15 de marzo de 2022

Las modernas - Ruth Prada


Su preciosa portada fue lo primero que me atrajo cuando la vi entre las novedades que nos presentaba Plaza & Janés para este primer trimestre del año y un vistazo a su sinopsis lo que me convenció para animarme con su lectura. Hoy os hablo de Las modernas.

Mi opinión

Catalina ha tenido la suerte de nacer en el seno de una acomodada familia. Su hermana mayor ya ha cumplido con lo que su madre y la sociedad esperan de ella que no es otra cosa que hacer un buen matrimonio y dedicarse al marido y a los hijos, tantos como quiera Dios que vengan. Pero Catalina se rebela contra ese futuro, ella quiere salir de La Villa, el pueblo de El Bierzo en el que vive quiere conocer mundo y quiere poder hacerse cargo algún día de la botica de su padre. Catalina quiere ir a la Universidad y no lo va a tener nada fácil en esa sociedad de 1928 que tiene planes totalmente distintos para ella.

En esta primera novela Ruth Prada nos acerca a aquellas mujeres que en los años veinte del pasado siglo rompieron con todas las reglas que les venían impuestas y apostaron por su formación. Salvo excepciones, la mayoría de ellas contaban con un escaso apoyo de sus familias y sus compañeros de aula y profesores tampoco se lo pusieron nada fácil. La autora nos traslada de forma sencilla cómo fueron aquellos primeros pasos y para ello nos coloca en escenarios reales como la Residencia de Señoritas dirigida por María de Maeztu.

Un buen puñado de personajes, principalmente femeninos, sirven para que el lector conozca de primera mano la vida de aquellas mujeres y las dificultades a las que se enfrentaron. Para ello a través de Cata, la protagonista, viviremos la confrontación entre los dos mundos entre los que se debate. Por un lado y de la mano de sus adineradas y bien situadas amistades, Cata dejará atrás su aire pueblerino y se introducirá en los ambientes más selectos de Madrid e incluso se enamorará de un hombre que cumple a la perfección con todo lo que su madre y prácticamente cualquier mujer de la época podría soñar. Pero, por otro lado, viviremos cómo poco a poco va abriendo los ojos a otra realidad muy distinta a las meriendas en el Palace y las mañanas de domingo en el Hipódromo de la Castellana, hasta que la vida parezca ponerla en la tesitura de tener que elegir entre el amor y su formación.

Me ha gustado esa evolución de la protagonista por la que tengo que confesar no haber sentido especial simpatía en el inicio de la lectura, cuando la decisión de ir a la Universidad más parecía la excusa para salir de su asfixiante vida y poder encontrar un novio con más glamour, que un verdadero interés por el conocimiento y el deseo de tener un futuro por sí misma, pero la vida universitaria y el descubrimiento de sectores de la sociedad menos favorecidos hace que vaya cambiando y ganando en simpatía y cercanía con el lector.

Y todo ello nos lo narra Ruth Prada con una prosa sencilla basada principalmente en diálogos, lo que dota de gran agilidad a una novela que, si bien me hubiera gustado que profundizara un poco más en las vidas y vicisitudes de aquellas primeras mujeres que lucharon por conseguir lo que otras hemos tenido la suerte de tener con solo desearlo, ha resultado una lectura muy agradable que a buen seguro disfrutaréis aquellos que os animéis con ella.

Ficha técnica

11 comentarios:

  1. Coincido contigo. A mí al principio de la novela Cata tampoco me cayó nada bien, pero luego se ve su evolución y empaticé con ella mucho. Me gustó muchísimo este libro, la verdad, lo que cuenta y cómo lo cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón, la portada es preciosa. Hay un tipo de portada al que yo llamo de "mujer con sombrero" que me disuade totalmente de leer el libro. Esta, a pesar de tener una mujer con sombrero, no es de ese tipo. Además ambientada, aunque sea un poco, en El Bierzo, León, me atrae más todavía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa a menudo el no "tragar" a un protagonista al principio y acabar empatizado con él. Así me va en la vida 😂😂😂
    Me gusta, me lo llevo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No me disgusta lo que cuentas pero no me atrae tanto como otros y como todo no se puede, me parece que se va a quedar en el limbo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no pinta nada mal, pero entre tanto pendiente, ahora mismo se va a quedar esperando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi ni la portada, ni lo que cuentas del libro acaban de convencerme, así que lo voy a dejar pasar y así hago sitio a lo que tengo pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo. Me atrajeron la portada y la sinopsis, y no me ha defraudado.

    A mí Cata no me cayó especialmente mal, pero me ha gustado mucho su evolución. La última página me generó una desazón enorme... qué afortunadAs somos de vivir en otra época 😍📚

    ResponderEliminar
  8. Gracias, la verdad que esa portada llama mucho, me alegra que la disfrutases, tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí también lo que primero que me llamó la atención en su cubierta. La tendré en cuenta porque no se sale de mis gustos lectores.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Comparto tu impresión sobre la portada, es muy bonita. En el post anterior habia dicho que me llamaba la atención y ni siquiera había visto reseña, pero lo reitero, creo que un personaje real es así, es imperfecto , deja salir lo que es. Cada personalidad tiene matices y para madurar se necesita tiempo, así que el hecho de que el personaje evolucione es muy positivo. UN persona plano es una tragedia en una novela.

    ResponderEliminar
  11. Estará entre mis próximas lecturas, así que paso por encima. Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...