26 de octubre de 2021

El cirujano de almas - Luis Zueco


Son muchos los títulos que han pasado ya por este espacio desde que en 2013 descubriera a Luis Zueco con El escalón 33. Tanto su Trilogía Medieval con El castillo, La ciudad y El monasterio, como El mercader de libros me encantaron y en cuanto supe que de nuevo publicaba nueva novela no me lo pensé un momento y fui a por su lectura. Hoy os hablo de El cirujano de almas.

Mi opinión

Bruno Urdaneta es un niño cuando llega a la Barcelona de finales del siglo XVIII y comienza a trabajar como aprendiz de cirujano con su tío Alonso quien pronto se percata de que Bruno tiene un don especial para el oficio. El mejor sitio para continuar su aprendizaje es el Colegio de Cirugía de Madrid y hasta allí se trasladará Bruno para comenzar sus estudios y al tiempo que persigue desvelar los oscuros secretos que atormentaron a su tío hasta su muerte.

Así comienza una novela que al tiempo que realiza un recorrido por unos años trascendentales para la historia de España nos adentra en el nacimiento de la cirugía moderna. Un momento de profundos cambios sociales que también lo fueron para la medicina que por fin supera la teoría clásica de los cuatro humores del cuerpo y comienza a ver a los cirujanos desde otro prisma más allá de aquellos trabajadores manuales que tan mala fama arrastraban. Desde este punto de vista El cirujano de almas es un homenaje a la profesión médica y a todos aquellos que día tras día no dejan de luchar e investigar para que el mundo de la medicina no deje de avanzar.

Luis Zueco nos mete de lleno en los inicios del siglo XIX cuando los ideales ilustrados recorren Europa con una promesa de mejoras sociales y de libertad para un pueblo largamente sometido por sus reyes y por la Iglesia. De este modo y teniendo como hilo conductor la vida de Bruno Urdaneta, el autor nos invita a un paseo privilegiado por acontecimientos históricos que marcaron un antes y un después en nuestro país, desde la entrada de las tropas de Napoleón hasta el nacimiento de nuestra primera constitución, y nos da a conocer algunos hechos relativamente desconocidos como es el caso del expolio de obras arte durante la Guerra de la Independencia por parte del ejército francés.

Y todo ello nos lo narra Luis Zueco con su habitual prosa sencilla y cuidada, si bien existen en la narración algunas incoherencias que, aunque no afectan al desarrollo de la trama, sí me causaron un cierto malestar y es que, a pesar de ser tan solo detalles lo cierto es que a mí me empañan la lectura, ya sabéis que para esto soy muy especial y a veces parece que tengo un detector para ver ese tipo de cosas. En cualquier caso, se trata de una lectura muy ágil en la que la documentación queda integrada de forma natural. Una lectura fluida a la que sin duda contribuye la inclusión de un misterio por resolver que durante gran parte de la novela tiene mucho protagonismo y que finalmente es resuelto de una forma para mi gusto un tanto atropellada e insatisfactoria.

En definitiva, y a pesar de esas pequeñas pegas que he anotado, El cirujano de almas es una interesante novela de ficción histórica con la que recorrer una etapa fundamental de nuestra historia al tiempo que aprendemos un poco sobre el nacimiento de la medicina tal y como la conocemos hoy.

Ficha técnica 

 

15 comentarios:

  1. Yo no me he percatado de las incoherencias pero sí de algunas erratas. Aún así, para mí ha sido una lectura fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,
    este autor es uno de mis eternos pendientes, ya veremos si me animo pero, si lo hago, creo que será con otra de sus novelas, el tema de esta no me llama mucho la atención.
    Un beso, Manuela

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manuela, tengo ganas de leerlo y a pesar de esas trabas creo que lo que más puede pesar es la aceleración en la resolución, a veces ocurre con más frecuencia de la deseada y siempre me sorprende sobre todo en lecturas de gran extensión y donde por lo tanto choca más. Besos

    ResponderEliminar
  4. No me atrae nada este autor, ya desde su novela anterior que tanto se vio por las redes. Si a eso añadimos las incoherencias que le encuentras, creo que seguiré con mi idea de dejar pasar a este autor. Al menos de momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que es ese momento de cambio lo que más me atrae de esta novela, pero el tema de la cirugía no es algo que me llame, así que no me veo leyéndolo. También lo que mencionas de esas incoherencias creo que me sacaría de la historia, así que lo voy a dejar pasar en esta ocasión.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Qué pena esas incoherencias que le has visto. Pese a ello, no me importaría leerla si se pone en mi camino, que la época me atrae mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que a veces pequeños detalles enturbian la lectura. besos.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente mañana publico mis impresiones y, aunque yo no he visto esas incoherencias que mencionas en la trama, si que me he encontrado con errores de acentuación. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Manuela. Pues no estaba muy decidida a leer este libro y por lo que nos cuentas lo dejo pasar. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  10. La histórica ya sabes que no es lo mío ^^

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que coincidimos en nuestra "habilidad" para detectar incoherencias o errores y, cuando lo lea, seguro que también me saltan a los ojos. Lo tengo pendiente de leer, caerá prontito. Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué ganitas de coger por banda las novelas de este autor.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero me parece muy interesante el tema y la épica, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí el autor me suele convencer y esa combinación de historia y medicina me atrae. No sé si yo detectarla tanto.
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...