14 de septiembre de 2023

Lucía - Bernard Minier


Mi primer acercamiento a las letras de Bernard Minier no podía haber sido mejor y es que Lucía, inicio de una nueva saga del autor francés esta vez en tierras españolas, aun con luces y sombras fue en general una buena lectura caracterizada principalmente por mi avidez en buscar el momento de volver a sus páginas.

El nombre de la protagonista, teniente de la UCO, inicia esta serie con un impactante primer capítulo en el que el cadáver del compañero de la teniente Lucía Guerrero, Sergio Castillo, aparece crucificado en una colina de un paraje cercano a Madrid. Nada parece sujetarlo a esa cruz, ni clavos, ni cuerdas. Mientras, en Salamanca, el profesor Salomón Borges y su grupo de estudiantes celebran que por fin DIMAS, el programa que desarrollan para buscar puntos en común en casos no resueltos, da por fin un resultado esperanzador sobre tres asesinatos que, además, guardan similitudes con el de Sergio Castillo.

Salamanca, Segovia y el Pirineo aragonés son los escenarios por los que Bernard Minier nos invita a pasear a golpe de crímenes, arte y una compleja investigación que no da tregua, si bien el autor oculta algunos detalles de la misma al lector de forma que su desenlace, un tanto abrupto y predecible a partir de cierto momento, se basa en gran parte en hechos no conocidos a lo largo de la lectura y que solo son desvelados al final de la misma y esto es un poquito de trampa monsieur Minier. Hubiese preferido mil veces tener todas las pistas y quedarme con cara de idiota cuando llego al final preguntándome cómo he podido no verlo porque esas son las novelas ante las que me quito el sombrero. Sí me lo quito para resaltar el buen hacer del autor francés a la hora de retratar no solo los paisajes españoles, sino nuestras costumbres y formas de expresión.

No obstante, como os decía al principio Lucía es una adictiva novela que se lee con gusto e interés, manteniendo por lo general un ritmo alto plagado de suspense y con una trama que, aunque no resulte especialmente novedosa, es interesante y curiosa. Destacable también una protagonista potente que gusta de ir por libre saltándose las normas cuando es necesario y no inmune a los habituales problemas personales de los investigadores del género. Una protagonista a la que no dudaré en acompañar en siguientes entregas.

 


7 comentarios:

  1. De este autor solo he leído Una maldita historia que me gustó. Me daba pereza meterme con su serie sobre Servaz porque va bastante avanzada, pero si esta es nueva igual me animo. El que se atan adictiva como dices y que se ambiente parcialmente en España son detalles que me atraen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído nada del autor aún así que tomo buena nota de éste, que me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, dan ganas de leérselo ahora mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Oye, pues me lo llevo apuntadísimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Si es adictivo, y este parece serlo es mio!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué buena pinta tiene, aun con ese pero!! pero no sé de donde sacar tiempo para leer todo lo que me apetece. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído a la autora ni me sonaba este título. No te diré que no me parece atractivo. Tiene una pinta genial. Me preocupa, en cambio, que sea inicio de saga. Me acerco a muy pocas, o a casi ninguna, porque luego no las continúo. Todavía tengo a medidas unas pocas. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...