29 de febrero de 2020

Ganador de La red de Alice


Ya tenemos el nombre de la persona que disfrutará de La red de Alice de Kate Quinn y el ganador de un ejemplar y es...

¡Felicidades! Necesito tus datos postales y número de teléfono para que la editorial te haga llegar el ejemplar. Como ya sabes para ello preciso de tu consentimiento expreso por lo que en el correo que envíes a entremislibrosyo@gmail.com debes incluir el siguiente texto:

"Doy mi consentimiento al tratamiento de los datos que proporciono en este correo con el único fin de recibir el premio de este sorteo, un ejemplar de La red de Alice de Kate Quinn, y acepto que estos sean cedidos a la editorial encargada del envío."

El resto no olvidéis visitar los otros blogs organizadores por si habéis sido afortunados con ellos.


¡Gracias a todos por participar!

27 de febrero de 2020

Un fuego azul - Pedro Feijoo



Han transcurrido unos cuantos años desde que leí Los hijos del mar, una novela que me dejó muy buen sabor de boca y, a pesar de ello, no había vuelto a leer nada del autor, pero en cuanto vi que este año tendríamos nueva novela y leí su sinopsis no lo dudé ni un momento y me fui a por ella. Hoy os hablo de Un fuego azul.

Mi opinión

 
Poco o nada os voy a contar sobre el argumento de Un fuego azul, prefiero que vayáis, como mucho, con lo justo que cuenta la sinopsis. Solo os diré que la Brigada de Investigación Criminal de Vigo, liderada por Mateo, se enfrentará a un caso que ni en sus peores pesadillas pudieron imaginar.

Alternando la primera con la tercera persona, Un fuego azul nos traslada hasta lo más deleznable del ser humano en un viaje perturbador en el que iremos conociendo distintos puntos de vista. La voz narradora protagonista será la de Mateo, con quien viviremos el asombro y el espanto de los descubrimientos que van haciendo y será gracias a la tercera persona como conoceremos aspectos tanto del asesino como de sus víctimas, permitiéndonos esto ir siempre un par de pasos por delante de la investigación acrecentando así la tensión y convirtiendo a Un fuego azul en una de esas novelas que, una vez comienzas a leer, no puedes soltar. En ocasiones viajaremos también al pasado, en capítulos datados de modo que los saltos temporales se producen sin confusión alguna. Estos flashbacks, narrados también en primera persona por otro personaje, nos dan las claves para llegar hasta la motivación de los crueles asesinatos que hunden sus raíces en un tiempo pasado que marcó para siempre unas vidas que quedaron destrozadas.

Tres días, en los que además de leer no me quedaba otro remedio que trabajar y atender un poco mi vida, me han durado estas más de quinientas páginas que me han atrapado sin remedio y me han robado muchas horas de sueño. Y que sí, me han hecho disfrutar, aunque dé un poco de reparo utilizar este verbo para describir lo que se siente leyendo el horror en el que nos sumerge Pedro Feijoo a través de un elenco de personajes complejos en el que las luces y las sombras se reservan para unos pocos porque otros son sencillamente la personificación de la maldad, la inhumanidad y la amoralidad más absoluta. No quiero entrar en detalles sobre ninguno de ellos, pero solo os diré que, desde los protagonistas hasta el personaje más secundario, todos me han resultado perfectamente creíbles desde el principio y con alguno de ellos he viajado desde una posición hasta otra dejándome llevar por una empatía que, en ocasiones, incluso a mí misma me ha sorprendido.

Una novela muy muy negra, intensa, plagada de violencia y crueldad en su máxima expresión y, en ocasiones, no apta para estómagos y almas sensibles. El autor no nos ahorra la descripción detallada de todas y cada una de las torturas a las que se ven sometidas las víctimas y, si bien debo confesar que las referencias a cierto insecto al que mi fobia me impide nombrar, me hacían intentar leer sin ver y, sobre todo, sin pensar, estas descripciones no resultan en ningún momento fuera de lugar ni gratuitas porque al fin y al cabo es el Mal, así, en mayúscula, el protagonista y el tema principal de una novela en la que hay tanto dolor y tanto sufrimiento que en más de una ocasión me he sorprendido a mí misma aguantando la respiración.

Con pulso firme y con una tensión narrativa que no deja de crecer desde el inquietante prólogo con el que nos iniciamos en la lectura, Pedro Feijoo nos conduce por esta trama tan inteligente como cruel, tan brillante como dolorosa. Un auténtico escaparate de la depravación humana desfila por las páginas de Un fuego azul completando un viaje hasta el dolor y sus límites mientras vamos ahondando, poco a poco, en lo que hay detrás de toda esa violencia y desembocamos en un desenlace que solo puedo calificar como perfecto.

En definitiva, Un fuego azul es una novela perturbadora que me ha dejado sin aliento. Una lectura que no dudo en recomendaros con la única de advertencia de que os preparéis para viajar al epicentro de lo peor que habita en el ser humano. No os la perdáis.

Ficha técnica



25 de febrero de 2020

El accidente de Lauren Marsh - Guillem Morales


Son muy pocas las ocasiones en las que me resisto a un thriller y si este viene firmado por un conocido guionista suelo pensar siempre en lecturas ágiles que no me van a dar un respiro así que cuando me ofrecieron la lectura de esta novela y la posibilidad de acudir a un encuentro para charlar con el autor no me lo pensé dos veces. Hoy os hablo de El accidente de Lauren Marsh.

Mi opinión


Lauren suele salir a correr por su urbanización, Century Europa, tres días a la semana antes de que el sol asome en el horizonte, pero una mañana la deficiente señalización de una zona de obras hace que caiga en un socavón abierto y no vallado terminando con una pierna rota. La compañía de seguros encargará a Cédric, perito recientemente incorporado al trabajo tras una larga baja, la investigación del accidente. Una investigación en la que se implicará de forma muy personal y que cambiará su vida para siempre.

Guillem Morales parte de un planteamiento original, un accidente, de esos que ocurren a diario y que a menudo cambia la vida de los implicados para siempre. Pero en este caso algunos indicios parecen apuntar a que hay algo más detrás, el misterio se plantea desde el inicio y pronto sospecharemos que nada es lo que aparenta en el accidente que Lauren ha sufrido creando en el lector una inquietud acrecentada por el escenario en el que todo se desarrolla: Century Europa. Un auténtico caos urbanístico en el que podría ser uno de los muchos barrios que en las afueras de las grandes ciudades empezaron a proliferar hace algunos años y al que nos traslada el autor con facilidad, transitando un ambiente que se nos antoja decadente, casi como estandarte de un quiero y no puedo que se presenta ante el lector con una decrepitud que parece traspasar las páginas del mismo modo que parece influir en el ánimo de todo aquel que habita sus edificios, e incluso en el de aquellos que, como Cédric, tan solo están de paso. Una cuidada ambientación que gracias a la prosa descriptiva y visual del autor se nos presenta ante los ojos de forma clara y realista.

Pero más allá de la intriga y conforme vamos avanzando en la lectura y vamos conociendo un poco más a sus protagonistas, se irán revelando las sombras y los demonios con los que tienen que convivir. Conocemos así a una serie de personajes castigados por la culpa y atormentados por los errores del pasado en busca de una redención, de algo que les haga la vida más soportable. Son temas sin duda alguna muy interesantes y que invitan a la reflexión, pero que en mi caso se han visto un tanto lastrados por estar personificados en unos personajes que me han resultado planos, a los que no he sentido como personas reales para poder así identificar y sentir su dolor. O quizá sea que durante demasiado tiempo he estado un tanto perdida en una narración que, a pesar de su agilidad y fluidez, sentía que a menudo navegaba sin rumbo definido para, conforme me acercaba al desenlace, terminar despachando con excesiva celeridad la resolución. Y no es que sea un mal final porque ciertamente no lo es ya que no solo cierra sin flecos todas las dudas planteadas, sino que además es sorprendente y coherente con lo narrado, pero me ha resultado demasiado rápido en relación con el tiempo que el autor se ha tomado para sentar las bases de la novela.

En definitiva, El accidente de Lauren Marsh es un thriller con un planteamiento original y narrado con una prosa fluida y cinematográfica. Una lectura que me deja un sabor agridulce porque si bien su lectura es rápida y amena creo que no ahonda lo suficiente en los temas planteados al carecer de personajes con los que poder empatizar y a los que entender de algún modo.

Ficha técnica 



24 de febrero de 2020

Esta semana leo... #312

Último lunes de febrero y comienzo la semana leyendo La psicóloga de Helene Flood, una novela que llevo muy avanzada y que terminaré mañana mismo, justo a tiempo del encuentro que tendré el miércoles con la autora para poder charlar sobre su novela. Y confieso que no sé cuál va a ser la siguiente lectura que elegiré, tengo unos cuantos en mente así que esperaré a que llegue el momento para tomar la decisión.

Aprovecho para recordaros que tenéis activos en el blog dos sorteos: La red de Alice de Kate Quinn y La psicóloga de Helene Flood. Si aún no os habéis apuntado podéis ir a las bases clicando en los banners.



Y vosotros ¿qué leéis?

20 de febrero de 2020

Casas y tumbas - Bernardo Atxaga


Conozco las letras de Bernardo Atxaga con la que será su última novela según él mismo ha manifestado junto con su deseo de explorar otras formas literarias. Y es que confieso que, a pesar de tener una idea más o menos vaga sobre el autor y su obra, nunca me había animado con ninguno de sus libros hasta que esta última publicación llamó mi atención. Hoy os hablo de Casas y tumbas.

Mi opinión


Seis partes, divididas a su vez en capítulos, y un epílogo en forma de alfabeto conforman una novela que comienza un verano de 1972 con la llegada a Ugarte de Elías, un niño que, tras pasar una temporada en un internado en Pau aprendiendo francés, ha vuelto sin habla. En Ugarte entablará amistad con Luis y Martín, dos gemelos junto a los que ese verano aprenderá de nuevo a encontrarse a sí mismo, además de reencontrarse con su voz. Conoceremos también a Eliseo y a Donato, con los que más adelante retrocederemos a 1970, y conviviremos con ellos en el cuartel de El Pardo donde prestan servicio militar. Y seguiremos acompañando a estos personajes, con mayor o menor protagonismo unos u otros según avancen los años, durante 1985, 2012 y 2017, poniendo en cada año el foco en alguno de ellos, pero sin perder de vista nunca al resto directa o indirectamente.

Construye así Bernardo Atxaga una novela que ensambla seis historias distintas, en las que ha volcado algunos de sus recuerdos y de sus vivencias personales, alentadas por un latido común: la amistad.  Y con ella nos regala una novela que precisa de una lectura pausada sin dejarse llevar por una ligereza impostada que esconde más de lo que a simple vista muestra. El autor aúna la fluidez y la profundidad en una prosa cuidada y culta con la que disfrutar del simple placer de la lectura al tiempo que aborda temas vitales porque si bien es la amistad el tema que vertebra y sirve como hilo conductor en Casas y tumbas, es la vida y no otra cosa lo que discurre ante los ojos del lector con sus momentos de dificultad y sus momentos de dicha.

Espacios cerrados, como un internado, un hospital o un cuartel, conviven con grandes espacios abiertos en los que animales y la propia naturaleza juegan un papel importante trascendiendo el papel de mero escenario para formar parte del ser intrínseco de los personajes, estos no se entienden sin su entorno y, en algunos casos, sin su forma de interactuar con los animales que, de un modo u otro, forman parte de su vida presente o pasada siendo estos tan variados como un jabalí, una urraca, un caballo…

Me ha gustado este primer acercamiento a las letras de Bernardo Atxaga y si bien no es el tipo de novelas que más suelo leer, tengo la seguridad de que volveré sobre alguna de sus anteriores novelas.

Ficha técnica





18 de febrero de 2020

Sorteo conjunto de La psicóloga de Helene Flood


Hoy se publica en España La psicóloga de Helene Flood, un thriller que ya recomiendan 28 países y al que se dedican adjetivos como impresionante, impecable, inteligente, original, sorprendente… ¿No me digáis que no entran ganas de ir ya corriendo a por él? Pues una semana más Pedro de El Búho entre libros, Teresa de Leyendo en el bus, Concha y Bea de De lector a lector y yo misma, Manuela de Entre mis libros y yo os ofrecemos la oportunidad, multiplicada por cuatro de ganar un ejemplar. ¿Queréis participar?

Sinopsis 


Una mañana, después de dejarle un mensaje en el contestador, el marido de Sara desaparece sin dejar rastro. Ella creía que Sigurd había quedado con unos amigos, pero ellos tampoco saben dónde está. Para Sara, Sigurd miente; para la policía, la experiencia de Sara como psicóloga la convierte en sospechosa. Pero, cuando los detectives descubren que la vida de Sara está siendo vigilada mediante cámaras y micrófonos ocultos, se dan cuenta de que ni la verdad es tan obvia, ni la mente tan poderosa.

Bases del sorteo

  • Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en los cuatro para multiplicar las posibilidades, pero solo os podrá tocar en uno.
  • Es un sorteo nacional (España).
  • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
  • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Solo es obligatorio ser seguidor del blog, pero el resto te proporciona puntos extra.
  • Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.
  • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 18 de febrero de 2020 y finaliza el 5 de marzo a las 23:59.
  • El 7 de marzo de 2020 se dará a conocer al ganador en cada blog.
  • Los ejemplares los enviará la editorial.



¡Suerte a todos! 



17 de febrero de 2020

Esta semana leo... #311

Tras un fin de semana en el que he estado leyendo El accidente de Lauren Marsh de Guillem Morales, con quien podré charlar mañana, comienzo la semana leyendo por fin Un fuego azul de Pedro Feijoo, una novela de la que solo oigo cosas buenas y que me apetece muchísimo y que he tenido que ir posponiendo por distintos motivos, pero a la que por fin le ha llegado el turno.

Aprovecho para recordaros que tenéis activo en el blog el sorteo de La red de Alice de Kate Quinn, si aún no os habéis apuntado podéis ir a las bases clicando en el banner.



Y vosotros ¿qué leéis?

13 de febrero de 2020

Sorteo conjunto La red de Alice de Kate Quinn


Aunque nos hemos hecho de rogar un poco, hemos vuelto una semana más con un sorteo de una novela más que apetecible. Como viene siendo habitual Pedro de El Búho entre libros, Teresa de Leyendo en el bus, Concha y Bea de De lector a lector y yo misma, Manuela de Entre mis libros y yo os ofrecemos la oportunidad, multiplicada por cuatro de ganar un ejemplar de La red de Alice de Kate Quinn una novela histórica con espías como protagonistas. ¿Queréis participar? Es tan fácil como siempre.   

Sinopsis 


1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva.
1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como «la red de Alice».
Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.

Bases del sorteo

  • Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en los cuatro para multiplicar las posibilidades, pero solo os podrá tocar en uno.
  • Es un sorteo nacional (España).
  • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
  • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Solo es obligatorio ser seguidor del blog, pero el resto te proporciona puntos extra.
  • Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.
  • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 13 de febrero de 2020 y finaliza el 27 de febrero a las 23:59.
  • El 29 de febrero de 2020 se dará a conocer al ganador en cada blog.
  • Los ejemplares los enviará la editorial.


¡Suerte a todos! 



11 de febrero de 2020

Alguien a quien conoces - Shari Lapena


Del desarrollo de La pareja de al lado recuerdo las pinceladas justas, lo que sí recuerdo perfectamente, como si estuviera leyéndolo ahora mismo, es lo enganchada que me tuvo, tanto que algún pero que le encontré quedó totalmente difuminado y no sé muy bien por qué no leí las siguientes novelas de Shari Lapena, supongo que andaría como siempre hasta arriba de lecturas pendientes, pero tenía claro que con esta que acaba de publicar no me iba a suceder lo mismo. Hoy os hablo de Alguien a quien conoces.

Mi opinión


Aylesford es una pequeña y tranquila ciudad en la que a poca distancia de Nueva York sus habitantes disfrutan de una apacible vida en contacto con la naturaleza hasta que Amanda Pierce desaparece sin dejar rastro mientras se supone que estaba de compras en Nueva York con una amiga y su marido, Robert, la esperaba en casa. Al mismo tiempo otra familia vecina de los primeros, los Sharpe, vivirán su propio infierno cuando descubren que su hijo adolescente ha estado colándose en casa de los vecinos para cotillear en sus ordenadores.

Así comienza una novela de esas en las que empezar a leer y no poder parar es todo uno. Shari Lapena nos implica inmediatamente en las vidas de personas normales y corrientes, todos ellos vecinos y muchos, además, amigos, que de la noche a la mañana se ven implicados en una desaparición primero y un asesinato después y algunos, como los Sharpe, con sus propias preocupaciones que han de mantener en secreto si no quieren arruinar la vida de su hijo. La primera y principal baza con la que juega Alguien a quien conoces es que el lector no necesita hacer el más mínimo esfuerzo para verse en una situación así porque te puede pasar a ti, o a tu vecino… a cualquiera de nosotros, con todo lo que ellos conlleva, el miedo, las dudas, los cotilleos en el vecindario, los secretillos que empiezan a salir a la luz en un barrio residencial idílico que solo lo es en apariencia porque el que más, el que menos, esconde sus pequeñas o grandes miserias.

Misterio y suspense no dejan de crecer en una novela en la que creo que he sospechado de todo el mundo para, cada vez que elegía a un culpable, dar la autora un giro y volver a dejarme como al principio. Con una prosa sencilla y un estilo directo y funcional Shari Lapena me ha obligado a leer de forma compulsiva aislándome totalmente de lo que me rodeaba y obligándome a aprovechar cada minuto libre para leer unas pocas páginas e intentar descubrir en qué punto las dos subtramas se iban a encontrar haciendo que todo terminase de saltar por los aires mientras me llevaba en volandas hasta un desenlace sorprendente que cierra toda la trama sin dejar fleco alguno.

En definitiva, Alguien a quien conoces es una lectura muy entretenida y totalmente adictiva. Puro entretenimiento para pasar unas tardes intentando saber qué ocurrió con Amanda y qué otros grandes y pequeños secretos nos encontraremos en estas personas tan normales que podríamos ser cualquiera de nosotros.

Ficha técnica







10 de febrero de 2020

Esta semana leo... #310

Tal y como suponía el lunes pasado, la semana anterior fue muy floja en cuanto a lecturas, tuve muy poco tiempo y hoy solo os puedo contar que, aunque comencé Casas y tumbas de Bernardo Atxaga, tan solo leí unas pocas páginas por lo que será mi lectura para esta semana.

Supongo que hacia el fin de semana ya podré comenzar otra y será Un fuego azul de Pedro Feijoo, una novela de la que solo oigo cosas buenas y que me apetece muchísimo.

Y vosotros ¿qué leéis?

6 de febrero de 2020

La casa del padre - Karmele Jaio


Aunque otra novela de Karmele Jaio lleva demasiado tiempo en mis estanterías esperando su turno, su última publicación llamó inmediatamente mi atención, tuve la intuición de que sería una de esas novelas que me dejan huella y las opiniones que fui leyendo sobre ella solo hacían que confirmármelo. Hoy os hablo de La casa del padre.

Mi opinión


En La casa del padre conoceremos a Ismael, un escritor de éxito bloqueado delante de la página en blanco en la que debería estar tomando forma su nueva novela. Conoceremos a su mujer, Jasone, una escritora en ciernes durante su juventud que olvidó sus sueños tras su boda y la llegada de sus hijas, limitándose a ser la mejor lectora cero y correctora de las novelas de Ismael, pero en la que algo ha empezado a removerse en los últimos tiempos. Cuando la madre de Ismael debe ser hospitalizada, este se hará cargo, hasta que llegue desde Berlín su hermana Libe, feminista militante y mejor amiga de Jasone, del cuidado de su padre que no anda demasiado bien de la cabeza.

Estructurada en bloques de capítulos breves, dedicando cada bloque bien a Ismael, bien a Jasone y, en menor medida, a Libe, La casa del padre es una novela tan inteligente y cercana como ágil, tan ágil que, en ocasiones, he debido obligarme a mí misma a echar el freno y no dejarme llevar para disfrutar plenamente de una lectura que nos invita a una continua reflexión a través de unos personajes complejos y llenos de dudas e incluso incoherencias familiares para cualquiera de nosotros, tanto que en más de una ocasión nos parecerá que es nuestra voz la que ha tomado cuerpo en las páginas. Todos ellos comparten el peso de lo no dicho, lo anhelado y callado que les inquieta y que les enfrenta a sus propias contradicciones.

Los tres puntos de vista que se nos ofrecen sobre un mismo y universal tema son tan antagónicos como complementarios y para hacerlos llegar al lector Karmele Jaio utiliza el narrador en segunda persona que interpela directamente en los capítulos dedicados a Ismael y Libe, y nos reserva una poderosa voz en primera persona para Jasone con la que sentiremos el dolor por haber postergado sus sueños y por haber reducido su vida al papel de esposa y madre, que no por ser importante ha de ser el único, y con la que viviremos un renacer en el que reencontrarse con aquella que fue y, sobre todo, con aquella que un día quiso ser.

Me ha sorprendido muy especialmente Ismael, ese hombre que no entiende nada, que no se identifica en ese “vosotros” que le escupe su mujer al más mínimo enfrentamiento, que reclama su propio yo porque él no es “los hombres”, él es solo un hombre, Ismael y no es malo, y aun así se siente atacado, él nunca ha tratado mal a ninguna mujer y, a pesar de ello, se siente culpable ante las mujeres, esas grandes desconocidas, sin tener muy claro el por qué. Y así, con las discusiones con su mujer y con ese nuevo cometido que le ha encargado su madre de cuidar a su padre, Ismael va tomando conciencia de la huella y las consecuencias que una determinada educación han ido dejando generación tras generación.

Construye así Karmele Jaio una novela sobre los roles de género, sobre la masculinidad y la feminidad que, a menudo de forma más pasiva que activa, se transmiten a través de la familia y la sociedad. Roles que nos encorsetan y atrapan en lo que debemos ser o hacer dependiendo de nuestro sexo y dejando de lado lo que realmente queremos ser enfocándolo con dos familias muy distintas, la de aquellos Ismael y Libe niños, y la que Ismael ha construido junto a Jasone y sus hijas. Una novela que toca también otros temas como el maltrato que no deja huellas físicas porque no hay golpes, pero que aun así ata y mortifica como el que más. O la culpabilidad, muy presente también en una narración que la aborda desde distintas perspectivas.

En definitiva, La casa del padre es una novela inteligente y profunda sobre la construcción de la identidad como hombre y mujer que invita a la reflexión del lector independientemente de su sexo. Una novela que estoy segura de que no dejará indiferente a ningún lector. No os la perdáis.

Ficha técnica

4 de febrero de 2020

La tierra esconde tu secreto - Lina Bengtsdotter


El año pasado leí Annabelle, la novela con la que Lina Bengtsdotter daba inicio a una saga de novelas protagonizadas por la subinspectora Charlie Lager y dado que la experiencia lectora fue realmente positiva, en cuanto vi entre las novedades de Planeta que en enero se publicaba la segunda entrega no lo dudé ni un momento y me hice con ella. Hoy os hablo de La tierra esconde tu secreto.

Mi opinión


Treinta años atrás el cuerpo de un adolescente, Paul Bergman, fue hallado en el lago. Su muerte se catalogó como suicidio. Semanas después Francesca Mild, su mejor amiga, desapareció sin dejar rastro alguno. Ambos eran alumnos de un prestigioso internado cercano a Gullspång. En la actualidad, la casualidad hace que Charlie Lager lea un artículo sobre el caso y aprovechará su vuelta a su pueblo natal, en teoría para echar una mano a una amiga que está pasando por un mal momento, para involucrarse personalmente en la búsqueda de saber qué le ocurrió realmente a Francesca.

Volvemos encontrarnos con Charlie Lager, una policía que arrastra una pesada carga fruto de una infancia complicada que ya empezamos a vislumbrar en Annabelle y que en esta nueva novela vuelve con fuerza cuando al caso que investiga parecen llegar ecos de su turbulenta niñez, haciendo que se despierten de nuevo los fantasmas del pasado que la obligan a mirar de nuevo hacia esa oscuridad que no deja de acecharla y en la que poco a poco va descubriendo un poco más de sí misma conforme va sabiendo más de Betty, su madre, un personaje ausente, pero de enorme relevancia tanto en la novela anterior como en esta. Junto a Charlie, repiten muchos de los que ya conocimos en la anterior novela y debutan otros para los que la autora precisa de unas pocas pinceladas para que los conozcamos y sintamos como personas reales. Me ha gustado especialmente la otra protagonista de la novela, Francesca, una adolescente cuyo sufrimiento traspasa las páginas y con la que la autora pone de relieve el sufrimiento de los que piensan y sienten diferente a la generalidad y la incomprensión a la que se ven sometidos incluso por aquellos que más deberían apoyarlos.

En las novelas de Lina Bengtsdotter se da tanta importancia a las emociones y sentimientos de sus personajes, como a la investigación en sí misma lo que convierte a sus libros en una especie de soplo de aire fresco para el género. Contribuye también a ello la ambientación en un pequeño pueblo como es Gullspång, un lugar que, por ubicación, podría ser idílico y en el que por el contrario subyacen los mismos miedos que en cualquier otro lugar aumentados por una especie de desaliento y desesperanza que cala en el lector. La autora dibuja el entorno y lo dota de una vida propia en la que destaca un aire opresivo que nos alcanza de lleno durante la lectura y que contrasta con algunos de los escenarios descritos de abrumadora belleza como el bosque o el lago.

Alternando el presente, con una narración en tercera persona, y el pasado, con la voz en primera persona de Francesca, la autora consigue tener en tensión al lector en todo momento, aumentando la intriga conforme avanzamos en la lectura y demostrando que no es necesario un ritmo frenético en el que continuamente pasen cosas para crear una verdadera necesidad de continuar leyendo hasta llegar a un final tan sorprendente como coherente con lo narrado.

En definitiva, La tierra esconde tu secreto es una novela negra magníficamente ambientada en la que priman las emociones de sus personajes. Una lectura sin duda muy recomendable, aunque debo advertir que, si bien el caso investigado queda totalmente cerrado, el lector que comience con esta se perderá la trama personal de su protagonista con lo que la lectura no será tan completa como lo es para aquel que ya conoce a Charlie Lager y que tras esta segunda entrega se va adentrando un poco más en su psique.

Ficha técnica








3 de febrero de 2020

Esta semana leo... #309

Primer lunes de febrero y os cuento que comienzo la semana con Alguien a quien conoces de Shari Lapena, una autora de la que leí La pareja de al lado que me dejó buen sabor de boca, pero con la que no había vuelto a animarme.

Tengo intención también de empezar a leer hacia finales de semana Casas y tumbas de Bernardo Atxaga, una novela que se publica el próximo jueves y que me atrae muchísimo, aunque lo cierto es que no sé si voy a tener tiempo ya que el fin de semana lo tendré muy ocupado con una celebración muy especial y a partir del viernes voy a leer muy poquito.

Y vosotros ¿qué leéis?

1 de febrero de 2020

Resumen de enero


Con qué buen ritmo he empezado 2020, vamos a ver cuánto tiempo lo mantengo. Lo que desde luego no he logrado ha sido cumplir mi primer propósito lector para este año que era quitarme mínimo un pendiente con meses en casa cada mes. En fin, no puede ser todo. 

Libros leídos


  1. Rómpete, corazón. Cristina López Barrio.
  2. Te encontraré en la oscuridad. Nathan Ripley.
  3. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. Tatiana Tîbuleac.
  4. Nunca fuimos héroes. Fernando Benzo.
  5. La casa de modas. Julia Kröhn.
  6. La tierra esconde tu secreto. Lina Bengtsdotter.

Seis novelas de géneros y estilos muy variados con las que en general he disfrutado muchísimo con especial mención a El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, mi primer cinco estrellas del año, y Nunca fuimos héroes, esta la califiqué en Goodreads con 4,5 pero de verdad que me estoy pensando darle esa media estrella porque van pasando los días y me va gustando cada vez más. Como os decía estoy contenta y no solo con las lecturas, sino también con mi disciplina reseñadora y es que salvo la última todas están reseñadas e incluso esta la podréis leer la próxima semana.

¡Vamos a por febrero!