21 de octubre de 2021

Os vigila - Amelia de Dios Romero


Esta novela me llamó la atención en cuanto la vi en el catálogo de novedades de Roca Editorial y mi deseo de leerla se vio cumplido cuando por sorpresa un mensajero llamó a mi puerta y ahí estaba el libro con su sugerente título diciéndome léeme. Hoy os hablo de Os vigila.

Mi opinión

Tras la repentina muerte de su marido, Guillermo, Olivia regresa a Caberu, el pueblo asturiano donde ambos compraros una casona que poco a poco estaban rehabilitando prácticamente con sus propias manos. Ahora Olivia se dispone a recoger las cosas que quedaron allí tras el fallecimiento y a adecentar un poco la casa antes de ponerla a la venta, pero desde su llegada los sucesos y ruidos extraños se suceden y a menudo cree escuchar la voz de Guillermo conminándola a salir de allí.

Así comienza Os vigila, pero esta trama que se desarrolla en la actualidad pronto comenzará a alternarse con capítulos en los que conoceremos otra trama del pasado que aparentemente no guarda relación alguna con el presente. Una trama dura y cruel en la que conoceremos cómo se forja un asesino en serie, introduciendo al lector directamente en sus pensamientos más íntimos. Gracias a esos capítulos tendremos más información que Olivia y resto de personajes secundarios de la actualidad de forma que, si la situación que la protagonista está viviendo ya es de por sí inquietante, la tensión se acrecienta cuando la vemos dar palos de ciego e ir metiéndose ella sola en la boca del lobo. Y hasta aquí os cuento, el resto tendréis que descubrirlo.

Me ha gustado especialmente cómo la autora juega a combinar la violencia física y directa que se desarrolla en el pasado, con la intriga de corte psicológico del presente en el que nos hace vivir tanto el duelo que está atravesando la protagonista como la inquietud que le producen una serie de hechos a los que no es capaz de encontrar una explicación racional. En ambos casos Amelia de Dios consigue trasladar al lector toda la tensión de ambas situaciones y gracias a una prosa envolvente y evocadora nos sitúa en todo momento en el epicentro de ambas tramas.

Y todo ello en un escenario idílico en las montañas asturianas y en un verano en el que los días luminosos de sol se alternan con las tormentas, como un juego de espejos que nos muestra como la felicidad de las vacaciones que Olivia empieza a compartir con otros personajes puede convivir con la más absoluta oscuridad y depravación humana que acecha escondida en quien menos lo esperas.

En definitiva, Os vigila es un interesante thriller psicológico que esconde más de una sorpresa en su interior. Una novela con una trama muy bien trazada y en la que la autora maneja con soltura una tensión narrativa que no para de crecer conforme avanzamos en la lectura haciendo que el lector viva como en carne propia la amenaza que se cierne sobre sus personajes.

Ficha técnica

13 comentarios:

  1. Ya sabes que también me ha gustado mucho. Eso de ir por delante de la protagonista y ver lo que se avecina ha estado genial (aunque un poco angustioso jejeje)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Manuela. Me encantaría leer esta novela ya que por este género siento debilidad. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha picado la curiosidad. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta bastante bien. NO me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la info. Parece interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues me has atrapado con esta reseña. Lo de que el lector sepa más que los personajes de la historia es algo que valoro mucho. Tomo nota de esta novela que no conocía de nada. Tampoco a la autora por cierto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola!

    Umm pues pinta muy interesante, aunque brutal, pero por ese lado también me atrae. Que tenga tanto peso la psicología de los personajes y que te meta totalmente en la cabeza de un asesino... uuuf, tiene que ser muy espeluznante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Ese juego de tramas entre presente y pasado me atrae mucho, me lo apunto para una futura lectura. Besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya, pues este sí que es de los que me gustan. Sobre todo si la atmósfera está bien construida y te va erizando la piel. Voy a ver si me hago con él, que hace mucho que no leo una buena historia de "miedo". Besote

    ResponderEliminar
  10. Uis, este pinta genial. Tengo ganas de leer un libro que realmente me tenga intrigada. Me lo llevo anotado. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    no la conocía y de primeras no le hubiera hecho caso pero después de leerte me lo voy a pensar, no pinta nada mal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ya solo por pasar en Asturias me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta lo que dices de ella y me da un poquito de cague esa crueldad. La empezaré cuando acabe mi actual lectura.
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...