10 de septiembre de 2019

No hay luz bajo la nieve - Jordi Llobregat



A finales de julio tuve la suerte de recibir una edición anticipada de la nueva novela de Jordi Llobregat, No hay luz bajo la nieve, a la venta hoy, y desde ya os la recomiendo. Muchos fuimos los que disfrutamos con El secreto de Vesalio y os aseguro que, aunque es una novela muy distinta a aquella, también lo haréis con esta nueva publicación. Yo pensaba pasar con ella unos cuantos días de sol y playa que terminaron siendo solo dos días porque lo devoré y, además del sol, tuve que incluir la luna porque no podía parar de leer.

Mi opinión

La subinspectora Álex Serra no está pasando por un buen momento ni a nivel personal ni laboral ya que se encuentra suspendida de empleo y sueldo tras un incidente muy grave con un compañero durante una persecución. A pesar de ello su superior la considera la persona adecuada para dirigir la investigación de un crimen cometido en los Pirineos, zona que ella conoce muy bien por haberse criado allí. En las instalaciones destinadas a acoger los Juegos Olímpicos de Invierno ha aparecido el cadáver de un trabajador con una extraña señal en el cuerpo.

No hay luz bajo la nieve atrapa sin remedio desde la primera página convirtiendo la lectura en una de esas novelas para las que estás deseando tener el mínimo hueco libre en el día para volver a sumergirte en sus páginas. Capítulos cortos, muchos personajes con cosas que ocultar, de esos que el lector adivina poco claros, y aún menos fiables, con mayor o menor acierto, distintos hilos aparentemente inconexos y viajes al pasado a través de un diario, conforman un mosaico difícil de hilvanar que Jordi Llobregat resuelve con éxito y acierto, importando muy poco que el lector haya podido intuir más de una cosa antes del desenlace.

El autor aúna con acierto la fluidez y la elegancia en una prosa que se lee sola y con la que conforma una trama sólida en la que no faltan los secretos familiares, los traumas infantiles, el pasado que vuelve con fuerza y un bosque tan misterioso que por momentos roza lo sobrenatural sin abusar de ello y dejando que sea el lector quien decida. Con pulso firme el misterio va creciendo al tiempo que se ramifica ya que intercalada con la narración cronológica de la investigación conoceremos la historia que se nos cuenta en “El diario de Raquel”, el relato de una niña judía que huyó de Francia atravesando los Pirineos. Además, en el hilo principal, a través de un narrador omnisciente contaremos con más información de la que dispone de la policía e iremos trazando nuestras propias teorías al ritmo sostenido que nos impone lectura, un ritmo que nunca decae y que, conforme nos acercamos al desenlace, va incrementándose al igual que lo hace nuestra tensión.

La ambientación es sin duda uno de los puntos más destacables de No hay luz bajo la nieve. Tanto en la trama de la actualidad como en el hilo con el que viajamos al pasado me he sentido trasladada al paisaje de montaña, esa que es casi un personaje más de la novela, y he vivido tanto su grandiosa belleza como la opresión de un bosque no siempre amistoso y una climatología adversa. No necesita el autor para ello de grandes y elaboradas descripciones, sino que con las pinceladas justas consigue situarnos en el centro de la narración, pisando sus escenarios y conviviendo con unos protagonistas trazados con acierto y que hablan a través de sus actos e interacciones y diálogos con el resto de los personajes.

En definitiva, me ha encantado No hay luz bajo la nieve, me dio hasta pena terminarla tan pronto, solo me consuela que tiene toda la pinta de ser el inicio de una saga en cuyas redes caeré gustosamente. 

Ficha técnica



19 comentarios:

  1. No tiene mala pinta. Me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el género, y también lo que cuentas. Me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues si tu lo dices, te haré caso. Estaba esperando reseñas antes de hacerme con ella y me has convencido.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. He leído solo tus conclusiones, no me he estrenado con el autor y quiero hacerlo con este libro, así que mi intención es leerlo pronto. A ver si me gusta tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! No sabía de este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Me lo voy a llevar anotado, no me importaría darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me atrae mucho una buena ambientación, casi tanto como una buena trama 😉
    Me gusta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tengo el anterior sin leer pero no voy a negar que todo lo que cuentas sobre esta nueva publicación me parece la mar de interesante... Habrá que tenerlo en cuenta para este otoño. Besos

    ResponderEliminar
  8. No podemos estar más de acuerdo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntadísimo; el anterior me gustó y este tiene una pinta estupenda así que espero poder hacerle hueco pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Este si que me apetece y muchísimo!!! me has dejado con unas ganas inmensas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hoy no te leo, solo me quedo con tus impresiones finales y tengo claro que Jordi no me va a defraudar porque su anterior novela me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no sabes cómo tengo de largos los dientes y la intuición de que pueda ser saga me atrae. Jordi escribe muy bien y tengo ganazas de reencontrarme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Su anterior novela me convenció bastante, quién sabe si me animaré con esta también

    ResponderEliminar
  14. No leí la anterior novela del autor y mira que la tenía apuntada, pero esta apunta maneras,me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Mañana lo empiezo, que estoy acabando otro y a este quiero dedicarle toda mi atención, sin compartirla con nadie. Voy dispuesta a pasármelo muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Manuela. Estoy deseando leer esta novela, leí la anterior novela de este escritor y me gusto mucho. Qué alegría encontrar tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Todavía no he leído nada de este autor, mas que nada por falta de tiempo. Y esta nueva novela puede ser una buena opción. Me gusta lo que has contado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Paso de puntillas, quiero leerlo en cuanto pueda
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Habrá que estrenarse con el autor.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...