19 de octubre de 2021

Los viajeros de la Vía Láctea - Fernando Benzo


Son unos cuantos libros los que Fernando Benzo tiene publicados desde hace años, pero no fue hasta el año pasado que descubrí al autor con Nunca fuimos héroes, una novela que me gustó muchísimo y que me dejó con ganas de seguir conociendo la obra del autor y qué mejor ocasión para ello que animarme con su última publicación. Hoy os hablo de Los viajeros de la Vía Láctea.

Mi opinión

Blanca y Javi, ya entrados en la década de los cincuenta, echan la vista atrás. Ellos son dos de los damnificados de una lejana noche en la Vía Láctea en la que todo cambió para un grupo de amigos, universitarios en aquellos célebres años ochenta madrileños, para los que el amor, la felicidad, las ganas de cambiar el mundo y la amistad dieron paso a una madurez que ha llevado a cada uno de ellos por distintos derroteros.

Fernando Benzo nos presenta en esta ocasión una agridulce novela coral en la que la ternura y la nostalgia se dan cita junto con los secretos largamente escondidos. Con una prosa sencilla y ágil y un ritmo medido y adecuado, el autor realiza una crónica de toda una generación saltando entre el presente y el pasado al tiempo que hace un ecléctico repaso de aquellos éxitos musicales que nos conquistaron a los que vivimos aquella década de los ochenta y sin dejar de lado al mismo tiempo unas cuantas referencias cinematográficas de la época.

Y al ritmo de esa fantástica playlist me dejé conducir por los dos protagonistas ya nombrados, Blanca y Javi, que intentarán dar respuesta a aquellas preguntas de juventud con las que tan fácil es sentirse identificado. Junto a ellos un amplio elenco de personajes perfectamente dibujados de forma que su perfil se hace reconocible hasta sentirlos como personas reales. Con ellos recorremos tres décadas de sus vidas a través de escenarios que tienen gran relevancia en la lectura, tanto que el legendario local La Vía Láctea casi podríamos considerarlo un personaje más de la novela.

Una novela generacional sin duda recomendable para cualquier lector, pero que especialmente gustará a la generación que ya ha pasado los cincuenta invitando a una mirada al pasado porque este es al fin y al cabo el que labra nuestro presente, aunque para ello debamos enfrentarnos, como hacen los protagonistas de la novela, al paso del tiempo, a los sueños incumplidos y a las viejas heridas a menudo sin cerrar. Temas y preguntas universales que llenan las páginas de la novela y nos invitan a la reflexión durante la lectura.

En definitiva, Los viajeros de la Vía Láctea es una interesante novela coral que nos habla de sueños y desengaños, de éxitos y fracasos, de lo que fuimos y de lo que somos. Una novela que me ha retrotraído a un pasado que, aunque lejano, mientras leía casi me parecía poder tocar con la punta de los dedos.

Ficha técnica

9 comentarios:

  1. Te leo un poco de lado porque la tengo en rampa de salida para leerla próximamente y de verdad que le tengo muchas ganas. Sé que me va a gustar. Besote

    ResponderEliminar
  2. Yo también conocí a Benzo con Nunca fuimos héroes y me encantó. Ya había leído alguna reseña de esta novela ambientada en los años ochenta, los de la movida, los de mi veintena. La tengo más que apuntada. Creo que los que tenemos una edad nos sentiremos identificados con ella, pues de nosotros habla, de nuestros «sueños y desengaños, de éxitos y fracasos, de lo que fuimos y de lo que somos» como bien dices.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Sabes que a mi Benzo me gusta mucho. No creo que tarde con este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que disfrutaría con esta historia y que me traería también buenos recuerdos. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    a mí me gustó mucho y la forma de narrar de Fernando, más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Formo parte de esa generación, por eso estoy segura de que disfrutaría la novela tanto como tú. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho la anterior del autor, tanto que, al ver esta, no sé, sentí una especie de desconexión porque es tan, tan distinta a aquella. De todos modos, tu reseña va en la misma línea que otras que he leído y creo que le voy a dar una oportunidad a este libro. Besos

    ResponderEliminar
  8. Nunca fuimos héroes también me gustó mucho. Esta la había dejado pasar porque la temática no me resultaba tan atractiva pero veo que voy a tener que echar marcha atrás.
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...