31 de marzo de 2022

Será nuestro secreto - Empar Fernández


He leído dos novelas de Empar Fernández: La última llamada y Maldita verdad, y ambas me gustaron muchísimo tanto por los temas que trataba y la forma de abordarlos, como por la narración pulcra y precisa de la autora. Su nueva publicación, en cuanto la vi, llamó mi atención y no podía dejarla pasar. Hoy os hablo de Será nuestro secreto.

Mi opinión


Noa, una adolescente de 14 años, finaliza una función musical en el exclusivo colegio en el que estudia y nadie ha ido a recogerla.  Su padre está en uno de sus muchos viajes de negocios y su madre se ha quedado en casa con su hermano pequeño aquejado de fiebre. Los metros que la separan del lugar donde debe coger el bus no son muchos, pero sí son solitarios y oscuros y Noa nunca llegará a esa parada. El subinspector Mauricio Tedesco se hará cargo de una investigación que se adivina complicada ya que no hay ni un solo rastro sobre qué pudo ocurrirle a Noa.

Una historia dura con la que Empar Fernández traslada con facilidad al lector el estado de miedo y ansiedad en el que comienzan a pasar las horas para los padres de la menor desaparecida. La angustia se adivina en cada párrafo y las primeras páginas vuelan entre las manos deseosos de avanzar y saber no sólo qué le ha ocurrido a Noa, sino sobre todo por qué y es que la autora no nos hace esperar demasiado para saber que hay quien está ocultando cosas tanto a la policía como a su entorno más cercano, hechos del pasado que pueden estar relacionadas con lo que está sucediendo en el presente.

Un menor desaparecido y alguien que sabe más de lo que dice son los ingredientes perfectos para que el lector quiera saber más y empiece a elaborar sus propias teorías al tiempo que la autora nos va introduciendo en el entorno familiar y personal de Noa. De este modo nos llevará también a conocer a sus compañeros de clase y a algunos trabajadores del colegio a través de distintas subtramas con las que hacer aún más cábalas y con las que, en mi caso, distraerme de la trama principal y es que, en ocasiones, esas subtramas alcanzan excesiva relevancia sin justificación alguna por lo que no ha terminado de quedarme claro cuál es el objetivo de ahondar tanto en determinados temas, salvo que sea el de añadir más aspectos a uno que por sí solo era lo suficientemente relevante y es que, a menudo, menos es más y no por introducir muchos hilos la novela va a ganar. Este hecho, además, contrasta poderosamente con las dos novelas que he leído de la autora las cuales eran justamente lo contrario, no por lo breves, sino por lo concisas y precisas.

A través de una investigación complicada en la que hay pocos hilos de los que tirar y con una investigación en paralelo realizada por el padre de Noa, Empar Fernández con una prosa sobria y un ritmo un tanto irregular cuando abandona el hilo principal, nos conduce hasta un desenlace que, si bien explica y responde todas las preguntas, resulta un tanto forzado, inverosímil en algunos de sus aspectos e incluso rocambolesco.

En definitiva, Será nuestro secreto en una novela que bucea en los secretos del pasado y en cómo la sed de venganza puede dominar una vida. Una novela entretenida que en mi opinión habría ganado si hubiera centrado únicamente en la trama principal de la desaparición de Noa.

Ficha técnica


29 de marzo de 2022

Sobreviviendo - Arantza Portabales

 


Dejé pasar las dos anteriores novelas de Arantza Portabales a pesar de ser títulos de los que a priori me gustan y a pesar de lo mucho que me los han recomendado quienes conocen bien mis gustos lectores y no digo que no caerán algún día, pero ando con tanto pendiente que a veces cuesta trabajo echar la vista hacia las lecturas que hemos dejado atrás. Así que cuando vi que la autora publicaba una novela independiente de las dos anteriores, con la que ganó en 2015 el Premio de Novela por entregas de La Voz de Galicia, no lo dudé un momento y me dije ahora sí. Hoy os hablo de Sobreviviendo.

Mi opinión


Tras el fallecimiento de su marido, con quien se casó a los quince años embarazada, Val Valdés decide presentarse a Sobreviviendo, el primer reality que se va a realizar en España y del que sale triunfadora con cien millones de pesetas. Con ese premio fundará un imperio empresarial y comenzará a llevar una vida más discreta hasta que años después se confesará culpable de un asesinato.

Val Valdés es una protagonista arrolladora y así lo demuestra en las primeras páginas. Pero al igual que ella conquista al lector lo harán también las otras mujeres que viven en ella porque antes de ser Val fue Tina y fue Valentina. E independientemente de quién esté en ese momento protagonizando las páginas de Sobreviviendo lo cierto es que es uno de esos personajes que podrán gustar o no, caer mal o caer bien, pero nadie podrá discutir que es un personaje creíble al que las palabras de la autora visten de carne y hueso.

Con una narración en tercera persona, continuos saltos en el tiempo, capítulos muy cortos narrados con una prosa tan ágil como certera y abundancia de diálogos, Sobreviviendo es una corta e intensa novela que te atrapa desde sus primeras páginas. Una novela de esas de las que, si tienes el tiempo suficiente por delante, prácticamente podrías leer del tirón azuzado por saber qué ha ocurrido para que la triunfadora Val Valdés vaya a sentarse en el banquillo de los acusados y seducido por un personaje complejo, con sus luces y sus sombras, al que no se le puede negar como mínimo la fuerza y rotundidad en su personalidad y la inteligencia y capacidad para reinventarse en todo momento.

Un buen puñado de secundarios tan bien dibujados como la protagonista la acompañan en este recorrido que hacemos por la vida de Val desde su adolescencia hasta su madurez. Entre ellos destacaría a Emilia, la suegra de Val, otro gran personaje a la altura de la protagonista con la que, además, protagoniza algunas escenas brillantes. Destaca cómo en una novela tan breve la autora es capaz de trazar personajes creíbles y reconocibles por el lector, que se dibujan por sus actos y por sus palabras. A través de todos ellos son muchos los temas que nos va planteando la autora siendo el más destacado la reflexión sobre qué somos capaces de hacer y sacrificar para alcanzar nuestros objetivos y para proteger aquello que más queremos.

En definitiva, Sobreviviendo es una entretenida novela narrada con brillantez y a ritmo de thriller que no dudo en recomendaros.

Ficha técnica

28 de marzo de 2022

Esta semana leo... #10

Último lunes de marzo y os cuento que comienzo la semana atrapada entre las páginas de Nadie lo sabe de Tony Gratacós, autor al que mañana tendré la oportunidad de conocer, aunque espero salir indemne sin spoiler porque me dejan aún mucho por descubrir de la que hasta ahora está resultando una fantástica lectura.

Lectura que supongo me ocupará toda la semana dada su extensión, pero cuando la acabe llegará el turno por fin de La Loca de Cristina Fallarás, que llevo posponiendo una semana tras otra porque se me ven cruzando otros a los que no puedo resistirme.

¿Y vosotros, qué leéis?


24 de marzo de 2022

La casa de los niños - Mario Escobar


Las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial siempre me atraen poderosamente y es que, como ya sabéis, es uno de mis períodos históricos favoritos y posiblemente el más recurrente en mis lecturas así que cuando vi esta novela basada en hechos reales, cuya historia comparaban con la de Oskar Schindler, no tuve ninguna duda y a por ella fui. Hoy os hablo de La casa de los niños.

Mi opinión

Corre el año 1942 y los Países Bajos se encuentran bajo el dominio nazi. En Ámsterdam se establece el teatro Hollandsche Schouwburg como centro en el que los judíos de todo el país aguardan para ser deportados. Frente a ese teatro hay una guardería cuya directora, Henriëtte Pimentel, contactará con el director de ese centro de agrupamiento, el judío Walter Süskind, para intentar que los niños que allí permanecen reciban un mínimo de cuidados. Ambos, junto con el profesor Johan van Hulst, diseñarán un entramado con el que conseguirán salvar la vida de cientos de niños.

La casa de los niños se divide en tres grandes partes subdivididas a su vez en prólogo y capítulos de corta extensión y abarca el período comprendido entre 1942 y 1945, más un epílogo que avanza hasta 1971. Salvo el prólogo, donde Mario Escobar utiliza un narrador en tercera persona, todos los capítulos corren a cargo de distintos narradores protagonistas que se van alternando para dar a conocer al lector sus propias vivencias desde puntos de vista muy distintos. Normalmente el narrador protagonista es una figura arriesgada, pero que bien llevada, implica al lector de forma vívida en la trama y aquí me encontré con el primer escollo en esta lectura: imposible conocer al inicio de cada capítulo quién estaba hablando ya que todos y cada uno de los narradores se expresan exactamente igual independientemente no solo de su condición personal, sino que tampoco a través de su narrativa trasladan al lector sus distintos estados de ánimo.

Un tema no solo interesante, sino que podía haber estado cargado de emoción, naufraga en una ejecución carente de tensión en la que las diferentes historias narradas no guardan cohesión alguna y en la que prosa y el vocabulario traspasan la línea que separa lo sencillo de lo básico. Sé que llegado este punto, y os aseguro que podría seguir, os estaréis preguntando por qué continué con la lectura y creedme si os digo que me arrepiento, pero lo cierto es que esperaba tanto de la historia que en todo momento confiaba en que remontara, en que mejorara… Obviamente me equivoqué y para cuando quise asumir mi error el final estaba demasiado cercano.

Nunca es plato de gusto reseñar un libro que no nos ha gustado ni convencido en ningún aspecto, pero como siempre os digo en estos casos, esto no deja de ser nada más que una opinión personal y a buen seguro encontraréis otras opiniones muy distintas a la mía.

Ficha técnica

22 de marzo de 2022

Los supervivientes - Alex Schulman


Otra de esas novelas que me llaman la atención nada más ver su cubierta. Si casi siempre me he dejado llevar por estas primeras impresiones, últimamente lo cierto es que no hago ni el más mínimo intento de resistirme y, aunque obviamente no siempre acierto con estos pálpitos, en otras el resultado merece la pena. Hoy os hablo de Los supervivientes.

Mi opinión

Tras la muerte de su madre, tres hermanos se reúnen en la cabaña donde transcurrían los veranos de su niñez para esparcir sus cenizas. Aquellos fueron veranos relativamente apacibles y felices que llegaron a su fin tras un trágico acontecimiento. Desde entonces ninguno de ellos ha vuelto, pero aquella tragedia marcó sus vidas para siempre y, aunque no han vuelto a hablar de ella, sigue latente en sus difíciles relaciones.

Alex Schulman plantea esta novela con una estructura compleja que, en ocasiones, supone un desafío para el lector que debe estar atento para no perderse en dos narraciones paralelas que se van alternando capítulo a capítulo. Comienza Los supervivientes con la llegada de la policía a la cabaña donde los hermanos se han reunido para cumplir con el último deseo de su madre fallecida. Minutos antes la violencia se había desatado entre ellos y ahora descansan los tres, sentados en los escalones de la puerta, con los rostros magullados y ensangrentados. Inmediatamente saltamos al pasado, hasta aquellos veranos que la familia pasaba apaciblemente en una cabaña junto a un lago hasta que llegó la catástrofe y todo se derrumbó. En estos capítulos asistimos a una compleja relación filial que tampoco intuimos como especialmente problemática dado que no va mucho más allá de las típicas tiranteces entre hermanos. Más sorprendente es la actitud de unos padres que tan pronto aparecen ante el lector como los más cariñosos, como pasan a comportarse de un momento a otro con un desapego difícil de entender. Pero la sorpresa en la estructura de la novela viene cuando volvemos al presente esperando encontrarnos con la típica narración de dos hilos temporales con capítulos que se van alternando y así es, pero Alex Schulman riza el rizo y en este hilo del presente decide ir hacia atrás y nos sitúa horas antes de la llegada de la policía y así, capítulo tras capítulo, irá retrocediendo en el tiempo hasta la muerte de la madre que ha vuelto a reunir a los tres hermanos.

Con una narración que nos ofrece principalmente el punto de vista de Benjamin, el mediano de los hermanos, Los supervivientes es el retrato de una familia disfuncional en la que el autor nos introduce dándonos solo algunas pistas o limitándose a unas pocas insinuaciones que dejan total libertad a la imaginación del lector de forma que esa vaguedad hace de la lectura un relato más inquietante de lo que habría sido si nos hubieran puesto todas las cartas sobre la mesa.

Debo decir que durante gran parte de la lectura estuve muy desconcertada intentando averiguar qué era exactamente lo que quería contarnos el autor, sin terminar de decidirme por las distintas opciones que barajaba y sin que la compleja estructura que os he comentado ayudara demasiado a ello. Y es entonces cuando llega el desenlace y de pronto todo lo leído se ilumina con una nueva luz y entiendo mucho de lo que no comprendí, y perdono todo lo que me pareció imperdonable en la actitud de unos padres y en la relación de unos hermanos.

En definitiva, Los supervivientes es una interesante novela que nos habla de las complejas relaciones familiares y nos traslada cómo la culpa y el resentimiento pueden marcar una vida.

Ficha técnica

21 de marzo de 2022

Esta semana leo... #9


Un lunes más os cuento cuáles serán mis lecturas una semana que comienzo leyendo La casa de los niños de Mario Escobar. Leyendo y, no os lo voy a negar, un tanto atascada con una novela que se me está haciendo eterna y con la que no dejo de preguntarme por qué no la abandoné en su momento. Ahora, a poco menos de cien páginas del final, no sé qué me da más pereza, si no terminarla o sentarme a leer.

En fin… espero darle un buen achuchón y acabar como buenamente pueda hoy mismo para ponerme cuanto antes con las otras dos alternativas que barajaba la semana pasada: La Loca de Cristina Fallarás y Sobreviviendo de Arantza Portabales, una de las dos será la elegida en primer lugar y después continuaré con la otra.

¿Y vosotros, qué leéis?

17 de marzo de 2022

La soledad del pianista - María Victòria Lovaina


Esta novela llegó por sorpresa a mis manos y no sabéis cómo me alegro porque de otra forma, agobiada como siempre por las mil lecturas pendientes, puede que la hubiera dejado pasar y me habría perdido una novela de la que me ha gustado absolutamente todo. Hoy os hablo de La soledad del pianista.

Mi opinión

Mijaíl es un joven pianista que tiene una relación muy especial con su abuelo Vador, que acaba de cumplir 90 años, y por eso, cuando tiene que preparar los conciertos que interpretará en una sala de París se traslada a su casa en Vallvidrera. De la mano de Vador y sus recuerdos viajaremos a la Barcelona de principios del siglo XX y conoceremos a dos familias, los Pascal y los Carreras, que quedaron para siempre unidas en la tragedia y atrapadas por los secretos.

No solo personajes de carne y hueso habitan las páginas de esta novela coral, sino que el piano y la música son protagonistas de una historia en la que se respira amor por la música en cada uno de sus capítulos al tiempo que explora temas como la búsqueda de la identidad y la importancia del conocimiento del pasado, de nuestras raíces. La soledad del pianista se estructura cual sinfonía en diez movimientos en la que pianistas, afinadores y fabricantes de pianos conducen al lector desde el año 2000 hasta aquella Barcelona agitada de principios de siglo en la que las dos familias lucharon por labrarse un futuro.

Saltando entre pasado y presente sin confusión alguna, María Victòria Lovaina nos deleita con una prosa que se antoja mecida al arrullo de un Nocturno de Chopin. Esta es una de esas novelas que se disfruta tanto por su contenido como por su evocadora narrativa, haciendo gala la autora de un estilo elegante y pausado por el que dejarse llevar e invitando continuamente al lector a disfrutar de la música que en sus páginas se interpreta. Yo, que necesito normalmente silencio a mi alrededor para leer y que jamás escucho música mientras lo hago, he caído en esta ocasión en la tentación de acompañarme por conciertos de piano en un tono muy bajo.

Mención especial merece la ambientación en aquella convulsa Barcelona en la que la industria avanzaba con prosperidad y la burguesía que visitaba la ciudad se alojaba en hoteles con pianistas que amenizaran sus veladas. Por contraste, nos ofrece también la Barcelona de la clase obrera en la que van creciendo las reivindicaciones y la lucha sindical y en la que los atentados anarquistas empezaban a ser demasiado comunes. Para mayor veracidad al relato, la autora salpica toda una trama ficticia con detalles de realidad con algunos lugares emblemáticos de la ciudad y con acontecimientos históricos como la muerte de Enric Granados.

En definitiva, La soledad del pianista es una magnífica novela coral habitada por personajes muy bien trazados, algunos de ellos inolvidables, y narrada con una prosa bella y elegante. Una musical novela que no dudo en recomendaros.

Ficha técnica 

 

15 de marzo de 2022

Las modernas - Ruth Prada


Su preciosa portada fue lo primero que me atrajo cuando la vi entre las novedades que nos presentaba Plaza & Janés para este primer trimestre del año y un vistazo a su sinopsis lo que me convenció para animarme con su lectura. Hoy os hablo de Las modernas.

Mi opinión

Catalina ha tenido la suerte de nacer en el seno de una acomodada familia. Su hermana mayor ya ha cumplido con lo que su madre y la sociedad esperan de ella que no es otra cosa que hacer un buen matrimonio y dedicarse al marido y a los hijos, tantos como quiera Dios que vengan. Pero Catalina se rebela contra ese futuro, ella quiere salir de La Villa, el pueblo de El Bierzo en el que vive quiere conocer mundo y quiere poder hacerse cargo algún día de la botica de su padre. Catalina quiere ir a la Universidad y no lo va a tener nada fácil en esa sociedad de 1928 que tiene planes totalmente distintos para ella.

En esta primera novela Ruth Prada nos acerca a aquellas mujeres que en los años veinte del pasado siglo rompieron con todas las reglas que les venían impuestas y apostaron por su formación. Salvo excepciones, la mayoría de ellas contaban con un escaso apoyo de sus familias y sus compañeros de aula y profesores tampoco se lo pusieron nada fácil. La autora nos traslada de forma sencilla cómo fueron aquellos primeros pasos y para ello nos coloca en escenarios reales como la Residencia de Señoritas dirigida por María de Maeztu.

Un buen puñado de personajes, principalmente femeninos, sirven para que el lector conozca de primera mano la vida de aquellas mujeres y las dificultades a las que se enfrentaron. Para ello a través de Cata, la protagonista, viviremos la confrontación entre los dos mundos entre los que se debate. Por un lado y de la mano de sus adineradas y bien situadas amistades, Cata dejará atrás su aire pueblerino y se introducirá en los ambientes más selectos de Madrid e incluso se enamorará de un hombre que cumple a la perfección con todo lo que su madre y prácticamente cualquier mujer de la época podría soñar. Pero, por otro lado, viviremos cómo poco a poco va abriendo los ojos a otra realidad muy distinta a las meriendas en el Palace y las mañanas de domingo en el Hipódromo de la Castellana, hasta que la vida parezca ponerla en la tesitura de tener que elegir entre el amor y su formación.

Me ha gustado esa evolución de la protagonista por la que tengo que confesar no haber sentido especial simpatía en el inicio de la lectura, cuando la decisión de ir a la Universidad más parecía la excusa para salir de su asfixiante vida y poder encontrar un novio con más glamour, que un verdadero interés por el conocimiento y el deseo de tener un futuro por sí misma, pero la vida universitaria y el descubrimiento de sectores de la sociedad menos favorecidos hace que vaya cambiando y ganando en simpatía y cercanía con el lector.

Y todo ello nos lo narra Ruth Prada con una prosa sencilla basada principalmente en diálogos, lo que dota de gran agilidad a una novela que, si bien me hubiera gustado que profundizara un poco más en las vidas y vicisitudes de aquellas primeras mujeres que lucharon por conseguir lo que otras hemos tenido la suerte de tener con solo desearlo, ha resultado una lectura muy agradable que a buen seguro disfrutaréis aquellos que os animéis con ella.

Ficha técnica

14 de marzo de 2022

Esta semana leo... #8


Lunes de nuevo y acudo puntual a mi cita para contaros cuáles serán las lecturas que me acompañarán en una semana que comienzo con Será nuestro secreto de Empar Fernández, una autora que me gustó mucho cuando leí La última llamada y Maldita verdad.

Lo llevo bastante avanzado por lo que no tardaré en comenzar nueva lectura y probablemente sea La casa de los niños de Mario Escobar, aunque lo cierto es que tanto apetecible esperándome que no descarto cambiar de opinión en el último momento y lanzarme a por La Loca de Cristina Fallarás que no deja de hacerme guiños desde la estantería de pendientes, o incluso saltar al último en llegar y ponerme con Sobreviviendo de Arantza Portabales… como veis, no lo tengo nada claro.

¿Y vosotros, qué leéis?

 

 

12 de marzo de 2022

Resumen de febrero



Parece que me he abonado al número cinco con lo poco que me gustan los números impares y, lo que es peor, continúo sin alcanzar el ritmo lector que me gustaría. Veamos cuáles han sido:

  1. La vida secreta de Sarah Brooks. Santiago Vera.
  2. Romperás la noche con un grito. David Orange.
  3. Empezamos por el final. Chris Witaker.
  4. Los nombres prestados. Alexis Ravelo.
  5. Las modernas. Ruth Prada.

Como os decía me hubiera gustado leer más, pero voy a dejarme de quejas porque lo cierto es de las cinco novelas leídas, tres han sido realmente muy buenas lecturas e incluso una de ellas, Empezamos por el final, se ha alzado con las codiciadas cinco estrellas en Goodreads.

¡A por marzo!

10 de marzo de 2022

Los nombres prestados - Alexis Ravelo


Dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena y con eso me voy a quedar porque más de veinte años lleva Alexis Ravelo publicando novelas y es con la última, ganadora del Premio Café Gijón 2021, con la que por fin me he animado y no por falta de ganas desde luego, pero qué os voy a contar sobre libros pendientes, novedades y demás fantasmas que nos acechan en cualquier esquina. Hoy os hablo de Los nombres prestados.

Mi opinión

Marta Ferrer vive desde hace unos años en Nidocuervo junto con su hijo Abel, un joven con mente infantil que acude a un centro especial en la cercana ciudad de San Expósito. A la misma población se traslada tras su jubilación como corredor de seguros Tomás Laguna, sin más compañía que su perro Roco. Pero ni Marta ni Tomás son quienes dicen ser y ambos llevarán una vida tranquila hasta que una terrible tormenta y una desafortunada fotografía en la prensa hagan que esa aparente tranquilidad salte por los aires y el pasado vuelva con todo su poder destructor.

Unas breves pinceladas son suficientes para que el autor nos meta de lleno en la tranquila vida de Nidocuervo y unas pocas pinceladas más y ya ha construido de forma fidedigna a unos personajes que el lector rápidamente siente reconocibles, cercanos, reales. Me sorprendo a mí misma descubriendo que son unas pocas páginas las que llevo leídas y Alexis Ravelo no solo me ha metido ya en la historia sin necesidad de grandes alharacas, sino que además ha conseguido que sienta a Tomás y Marta casi como si fueran mis vecinos. Está claro que la cosa promete y empiezo a perdonarle al autor que en las primeras páginas me haya hecho acudir un par de veces al diccionario.

Capítulos cortos, ritmo ágil y acción en los momentos necesarios sin abusar de ella componen esta historia que prácticamente me bebí de un trago. Una breve novela que no necesita ni de más páginas ni de adornos para hablarnos de redención, del reconocimiento de los errores que cometemos, de ética, de moral… Para hablarnos de un tema tan cercano como es el de la convivencia entre los verdugos y las víctimas que ha causado la violencia política.

Marta y Tomás son en este aspecto dos personajes tan antagónicos como complementarios y es que ambos tienen víctimas a sus espaldas y cada uno de una forma distinta ha tenido que enfrentarse al dolor que sus actos han causado. Ambos son personajes de gran complejidad moral que cargan una pesada mochila a sus espaldas y ambos buscan, a su manera, una redención que ni siquiera están seguros de merecer. Pero no podríamos entender a ninguno de los dos personajes principales sin Abel y Roco, el niño y el perro, la perfecta alegoría de que en el amor puede estar la salvación y la segunda oportunidad que buscan para reconstruir una vida que los libere de un pasado que los tortura.

En definitiva, Los nombres prestados es una novela negra que con una prosa impecable y un ritmo ágil nos habla de culpas, de motivaciones y de redención. Me ha encantado animarme por fin a leer al autor, he llegado un poco tarde, pero lo bueno de esto es que ahora tengo mucho donde elegir para continuar leyendo a Alexis Ravelo. No os perdáis esta novela.

Ficha técnica

8 de marzo de 2022

Empezamos por el final - Chris Whitaker


En el Reino Unido ha sido considerado uno de los mejores libros de 2021 y en Estados Unidos y Alemania ha arrasado en ventas y sin dar muchas más vueltas ya os digo que estará en mi resumen anual de mejores lecturas del año y es que menuda novela la que os traigo hoy: Empezamos por el final.

Mi opinión

Cape Haven, un pequeño pueblo de la costa Californiana es el escenario principal en el que conoceremos a Duchess Day Radley, una joven de tan solo trece años que se autoproclama forajida, y a Walk, el jefe de policía que aún parece permanecer anclado en el pasado, en una adolescencia que se vio truncada por la muerte de una niña, Sissy Radley, la hermana de Star Radley, madre de la pequeña Duchess. Muchos nombres así de entrada ¿verdad? Y aún no os he hablado de Vincent King, el siempre mejor amigo de Walk, responsable de la muerte temprana de Sissy y que tras cumplir una condena de treinta años de cárcel ha vuelto al pueblo. Ni de Robin, el hermano pequeño de la forajida Duchess, al que ella cuida con devoción y ternura ya que su madre vive envuelta en una espiral de alcohol y degradación.

Todos ellos, junto a un buen puñado de secundarios inolvidables, conforman el magnífico elenco de personajes vívidos y tan cercanos como inolvidables en el que Chris Whitaker elige como hilo conductor a Duchess, esa niña llena de ira y rabia que me ha conquistado de principio a fin, para adentrarnos en una absorbente trama de crímenes y secretos enterrados que huye del ritmo frenético del thriller para atraparnos en una espiral de desarrollo contenido en la que las emociones juegan un papel fundamental asomando al lector a un abismo en el que caerá inexorablemente.

La investigación del nuevo crimen cometido tras la salida de Vincent de la cárcel sin duda es importante, pero el núcleo de Comenzamos por el final es el devenir de Duchess y Robin, a los que la tragedia parece perseguir y entre los que se establece una relación tan sólida y tierna como, en ocasiones, dañina. Es imposible permanecer indiferente ante estos dos grandes personajes, especialmente ella, esa niña rebelde y dura, tan llena de dolor que parece ir contra el mundo entero y que huye continuamente de todo aquel que le regala un poco de cariño. El autor nos los muestra y dibuja de una forma tan cercana que duele vivir sus vidas y consiguen despertar en el lector un profundo deseo de protección.

En definitiva, Empezamos por el final es una conmovedora e intensa novela narrada con una prosa que a menudo roza lo poético. Una novela habitada por personajes rotos e inolvidables que nos harán vivir una oscura historia de culpas, secretos y soledad. Como os dije al principio estará entre mis mejores lecturas del año y siendo la primera novela que leo del autor, tengo claro que no será la última.

Ficha técnica

7 de marzo de 2022

Esta semana leo... #7 (2022)

Algunos asuntos familiares me impidieron publicar la semana pasada esta entrada de cada lunes, pero aquí estoy de nuevo para contaros qué lecturas me acompañarán esta semana que comienzo leyendo Los supervivientes de Alex Schulman, una novela que me llamó mucho la atención, pero a la que no termino de pillarle el punto. Ya veremos cómo avanza.

De nuevo se me presenta una semana un poco complicada y con poco tiempo para leer, pero dada la brevedad de mi lectura actual creo que podré empezar alguna otra que, como siempre, aún tengo pendiente de decidir y es que de pronto se me han acumulado un montón de libros apetecibles y no sé ni por dónde atacar.

¿Y vosotros, qué leéis?