15 de noviembre de 2022

La ciudad - Lara Moreno



Descubrí a Lara Moreno con Piel de lobo hace ya unos cuantos años y, aunque no había vuelto sobre sus letras, con la publicación de su última novela y tras leer su contraportada no me quedó ninguna duda de que había llegado el momento de retomar a la autora. Hoy os hablo de La ciudad.

Mi opinión


La vida de tres mujeres coincide en un edificio del centro de Madrid, en pleno barrio de La Latina. En el cuarto interior vive Oliva con su pareja, con la que mantiene una tormentosa relación de la que no se ve con fuerzas para salir. En el luminoso tercer piso, Damaris pasa los días cuidando a los hijos de sus patrones y haciéndose cargo de la casa. Y en el bajo, en lo que antaño fuera la casa del portero, vive Horía que llegó desde Marruecos para la temporada de la fresa en Huelva y ahora limpia las escaleras y el patio.

Oliva, madre divorciada, custodia compartida… su nueva pareja se ha convertido en su carcelero. Damaris cuida a los hijos de otros mientras piensa en aquellos hijos propios que tuvo que dejar en Colombia para intentar darles una vida mejor. Horía, en principio solo eran unos meses, pero las circunstancias la obligaron a quedarse en un país que siente cada día más extraño. Lara Moreno nos dibuja tres personajes tan veraces que cualquiera de ellas podría ser nuestra vecina, nuestra amiga, nuestra conocida… cualquiera de ellas podría ser cualquiera de nosotras. Ninguna ha tenido un pasado fácil, son tres supervivientes para las que el presente y el futuro se presentan más oscuros de lo que querrían, de lo que merecen.

Tres mujeres muy distintas entre sí, pero que comparten el dolor y la asfixia, la desesperación y el miedo al que la prosa descarnada y austera, huyendo de sentimentalismos, de Lara Moreno nos arrastra. Tres mujeres unidas por la violencia en sus distintas formas y tres historias que avanzan en paralelo, sin apenas cruzarse, habitando una ciudad, Madrid, que se nos aparece como un personaje más mostrando toda la dureza de cualquier gran ciudad con su amplio abanico de desequilibrios y en la que estallan todas las desigualdades.

Lara Moreno en La ciudad obliga al lector a reflexionar. Una reflexión que, dependiendo de las circunstancias de cada cual, nos acercará más a uno u otro personaje siendo inevitable preguntarse ¿podría pasarme a mí? ¿podría yo vivir lo que vive Oliva? Porque mi vida está lejos de la de Damaris y Horía, ¿pero Oliva? Una mujer independiente, profesional que, sin apenas darse cuenta, y envuelta en las disculpas, se ve atrapada en una relación de sometimiento que la paraliza y anula. Una relación asfixiante y llena de angustia que traspasa las páginas mostrando al lector el reflejo de una realidad que se vive en silencio de puertas para adentro.

En definitiva, La ciudad es una intensa y dura novela que no dudo en recomendaros. La violencia, el miedo, la soledad y la precariedad laboral son muchos de los temas que se dan cita en una lectura que deja huella.

Ficha técnica


9 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora, aunque tengo Piel de lobo entre mis pendientes hace mucho y esta, hace unos meses. Todo lo que he leído de ella me atrae mucho. Tu reseña aún me anima más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piel de lobo fue la primera que leí, y hasta ahora la única, y me gustó muchísimo. Esta lo ha hecho aún más. Ya nos contarás si te animas.

      Eliminar
  2. Tomo buena nota, que no conocía ni esta novela ni a su autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No es el tipo de novela que necesito leer en estos momentos pero tomo buena nota viendo lo que te ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente necesita su momento, es una lectura incómoda y precisamente esa es una de sus grandes bazas.

      Eliminar
  4. Esta me genera dudas. Ya sabes que las novelas de este tipo o me encantan o no me gustan nada y con esta no lo tengo claro. Supongo que acabará por quedar de lado frente a otras que sí seguro que me van a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Con este no me animo por ahora :(

    ResponderEliminar
  6. Me encantó esta novela. Durísima, como apuntas, pero muy recomendable. Yo también me puse más en el papel de Olivia que en el de las otras dos mujeres. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...