28 de noviembre de 2018

Feliz final - Isaac Rosa


Hoy os traigo una novela que me ha conquistado de principio a fin. Me conquistó su título, me conquistó su portada, su sinopsis… Me conquistó esa frase nada más comenzar, «Nosotros íbamos a envejecer juntos» y, sobre todo, me ha conquistado cómo una lectura sobre el amor se extrapola y va mucho más allá de lo que inicialmente parece. Hoy os hablo de Feliz final.

Mi opinión


Antonio y Ángela iban a envejecer juntos, como tantas otras parejas que un día comienzan su relación no solo con ilusión, sino con la arrogancia propia de quien se cree distinto a los demás, de quien cree que determinadas cosas les pasan a otros. Pero algo más de una década después su relación ha terminado, sus vidas hace tiempo que empezaron a correr a distinta velocidad y por diferentes caminos y ahora que ha llegado el final Antonio y Ángela caen en el tópico de cualquier pareja que se separa: los reproches y el reparto de culpas.

Feliz final, y no final feliz, es el curioso título de una novela que apuesta a invertir también la historia que nos narra de forma que Isaac Rosa juega con la estructura de la novela y comienza con una amarga separación para, a partir de ahí, ir retrocediendo hacia los comienzos de una relación. Comenzando con el epílogo y terminando con el prólogo, Feliz final es un relato a dos voces, las de la pareja protagonista que, de forma alternativa normalmente, pero fundiéndose en un mismo párrafo en otras ocasiones, y en una especie de intercambio epistolar, va reconstruyendo su relación ya destruida. Antonio y Ángela nos hablan de lo mismo con dos visiones totalmente distintas, en algún momento, en este cruce de reproches, de recuerdos, de vivencias, su relato adquiere en la página la forma de dos columnas ante el desconcierto de un lector que no sabe qué leer primero, a quién escuchar primero en esta representación gráfica de lo mal que nos comunicamos y de lo poco que a menudo nos escuchamos en el seno de la pareja y en cualquier tipo de relación que establecemos.

Si la novela comienza con un tono ciertamente melancólico, conforme avanzamos deriva hacia el desasosiego de los sueños rotos y las ilusiones perdidas que muchos lectores reconocerán mientras el autor disecciona con minuciosidad y acierto el amor y las relaciones. Sin paños calientes, poniendo el dedo sobre lo cotidiano y viajando por el plano emocional, sin obviar que el amor no es inmune al contexto social y económico en el que nos ha tocado vivir, Isaac Rosa no huye de los tópicos para hablarnos de ese amor que en sus inicios todos creemos invencible y capaz de cambiar el mundo, olvidando que es precisamente lo contrario lo que suele suceder y que el fracaso no es sentimental, sino que es también un fracaso social. La insatisfacción emocional en la pareja es solo un síntoma más de la insatisfacción general que a menudo se apodera de nuestras vidas en una sociedad que valora más poseer que sentir y ser, una sociedad en constante cambio que rechaza modelos anteriores sin proponer alternativas plenas, en la que la constante parece ser anhelar lo que nos estamos perdiendo en lugar de valorar y disfrutar lo que tenemos.

El desgaste, el amor que consume y se consume, la decepción, el declive… toda esa realidad tan alejada de lo que nos han vendido y que el autor pone ante los ojos del lector con una imagen desoladora que cualquier enamorado, sin ninguna ruptura previa a sus espaldas, mirará con desprecio e incluso pena por aquellos que mínimamente puedan creer lo que se cuenta y es que Feliz final es realmente, al menos para mí lo ha sido, una lectura triste, quizá por lo excesivamente sencillo que me ha sido verme reflejada en algunas situaciones y vivencias que son retratadas por Isaac Rosa con absoluta credibilidad, dando en el clavo de cada emoción.

No sé si he sido capaz de expresar cuánto y de qué modo me ha gustado esta novela. Me ha removido, me ha emocionado y, aunque ciertamente no es un libro que recomendaría a cualquiera, para mí es sin duda una de mis mejores lecturas de este año. Todo un descubrimiento este de Isaac Rosa, algunos diréis que ya era hora pues tiene unas cuantas novelas a sus espaldas, al que estoy deseando volver a leer.

Ficha técnica


23 comentarios:

  1. De primeras dejé pasar la novela, pero hace poco leí una reseña de la novela que más o menos coincidía con la tuya, por lo que no me importaría leerla. Me habéis convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me atrae es la estructura de la novela me parece original pero la trama no termina de llamarme la atención. No obstante y después de tu gran reseña no puede descartarla sin más así es que me la guardo en el subconsciente y a ver wqu pasa cuando vaya de compras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo contigo. Es imposible no verse reflejada en mil y una situaciones de pareja que plantea y me ha gustado especialmente ese final que me ha logrado impactar: inesperado y tan certero como la vida misma. Gran reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me había pasado desapercibido este libro y creo que podría gustarme. Sin duda me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ya me conoces y sabes que no es lectura para mi, que no la disfrutaría como es debido. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Manuela. Yo leería la novela ya mismo y me atrae más no haber leído nada de este escritor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Nada, otra novela que me apunto por tu culpa, aver si esa historia tan especial me impacta tanto como a ti. Besos

    ResponderEliminar
  8. ESta ya la tengo fichada, en wishlist y línea de salida.
    Ya comentaremos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Justo hoy mismo he visto esta novela y he leído la sinopsis. A veces apetece leer algo triste y que le toque a uno el corazón, así que me apuntaré ésta entre las opciones.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, has expresado de forma muy bonita lo que te ha transmitido. Me llamó mucho la atención cuando salió pero lo dejé pasar porque no quería liarme más, ahora sé que me tengo que liar (aunque sea más adelante) y leerla sí o sí.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Parece una novelaza, pero estas historias aunque me llamen la atención, luego no las disfruto mucho.
    Aun así no la descarto
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Se nota, se nota que has disfrutado por completo con esta lectura. Desde luego, me la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No me había llamado la atención esta novela pero después de lo que cuentas va derechita a la lista, un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡La virgen! Otro que me apunto, no se porqué he pasado a verte, me lías 😅

    Besitos tesorete 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Estas novelas no me van nada de nada la verdad, no llego a meterme dentro y empatizar con los personajes. Besos

    ResponderEliminar
  16. Sí, sí que has sabido expresar cuánto te ha gustado :) Y de hecho es una novela que en principio no me llamaba especialmente la atención pero después de leerte, cualquiera no la apunta...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña Manuela. Me has dejado con ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  18. Rosa es fenómeno. La anterior es una novela gráfica sobre el desahucio y también consigue emocionar. Desde luego es para tenerlo muy en cuenta. Qué curiosa la estructura de la novela, y qué bien perfila las emociones. Es verdad que resulta inevitable vernos reflejados. Muy buena reseña Manuela. Besos

    ResponderEliminar
  19. Jo Manuela, mira que no me llamaba nada... pero creo que te ha removido tanto que no la puedo dejar pasar, ahora mismo la añado a la cesta. Ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo fichado tras una reseña que leí ayer. Pinta muy muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Qué ganas tengo de leerlo. Le llegará su turno :D

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de leer este libro, muchas, así que me voy más convencida todavía de lo que estaba. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Me atraía ya mucho antes de tu reseña así que imagínate ahora jajaja, lo quiero!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...