7 de febrero de 2018

Castigos justificados - Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt


Los que conocéis a Sebastian Bergman, el más arrogante y borde psicólogo criminal que me he echado a la cara en mis aventuras literarias, ya sabéis que este hombre, al que creo que ninguno de nosotros querríamos tener cerca, conquista por completo a pesar de que a lo largo de la lectura de todas y cada una de las novelas que protagoniza, haya un mínimo de diez o doce veces en las que siento ganas de matarlo con mis propias manos. Cada entrega de la serie me deja con ganas de más y, aunque no ha sido mucho el tiempo transcurrido desde la última, para mí la espera se ha hecho larga, pero hoy por fin os hablo Castigos justificados.

Mi opinión


Un asesino en serie ha puesto la vista en concursantes de realities y otra de serie de personas relacionadas en mayor o menor medida en lo que él considera la decadencia de la sociedad actual, deslumbrada por las cámaras de televisión y más preocupada por el éxito fácil que por todo aquello que la formación, el conocimiento y la cultura traen consigo. Como en otras ocasiones será el equipo de la Unidad de Homicidios que dirige Torkel Hölgrund en Estocolmo el encargado de investigar el caso y dar caza al asesino.

De nuevo Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt ofrecen al lector un inicio que deja sin aliento y lo hacen, además, con un asesino con el que probablemente compartiremos más de una opinión, aunque no evidentemente sus métodos. Los autores realizan una ácida crítica hacia la sociedad actual, esa en la que los ídolos de los más jóvenes no son aquellos que se han labrado un hueco con sus conocimientos y su trabajo, sino que han hecho de la ignorancia y la superficialidad su bandera y el mejor método para brillar y ganar dinero. Una sociedad que en Castigos justificados asiste horrorizada a los asesinatos, pero en la que también comienzan a alzarse voces contra toda esa incultura y chabacanería que puebla las pantallas de la televisión, creando un debate que solo sirve para envalentonar al asesino en su delirio.

Y de forma paralela a la investigación continuaremos viendo cómo evoluciona la vida de sus protagonistas y cómo siguen poniéndose cada vez más difíciles las ya de por sí complicadas relaciones personales entre ellos. Para mí sin duda este es el gran secreto de la Serie Bergman y es que en todas y cada una de sus entregas, el caso policial a investigar convive en perfecta simbiosis con las vidas privadas de sus personajes, vidas que inevitablemente terminan influyendo de un modo u otro en el caso a investigar, haciendo que los sintamos a todos ellos más cercanos, más humanos, y no los simples protagonistas de una novela. Este es, además, uno de los motivos por los que se hace imprescindible leer la saga en orden.

Con estos dos aspectos, investigación policial y vida personal de los personajes, Castigos justificados es una novela que no da tregua al lector, con una trama perfectamente urdida y unos giros que nos dejarán sin respiración. Además de la buena historia que se nos cuenta, los autores saben cómo imprimir un ritmo endiablado que impide parar de leer, con una prosa muy visual en la que claramente se aprecia su bagaje como guionistas de series de televisión y un estilo directo con el que consiguen que la novela vuele entra las manos del lector que solo puede pensar en avanzar más y más totalmente entregado a una lectura a la que el adjetivo adictivo se le queda corto. 

Cuatro meses hemos tenido que esperar desde el final de infarto de Silencios inconfesables, ¿cuánto habrá que esperar ahora hasta la siguiente entrega? Porque si entonces nos quedamos con cara de “¡Hey, chicos suecos! ¿Cómo nos dejáis así?”, en esta ocasión han rizado el rizo y, fieles a sus costumbres, nos ofrecen un desenlace con el que cierran sin fisuras y de forma impecable el caso policial, pero nos dejan con verdadera ansiedad por la vida de todos los personajes, una vida que en Castigos justificados ha cambiado muchísimo para muchos de ellos, tanto que algunos nos pueden llegar a resultar hasta irreconocibles.

En definitiva, con Castigos justificados he vuelto a disfrutar de una de mis sagas favoritas siendo esta entrega, para mí, una de las mejores de la serie Una novela realmente adictiva, con un ritmo trepidante en la que los autores vuelven a demostrar que son expertos en crear tensión y en dejarnos con ganas de mucho más.

Ficha técnica

28 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, un thriller que te mantiene pegado a sus páginas y con ese final de infarto que hace que desees que publiquen pronto la sexta novela, esperemos que no nos hagan esperar mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ainsss, lo he tenido que posponer porque se me han colado dos LC y muero por ponerme con él, jajaja La semana que viene sin falta o me corto las venas, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Esta será de las próximas sagas que lea cuando baje las que tengo pendientes, porque os oigo hablar maravillas de ella. Besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Sebastián se sale, el caso De los más impactantes de la serie y el final para quedarnos sin uñas hasta que se publique la continuación
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo lo he pasado pipa con esta entrega que se ha convertido en una de mis preferidas de esta saga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya sabees que no sigo esta serie y no tengo pensado hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Coincido en impresiones y cada vez más enganchada a esta serie, así que espero que no nos hagan esperar mucho para el siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Mira que me ponéis difícil mantenerme en la resistencia, jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Compartimos impresiones, es una novela que no da tregua y que engancha a cualquier lector, aunque yo he echado en falta algo más de protagonismo de nuestro Sebas. Besos

    ResponderEliminar
  10. Y yo sin empezar con ellos. 😥😥😥

    ResponderEliminar
  11. Creo que lo único bueno del retraso que llevo en empezar esta saga es que sé que me voy a picar con ella y los voy a poder ir leyendo del tirón sin tener que esperar xD

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría leerlo, me encanta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo me quedé en la primera así que para llegar a esta me queda un cacho, pero veo que todas coincidis en lo buenísima que es esta parte. Estoy deseando leerla ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Es junto con el segundo el que más me ha gustado y eso que el nivel está alto en todas las entregas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Algún día empezaré con esta saga, que solo leo buenísimas opiniones de ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué enganche tengo con esta serie!!! Me gusta muchísimo, y está entrega es muy buena.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendientes las primeras de esta saga a ver cuando les hago un hueco porque este pinta muy bien, un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tengo muchas ganas de seguir con la saga ya que el primer libro me gustó mucho. A ver si pronto puedo hacerlo que los tengo ya todos en la estantería.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no disfruto tanto como tú de este tipo de libros, pero sé de alguien a quien le encantará. Visto tu entusiasmo, quizás después de un tiempo, me anime yo también. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Le tengo ganas a esta saga, a ver si me hago con ella :)

    ResponderEliminar
  21. Una de las sagas, con las que disfrutáis y se os ve entusiasmados y, que yo ni empecé. Algún día conoceré a este peculiar protagonista.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo. Me encanta como has plasmado al asesino en tu reseña. Y sin duda un libro que, como dices, vuela en las manos
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  23. La disfruté muchisimo, sin lugar a dudas, la mejor entrega de la serie. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Lo disfruté un montón, ya me muero de ganas que llegue el siguiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola. Yo no he leído nada de esta serie, tendré que empezar pronto ya que todo son buenas opiniones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me da montonazo de pereza esta saga. De momento, la voy omitiendo, jiji.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Paso de puntillas que será de mis próximas lecturas
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...