19 de septiembre de 2018

Amnesia - Federico Axat


Hace tan solo un par de semanas que os hablaba de El pantano de las mariposas de Federico Axat, un autor que me conquistó hace dos años con La última salida y que hoy vuelve a colarse en este espacio con su última novela, publicada ayer mismo, Amnesia.

Mi opinión


Despertar, descubrir un cadáver en el salón de tu casa junto a una pistola y una botella de vodka vacía y no recordar nada de nada puede convertirse en una pesadilla para cualquiera y justo eso es lo que le ocurre a John Brenner, exalcohólico de 27 años, divorciado y con una hija pequeña para la que no es el mejor ejemplo. Con este planteamiento regresamos a Carnival Falls, una ciudad ficticia de Estados Unidos en la que el autor ya ha situado otras novelas.

Un comienzo potente e impactante para un thriller que esconde entre sus páginas mucho más que los elementos habituales del género porque Axat se toma su tiempo para perfilar los personajes, para que los conozcamos y sintamos cercanos, apreciando sus luces y sus sombras, con actitudes reconocibles, con sus verdades, sus secretos, sus inseguridades… en definitiva con todo aquello que los hace humanos ante nuestros ojos y los hace sospechosos porque no olvidemos que estamos ante un thriller y hay un misterio que resolver y muchos secretos que desvelar. El protagonista, Johnny, no se fía de nadie y los lectores tampoco, incluyendo a él mismo.

Y lo hace tan bien el autor que para mostrarnos a unos personajes bien definidos no necesita sacrificar un ritmo que no da descanso a un lector que se ve atrapado por la novela desde el inicio. Uno de esos libros cuyas páginas se pegan a tus manos sin remedio en un frenesí lector que aun así te obliga a tomarte tu tiempo buscando pistas que te lleven a adivinar cómo terminará todo porque ya sé que, tras el epílogo, volveré atrás en las páginas y buscaré esos indicios que no supe ver. Los que ya llevamos más de una novela de Federico Axat en nuestro bagaje lector sabemos que puede que algo descubramos por nosotros mismos, pero que siempre habrá algo con lo que el autor volverá a dejarnos con la boca abierta y es que, para mí, Axat se ha convertido en el autor de los grandes finales y ya leo sus novelas deseando terminarlas, no solo por conocer su resolución, sino por volver a pensar qué grande es y cómo ha vuelto a colármela.

Os decía que Amnesia es mucho más que un thriller no solo por la ya comentado, sino especialmente porque el autor aprovecha una trama que no da respiro para hablar de temas complejos tales como el funcionamiento de la mente en general y la memoria en particular, la manipulación de la realidad, la ética de determinados avances científicos, los secretos, la amistad, la lealtad y las relaciones familiares, especialmente entre hermanos. Tienen también cabida la soledad, la pérdida, el dolor, la enfermedad y las decisiones extremas a las que en ocasiones nos vemos abocados y todo ello integrado de tal forma en la trama que solo cuando paras y reposas un poco la lectura eres consciente de ese complejo universo de personas y relaciones en las que te ha introducido el autor. Un universo en el que te hace sentir mucho más que un simple lector, viviendo y sintiendo como lo hacen sus personajes. 

En definitiva, no puedo más que recomendar Amnesia, una magnífica novela en la que nada es lo que parece. Un thriller lleno de giros sorprendentes, con un ritmo que nunca decae, escrito con acierto y habitado por personajes tan cercanos en un escenario y una historia tan reales que sin remedio he sentido que yo misma me encontraba en medio de la trama. Como añadido el autor nos reserva unos cuantos guiños a novelas anteriores que seguro harán las delicias de sus lectores habituales.

Ficha técnica 





27 comentarios:

  1. Estoy con ella. Así que he ido a tus impresiones. Me alegro que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo,sobre todo en esa desconfianza incluso del propio protagonista por parte del lector.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo en casa y mañana o pasado me pongo con ella. Axat es un maestro que sorprende con sus historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, vuelvo cuando lo haya terminado que lo empecé ayer y estoy enganchada!!! A ver si no me vuelve tan loca como con la zarigüeya...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A ver si tengo suerte y me toca en el sorteo. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Te leo en diagonal porque estoy ahora mismo con ella. Espero que me guste tanto o más que el resto de las novelas del autor. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me muero de ganas de leer esta nueva historia, por lo que comentáis creo que va a ser un gran lectura. Pero normal...Axat no decepciona ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Sí o sí quiero leer este libro, creo que me va a gustar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ya hemos comentado mucho y más. Una novela que ha superado el listón pese a estar muy alto. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Las expectativas estaban muy altas pero me parece que han sido colmadas 🙂 para mi gusto estamos ante uno de los mejores escritores de novela de los últimos y próximos años.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Lo conocí en La última salida y esta novela va a caer en breve...

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es de los libros que me suelen gustar y atrapar, le tengo bastantes ganas, espero disfrutarlo tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Manuela. Ay, qué ganas de leer esta novela. Ya la seleccioné de las novedades de este mes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. El universo Axat en marcha... yo no me lo pienso perder. Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído a este autor y seguramente de los guiños a novelas anteriores no me voy a enterar. Pero un thriller tan adictivo y sorprendente tiene que estar genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Bueno, ya sabes que a mi me ha gustado también la historia y los guiños a sus anteriores publicaciones me han sacado la sonrisa.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo que estrenarme con este autor pero ya.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Que bien que os esté gustando tanto, a mi me ha llegado hoy y espero poder empezarlo el fin de semana! espero que me guste tanto como a vosotras
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Esta novela suena increíble, esta me la llevo seguro. Besos

    ResponderEliminar
  20. Tomo nota de tooooodas vuestras recomendaciones. Como he dicho por ahí, este va a ser uno de los libros del otoño. Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo esperando formado en casa de Teresa, así que paso de puntillas que quiero ir sabiendo lo menos posible
    Besos

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que me apetece un montón. La última salida fue una de mis mejores lecturas, y seguro que con Amnesia ratifico a Axat como escritor de thriller de cabecera (uno de ellos, al menos).
    ESperaré un tiempo para leerlo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  23. Woooow. La última salida me encantó, así que espero leer este tarde o temprano. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Cuando acabe el que tengo entre manos va Mikel Santiago y después éste así que no leo tu reseña y ya lo haré cuando tenga la reseña preparada jajaja

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de leer a este autor.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...