19 de septiembre de 2023

El último verdugo - Toni Hill


Tras un inquietante prólogo que nos sitúa en West Yorkshire en 1990, nos trasladamos a la Barcelona de 2021 donde alguien decide qué está bien y qué está mal. Alguien que se dedica a administrar su particular y unilateral justicia. Tres cadáveres han sido hallados ya con una escenificación que tiene mucho que contarnos sobre el asesino y una nota en los cuerpos que deja clara su motivación: “Alguien tiene que hacerlo”.

Lena Mayoral, criminóloga, es requerida por los Mossos para trazar un perfil psicológico del asesino que les ayude a penetrar en su mente y, de ese modo, conseguir atraparlo. Un personaje con el que me ha sido un poco difícil empatizar, me ha resultado algo fría e impostada. Y exactamente lo mismo me ha ocurrido con el subinspector David Jarque, con un perfil un tanto deslavazado.

Aunque pueda parecer que la criminóloga y el asesino, cuya identidad conocemos desde el principio, son los grandes protagonistas de El último verdugo, lo cierto es que estamos ante una novela que casi podríamos calificar como coral ya que son muchos y muy variados los personajes que transitan una historia que no se limita a la caza y captura de un asesino en serie, sino que esconde grandes dosis de crítica social además de unas cuantas preguntas incómodas que el lector no podrá evitar plantearse.

Entre todos esos personajes tengo que destacar a Cruz, una joven que cumple pena por matar a su exnovio. Es con ella con quien el autor aborda otro tema de importancia en la novela: la reinserción. Cruz saldrá pronto de la cárcel y con ella recorreremos una interesante subtrama que nos acercará no solo a la ya mencionada reinserción con sus dificultades para retomar una vida que ha sufrido un largo paréntesis, sino al insoportable dolor de unos padres que ven como quien acabó con la vida de su hijo podrá disfrutar ahora de la suya en libertad.

Toni Hill, además de desvelarnos la identidad del asesino desde el principio, permite al lector ir siempre un paso por delante de la investigación lo que ayuda a que el suspense no decaiga en ningún momento. Pero no solo con el anticipo juega el autor y es que El último verdugo esconde algunos giros tan impredecibles como soberbios.

¿Qué más os puedo decir? Una lectura tan entretenida como bien escrita que os asegura unas cuantas horas de buena lectura.

 

 

8 comentarios:

  1. Lo leí hace unos meses y también me gustó mucho. No encontré tan fría a ellas y tan deslavazado a él, los dos personajes supuestamente protagonistas, porque creo como dices que en realidad es una novela coral, y me fijé más en Cruz y en Thomas que creo que son los verdaderos protagonistas. Al ser una novela coral, no se puede retratar a todos los personajes con la misma minuciosidad. Aunque tal vez es cierto que con esos dos personajes, David y Lena, es difícil empatizar. En todo caso, otra muy buena novela de Toni Hill.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña Manuela, parece una novela interesante, a pesar de los "peros" señalados al principio con la criminóloga y el subinspector.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído nada de este autor, pero esta obra me llama la atención, especialmente que trate el tema de la reinserción. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. Pues se ve entretenida pese a esos peros que señalas. A ver si me animo y me estreno con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca he leído a este autor, pero tampoco descarto leerlo en el futuro ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola este ya lo tenía apuntado, he leído anteriores de este autor y los he disfrutado a ver si con este tengo suerte.

    ResponderEliminar
  7. Este lo quiero leer. Me encanta Toni Hill. He leído todas sus novelas y ninguna me decepcionó. A ver qué tal me resulta esta. Besos

    ResponderEliminar
  8. Sigo teniéndolo pendientes. No hay manera de ponerse al día. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...