10 de marzo de 2022

Los nombres prestados - Alexis Ravelo


Dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena y con eso me voy a quedar porque más de veinte años lleva Alexis Ravelo publicando novelas y es con la última, ganadora del Premio Café Gijón 2021, con la que por fin me he animado y no por falta de ganas desde luego, pero qué os voy a contar sobre libros pendientes, novedades y demás fantasmas que nos acechan en cualquier esquina. Hoy os hablo de Los nombres prestados.

Mi opinión

Marta Ferrer vive desde hace unos años en Nidocuervo junto con su hijo Abel, un joven con mente infantil que acude a un centro especial en la cercana ciudad de San Expósito. A la misma población se traslada tras su jubilación como corredor de seguros Tomás Laguna, sin más compañía que su perro Roco. Pero ni Marta ni Tomás son quienes dicen ser y ambos llevarán una vida tranquila hasta que una terrible tormenta y una desafortunada fotografía en la prensa hagan que esa aparente tranquilidad salte por los aires y el pasado vuelva con todo su poder destructor.

Unas breves pinceladas son suficientes para que el autor nos meta de lleno en la tranquila vida de Nidocuervo y unas pocas pinceladas más y ya ha construido de forma fidedigna a unos personajes que el lector rápidamente siente reconocibles, cercanos, reales. Me sorprendo a mí misma descubriendo que son unas pocas páginas las que llevo leídas y Alexis Ravelo no solo me ha metido ya en la historia sin necesidad de grandes alharacas, sino que además ha conseguido que sienta a Tomás y Marta casi como si fueran mis vecinos. Está claro que la cosa promete y empiezo a perdonarle al autor que en las primeras páginas me haya hecho acudir un par de veces al diccionario.

Capítulos cortos, ritmo ágil y acción en los momentos necesarios sin abusar de ella componen esta historia que prácticamente me bebí de un trago. Una breve novela que no necesita ni de más páginas ni de adornos para hablarnos de redención, del reconocimiento de los errores que cometemos, de ética, de moral… Para hablarnos de un tema tan cercano como es el de la convivencia entre los verdugos y las víctimas que ha causado la violencia política.

Marta y Tomás son en este aspecto dos personajes tan antagónicos como complementarios y es que ambos tienen víctimas a sus espaldas y cada uno de una forma distinta ha tenido que enfrentarse al dolor que sus actos han causado. Ambos son personajes de gran complejidad moral que cargan una pesada mochila a sus espaldas y ambos buscan, a su manera, una redención que ni siquiera están seguros de merecer. Pero no podríamos entender a ninguno de los dos personajes principales sin Abel y Roco, el niño y el perro, la perfecta alegoría de que en el amor puede estar la salvación y la segunda oportunidad que buscan para reconstruir una vida que los libere de un pasado que los tortura.

En definitiva, Los nombres prestados es una novela negra que con una prosa impecable y un ritmo ágil nos habla de culpas, de motivaciones y de redención. Me ha encantado animarme por fin a leer al autor, he llegado un poco tarde, pero lo bueno de esto es que ahora tengo mucho donde elegir para continuar leyendo a Alexis Ravelo. No os perdáis esta novela.

Ficha técnica

8 comentarios:

  1. Alexis Ravelo me cautivó con lo primero que le leí que fue Tres funerales para Eladio Monroy, la primera novela de la serie. Luego fui leyendo poco a poco, toda su obra y jamás me ha defraudado. Todas sus novelas son fantásticas y Los nombres prestados, de las mejores.
    Estupenda tu reseña en la que destacas detalles importantes en los que no había caído. tengo la mía para publicar, aunque aún tendrá que esperar porque voy con retraso de publicaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, la novela es muy buena. Yo ya conocía al autor pero me parece que ha sido con esta novela con la que realmente me ha cautivado.
    Has hecho una reseña magnífica, Manuela.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Es un autor qeu me gusta mucho así que ya tenía apuntado este libro. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Paso por encima de tu reseña porque lo he empezado esta misma tarde, aunque tengo claro que lo voy a disfrutar porque e gusta como escribe Alexis y ninguna de sus novelas me ha defraudado. Besos

    ResponderEliminar
  5. Un poco riesgo esto de conocer al autor por su último trabajo, no irse a lo seguro con la mas famosa o de las primeras, pero la fórmula te ha funcionado. Yo lo sigo teniendo muy pendiente y ahora me animo más a sacarlo de esa lista.

    ResponderEliminar
  6. Estoy en tu misma circunstancia, nunca he leído nada de Alexis Ravelo y quizás sea hora de que vaya haciéndolo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta RAvelo. Leí la del pekinés (no me acuerdo el título exacto y me gustó). La peli que hicieron sobre aquella peli fue un despropósito. Esta también tiene buena pinta, así que, no me importaria echarle un ojo (algún día). Estoy leyendo tan poco que me preocupa si, cuando pase todo esto, voy a volver a recuperar aquel hábito de devorar novelas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo reseño mañana y ya verás que también me ha gustado mucho
    Te llevo ventaja: es la segunda novela de Ravelo que leo jejeje
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...