9 de noviembre de 2021

Hasta donde termina el mar - Alaitz Leceaga


Me alegré muchísimo cuando Alaitz Leceaga resultó ganadora del Premio Fernando Lara de este año. En 2018, cuando publicó su primera novela, El bosque sabe tu nombre, tuve el placer de conocerla en un encuentro que organizó la editorial y si leer aquella novela fue una delicia, charlar con ella lo fue aún más. Después vendría Las hijas de la tierra, que también disfruté muchísimo y con la que me reafirmé en mi intención de leer todo lo que la autora publicara. Hoy os hablo de Hasta donde termina el mar.

Mi opinión

Corre el año 1901 y una terrible galerna se desata en el Cantábrico. En el municipio vizcaíno de Ea todos aguardan en el puerto el regreso de los barcos que esa mañana salieron a faenar, pero tal y como se temían no todos vuelven. Horas después los hermanos Morgan, Dylan y Ulises, encuentran a una joven flotando el mar, su parecido con otra joven desaparecida más de veinte años atrás, Cora Amara, es inquietante.

Así comienza una novela en la que Alaitz Leceaga vuelve a combinar con acierto la realidad y la fantasía, introduciendo mágicas historias en las que las lamias y las sirenas son las protagonistas, y embrujando al lector con leyendas del mar sumamente atractivas. Una novela en la que la desaparición de varias jóvenes, los conflictos familiares, las tradiciones y creencias ancestrales, el amor y el peso de los legados familiares, son los temas sobre los que se vertebra una trama que no escapa a una cierta influencia victoriana cada vez que nos adentramos en la imponente mansión de las Amara con noches en las que es difícil distinguir si lo que se escucha es el lamento del viento o el susurro de voces escondidas.

Alaitz Leceaga regala al lector magníficas y detalladas descripciones con las que la autora nos traslada a los escenarios donde transcurren sus historias, consiguiendo que recorramos de su mano todos y cada uno de ellos mientras dibuja imágenes con sus palabras. Así el pueblo de Ea, con su puerto, la ría, los caseríos, la playa Natxitua y el bosque, se convierte en un personaje más de una novela habitada con grandes personajes femeninos llenos de fuerza, principalmente Cora y Ofelia, dos personajes tan potentes como misteriosos. Especialmente Ofelia es uno de esos grandes personajes que se van forjando página a página con una magnífica evolución que la convierte en una protagonista inolvidable.

Con una prosa envolvente y cuidada y un estilo rico y elegante la autora nos introduce desde la primera página en una atmósfera muy especial en la que lo extraordinario y mágico se integra de forma natural con la realidad más convencional. Combinado con ese realismo mágico y como novedad, hay en Hasta donde termina el mar una dosis de misterio e investigación que navega por toda la novela sin perder por ello las señas de identidad que hacen reconocible el estilo tan personal de Alaitz Leceaga.

En definitiva, Hasta donde termina el mar es una gran novela de prosa impecable y rica para narrarnos una inolvidable historia llena de magia, con unos personajes rotundos y una ambientación soberbia.

Ficha técnica 

 

 

 


9 comentarios:

  1. Hola, Manuela. Yo leí El bosque sabe tu nombre y me gustó muchísimo. Nada, deseando leer este libro y mil gracias a ti por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. El anterior suyo que leí me gustó muchísimo. Como tú bien dices, creo que su fuerte es la prosa y la forma en que nos cuenta la historia.

    Buena reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntadito, aunque aún no he estrenado con la autora y sus anteriores libros también me tientan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído El bosque sabe tu nombre y me gustó lo justo. Lo disfruté sin más y con todo lo que tengo por leer, no me apetece repetir con esta autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer a la autora ^^

    ResponderEliminar
  6. Ha sido mi primer acercamiento a esta autora y no será la última vez que la lea. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta misma tarde lo he finalizado y me ha gustado si obviamos cierta parte de su trama que resulta algo difícil de creer. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pendiente de lectura. La verdad es que en el acto de entrega del premio, lo que Leceaga contó de la novela ya me llamó la atención. A ver si le hago hueco estas navidades. Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo he terminado hace unos días y también me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...