9 de noviembre de 2018

Artículo 353 del código penal - Tanguy Viel


Me resultó muy curioso el título, tan extraño en literatura, de esta novela cuando lo vi entre las novedades de Destino hace unos meses y su sinopsis realmente atractiva, así que no lo dudé ni un momento y me hice con un ejemplar, la curiosidad me podía ¿qué pasa con el artículo del código penal francés? Hoy os hablo de Artículo 353 del código penal.

Mi opinión


Una pequeña localidad de la costa francesa y el declive económico que la asola son el escenario en el que un empresario, Antoine Lazenec, ha decidido llevar a cabo su proyecto inmobiliario. Ante el alcalde y ante muchos de sus habitantes se presenta como un auténtico salvador. Así lo vio Martial Kermeur, protagonista de la novela, que como tantos otros invirtió el dinero de su indemnización tras el cierre de los astilleros en los que trabajaban la mayoría de los habitantes de la población.

Leer Artículo 353 del código penal se asemeja, por desgracia, a demasiadas historias que leemos en prensa y escuchamos en los informativos. Es la historia de una estafa, de un engaño monumental y de las personas corrientes que hay detrás de ellas, con sus dramas personales y con sus sueños rotos. Es la historia de un hombre que ya no pudo más y se tomó la justicia por su mano y así nos lo cuenta en un relato en primera persona. Martial se encuentra ante el juez y a la par que nos narra los hechos a través de lo que resulta ser casi un monólogo y lo que le ha llevado a actuar como lo ha hecho, realiza un retrato descarnado de sí mismo que lo hace cercano y real ante el lector.

No estamos ante una novela de misterio porque desde el principio sabemos que Martial ha matado al promotor inmobiliario y es que no es esto lo importante en un relato que ahonda en las causas que han desencadenado el crimen, en cómo una persona normal y corriente puede llegar a ciertos extremos y, sobre todo, ahonda en si estas causas y motivos pueden ser eximentes o al menos atenuantes de su culpabilidad. A golpe de recuerdos personales y de circunstancias colectivas el protagonista narra su descenso a los infiernos a través de un relato en el que no se justifica, sino que es meramente expositivo del por qué ha cambiado su vida cuando ésta ya había dejado de ser la que él conocía.

De esta forma el lector siente que es él mismo quien escucha a Martial, poniéndose en su lugar y deseando no estar en el papel del juez porque a Martial es inevitable no entenderlo y plantearse qué hubiéramos hecho en su lugar. Probablemente no habríamos matado, pero ¿no es justificable que lo haya hecho? El artículo 353 del código penal francés apela a la conciencia a la hora de dictar sentencia e invita a jueces y jurados a interrogarse a sí mismos para encontrar qué impresión les han producido las pruebas contra el acusado y los medios empleados en su defensa y una vez hecho esto pregunta: ¿Tiene una convicción íntima?

En definitiva, Artículo 353 del código penal es una novela que tiene mucho de novela social. Una lectura realmente original que nos planteará más de una pregunta de difícil respuesta sobre la justicia social y sobre los límites morales en su aplicación. Una novela muy interesante.

Ficha técnica



11 comentarios:

  1. No me llama la atención para nada así es que no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama mucho, pero me alegro de que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no me atrae nada de nada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. El título me da cierto repelús porque lo asocio al temario de las oposiciones que tan mal me lo hicieron pasar, por eso y porque tengo mucho pendiente lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro y aunque ahora mismo no me planteo leerlo más adelante no descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Una de tantas que me llaman la atención al principio y luego se van quedando en la lista de posibles lecturas. Y sí, suena muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me suena interesante este titulo, lo apuntaré para el futuro. Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantó este libro, es diferente y de esos que te hacen reflexionar sobre la condición humana.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. El título llama la atención. Y ese dilema que plantea me llama mucho. Este caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Esta historia a pesar de tocar un tema interesante no termina de convencerme como para apuntarla. Creo que ese monólogo quizá se me haría demasiado largo. Esta vez la voy a dejar pasar que ando con mil otras mucho más llamativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este no me llama, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...