junto a su marido, Marcus Bonnard, aquel periodista inglés que trabajaba para el servicio británico de inteligencia, se traslada a Jerusalén que tras la Segunda Guerra Mundial continúa bajo la tutela británica. Huyendo del horror que allí se vive, y tras un breve paso por Londres, donde tendrá que convivir con su suegra Olivia, los azares y la casualidad terminarán haciendo que Sira siga los pasos del periplo de Eva Perón por España, para finalmente terminar de nuevo en el mágico e internacional Tánger.

Con una trama argumental un tanto errática y plagada de casualidades, la novela hace un recorrido por grandes acontecimientos de la época sin que terminemos de encontrar a la protagonista firmemente imbricada en la historia, pero sí desplegando en todo momento un lucimiento total y absoluto en el que no solo su belleza y elegancia continúan sin parangón, sino que pasa de los patrones y la aguja al periodismo y las ondas radiofónicas sin apenas pestañear en una auténtica demostración de cómo reinventarse a uno mismo. En cualquier caso, nos encontramos con una mujer muy distinta a aquella que conocimos, ha pasado dos guerras y ha perdido la inocencia que la caracterizaba, ha conocido el amor verdadero y es madre, y su evolución en Sira es la lógica para todo lo que ha vivido y ha ido dejando atrás.

Se aprecia en la novela una concienzuda labor de documentación que en ocasiones se impone a la trama, restando así fuerza a una tensión narrativa que no termina de despegar a lo largo de sus más de seiscientas páginas, con un ritmo excesivamente lento en las dos primeras partes de la novela y que solo a partir de la tercera empieza a acelerar y todo ello a pesar de ofrecernos una minuciosa y detallada crónica del paso de Eva Perón por España que sinceramente me ha resultado excesiva.

Lo que sí permanece invariable a lo largo de toda la lectura es la calidad narrativa de María Dueñas, con una prosa cuidada y un lenguaje escogido, pero todo eso no es suficiente cuando con una novela del calibre de esta tienes la sensación de que no termina de arrancar. Las comparaciones son odiosas, eso lo sabemos todo, pero en mi opinión esta secuela no está a la altura de su predecesora o quizá mis expectativas han vuelto a jugarme una mala pasada.

Ficha técnica 

 


18 de mayo de 2021

El jardín de vidrio - Tatiana Tîbuleac



Pocas dudas, realmente ninguna, tuve cuando supe de la publicación de la última novela de Tatiana Tîbuleac. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes fue una lectura maravillosa y desde aquel momento tuve claro que no faltaría a ninguna cita con la autora. Hoy os hablo de Jardín de vidrio.

Mi opinión

Cuando Lastochka consigue salir del orfanato gracias a la adopción de Tamara Pavlovna poco puede imaginar que en realidad a la anciana no la ha movido ni la caridad ni el deseo de criar a una hija como propia, sino que su vida será recorrer las calles junto a Tamara recogiendo botellas que después limpiarán y venderán. Este es solo el vértice visible de una infancia cargada de violencia doméstica y de la grisura y extremismo de los años más duros del comunismo en Moldavia.

Con una narración en primera persona que adopta la forma de una carta que Lastochka dirige a unos padres desconocidos, Tatiana Tîbuleac nos adentra en una novela tan cruel como intensa en la que explora temas como la maternidad, los vínculos con el pasado, el desarraigo y la búsqueda de la identidad. La protagonista, ya adulta, nos ofrece una mirada retrospectiva que no siempre sigue una cronología lineal mientras nos habla principalmente de su infancia, pero también de su adolescencia y juventud, al tiempo que nos sitúa de forma sutil en la problemática de las repúblicas soviéticas que formaban parte de la URSS. Lastochka nació en Moldavia, al igual que lo hiciera la autora, y al igual que ella se enfrenta al problema de criarse en un país en el que se piensa en un idioma, el propio y nativo, pero en el que se tiene que hablar otro impuesto. Un país de cultura rumana y, por lo tanto, latina, en el que se impone la cultura eslava. Cuando esa imposición termina ¿qué debe hacerse? ¿Olvidarse de todo y actuar como si este tiempo no hubiera existido? Son muchos y muy interesantes los apuntes que encontramos sobre la pérdida de la identidad cultural en un pueblo al que se privó de sus raíces culturales e incluso de su lengua durante años.

Pero esta novela es mucho más aún que esa pérdida. El jardín de vidrio es una lectura que destila miseria y violencia, disfrazada de muy distintas formas, por los cuatro costados, pero siempre narrado con la prosa que caracteriza a la autora, capaz de llenar de belleza la escena más desoladora con una prosa delicada y profunda que te atrapa a pesar de no ser una novela de fácil lectura tanto por su estructura, saltando continuamente de un espacio temporal a otro, como por lo narrado, teniendo en ocasiones la sensación de que algún detalle o alguna simbología se nos escapa, al menos a mí por no conocer, salvo pinceladas básicas, qué se vivió en Moldavia en los tiempos del comunismo, un entorno político al que la lectura de la novela me ha invitado a acercarme buscando más información sobre el tema.

En definitiva, El jardín de vidrio es una novela desgarradora que nos traslada a un mundo sombrío y violento. Y es también una novela de lucha y esfuerzo dentro de un ambiente disfuncional y maltratador en el que nadie debería vivir y menos aún una niña que, a pesar de todo, y en su búsqueda constante de amor, consigue encontrar la belleza en cualquier detalle.

Ficha técnica 


17 de mayo de 2021

Esta semana leo... #18 (2021)


Comenzamos una nueva semana y un lunes más os cuento mis planes lectores que arrancan con la lectura de Pleamar de Antonio Mercero, una novela negra que inicié el sábado por la noche y que ya llevo avanzadísima porque prácticamente se lee sola así que me pongo en modo ambicioso y programo para empezar en breve una de estas dos novelas o incluso las dos, ya veremos, No oigo a los niños jugar de Mónica Rouanet y La dama púrpura de Javier Torras de Ugarte. Como veis no es que ande dudando entre dos novelas similares, sino que no pueden ser más distintas así que, como os decía, igual hasta me lanzo y aunque no sea habitual en mí, voy combinando las dos.

¿Y vosotros, qué leéis?

 

 

 

 


13 de mayo de 2021

La patria de los suicidas - Pascual Martínez



Me llamó la atención este título en cuanto lo vi en el catálogo de novedades de Siruela y un rápido vistazo a su sinopsis, donde se apuntaban varios elementos que siempre despiertan mi interés, terminó de decidirme. Hoy os hablo de La patria de los suicidas.

Mi opinión

A Iznájar, un pueblo de la sierra cordobesa rodeado de olivos, y en plena canícula de agosto, ha sido trasladado por castigo el sargento de la Guardia Civil Ernesto Pitana. En su primer día en su nuevo destino le espera el cadáver de un ahorcado, cosa que no parece sorprender demasiado ni a sus compañeros ni al resto de la población, acostumbrados a que los suicidios sean el pan nuestro de cada día en una zona que triplica la tasa del resto de España.

Así comienza una novela que podemos enmarcar dentro del género del crimen rural y que nos traslada rápidamente a un escenario tan cerrado como asfixiante combinando el autor con habilidad el crimen, el misterio, la investigación y las relaciones personales que inevitablemente se establecen a pesar de lo hermética que es la actitud de un pueblo que ha aprendido a vivir con una estadística lamentable para la que las explicaciones son de lo más diversas, desde el clima y la tierra, hasta una supuesta dama que habita el pantano y que llama a los vecinos a reunirse con los seres queridos que han perdido.

El sargento Ernesto Pitana encabeza el variopinto grupo de agentes que conforman el destacamento de la Guardia Civil en Iznájar. Si bien con el protagonista el autor ha realizado un perfil que, sin ser exhaustivo, nos permite conocer su personalidad y adentrarnos un poco en su psique de forma que lo sentimos cercano, creíble, de carne y hueso, convirtiéndose en uno de esos personajes a lo que quieres conocer más, el resto, tanto componentes del cuerpo como habitantes de Iznájar, aparecen meramente esbozados y su papel no va más allá de lo estrictamente necesario para el desarrollo de la trama de forma que en ocasiones algunas actitudes y algunos hechos no quedan lo suficientemente bien explicados.

Un punto de partida muy original y una magnífica ambientación son las grandes bazas de La patria de los suicidas, una novela escrita con una prosa sencilla en la que no falta algún toque de humor que en ocasiones aligera la negrura de la trama. Todo ello unido a buenos diálogos, a un estilo fluido en el que las páginas pasan sin apenas darte cuenta y un protagonista con carisma al que apetece seguir conociendo, hacen de La patria de los suicidas una de esas primeras novelas que se leen con gusto y que dejan con ganas de seguir la evolución del autor.

Ficha técnica

11 de mayo de 2021

Verano de lobos - Hans Rosenfeldt



Los que habitualmente pasáis por aquí sabéis que la Serie Bergman es una de mis favoritas de estos últimos años y que en cuanto hay nueva novela publicada, dos años llevamos ya sin ninguna…, dejo todo lo que tenga en mis manos para lanzarme a por ella. En esta ocasión del tándem formado por Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt, se nos ha desmarcado este último para regalarnos el inicio de una nueva serie. Hoy os hablo de Verano de lobos.

Mi opinión

En Haparanda, en la frontera entre Suecia y Finlandia, hace años que la vida da pocas sorpresas y la monotonía se ha adueñado de sus calles. El departamento de policía tiene poco trabajo más allá de pequeños hurtos y algún vecino que ha bebido de más. Pero cuando, tras la aparición de una loba muerta probablemente a manos de un furtivo, el análisis del contenido de su estómago revela que ha consumido carne humana, toda la policía de la localidad se pone en alerta para encontrar el cadáver al que esos restos pertenecen. Cuando lo encuentran todo parece apuntar a un vínculo con un sangriento enfrentamiento entre narcotraficantes que tuvo lugar días atrás en Finlandia.

La policía Hannah Wester encabeza un elenco de personajes tan variados como numerosos. Ella es una mujer de mediana edad acosada por los síntomas de la menopausia, con un pasado doloroso del que intenta huir y con una relación matrimonial que después de tantos años comienza a hacer aguas. Es sin duda una protagonista muy alejada del típico investigador que encontramos en la novela negra y esto siempre se agradece. A pesar de ello es un personaje al que me ha costado entender en sus relaciones personales y con la que no he logrado empatizar. Tanto principales como secundarios son fundamentales para el desarrollo de la historia. No se limita el autor al hilo principal de la novela sobre la investigación del crimen, sino que numerosas subtramas nos llevarán por la vida personal de muchos de los personajes entre los que destacaría a Sandra, que comienza como secundaria y que nos irá deparando grandes sorpresas a lo largo de la lectura. Es sin duda un personaje muy bien trazado, lleno de matices y compuesto por múltiples capas se van destapando poco a poco a los ojos de un lector que asiste asombrado a una evolución magnífica.

En cuanto a la investigación policial en sí misma, si bien tiene un inicio titubeante, conforme avanzamos en la lectura y aunque no se dejan de lado las subtramas personales, va tomando una forma cada vez más definida y va creciendo en intriga, ayudado todo ello por el hecho de que el lector conoce más datos de los que maneja la policía, nosotros sí sabemos cómo llegó ese cadáver al bosque y asistimos desesperados a cómo los investigadores no dejan de dar palos de ciego. Por si esto fuera poco la llegada a Haparanda de una asesina a suelo en busca también del responsable de la muerte no hace sino aumentar más la tensión.

En definitiva, Verano de lobos es una novela negra que con un ritmo sostenido se lee con facilidad e interés gracias a una prosa sencilla y un estilo fluido. Una novela que parte de una premisa muy original y cuya lectura va de menos a más hasta un final que, si bien cierra el caso investigado sin fisuras, deja abiertos algunos interrogantes muy interesantes que surgen en las últimas páginas y para los que no me cabe duda obtendremos alguna respuesta en la siguiente entrega.

Mi opinión


10 de mayo de 2021

Esta semana leo... #17 (2021)



Un lunes más os cuento cuáles serán mis lecturas en una semana que comienzo con las últimas páginas de El jardín de vidrio de Tatiana Tîbuleac y a punto de comenzar Sira de María Dueñas, la esperada continuación de El tiempo entre costuras que tanto me gustó hace unos años, no como Misión olvido, la siguiente novela que publicó la autora y que tanto me decepcionó que no he vuelto a leer nada suyo así que esperemos que el reencuentro con esta modista de vida ajetreada sea plenamente satisfactorio.

¿Y vosotros, qué leéis?

8 de mayo de 2021

Resumen de abril




Aún no me explico cómo conseguí leer ocho novelas en marzo, pero sí tenía claro que repetir la hazaña en abril iba a ser harto complicado y en esta ocasión me quedo con cinco lecturas.

¿Queréis saber cuáles han sido?

Libros leídos

  1. Las palabras que nunca escribí. Jane Thynne.
  2. La escritora. Auður Ava Ólafsdóttir. 
  3. El tejido de los días. Carlos Aurensanz.
  4. Nicole. Virginia Gasull.
  5. Los crímenes de la carretera. J.D. Barker y James Patterson.

Sí se cumple de nuevo la variedad en cuanto a géneros y que, salvo una pequeña decepción que no ha sido exactamente cómo esperaba, en general he disfrutado mucho con todas las lecturas. Sin olvidarnos de la gran ventaja de leer poco y es que todo está reseñado.  

¡Vamos a por mayo!


6 de mayo de 2021

Nicole - Virginia Gasull



Seis años han pasado desde que Virginia Gasull publicara In vino veritas, una primera novela en la que alrededor del mundo del vino se daban cita numerosos ingredientes que la convirtieron en una lectura muy amena que en su momento disfruté mucho. Ha pasado mucho tiempo, pero en cuanto supe que volvía a publicar no tuve la más mínima duda de que me pondría con su nuevo libro. Hoy os hablo de Nicole.

Mi opinión

Un error administrativo confundiéndola con un hombre hace que la doctora Nicole Mangin acabe en el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose así en la única mujer que sirve en los hospitales de campaña. Esta es la historia real que Virginia Gasull ha escogido para una novela en la que la ingente labor de documentación llevada a cabo por la autora se respira por los cuatro costados, recreando de forma fidedigna una ambientación bélica que traspasa las páginas mientras recorremos los cruentos escenarios de una guerra y acercando al lector la figura de una mujer que rompió con numerosos estereotipos, una mujer que, en cada cambio de destino, tenía que aguantar el inicial desprecio de sus compañeros hombres.

Tomando como base la vida de esta gran mujer olvidada por la historia, siempre acompañada de su fiel perra Dun, Virginia Gasull combina sin artificio los personajes reales con los ficticios y teje una historia que despertó mi interés desde el primer momento, si bien he echado en falta un hilo conductor a la hora de novelar la vida de la doctora Mangin y en demasiadas ocasiones he tenido la sensación de estar asistiendo más una sucesión de hechos que a una historia asentada en una trama en la que todos los personajes y todo lo acontecido tiene una cohesión. Tampoco me ha ayudado la forma narrativa escogida por la autora, la primera persona del presente. No sabría deciros el porqué, pero en lugar de facilitarme el sentir como sentía Nicole, me ha producido el efecto contrario en cuanto a la figura del personaje, quizá porque me relataba lo que veía, lo que vivía, y eso sí lo he sentido, sí he visto las trincheras, sí he visto las condiciones de los hospitales de campaña, el trabajo que allí llevaban a cabo en las peores condiciones imaginables, pero Nicole no me ha contado, al menos del modo que yo esperaba, qué sentía ella ni cómo lo sentía.

Estructurada en cuatro grandes partes, subdividas a su vez en capítulos, que recogen los cuatro escenarios en los que Nicole trabajó durante la guerra: Verdun, el Somme, Ypres y París, Nicole abarca desde los inicios de la Primera Guerra Mundial hasta la firma del armisticio e incluye una nota de la autora en las que realiza algunas aclaraciones y nos cuenta qué fue de la doctora Mangin tras el final de la guerra, e incluye al final del todo una amplía relación de la bibliografía que ha utilizado para escribir esta novela.

En definitiva, con Nicole, Virginia Gasull no solo rescata del olvido a la doctora Mangin, primera mujer en el ejército francés, sino que la novela rinde homenaje a todos aquellos sanitarios que, en todas las guerras, incluidas las diarias y más cercanas, luchan y trabajan por salvar nuestras vidas.

Ficha técnica 


4 de mayo de 2021

Los crímenes de la carretera - J.D. Barker y James Patterson

 




No sé en qué momento se me ocurrió dudar que quizá no disfrutaría de la nueva novela de J.D. Barker tanto como lo había hecho anteriormente con la Trilogía El Cuarto Mono. Aunque para ser sincera debo decir que fue el hecho de estar escrito a cuatro manos junto a James Patterson, un autor del que he leído un par de novelas que, si bien he disfrutado, siendo sincera tengo que admitir que no me han entusiasmado. Afortunadamente vencí mis reticencias iniciales y hoy os hablo de Los crímenes de la carretera.

Mi opinión

Una noche, al volver del supermercado Michael encuentra a una joven muerta en su bañera y sin dudarlo llama a la policía. Se trata de Alyssa Tepper, a quien Michael dice no conocer de nada, a pesar de que la policía piensa todo lo contrario y, además, tiene pruebas de ello. Para terminar de complicar las cosas, la aparición de una pluma de gorrión junto al cadáver hace saltar todas las alarmas del FBI y la agente Gimble se unirá al detective de homicidios Dobbs para dar caza a un peligroso asesino en serie del que hasta ahora se desconocía la identidad.

Inevitablemente cuando leo un libro escrito por dos personas busco fisuras en la narración, que se note quién ha escrito qué, pero de nuevo no he encontrado ni el más mínimo cambio. Sí que es cierto que habiendo leído a ambos hay algunos capítulos en los que estoy casi al cien por cien segura de quién ha sido el encargado de su escritura, pero desde luego no descarto equivocarme porque la única razón que tengo para ello es que lo narrado en ese momento pegue más con uno o con otro según mis lecturas anteriores. En cualquier caso, Los crímenes de la carretera cuenta con una narración muy ágil que engancha desde el primer momento combinando a la perfección la acción con numerosos giros que nos dejan boquiabiertos.

Los crímenes de la carretera se arma no solo sobre asesinatos y persecución, sino que la enfermedad mental forma parte importante de la trama, tanto que en más de un momento el lector tendrá muchísimas dudas a la hora de creer o no al protagonista mientras asistimos a una auténtica carrera contrarreloj que deja al lector sin aliento y en la que cada minuto es crucial para evitar que la sangría de asesinatos siga sembrando el camino que recorre Michael junto a su hermana, Megan, la única que ha decidido estar a su lado.

Capítulos cortos y de ritmo imparable en los que el peso narrativo cambia de un personaje a otro en la voz de un narrador en tercera persona para la parte policial y en primera persona para el caso de Michael y Megan, en cuyo caso utilizan el narrador en primera persona, son la base de una novela que prácticamente vuela en las manos mientras que acompañamos a los personajes en una persecución sin tregua durante la cual se va construyendo una intrincada trama que las distintas voces narrativas van armando aportando cada cual su visión y conocimiento de los hechos. Una novela en la que el ritmo es imparable, va creciendo más y más hasta un final apoteósico con un giro de los que te dejan totalmente pegada al sofá y con la cabeza ocupada en un único pensamiento que no voy a reproducir aquí porque estaría un poco feo insertar un taco.

En definitiva, Los crímenes de la carretera es un fantástico thriller lleno de acción y misterio. Una novela con grandes dosis de violencia tanto física como psicológica en la que nada es lo que parece. Para los amantes del género es simplemente un imprescindible.

Ficha técnica

 

3 de mayo de 2021

Esta semana leo... #16 (2021)

Lunes festivo para los que residimos en la Comunidad en Madrid y comienza esta semana, laboralmente más corta, leyendo Verano de lobos de Hans Rosenfeldt, uno de los integrantes de la pareja creadora de la Saga Bergman que tan buenos momentos me ha dado, y espero me siga dando, que se lanza en solitario con la primera entrega de la Serie Haparanda.

Llevo leído algo más de la mitad por lo que no tardaré demasiado en acabar y entonces será el momento de El jardín de vidrio de Tatiana Tîbuleac.

¿Y vosotros, qué leéis?