17 de febrero de 2017

Muertos prescindibles - Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt


Hubo un tiempo en el que creía que la novela negra no me gustaba. Sí, como lo leéis. Ni negra, ni policíaca, ni nada que se le pareciera. Mi asesinato más fuerte, salvo contadísimas excepciones, eran las novelas de Agatha Christie que devoré durante la adolescencia. Muy suave todo, como veis. Pero eso cambió y no solo comencé a leer el género, sino que a día de hoy se ha convertido en uno de mis favoritos y algunas sagas recientes son novelas que no perdono en cuanto se publican así que tras disfrutar muchísimo con Secretos imperfectos y Crímenes duplicados, hoy os traigo Muertos prescindibles.

Sinopsis


En las montañas de Jämtland dos mujeres hacen un descubrimiento macabro: del suelo sobresalen los huesos de una mano. La policía local llega a la escena del crimen y no encuentra uno, sino seis cuerpos; entre ellos, el de dos niños. Todos fueron asesinados por un disparo en la cabeza.

No hay testigos, no hay pistas y nadie ha denunciado ninguna desaparición… Cuando el equipo de Torkel Hölgrund acude al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación, todo se complica. El psicólogo criminal Sebastian Bergman atormenta a todos con sus problemas personales consiguiendo, una vez más, que las tensiones vayan en aumento.

El caso resulta ser un rompecabezas mucho más complejo de lo que habían imaginado. La identidad de las víctimas es un enigma y cuando, al final, Bergman ahonda en las pistas y consigue tirar del hilo, el Servicio Secreto aparece de improviso para archivarlo. Alguien en las altas esferas quiere tapar estas muertes a cualquier precio… Pero ¿conseguirán parar a Sebastian Bergman?

Con la fuerza de Stieg Larsson y la intriga de Twin Peaks, llega un nuevo caso para Sebastian Bergman, el psicólogo criminal más brillante, atractivo e insufrible del género negro.

Mi opinión


Seis cadáveres sepultados en la montaña, entre ellos dos niños, cuya identidad se desconoce; dos afganos desaparecidos sin rastro alguno, la mujer de uno de ellos no se resigna a la explicación sobre huida por denegación de asilo que le da la policía; y el equipo de la Unidad de Homicidios a cargo Torkel Höglund, ayudado por Sebastian Bergman, dispuesto a esclarecer qué ha ocurrido, son los mimbres de una novela que no da respiro al lector desde la primera página intentando componer un puzle que se adivina imposible, pero cuyas piezas terminarán encajando tras numerosos giros argumentales que te dejan con la boca abierta.

Así es Muertos prescindibles, la tercera entrega de la saga del psicólogo criminal Sebastian Bergman, ese personaje que a pesar del rechazo que suele provocar tanto en compañeros como en lectores, ha conseguido hacerse un hueco en nuestro corazón lector. Y es que Sebastian es prepotente, arrogante, borde, egoísta… y aún así de vez en cuando nos muestra su mejor lado, el más tierno, el vulnerable, el torturado por su pasado, y termina despertando nuestra empatía por mucho que nos resistamos a ello. Esto lo consiguen los autores con un perfil minucioso que muestra las luces y las sombras de este hombre que casi todos querríamos tener lejos, pero al que es imposible no querer achuchar en alguna ocasión (pocas).

Junto a Sebastian encontraremos en esta entrega a todo el equipo que ya conocemos con alguna nueva incorporación. Poco a poco los autores nos van ofreciendo más detalles de todos ellos y nos ofrecen personajes que van evolucionando entrega tras entrega. Si en la primera novela aparecían meramente esbozados, después de tres novelas todos ellos se presentan ante nuestros ojos de una forma más detallada y personal ya que en estos libros tanta importancia tiene el caso que se ocupan de investigar como la vida personal de todos y cada uno de ellos. Este es el principal motivo por el que, a pesar de ser todos ellos casos totalmente independientes, esta es una de esas sagas que es especialmente recomendable leer en orden, sobre todo en el caso de esta última novela en la que las emociones y los sentimientos de los personajes tienen tanta o incluso más importancia que la investigación criminal en sí misma. Aprovechan, además, los autores para poner de relieve a través de la trama de la familia afgana los problemas de la inmigración, la desconfianza hacia el colectivo musulmán y nos ofrecen pinceladas sobre las diferencia culturales existentes en relación con el mundo occidental y el choque que supone para el inmigrante el intentar adaptarse a ellas sin perder nunca su idiosincrasia y sus costumbres.

La narración, como ya nos tienen acostumbrados, es visual, cinematográfica y con un ritmo que no para de crecer desde el inicio de la novela. Con un narrador omnisciente, una prosa sencilla y clara, abundancia de diálogos y una estructura sostenida en capítulos cortos, Muertos prescindibles es una novela que prácticamente se devora a pesar de su extensión. Intriga, secretos y acción hacen de Muertos prescindibles una novela de las que se leen sin casi darte cuenta y en la que tras mil giros inesperados llegaremos a un desenlace más que satisfactorio para los casos investigados, donde todas las piezas encajan, y un final, una última línea, que te deja sin palabras, solo puedes desear tener la siguiente entrega cerca para comenzarla inmediatamente.

En definitiva, Muertos prescindibles, siguiendo la línea de sus antecesoras, es una novela adictiva, con una trama bien armada y una resolución muy satisfactoria que despierta aún más las ganas de continuar con la saga. Solo nos queda esperar que la editorial no se haga de rogar mucho y no tarde demasiado en ofrecernos las siguientes entregas. Y un aviso: Sebastian Bergman crea adicción.

Ficha técnica

32 comentarios:

  1. A mí esta serie no me llama la atención a pesar de os leo hablar muy bien de ella.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo aunque no me puedo creer que hubiera un tiempo en que no te gustará la novela negra!!!

    ResponderEliminar
  3. Casi coincidimos hoy en reseña, pero después de todo lo publicado en la semana me he tomado un respiro. Coincido plenamente contigo, me resistía a estas novelas al principio, pero son de lo mejor que he leído en mucho tiempo así es que a rezar porque traduzcan las siguientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me gustó y estoy deseando leer el próximo . Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues que no se haga de rogar la editorial porque me veo haciendo un curso intensivo de sueco para poder leer el siguiente libro de este personaje tan carismático. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya te digo que crea adicción Bergman. Sólo he leído la primera y tengo ansia viva por coger pronto la segunda, y la tercera.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. A mí lo que más me sorprende es como se leen de rápido a pesar de ser novelas bastante largas como comentas, cuando te das cuenta llevas 50 páginas como si nada. Pues eso, recemos para que nos traigan el siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Un buen Thriller que merece la pena leer, yo también estoy esperando a que saquen la continuación, ¡qué final!.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya todos el mundo espera con ansiedad la próxima entrega, el listón está alto, a ver que pasa con la continuación.
    Una buena reseña.

    Un beso, guapa!
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  10. La verdad que yo tampoco soy muy fan de la novela negra, prro después de leer tu reseña me han dado bastantes ganas de leerlo.

    https://tsundokuyotrashistorias.wordpress.com

    ResponderEliminar
  11. Parece que la serie Bergman está calando mucho en los lectores. La primera novela de esta saga será mi primer contacto con la novela negra nórdica. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues coincido contigo en impresiones, que bien nos lo hemos pasado en la lectura... Y sí, yo también soy adicta a Bergman, a veces dan ganas de achucharlo y otras...
    Un beso y a cruzar los dedos para que no tarden mucho...

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    A mí el primero no me acabó de convencer, menos mal que soy cabezona y seguí leyendo los siguientes. Coincido en todo lo que dices, hasta en la "achuchabilidad" de Sebastian. Yo siempre he sido de novela negra y si no te da un respiro mejor que mejor. Espero que la editorial se ponga las pilas si no me veo buscando a un sueco que traduzca.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  14. Es una serie que me ha enganchado totalmente, y de momento creo que nos vamos a quedar con las ganas, pues en sueco están, pero en español de momento no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo pensaba que no me iba a gustar la novela negra y ahora son los que me apunto y quiero leer. En fin, nos ha absorbido este mundo tan adictivo.

    Un beso. Feliz Viernes!

    ResponderEliminar
  16. Sólo he leído el primero y tengo los otros pendientes, a ver cuando puedo ponerme con ellos que lo estoy deseando
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Si es que me tengo que poner YAAAAAA. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo los tres apuntados en mi lista asi que espero disfrutarlos cuando toque.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Estos libros quiero leerlos pero tardaré un poco en hacerlo porque creo que mi concentración no es la mejor ahora mismo para esta clase de libros. Eso sí, en cuanto vuelva a estar en plena forma caen seguro, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. No paran de recomendarme esta saga, además de veros a todas reseñas de esta tercera parte con palabras muy muy buenas. No quería más sagas pero al final caeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me tengo que animar con esta saga que tanto os está gustando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Paso de puntillas que es mi próxima lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco era lectora de este género pero me estrené con el con Dolores Redondo y me encantó. Cada vez que os leo hablar de la saga me apetece más...hay buenas sagas pero pocas que conquisten tanto al lector. Así que espero conocer este año a Bergman ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Me gusta la novela negra y la reseña me ha gustado...lo malo, o lo bueno, es que tendré que empezar por la primera porque no he leído ninguna.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Este libro lo veo por todos lados y me llaman mucho.

    ResponderEliminar
  26. hola! me llevo anotado el nombre de los autores que desconocia, parece fantastica, no todas las novelas negras son buenas, hay que reconocerlo. esta me gusta mucho. que bueno visitarte y descubrir, ahora a buscarla! saludosbuhos y muy buena entrada1

    ResponderEliminar
  27. Me apetece mucho porque todos lo recomendáis un montón :)

    ResponderEliminar
  28. Algún día me estrenaré con estos autores. Besos

    ResponderEliminar
  29. Me tengo que acercar a comprar los tres libros, jajaja a ver si en una rato durante el desayuno aprovecho tener poco tiempo para no entretenerme más tiempo en la librería. De verdad no te gustaban las novelas policíacas??? Yo sin embargo, empecé con ellas, con las de misterio e intriga de Enyd Blynton.

    Bs.

    ResponderEliminar
  30. Yo empecé con este tipo de novelas, pero luego me alejé, aunque no puedo decir que dejaran de gustarme. Esta saga me llama, pero prefiero otras que también tengo pendientes. Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Tengo ganas de leer essta saga de libros, novela negra, no me puedo resistir. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !