29 de marzo de 2019

El secreto del orfebre - Elia Barceló


En mi firme propósito de ir leyendo pendientes con mucho tiempo en mis estanterías, esta semana le llegó el turno a una novela corta de Elia Barceló, una autora a la que conocí con Las largas sombras. Hoy os hablo de El secreto del orfebre.

Mi opinión


Tras 25 años de ausencia, el protagonista de El secreto del orfebre regresa a su pueblo natal, Villasanta de la Reina y rememora la historia de amor que vivió, siendo poco más que un adolescente, con Celia, una mujer en plena madurez.

El secreto del orfebre nos envuelve en su magia para llevarnos de la mano a una relación prohibida, intensa. Una historia de dicha y de dolor narrada con un tono nostálgico por aquello que fue y acabó, por lo que pudo ser, por lo que se perdió y todo ello nos lo cuenta Elia Barceló con una prosa tan sencilla como elegante y un estilo envolvente que permite al lector vivir en primera persona lo que viven y sienten sus protagonistas.

Soy poco dada a las historias de amor, ya lo sabéis, pero esta me ha convencido de principio a fin. La he vivido intensamente, me he puesto en la piel de ambos en cualquiera de los tiempos narrados y es que este es precisamente uno de los elementos, el que más, que hacen de esta novela una historia muy especial. No digo más para no dar ni una pista a aquellos a los que aún no os habéis adentrado en sus páginas.

Esta novela se publicó hace años y ha sido después cuando se ha realizado la reedición que he leído. En ella se incorporan, al final, unas páginas escritas por Celia. Son solo unas pocas que complementan a la narración que previamente hemos leído en la voz de Pablo, su protagonista, quien a modo de diario nos deleita con una historia de amor llena de pasión y melancolía y me atrevo a decir que sin esas páginas quizá no la hubiera disfrutado. Ellas no solo me han permitido entender mejor a Celia, sino que han dotado a la historia de un punto y seguido al que yo he puesto mi final, ese con el que sigo sonriendo al pensar en él.

No lo dudéis ni un segundo si tenéis la oportunidad de adentraros en las páginas de El secreto del orfebre, una novela corta que leeréis en una tarde y que viviréis intensamente.

Ficha técnica


24 comentarios:

  1. Creo que con este, por el momento, no me animo.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído y eso que la autora me encanta...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta y se nota que la has disfrutado

    ResponderEliminar
  4. Es una historia dolorosamente maravillosa

    ResponderEliminar
  5. Es el claro ejemplo de que un relato puede ser maravilloso a pesar de su extensión. Me encantó.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hace muy poco que lo leí porque yo también me propuse avanzar con los pendientes 😏 Y me ha parecido tan bella y triste...😍

    ResponderEliminar
  7. HE leído otras novelas de la escritora. No me importaría repetir

    ResponderEliminar
  8. Esta es la única novela de esta autora que no me atrae nada, veo mucho love y creo que no la disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con tus impresiones. Leer a Elia es siempre un placer

    ResponderEliminar
  10. Es la única novela de la autora que no he tenido el placer de leer, y no me importaría hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Como me decías ayer coincidimos en impresiones de esta bella novela. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente leer algo de la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Pues no me he estrenado con la autora, y por lo que cuentas, parece ésta una novela perfecta para estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo escuché en audiolibro hace poco y me pareció fantástico y muy recomendable. Me quedé con muchas ganas de leer más de Barceló, a ver si me hago prontito con alguna otra de sus novelas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me lo llevo anotado, por lo que cuentas creo que me va a gustar mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la reseña pot el momento lo descarto. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Qué decirte?? Me encantó esta novelita.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Esta novela a nivel emocional significó muchíssimo para mí. Me encanta la autora y estoy deseando volver a ella.

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente a la autora, a ver si me animo con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de la autora y ya mismo tenemos la siguiente. Me estresa no poder seguir el ritmo de publicación de algunos autores jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me alegra saber que la has disfrutado. Es una pequeña joyita.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, Manuela. Yo también he leído esta novela y me gusto muchísimo. Una delicia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. La leí hace unos meses y me gustó más de lo esperado. Tampoco soy de novelas pastelosas y esta está muy bien lograda.
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...