27 de febrero de 2015

Tras las huellas de la fauna ibérica - Víctor J. Hernández y Eduardo Rodríguez


Cuando hace unos meses Víctor J. Hernández se puso en contacto conmigo para ofrecerme su libro no lo dudé un instante a pesar de que ya sabéis que no suelo leer demasiados libros de relatos, pero en esta ocasión se trataba de un libro muy especial. No sólo su temática sino sus fantásticas ilustraciones lo hacían un libro muy apetecible y hoy os traigo mis impresiones.

SINOPSIS

Un apasionante viaje de descubrimiento de la fauna salvaje ibérica, a través de la cuidada selección de las mejores pinturas e ilustraciones naturalistas de Eduardo Rodríguez Marín y los relatos de vivencias reales, extraídos de los cuadernos de campo, de Víctor J. Hernández, en busca de las joyas de nuestra fauna por las indómitas soledades de los bosques, montañas, costas, desiertos y humedales ibéricos.

EL AUTOR Y EL ILUSTRADOR

Víctor J. Hernández, es técnico especialista en seguimiento y gestión de fauna salvaje y en paisajismo y restauración ambiental, consultor en biología de la conservación y desarrollo sostenible; fotógrafo de Naturaleza y editor. Desde 2003, trabaja como biólogo y técnico especialista en fauna para diversas consultorías ambientales. Ha impartido más de un centenar de conferencias y cursos de formación y colaborado en la organización de exposiciones y jornadas técnicas e informativas.

Eduardo Rodríguez, es ilustrador y pintor todoterreno y de formación autodidacta. Ha realizado numerosos trabajos para distintas entidades y editoriales. En su faceta de artista de la Naturaleza, además trabajar con Tundra Ediciones desde el primer momento, ha colaborado con el Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas Brinzal, el Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona (GREFA) y el Grupo Naturalista Naumanni.

MI OPINIÓN

“Tras las huellas de la fauna ibérica” es uno de esos libros no solo para leer, sino también para echar un vistazo de vez en cuando, abrirlo por alguna de sus páginas y dejarse transportar por cualquiera de los treinta y siete relatos ilustrados que nos ofrece en los que el naturalista Víctor J. Hernández nos cuenta, en primera persona, vivencias rescatadas de los cuadernos de campo que ha reunido a lo largo de años observando la naturaleza e incluso inserta algún recuerdo de su niñez.

Con una prosa muy cuidada, lírica, llena de metáforas y con un lenguaje escogido, el autor consigue no solo describirnos lo que ve sino también sus sensaciones y emociones, de modo que transmite su pasión por la naturaleza, contagiándonos su entusiasmo y guiando al lector por montes y marjales, hundiéndonos con él en caminos nevados y abrasándonos bajo el sol, para terminar mostrándonos pequeños tesoros a los que Eduardo Rodríguez pone imagen a través de unas bellas ilustraciones, dotadas algunas de ellas de un realismo que te deja con la boca abierta como sucede con la que ilustra la portada, el lobo, y que en el interior podemos ver paso a paso en su ejecución, desde que tan solo era un boceto.

Como os decía al principio, “Tras las huellas de la fauna ibérica” es un libro para leer y releer, para perderse en sus páginas, para dejarse llevar a esa naturaleza a veces tan olvidada. Un libro que invita y anima al lector, por muy urbanita que sea como es mi caso, a abandonar el sofá y salir a buscar el rastro de las huellas de la fauna ibérica.


Ficha técnica
Título: Tras las huellas de la fauna ibérica
Autores: Víctor J. Hernández (Textos) y Eduardo Rodríguez (Ilustraciones)
Editorial: Tundra
Nº de páginas: 96
ISBN: 9788494311222

               

25 de febrero de 2015

Los perros siempre ladran al anochecer - Andrés Pérez Domínguez


“Los perros siempre ladran al anochecer” es un título de esos que me llamó la atención nada más verlo y que me apeteció leer en cuanto Carmina del blog De tinta en vena habló de él. Además, aún no me había estrenado con el autor, Andrés Pérez Domínguez, aunque tengo en casa otra novela suya, “El violinista de Mauthausen”. Afortunadamente tuve la suerte de resultar agraciada con un ejemplar en el sorteo que organizó Carmina y hoy os traigo mis impresiones.

SINOPSIS

Clara y Jorge acaban de mudarse a una urbanización porque la convivencia con los vecinos del edificio donde vivían era insoportable. Esperan que ahora todo sea diferente, pero arrastran un secreto oscuro del que no pueden librarse y, aunque sus nuevos vecinos los acogen con entusiasmo, pronto descubrirán cosas terribles de su pasado que abrirán una grieta insalvable entre ellos. Los perros siempre ladran al anochecer es un relato de suspense que se lee de un tirón y que al mismo tiempo arroja luz sobre la condición humana, las dudas que lastran la existencia y la dificultad de enterrar el ayer para empezar de nuevo.

EL AUTOR

Andrés Pérez Domínguez es un escritor español nacido en Sevilla en 1969. Autor de las novelas El violinista de Mauthausen (Premio Ateneo de Sevilla 2009), El síndrome de Mowgli (Premio Luis Berenguer, Algaida, 2008), El factor Einstein (Martínez Roca, 2008), La clave Pinner (Roca Editorial, 2004), las novelas cortas Los mejores años (Premio José Luis Castillo-Puche, 2002) y Duarte (Premio Tierras de León, 2002), las colección de cuentos El centro de la Tierra (Paréntesis, 2009, finalista del premio Setenil), Estado provisional (Premio Ciudad de Coria, 2001), y el relato Ojos Tristes (Premio Internacional de Cuentos Max Aub, 2001). (Tomado del blog del autor)

MI OPINIÓN

Clara y Jorge quieren dejar atrás su pasado, un pasado con un secreto que a toda costa desean mantener oculto por lo que deciden abandonar el vecindario y la ciudad donde hasta entonces habían vivido y mudarse a un chalet a las afueras. Pero realmente no se puede huir de aquello que forma parte de nosotros mismos y así, al igual que los perros, sea invierno o verano, llueva o sople una cálida brisa, siempre ladran al anochecer, nuestro pasado siempre está ahí, acechándonos para que nunca podamos desembarazarnos de él.


“Los perros siempre ladran al anochecer” es una novela tan corta como intensa e inquietante. Un libro que te atrapa desde el inicio de tal forma que no puedes parar leer y sus capítulos cortos invitan continuamente a la trampa mortal de “un capítulo más” en el que muchos caemos y que convierte nuestras noches en largas de lectura y cortas de sueño. Esta novela es así y lo es no por una acción trepidante, sino por la importante carga de suspense psicológico que se esconde entre sus páginas.


Andrés Pérez Domínguez
Podría decir que es una novela universal ya que sus dos temas principales son tan cotidianos como atemporales. Por un lado los rumores que, infundados o no, pueden llegar a destrozar la vida de cualquier persona. De hecho el autor cuenta que  tuvo la idea de escribir esta novela cuando en un programa radiofónico que escuchaba llamó una señora para contar cómo ella y su marido habían tenido que marcharse del lugar donde vivían porque sus vecinos les hacían la vida imposible. El otro gran tema que toca este libro son los celos. Esos que en este caso consumen a Clara hasta volverla un ser irracional. Los celos que siempre, de nuevo fundados o no, terminan pasando factura a cualquier relación de pareja y por los que sufren ambos miembros.


El autor traza una historia creíble que justo por eso llega a resultar tan espeluznante y lo hace basándose principalmente en un magnífico perfil de los personajes para convertirlos en personas reales, normales y corrientes, con sus virtudes y sus defectos. Estos personajes casi se circunscriben a Jorge y Clara, siendo ella sin duda la protagonista principal de la novela, hecho que no deja de resultar curioso ya que la voz narrativa es la de Jorge por lo que a ella solo la conoceremos a través de él. De esta forma nos presenta a un personaje lleno de matices al que, sin compartir alguna de sus actitudes (al menos las que nos cuenta Jorge), he llegado a comprender en algún momento. No puedo decir lo mismo de Jorge que me ha resultado un personaje oscuro, si bien al principio parece un santo, lo cual lo hizo aún más sospechoso a mis ojos, después no me quedó nada claro y sigo sin saber qué pensar de él. El resultado es que no llegaremos a conocer del todo a ninguno de los dos y nuestra visión será parcial ya que desconocemos qué piensa la otra parte.


Y finalmente, alrededor de Clara y Jorge, los vecinos. Los pasados, aquellos de los que huyeron porque para Clara se hizo insufrible continuar aguantando con sus rumores y su indiferencia. Y los presentes, que los acogen en su nueva vida, integrando a Jorge desde el principio y sin poder evitar cierto recelo hacia Clara. Unos vecinos que más que como seres individuales se me han asemejado a un colectivo que en ocasiones me ha dado miedo. Ese afán por ser “familia” me ha puesto los pelos de punta.


Con un lenguaje claro y sencillo, una prosa cuidada, una trama que va de menos a más y alternando sin confusión alguna presente y pasado, el autor va situando al lector y lo va envolviendo en la atmósfera inquietante y asfixiante que prima durante toda la lectura. Una atmósfera en la que el drama se intuye desde el principio consiguiendo dotar a la novela de una intensidad emocional que traspasa las páginas y conduciendo al lector, deseoso de saber qué ocurrió, hasta un final abierto sobre el que me siento incapaz de tomar ninguna decisión, no me decanto por ninguna de las alternativas que me he planteado y os aseguro que le he dado muchas vueltas porque esta es una de esas novelas de las que no es fácil despedirse, se queda días rondando tu cabeza. Los que habitualmente visitáis este espacio sabéis que no me gustan los finales abiertos, pero en esta ocasión no ha sido así y me siento satisfecha, si es que se puede utilizar este adjetivo para describir la sensación final con esta lectura, con este desenlace que no es tal, sino que es el comienzo en el que el lector debe decidir, si puede, qué ocurrió realmente.



Ficha técnica
Título: Los perros siempre ladran al anochecer
Autor: Andrés Pérez Domínguez
Editorial: Alianza Editorial
Nº de páginas: 168
ISBN: 9788420697000

23 de febrero de 2015

Esta semana leo... #80


Esta semana leo uno de esos libros que me llamaron la atención por su título. Cuando me hice con él no había leído nada de su autora, y así sigo porque de hecho es una de las que me he propuesto para el Reto Eternos Pendientes. No me gustaba especialmente su portada, y sigue sin gustarme. No terminaba de convencerme que hubiera sido finalista de un premio porque ya sabéis que en general no tengo buena relación con los premiados, salvo honrosas excepciones. Ni qué decir tiene que desconocía totalmente el argumento del libro. Pero su título sencillamente me conquistó, os hablo de "El tiempo mientras tanto" de Carmen Amoraga que he comenzado a leer este fin de semana pasado y que me ha conquistado desde sus primeras páginas.

También leeré "American Noir", una recopilación de cuentos negros americanos del siglo XX. Lo comenzaré probablemente mañana y supongo que me llevará bastante tiempo porque no voy a leerlos todos seguidos y, además, pesa demasiado como para llevarlo encima, así que digamos que será mi lectura secundaria. Y alguno más empezaré, pero no sé aún cuál, aunque me apetece de nuevo la novela histórica por aquello de quitarme la espinita que se me quedó clavada con "Esperando al Rey", que como ya sabéis por mi reseña no disfruté tanto como esperaba.


SORTEOS

El lector que llevas dentro sortea un ejemplar de "La última confidencia del escritor Hugo Mendoza". Bases aquí.



Polvo de libros sortea dos libros: "Zona Prohibida" y" La decisión de Viggo", su segunda parte que se publicará en el mes de marzo. Bases aquí.


Libros que hay que leer sortea cuatro ejemplares de "Muerte en la Acrópolis". Bases aquí.



21 de febrero de 2015

Ganadores sorteo de "Khïmera"

Ayer finalizó el plazo para apuntarse al sorteo de "Khïmera" con motivo de la lectura conjunta que organizamos Adivina quien lee, El Universo de los Libros, Libros que hay que leer, Momentos de silencio compartido  y yo misma, y ya tenemos los tres afortunados que han resultado ganadores en este blog. Son los siguientes:


De Lector a Lector


Xula


Lunilla


¡Enhorabuena a las tres!

Enviadme vuestros datos postales y número de teléfono a entremislibrosyo@gmail.com lo antes posible para que la editorial pueda enviar los ejemplares. Recordad que comenzaremos a leerlo todos juntos el próximo día 5 de marzo.

20 de febrero de 2015

Los capullos no regalan flores - Moderna de Pueblo


Hoy os traigo otro regalo de cumpleaños, esta vez de mi hermana que decidió, entre otras cosas, regalarme unas risas y sin duda lo ha conseguido, porque aunque mi vida actualmente no tenga nada que ver con la de Moderna de pueblo, es inevitable no empatizar con esta chica y ser capaz de ponerle nombre a algunos de los “capullos” con los que se cruza.

SINOPSIS

Se trata de un cómic donde la protagonista es una chica de hoy, joven y con ganas de vivir experiencias nuevas, que se define diciendo «Eres de pueblo si naciste en un lugar donde no hay Corte Inglés.» De ahí eso de Moderna de Pueblo, de ahí sus primeras decepciones al descubrir que la vida en la ciudad no es tan atractiva como parecía. Pero nuestra Moderna sabe reponerse y pelear por un lugar donde alojarse, trabajar y...enamorarse. ¿Enamorarse? Bueno, por lo menos intentarlo, porque la vida está sembrada de flores, pero los capullos abundan.

LA AUTORA

En la solapa interior del libro podemos leer que Moderna de Pueblo es en realidad Raquel Córcoles, nacida en Reus en 1986. Raquel empezó estudiando publicidad en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, para luego licenciarse en periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Tras varios años de periodista en prácticas, volvió al mundo de la publicidad y trabajó tres años de redactora en varias agencias. En 2011 abrió un blog para su álter ego “Moderna de Pueblo”, y al hilo del éxito en la red publicó ese mismo año su primer álbum titulado “Soy de pueblo”, que a fecha de hoy ya ha llegado a su cuarta edición y se ha traducido a diferentes idiomas.

MI OPINIÓN

Es imposible no sonreír, e incluso reír a carcajadas en algún momento, con “Los capullos no regalan flores”. La autora ha sabido plasmar con una fina ironía los entresijos del postureo y de la búsqueda del amor y lo hace con un punto de autocrítica, así que mejor no dejarse llevar por el título porque ciertamente en esta novela gráfica vamos a encontrar unos cuantos capullos, pero también vamos a ver a la chica que se deja llevar por unas expectativas más que falsas y que es la última en darse cuenta, la muy ilusa, de que el tío con el que está es un capullo.

Y es que Moderna de Pueblo acaba de trasladarse a la gran ciudad, comparte piso con otras amigas y empieza a moverse por los ambientes más modernos en los que el postureo es lo que manda, pero en el fondo no deja de ser una romántica y busca el amor, aunque la pobre sólo encuentre capullos, concretamente diez tipos de capullos son los que encontraremos en estas páginas, desde el capullo clásico: “Mentiroso, infiel, traidor… capullo se queda corto” página 9; hasta el capullo perdonavidas: “Considera que si pasas una noche con él eres afortunada y si estás entre sus metas es probable que te la meta…” página 71; pasando por el capullo fugitivo que “Te hablará de amor verdadero pero te dará un número falso” página 21.

Es cierto que el libro está lleno de tópicos, pero es que la autora nos está hablando de algo real, son anécdotas del día a día y es imposible no disfrutar con esta historia fresca, llena de sentido del humor y libre de prejuicios en la que se analiza la búsqueda del amor y el fracaso amoroso sin pudor alguno y en la que se da una visión de la juventud actual no exenta como os decía al principio de autocrítica tanto en lo que se refiere a las relaciones amorosas como en todo lo referido a cultura, música, libros…

En cuanto a las viñetas en sí misma, disto mucho de ser una experta en el tema, pero me ha llamado la atención que en todo el cómic no hay un solo personaje al que se le vean los ojos, ahí están las oportunas gafas o los largo flequillos que los esconden y a pesar de ello no pierden expresividad alguna y se da más valor a otros elementos como la ropa o los objetos de decoración de la habitación o bar, perdón gastrobar por supuesto con tapas de autor, en el que se encuentran los personajes.

Probablemente “Los capullos no regalan flores” esté más cerca de lectores en una franja de edad comprendida entre los veintipocos y los treinta y pocos años, pero aún así me parece una lectura fresca y amena casi para cualquier lector que simplemente quiera disfrutar un rato de la ironía y el sentido del humor de Moderna de Pueblo, que no es poco ya que hacer reír no es fácil y sin duda este libro lo consigue.


Ficha técnica
Título: Los capullos no regalan flores.
Autora: Moderna de Pueblo
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 160
ISBN: 9788426421371

Sorteo "Khïmera": lista provisional de participantes


A las 20:00 de hoy finaliza el plazo para apuntarse al sorteo de "Khïmera" la nueva novela que César Pérez Gellida publicará el próximo 5 de marzo y de la que se ha organizado una lectura conjunta, por lo que os dejo la lista provisional de participantes y el número que le corresponde a cada uno. Si aún no os habéis apuntado y estáis interesados en hacerlo podéis consultar las bases y los blogs organizadores aquí. Mañana conoceremos los ganadores.

LISTA PROVISIONAL DE PARTICIPANTES
  • Carmina - 1
  • Ángela León - 2
  • Xula - 3
  • Cartafol - 4
  • Mustis Lectora - 5
  • susana palacios - 6
  • De lector a lector - 7
  • Carax - 8
  • Eyra - 9
  • Irunesa - 10
  • turalitera - 11
  • Isabel Macías - 12
  • MonTse - 13
  • Marta - 14
  • Laura - 15
  • maidafeni - 16
  • Marga Ramon - 17
  • Tabuyo - 18
  • Ful Navalon - 19
  • Lidia Casado - 20
  • Agnieszka - 21
  • nosolo leo - 22
  • Mª Ángeles - 23
  • Cristina_Roes - 24
  • Mariado - 25
  • Lunilla - 26
  • MDolores - 27
  • Leona Lecturópata - 28
  • Sandra Díaz - 29
  • Rustis - 30
  • Patricia Navascues - 31
  • porlomenix - 32
  • Isabel - 33

¡Suerte a todos!

18 de febrero de 2015

Esperando al Rey - Jose María Pérez "Peridis"


No soy muy dada a leer novelas premiadas, han sido tantas las decepciones que he sufrido que me cuesta mucho animarme con ellas, aunque en ocasiones hago alguna excepción con mejor o peor resultado. En este caso, y a pesar de que la novela histórica es uno de mis géneros favoritos,  ni siquiera sabía que existía el Premio Alfonso X de Novela Histórica, pero “Esperando al Rey”, premiado de 2014, fue uno de los regalos que recibí en mi cumpleaños el pasado mes de noviembre y no tardé mucho en leerlo.

SINOPSIS

Valladolid, 1155: Alfonso VII, el emperador, reúne a su corte para comunicar una decisión trascendental. A su muerte, el reino quedará dividido: Sancho, su primogénito, reflexivo y débil, heredará Castilla, mientras que Fernando, su impulsivo hijo menor, ceñirá la corona de León.

Con este punto de partida, José María Pérez, Peridis, recrea amenísimamente en esta novela un medievo fascinante, protagonizado por reyes y nobles, leales y traidores. Y también por las mujeres que los acompañaban: Teresa, la prudente, la inclasificable Cecilia, la ingenua Estefanía, Raquel, la hermosa judía... Y por las gentes del común: canteros, artesanos, religiosos, campesinos o comerciantes que mientras iban construyendo un reino para sus señores y para mayor gloria del Dios cristiano, fueron dejando memoria de sus anhelos y fatigas en la piedra de las iglesias y catedrales, a quienes el autor ha dedicado buena parte de su vida.

EL AUTOR

José María Pérez González, más conocido como Peridis, es arquitecto y dibujante, nacido en Cabezón de Liébana (Cantabria) el 28 de septiembre de 1941. Ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política. En TVE ha presentado y dirigido Las claves del románico, con 33 capítulos emitidos entre 2002 y 2007. Es presidente de la Fundación Santa María la Real para promover la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio natural, cultural y social, con especial dedicación al arte románico.

MI OPINIÓN

El autor se adentra en esta obra en una época realmente apasionante de la historia española, el momento en el que el Emperador Alfonso VII reúne a la Corte para comunicar su decisión de dividir el reino entre sus dos hijos, Sancho y Fernando. El Reino de Castilla le corresponderá al primogénito, Sancho, enfermizo y de carácter tímido y apocado, pero sensato y cabal; y el Reino de León para el menor de los dos hermanos, Fernando, alocado y ambicioso, pero valiente y decidido. Una decisión que a nadie complació, ni a los hijos, ni a los nobles, ni a la iglesia, tan influyente en aquella época, pero menos que a nadie a dos familias nobles, los Lara y los Castro, que a partir de ese momento verán aumentada su rivalidad.

José Mª Pérez Peridis
Una época convulsa llena de intrigas, traiciones, conspiraciones, batallas, e historias de amor, unas clandestinas y otras no. Una época, además, en la que el Maestro Mateo, escultor y arquitecto,  se afana en la construcción de la catedral de Santiago recibiendo importantes sumas de dinero por parte del rey Fernando II de León. De esta forma, “Esperando al Rey” es una novela que aglutina muchos ingredientes que la pueden hacer atractiva a cualquier tipo de lector, incluso a aquellos que generalmente huyen del género histórico, aunque éste evidentemente es el predominante en la novela.

El estilo y el lenguaje del libro son sencillos y el autor consigue crear una novela fácil de leer, entretenida y que incluso en algún momento llega a atrapar al lector, aunque la tónica general es simplemente uno de esos libros que se dejan leer y que rápidamente caen en el olvido una vez finalizados. Una auténtica pena ya que a pesar de que es evidente la importante la labor de documentación que el autor ha llevado a cabo, y quedan patentes sus conocimientos sobre la época, José Mª Pérez Peridis parece desaprovechar una historia que podría haber sido apasionante, pero a la que le falta emoción y a la que le sobran excesivas anécdotas amorosas que poco o nada aportan. Llega un momento en el que los escarceos y romances toman más protagonismo que las luchas de poder y todas las intrigas y conspiraciones que marcaron este período histórico.

Son muchos los personajes que encontraremos en “Esperando al Rey”, la mayor parte de ellos personajes históricos de gran relevancia en la época. Una historia en la que hay buenos y malos, pero en la que he echado en falta un perfil más detallado para sentirlos como las personas reales que fueron, de forma que, aunque se lee con facilidad, no he llegado a implicarme en una historia en la que ni los malos me han causado la aversión que podría haberse esperado, ni me he visto implicada en las desventuras de los buenos a los que tan difícil parece ser que les salgan las cosas bien.  Del mismo modo también he echado en falta una mayor contextualización de la historia no sólo a través de hitos históricos y artísticos, que sí existe,  sino principalmente con una ambientación más rica en cuanto a costumbres y forma de vida en la Edad Media.

Una historia entretenida, pero que no me ha llegado a enganchar en ningún momento. En definitiva, un libro que se deja leer, pero que no permanecerá en mi memoria, aunque no sea una mala lectura.




Ficha técnica
Título: Esperando al Rey
Autor: José María Pérez "Peridis"
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 460
ISBN: 9788467043006

16 de febrero de 2015

Esta semana leo... #79


Esta semana leeré "Violetas para Olivia", un libro que llevaba mucho tiempo esperando en mi estantería a pesar de haberme hecho con él con muchísimas ganas de leerlo. Pero ya sabéis lo que pasa muchas veces, parece que no podemos pasar sin un libro y cuando lo tenemos en casa cae en el olvido. Finalmente me he animado a rescatarlo y con él, de paso, comenzaré a puntuar en dos retos que aún tengo sin estrenar: Sagas familiares y 12 meses 12 libros.

Durante el fin de semana también comencé a leer "Tras las huellas de la fauna ibérica" que en un principio quería haberlo comenzado antes, pero no fue posible. No creo que me ocupe mucho tiempo ya que son relatos muy breves que en total ocupan menos de 100 páginas y con unas ilustraciones maravillosas.

No creo que estas dos lecturas me ocupen más allá del viernes de forma que el fin de semana comenzaré un nuevo libro y no tengo claro cuál será éste, aunque tengo por ahí un par de novelas históricas que me están llamando casi a gritos.

Y vosotros, ¿qué leéis?

SORTEOS

Los libros de Hache sortea unos cuadernos preciosos. Bases aquí.


De lector a lector, Libros que hay que leer, El Universo de los Libros, Adivina quien lee y MiMar de Letras sortean tres ejemplares cada uno de "Buenaventura" para participar en la lectura conjunta. Bases aquí.


Aprovecho para recordaros que esta semana termina el plazo para apuntarse al sorteo y lectura conjunta de "Khïmera", el nuevo libro que César Pérez Gellida publicará el próximo 5 de marzo. En total se sortean 15 ejemplares,tres en cada blog organizador. Podéis consultar las bases aquí.

14 de febrero de 2015

Resultado del sorteo de "Tierra"


Ya tenemos ganador, en este caso ganadora, del ejemplar de "Tierra" de Marta Sarramián.



MonTse

¡Felicidades! Envíame un correo electrónico antes del martes con tus datos postales a entremislibrosyo@gmail.com

13 de febrero de 2015

Lista provisional de participantes en el sorteo de "Tierra"


Dentro de unas horas se acaba el plazo para apuntarse al sorteo de un ejemplar de "Tierra" de Marta Sarramián. Os dejo la lista provisional de participantes para que si hubiera algún error os pongáis en contacto conmigo. 

Participantes
  • kelika (12 puntos): del 1 al 12
  • MonTse (9 puntos): de 13 al 21
  • Nerea González (7 puntos): del 22 al 28
  • virmaen (5 puntos): del 29 al 33
  • Marta (14 puntos): del 34 al 47
  • Libros Eris (16 puntos): del 48 al 63
  • Fesaro (11 puntos): del 64 al 74
  • Elenusqui (9 puntos): del 75 al 83
  • Jéssica Rodrigo (12 puntos): del 84 al 95
  • Pilar Castillo Porras (6 puntos): del 96 al 101 *
  • Rmaria Camacho (7 puntos): del 102 al 108
  • Ángeles Arca Bustelo ( 2 puntos): del 109 al 110
  • Isaura BP (7 puntos): del 111 al 117
  • Lorena Sampedro *


Aquellos que tienen un asterisco es porque les he dejado algún comentario en su participación. Tenéis hasta las 12 de esta noche para comunicarme cualquier incidencia y mañana conoceremos al ganador.


Viaje al pasado - Stefan Zweig


Leí hace unos meses “Carta de una desconocida” y no lo dudé, tenía que volver a leer a Stefan Zweig. Hay varios libros de él en casa y el elegido fue “Viaje al pasado”, sin ninguna razón concreta, sino que fue una de esas ocasiones en las que la vista se posa en uno en concreto y no hay nada más que pensar.

SINOPSIS

Viaje al pasado (llamado también por su autor «Resistencia de la realidad») narra la historia del reencuentro, al cabo de muchos años y en un mundo definitivamente nuevo, de dos seres que se amaron y que creen amarse aún. Separados por la Gran Guerra antes de poder objetivar su amor, se encuentran ahora inmovilizados por la resistencia a poder llevarlo adelante, tan fuerte es la carga del pasado. Propio del mejor Zweig, en esta vibrante historia de un amor imposible, el lector encontrará el hechizo inolvidable de su autor para evocar los sentimientos a través del gesto y el detalle.

EL AUTOR

Stefan Zweig (Viena 1881 – Petrópolis 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. 

MI OPINIÓN

Como os decía, éste es el segundo libro que leo de Stefan Zweig y creo poder afirmar que es un autor que con la máxima brevedad consigue crear relatos intensos a partir de una historia aparentemente sencilla y corriente como es la que nos cuenta en “Viaje al pasado”. De nuevo, como ya sucedió con “Carta de una desconocida”, el autor apuesta por un detallado dibujo del perfil psicológico del protagonista, en este caso un hombre.

Ludwig pertenece a una clase humilde, pero gracias a su trabajo y esfuerzo consigue terminar brillantemente sus estudios y empezar a trabajar en una importante compañía en la que pronto se convertirá en el secretario personal del director de la empresa. Tan estrecha será la relación en su nuevo cometido que incluso se trasladará a vivir a su domicilio donde conocerá a la mujer de éste, alguien de quien ni siquiera llegaremos a conocer su nombre, pero que despertará en él un amor correspondido que sólo se verá interrumpido cuando el trabajo le hace viajar a Méjico por un tiempo.

Un tiempo que finalmente será más largo de lo esperado ya que el estallido de la Primera Guerra Mundial dará al traste con los planes de Ludwig para regresar a Europa y será nueve años después de su marcha cuando por fin podrá reencontrarse con su amada y comprobar que por mucho que uno se empeñe en mantener la pasión, ésta no es inmune a la distancia. Una distancia que sólo ha servido para idealizar un amor que quizá nunca fue tal, quizá tan sólo fue, que no es poco, una desmedida pasión carnal  no consumada que el tiempo y la separación se ha encargado de poner en su lugar.

Todo lo conoceremos a través de los pensamientos y sentimientos de Ludwig, de forma que  nuestra visión será parcial, sin tener acceso al punto de vista de ella, de la cual como os he comentado ni siquiera sabremos el nombre. De esta forma, descubriremos cómo esa pasión que una vez parecía eterna, no sólo ha desaparecido sino que se ha tornado incómoda, incluso vulgar y aún así el dolor de la pérdida, el recuerdo de un pasado que se fue para nunca volver y que se ha idealizado, queda perfectamente plasmado en ese sentimiento que tan bien expresa Ludwig para mostrarnos que se puede amar el recuerdo, pero que la realidad siempre se encargará de ponernos en el lugar que debemos estar.

Zweig llamó a este libro “Resistencia de la realidad” y se me antoja un título realmente representativo de lo que encontramos en sus páginas porque “Viaje al pasado” es la narración de una historia y unos hechos atemporales. Da igual que sean los inicios del siglo XX o los del siglo XXI, siempre es difícil aceptar que ya no es lo que fue, que ya no se siente lo que se sintió, que ya no hace feliz aquello que nos llenó de dicha. Asumir todo esto es doloroso, es una pérdida que Zweig vuelve a narrarnos con una prosa elegante, detallista y llena de pasión en los momentos álgidos de la lectura.

Ficha técnica
Título: Viaje al pasado
Autor: Stefan Zweig
Traductor: Roberto Bravo de la Varga
Editorial: Acantilado
Nº de páginas: 96
ISBN: 9788496834996


11 de febrero de 2015

El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle


Que “El nadador en el mar secreto” es una pequeña joya se adivina nada más tomar entre las manos esta preciosa edición que nos ofrece  Navona Editorial. Sus tapas en tela de color de naranja contrastan con el azul intenso que nos espera en su interior, nos invitan a acariciarlas y ya nos hablan de la calidez que vamos a encontrar entre las páginas de este libro que la editorial ha incluido en su colección Los ineludibles. Y ciertamente este libro lo es, no se me ocurre mejor adjetivo para él.

Todo comienza cuando Diane rompe aguas una fría noche de invierno. Laski, su marido, lo prepara todo para salir inmediatamente hacia el hospital. Viven en el bosque y, aunque la distancia no es mucha, la nieve y el viento dificultarán el camino. Lo primero es arrancar el coche y calentarlo y así, con una mezcla de tranquilidad y nerviosismo, emprenden el camino hacia una nueva vida, porque cuando un bebé nace, no es sólo él quien comienza una nueva vida, sino que también para sus padres todo cambiará y empezarán a verlo todo de un modo distinto.

A través de una prosa sobria, desnuda de cualquier aire sentimentaloide, y utilizando al propio Laski como narrador, el autor desgrana un hecho real  e íntimo. Con un lenguaje poético el lector asiste a una historia cuya intensidad se respira en cada pensamiento y en cada sentimiento de Laski, en cada palabra, pronunciada o no, pero siempre sin artificio y sin paliativo alguno. “El nadador en el mar secreto” es una obra que emociona y conmueve sin necesidad alguna de acudir a recursos sentimentalistas, emociona y conmueve sin el morbo en el que tan fácil hubiera sido caer.

De esta forma, William Kotzwinkle compone una historia, su historia. Un relato de esperanza, de amor, de nuevas ilusiones, de dolor, de frustración. Un relato que leí transportada por la emoción. Que me dejó sin palabras tras finalizarlo porque “El nadador en el mar secreto” es un libro que no se puede contar, es un libro que sólo se puede sentir. No es un libro amable, no hay concesiones, no da tregua al lector y menos aún en algunas escenas realmente desgarradoras, como la de una noche de bricolaje que nunca nadie querría vivir, como la de un  viaje en trineo que no tendrá retorno. 

Me preguntaban hace unos días en Twitter si es un libro sobre la maternidad y yo contestaba que no, que es un libro sobre la vida. Sobre el nacimiento, sobre la muerte pero, sobre todo, sobre la vida que continúa imparable a pesar de que todos los días para muchos ésta termine incluso antes de haber empezado a vivir realmente. Y eso es bueno, la pérdida de seres queridos es triste, muy triste, puede ser incluso una verdadera desgracia, pero la vida sigue y es bueno que sea así.

“El nadador en el mar secreto” es uno de esos libros ligeros de peso, pero intensos de contenido, destinados a dejar huella en el lector que se aventure en sus páginas. Es uno de esos libros de breve lectura, pero perdurable recuerdo. Un libro que nos enseña que las pérdidas siempre permanecen en nosotros, son una parte de nosotros mismos. Es un libro vital, un libro de dolor y de esperanza. Un libro que leí embargada por una emoción contenida que finalmente no pude contener. Un libro para sentir.

Ficha técnica
Título: El nadador en el mar secreto
Autor: William Kotzwinkle
Traductor: Enrique de Hériz
Editorial: Navona Editorial
Nº de páginas: 90
ISBN: 9788416259007