12 de septiembre de 2023

La Ronda - Francisco Bescós


Un thriller con el que recorrer y circunvalar Madrid me tuvo absolutamente pegada a sus páginas durante unos pocos días de este añorado verano. Hoy os hablo de La Ronda.

Nada os voy a contar sobre el argumento de La Ronda, el peligro de soltar sin querer un spoiler me disuade de ello, pero sí os apunto que estamos ante una trama tan sólida como bien planteada en la que el autor hace gala de un excelente control de la tensión narrativa, de forma que el suspense deja paso a la acción en el momento preciso sin que el interés del lector decaiga en ningún momento. Los giros argumentales se suceden llevando al lector de una sorpresa en otra y, si bien no todos son tan verosímiles como me hubiera gustado, lo cierto es que Francisco Bescós logra salir airoso incluso cuando la casualidad juega un papel excesivo en ellos.

Dos protagonistas principales, el inspector Juan Luis Seito y la inspectora Dulce O’Rourke, son los encargados de conducirnos por dos hilos argumentales, ambos de apariencia sencilla. Es fácil en esos inicios caer en la idea de una novela negra más hasta que en un momento dado, y de forma totalmente inesperada para el lector, vira hacia algo mucho más complejo e inquietante. Dos investigaciones independientes condenadas a cruzarse en un recorrido por Madrid, la ciudad que no solo sirve de escenario a La Ronda, sino que es un personaje más. Un personaje de esos que definiríamos como poliédricos porque son muchas las caras distintas y antagónicas que esconde esta ciudad.

Con un perfecto equilibrio entre narración, a cargo de un narrador omnisciente, y diálogos, estos últimos alcanzan su máxima expresión cuando los protagoniza un personaje secundario, la subinspectora Rodrigo, que en cada aparición logra eclipsar a los dos inspectores protagonistas con intervenciones realmente sublimes y, sobre todo, con un perfil alejado de los estereotipos de los investigadores típicos del género en los que sí cae el autor a la hora de trazar las personalidades de los dos inspectores. Es con ella, además, con quien se permite el autor salpicar el suspense y la acción con ciertas notas de humor que me arrancaron más de una sonrisa.

En definitiva, La Ronda es una novela adictiva de ritmo ágil y estilo narrativo muy visual, no reñido con la buena escritura. Una novela de entretenimiento puro, escrita como un auténtico pasapáginas. Los que ya la habéis leído ¿la veis, como yo, perfecta para el cine?

Ficha técnica 


5 comentarios:

  1. Me paso igual, me entretuvo mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ni me sonaba. TOmo nota, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La tengo en mis pendientes desde hace tiempo, pero leyendo tu reseña veo que la tengo que poner en primera fila. Me va a venir bien algo muy entretenido y con calidad a la vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo apunto desde ya me gusta todo lo que comentas. Estas son de las mías jeje

    ResponderEliminar
  5. A Beatriz también le ha gustado mucho y está obteniendo muy buenos comentarios. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...