20 de junio de 2018

El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga


Es verdad que la editorial supo escoger las palabras adecuadas cuando me ofreció esta lectura, pero lo cierto es que ni siquiera hacía falta porque su fantástico título y su maravillosa portada ya me habían conquistado con solo echar la vista encima y no, mi intuición, de nuevo, había acertado porque hoy os hablo de una de mis mejores lecturas de este año, El bosque sabe tu nombre.

Mi opinión



En El bosque sabe tu nombre conocemos a Estrella y Alma, dos hermanas gemelas, idénticas salvo en el color de sus ojos, hijas de los marqueses de Zuloaga, que a finales de los años veinte del siglo pasado viven en la mansión indiana de su familia, Villa Soledad, en Basondo, un pueblo ficticio a orillas del Cantábrico, un lugar donde la mina de hierro propiedad de los Zuloaga, respetados, admirados y temidos a partes iguales, es el motor de la vida. Estrella y Alma son dos niñas muy especiales ya que tienen un don que acompaña a las mujeres de su familia generación tras generación y, además, conviven con una maldición: una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Mitología y naturaleza son claves en una novela en la que esta última es una protagonista más, tan viva y fuerte como las mujeres que la protagonizan. El bosque insondable, lleno de secretos, nos provoca tanto atracción como miedo; y el mar bravo y poderoso, han labrado el carácter y han moldeado la vida de la protagonista en esta historia de mujeres fuertes y luchadoras, no dispuestas ni a conformarse ni a doblegarse a las convenciones sociales y que tienen que convivir, al mismo tiempo, con sus propios demonios y sus secretos. Sin necesidad de contárnoslo, la autora nos muestra con mimo y detalle el carácter de todos sus personajes, llenos de dobleces, de aristas, de sombras y luces. Brillan con fuerza las mujeres, a las que se contrapone el hombre como figura de poder frente a la mujer siempre relegada a un segundo plano, y brilla especialmente la protagonista, poseedora de un carácter ambiguo a los ojos de un lector que asiste, atónita en mi caso, a su evolución y crecimiento. Una protagonista que a lo largo de la novela ha despertado todo tipo de sentimientos en mí, la he detestado, la he adorado y, la mayor del tiempo, me ha tenido tan desconcertada, pero al mismo tiempo tan subyugada, que cuando he llegado con ella al final de la historia he sentido que su lucha contra lo socialmente aceptado y contra todo aquel que le intente imponer su criterio, su defensa de sus convicciones, sus raíces y su legado, ha sido también mi lucha. Junto a ella el elenco de personajes secundarios es tan amplio como rico porque nada sería de esta novela sin los marqueses de Zuloaga, sin Carmen, sin Tomás, sin Catalina, sin la abuela ausente pero siempre presente…

Si minucioso es el trazado de los protagonistas, la ambientación corre la misma suerte y es que, gracias al que sin duda ha sido un arduo trabajo de documentación, Alaitz Leceaga nos mete de lleno en una época fascinante y nos pasea no solo por ese pueblo ficticio del norte de España, sino que nos hace viajar hasta Inglaterra, California y el Madrid de la posguerra, ese en el que durante la Segunda Guerra Mundial, espías de uno y otro bando parecen haber tomado la ciudad. Combinando el verde y la exuberancia del bosque, el azul y la fuerza del mar y el dorado y la paz del desierto, El bosque sabe tu nombre se convierte en una fantástica novela de historias entrelazadas, plagada de referencias históricas y literarias, en la que Alaitz Leceaga nos deleita con una prosa cuidada y sugerente con la que consigue introducir al lector, desde la primera página, en esa atmósfera tan especial en la que lo más extraordinario, acercándose al realismo mágico, es aceptado con naturalidad por parte del lector. Con un estilo y un ritmo que parecen mecer al lector, la historia se desarrolla sin prisa, permitiendo que poco a poco nos sumerjamos en ella y la vivamos y sintamos como propia hasta un desenlace lleno de emoción y dramatismo, de esos a los que quieres y necesitas volver a leer solo por el pacer de revivir el final de una novela apasionante en la que late una clara reivindicación femenina y donde el tema principal es sin duda la opresión de la mujer y la fuerza y capacidad para reinventarse tras los reveses de la vida, pero también otros íntimamente unidos al principal como los celos y la violencia, sin olvidarnos nunca del amor, muy presente también en esta novela al igual que la venganza. Y es que El bosque sabe tu nombre es una novela en la que se dan cita las grandes pasiones humanas, esas que nos mueven, esas por las que muchos están dispuestos a arriesgar su vida, esas por las que muchos, matan.

No sé ya de qué forma transmitiros cuánto y cómo me ha gustado El bosque sabe tu nombre, una novela llena de magia que me ganó por la vista, me atrapó en sus primeras páginas y me conquistó con historia inolvidable, una saga familiar que no puedo ni quiero dejar de recomendaros. No lo dudéis y leed este debut de una autora a la que habrá que seguirle la pista porque a buen seguro nos deparará muchas alegrías literarias. 







Ficha técnica



25 comentarios:

  1. Nos ha convencido por completo esta autora desde luego seguiré su pista y estoy segura que tu también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estoy ahora con esta novela que me está encantando. Es verdad que aunque no suelo moverme por la valoración de la cubierta del libro, es preciosa. Solo verla y ya te dan ganas de leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ahora ya si que no puedo escapar de la novela, mira que lo he intentado porque ni el tiempo ni el money me acompañan ya a estas alturas de mes...jajaja.

    Me has terminado de convencer, me lo llevo aunque de momento apuntado, a ver qué me depara el verano.
    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando ponerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  5. Nada, nada, lo has transmitido a la perfección... jajaja. Ya le tenía muchas ganas al libro, pero lo que comentas del personaje principal me ha terminado de rematar. Cuando un personaje lleva al lector por tantos caminos distintos es que está espléndidamente construido. Anotadísimo está.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo con tus impresiones, ese bosque y esa protagonista nos ha conquistado incluso a los más escépticos con la magia y lo sobrenatural, habrá que seguir al pista a esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Con esta pedazo de reseña, ¿Quién no se animaría? Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo el libro en casa y estoy deseando leerlo. Creo que va a ser una historia que me va a gustar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ole! No hace falta decir mucho más, se nota que te ha encantado y te ha quedado un reseñón ;) Yo también la he disfrutado muchísimo, es la típica historia que me gustaría encontrar más a menudo y sin embargo escasea.

    Me pasó lo mismo con su protagonista, pasé de odiarla un poquito a entenderla perfectamente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en casa ¡Caerá en las próximas semanas!

    ResponderEliminar
  11. Hola Manuela,

    Es un libro que me apetece muchísimo... sobre todo me atrae ese toque de realismo mágico y sobrenatural que impregna toda la trama... dos hermanas, un don y una maldición... me gusta!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu reseña y el libro seguro que me encanta también. Besos

    ResponderEliminar
  13. Cómo se nota que has disfrutado con esta lectura! Imposible decirte que no.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me queda menos de un tercio para terminarla y me está gustando mucho. Cuando la termine y redacte la reseña vuelvo para leer más atentamente la tuya
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Sabía yo que te ibas a marcar un pedazo de reseña con esta historia. A mí también me ha encantado y eso que no me atrevía con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi me convenciste desde primera hoy, si bien es cierto que la he disfrutado algo menos intensamente que tu. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, Manuela. Uf, y yo que había descartado esta novela. Pongo remedio ya mismo, gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Ya lo creo que lo tengo apuntado :)

    ResponderEliminar
  19. No me importaría leerlos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me tenéis rendida con este libro, de hecho espero leerlo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Madre mía me has dejado con muchísimas ganas de leerlo y si te digo que ya lo tengo y estoy deseando hacerlo, ahora ya ni te cuento. ¡Mil gracias por la reseña! Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Uy cuanto me alegra que lo hayas disfrutado tanto, lo tengo pendiente y la combinación que trae de realidad y fantasía o mitología me atrae mucho, y si encima os está gustando...creo que es indicativo de que lo voy a disfrutar seguro
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Paso de puntillas. Lo leeré este verano. Besos

    ResponderEliminar
  24. Va a ser una de mis próximas lecturas y tengo muchas ganas. Pero alguna reseña más tibia me ha servido para bajar expectativas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Hay mucha miel en esta reseña; a mí no me gustó el libro. Me encontré con 600 páginas de descripciones del aspecto de los edificios y la ropa de los personajes, pero la fantasía fue del tipo: Mago de feria que ha sacado un conejo del sombrero. Ritmo tedioso; diálogos eternos del tipo: soliloquio; un personaje principal detestable e insufrible (como mi comentario) del tipo: feminazi. Los hombres somos unos cerdos y unos brutos que estamos en este mundo para maltratar a las mujeres, esa es la verdadera temática de la novela por encima de la ficción histórica y el drama familiar. No recomiendo el libro, pero estoy seguro que se venderá bien porque buen marketing sí tiene. A la autora le deseo buena suerte, pero el libro no lo recomiendo.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...