29 de junio de 2021

Chica Uno - Abigail Dean


Los adelantos editoriales que llegan por sorpresa son siempre motivo de alegría y más aún cuando se trata de novelas que a priori son de mi gusto. Me hubiera gustado hablaros un poco antes de este libro y aunque la idea era hacerlo el pasado día 17 no ha sido posible hasta hoy que os hablo de Chica Uno.

Mi opinión

Lex Gracie es nuestra Chica Uno. Abre la novela indicándonos que no la conocemos, pero que con total seguridad habremos visto su cara ya que es una de las protagonistas de un auténtico horror familiar. Su madre acaba de morir en prisión y ella acude hasta allí para recoger sus pertenencias y conocer su testamento.

Así comienza una novela en la que continuamente saltaremos al pasado a través de los recuerdos de Lex para conocer cómo fue su infancia y cómo ella fue la primera en conseguir escapar de aquel hogar que se había convertido en su prisión y en la de sus hermanos. Cómo se liberó de las cadenas que la mantenían recluida en su cama y logró saltar por una ventana hasta llegar a la calle y conseguir alertar a alguien para que avisara a la policía.

Abigail Dean se ha inspirado en varios casos de la vida real para dar forma a esta novela que atrapa tanto como emociona desde la primera página. Quizá el más conocido y semejante a la trama que nos ocupa sea el de David y Louise Turpin, los padres californianos que hace dos años fueron condenados por torturar y abusar de sus 12 hijos. También en ese caso fue una de las hijas adolescentes la que consiguió liberarse y dar la voz de alarma.

En Chica Uno se abordan no solo los horrores vividos, que son descritos sin medias tintas, pero sin cargar de morbosidad hechos que por sí mismos ya resultan lo suficientemente crueles, sino que se realiza también un análisis sobre la capacidad de recuperación y la influencia que el entorno posterior tiene en ella dejando siempre en el aire la pregunta de cómo se puede vivir después de una experiencia así y es que para los hermanos la pesadilla pasada continúa en la edad adulta de un modo u otro. Otro de los temas a mi modo de ver muy interesantes que se plantean en la novela es la relación entre hermanos tanto en la época del cautiverio como en la actualidad y, sobre todo, cómo cada uno de ellos se enfrentó a los abusos y cómo lo están viviendo ahora. En este aspecto es muy interesante cómo la autora nos presenta las dos caras de cada uno de ellos, la de la infancia y la de la edad adulta, llevándonos en algún caso alguna sorpresa que a mí particularmente me ha hecho detestar profundamente a uno de los hermanos al que Lex reprocha “Siempre pensé que serías tú quien nos salvaría”.

Lex es la protagonista indiscutible y su atractiva voz en primera persona la narradora que nos guía por una historia tan cruel como inquietante en la que la verdadera trama no son los horrores vividos, sino como continuar con la vida después de aquello y lo hace siempre con un tono tan plano que resulta perturbador y es solo conforme avanza y se acerca al final cuando nuestra protagonista empieza a desnudarse de esa coraza que la protege y nos ofrece un cierre tremendamente conmovedor.

En definitiva, Chica Uno es una novela tan inquietante como desgarradora narrada con una acertada prosa limpia y una voz desapasionada que va subiendo de tono hasta un grito desgarrador que nos aboca a un magnífico desenlace.

Ficha técnica

28 de junio de 2021

Esta semana leo... #24 (2021)

 


Decididamente llega el calor y solo me apetecen dos cosas: irme de vacaciones y leer thriller y novela negra. Lo primero tendrá que esperar aún poquito, aunque no mucho, y lo segundo me tiene metida de lleno en El manuscrito de John Grisham. Confieso que me animé con este libro, sin leer sinopsis ni nada, pensando en los muchos thrillers judiciales que disfruté con el autor y que me encantan, pero resulta que este de judicial no tiene nada, aunque de thriller promete mucho. Os iré contando.

¿Y vosotros, qué leéis?

23 de junio de 2021

El deseo de los accidentes - Rafael Caunedo


Ya sabéis lo débil que soy en cuanto leo thriller psicológico, domestic noir… y si le sumamos los conflictos de la maternidad y el lado más oscuro del matrimonio, no me hace falta mucho más para lanzarme a por una lectura que llegó por sorpresa a mis manos. Hoy os hablo de El deseo de los accidentes.

Mi opinión

El matrimonio de Blanca, policía antidisturbios que se incorpora al trabajo tras su baja maternal, y Alberto, profesor de Historia en un instituto, no pasa por su mejor momento. Cuando Blanca vuelve al trabajo nada es lo mismo, para empezar su cuerpo, su estado físico y su concentración, están muy lejos de ser lo que fueron antes de ser madre. Tanto que el día que se incorpora, cubriendo un partido de la Champions calificado como de alto riesgo, un fallo en el tiro de una bala de goma hace que la noche acabe de la peor forma posible.

Comienza así El deseo de los accidentes y el descenso a los infiernos de Blanca. Mostrar como natural y humano la justificación de cualquier acto, bien en nombre del amor, bien en nombre si no del desamor, sí del desaliento y de la más absoluta desesperación y pérdida de control, parece ser uno de los objetivos del autor y lo consigue de una forma desigual ya que en mi caso ha sido complicado ponerme en la piel de los personajes, especialmente en el de Blanca, motor de la novela para bien o para mal.

Demasiados lugares comunes tanto en el perfil psicológico de los protagonistas como en sus vidas. Demasiados clichés en torno a la maternidad y excesivas alusiones físicas sobre un cuerpo que inevitablemente no es el mismo que antes del embarazo para justificar ciertas deficiencias a la hora de desempeñar un trabajo en el que no me cabe duda de que la condición física es indispensable, pero tanta alusión a michelines y a uniforme más justo de lo habitual me ha sobrado.

Lo cierto es que El deseo de los accidentes parte de una premisa interesante, una bala de goma perdida que causa la tragedia para quien está en el lugar equivocado en el peor momento posible, para ir alejándose de ese punto y adentrarse en un drama doméstico demasiado trillado que, a pesar de ir ganando y creciendo en interés conforme avanza la lectura, necesita muy a menudo de la técnica de ir anticipando cosas que van a ocurrir más adelante para dotar a la novela de la tensión narrativa que le falta.

Y aunque bien es cierto que tanto su ritmo como su tensión crecen y van de menos a más, se estira demasiado un desenlace tan obvio como deseable que llega como colofón a una novela que se lee con interés y en la que se disfruta del que en mi opinión es su mayor valor y es la prosa limpia y cultivada de Rafael Caunedo, un autor al que aún no tenía el gusto de conocer y al que, a pesar de que El deseo de los accidentes no ha sido la novela que yo esperaba, no me importaría volver a leer.

Ficha técnica

21 de junio de 2021

Esta semana leo... #23 (2021)


Unas pocas líneas desde la playa para contaros que, si bien me vine acompañada por Chica uno de Abigail Dean, también se vino conmigo En plena noche de Mikel Santiago, la última novela del autor que, como siempre, me tiene muy enganchada y eso que no estoy avanzando tanto como pretendía porque como siempre me ocurre en cuanto llega la época estival mi ritmo lector comienza a bajar y yo empiezo a dedicarme a otros menesteres.

¿Y vosotros, qué leéis?

17 de junio de 2021

La lista de invitados - Lucy Foley


Voy de crimen en crimen y es que llega el calor y la novela negra es lo que más me apetece leer. En esta ocasión, cuando recibí la nota de prensa de esta novela me llamó la atención el escenario y, sobre todo, la referencia del misterio al más puro estilo de Agatha Christie, y es que fueron tantas y tantas las novelas de la autora que disfruté en mi adolescencia que cualquier referencia a ella me hace revivir los buenos momentos lectores intentando descubrir a un asesino entre una amplia lista de sospechosos. Hoy os hablo de La lista de invitados.

Mi opinión

Jules y Will celebran su boda en Inis an Amplóra, una remota isla irlandesa frente a la costa de Connemara. Allí se darán cita, el día antes de la boda, los invitados más relevantes, los mejores amigos de los novios, a la espera de que al día siguiente llegue el resto.

La lista de invitados nos traslada hasta un escenario aislado que gracias a las descripciones justas y precisas que nos ofrece la autora visualizamos rápidamente como un lugar en el que la belleza y la hostilidad conviven en precario equilibrio. Sin duda el entorno perfecto para que, en plena tormenta, se desate esa tragedia para la que el lector se está preparando desde la primera página porque no solo sabemos desde el inicio que alguien ha muerto, sino que todo el mundo parece tener oscuros secretos ocultos en un pasado más o menos reciente, prácticamente cualquiera de ellos puede haber sido víctima de un asesinato y, de igual modo, todos ellos parecen tener razones para desear la muerte de alguien. Pero ¿quién ha muerto y quién será el asesino? Es imposible sustraerse a la pregunta mientras Lucy Foley va dejando miguitas que nos hacen atribuir el papel de víctima y asesino absolutamente a todos ellos.

Si ese misterio latente desde el inicio impele al lector a pasar una página tras otra, es también la propia estructura de la novela la que garantiza la agilidad combinando capítulos titulados Ahora, que nos llevan hasta el momento exacto en el que se desata la tragedia con una voz narrativa en tercera persona, con capítulos que nos retrotraen al día anterior y a los momentos previos a la boda, ofreciéndonos en primera persona puntos de vista alternativos: el de Jules, la novia, que intenta no pensar en la nota anónima que recibió advirtiéndola de su futuro marido; el de Aoife, la organizadora; el de Olivia, la retraída hermana de Jules; el de Johnno, íntimo del novio y padrino de la boda; y el de Hannah, esposa del mejor amigo de Jules. Muestra así la autora una gran habilidad a la hora de ponernos en la piel de cada uno de ellos, si bien alguno de los personajes, como es el caso de Olivia, puede llegar en algún momento a resultar un tanto exagerado.

Con una prosa sencilla y directa, la autora recrea con solvencia tanto el ambiente asfixiante y misterioso que se respira en una isla de trágico pasado, como su paisaje inhóspito con peligrosos acantilados, una turbera traicionera y el azote incesante del viento. Sin duda el lugar perfecto para desatar viejos rencores y sacar a la luz secretos que poco a poco iremos descubriendo.

En definitiva, La lista de invitados es una entretenida novela al más puro estilo del misterio de la habitación cerrada. Una lectura ágil, salpicada de algunas sorpresas que en ningún momento vi venir. Una novela en la que si bien la pregunta de quién es el muerto va esclareciéndose para el lector poco a poco, guarda la sorpresa final de el quién y el por qué.

Ficha técnica 


15 de junio de 2021

Una familia normal - Mattias Edvardsson

Si el thriller en general me gusta, el procedente de los países nórdicos me encanta y si es de un autor al que nunca he leído y con una sinopsis que apunta a una trama de esas que prácticamente nos podría ocurrir a cualquiera en plan drama doméstico, más aún. Y es que yo leo cosas tipo “¿qué estarías dispuesto a hacer por tu hijo?” y ya empiezo a hiperventilar imaginándome en todo tipo de escenarios de lo más dramáticos en los que entro a sangre y fuego. Hoy os hablo de Una familia normal.

Mi opinión

Stella Sandell, de diecinueve años, ha nacido y crecido en el seno de una familia no solo normal, sino de lo más acomodada. Su padre, Adam, es pastor de la iglesia sueca y su madre, Ulrika, una reputada abogada. Una familia respetada, con una situación que podríamos calificar de envidiable hasta que su aparente felicidad se ve sacudida por la detención de Stella acusada de asesinar a un hombre.

Con un comienzo in media res en un prólogo que nos sitúa momentos antes de comenzar el juicio contra Stella, Una familia normal se divide en tres grandes partes, subdivididas a su vez en capítulos, en las que cada uno de los personajes principales, Adam, Ulrika y la propia Stella, nos da su visión no solo del crimen en sí mismo y de cómo están afrontando este drama que ha sacudido sus vidas, sino que nos acercan al tiempo anterior a los sucesos, a su día a día y a sus relaciones interfamiliares. Tres partes que nos dan nuevas y distintas percepciones y que no se entrelazan entre sí ya que los protagonistas van tomando su turno narrativo no como continuación del anterior, sino de forma independiente siendo el lector quien debe ir conectando los aspectos dispares que nos ofrecen.

Nos acerca el autor también a sus sentimientos y emociones más íntimos ya que en todos los casos se utiliza la figura del narrador protagonista, aunque con voces y ritmos muy distintos. Una elección siempre arriesgada que en este caso resulta todo un acierto porque el autor ha sido capaz de crear tres personajes en los que el ejercicio lector de ponerse en la piel del otro parece un juego de niños ya que todos ellos son tan reconocibles como ordinarios. No importa que sus decisiones las compartamos o no porque de lo que no cabe duda es de que las vamos a entender, incluso a pesar de que tras ellas en múltiples ocasiones se adivinen secretos ocultos que poco a poco se irán desvelando para mostrarnos que las apariencias, como casi siempre ocurre, a menudo nos engañan y es que esta familia tan normal y tan feliz no carece de fisuras que poco a poco irán saliendo a la luz.

Mattias Edvardsson nos ofrece una trama tan convincente como reflexiva, con una historia que no precisa ni de crímenes cruentos ni de asesinos en serie para mantenernos pegados a sus páginas y es que la gran baza de Una familia normal es esa familiaridad que sentimos al pasar páginas con el convencimiento de que eso que estás leyendo bien podría pasarte a ti o a cualquiera de tus conocidos. No hay más que adentrarse en las primeras páginas de la novela para sumergirnos en la cotidianeidad de cualquier familia que de repente se ve sacudida por la tragedia y ahí comienza el ejercicio lector de tratar de ir por delante de lo que nos están narrando e intentar averiguar qué fue lo que realmente pasó y qué hay detrás de la detención de Stella.

En definitiva, Una familia normal es una apasionante y original lectura que prácticamente he devorado en un par de días. Thriller, domestic noir… poco importan las etiquetas cuando nos encontramos con una trama convincente e inquietante que a menudo invita a la reflexión, al menos en mi caso este tipo de historias que acontecen en el seno de familias normales y corrientes siempre lo hacen y siempre me dejan con ese runrún de podría ocurrirme a mí.

Ficha técnica

14 de junio de 2021

Esta semana leo... #22 (2021)

Horas después de contaros el lunes pasado que comenzaba la semana sin más ambición lectora que terminar Una familia normal de Mattias Edvardsson, mi tobillo derecho volvió a jugarme una mala pasada y me ha obligado a un reposo que me ha permitido no solo finalizarla rápidamente, sino también leer La lista de invitados de Lucy Foley y El deseo de los accidentes de Rafael Caunedo.

Y además comenzar con Chica uno de Abigail Dean que es la lectura con la que comienzo esta semana en la que ya por fin puedo incorporarme a mi vida normal y en la que de nuevo no sé qué leeré a continuación en unos días de sol y playa que me esperan.

¿Y vosotros, qué leéis?


9 de junio de 2021

Confesiones de una criada - Sara Collins


La combinación de acusación de asesinato con la ambientación en el Londres del siglo XIX, previo paso por una plantación de esclavos en Jamaica me pareció un cóctel de lo más llamativo cuando vi esta novela entre las novedades de Ediciones B, así que ni corta ni perezosa me puse con ella nada más tenerla en mi poder. Hoy os hablo de Confesiones de una criada.

Mi opinión

Frannie Langton nació y creció en una plantación de Jamaica hasta que siendo ya una mujer joven viaja hasta Londres con el propietario y es regalada al señor Benham, un reputado científico para el que comienza a trabajar como criada. Pronto se establecerá una conexión especial entre ella y la señora de la casa a la que todos llaman Madame por su origen francés. Cuando ambos aparecen salvajemente asesinados y Frannie es acusada y cualquier defensa parece inútil cuando desde el inicio el color de su piel presupone su culpabilidad y su condena.

Arranca esta novela de tintes góticos renovados en Old Bailey, el tribunal penal de Inglaterra y Gales donde se juzga a la protagonista por un asesinato que no consigue recordar para rápidamente retroceder hasta la niñez de Frannie y conocer su vida en una plantación esclavista en Jamaica, gobernada por un ser deleznable, John Langton, un científico obsesionado con la frenología y capaz de cualquier cosa con tal de encontrar respuesta a sus preguntas y confirmación a sus creencias.

Salpicada con cartas, anotaciones en el diario y declaraciones de testigos, Frannie será nuestra narradora y su voz resulta tan potente y segura que cuesta casarla con alguien que solo ha conocido una forma u otra de esclavismo. Con una prosa extremadamente cuidada y un estilo en el que las metáforas toman la voz cantante, Sara Collins nos permite conocer no solo la vida y sentimientos de la protagonista, sino que nos sumerge de lleno en la Inglaterra georgiana al tiempo que se van tratando diversos temas como la raza, la ciencia, el sexo, la clase social… Una narradora tan atractiva y poderosa como poco fiable y es que continuamente la autora invita al lector a desconfiar de la historia que nos está contando Frannie al tiempo que nos hace interrogarnos sobre la fiabilidad de la memoria y sobre el derecho de cualquiera a narrar su propia historia, independientemente de su condición, raza, sexo, independiente de su culpabilidad o inocencia.

En definitiva, Confesiones de una criada es una interesante novela que combina con acierto lo mejor del género gótico con la novela de suspense y la narrativa sobre la esclavitud. Todo ello narrado con una prosa elaborada y contundente que dibuja personajes vívidos para meter al lector de lleno en la trágica historia de una protagonista tan compleja como inolvidable.

Ficha técnica

7 de junio de 2021

Esta semana leo... #21 (2021)

Un lunes más os cuento cuáles serán mis lecturas en una semana que comienzo leyendo Una familia normal de Mattias Edvardsson, un thriller con pintaza total que empecé ayer y que me tiene ya atrapadísima.

No me voy a poner en plan ambiciosa porque la semana se me presenta un poco liada así que, aunque probablemente me dará tiempo a empezar otra novela durante el fin de semana, esperaré a entonces para ver qué me pide el cuerpo.

¿Y vosotros, qué leéis?


5 de junio de 2021

Resumen de mayo

 


Parece que vuelvo a recuperar el ritmo, a ver cuánto me dura, y en mayo vuelvo a repetir la cifra récord que os contaba en el resumen de marzo y de nuevo he conseguido leer ocho novelas. ¿Queréis saber cuáles han sido?

Libros leídos

  1. Verano de lobos. Hans Rosenfeldt.
  2. La patria de los suicidas. Pascual Martínez.
  3. El jardín de vidrio. Tatiana Tîbuleac.
  4. Sira. María Dueñas.
  5. Pleamar. Antonio Mercero.
  6. No oigo a los niños jugar. Mónica Rouanet.
  7. La dama púrpura. Javier Torras de Ugarte.
  8. La última paloma. Men Marías. 

De nuevo un poco de todo, aunque la novela negra y policíaca sigue llevándose la palma entre mis lecturas. Destacar la fantástica novela histórica La dama púrpura, que me reafirma en eso de que tengo que volver a leer más este género que tantas satisfacciones me da. 

¡Vamos a por junio!

3 de junio de 2021

La última paloma - Men Marías



Que no le digo yo no a un thriller ya lo sabéis y si viene recomendadísimo menos todavía así que aquí me tenéis de nuevo lista para hablaros de cadáveres, y qué cadáveres, y de investigación criminal. Hoy os hablo de La última paloma.

Mi opinión

Frente a la base naval de Rota aparece el cuerpo de la joven Diana Buffet brutalmente mutilado y con unas alas blancas cosidas a su espalda. Nadie ha visto nada, ni las cámaras de la base han grabado nada. Tampoco en el cuerpo encuentran el menor indicio que les pueda dar una pista de hacia dónde enfocar una investigación de la que se encargarán la sargento de la Guardia Civil Patria Santiago, totalmente convencida de que el asesino volverá a matar, y el cabo mayor Sacha Santos. Solo tienen un hilo del que tirar y es que Diana estaba obsesionada con una investigación sobre la desaparición de una joven en los años cincuenta, cuando los americanos llegaron al pueblo.

Así comienza una novela cuyos dos hilos temporales principales serán 2019, momento en el que se cometen los crímenes y se desarrolla la investigación; y los años cincuenta con la llegada de los americanos a Rota. En este segundo hilo, además de los sucesos en los que parece hundir sus raíces el asesinato de Diana, Men Marías nos ofrece una clara visión de lo que supuso la base naval en un pequeño pueblo andaluz en plena dictadura. Dos culturas muy distintas se encuentran y de este encuentro se producen cosas buenas, pero también otras muy oscuras en las que el choque es inevitable, con ellos llega una riqueza totalmente desconocida, pero también una libertad que es difícil de asimilar tanto por los más mayores, que asisten escandalizados a conductas impensables en aquella España gris, pobre y atrasada, como por los más jóvenes que ven en los americanos la única salida a esa grisura sea al precio que sea. No os voy a engañar, la investigación del asesinato de Diana por supuesto que me he tenido en vilo, pero si tengo que quedarme con un hilo es sin duda con este. Men Marías ha realizado un magnífico trabajo tanto en la ambientación como en hacer llegar al lector la idiosincrasia de las dos formas de vida tan opuestas que se dieron cita en Rota.

Otros dos hilos temporales se encargan de que conozcamos un poco más la vida personal de la pareja investigadora ya que esta también tiene cierta relevancia en la novela. Es por ello que en algunos capítulos viajaremos hasta la niñez de Patria y en otros retrocederemos hasta un pasado más reciente, tan solo un par de años atrás, para conocer cómo se fraguó a la relación entre ellos. Personalmente creo que ambos hilos ocupan demasiado espacio, sobre todo el segundo, de forma que la llegada de esos capítulos para mí suponía una total ruptura con lo que realmente me interesaba, la investigación y el pasado en la base. Creo que le resta ritmo a la novela y que, si bien me parecen necesarios para conocer un poco más a los personajes y entenderlos mejor, no creo que fuera necesario que gozara ninguno de los dos de tanta extensión.

Men Marías hace gala de una prosa limpia y cuidada y un estilo ágil y fluido con el que rápidamente se gana al lector y lo mete de lleno en una investigación con muchos puntos oscuros y con varios posibles sospechosos, al tiempo que nos hace partícipes de las vidas y las emociones de los personajes ya que escoge como narradores principales a los dos protagonistas, alternándose los capítulos entre ellos. Así será siempre una voz en primera persona la que nos conducirá por una investigación en la que todos tienen algo que ocultar y en la que los secretos van viendo poco a poco la luz hasta un desenlace muy satisfactorio que cierra sin fisuras la trama.

En definitiva, La última paloma es una novela negra que nos trae de nuevo la eterna lucha entre el Bien y el Mal, pero en esta ocasión con un planteamiento muy original y con una magnífica ambientación. Una novela que nos llevará hasta un pasado oscuro que sesenta años después vuelve a salir a la luz a través de personajes reconocibles y bien trazados. Si queréis una novela que os asegure unas cuantas horas de entretenimiento no lo dudéis y haceos con ella.

Ficha técnica

 


1 de junio de 2021

La dama púrpura - Javier Torras de Ugarte



Sé que me repito, pero pienso hacerlo hasta que me entre en la cabeza de una vez, y es que cada vez que aparezco por aquí con una novela histórica, un género que hace años era mi principal tema lector, vuelvo a reprocharme lo abandonado que lo tengo desde hace tiempo a pesar de las grandes satisfacciones que me da. En esta ocasión, además, me ha hecho descubrir a un autor que a pesar de tener unos cuantos libros publicados para mí era un completo desconocido hasta ahora, Javier Torras de Ugarte. Hoy os hablo de La dama púrpura.

Mi opinión

Corre el año 769 y aunque Irene, en su Atenas natal, sueña con un futuro de grandeza que la saque de la casi miseria en la que vive, poco puede imaginar lo que el destino tiene preparado para ella y es que poco después será desposada con León el Jázaro, futuro emperador de Bizancio.

Así comienza una novela que nos acerca a un personaje histórico sobre el que debo confesar mi ignorancia y es que esta joven y bellísima ateniense llegó a gobernar Bizancio durante más de veinte años, alcanzando unas cotas de poder impensables para una mujer en aquella época. Una emperatriz con unos pocos, pero fieles, amigos y con muchísimos enemigos, incluso en el seno de su propia familia. Una mujer tan poderosa como ambiciosa, tan bella como buena gobernante que logró sobrevivir contra viento y marea en un entorno hostil y que fue la única mujer a la que se consideró “emperador”. Javier Torras de Ugarte rescata del olvido a Irene de Atenas y combina sin fisuras el rigor histórico con la reconstrucción novelada de aquello que no conocemos y así nos muestra una joven que se sobrepone a todas las zancadillas que la vida le pone por delante para conseguir brillar con luz propia. Una de tantas mujeres olvidadas por los historiadores y de la cual solo nos ha llegado alguna que otra anécdota que encontraremos en La dama púrpura y que, al menos en mi caso, me arrancó un ¡ah! Esta fue Irene de Atenas.

Personajes históricos y ficticios se dan la mano y conforman un amplio elenco que despertarán mil y una emociones en el lector que los sentirá de carne y hueso. El autor nos hace partícipes de sus miedos, de sus pasiones y de sus decisiones, aunque no siempre podamos compartirlas. Personajes que traspasan las páginas y que conviven aunando con acierto la realidad y la ficción y enriqueciendo una lectura que va más allá cuando consigue que nos sintamos parte de ella, trasladándonos a la suntuosidad de los palacios y a sus intrigas y juegos de poder. Es también de la mano de algunos personajes, principalmente de dos, Zoe y Heron, fieles amigos, ficticios en este caso, de Irene hasta el final, con quienes el autor nos acerca también a la historia legendaria de una época llena de mitos y leyendas, combinando estos con la realidad histórica en un relato que se lee con tanto interés como avidez.

Con una prosa elegante y cuidada y un estilo depurado y pulcro, Javier Torras de Ugarte a través de las palabras recrea imágenes en nuestra cabeza con una magnífica ambientación de cualquiera de los escenarios descritos de forma que incluso otros sentidos como el tacto y el olfato parecen activarse para que el lector se sienta trasladado a cualquiera de los muchos lugares del Mediterráneo que recorreremos. Todo ello es fruto sin duda alguna tanto del buen trabajo con las palabras por parte del autor, como del que ha debido ser un enorme trabajo de documentación que queda perfectamente integrado en la narración sin que en ningún momento suponga un lastre para la lectura, ni siquiera cuando salpica la trama con múltiples historias mitológicas que tengo que admitir son para mí una pequeña debilidad.

En definitiva, La dama púrpura es una fantástica novela histórica que se lee con avidez conforme avanzan las páginas. Un relato épico lleno de intrigas y pasiones que crece en intensidad hasta un final emocionante. Amantes del género, no os la perdáis.

Ficha técnica