30 de junio de 2017

Tres enanos y pico - Ángel Sanchidrián


A veces hay que correr riesgos. Yo la verdad es que no soy mucho de ello, desde luego no en mis lecturas y raro es que me veáis leyendo géneros no habituales en mí, entre otras cosas porque las poquísimas veces que me he sentido aventurera y me he lanzado, la piscina ha resultado no tener agua y he salido descalabrada. Pero en esta ocasión no ha sido así, no solo había agua, sino que hasta he chapoteado gustosamente sumergiéndome en la fantasía y el humor de Tres enanos y pico.

Sinopsis


Wifo Medroso es un joven estudiante, cobarde y enclenque, que realizará sus prácticas de Enanología en la ciudad de Villa Trifulcas. Hasta aquí podría parecer una historia anodina y sin ningún interés. ¿Pero habría sido escrita si lo fuera?
Mientras el becario estudia las costumbres de los enanos, el mundo se encamina hacia el desastre.
Elfos racistas y xenófobos, una banda criminal dirigida por un niño de ocho años, enanas homicidas, políticos corruptos, trolls, orcos, guerreros errantes, ogros y magos, bosques encantados, reinas, asesinos, peleas, palizas, asedios y batallas, mentiras, secuestros, amenazas, un burro guardaespaldas y, aunque parezca increíble, mucho mucho más.
¿Qué podrá hacer Wifo, en medio de este follón, para salvar su propia vida y la de los enanos?

Mi opinión


Wifo Medroso, un joven y apocado estudiante humano, ha conseguido una beca para elaborar su tesis sobre Enanología y gracias a ella durante un año residirá en Villa Trifulcas, una ciudad enana. Dado el carácter y la fama que precede a los enanos (dedicados exclusivamente a trabajar en la mina el tiempo estipulado y después limitarse a beber, fumar hierba de la risa y tener el mayor número de broncas posible) ya suponía que su estancia allí probablemente no sería un paseo tranquilo, pero lo que nunca pudo imaginar es que se vería envuelto en una complicada lucha orquestada por los elfos, que valiéndose de trolls y orcos…

Vale. No sigo. Y no sigo porque sé que a muchos de mis lectores habituales os estoy asustando con este resumen y más de uno ya andáis descartando la lectura. Nada más lejos de mi intención porque sí, los personajes de esta novela son todos esos bichos ¡perdón! seres, que he nombrado, pero lo que vamos a encontrar en Tres enanos y pico es una sátira que nos enfrenta a todos los problemas que día tras día nos asaltan desde las pantallas de televisión en forma de noticias sobre la realidad política y social que vivimos y lo hace desde la fantasía y, sobre todo, desde el humor y la ironía. Y me he reído, me he reído muchísimo. A veces incluso a carcajadas, tanto que me prohibí sacar el libro de casa y limitarme a leerlo solo en la intimidad por temor a que alguien pretendiera encerrarme.

Y ciertamente los temas que trata no tienen gracia ninguna. No la tiene la corrupción, la xenofobia, los conflictos bélicos, el terrible problema de los refugiados… Pero Ángel Sanchidrián, con una narración cuidada, casi exquisita en ocasiones, nos invita con esta parodia a reflexionar sobre todo ello haciendo gala de un sentido del humor hilarante. El autor mezcla con buen criterio la típica ambientación de fantasía épica al más puro estilo Tolkien, con los problemas que nos acucian hoy en día y el resultado no puede ser más acertado. No cabe duda que la novela puede leerse también sin reflexión alguna, al lector que opte por ello sigo asegurándole la diversión, pero os recomiendo que no os quedéis solo en la superficie y vayáis hasta la crítica ácida y mordaz que realiza el autor.

El elenco de personajes es de lo más estrafalario que me he encontrado nunca en ninguna novela, aunque bien es cierto que como no me acerco a la fantasía épica ni con un palo deben ser los habituales y solo a mí me sorprende encontrarme en mis lecturas, además de los ya nombrados, con ogros, dríadas y elementales. Junto al protagonista, Wifo, muchos otros personajes destacan y tienen un papel fundamental, tanto que casi podríamos hablar de novela coral porque Tres enanos y pico no sería lo que es sin Grosa, Riñas, Follón, Rehostia… Y si con algún personaje tengo que quedarme es con Ramona, la madre de Wifo, que me ha deparado momentos realmente divertidos y es que no hay fantasía alguna que pueda evitar que una madre, bien porque ha estado todo el día trabajando, cocinando…, bien porque ha estado guerreando y dirigiendo a los díscolos enanos, diga en algún momento eso de es la primera vez que me siento en todo el día.

En definitiva, Tres enanos y pico es una novela en la que el autor derrocha talento e imaginación en esta particular y loca aventura para ofrecernos una crítica política y social rebosante de humor ácido. Una novela que, como mínimo, resulta muy pero que muy divertida.

Ficha técnica




28 de junio de 2017

Latidos - Franck Thilliez


Franck Thilliez era para mí un autor totalmente desconocido hasta que hace unos años una reseña hizo que se encendieran todas mis alarmas y me lanzara a leer El síndrome E, la tercera novela de una saga protagonizada por Franck Sharko y la primera en la que aparecía Lucie Hennebelle. Después vinieron Gataca y Atomka. Y aunque Thilliez tuvo a bien, hace dos años, deleitarnos con Paranoia, una novela fuera de la saga, han sido cuatro años de sequía sin poder disfrutar de estos dos policías franceses. Hasta hace unos días porque hoy os hablo de Latidos.

Sinopsis


Camille Thibault es una joven policía que sufre de horribles pesadillas desde que recibió un trasplante de corazón años atrás. En ellas aparece siempre la misma joven pidiéndole ayuda de forma desesperada. Cuando su nuevo corazón empieza a dar signos de rechazo, Camille tendrá una única obsesión: encontrar a su donante y descubrir su pasado.

Mientras, el investigador de la policía de París Franck Sharko deberá hacer frente al caso más difícil de su carrera: la muerte de doce jóvenes y la conexión con una mujer que reaparece, ciega, tras pasar mucho tiempo bajo tierra. Pero algo extraño sucede: a cada pista sobre la investigación que Sharko persigue, una mujer policía se le adelanta…

Mi opinión


Camille Thibault es una joven gendarme en Villeneuve-d’Ascq que nació con una afección cardíaca congénita. Por ello, y a pesar de su juventud, hace un año tuvo que pasar por un trasplante de corazón. Desde hace unos meses sufre pesadillas e incluso su carácter y sus apetencias están cambiando, algo que ella achaca al trasplante y que la impele a buscar desesperadamente a la persona cuya muerte le ha dado a ella la vida. De forma paralela una mujer es encontrada por unos agentes forestales en una galería excavada bajo un árbol que ha sido arrancado tras una fuerte tormenta. Todo parece indicar que lleva mucho tiempo bajo tierra. En pleno mes de agosto el excomisario Frank Sharko se encargará de la investigación bajo las órdenes de su joven jefe, Nicolas Bellanger.

Dos hilos argumentales que terminarán confluyendo en un momento determinado, pero hasta que esto sucede el lector posee mucha más información que el equipo investigador, que casi se encuentra dando palos de ciego, lo que añade tensión a una novela que anda sobrada de ella. Una novela y una trama en la que se dan cita sucesos de repercusión internacional más allá de las fronteras francesas en las que se desarrolla Latidos, y que son perfectamente ensambladas en la narración a pesar de que una de ellas, la que afecta directamente a nuestro país, me ha parecido que está un poco traída por los pelos, rayando casi lo oportunista, y haciendo que el autor se tome ciertas licencias novelísticas, como la forma de trabajar y obtener información de la policía francesa fuera de su país, que en mi opinión hacen un flaco favor a un autor del que siempre he tenido la impresión de estar perfectamente documentado a la hora de elaborar cualquier detalle de sus tramas. Más aún si tenemos en cuenta que según parece para Thilliez en Francia, como en cualquier país con un mínimo de garantías, es necesaria una orden judicial para todo, y en España con que la policía francesa te enseñe la placa ya es suficiente para obtener todo tipo de datos confidenciales.

Salvando esta pequeña pega y algún que otro error sobre distancias y medios de desplazamiento de un lugar a otro que fácilmente se pueden consultar en Google Maps, la lectura de Latidos ha sido un no parar de principio a fin. Con un ritmo de vértigo la novela te atrapa desde el inicio y no te suelta a golpe de giros y sorpresas hasta un desenlace brillante y es que a pesar de lo predecible en cuanto al fondo del caso investigado, Thilliez se desmarca con una conexión a una de sus anteriores novelas que sencillamente me dejó con la boca abierta y con ganas locas de leer la siguiente entrega, que afortunadamente no se hará esperar demasiado y podremos disfrutar en septiembre.

Franck Thilliez sigue esmerándose no solo en ofrecernos una trama oscura que atrapa al lector irremediablemente, sino que cuida el dibujo de los personajes y así Sharko y Hennebelle siguen evolucionando novela tras novela, no son los mismos que conocimos en El síndrome E y todo el bagaje de las entregas anteriores los han convertido en las personas que son hoy con una evolución lógica que hace de ellos unos personajes que se sienten como personas de carne y hueso que parecen saltar del papel. Junto a ellos Camille es también un personaje que nos resultará muy humano, con un perfil trazado con acierto y acorde con lo que ha vivido y sufrido desde su infancia. Y Bellanger, un personaje que cobra gran protagonismo y al que me apetece muchísimo seguir conociendo y ver cómo va evolucionando.

Latidos es probablemente la novela menos científica de la saga lo que hace que el meollo de la trama sea más asequible y predecible desde muy pronto, quizá precisamente por eso yo he echado de menos esa parte de ciencia que me ha subyugado en las novelas anteriores, pero a cambio el autor ha aprovechado para enfrentar al lector a un dilema moral de me difícil respuesta hasta que uno no se ve en esa complicada situación que puede significar la vida o la muerte. Nos enfrenta también el autor a lo más oscuro y depravado del ser humano, el Mal con mayúsculas y lo hace sin tapujos y sin paños calientes. No ahorra al lector las descripciones escabrosas aunque tampoco abusa de ellas de forma innecesaria, sabiendo encontrar ese punto de equilibrio en el que consigue poner ante los ojos del lector todo el horror que subyace en las páginas de la novela.

Como os he dicho al principio, Latidos forma parte de una saga que sí hay que leer en orden, aunque no me voy a poner tiquismiquis y a pesar de haber dos novelas anteriores protagonizadas por Franck Sharko podéis empezar perfectamente por la tercera, El síndrome E, ya que el autor se encarga de darnos las claves suficientes para saber cómo ha llegado el protagonista a ser quién es desde las dos primeras novelas, pero en ningún caso aconsejo lanzarse a por ésta a las bravas ya que no solo os estaríais perdiendo unas buenas lecturas, sino que además no disfrutaríais de esta en toda su dimensión.

En definitiva, Latidos es una novela negra que se lee a ritmo de thriller. Una lectura brutal y adictiva que una vez comienzas no puedes parar de leer y que yo no dudo en recomendaros. 

Ficha técnica




26 de junio de 2017

Esta semana leo... #196

Un lunes más os cuento que leeré esta semana. Me dispongo ya a ser poco ambiciosa porque en unos días comienzan mis vacaciones y tengo muchas cosas que hacer así que no podré dedicar a la lectura todo el tiempo que quisiera. Ayer comencé No está solo de Sandrone Dazieri y en principio no creo que me dé tiempo a leer ninguno más.

Os recuerdo que hay dos sorteos activos en el blog que terminan el próximo jueves: Latidos de Franck Thilliez, al que podéis apuntaros aquí y París, amigo mío de Robert Giraud, al que podéis apuntaros aquí.




Y vosotros ¿qué leéis?

23 de junio de 2017

Las lágrimas de Claire Jones - Berna González Harbour


En ocasiones no he sido demasiado escrupulosa respetando el orden de las sagas para adentrarme en alguna de ellas, pero lo cierto es que últimamente me estoy reformando hasta que en forma de sorpresa llega a casa la tercera entrega de una saga cuyas dos novelas anteriores debo admitir que desconocía así que entonando para empezar esta reseña un mea culpa hoy os hablo de Las lágrimas de Claire Jones.

Sinopsis


La comisaria María Ruiz se encuentra desterrada en una de las provincias españolas más tristes para una investigadora criminal. En Soria el último suceso irresuelto del que se tiene noticia ocurrió en 1954, cuando una mujer que presuntamente asesinó a su marido con matarratas desapareció para siempre. De estar viva, tendría 101 años. Desde que la destinaron a Soria, sacándola de la fiebre de Madrid, la comisaria Ruiz viaja todos los fines de semana a Ávila, donde acompaña en su trance entre la vida y la muerte a su compañero Tomás, que está en coma. Su viejo amigo, el comisario Carlos, finalmente ha conseguido convencerla para que un fin de semana se airee y vaya a visitarlo a Santander. Pero lo que tenían que ser un par de días de tranquilidad se convierte en el mejor incentivo para la comisaria Ruiz. El nuevo caso que Carlos tiene entre manos arranca con un coche abandonado en la zona del puerto. En el maletero, una chica muerta, y en el asiento del copiloto, un ejemplar del periódico The Times con fecha del 15 de octubre de 1998 y una noticia recortada. A estas pistas tendrá que enfrentarse una comisaria a quien el caso no le pertenece, pero que ella sí que necesita para no perder la cabeza y volver a sentirse realmente en activo y cercana a la realidad que mejor la define.

Mi opinión


La comisaria María Ruiz, de 40 años y anteriormente psicóloga del cuerpo, ha sido trasladada a Soria, una ciudad tan tranquila que amenaza con matarla de aburrimiento, tanto como para dedicarse a echar un vistazo a los casos no resueltos y encontrarse con que el último asesinato tuvo lugar en 1954. Su día a día transcurre con una calma que solo se ve rota cuando cada fin de semana se desplaza hasta Ávila donde Tomás, su pareja y también policía, está hospitalizado en coma. Tal es el estado de abatimiento de María que su amigo Carlos, comisario en Santander, la convence para que uno de esos fines de semana descanse y se divierta un poco con él en su ciudad. La aparición del cadáver de una joven en un coche abandonado hará que ese fin de semana no sea exactamente como esperaban.

Comienza así una investigación que enlazará sorprendentemente con la historia de los cuáqueros, una comunidad religiosa fundada en Inglaterra en el siglo XVII que defiende a justicia, la vida sencilla, la honradez estricta y el pacifismo. Un tema realmente interesante y que yo desconocía por completo a pesar de que esta comunidad tuvo un importante papel en la ayuda que los refugiados españoles de la Guerra Civil recibieron en los campos franceses. A través de numerosos saltos temporales que sin confusión alguna nos llevan desde la actualidad en la que se está llevando a cabo la investigación, hasta el pasado reciente en el que conoceremos a Claire Jones, la autora hace gala de un estilo sencillo y cuidado en una trama compleja y oscura que nos mostrará lo más depravado del ser humano en esta historia en la que el presente enlaza con una historia de la posguerra que nos dará las claves para la resolución del caso.

Las lágrimas de Claire Jones refleja fielmente cómo se siente la comisaria Ruiz en su destierro soriano, con una carrera profesional que parece ir hacia atrás en lugar de progresar y con una vida personal que se ha desmoronado. Si todo esto lo he sentido y vivido como lectora no me ha ocurrido lo mismo con las relaciones personales que existen entre los distintos personajes, llegando a resultarme en algún momento un tanto forzadas y poco naturales, aunque lo achaco al hecho de no haber leído las anteriores entregas y es que aunque estamos ante una novela que, al igual que sus predecesoras, es autoconclusiva en cuanto al caso que se investiga, no cabe duda que los perfiles se empiezan a trazar desde la primera novela y las amistades o enemistades entre ellos se forjan ahí. En cualquier caso, es una apreciación totalmente personal y la novela puede leerse de forma independiente ya que la autora proporciona información suficiente para que el lector conozca quién es quién.

Una de las cosas que más me ha gustado es el perfil que se realiza de Claire Jones, una protagonista ausente a la que principalmente conoceremos por lo que otros nos cuentan de ella. Una joven guapa y dulce que parece tenerlo todo y que se encuentra pavorosamente sola, lo que la convierte en una víctima fácil de cualquier persona sin escrúpulos, justamente lo que parece rodearla desde su nacimiento. Sí he sentido cercano a este personaje y aunque en muchos momentos no haya podido compartir su forma de actuar y sentir es sin duda un personaje con el que fácilmente se empatiza.

En la novela destaca especialmente su ambientación. A través de las palabras de la autora me he sentido trasladada no solo al tedio soriano, sino muy especialmente a la sordidez de ciertos negocios y a la corrupción policial. Berna González Harbour dibuja con acierto los escenarios en los que el lector se sumerge con el temor propio del ciudadano de a pie no acostumbrado a ciertos ambientes en los que la escopolamina y otras sustancias están a la orden del día.

En definitiva, Las lágrimas de Claire Jones es una novela negra con una trama compleja bien armada y muy bien resuelta que nos llevará de paseo a lo más bajo del ser humano y que nos enfrentará a la soledad de sus personajes.

Ficha técnica

21 de junio de 2017

La cacería - J.M. Peace


Thriller, portada llamativa y contraportada de lo más atractiva. ¿Cómo iba a resistirme? Confieso que no hice ni el intento y en cuanto vi esta novela entre las novedades que Ediciones B nos presentaba para el mes pasado no me lo pensé dos veces y me hice con ella. Hoy os hablo de La cacería.

Sinopsis


Samantha Willis es una oficial de policía de Queensland, Australia, y una mujer convencida de su capacidad de cuidar de sí misma. Al menos hasta que cae en manos de un peligroso psicópata, cuyo juego consistirá en cazarla como a un animal.

La detective Janine Postlewaite no conoce a Sammi personalmente, pero los agentes de la ley se cuidan los unos a los otros, y dirigirá la investigación con tenacidad. Mientras un asesino da caza a Sammi, Janine deberá reunir las pistas que podrían conducir hasta esta.

Todo se convertirá en una carrera contra el reloj, en la que Sammi deberá apelar, para sobrevivir, a su sangre fría y su experiencia como policía, mientras sus colegas intentan descifrar las pruebas antes de que el sádico asesino lleve a cabo su juego mortal.

Una novela de suspense trepidante, que denota la pericia y la experiencia de la autora acerca de los procedimientos policiales.

Mi opinión


Samantha Willis es una joven policía que tras una pelea con su pareja decide pasar una noche de juerga con una amiga. La noche no terminará como esperaba y cuando decide volver a casa es secuestrada por un psicópata dispuesto a llevar a cabo un macabro juego con ella. Janine Postlewaite será la encargada de dirigir la investigación que se presenta como una auténtica carrera contrarreloj. Y hasta aquí puedo leer, el resto es mucho mejor que lo vayáis descubriendo por vosotros mismos.

La cacería parte de una premisa quizá poco original, como es el secuestro de una joven, pero que funciona desde las primeras páginas ya que promete una angustia que a pesar de estar ahí se va diluyendo poco a poco hasta quedar un tanto estancada, aunque ello no impide que el lector siga devorando páginas mientras asiste a la lucha por la supervivencia que está llevando a cabo Samantha y es que el juego que le propone su secuestrador es de lo más retorcido. La cacería es sin duda una novela muy ágil en la que la fluidez de la trama se ve favorecida por los capítulos cortos y por la alternancia de situaciones, pasando de las vivencias de Samantha en su particular huida, a la investigación policial que se está llevando a cabo para intentar encontrarla con vida, con unos capítulos siempre encabezados por el lugar y la hora en la que nos encontramos por lo que no hay cabida a la confusión a pesar de los saltos de la narración. 

Las dos protagonistas tienen en común no solo ser ambas policía, sino ser dos mujeres que no se amilanan ante la adversidad y con una perseverancia a prueba de cualquier contratiempo. Junto a ellas, el protagonista masculino, el secuestrador, frío, calculador y capaz de ponernos los pelos de punta con solo dos palabras. El resto son meramente accesorios necesarios en una novela en la que el peso lo tiene la trama por lo que todos los personajes, tanto principales como secundarios, aparecen meramente esbozados para que el lector se haga una idea de ellos, pero sin entrar en perfiles detallados. Más conseguido está el ambiente opresivo y claustrofóbico en el que se encuentra Samantha, consiguiendo trasladar al lector la desesperación y el miedo atroz que siente, su lucha por sobrevivir convierte La cacería en una novela que difícilmente puedes parar de leer aunque conforme avanza la lectura la tensión inicial vaya disminuyendo.

La cacería es una novela cruda y realmente creíble, al menos a mí me lo ha parecido, no me ha costado nada imaginarme una situación, por llamarlo de alguna forma, así. El estilo de J.M. Peace es sencillo y directo, con una prosa sin florituras y primando como os decía la acción la autora, policía en activo, hace gala de su conocimiento de la rudimentaria policial, de los procedimientos y de las zancadillas que en ocasiones el propio sistema pone a una investigación que no siempre puede esperar a que se resuelvan los temas burocráticos. 

En definitiva, La cacería es una novela entretenida que cumple con su objetivo de entretenimiento convirtiéndose en uno de esos libros perfectos para leer en la orilla del mar sin más pretensión que pasar las horas.

Ficha técnica

20 de junio de 2017

Sorteo "París, amigo mío" de Robert Giraud

Hoy os traigo un nuevo sorteo antes de marcharme de vacaciones y tomarme unos días de descanso en el blog. Por cortesía de Nova Casa Editorial voy a sortear un ejemplar de París, amigo mío de Robert Giraud.

Sinopsis


París, amigo mío presenta una serie de escenas y cuadros que describen el París de las clases populares de los años 50. Los vendedores ambulantes, los músicos callejeros o los vagabundos se cruzan en las calles, junto a los canales o en el bistró. Un viejo y convulso París se nos aparece en sus últimos días de gloria, antes de que una nueva época acabe con una particular concepción de la vida.

Bases del sorteo

  • Este sorteo es nacional.
  • Es obligatorio ser seguidor del blog.
  • Además de rellenar el formulario de Rafflecopter, es obligatorio hacer un comentario en esta entrada diciendo: "Quiero participar en el sorteo de París, amigo mío".
  • El sorteo comienza hoy día 20 de junio de 2017 y termina el día 30 del mismo mes.
  • El resultado del sorteo se publicará el día 1 de julio.
  • El ganador deberá enviar un correo electrónico a entremislibrosyo@gmail.com en las 48 horas siguientes a la publicación del resultado facilitando sus datos postales.
  • El ejemplar los enviaré yo misma por correo postal ordinario por lo que no me hago responsable de posibles pérdidas o deterioro.

a Rafflecopter giveaway ¡Suerte a todos!

19 de junio de 2017

Esta semana leo... #195

Hoy os vuelvo a contar lo mismo que la semana pasada y es que la llegada el lunes de Latidos de Franck Thilliez hizo que cambiara todos mis planes lectores para sumergirme en una novela que esperaba con verdadera ansiedad. Así que esta semana leeré Tres enanos y pico de Ángel Sanchidrián, que ya he comenzado y que me está resultando realmente divertida y curiosa, y leeré también de Europa de Cristina Cerrada.

Aprovecho para recordaros que precisamente de Latidos hay un sorteo activo en el blog al que podéis apuntaros aquí.



Y vosotros ¿qué leéis?

17 de junio de 2017

Ganadores Sorteo 800 seguidores


¿Queréis conocer los nombres de los flamantes ganadores? Pues no se hacen esperar más y son…

a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades a ambas! Enviadme vuestros datos postales en un plazo máximo de 48 horas a entremislibrosyo@gmail.com y en breve me doy un viajecito a Correos para que los podáis disfrutar pronto.

Gracias a todos por participar y recordad que hay activo otro sorteo muy atractivo, si aún no os habéis apuntado pasad por aquí.


16 de junio de 2017

Esperáme en la última página - Sofía Rhei


Hay libros que llegan por casualidad y que de otro modo probablemente no leería, a pesar incluso de tener la maravillosa portada que tiene éste y ya sabéis que yo a esto pocas veces me resisto, pero bien en forma de regalo, bien en forma de invitación a un encuentro o por cualquier otra razón, acaban en nuestras manos. Así fue como leí el libro del que os hablo hoy, Espérame en la última página.

Sinopsis


Hay novelas que sirven de bálsamo y otras que provocan catarsis, títulos que proporcionan alegría y otros que ayudan a procesar la tristeza.

Dentro de los libros habitan claves que pueden dar sentido al pasado o iluminar el camino al futuro.

Todos nos hemos enamorado alguna vez de la persona equivocada. Silvia también.

Ella descubrió que, a veces, un libro puede ser la mejor medicina.

Silvia está a punto de cumplir cuarenta años y vive en París. Es la amante de Alain, un hombre casado que cada noche le cuenta la misma historia para retenerla; ella, a pesar de saber que ese cuento no es cierto, cae una y otra vez en la tentación de creerle.

Su mejor amiga la convence para que visite a un entusiasta y enigmático consejero capaz de curar a través de la literatura. Gracias a autores como Oscar Wilde, Italo Calvino, Gustave Flaubert, Terry Pratchett o Mary Shelley , Silvia aprenderá valiosas lecciones, que de poco servirán cuando Alain reaparezca y disuelva lo que ella había construido: «Me equivoqué. Te necesito, no sabes cuánto». Y ella volverá a caer en sus redes como una polilla en una lámpara de camping.

Gracias al poder de las historias, Silvia se enfrentará a las páginas oscuras de su propia vida, a todas esas zonas borrosas de sí misma. Pero en ese camino de baldosas multicolores también aparecerán obstáculos...

Mi opinión


Silvia vive en París, está a punto de cumplir los cuarenta y desde hace años tiene una relación con Alain. Una relación que la lleva desde la más absoluta euforia y felicidad hasta los momentos más tristes y duros, porque Alain es un hombre casado que no termina de decidirse a dejar a su mujer y con el que, a pesar de las continuas rupturas, a pesar de las idas y venidas, Silvia siempre acaba volviendo. Él no solo es un seductor, sino que sabe bien cómo manipularla e influenciarla para que vuelva a caer en sus redes una y otra vez, mientras la autoestima de ella sufre cada vez más hasta que un buen día una amiga le recomienda acudir a un terapeuta que cura a través de los libros.

No voy a negar que la idea de leer sobre una relación tóxica no me atraía demasiado, pero en cambio ese poder sanador de los libros llamaba poderosamente mi atención porque es algo de lo que estoy absolutamente convencida. Los libros pueden salvarnos, incluso de nosotros mismos. Mary Shelley, Oscar Wilde, Italo Calvino, Gustave Flaubert, Terry Pratchett… todo un elenco de autores y libros se confabularán para que Silvia descubra, a través de su lectura, que el verdadero amor empieza por nosotros mismos. Silvia se siente perdida, se siente poca cosa, se siente incluso no merecedora de amor y lo más sorprendente es que en el resto de facetas de su vida, Silvia es todo lo contrario, es una mujer luchadora y exigente que solo ante el amor se muestra débil.  Lo cierto es que es fácil empatizar con este personaje que rápidamente resulta cercano, pudiendo uno identificarse con ella en algunos aspectos. No puedo decir lo mismo del resto de personajes que en algunos casos me han parecido tan llevados al extremo que resultaban un tanto artificiales, aunque sin duda sus posturas y actitudes son necesarias para el desarrollo de una novela en la que tiene un peso importante tanto el romanticismo como cierto toque de fantasía.

En Espérame en la última página no solo hay una historia de amor tóxico, sino que encontramos también una tierna e idílica historia de amor. Quizá esto sea lo que menos he disfrutado de la novela, y no solo porque en general yo no disfrute del género romántico, sino porque para mi gusto cobra excesivo protagonismo en detrimento de la línea argumental sobre el poder sanador de los libros. Al final supongo que es una simple cuestión de expectativas, de lo que cada uno espera de una lectura y yo, como imagináis, esperaba mucho más de esa parte metaliteraria. Esperaba más sesiones con este terapeuta tan especial, esperaba más libros y más magia de la literatura.

El estilo de Sofía Rhei es fresco y desenfadado sin descuidar por ello la elegancia en una novela que fluye entre otras cosas gracias al perfecto equilibrio entre narración y diálogo. Encontramos también en Espérame en la última página un toque de misterio y mucho sentido del humor, todo ello da como resultado una novela de muy agradable lectura incluso para los que no somos lectores habituales del género romántico ya que como os decía tiene otros muchos ingredientes que hacen de ella una novela fácil de leer, si bien he de decir que el toque fantástico me ha parecido un tanto artificial, como si no casara del todo con el tono que hasta ese momento mantenía la narración.

En definitiva, Espérame en la última página es una novela que mezclando biblioterapia y romanticismo nos transmite el poder sanador de la literatura. Una novela fresca y ágil con la que pasar unas horas de entretenimiento y por qué no, también de reflexión. Yo no tengo ninguna duda sobre la bondad de los libros, sobre su capacidad para recrear experiencias humanas que pueden ayudarnos en algunos momentos porque leer también es experimentar y con la experiencia siempre se aprende.

Ficha técnica

15 de junio de 2017

Sorteo conjunto de Latidos de Franck Thilliez


¿Un sorteo antes de irnos de vacaciones? Hemos pensado que sin duda es un planazo la novela que os vamos a proponer, una de esas que te atrapan y no te sueltan a lo largo de sus más de 600 páginas, así que Pedro de El Búho entre libros, Teresa de Leyendo en el bus, Concha y Bea deDe lector a lector y yo misma, Manuela de Entre mis libros y yo, vamos a sortear Latidos de Franck Thilliez. Como siempre, sortearemos un ejemplar por blog.

¿Queréis conocer su sinopsis?

Sinopsis


Camille Thibault es una joven policía que sufre de horribles pesadillas desde que recibió un trasplante de corazón años atrás. En ellas aparece siempre la misma joven pidiéndole ayuda de forma desesperada. Cuando su nuevo corazón empieza a dar signos de rechazo, Camille tendrá una única obsesión: encontrar a su donante y descubrir su pasado.

Mientras, el investigador de la policía de París Franck Sharko deberá hacer frente al caso más difícil de su carrera: la muerte de doce jóvenes y la conexión con una mujer que reaparece, ciega, tras pasar mucho tiempo bajo tierra. Pero algo extraño sucede: a cada pista sobre la investigación que Sharko persigue, una mujer policía se le adelanta…

Se llama Camille, es policía y vive con el corazón de un asesino.

Bases del sorteo 


  • Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en los cuatro para cuadruplicar las posibilidades, pero solo os podrá tocar en uno.
  • Es un sorteo nacional (España).
  • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
  • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Solo es obligatorio ser seguidor del blog, pero el resto te proporciona puntos extra.
  • Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.
  • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 15 de junio y finaliza el 29 de junio de 2017 a las 23:59.
  • El 1 de julio de 2017 se dará a conocer al ganador en cada blog.
  • Los ejemplares los enviará la editorial.

a Rafflecopter giveaway

¡Suerte a todos!


14 de junio de 2017

Barrio de Maravillas - Rosa Chacel


A pesar de las muchas lecturas que han pasado por mis manos durante los largos años que llevo leyendo, toda la vida en realidad porque no recuerdo ningún momento en el que no me acompañara un libro, supongo que es inevitable cuando se ha nacido en la casa de un empedernido lector, hay grandes autores y autoras de nuestra literatura que continúo teniendo pendientes y que me he propuesto, poco a poco, ir conociendo. Este es el caso de la autora, perteneciente a la Generación del 27, y la novela de la que os hablo hoy, Barrio de Maravillas de Rosa Chacel.

Sinopsis


Al principio vemos a una niña sentada en una silla, quitando hilos de un paño de lino. La luz de la tarde ilumina su rostro concentrado en una labor primorosa; es como si Isabel tuviera que demostrar a cada rato que merece un lugar en aquel piso donde vive su amiga Elena, la chiquilla que lo sabe todo y todo lo organiza a su gusto porque la casa entera y la familia están a sus pies. Luego, cuando se haga de noche, Isabel subirá al desván, donde vive con su madre, pues de su padre sabemos lo justo como para no hacer más preguntas.

El futuro pide paso y pronto habrá que ir a la farmacia para comprar litines y charlar con Luisito, el hijo del farmacéutico, que toca las trenzas rubias de Isabel como si en ese gesto se le fuera la vida, mientras en el caserón sigue el trasiego de vecinas y la calle se abre con nuevas propuestas. El barrio entero se convierte en un personaje más de este espléndido retablo de Madrid a principios del siglo XX, un lugar y un momento que Rosa Chacel ilumina con su talento para recrear su propia infancia desde las emociones en estado puro.

Barrio de Maravillas, que se nutre de la vida de la autora pero es a la vez una espléndida novela, nos muestra un «yo» recordado y narrado con todas las armas de la buena literatura: las balas llegan lejos y pueden servir de guía para las nuevas generaciones.

«En Barrio de Maravillas pienso hacer mi caricatura despiadada, como solo Cervantes la hizo.» Rosa Chacel

Mi opinión


Barrio de Maravillas es una novela de marcado carácter introspectivo en la que Rosa Chacel recrea su infancia, cuando procedente de su Valladolid natal se instaló en Madrid, en la esquina de la calle San Vicente con San Andrés, donde a día de hoy se luce una placa conmemorativa. En pleno Barrio de Maravillas, más conocido hoy por Malasaña, y con un siglo XX recién estrenado conoceremos a Elena e Isabel, dos adolescentes, vecinas y aún así de clases sociales y educación muy distintas con las que recorreremos no solo las calles de aquel Madrid, trasladándonos a la vida diaria de un barrio con solera, sino que a través de sus ojos y sus palabras disfrutaremos de un retrato social de la época y conoceremos las costumbres y las ideas de aquel entonces ya que la autora no se limita a un dibujo costumbrista y nos ofrece también todo un marco político y social.

Con un estilo intimista especialmente relevante cuando la autora hace uso del monólogo interno para narrar y un lenguaje de exquisita riqueza, Rosa Chacel construye una novela cuya lectura no es sencilla y requiere cierto esfuerzo por parte del lector tanto para seguir los pensamientos a menudo confusos de las protagonistas, como para adaptarse a la narración en ocasiones atropellada con la que la autora nos narra el camino hacia la madurez, el despertar a la vida y sus misterios. Su prosa puede resultar un tanto árida y retórica, complicando una lectura que continuamente se ve salpicada por múltiples reflexiones y por saltos temporales que pueden resultar un tanto confusos. 

Destaca la magnífica ambientación en la vida de barrio y en la época que se retrata a través de ricas descripciones en las que la luz juega un papel fundamental. No desaprovecha Rosa Chacel la oportunidad de un doble juego con el título de la novela y así, nos desgrana las maravillas que no son solo el nombre de un barrio, sino que la autora juega con el término para mostrar en sus páginas las maravillas de la infancia de unas protagonistas que van descubriendo la vida a cada paso en esta novela de iniciación. Las maravillas que las asaltan en este tránsito entre la niñez y la adolescencia.

No sé si Barrio de Maravillas es un libro que pueda recomendar a cualquier lector alegremente, probablemente no, ni siquiera al lector habitual de este tipo de novelas ya que requiere del momento y la disposición adecuadas, pero no tengo ninguna duda de que quien se adentre en sus páginas quedará atrapado por ellas tal y como he quedado yo. Se trata, además, de la primera novela de una trilogía en la que siguen Acrópolis y Ciencias naturales, dos novelas que a buen seguro leeré.

Ficha técnica