En la España del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad.
Cuando Milagros, joven gitana, conoce a Caridad, antigua esclava procedente de Cuba, está lejos de intuir lo importante que será esa amistad a lo largo de unos años marcados por la persecución contra los de su raza. Pero será su don para el baile y el cante que la llevarán del bullicioso barrio de Triana al floreciente Madrid de los teatros señoriales.
"Canta hasta que la boca te sepa a sangre..."
En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.
Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos.
Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.
Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.
Ildefonso Falcones |
La novela se estructura en seis partes, subdivididas a su vez en capítulos en los que se van desarrollando tanto la trama principal como las distintas subtramas que conforman el libro y que el autor va tejiendo con verdadera maestría para llegar a un final realmente emocionante y lleno de fuerza.
La prosa de Ildefonso Falcones es ágil y fluida sin detenerse en tediosas descripciones que, aunque abundan, son las justas, habiendo un perfecto equilibrio con los diálogos. Es en las descripciones donde se aprecia la ingente labor de documentación que el autor ha llevado a cabo para escribir esta novela. Gracias a ello conseguirá que paseemos por Sevilla, por el barrio de Triana, por la gitanería como si estuviéramos allí. Pero es sobre todo la descripción de Madrid en aquella época la que me ha resultado deliciosa, introduciéndonos en sus teatros, especialmente en el Coliseo del Príncipe, actual Teatro Español, y haciéndonos partícipes de la vida de los actores y resto de artistas que se subían a sus escenarios. Pero no sólo estas dos ciudades están bien ambientadas, sino que Ildefonso Falcones nos hace también pasear por los caminos y montes de Andalucía a lo largo de toda una ruta de contrabando de tabaco.
Teatro Español |
Falcones se recrea también en contarnos la idiosincrasia de la etnia gitana, su modo de vida tan distinto, sus tratos bordeando lo legal cuando no manifiestamente ilegales, su libertad y todo ello contrastando con su orgullo y con su elevado sentido del honor. Este orgullo queda perfectamente plasmado en las partes dedicadas a la operación que en 1749, con la autorización de Fernando VI, organizó el marqués de la Ensenada y que fue conocida como la Gran Redada o Prisión General de Gitanos y que tuvo por objetivo arrestar a todos los gitanos del reino para proceder a su eliminación.
Un elemento muy importante en la novela es el flamenco, tema en el que el autor nos deja entrever la posible influencia de la música negra en el nacimiento de este arte que se manifiesta en el cante y en el baile, y es especialmente en el baile femenino donde más puede apreciarse esta influencia en los movimientos de caderas y manos. Me ha parecido realmente interesante esta aportación ya que sobre la influencia de musulmanes y judíos parece haber cierto acuerdo pero no sucede así con la aportación de la música y bailes del África negra.
Una novela llena de aventuras muy bien escrita y documentada en la que el autor hace alarde de su buen hacer literario. Una obra de gran calidad que indudablemente recomiendo a todos aquellos a los que no les asusten las 752 páginas llenas de aventuras, pasión, orgullo, venganza y amor para convertirse en un canto a la libertad.
Para terminar, y como no podía ser de otra manera, os dejo con un poco de flamenco de la mano de José Mercé: Aire.
Para terminar, y como no podía ser de otra manera, os dejo con un poco de flamenco de la mano de José Mercé: Aire.
Ficha técnica
Título: La reina descalza
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Nº de páginas: 752
ISBN: 9788425350528