23 de noviembre de 2023

Ventisca - Marie Vingtras


Una tormenta de nieve en Alaska y un niño desaparecido. Si ya el punto de partida es angustioso pronto veremos cómo esta carrera contra la muerte en la que se convierte su búsqueda no deja de ser el mero hilo conductor con el que Marie Vingtras nos invita a adentrarnos en la intimidad y en la oscuridad de unos personajes dibujados con mimo y precisión.

En ocasiones la etiqueta de thriller parece más dirigida a la venta que a describir lo que realmente vamos a encontrar en las páginas de una novela. Así siento que es el caso de Ventisca donde resuena algún eco del género, pero que encierra mucho más en torno a cuatro personajes heterogéneos cuyo presente y pasado iremos conociendo alternativamente y de forma un tanto confusa. Una confusión que se me antoja deliberada ya que, lejos de desanimarme, se convirtió en un acicate más para avanzar en una lectura con la que quedar atrapado en los secretos y odios que paso a paso van perfilando y dando forma a unos personajes que van desvelando su inmensa complejidad.

Y lo hacen a través de un minucioso entramado de monólogos introspectivos en capítulos cortos con los que nos desvelan sus secretos y miedos y nos invitan a conocer sus luces y sus sombras. Conforme ellos avanzan a través de la ventisca buscando al niño desaparecido, el lector avanza igualmente ciego y confundido por el vacío y la violencia de los sentimientos narrados, revelando poco a poco la verdad y el dolor que cada uno de ellos encierra.

Ventisca no sería la misma novela si estuviera ambientada en cualquier otro lugar, ni sus protagonistas podrían transmitirnos lo mismo sin el entorno inhóspito que habitan. La palabra convierte en imágenes la naturaleza salvaje de Alaska a través de descripciones precisas con las que entrar de lleno en la tormenta y en la angustia de un paisaje despiadado e indómito.

Ventisca es una novela coral que se adentra con extrema sensibilidad en los dramas silenciados del pasado de cada uno de los personajes a través de temas como la paternidad y la culpa. Una lectura tan inquietante como conmovedora e intensa que no puedo dejar de recomendaros.

 










5 comentarios:

  1. Pues no me sonaba de nada. Tomo buena nota, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No la conocía. Por la temática y viendo cómo la has disfrutado, creo que me podría gustar. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Los thriller yo también los tengo considerados como lecturas entretenidas y es una estrategia para la venta el calificar así una novela, pero si encierra más cosas, tanto mejor. Aunque los paisajes tan hostiles me suelen producir claustrofobia, esta reseña me ha atrapado totalmente y esos cuatro personajes, los odios, los monólogos... Todo ello me atrae mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No es una temática que, de primeras, me llama; pero no lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mí me podría gustar también, parece angustiante.

    Me lo apunto.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...