28 de septiembre de 2021

Astillas en la piel - César Pérez Gellida


¿Qué os voy a decir que no sepáis los que me conocéis? Cada año espero con ansiedad mi cita anual con César Pérez Gellida y cuando su nueva novela está entre mis manos dejo todo lo que me esté ocupando en ese momento y me lanzo a por ella, siempre con el firme propósito de no devorarla en un par de días y saborearla como se merece y siempre con el mismo resultado: la leo como si no hubiera un mañana y de nuevo me quedo huérfana hasta la siguiente. Hoy os hablo de Astillas en la piel.

Mi opinión

Álvaro y Mateo se conocieron en un internado siendo niños y desde entonces, a pesar de la distancia y de los distintos derroteros que han tomado sus vidas, su amistad continúa, de modo que cuando Mateo pide ayuda y cita, sin más explicaciones, a Álvaro en Urueña, este acude aun sin tener nada claro qué es lo que puede suceder para tanta urgencia y para la extraña elección del lugar.

Un impactante primer capítulo al más puro estilo gellidista da paso a una narración en la que el thriller más psicológico avanza sin prisas hasta desembocar en un negro profundo que impacta como un bofetón en el lector y es que el autor firma con Astillas en la piel su novela más introspectiva e incluso reflexiva, para terminar sacudiéndonos a base de violencia y sangre.

Dos protagonistas rotundos que bajo su aparente sencillez encierran gran complejidad y unos pocos y acertados secundarios conforman el breve elenco de personajes que habita Astillas en la piel. Dos protagonistas con un marcado y profundo perfil psicológico de magnífica evolución a lo largo de la lectura para terminar mostrándonos dos personas totalmente distintas a las que inicialmente creemos conocer. Ambos irán alternando sus voces en primera persona: Álvaro en la actualidad, en una fría Urueña bajo una inclemente cencellada; y Mateo en un viaje al pasado hasta el internado de la Sierra de Guadarrama que los unió, nos conducen por una novela en la que las deudas del pasado y la venganza toman las riendas hasta hacer saltar por los aires todo lo construido hasta ese momento. Ambos son dos personajes brutales, aunque yo debo confesar mi absoluta debilidad por Álvaro que desde ya pasa a formar parte de mis personajes literarios favoritos.

Poco tiene que ver esta nueva novela con las anteriores del autor, aunque su sello personal está ahí y es reconocible. No cambian ni la calidad narrativa ni la soltura con la que maneja la tensión, ni por supuesto las pistas y señales que nos va dejando a lo largo de la lectura y es que si algo caracteriza a César Pérez Gellida es la honestidad con la que trata a sus lectores porque nos tragamos una y otra vez sus cebos, pero cuando la sorpresa llega no podemos negar que nos hemos engañado nosotros solos porque el autor ha vuelto a hacer gala de su maestría para ponernos delante de las narices la solución sin que seamos capaces de verla.

Astillas en la piel es un absorbente thriller que he leído con tanta pasión como el autor debe poner al escribir porque así se transmite al lector que vive, siente y sufre lo narrado. No os cuento nada nuevo si os digo que para mí César Pérez Gellida es el mejor autor de novela negra de este país y con cada publicación vuelve a demostrar que la calidad literaria y el entretenimiento pueden ir de la mano cuando son sus dedos los que aporrean el teclado.

Ficha técnica

27 de septiembre de 2021

Esta semana leo... #29 (2021)

El lunes pasado falté a mi cita semanal para contaros qué tenía previsto leer y es que tuve un intenso fin de semana de Feria del Libro que me dejó tan agotada que ni fuerzas tenía para sentarme delante del ordenador, pero hoy de nuevo estoy aquí para contaros que comienzo la semana leyendo Los viajeros de la Vía Láctea de Fernando Benzo. Lo cierto es que la comencé hace ya un par de semanas o así, pero entre que se me han ido colando otras lecturas de esas que me han absorbido totalmente y que la novela tiene un ritmo bastante pausado, ahí sigo con ella.

Y si de colarse lecturas hablamos, ayer me dio un arranque y comencé a leer también La familia Martin de David Foenkinos, así que con esas dos novelas creo que tengo suficiente para la semana.

¿Y vosotros, qué leéis?


23 de septiembre de 2021

Minireseñas III (2021)

DONDE HAYA TINIEBLAS – MANUEL RÍOS SAN MARTÍN

Una modelo rusa menor de edad desaparece durante un viaje a Madrid y los inspectores Martínez y Pieldelobo se harán cargo del caso que, aunque comienza siendo una desaparición, pronto se convertirá en asesinato.

Esta es la tercera novela del autor y tras leer Círculos y La huella del mal, lecturas ambas que no terminaron de ser totalmente satisfactorias para mí, debo decir que Donde haya tinieblas me ha convencido totalmente. Con una prosa sencilla y una narración tan visual que con las palabras dibuja las escenas en nuestra cabeza, el autor nos lleva por distintas líneas de investigación en este thriller de acción que combina sin artificio elementos tan dispares como la Biblia y las redes sociales. Y lo hace de la mano de dos protagonistas tan antagónicos como complementarios resultan ser conforme avanzamos en la lectura. Una novela con una trama muy bien armada, de ritmo muy ágil y con una buena dosificación de la tensión narrativa. No me importaría nada volver a encontrarme con estos dos policías.

 

LOS AUSENTES – JUANA CORTÉS AMUNARRIZ

El secuestro de Bixen Alzola, profesor de universidad defensor de la vía pacífica para solucionar el conflicto vasco, golpea como un mazazo a su mujer, Leire. Pero esta no reacciona como los terroristas esperan. Y hasta aquí os cuento porque la decisión de Leire y su ejecución es mucho mejor que la descubráis por vosotros mismos.

Los ausentes es una de esas novelas que atrapan al lector desde las primeras páginas y a partir de ese momento la tensión no hace otra cosa que crecer y crecer. La autora nos va ofreciendo de forma alternativa los puntos de vista de los distintos personajes de forma que el lector tiene una visión global de todo lo que está ocurriendo dentro y fuera del zulo en el que Bixen está recluido y, sobre todo, nos hace ponernos en el lugar de todos ellos con suma facilidad, sobre todo en el de Leire, consiguiendo que nos preguntemos una y otra vez qué estaríamos dispuestos a hacer nosotros por salvar a un ser querido y cómo el contacto con la violencia puede cambiarnos.

 

LA CONGREGACIÓN – MIGUEL CONDE-LOBATO

Rafael y Guillermo son amigos desde la infancia y, aunque siguen conservando esa amistad, la vida los ha llevado por caminos muy distintos. Guillermo sintió la llamada de la vocación y tomó los hábitos, y Rafael, tras terminar la carrera de medicina, se dedicó a la investigación. Precisamente un estudio sobre la identificación de ADN en reliquias le ha llevado a desarrollar una tecnología con la que se ha conseguido clonar a Cristo.

Una novela sobre los límites éticos de la ciencia con cuyo comentario tampoco quiero extenderme demasiado y es que, partiendo de una premisa realmente interesante, su lectura ha sido una decepción. La presentación de los personajes, viajando para ello hasta el pasado cuando es necesario, es excesivamente extensa por lo que cuando por fin llegamos al meollo de la novela, mi interés era prácticamente nulo. Una pena porque el argumento prometía, pero me ha fallado la ejecución.

 

LO QUE LA MAREA ESCONDE – MARÍA ORUÑA

Judith Pombo, presidenta del Real Club de Tenis de Santander, aparece muerta en un camarote, cerrado por dentro y sin más accesos, de la goleta La Giralda. Valentina Redondo se hará cargo de la investigación mientras intenta retomar su vida tras un trágico suceso acaecido meses antes y que la ha cambiado de forma irreversible.

Tras Puerto escondido, Un lugar a donde ir y Donde fuimos invencibles, llega la última entrega de la saga Valentina Redondo en la que María Oruña nos presenta el clásico crimen de habitación cerrada. Muchos y variados son los sospechosos, cada cual con un posible móvil más o menos peregrino, de forma que la resolución personalmente me ha parecido un poco cogida con pinzas. Mucho más interesante me ha resultado el trasfondo psicológico que encierra Lo que la marea esconde y a través del cual la autora analiza el comportamiento y la evolución de la protagonista tras la tragedia personal vivida, ahondando en su sentimiento de culpabilidad.

 

 

21 de septiembre de 2021

A fuego lento - Paula Hawkins


Disfruté con la lectura de La chica del tren, fue una de esas novelas que me dio justo lo que buscaba en aquel momento que no era otra cosa que pura adicción lectora con un libro que no pudiera soltar y aunque la siguiente novela de la autora, Escrito en el agua, no me convenció de igual modo, no tuve dudas sobre volver a leer lo que publicara. Hoy os hablo de A fuego lento.

Mi opinión

Un joven aparece brutalmente asesinado en la casa flotante en la que vive en Londres. Desde el primer momento tres mujeres relacionadas con él se convierten en sospechosas: Laura, una chica problemática con la que mantuvo una breve relación; Miriam, su solitaria vecina; y Carla, su tía. Todas ellas tienen secretos que esconder y todas mienten de un modo u otro.

Ellas tres son las protagonistas de una novela que cuenta también con diversos personajes secundarios que juegan un papel meramente accesorio para el desarrollo de la trama, con la excepción de Irene que no solo es el personaje que más creíble y real me ha resultado, sino que de su mano se nos sirven unas cuantas cuestiones relativas a la vejez y a cómo se enfrentan a ella tanto nuestros mayores como nosotros mismos ante el avance de la edad que poco a poco los va convirtiendo ante nuestros ojos en personas distintas a las que fueron, o al menos eso es lo que en demasiadas ocasiones creemos.

Paula Hawkins crea con todos un ellos un elenco en el que el concepto de buenos y malos queda difuminado, enfrentándonos durante la lectura no solo a los hechos que acontecen, sino a toda la carga emocional que los personajes arrastran y que de un modo u otro condiciona su vida, una carga emocional que se ha ido cociendo a fuego lento dentro de ellos de forma que en cualquier momento puede explotar. Esta sin duda es la mayor bondad de esta novela que nos acerca de forma fidedigna a ese infierno interior que viven sus personajes, a su dolor y a sus miedos.

Debo decir que con todos estos ingredientes A fuego lento me atrapó desde sus primeras páginas y su lectura fue casi compulsiva. A ello contribuyó la inclusión de algunos capítulos intercalados de la novela de uno de los protagonistas, La que se escapó, capítulos que añaden más tensión aún a la lectura porque en todo momento intentaba buscar un nexo de unión con la que estaba ocurriendo en la realidad que vivían sus personajes, pero en un momento dado sentí que la autora alargaba demasiado el nudo de la novela y el desenlace no terminaba de llegar de forma que la tensión narrativa se resiente, aunque vuelve a recuperarse con un final que no por esperado pierde su carga dramática.

En definitiva, A fuego lento es una entretenida novela que, a pesar de algún valle en su ritmo, se lee con interés mientras plantea la eterna pregunta de qué seríamos capaces de hacer para reparar el daño que nos han causado.

Ficha técnica 

 

16 de septiembre de 2021

Minireseñas II (2021)

EL SÓTANO DE OXFORD – CARA HUNTER

Durante la reforma de una vivienda en uno de los mejores barrios de Oxford se encuentran encerrados en el sótano de la casa colindante una joven y un niño pequeño con claros síntomas de llevar tiempo recluidos. El inspector Fawler y su equipo se harán cargo de la investigación y lo primero será interrogar al propietario, un anciano con demencia que dice desconocer de qué le están hablando.

Segunda entrega de una serie y no, no he leído la primera, pero me sedujo tanto la sinopsis de este libro que decidí saltarme a la torera el orden e ir a por él y me alegro muchísimo de haberlo hecho porque es una lectura que he disfrutado de principio a fin. Enganchada es poco para como estuve desde las primeras páginas y es que tiene todos los ingredientes para ello: buenos personajes, un caso de lo más intrigante y convincente que parece entrelazarse con otro de algunos años atrás y una buena dosis de giros argumentales para no dar respiro al lector. Si no lo habéis leído aún y os gusta el género no os lo podéis perder.

 

CIERRA TODAS LAS PUERTAS – RILEY SAGER

Jules Larsen, sin empleo y lamentando todavía la reciente ruptura con su novio, no puede creerse la suerte que ha tenido cuando consigue el trabajo como cuidadora de un apartamento en el edificio Bartholomew, uno de los más lujos y emblemáticos de Manhattan. Poco importan las extrañas normas de convivencia cuando no solo va a residir en un lugar de ensueño, sino que, además, le van a pagar por ello. Pero cuando otra cuidadora desaparece Jules comienza a inquietarse hasta que los acontecimientos comienzan a precipitarse.

No tuve dudas de querer leer este libro cuando lo vi y es que la anterior novela de Riley Sager, Las Supervivientes, me gustó muchísimo. En esta ocasión el autor nos presenta la clásica novela de misterio ambientada en un lugar cerrado en el que parecen ocurrir cosas raras y nos mete de lleno en esa atmósfera de inquietud mientras crece la tensión y sentimos que algo va a pasar de forma inminente. A pesar de ello creo que el argumento podía haber dado mucho más de sí si no se hubiera centrado tanto, casi de forma exclusiva, en la protagonista, pero en cualquier caso es una buena novela de misterio que a buen seguro os deparará unas cuantas horas de entretenimiento.

 

LA TIENDA DE LA FELICIDAD – RODRIGO MUÑOZ AVIA

Carmelo Durán no necesita ni salir de casa ni relacionarse de forma personal con nadie demasiado a menudo porque a golpe de clic lo tiene todo, pero cuando un pedido a un supermercado on line no es servido con todos los productos solicitados inicia una reclamación al departamento de atención al cliente y así conocerás a Mari Carmen, la encargada de contestar sus emails.

Una novela epistolar moderna porque hoy en día ¿quién escribe cartas? Lo que más se acerca es un correo electrónico y este es el formato que Rodrigo Muñoz Avia utiliza para ofrecernos una novela tan fresca y agradable como reflexiva. Imposible sustraerse a un personaje como Carmelo que tanto me ha recordado al Ignatius de La conjura de los necios y que me ha dicho disfrutar tantísimo con sus emails no solo a Mari Carmen, sino a su madre, su hermano, su sobrino y la presidenta de la comunidad de propietarios (sin duda los mejores). No os perdáis esta novela cargada de humor e ironía y habitada por personas reales que viven situaciones reales, a mí me ha encantado.

 

 


14 de septiembre de 2021

Disfraces terribles - Elia Barceló


Son ya unos cuantos libros lo que he leído de Elia Barceló desde que en 2018 me estrené con Las largas sombras. Desde entonces El secreto del orfebre, El eco de la piel y La noche de plata me han deparado buenas horas lecturas por lo que no tuve ninguna duda en hacerle un hueco este verano en mi maleta y llevarme a la playa la novela de la que os hablo hoy: Disfraces terribles.

Mi opinión

Años después de la muerte del famoso escritor de origen argentino y residente en París Raúl de la Torre, Ariel Lenormand se dispone a escribir su biografía para lo cual se traslada a París para entrevistarse con algunas de las personas que le conocieron, especialmente con Amelia Gayarre, la que fuera su primera esposa, además de su editor y amigo André y su marido, Yves.

Este es el punto de partida de una novela que aúna tantos géneros como capas y facetas parece tener la vida del autor investigado. A través de recuerdos de quienes compartieron su vida de un modo u otro con Raúl, de cartas y de viajes al pasado, Elia Barceló compone una narración que el lector puede leer casi como una investigación policíaca en la que los misterios están servidos desde las primeras páginas. Pero la autora quiere ir más allá y la búsqueda para conocer quién fue Raúl de la Torre se convierte en la excusa perfecta para hablarnos del peso del pasado en nuestras vidas, de los recuerdos, de las verdades a medias y del amor.

Queda así a criterio del lector si dedicarse a una lectura más ligera o sumergirse de lleno en la introspección a la que nos invita la autora a través de personajes contundentes que se nos presentan con sus luces y sus sombras habitando las páginas de una novela que me fue ganando poco a poco con una historia que no deja de preguntarnos a cada paso qué es realmente la verdad y qué se debe hacer con ella.

Con una narración exquisita y una estructura compleja en la que pasado y presente se funden y conviven con cartas y testimonios en primera persona que a modo de diario que más adelante deberá leer Ariel va redactando Amelia, Elia Barceló utiliza el narrador omnisciente tanto en el presente como en el pasado dejando creer al lector que sabe mucho más que los protagonistas, cuando lo cierto es que en muchas ocasiones no es así y solo tenemos acceso a piezas sueltas que poco a poco irán encajando hasta regalarnos un desenlace que no por previsto pierde toda su fuerza y emotividad.

En definitiva, Disfraces terribles es una magnífica novela con muchos y variados ingredientes. Misterio, drama y la complejidad de la naturaleza humana dan vida a esta lectura que no puedo dejar de recomendaros.

Ficha técnica

13 de septiembre de 2021

Esta semana leo... #28 (2021)

Lunes de nuevo y os cuento cuáles son mis planes lectores para una semana que comienzo con Astillas en la piel de César Pérez Gellida. Ya sabéis que es uno de mis autores de cabecera y jamás falto a la cita con sus novelas así que en cuanto tuve esta en mis manos me puse a ello y muy pronto os contaré qué me ha parecido porque mañana como muy tarde habré terminado.

Y me debato entre tres libros como siguiente lectura y son tan distintos entre sí que voy a esperar a ver qué me pide el cuerpo en ese momento para decidirme.

¿Y vosotros, qué leéis?


9 de septiembre de 2021

Minireseñas I (2021)

LA CASA DE LAS NOVIAS - JANE COCKRAM

Miranda era una reconocida influencer hasta que algo se torció y pasó a ser a una de las personas más detestadas en Australia. Ahora mismo está perdida y no consigue encontrar su camino hasta que encuentra una carta dirigida a su madre ya fallecida.  La escribe una sobrina desde Barnsley House, Inglaterra, y en ella solicita su ayuda y Miranda que poco o nada sabe de su madre dado el hermetismo de su padre, ni corta ni perezosa decide emprender el viaje hacia ese recóndito lugar donde la antigua mansión ha sido reconvertida en hotel.

Un misterio ligero envuelve La casa de las novias desde sus primeras páginas. No sabemos qué ha ocurrido para que la protagonista se encuentre en la situación en la que está, no sabemos qué ocurrió con su madre y no sabemos qué se esconde tras los muros de la vieja mansión donde reside su familia. Poco a poco la narración va tomando ritmo mientras la autora nos sumerge en un ambiente tan idílico como inquietante en ocasiones. Una novela de intriga realmente ligera que se lee con facilidad y que es perfecta para enganchar y entretener sin apenas darte cuenta.


SU ÚLTIMO DÍA – SHARI LAPENA

Stephanie y Patrick junto con sus pequeñas gemelas son el matrimonio perfecto, ambos son felices a pesar de lo duro que está resultando criar a las dos pequeñas que casi no les dejan descansar, pero a pesar de ello sienten que tienen todo lo que siempre han deseado hasta que a sus vidas llega Erica, una mujer del pasado de Patrick que lo acusa de haber matado a su primera mujer.

Tanto La pareja de al lado como Alguien a quien conoces fueron para mí lecturas muy satisfactorias ya que obtuve de ellas justo lo que buscaba, es decir, entretenimiento puro y duro, novelas que una vez están entre tus manos no puedes soltar. Por desgracia no ha sido así con Su último día que se me ha hecho lenta, pesada y absolutamente inverosímil. Todo ello a pesar de que la premisa de la que parte me atraía, a mí estos dramas familiares me encantan, pero lo cierto es que no veía el momento de acabar con su lectura. Sin duda una pequeña decepción que comenzó entreteniéndome y terminó aburriéndome.


EL OSCURO ADIÓS DE TERESA LANZA – TONI HILL

Un año después del suicidio de Teresa Lanza, la urbanización en la que trabaja se despierta empapelada con folletos en los que se pregunta ¿Quién mató a Teresa Lanza? Con este pistoletazo de salida el autor nos dará a conocer a cinco mujeres, con sus respectivas familias, que de una forma u otra tuvieron relación con Teresa.

Con un comienzo un tanto lento y desde luego atípico, especialmente cuando se da voz a la fallecida, cosa que ocurre esporádicamente a lo largo de la narración, El oscuro adiós de Teresa Lanza es una de esas novelas que, con unos magníficos personajes de personalidades muy distintas y muy bien definidas, te va ganando poco a poco mientras nos introduce en la cotidianeidad de una urbanización acomodada en la que no todo es tan idílico como parece mientras toca temas tales como la inmigración, el suicidio y la adopción. Una muy buena lectura a la que la única que pega que pongo es el leve toque sobrenatural que tiene que en mi opinión no casa con el tono reinante en la narración.



UNA SALA LLENA DE CORAZONES ROTOS – ANNE TYLER

Micah Mortimer lleva una vida ordenada, con una rutina prácticamente inamovible en la que todo tiene su momento y su lugar y esto vale tanto para su vida personal como para la profesional en su doble faceta, la de conserje de un edificio y la de experto en problemas informáticos.

Mi primer acercamiento a la autora y, aunque el libro no ha sido exactamente lo que me esperaba, no me cabe duda que volveré a repetir con ella porque independientemente de la historia de Micah, me ha cautivado la forma en que Anne Tyler nos traslada a la vida cotidiana de cualquiera y nos sumerge en un entramado de relaciones personales y familiares y de sentimientos que a menudo se encuentran agazapados hasta que nuestro protagonista decide enfrentarse a ellos porque nunca es demasiado tarde para nada. 


8 de septiembre de 2021

Resumen de julio y agosto


No ha estado mal el verano, sobre todo el mes de julio que despaché con nueve novelas y es que mis primeros días de vacaciones fueron realmente tranquilos, de descanso total, mucha playa y mucha lectura. En agosto ya flojeé un poco más y no solo porque tuviera que trabajar un poco durante el mes, sino porque el tiempo que estuve de vacaciones fue con bastante más actividad lúdica y claro, con tanto jaleo y diversión, queda poco tiempo para leer.

Veamos cuáles han sido esos libros: 

  1. Los ingratos. Pedro Simón.
  2. Nuestra casa. Laura Candlish.
  3. La casa de las novias. Jane Cockram.
  4. Su último día. Shari Lapena.
  5. El oscuro adiós de Teresa Lanza. Toni Hill.
  6. Una sala llena de corazones rotos. Anne Tyler.
  7. Elsótano de Oxford. Cara Hunter.
  8. Cierra todas las puertas. Riley Sager.
  9. La tienda de la felicidad. Rodrigo Muñoz Avia.
  10. Donde haya tinieblas. Manuel Ríos San Martín.
  11. Los ausentes. Juana Cortés Amunarriz.
  12. La congregación. Miguel Conde-Lobato.
  13. Disfraces terribles. Elia Barceló.
  14. Lo que la marea esconde. María Oruña. 

Los tres primeros los leí antes de marcharme de vacaciones y aunque como podéis ver hay un poco de todo, el thriller, la novela negra y el misterio siguen siendo los ganadores. Eso sí, con distintos niveles de satisfacción. Ahora solo me queda ponerme a reseñar, aunque como ya os comenté la mayoría irán en formato de minireseña, pero lo cierto es que estoy bastante vaga para sentarme delante del ordenador y eso que tan solo tendría que transcribir las breves impresiones que fui anotando conforme terminaba de leer.

¡Vamos a por septiembre!

 

 

 

 

6 de septiembre de 2021

Esta semana leo... #27 (2021)


Tras unas largas y merecidísimas vacaciones aquí estoy de nuevo dispuesta a retomar con ganas la actividad del blog y a ir contándoos poco a poco lo que he leído durante este verano. Eso sí, para la mayoría de las lecturas, si no para todas, utilizaré mi habitual formato tras las vacaciones de las minireseñas porque si no hablar de las doce novelas que me han ocupado el tiempo se va a hacer demasiado extenso en el tiempo.

Hoy, para retomar el formato habitual de los lunes, os cuento que comienzo la semana leyendo A fuego lento de Paula Hawkins. A mí La chica del tren me gustó porque cumplió su cometido, es decir, engancharme a leer como loca y listo. No puedo decir lo mismo de Escrito en el agua que no terminó de convencerme así que a ver qué tal con esta tercera novela.

¿Y vosotros, qué leéis?