En orden cronológico de lectura éstas son mis diez mejores lecturas de 2014:
Una novela que en su momento califiqué como desconcertante en cuanto a su trama y fantástica en cuanto a la narración y la ambientación en los locos años 20 de Nueva York. Dudas, incertidumbre y un suspense psicológico que va atrapando al lector hasta no poder parar de leer. Todo ello con una prosa elegante y cuidada que crea el ambiente perfecto en el que nada es lo que parece y con unos personajes llenos de matices y perfectamente definidos, sin caer ni en tópicos ni en clichés facilones. El debut de una autora a la que sin duda habrá que seguirle la pista. Cuando finalicé su lectura tenía más interrogantes que cuando la empecé y aún así, eso no empañó mi valoración final.
Mi estreno con esta autora y por todo lo alto. Una novela histórica con todos los ingredientes para enganchar al lector: personajes inolvidables, emociones a flor de piel, la Inquisición y un arduo trabajo de documentación que la autora sabe transmitir en la trama sin abrumar al lector. Entretenimiento y conocimiento mientras nos sumergimos en la vida de una familia judeocristiana a lo largo de todo el siglo XV. Un paseo por el casco viejo de Vitoria de la mano de personajes inolvidables. Una lectura de 500 páginas que no me hubiera importado que tuviera 100 más.
Rosamund Lupton ya me había conquistado en 2013 con "Hermana" y volvió a hacerlo este año con un libro sorprendente, distinto a todo lo que suelo leer. Una novela negra de corte intimista, tan poco habitual en el género, y con un toque sobrenatural tan bien tratado que torna esta lectura en algo especial. Si "Hermana" era un canto al amor entre hermanos, en "Después" la investigación criminal en torno a la cual gira la trama es la mera excusa de la autora para hablar de las relaciones familiares y de un amor que está por encima de todo, el amor de una madre por sus hijos más allá de la vida y de la muerte. Ni qué decir tiene que me emocionó profundamente.
Sigo sin saber si leí una novela, un libro de historia, una saga familiar, una novela de aventuras… porque todo eso y mucho más es lo que encontré en “Un sombrero lleno de cerezas”, obra póstuma de la periodista y escritora Oriana Fallaci, la cual tenía intención de llegar en su relato hasta la caída de Mussolini en 1945 pero desgraciadamente falleció antes de poder terminar el libro. Historia, amor, aventuras y mucho más encontramos en la saga familiar de la propia autora a lo largo de casi 900 páginas. Un libro que en ocasiones alcanza un carácter intimista que llega a emocionar. Un testamento, un homenaje a su familia y, sobre todo, un viaje de la autora hacia sí misma que lamentablemente no pudo terminar.
En mi reseña os decía que era imposible transmitir con palabras lo que sentí mientras leía este libro. Georg perdió a su padre con 4 años, ahora tiene 15 y acaba de recibir una carta que su padre le escribió antes de morir sin saber cuándo la leería. Un libro dulce, tierno, lleno de emoción, en el que los temas fundamentales son la vida, la muerte y el tiempo, pero sobre todo la forma en la que nos enfrentamos día a día con nuestra vida. Un libro en el que el autor no cae en la tentación de la lágrima fácil, pero que a mí me las arrancó a raudales. Sin duda alguna un libro breve que algún día releeré.
El esperado cierre de la Trilogía Versos, Canciones y Trocitos de Carne llegó con este contundente título. A falta de 50 páginas para el final tuve que parar y dejarlo para el día siguiente, preveía el vacío que me iba a invadir cuando acabara y tenía que alargar su lectura un poco más. Despedirme de Augusto me costó muchísimo y me quedé un poco huérfana tras finalizar el libro en el que César Pérez Gellida volvió con su magistral mezcla de crímenes, música y literatura y puso un broche de oro ofreciéndonos un final redondo, honesto y sin fisuras. Un final, sin duda alguna, a la altura de una trilogía fantástica y a la altura de un autor que también estuvo en este top ten en 2013 y que ya es un imprescindible entre mis lecturas,
Sobran las palabras con este libro, los que lo habéis leído sabéis de lo que hablo y los que no lo habéis leído deberíais hacerlo pronto. En plena primavera me fui de cena de nochevieja a casa de Amalia y sin comerlo ni beberlo me subí a la montaña rusa que Alejandro Palomas tenía preparada y entre subidas, bajadas y curvas, encontré un libro lleno de perdón, de complicidad, de risas y, sobre todo, de amor, de muchísimo amor para recordarnos que aunque no siempre es fácil vivir hay que seguir adelante porque la opción nunca puede ser sentarse a ver la vida pasar, porque que no pase nada es morir poco a poco.
También podía haber sido "Un millón de gotas", pero se trata de elegir y no tengo dudas, "Respirar por la herida" fue para mí el descubrimiento de un gran autor. Una novela coral llena de seres rotos, con una desolación emocional aplastante en todos ellos. Personajes que sufren y por los que el lector sufre porque leer “Respirar por la herida” duele, es un libro en el que su máxima expresión es el dolor, todos sus personajes respiran y viven a través de sus heridas. Un libro en el que la angustia y la tortura continua se convierten en motor de la lectura y que no dudo en recomendar.
Todo apuntaba a que el libro me iba a gustar, no sólo me lo habían recomendado otras lectoras blogueras de cuyo criterio me fío, sino que su sinopsis era de lo más atrayente, pero jamás pensé que me encontraría con este primer libro de una escritora que estoy segura que dará mucho que hablar y a la que estoy deseando volver a leer. "Azul Vermeer" es un libro que esconde entre sus páginas mucho más de lo que en un principio puede parecer y en el que la autora teje una sutil telaraña de personajes y hechos aparentemente inconexos que sólo al final cobrarán su pleno sentido. Y como colofón uno de los mejores finales que he leído nunca.
Almudena Grandes es, sin duda, mi autora favorita. He leído todos sus libros y puedo decir que éste es el que más me ha gustado. Una historia costumbrista llena de dolor, injusticia y crueldad, pero también un canto a la amistad, a la lealtad y a la literatura. La vida de un niño que aprenderá que hay historias en las que todos pierden, que hay guerras que nunca acaban, que hay guerras que te pillan en el bando equivocado y nada de eso tiene vuelta atrás.Todo ello con la prosa llena de matices a la que la autora nos tiene acostumbrados. Un libro en el que vuelve a hacer uso de las escenas yuxtapuestas creando pasajes inolvidables.
Diez libros. Diez autores. Seis mujeres y cuatro hombres. Seis nacionales y cuatro extranjeros. Pero hay muchas más lecturas con las que he disfrutado infinitamente este año. 2014 ha sido muy satisfactorio en mis lecturas y todas las he compartido con vosotros, algunas incluso leyéndolas juntos y comentándolas, compartiendo con todos vosotros esta afición que nos une y que espero sigamos disfrutando juntos durante 2015.
Sólo me queda desearos que paséis una fantástica noche. ¡Feliz Nochevieja!