30 de junio de 2014

Esta semana leo... #50


Esta semana, recién aterrizada de unos días en la playa, no puedo ni creerme que fue hasta justo ayer cuando disfrutaba de la brisa del mar. ¿Cómo es posible que ya casi lo haya olvidado? ¿Cómo es posible que una sola jornada de trabajo, por mucho que la haya tenido que alargar una hora más, me haga sentir como que nunca me fui? En fin... vamos a la nuestro: esta semana leo "Vive como puedas" de Joaquín Berges. Uno de esos libros de los que te hablan maravillas, que compras rápidamente y que se queda en el olvido, esta vez sólo unos por unos meses pero olvido al fin y al cabo. Lo empecé anoche y tiene cierto tono humorístico que no esperaba y que aún no sé cómo recibir, pero sólo he leído unas pocas páginas así que igual no es lo que parece.


RETO LEEMOS EL QUIJOTE




Capítulo 25: Que trata de las extrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de la Mancha, y de la imitación que hizo a la penitencia de Beltenebros.

¡Cómo me he podido reír con este capítulo! Y es que lo que no se le ocurra a don Quijote no se le ocurre a nadie. Y Sancho... ¿qué os puedo decir de nuestro querido Sancho? El pobre la verdad es que no da crédito a lo que dice y hace su señor y no es para menos porque en este capítulo sencillamente se luce.

Tras escribir una carta que Sancho Panza debe llevar a su señora Dulcinea del Toboso lo dejamos en plena Sierra Morena, en cueros, disfrutando de su locura mientras el fiel escudero emprende camino...

23 de junio de 2014

Esta semana leo... #49


Esta semana estoy en la playa disfrutando de un aperitivo de las vacaciones que tomaré un poco más adelante y no es que no sepa lo que estoy leyendo hoy lunes, es sencillamente que la entrada la he dejado programada para no perder el ritmo de publicación de los capítulos de El Quijote, que lógicamente he leído de forma anticipada, así que en este momento no sé qué estaré leyendo el lunes, ni siquiera sé si tendré  mucho tiempo para dedicarlo a la lectura.

Lo que sí sé es que el próximo viernes comienzo la lectura conjunta y simultánea de "El nadador" cuyo ejemplar llegó justo a tiempo de venirse a la playa conmigo y que estoy deseando empezar.

Aprovecho para deciros que esta semana no publicaré ninguna reseña ya que, a pesar de mi firme propósito de dejar al menos una programada, me ha sido imposible terminar ninguna así que os dejo descansar un poco de mí aunque intentaré acercarme a vuestros blogs o a la vuelta tendré demasiadas visitas pendientes que hacer.

RETO LEEMOS EL QUIJOTE


Capítulo 24: Donde se prosigue la aventura de la Sierra Morena.

En este capítulo continuamos con la extraña historia que comenzó en el anterior de modo que el Caballero del Bosque, tras dar buena cuenta de la comida que le ofrecen, comienza a narrar las desgracias que hasta allí y en ese estado le han llevado, no sin antes advertir que no debe ser interrumpido ya que en ese caso no continuará con la historia.

Como no podía ser de otra forma es el mal de amores lo que aqueja al Caballero del Bosque pero, dado que don Quijote contraviniendo lo acordado lo interrumpe al nombrar éste a su adorado Amadís de Gaula, nos quedaremos sin conocer el final de la historia. Al menos en este capítulo.

20 de junio de 2014

El hombre que arreglaba las bicicletas (Ángel Gil Cheza)


El testamento de un escritor de novela negra empuja a su viuda, a su hija y a una antigua novia irlandesa -a la que abandonó años atrás sin explicación alguna- a  convivir un verano en su casa de la playa junto a un taller de bicicletas en la costa mediterránea.

Hay novelas que no se pueden contar, ni tan solo describir, porque sería como explicar un beso antes de darlo. El hombre que arreglaba las bicicletas es un verano en algún lugar de nuestro imaginario.

Ángel Gil Cheza consigue contagiarnos su particular modo de ver el mundo; un lugar en el que se escucha cada palabra, se atiende a cada gesto, y donde cada momento que compartimos con alguien cuenta.

EL AUTOR

Ángel Gil Cheza es licenciado en Humanidades y máster en Edición. Fue batería del grupo punk Mala hierba a los trece años y editor del fanzine Sátira Coenta a los quice. En los años noventa destacó como cantautor. Publicó la cassette Futuro (1998) y el disco Con la miel en los labios (2005). Desde hace un tiempo su actividad laboral gira en torno al mundo de la edición, donde trabaja como editor de mesa freelance, imparte clases en diferentes centros y asesora a otros autores. Actualmente dedica el tiempo a escribir y cuidar un huerto de naranjas ecológicas.


MI OPINIÓN

Tanto el título como la portada  de este libro, con esa caseta y el mar de fondo, me parecieron muy atrayentes cuando lo vi entre las novedades de Suma de Letras así que cuando Laky propuso una lectura conjunta no dudé ni un momento en apuntarme y tuve la suerte de resultar agraciada con un ejemplar.

La acción se desarrolla en 2008 cuando Artur Font, autor de novela negra, acaba de morir aunque a lo largo de la narración habrá algún salto al pasado que nos permitirá conocer la juventud de Artur y así entender el presente. Tras el fallecimiento se descubre que en el testamento, además de a su esposa y su hija, se nombra a una tercera mujer de la que sólo indica su nombre, Enda Berger, y su nacionalidad, irlandesa. De este modo, el abogado y mejor amigo del difunto comenzará una búsqueda que culminará con la lectura del testamento ante las tres mujeres.

Los primeros capítulos del libros son realmente desconcertantes y confusos y nos harán preguntarnos dónde puede conducirnos esta historia de la que apenas tenemos unas pinceladas a través de la sinopsis proporcionada por la editorial. Esta confusión rápidamente se verá resuelta y nos encontraremos con las tres mujeres sentadas delante de un notario y abocadas a una convivencia mientras el papeleo se resuelve. Una convivencia que me ha resultado totalmente inverosímil pero en la que se basa la novela por lo que a pesar de lo poco creíble de la situación resulta totalmente necesaria.

Ángel Gil Cheza
Estamos ante una narración intimista en la que el autor nos hará reflexionar sobre el amor, la vida y la muerte pero, sobre todo, nos invitará a preguntarnos de qué modo nuestras decisiones pueden afectar a nuestros seres queridos una vez nosotros hayamos muerto. A pesar de ser una novela de sentimientos y llena de reflexiones, cargada de ese aire intimista que comento, esperaba una mayor profundidad ya que a veces he tenido la sensación de que el autor se quedaba en la superficie cuando podría haber ahondado mucho más en los sentimientos de las protagonistas.

Es también una novela de personajes. Tres personalidades muy distintas llenan estas páginas y aquí debo decir que me ha costado mucho conectar de forma especial con ninguna de ellas aunque de la que más cerca me he sentido ha sido de Noelia, la viuda de Artur. En cualquier caso, hay un perfecto equilibrio entre ellas, ninguna pesa más que la otra, son sumamente distintas y a la vez complementarias. Sin duda el autor ha hecho un buen trabajo en el trazado del carácter de las tres y consigue que entendamos a todas aunque no siempre compartamos sus decisiones y actitudes.

El autor destaca no sólo por saber poner palabras a los sentimientos y pensamientos de sus personajes y por el trazado de estos, sino también por una fantástica ambientación. La descripción de los paisajes, los sonidos y los aromas de ese lugar indeterminado de la costa valenciana me ha parecido realmente fantástica y cuando leía realmente sentía que me envolvía la atmósfera que el autor nos describe.

La lectura es de lo más ágil y dinámica. El lenguaje sencillo, con ciertos toques poéticos en algunas ocasiones, la proliferación de diálogos frente a la narración, los capítulos cortos y la breve extensión de la novela hacen que prácticamente se devore. Si, además, tenemos en cuenta que desde el primer momento flota en el aire el halo de un misterio sin resolver, de un secreto escondido, puede decirse que es un libro que teniendo tiempo casi puede leerse del tirón, yo de hecho lo leí en dos sentadas.

"El hombre que arreglaba las bicicletas" es una historia bonita que, aunque se me ha quedado corta ya que podría haber profundizado mucho más y aunque parte de una convivencia a todas luces poco creíble, sin duda merece la pena ser leída y que nos deparará unos buenos ratos no sólo de entretenimiento sino también de ternura y reflexión.


Ficha técnica
Título: El hombre que arreglaba las bicicletas
Autor: Ángel Gil Cheza
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 256
ISBN: 9788483656372

18 de junio de 2014

La última vuelta del scaife (Mercedes Pinto Maldonado)


La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible. El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas que dejaron en el paisaje y en sus gentes.


LA AUTORA

Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada en 1961 y reside en Málaga desde hace veinte años. Estudió Medicina en las Universidades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse a la literatura. Está casada y tiene tres hijos. Según sus propias palabras, escribe historias desde que era niña; pero fue hace diez años cuando se decidió a publicar uno de sus manuscritos, "El talento de Nano", novela juvenil que vio la luz en 2005. Dos años más tarde publicó en digital la novela histórica "La última vuelta del scaife", y en 2012 "Maldita" y "Pretérito imperfecto", ambas pertenecientes al género trágico romántico, así como la novela policíaca "El fotógrafo de paisajes".

MI OPINIÓN

Cuando Lidia Casado de Juntando más letras y Concha de De lector a lector propusieron la lectura conjunta de este libro ni me lo pensé dos veces, no sólo se trataba de echar una mano a una buena escritora y encantadora persona sino que, además, después de haber leído “Maldita” me había quedado con muchas ganas de repetir con su fantástica prosa. Os anticipo que no podía haber tomado mejor decisión y es que “La última vuelta del scaife” es una de esas novelas en las que te implicas, de esas que se viven y con unos personajes de los que permanecen en nuestra memoria literaria. Actualmente el libro sólo se encuentra disponible en formato electrónico pero los datos que aparecen en la ficha técnica son los correspondientes a la edición en papel que hemos leído, gracias a la generosidad de Mercedes, los participantes en esta lectura conjunta.

El protagonista de esta novela es Josué quien ya anciano, cuando ve que el final se acerca, nos narrará la historia de su vida. Una historia que comenzará en Londres con su nacimiento en el seno de una familia judía ortodoxa para llevarnos a una niñez y juventud en Essen (Alemania). Será aquí donde Josué se enamore de Abigail, la hija del propietario de la granja en la que trabajan sus padres y, a su vez, su maestro tanto en el judaísmo como en el tallado de diamantes. Por desgracia, el padre de Abigail tiene planes de boda para su hija que no incluyen a Josué, a pesar de que ella también está enamorada de él. Así, Josué, desengañado y desesperado  emprenderá un viaje hasta el río Orange en África. Un periplo que continuará por Granada y Madrid para, finalmente, volver al punto de partida.

Mercedes Pinto Maldonado
Una novela de aventuras pero también una novela de personajes con un trazado detallado que los convierte en personas de carne hueso, con alegrías y sufrimientos de los que seremos partícipes página tras página. Y es que, como ya me ocurrió con “Maldita”, si en algo destaca Mercedes Pinto es en la aparente facilidad con la que traza personajes que terminan formando parte de nuestra vida ya que los sientes como alguien cercano a ti.

Josué, a pesar de ser el protagonista, es con el que más difícil me ha resultado empatizar. Obsesionado con un amor adolescente, romance que dicho sea de paso yo no he podido creerme, este fracaso marcará toda su vida  y hará que ésta gire en torno a conseguir un diamante con el que ganar el derecho de tener a Abigail. El carácter de Josué es débil, eminentemente cobarde, una persona llena de dudas cuya indecisión a veces le hace tomar caminos que no he podido entender. No cabe duda que la autora se arriesga creando un protagonista que es el antihéroe y, aun así, no se carga la novela porque yo no sé si a vosotros os ocurre pero yo, cuando no conecto con el protagonista, ya me puedo despedir de disfrutar de la lectura pero en este caso no ha sido así.

En contraposición al protagonista, son los grandes secundarios los que se comen las páginas de este libro. Conoceremos a Kuaima, un nativo himba al que no le queda más remedio que madurar siendo aún un niño. Tras huir del amo que lo esclavizaba a él y  a su familia inicia una huida que le llevará hasta el río Orange para trabajar como garimpeiro en busca de diamantes. Kuaima representa al hombre protector de la familia, representa la serenidad y el buen juicio ante la adversidad, la capacidad de dejar de lado el odio y el rencor y no dejarse llevar por ellos. Una persona íntegra de los pies a la cabeza. Alguien de quien siempre te puedes fiar.

Y dejo para el final al personaje por antonomasia. Uno de esos que de vez en cuando encontramos en nuestras lecturas y cuyo recuerdo nos hace sonreír del mismo modo que lo hacíamos mientras leíamos. Carlos Ladrón de Guevara, un diplomático español asfixiado en un matrimonio sin amor que un día decide iniciar una nueva vida lejos de su España natal para acabar también en el mismo río buscando fortuna. Carlos es alegre, divertido, generoso, tierno, optimista, un tanto mujeriego pero, por encima de todo, es el amigo que cualquiera querría para sí: leal, honesto y valiente. Me he sentido tan cerca de él que me costó muchísimo despedirme de su sonrisa, de sus abrazos y de sus palabras de aliento siempre a punto. Gracias, Mercedes, por crear un personaje así.

Pero no sólo el trazado de los personajes destaca en esta novela. Mercedes vuelve a hacer gala de un estilo fluido, un ritmo constante, una prosa cuidada y sencilla que mantiene un perfecto equilibro entre diálogos y narración. Muy destacable también es la importante labor de documentación llevada a cabo por la autora y que se aprecia muy especialmente en la narración de la forma de vida de los garimpeiros, en la descripción de las tribus himbas y sus costumbres, y en la exposición de los ritos particulares de las distintas religiones de las que se habla a lo largo de la novela.

“La última vuelta del scaife” es una novela llena de sentimientos, una novela en la que es imposible no involucrarse. He sufrido con el dolor de Kuaima, he deseado darle dos tortas a Josué para que espabilara y he adorado a Carlos porque me ha hecho reír, porque me ha inspirado una ternura inmensa en muchísimas ocasiones y porque más allá de su imagen de tío divertido y locuaz, de sus palabras podemos extraer más de una lección de vida. Pero, sobre todo, este libro me ha emocionado porque es un homenaje a la importancia de las relaciones personales. Un canto a la amistad, esa que no entiende de razas, ni de religiones, ni de culturas. La amistad verdadera, la que no busca las diferencias porque sólo halla puntos de encuentro. La que ríe cuando ríes, la que te abraza cuando lloras.

Y dado que esta lectura me ha hecho reflexionar mucho sobre el valor de la amistad, y aunque no sea lo habitual en mis reseñas, quiero dedicar ésta a cinco personas muy especiales que están en mi vida desde que éramos niñas. Cinco amigas a las que, por culpa de los kilómetros que nos separan, paso meses sin ver, incluso sin hablar porque, no nos engañemos, WhatsApp ha hecho mucho daño y ya no hablamos tanto con nuestros seres queridos, pero son cinco personas que consiguen que a pesar del tiempo transcurrido, cuando me siento con ellas alrededor de unas cañas o lo que se tercie, parezca que fue ayer cuando las tuve a mi lado. Amalia, Inma, Nati, Paqui y Pili, sois las amigas que todo el mundo anhela y yo tengo la suerte de tener.
Ficha técnica
Título: La última vuelta del scaife
Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Ediciones Irreverentes
Nº de páginas: 464
ISBN: 9788496959422

16 de junio de 2014

Esta semana leo... #48


Hoy una entrada muy muy rápida para contaros qué leo esta semana. Semana que comienzo sin novedades y es que continúo con La leyenda del ladrón. Sigo con muchos líos y con muchas cosas en la cabeza que me tienen bastante descentrada así que no he avanzado en la lectura como tenía previsto. Además, me atasqué con el protagonista en la segunda parte del libro y me ha costado muchísimo salir de ahí, afortunadamente anoche lo conseguí y ahora espero ir más rápida y poder terminarlo esta semana. Ya veremos...


RETO LEEMOS EL QUIJOTE



Capítulo 23: De lo que le aconteció al famoso don Quijote en Sierra Morena, que fue una de las más raras aventuras que en esta verdadera historia se cuentan.

Debo confesar que este capítulo lo leí anoche con la presión de "mañana tengo que publicar" y así no hay manera de concentrarse en nada. Que nuestros amigos están en Sierra Morena ya queda claro en el título y será aquí donde hallarán una maleta con valiosas pertenencias además de cartas y versos, pero os confieso que esta nueva aventura que continuará en el capítulo siguiente voy a tener que releerla...

13 de junio de 2014

El baile (Irène Némirovsky)


Autora de la recién descubierta Suite Francesa, publicada póstumamente y aclamada por la crítica y el público de media Europa, Irène Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986. Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señaora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.


LA AUTORA

Irène Némirovsky (Kiev, 1903-Auschwitz, 1942) recibió una educación exquisita, aunque tuvo una infancia infeliz y solitaria. Tras huir de la revolución bolchevique, su familia se estableció en París en 1919, donde Irène obtuvo la licenciatura de Letras en la Sorbona. En 1929 envió su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset, dando comienzo a una brillante carrera literaria que la consagraría como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia. Pero la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Deportada a Auschwitz, donde sería asesinada igual que su marido, Michel Epstein, dejó a sus dos hijas una maleta que éstas conservaron durante decenios. En ella se encontraba el manuscrito de Suite francesa, cuya publicación en 2004 desencadenó un fenómeno editorial y cultural sin precedentes: la novela se tradujo a treinta y nueve idiomas, obtuvo numerosos premios —entre ellos el Premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido— y fue uno de los libros más leídos en todos los países donde se publicó, con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo. En España fue galardonada con el Premio del Gremio de Libreros de Madrid y también cosechó un sorprendente éxito comercial.

MI OPINIÓN

"El baile" es una novela corta, muy corta, poco más que un relato, que se lee en algo más de una hora. Pero aunque caiga en un tópico puedo decir que es tan breve como intensa porque en menos de cien páginas la autora traza unos personajes llenos de vida y, sobre todo, llenos de envidia, ira y celos.

Los Kampf son una familia de judíos convertidos al cristianismo. Padre, madre e hija conforman una familia vulgar, sin educación, zafia, a la que un golpe de suerte en la Bolsa les ha proporcionado todo lo que el dinero puede comprar, sólo les falta el ansiado reconocimiento de la alta sociedad francesa. ¿Y qué mejor forma para conseguirlo que organizar un baile? Baile al que no podrá asistir la hija ante la negativa de su madre lo que desatará una profunda ira en ella.

Antoinette Kampf es el hilo conductor, una niña en plena adolescencia, llena de contradicciones y resentimiento. La señora Kampf es narcisista y egocéntrica, desde el primer momento conocemos la difícil relación que existe entre madre e hija. El señor Kampf casi un mero acccesorio en la familia, su función no parece ir más allá que la de mero proveedor de dinero. Personajes no sólo creíbles sino absolutamente realistas, con un trazado psicológico tan profundo que parece mentira que pueda hacerse en tan pocas páginas pero que la autora consigue con maestría.

Son dos los temas principales en esta novela. Por un lado el tortuoso mundo interior de la adolescencia, el choque con sus progenitores, en este caso especialmente con la madre. No importa que el libro se desarrolle en los años 20 o lo hiciera en la época actual. Los sentimientos de Antoinette, sus anhelos, sus miedos, la difícil relación con el mundo, son los mismos en todas las épocas.

Y, por otro lado, la autora realiza una agria crítica tanto de los nuevos ricos como de la burguesía y aristocracia tradicionales. Un dibujo de la hipocresía y de la ausencia de valores en las altas esferas sociales. Una reprobación a aquellos que sólo viven por y para las apariencias.

La prosa es sencilla, directa y concisa, no se va por las ramas ni en la narración ni en los diálogos. Nada es accesorio en el estilo intimista y lleno de intensidad del que hace gala Irène Némirovsky en esta historia cotidiana en la que la tensión irá creciendo, hábilmente dosificada, hasta alcanzar el clímax en un desenlace soberbio y lleno de significado.

Ya sabéis que la autora me conquistó con "El ardor de la sangre" y con esta otra novela consolidamos la que seguro será una feliz relación. Considero además que probablemente "El baile" sea una mejor opción para acercarse por primera vez a la autora ya que, a pesar de que los ingredientes son prácticamente los mismos, al fin y al cabo las grandes pasiones y emociones que mueven las vidas de unos y otros, esta novela la he encontrado más sencilla y asequible.




Ficha técnica
Título: El baile
Autora: Irène Némirovsky
Editorial: Salamandra
Traductora: Gema Moral Bartolomé
Nº de páginas: 96
ISBN: 9788498380231

11 de junio de 2014

Libro de cine para regalar (Michi Huerta)



Al protagonista de este relato los Reyes Magos le regalaron un Cinexin cuando tenía cinco años. Devoró docenas de películas clásicas en las sobremesas de Televisión Española mientras su abuelo se quedaba embobado con John Wayne pegando tiros. Acarició por primera vez la mano de una chica en la oscuridad de una sala justo cuando Bud Spencer le partía la cara a un tío. El vídeo le cambió la vida, aunque en la década de los ochenta no podía imaginar los fenómenos de los que sería testigo en poco tiempo: la desaparición de los grandes cines, la proliferación de multisalas, el DVD y, cómo no, Internet. De hecho, ahora ve filmes de Bergman en un iPad… e intenta convertir a su hija de cinco años en seguidora de John Ford. 

Ésta es su historia, tan personal… y tan parecida a la de muchos otros.


EL AUTOR

El propio autor nos dice en su web:

Cacereño de la cosecha de 1973, mi vida profesional gira afortunadamente alrededor de mis grandes pasiones personales: Profesor de Realización y estética del cine, Guión televisivo y Géneros audiovisuales de ficción en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y Coordinador del Máster de Guión de Ficción para Cine y TV en dicha institución. Acreditado como Profesor Titular de Universidad por la ANECA y merecedor de un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI. Investigador Principal de un Proyecto I+D+i sobre "cine de barrio" tardofranquista. Autor de medio centenar de ensayos y artículos, colaborador ocasional de El mundo y el anuario Cine para leer. Ahora ando metido en el lanzamiento del ebool "Libro de cine para regalar". Un hombre curioso: me interesa todo.


MI OPINIÓN

Cuando Laky y Lidia Casado propusieron la lectura conjunta de este libro ni me lo pensé. La palabra mágica fue Cinexin y es que nunca tuve uno a pesar de ser uno de los regalos que más recuerdo haber deseado en mi tierna infancia. 

A medio camino entre la autobiografía y el ensayo este libro está escrito en primera persona. A través de sus páginas el autor dará un repaso a su vida, desde su niñez hasta el momento actual mientras nos habla de las películas sobre todo, pero también de los programas y las series que le han acompañado en ese camino. Habiendo nacido en la misma década es imposible no encontrarte en mil anécdotas. Desde el ya nombrado Cinexin, pasando por los vídeos VHS y Beta (mi padre optó por el VHS ¡menos mal!) y terminando en plena era digital, "Libro de cine para regalar" es un viaje al pasado cargado de nostalgia, al menos la que yo he sentido con muchísimos detalles como recordando, por ejemplo, a mi querida Bruja Avería.

Pero el meollo de este libro es, como no podía ser de otra manera, el cine. Y aunque he de confesar que no conozco algunas de las películas que se citan, y de las cuales encontramos un listado al final del libro, me quedo con ese aire nostálgico por los cines de antes, esos que en todas las ciudades había y que tan difícil son de encontrar hoy en día. Poco a poco nuestros cines de siempre fueron cerrando para ir ubicándose principalmente en centros comerciales donde a la par que se ve la película se devoran toneladas de palomitas y se bebe coca cola aguada. ¡Hasta nachos con queso he visto comer! Ni recuerdo qué película estaba viendo, sólo me quedó el aroma y el crujido de los nachos que no me dejaban concentrarme en nada. 

Al tiempo que el autor hace un repaso a su propia vida y a la de toda una generación, aprovecha para hablarnos de familia, amigos, trabajo e insertar una dosis de crítica a la sociedad actual y a los tiempos que nos han tocado vivir sin abandonar nunca un estilo directo y sencillo, a la par que depurado y salpicado de ironía a través del cual logra transmitirnos con suma facilidad su pasión y entusiasmo por el séptimo arte.

Un libro que casi sin darnos cuenta nos invita a reflexionar sobre múltiples aspectos, especialmente sobre la revolución tecnológica que hemos vivido y nos queda por vivir

Si viste los dibujos animados de Don Quijote, si Chanquete también fue para ti el primer familiar que perdiste, si la doble pletina era lo más y, al igual que el autor, eres consciente de que el pirateo empezó con ella... Si, además de viajar al pasado, quieres leer un libro que casi sin darnos cuenta nos invita a mil reflexiones, especialmente sobre la revolución tecnológica que hemos vivido y nos queda por vivir... ¡No lo dudes! Libro de cine para regalar es tu libro.


Reto 25 españoles

Ficha técnica
Título: Libro de cine para regalar
Autor: Michi Huerta
Editorial: Autoeditado Amazon
Nº de páginas: 106
ASIN: B00JDR6OG0


9 de junio de 2014

Esta semana leo... #47


Durante el fin de semana terminé de leer "El adversario" que me duró mucho más de lo previsto no porque no me gustara sino porque la semana pasada estuve muy descentrada y ni yo misma podía creerlo pero pasé días enteros, concretamente tres, sin tocar un libro.

También durante el fin de semana comencé y terminé "El hombre que arreglaba las bicicletas" dentro de una lectura conjunta y simultánea organizada por Laky. Sí, recuperé mi ritmo lector pero es que, además, el libro es cortito y muy ágil de tal forma que se lee solo. Me ha gustado mucho, pronto podréis leer mi reseña.

Y hoy comienzo una nueva lectura simultánea que creo que no hace falta que os diga quién organiza... Se trata de "La leyenda del ladrón" de Juan Gómez-Jurado. Como en otras ocasiones iremos comentándola simultáneamente en Twitter.

SORTEOS

Tatty de El universo de los libros sortea un ejemplar de "Alguien dice tu nombre". Bases aquí.


Momentos de silencio compartido sortea un ejemplar de "Verano en el campo". Bases aquí.



Estantes llenos de libros sortea un ejemplar de "Un millón de gotas". Bases aquí.


Lo que leo lo cuento sortea un ejemplar de "Una vida sin ti". Bases aquí.



RETO LEEMOS EL QUIJOTE




Capítulo 22: De la libertad que dio don Quijote a muchos desdichados que, mal de su grado, los llevaban donde no quisieran ir.

Y nuestros amigos se cruzan en el camino con un grupo de galeotes que a cumplir su pena se dirigen. No tiene mejor idea don Quijote que pararse a departir con ellos interrogándoles sobre la causa que a galeras los lleva y bueno... la cosa empieza más o menos bien pero con el caballero de la Triste Figura nunca se sabe ¿verdad?

4 de junio de 2014

El constructor de pirámides (Santiago Morata)


La posibilidad de convertirse en dios obsesiona a Snefru, el faraón que reina en Egipto en el año 2600 a.C. Una posibilidad que los sacerdotes de Ra le ofrecen a cambio de que les entregue un poder mayor del que habían ostentado hasta ese momento, apartando el culto a otros dioses y enriqueciéndolos por encima de todo lo imaginado. Pero Snefru no tarda en darse cuenta de que ha sido engañado y le niegan el conocimiento que le otorgaría un lugar entre los dioses. Ofuscado por la idea, da inicio a una búsqueda por sus propios medios del increíble secreto. Para ello, contará con la ayuda de tres hombres: un inteligente escriba que se atreverá a experimentar con la magia oscura para encontrar las respuestas que le pide su faraón; un brutal soldado que no dudará en sobornar y dar muerte a todo el que se interponga en su camino; y un brillante constructor de origen humilde que será capaz de levantar las más impresionantes edificaciones que haya conocido el ser humano: las pirámides.

EL AUTOR

El propio autor nos cuenta lo siguiente en su web

Soy nacido en Zaragoza en el 69. Felizmente casado. Mis hijos son mis libros, viajes y proyectos.
Estudié Turismo, Master en Marketing Internacional, Master en Diseño Publicitario y Web (he diseñado esta página. Sé que no es muy moderna pero tampoco yo lo soy). Trabajo en el departamento internacional de una empresa de dietética.
Pinto al óleo. 5 exposiciones individuales en Zaragoza. Espero poder volver a tener tiempo para pintar.
... Y escribo. Novela histórica, principalmente. He publicado Milenio de pasión con Ed. Delsan en 2006, La sombra del faraón en 2008 con Ed. B y El constructor de pirámides en 2011 con Ed. Pàmies y La hija de Ra en octubre del 2012 con Ed. Pàmies.
Publico El color del cielo con ed. Nowtilus en Octubre del 2013 y en ese mismo mes sale la edición rusa de La Sombra del Faraón.
Colaboro con escritores, foros, he publicado artículos de prensa durante dos años... También de vez en cuando dono relatos para causas benéficas, doy conferencias, presentaciones de libros, etc.
No pretendo dar clases de historia con mis novelas. Sólo pretendo entretener, conmover, aislar de la realidad cotidiana... En definitiva, hacer pasar un buen rato.
También soy un viajero apasionado y fotógrafo amateur.


MI OPINIÓN

Es raro en una entusiasta del Antiguo Egipto como yo dejar pasar tanto tiempo sin leer una novela ambientada en la época así que hace unas semanas, en uno de mis momentos "voy a dejarme llevar", rescaté este libro que llevaba un par de años esperando su turno en mi estantería. Debo decir que el tema me apasiona tanto y, además, había leído tan buenas opiniones sobre este libro que temía que mis expectativas fueran demasiado altas y, para mi desgracia, en cierta medida así ha sucedido. Os cuento...

En esta novela Santiago Morata nos traslada al período comprendido entre los años 2619 y 2590 antes de Cristo, la época de la construcción de las pirámides durante el mandato primero del faraón Snefru, obsesionado con convertirse en dios tras su muerte, y posteriormente durante el mandato de su hijo Keops, un personaje cruel a más no poder que, curiosamente, se convirtió durante la lectura en mi favorito ya que, en mi opinión, es el mejor dibujado de todos ellos.

Santiago Morata
La estructura de la novela se basa en capítulos cortos dedicados a cada uno de los numerosos personajes que pueblan la narración. Salvo en el caso de Mehi, el constructor de pirámides, que narrará en primera persona el resto lo hará utilizando la tercera. El hecho de que cada capítulo esté narrado desde el punto de vista de un personaje distinto en un principio puede resultar lioso pero es fácil acostumbrarse y contribuye a que, conociendo los distintos puntos de vista, tengamos una imagen global y más fiel de lo que era la vida en aquella época. Con esta estructura y esta alternancia en la narración, el autor confiere mucha agilidad a la lectura lo que unido a su lenguaje claro, sencillo y directo hace que, sin ser una lectura trepidante, sí mantenga un ritmo constante.

Como ya he dicho los personajes son muy numerosos y aunque pueda parecer que Mehi el constructor es el principal, todos ellos tienen mayor o menor peso a lo largo de la narración, podríamos incluso decir que se trata de una novela coral. El autor da muchísima importancia al trazado de todos más allá de su aspecto histórico, haciendo hincapié en el perfil psicológico de todos y cada uno de ellos.

Junto al trazado de los personajes lo más destacable de la novela es la magnífica ambientación espacial con una minuciosa descripción de los lugares y con un lenguaje muy visual que rápidamente te traslada al entorno que está describiendo.

No puedo dejar de hacer mención a la importante labor de documentación que se palpa en cada página y que el autor traslada a lo que escribe pero que en ningún momento lastra la lectura ya que queda perfectamente integrada en la historia. A través de sus páginas no sólo conoceremos la construcción en sí de las pirámides sino que el autor pone un especial interés en mostrarnos la forma de vida de la época, las intrigas palaciegas, el poder de los sacerdotes, la vida de los trabajadores tanto de las construcciones como los dedicados a la agricultura, las batallas...

Una novela que aunando entretenimiento y enseñanza nos traslada a una historia llena de ambiciones, traiciones y amor a la que sólo puedo poner una pega que, como os decía al principio, se deba probablemente a mis elevadas expectativas y es que me ha faltado pasión a la hora de transmitir al lector, a esta lectora al menos, la pasión que tiene que mover a personajes, reales por otro lado, que vivieron esta historia. La he encontrado únicamente en Keops, un personaje cruel y detestable, a través del cual el autor sí ha conseguido transmitirme todo el fuego interno, toda la ambición y todo el deseo de poder que mueven a alguien a pasar por encima de todo para conseguir sus objetivos. En cualquier caso, siendo ésta una apreciación muy personal, no puedo dejar de recomendar esta novela que sin duda hará las delicias de los amantes del género histórico.


Junio: mes de la novela histórica
Reto 12 meses 12 libros
Reto 25 españoles
Desafío Libros musicales

Ficha técnica
Título: El constructor de pirámides
Autor: Santiago Morata
Editorial: Pàmies
Nº de páginas: 384
ISBN: 9788496952881

2 de junio de 2014

Esta semana leo... #46


Comienzo la semana leyendo "El adversario" de Enmanuel Carrère, un autor que descubrí el año pasado con "De vidas ajenas" y a quien me apetecía mucho volver a leer. Es un libro breve de menos de 200 páginas y ya llevo leídas la mitad así que no tardaré mucho en terminarlo. 

Hoy debería comenzar la lectura simultánea y conjunta de "El hombre que arreglaba las bicicletas" organizada por Libros que hay que leer pero el libro aún no me ha llegado así que, salvo que llegue a lo largo del día, me temo que la lectura se retrasará. Aun así, y por si acaso llega cualquier día de la semana, no tengo previsto qué leeré tras "El adversario", practicaré eso de dejarme llevar por el momento y según me apetezca así iré leyendo.


SORTEOS

Books & Co. sortea dos ejemplares de "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas". Bases aquí.


O meu Cartafol sortea un ejemplar de "Diez cosas que he aprendido del amor". Bases aquí.



RETO LEEMOS EL QUIJOTE



Capítulo 21: Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, con otras cosas sucedidas a nuestro invencible caballero.

Emprenden de nuevo el camino cuando ven venir, según la vista de don Quijote, un caballero a caballo que lleva en su cabeza, siempre según el hidalgo caballero, un famoso yelmo de oro, llamado de Mambrino, que hace invulnerable a quien lo usa. Como os podéis imaginar se equivoca y afortunadamente en esta ocasión su equivocación no tiene grandes consecuencias ya que el supuesto caballero, un barbero realmente, echa a correr en cuanto lo ve venir lanza en mano.

Tras ello don Quijote y Sancho Panza reanudan de nuevo su camino y se inicia entre ellos una conversación sin desperdicio alguno en la que el caballero vuelve a dejar volar su locura y el escudero su imaginación.

1 de junio de 2014

Resumen de mayo



No me digáis que no oléis a verano ya y es que sin casi darnos cuenta comenzamos hoy el mes de junio y ¿qué toca? ¡Exacto! Resumen de las lecturas de mayo.

LIBROS LEÍDOS

Los afortunados durante mayo han sido:
  1. El paciente, Juan Gómez Jurado.
  2. Una madre, Alejandro Palomas.
  3. El constructor de pirámides, Santiago Morata.
  4. La última vuelta del scaife, Mercedes Pinto Maldonado.
  5. La mirada de los ángeles, Camilla Läckberg.
  6. Libro de cine para regalar, Michi Huerta.
  7. Detrás del cristal, Mayte Esteban.
  8. El baile, Irène Némirovsky.
Por primera vez ocho libros leídos en un mes aunque ciertamente el último de ellos, "El baile", tiene sólo 96 páginas y lo leí ayer mismo en un rato. A estos libros hay que añadir "Mutatis mutandis", el regalo que en forma de relato nos hizo César Pérez Gellida a los huérfanos de Versos, canciones y trocitos de carne, así que podemos decir que he leído ocho y pico.

A los que habitualmente pasáis por aquí no hace falta que os cuente que de las lecturas de este mes "Una madre" ha sido la más especial, el viernes pasado os hablé de este libro y creo que quedó claro. "El paciente" ha sido el más adictivo y trepidante del mes, prácticamente devorado y con ganas de repetir con el autor, cosa que haré dentro de unos días. "La última vuelta del scaife" ha sido también una lectura maravillosa y emocionante, es el segundo libro que leo de la autora y sin duda no será el último. ¿Y qué voy a decir de "El baile"? Una auténtica joya, este ha sido el año en el que he descubierto a la autora de la cual, a pesar de conocerla, no había leído nada y cada vez me gusta más.


RETOS 2014

Van muy bien, estoy realmente contenta, a este paso creo que durante el verano estarán la mayoría de ellos cumplidos. 

* Reto 25 españoles: 20 libros leídos de 25.
* Reto Cruce de Caminos Negro y Criminal: 10 libros leídos de 15.
* Reto Escritoras Únicas: 2 autoras de 3.
* Reto 12 meses 12 libros: 7 libros leídos de 12.
* Reto Eternos Pendientes: 3 autores de 5.
* Desafío Libros Musicales: 7 títulos de 7. ¡Reto conseguido!
* Reto leemos El Quijote: 20 semanas y 20 capítulos.