31 de mayo de 2022

Nada importante - Mónica Rouanet


Cuando alguien de cuyo criterio me fío me recomienda con mucho interés una lectura no suelo dejar demasiado tiempo para lanzarme a por ella y así ha sucedido con esta novela que estoy segura dará mucho que hablar. Hoy os hablo de Nada importante.

Mi opinión

Viajamos hasta Madrid en 1991. Allí, una noche Minerva aparece en un callejón salvajemente apuñalada. A su lado el cadáver de Ernesto, su exnovio, con una pistola en la mano. Milagrosamente Minerva logra sobrevivir y mientras se recupera en el hospital la prensa se hace eco del crimen al tiempo que todo el mundo comenta y juzga qué ha podido pasar para que sucediera algo así. Cuando por fin despierta del coma Minerva no recuerda nada, ni siquiera que su verdadero agresor no es aquel que yacía muerto a su lado, sino otra persona que no dudará en introducirse en su vida hasta encontrar el momento adecuado para terminar con su “autoencargo”.

Nada importante comienza en 1991 y finaliza en 2020 y gira en torno a un tema de tan desgraciada actualidad como es la violencia de género. A lo largo de sus páginas Mónica Rouanet analiza cómo la sociedad ha cambiado desde una época en la que una agresión sexual se consideraba “nada importante” y cómo ha ido posicionándose ante estos crímenes al tiempo que el papel de la mujer y la educación recibida han ido evolucionando hasta hoy, aunque a lo largo de la lectura es inevitable que continuamente nos asalte la pregunta de ¿lo suficiente? Mi respuesta es clara, no, no lo suficiente. Por supuesto, mucho, pero aún nos queda camino porque sí, en aquellos años 90 narrados en Nada importante, años en los que el movimiento feminista empieza a asomar, tras la agresión física queda perfectamente plasmada la otra agresión, la de la sociedad que opina, juzga y sentencia. La agresión de ¿de dónde vendría sola a esas horas?, la agresión de si no hubiera ido así vestida… Y me gustaría pensar que a nadie hoy se le van a cruzar semejantes pensamientos por la cabeza, pero lo cierto es que lo dudo mucho.

Pero volvamos a la novela y al trabajo de Mónica Rouanet o yo me dispersaré y esto acabará siendo demasiado largo. La autora nos presenta en Nada importante un interesante elenco de personajes a través de los cuales trata otros temas. A través del periodista Julio Amaya aborda ese periodismo en el que algunos pasan por encima de cualquier moral o ética para conseguir una noticia, e incluso nos habla también de la difícil incorporación de la mujer a algunas profesiones, en este caso personificado en el personaje de la agente de policía Parrondo. Todos ellos, protagonistas y secundarios, cobran vida a través de un trazado que ahonda en sus perfiles psicológicos de forma que permiten al lector ponerse en su piel independientemente de que se trate de víctima o agresor. Mención especial merece Sagrario, la madre de Minerva, una mujer aún joven, no llegará a los 60 años y viuda que no puede creer que el exnovio de su hija haya sido capaz de hacer algo así, hasta que tiene que rendirse ante la evidencia y empieza entonces su propio calvario culpándose por no haber visto entonces cuánto sufría su hija con aquella relación. Para mí este personaje ha sido quizá el que más real y cercano he sentido.

No quiero alargarme mucho más. Nada importante da para no parar de hablar y hablar, pero es mucho mejor que os animéis con esta novela que tiene mucho de thriller, pero sobre todo tiene mucho de novela social y como tal deparará al lector acomodado en su propia realidad más de una sacudida ante una lacra contra la cual se ha avanzado, pero por la que todos podemos hacer mucho más y es que estamos demasiado acostumbrados a escuchar la noticia de una nueva muerte, tanto que, tras el horror y el impacto iniciales, la noticia pronto termina diluyéndose en nuestro mar de cotidianeidad y rutina.

Ficha técnica 

 


30 de mayo de 2022

Esta semana leo... #17


Un lunes más os cuento cuáles serán mis lecturas de una semana que comienzo leyendo La biblioteca de fuego de María Zaragoza, Premio Azorín 2022. Una lectura que destila amor a los libros por los cuatro costados y que estoy disfrutando muchísimo.

Y simultaneo esta novela con un género poco habitual entre mis lecturas y es que el sábado pasado, en la Feria del Libro de Madrid, por fin pude conocer y saludar a Loquillo (sí, soy muy muy fan del Loco) y me hice con un ejemplar de Loquillo. La biografía oficial de Felipe Cabrerizo que voy saboreando con unas poquitas páginas cada día para que me dure más.

Y sin más planes lectores para la semana ya que ambas me acompañarán durante unos cuantos días y el fin de semana vuelve a presentarse movido y rodeada de libros y autores.

¿Y vosotros, qué leéis?

24 de mayo de 2022

La invitada - Jennifer McMahon



Me atraen los temas sobrenaturales y no me importa encontrarlos en mis lecturas, pero lo cierto es que a menudo su tratamiento no me convence, de hecho la mayoría de las veces no lo hace, y ese es el motivo por el que solo en contadas ocasiones me animo con este tipo de lecturas y afortunadamente en esta ocasión he acertado. Hoy os hablo de La invitada.

Mi opinión


Helen y Nate son una joven pareja de profesores que decide abandonar la ciudad y cambiar su forma de vida. Han adquirido un terreno en medio del bosque en Vermont y allí se disponen a construir su nuevo hogar con sus propias manos. Lo que no saben es que en ese mismo lugar vivió y murió Hattie Breckenridge, una mujer acusada de brujería a principios del siglo pasado.

La invitada es una original novela que da una vuelta de tuerca a la clásica historia de casas embrujadas y es que en esta ocasión la casa aún no existe, se irá construyendo y se irá convirtiendo en una puerta a otro mundo, en una especie de lugar de reunión para seres que habitan esas tierras, aunque no todo el mundo pueda verlos. La construcción de la vivienda no solo sirve como hilo conductor de la misteriosa trama, sino que a través de ella se arma la estructura formal de la novela dividiéndose en grandes partes, a su vez subdivididas en capítulos generalmente cortos, que van desde “Los cimientos” hasta “Los acabados”.

Un narrador omnisciente será el encargado de conducirnos por esta historia que, aunque sigue una cronología lineal, cuenta con algunos saltos al pasado que permiten que el lector conozca un poco más de lo que van sabiendo los personajes. Con un ritmo pausado la lectura nos invita continuamente a preguntarnos si esos sucesos extraños que se van viviendo son reales o son el fruto de la sugestión y obsesión que parece estar poseyendo a Helen, empeñada en construir una casa con invitación incluida a los fantasmas. Y es que Helen y Nate representan las dos actitudes totalmente opuestas que ante un tema así podemos encontrarnos. Ella de mente abierta, dispuesta a no dar nada por imposible, se siente irresistiblemente atraída por la historia de Hattie, mientras que Nate es el escéptico de mente científica que cada vez se muestra más preocupado por su mujer. Estos dos puntos de vista tan opuestos van minando poco a poco la relación entre ambos, ya bastante maltrecha con los continuos roces que levantar una cosa conlleva.

Aunando con acierto los fantasmas y la misteriosa desaparición de una mujer un año atrás, en La invitada destaca especialmente la ambientación con una magnífica recreación tanto del entorno, sin grandes descripciones que pudieran suponer un lastre a la lectura, como de la atmósfera sobrenatural que impregna el ambiente desde el principio con algún pequeño susto perfectamente llevadero para los miedicas como yo.

En definitiva, La invitada es una interesante novela que bebe de diversos géneros y que a buen seguro os deparará unas cuantas horas de entretenida lectura al tiempo que denuncia el miedo que siempre ha existido hacia lo desconocido. 

Ficha técnica

 


23 de mayo de 2022

Esta semana leo... #16

Lunes de nuevo y, tras sobrevivir a las tórridas e imprevistas temperaturas que nos han estado azotando, os cuento que comienzo la semana leyendo Nada importante de Mónica Rouanet, una novela de la que apenas me quedan unas pocas páginas, pero dado mi estado de poca lectura, que ya empieza a ser preocupante, no anticipo cuándo terminaré.

Y del mismo modo tampoco anticipo cuál será la siguiente porque la que más me llama es justo la última que ha llegado a casa, El túnel 29 de Helena Merriman, y sé que debería portarme bien y escoger alguna de las novelas que llevan meses, de las de años ya no hablamos, esperando su turno.

¿Y vosotros, qué leéis?                        


17 de mayo de 2022

La mujer de púrpura - Jeannette Winterson



Esta es una de esas novelas que yo misma me sorprendo eligiendo ya que está bastante alejada del tipo de lectura por el que me suelo inclinar, pero me llamó la atención y me dije ¿por qué no? Hoy os hablo de La mujer de púrpura.

Mi opinión

Corre el año 1612 bajo el reinado de Jacobo I de Inglaterra. Se cuenta que en Pendle hay brujas y son unos años en los que apenas hay diferencia entre practicar la brujería y ser católico. Alice Nutter vive en la zona, es una viuda rica, independiente y bella, que se mantiene insultantemente joven a pesar de la edad que algunos le calculan. Su pasado es un misterio, pero su interés por ayudar a unas cuantas mujeres que se encuentran encerradas en los calabozos de Lancashire a la espera de juicio hará que el misterio se vaya disipando.

Jeannette Winterson se basa en un hecho real, las brujas de Pendle juzgadas en Lancashire, para construir una novela que partiendo de esos hechos se toma algunas licencias y ficciona lo que necesita para que la novela funcione. En la parte histórica la autora reconstruye fielmente el reinado de Jacobo I y sus obsesiones religiosas, incluyendo apuntes sobre la Conspiración de la Pólvora, el plan con el que los procatólicos unos años antes habían intentado hacer estallar el Parlamento inglés. Muchos de aquellos conspiradores buscaron y encontraron refugio precisamente en Lancashire. Real es también la protagonista principal de la novela, Alice Nutter, la más controvertida de los doce acusados, y sobre la que la autora hace girar toda la trama.

Y así, haciendo convivir personajes reales (con cameos de lujo como el de Shakespeare) con otros imaginarios, la autora construye una novela sobre la que en todo momento planea un aire sobrenatural y en la que no faltan grandes dosis de crueldad y es que Winterson no escatima a la hora de descripciones no aptas para estómagos sensibles, avisados estáis si pensáis animaros con su lectura. A través de todos esos personajes la autora trata temas tales como el fanatismo religioso, la violencia contra la mujer, la homosexualidad y los intereses personales que se ocultaban tras muchas acusaciones.

Con una estructura basada en capítulos muy cortos, la prosa de la autora es tan directa como lo es su estilo. En La mujer de púrpura no hay lugar para perder el tiempo con adornos accesorios y tampoco los necesita ya que menos de 200 páginas bastan para situar al lector en una época oscura y en un ambiente lúgubre y tan miserable que por sí mismo asusta. Y bastan también para acercarnos a unos personajes que rápidamente sentiremos de carne y hueso sufriendo lo que ellos sufren y os aseguro que es mucho, especialmente en el caso de las mujeres y niñas.

En definitiva, La mujer de púrpura es una interesante novela que va un poco más allá del género gótico. Una novela que aúna los hechos reales con los ficcionados añadiendo un toque de fantasía y elementos sobrenaturales.

Ficha técnica

16 de mayo de 2022

Esta semana leo... #15


Un lunes más os cuento cuáles serán mis lecturas en una semana que continúo leyendo La invitada de Jennifer McMahon. Como veis es justo la misma lectura que os contaba que iba a comenzar la semana pasada y es que no tuve tiempo casi ni de respirar así que de leer ni os cuento, apenas 200 páginas llevo leídas y porque ayer domingo le di un empujón que si no aún andaba sin llegar a la página 100. Últimamente solo soy capaz de sacar un rato libre para leer por la noche y a esas alturas del día estoy tan cansada que me quedo dormida por muy interesante que sea la novela.

Así que no está la cosa para ponerse ambiciosa con los planes y, aunque supongo que terminaré a lo largo de la semana con la actual, ni siquiera he pensado cuál será la siguiente.

¿Y vosotros, qué leéis?                        

12 de mayo de 2022

Lágrimas de oro - José Luis Gil Soto

Poco más de un mes ha transcurrido desde que os contaba que a mí las historias relacionadas de cualquier modo con el descubrimiento y la conquista de América no me resultan atractivas y es que el Nuevo Mundo me da una pereza máxima. Pero siempre hay buenos motivos para saltarse las reglas que cada uno se autoimpone y en esta ocasión la novela venía firmada por un autor que hace justo tres años me conquistó con otra lectura que, en principio, nada tenía que ver con mis gustos habituales. Ese autor es José Luis Gil Soto y esa novela fue Madera de savia azul y hoy estoy encantada de hablaros de Lágrimas de oro.

Mi opinión

2019. El robo de un collar de origen inca en una iglesia de Conquista de la Sierra, un pequeño pueblo de Extremadura cercano a Trujillo, pone a trabajar a la teniente Rebeca Parma, del Grupo de Patrimonio histórico de la Guardia Civil, y su equipo para encontrar al responsable. Por otro lado, otra línea argumental que se extiende desde 1524 hasta 1533 nos acerca a la conquista del Imperio Inca alternando capítulos en los que conoceremos tanto el punto de vista español como el inca.

Una acertada combinación de géneros permite que el robo de un collar, en este caso ficticio, se convierta en el hilo conductor que nos permitirá viajar desde el siglo XXI hasta el XVI, haciendo que tres líneas argumentales totalmente independientes en un principio vayan convergiendo capítulo tras capítulo hasta fundirse en una sola. Siempre que con una lectura viajo entre pasado y presente hay una parte que se convierte en mi favorita y en esta ocasión, a pesar de mis reticencias sobre el Nuevo Mundo, no puedo negaros que ha sido el controvertido episodio de la conquista el que me ha cautivado de principio a fin.

Las penurias de Pizarro y todos aquellos que lo acompañaron, solo soportadas por su tesón y la ilusión de encontrar grandes riquezas; la terrible guerra civil que enfrentaba en aquellos momentos a Atahualpa y Huáscar; y el acercamiento al pensamiento y sentir del pueblo inca, especialmente a través de Quispe Sisa y Cuxirimay, dos grandes e inolvidables personajes femeninos, encierran entre las páginas de Lágrimas de oro la que sin duda alguna ha debido ser una ardua y larga labor de documentación que queda perfectamente integrada en la narración. No necesita Gil Soto darnos lecciones de Historia para regalarnos una novela cautivadoramente didáctica sin perder un ápice de la diversión y el entretenimiento que al menos yo busco siempre en mis lecturas.

Me ha gustado especialmente cómo de la forma más aséptica posible el autor intenta, y consigue, trasladar al lector los sentimientos de ambos pueblos en un episodio histórico tan polémico como el que aborda y es que es fácil en ocasiones, cuando echamos la vista atrás y miramos nuestra historia, caer en revisionismos absurdos si no nos ponemos, o al menos lo intentamos, en la situación y en la mentalidad de cinco siglos atrás. No cabe duda de que el autor consigue llevarnos hasta aquel momento y hasta aquel lugar y de ese modo el lector se pone en la piel de aquellos que, además de ansias de poder y riquezas, eso es innegable, tenían también el absoluto convencimiento de estar llevando la palabra del verdadero Dios.

Poco os cuento como veis de la búsqueda del collar robado y es que, aun siendo una línea argumental interesante, para mí eran capítulos que quería que pasaran lo más rápido posible y así poder volver al pasado y a la conquista. Y rápido pasan y no solo porque ocupen menos espacio, sino porque se trata de una parte que si bien en su inicio navega con velocidad de crucero poco a poco va adquiriendo más ritmo hasta alcanzar el paso de un thriller con una tensión creciente mientras nos adentramos en el turbio mundo del mercado negro de obras de arte.

En definitiva, Lágrimas de oro es una fantástica novela que, manejando distinto hilos temporales y espaciales, combina con acierto el género histórico y el policíaco. La conquista del Imperio Inca es, en manos de José Luis Gil Soto, un apasionante relato que enseña tanto como entretiene. Termino la reseña pensando  con qué volverá a sorprenderme un autor que parece empeñado en conquistarme con libros que yo creo que no son para mí.

Ficha técnica


10 de mayo de 2022

El último gudari - José María Nacarino


Qué ganas tenía de hablaros de esta novela que tantísimo me ha gustado y eso que tuve mis dudas sobre si leerla o no porque andaba en uno de esos momentos en los que no quería tochos en mi vida, pero afortunadamente obvié su cantidad de páginas y me lancé a por una lectura que prácticamente devoré. Hoy os hablo de El último gudari.

Mi opinión


Corre el año 2005 y conocemos a Alkorta y Reyes, policías nacionales que, tras desarticular un comando en Granada, andan tras la pista de uno de los jefes de ETA huido a Francia, Arrano. Conocemos también a Jone, una de las abogadas habituales de la banda terrorista que últimamente ha empezado a disentir de las directrices marcadas y empieza a apostar por un final de la violencia. Y conocemos a Xabi, concejal de Arrasate al que ETA ha puesto en su punto de mira.

Ellos cuatro son los personajes principales que junto a un amplio elenco de secundarios permiten al autor abordar un espinoso tema desde todos los puntos de vista, dando voz a todos los implicados en un conflicto que tantas heridas, tanto dolor y tantas muertes ha causado. De este modo El último gudari no es solo una novela de acción e incluso un thriller, sino que se convierte en una novela coral en la que los personajes son tanto o más importantes aún que la propia acción y es que a través de ellos, de su cuidada y esmerada caracterización, el lector se impregna no solo del ambiente en ocasiones asfixiante y opresivo, sino también de las motivaciones y los pasos que han llevado a cada uno de ellos al lugar en el que están.

A través de una prosa cuidada y sencilla y un estilo ágil con abundancia de diálogos, José María Nacarino nos mete de lleno en cualquiera de los ambientes y situaciones que narra, y de igual modo vivimos la ansiedad de un concejal amenazado y su familia, cuya vida cambia de la noche a la mañana, pasando de la incredulidad inicial al miedo posterior, como vivimos el día a día de los presos que dentro de la cárcel continúan sometidos a las reglas de la banda y de sus familiares, que en ocasiones se ven abocados a una participación activa muy alejada de sus verdaderas ideas. Y vivimos también la vida de un comando en Francia, la violencia callejera de los jóvenes radicales, la tensión continua de un escolta… No hay aspecto que el autor no haya abordado en una novela tan completa como entretenida.

Solo una pega tengo que poner a esta lectura que sin duda os recomiendo y es que, como le comenté al autor nada más comenzar la lectura, se hubiera agradecido la inclusión de notas para traducir las numerosas palabras en euskera principalmente, pero también en francés. Yo con este último no he tenido especial problema, pero con el euskera… y no, no son palabras sueltas de las que prácticamente conocemos todos o que buscas en un momento en el traductor, sino que en ocasiones son frases completas y en el caso del francés incluso diálogos completos. Siendo El último gudari una novela de lectura muy ágil, su fluidez sin duda se ve ensombrecida cuando a menudo las paradas son continuas a lo largo de un capítulo para realizar una búsqueda y es que no sé vosotros, pero a mí no me gusta perderme ni un detalle.

Por lo demás solo puedo recomendaros que leáis El último gudari, una fantástica novela con la que José María Nacarino nos lleva hasta las calles donde las víctimas son silenciadas y los victimarios aplaudidos, hasta la cultura del silencio. Una lectura que depara momentos de tensión, de dolor y de pura emoción. Magnífico este primer trabajo de un autor al que habrá que seguirle la pista.

Ficha técnica

9 de mayo de 2022

Esta semana leo... #14

Lunes de nuevo y os cuento que comienzo la semana con las últimas páginas de La mujer de púrpura de Jeanette Winterson, una novela basada en un juicio a unas mujeres acusadas de brujería en tiempos de Jacobo I.

Y probablemente esta misma noche o mañana como muy tarde, comenzaré con La invitada de Jennifer McMahon que, curiosamente, también tiene relación, aunque no es el tema principal, con una acusación de brujería.

¿Y vosotros, qué leéis?                        

 

 

 


5 de mayo de 2022

Resumen de abril

 

¡Qué poquito he leído el mes de abril! He estado muy dispersa, con días en los que no me apetecía leer nada y, para colmo, con festivos por medio y yo, en cuanto hay vacaciones, días de descanso, mini puentes y similares, aprovecho para marcharme y, aunque siempre vaya acompañada de un libro, lo cierto es que suelo leer muy poco. Así que solo cuatro libros, pero eso sí, muy disfrutados los cuatro.

  1. Los dos lados. Teresa Cardona.
  2. La Loca. Cristina Fallarás.
  3. El último gudari. José María Nacarino.
  4. Muerte en Santa Rita. Elia Barceló.

Y como veis no solo he estado vaga para leer, sino también para reseñar así que, aunque han sido poquitos libros aún tengo pendiente de hablaros de uno de los que más he disfrutado: El último gudari, pero ya será la próxima semana.

¡Vamos a por mayo!

3 de mayo de 2022

La Loca - Cristina Fallarás


Juana I de Castilla, por desgracia conocida como Juana La Loca, es un personaje histórico que me fascina por lo que cuando vi esta novela en el catálogo de novedades de Ediciones B no lo dudé un momento y me hice con ella. Hoy os hablo de La Loca.

Mi opinión

Tomando como punto de partida la historia de una mujer actual, Cristina Fallarás nos introduce en la vida de Juana I de Castilla, una reina olvidada a la que la historia lleva cinco siglos vapuleando y menospreciando y de la que solo conocemos lo que nos han querido contar. Una mujer injustamente tratada que ni estaba loca ni profundamente enamorada de su marido Felipe el Hermoso. Una reina a la que convirtieron en loca para quitarle todo su poder, una violencia económica que ejercieron primero su padre y su marido y después su hijo. Una violencia que, cinco siglos después, sigue a la orden del día, solo tenemos que pararnos a ver el ejemplo más reciente de Britney Spears.

Con una prosa rica y una narrativa que en ocasiones roza el lirismo, la autora contrapone la figura de Juana a la de una mujer contemporánea y nos invita a reflexionar sobre cómo con el pretexto de la locura, o cualquier otra enfermedad mental, se ha apartado desde siempre a las mujeres del poder y es que La Loca no es una novela histórica, sino que se centra en la historia de maltrato y desprecio que sufrió Juana creando un relato sobrecogedor al tiempo que da voz a una mujer silenciada por la historia.

Poco más quiero deciros sobre este libro salvo invitaros a que os adentréis en él y conozcáis un poco más a una mujer tan culta como valiente sobre la que quizá no nos han contado toda la verdad y hay otra versión. Una mujer que fue reina de Castilla, de Aragón y de Navarra durante más de cincuenta años en los que apenas pudo ejercer ningún poder encerrada, humillada y maltratada en Tordesillas junto a su hija Catalina.

Me ha encantado leer La Loca. Me ha encantado conocer un poco más a Juana I de Castilla, esa a la que nunca deberíamos volver a llamar La Loca.

Ficha técnica