28 de junio de 2022

La espía de cristal - Pere Cervantes


Cuando en 2020 leí El chico de las bobinas no tuve ninguna duda de que volvería a leer a Pere Cervantes y la ocasión ha llegado con la reciente publicación de su novela más personal puesto que el autor fue testigo directo de todo aquello de lo que nos habla en el título que os traigo hoy, La espía de cristal.

Mi opinión

Manuel Pancorbo, más conocido como Panco, periodista y antiguo corresponsal de guerra durante años, siente como todo su pasado se le viene encima de golpe cuando recibe una carta desde Kosovo de alguien llamado Vjosa y que se presenta como la hija de Taibe Shala, la mujer de la que se enamoró perdidamente veinte años atrás y a la que nunca ha podido olvidar. Taibe ha desaparecido y Vjosa necesita ayuda para encontrarla.

Así comienza una novela que nos lleva hasta aquella guerra que durante años hizo sangrar el corazón de Europa y lo primero que estremece al lector es adentrarse en una historia que se repite, con distinto escenario y con distintos actores, pero con el mismo horror y dolor, siendo testigos de que nunca aprendemos nada.

Con dos líneas temporales, el presente de una búsqueda incansable con la que además el autor nos retrata y nos acerca a la actualidad y el día a día del Estado más joven de Europa, el pasado irrumpe en capítulos alternos y nos lleva a aquel Kosovo en el que una guerra parecía haber terminado, pero las consecuencias de cualquier conflicto no cesan cuando lo hacen las armas, sino que permanecen cual heridas invisibles para siempre.

No es La espía de cristal una novela bélica, ni es tampoco una novela de espionaje, aunque no cabe duda de que mucho hay de ambos temas, pero La espía de cristal va más allá y se convierte en una historia de vidas truncadas y en una historia de supervivientes en la que, si bien los protagonistas principales son Panco y Thaibe, el autor da voz a un amplio elenco de personajes secundarios que enriquecen la historia y cargan la novela de un sinfín de sentimientos y emociones que traspasan las páginas convirtiendo la lectura en algo vivo que atrapa al lector arrastrándolo a ser testigo de primera fila de cómo la guerra cambia la vida para siempre.

Poniendo el foco en las mujeres Pere Cervantes, con una prosa cuidada y elegante y llena de sensibilidad, ha escrito una novela antibelicista tan sobrecogedora como emotiva en la que se muestra a la mujer como arma de guerra. De nuevo una historia que se repite una y otra vez usando la violación como una forma más de destruir al enemigo

Una novela dura que nos lleva hasta aquella guerra que hasta hace bien poco era la última en Europa. Una historia desgarradora, solo aplacada por la belleza de la narrativa de Pere Cervantes, sobre las heridas que la guerra deja en la vida de vencedores y vencidos que se va derecha a mis mejores lecturas de este año. No os la perdáis.

Ficha técnica

5 comentarios:

  1. Pinta bien, ¿no? No lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encantó EL chico de las bobinas así que ya tenía en mi lista de deseos éste, así que me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Manuela. Comencé su lectura este fin de semana y me alegra que te haya gustado tanto.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Pere Cervantes. He leído dos novelas suyas, El chico de las bobinas, que también me gustó mucho, y Tres minutos de color que es muy original y curiosa. Esta la tengo en mi lista y aún no había leído nada sobre ella. Me atrae lo que cuentas de ella y viendo el entusiasmo con que hablas de la novela, adelanta puestos en mi lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Con ella estoy y me está gustando mucho. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...